Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de octubre de 2022

Avanza comunales en Pinar del Río pese a la indisciplina. Comentario HHC



Cerca de 500 000 metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido en la provincia hasta la fecha tras el paso del huracán Ian, según informaron especialistas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

La estrategia de recogida se rediseña continuamente en dependencia de las necesidades de cada zona, así como los hombres y medios a emplear, siempre priorizando los lugares más críticos.

Osmany Azcuy Herrera, director provincial de la entidad, aclaró que se trabaja sin escatimar esfuerzos y que ya se han declarado como limpios los cuatro consejos populares, Carlos Manuel, La Coloma, Capitán San Luis y Cuba Libre.

“Es importante mencionar que a pesar de que nosotros hemos saneado muchos de estos lugares, la indisciplina de la población hace mella en el trabajo, pues hoy podemos recoger un área y dejarla completamente limpia, pero al otro día debemos regresar nuevamente, debido a que la población saca la basura que tienen acumulada en sus patios.

“Por poner ejemplos podemos citar algunas zonas del reparto Hermanos Cruz, como las calles Primera y Tercera, parque de las FAR y otras; lugares en los que se ha echado por tierra toda nuestra labor previa”.


Avanza comunales en Pinar del Río pese a la indisciplina

El directivo explicó que se mantienen más de ocho brigadas de diferentes provincias, que, junto a trabajadores locales, más de 170 medios especializados y brigadas del Minint, Azcuba y de los ministerios de la Agricultura y la Construcción, respectivamente, se mantienen trabajando a tiempo completo en todo el territorio.

De igual forma, mencionó que gracias a la gestión del país se recibieron 84 contenedores plásticos que actualmente se ubican en el “Hermanos Cruz” y en algunas calles del casco urbano de la ciudad.

“Para toda esta tarea, y gracias al apoyo de buldóceres y otros equipos especializados de otras provincias, tenemos habilitados tres vertederos: el municipal con tres buldóceres, el vertedero de Montequín con otro equipo de igual porte y el vertedero de La Ceniza.

“Aún nos queda un volumen considerable de basura por recoger, se podría decir que gran cantidad, incluso en los consejos populares que no hemos podido llegar, entre ellos el Jagüey Cuyují hasta La Guabina y el kilómetro 18 de la carretera Luis Lazo, en el Vizcaíno y San Vicente. Ya estamos trabajando en Las Ovas y Briones, y en el resto de los municipios se avanza también, aunque con un paso menor.

“Está previsto terminar esta semana el propio Hermanos Cruz, Ceferino Fernández, reparto Oriente, Llamazares y continuar trabajando en el consejo popular Celso Maragoto donde se encuentra hoy el contingente de Villa Clara”.

Azcuy Herrera reiteró que el compromiso de entrega de la provincia limpia se mantiene para el próximo 30 del presente mes, fecha que se adelanta para el 23 en el caso de la cabecera municipal.

Comentario HHC: Aquí tenemos como al lado del trabajo heroico, estoico y cooperativo, hay indisciplinas sociales, de tal magnitud que llegó a la prensa provincial.

Hace años, planteamos que era necesaria reactivar la educación formal  en nuestra vida cotidiana, y la asignatura de Civismo en las escuelas.  Pero cada dia se está peor, y la pérdida de valores va en incremento. Hasta el Grupo Buena Fe hizo una canción al respecto, que si son populares, y nos les hicieron tampoc caso.  

Para colmo se han tergiversado el significado de las palabras. Ahora " luchar"¿ que dirían nuestros mambises?, es el sinónimo de justificar un robo y la ilegalidad, al tiempo que desapareció aquello que decía mi abuela de "pobre pero honrada".  Y esa degeneración de los valores cada vez mas creciente, es la que hace concesiones de principios, de los significados de Patria, Revolución , Independencia, Altruismo, etc que promulga la revolución. Y eso entraña un peligro potencial de incalculables consecuencias, como sociedad,  sino se corrije.

