Resultado de imagen para site:www.acn.cu central Siboney camaguey
Camagüey, 14 dic (ACN) Más de cuatro mil toneladas de azúcar por encima de su plan, produjo hasta la fecha la refinería Agramonte, ubicada en el municipio de Florida, unos 32 kilómetros al oeste de esta ciudad, con lo cual aporta al cumplimiento de la meta asignada a la provincia de Camagüey en el actual año, superior a las 76 mil toneladas.
Lázaro Delgado Jiménez, director de la citada entidad, explicó que tenían asignado un plan de 60 mil 020 toneladas para el año, cumplimentado a finales de noviembre y asumir la producción del central-refirnería Argentina, también en la región, pero que este año por los bajos volúmenes de la graminea en sus áreas no molera.
Según fuentes de la Empresa Azucarera de Camagüey, se escogió el “Agramonte” solamente para operar como refinería en la contienda, teniendo en cuenta también que es uno de los mejores del país tanto en la producción como en la calidad del azúcar durante el último quinquenio.
El “Agramonte” recibe azúcar crudo para su procesamiento de los centrales del territorio, así como de casi todas las provincias del país, y más recientemente de Santiago de Cuba y Holguín.  
Sus producciones tributan también al plan nacional de refinación propuesto por el Grupo Azucarero Azcuba, pues el dulce beneficia a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, y al consumo de la población camagüeyana.
Norelvis Gallo Sarosa, jefe de zafra en la provincia, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que debido a las limitaciones con la caña en la actual zafra se concentró la producción en los ingenios Siboney, Panamá, Céspedes, y Batalla de Las Guásimas.
Satisfechos por los resultados, los 380 trabajadores de la refinería floridana, de ellos más de 130 directos a la producción, dedican los próximos días a la obtención de más azúcar para la canasta básica y las industrias de alimentos.
La fábrica tiene el mérito de abaratar  los costos de producción y disminuye el consumo de fuel oil mediante la utilización del bagazo proveniente del central Carlos Manuel de Céspedes.
Gallo Sarosa precisó que las pruebas para la incorporación de la biomasa del marabú como fuente de energía, otra de las alternativas para reducir el consumo de electricidad, no ofrecieron los resultados esperados, debido a la tecnología de las calderas.
Una vez completada la producción territorial prevista para el actual calendario de 76 mil toneladas, la refinería Agramonte se propone elaborar 56 mil 020 toneladas de azúcar de su plan del 2020.