Sancti Spíritus ya está en campaña tabacalera (+Fotos y Video)

 

 

1020-sancti-spíritus1.jpg

Sancti Spíritus, 20 oct (ACN) La provincia de Sancti Spíritus inició hoy la campaña tabacalera 2022-2023, con el objetivo supremo de incrementar los rendimientos agrícolas en las mil 470 hectáreas que se pretenden plantar, a partir de la contratación realizada con los productores.

Osmel Pérez Puentes, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el territorio espirituano, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que para esta contienda existe el compromiso de lograr 1,36 toneladas de la aromática hoja por hectárea, lo que supera el rendimiento de la cosecha anterior, de 0,94 toneladas por hectárea.

1020-sancti-spíritus3.jpg

Pérez Puentes agregó que se ha reducido el área a sembrar puesto que 300 productores no intervendrán en esta campaña, teniendo en cuenta los bajos rendimientos que alcanzaron en la pasada cosecha.

1020-sancti-spíritus2.jpg

Significó el directivo que esos campesinos se dedicarán a los cultivos varios, con el fin de incrementar la producción de alimentos para la población y el llamado consumo social, este último con énfasis en los centros educacionales y del sector de la salud.

Según el plan previsto, casi dos mil toneladas de tabaco deben acopiarse al cierre de la actual contienda, un periodo que estará signado por la escasez de recursos dada la situación económica que atraviesa Cuba, de ahí el llamado a aplicar aún más los adelantos científico-técnicos y a buscar alternativas que suplan la falta de recursos.

De acuerdo con autoridades de la rama tabacalera, para garantizar una eficiente cosecha se han redoblado los esfuerzos en la actividad de los semilleros con el propósito de obtener posturas de buena calidad e, igualmente, se labora en la preparación de tierras, para la cual se hace un uso racional en la utilización del combustible, además de emplearse la tracción animal.

1020-sancti-spíritus4.jpg

Mientras, se han adoptado medidas para evitar los imponderables acontecidos en la cosecha 2021-2022, en la que hubo atrasos en la preparación de los suelos destinados a semilleros y en las principales labores de atención cultural, a lo que se unió un deficiente trabajo de asesoría técnica y control por los supervisores a la actividad agrícola, entre otras irregularidades.

Aunque la mayor cantidad de la cosecha corresponde a la modalidad de sol en palo, unas 270 hectáreas se dedicarán al tabaco tapado, en el que se espera obtener un rendimiento de 1,40 toneladas por hectárea.

1020-sancti-spíritus.jpg

Sancti Spíritus está considerada una de las principales productoras de la hoja en Cuba y a raíz de los cuantiosos daños causados por el huracán Ian en el occidente del país y, sobre todo, en Pinar del Río, sus escogidas comenzaron en días recientes a recibir parte de la producción tabacalera afectada en esa provincia; en tanto, continúa el apoyo con hombres y recursos para la recuperación de la infraestructura del sector.

1020-sancti-spíritus5.jpg


Comentario HHC: Que se plantee el objetivo de incrementar el rendimiento, es muy loable.

Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido tras 44 días en el cargo

 Su sustituto será elegido en una semana. Boris Johnson se plantea presentarse a las primarias. La oposición laborista y el Gobierno autónomo de Escocia reclaman un adelanto electoral



Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra británica

La primera ministra Liz Truss, este jueves.Foto: DANIEL LEAL (AFP)


Liz Truss ha tirado la toalla. A las 14.30 de este jueves, hora peninsular española, la primera ministra del Reino Unido comparecía ante las puertas de Downing Street para anunciar su dimisión tras solo 44 días en el cargo. Se ha convertido así en la jefa de Gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido. “No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, ha afirmado. La todavía primera ministra ha acordado con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el puesto hasta que se elija un sustituto a lo largo de la semana que viene, el tiempo que se han dado para buscar una solución a la crisis desatada. Junto a la lista de posibles candidatos dispuestos a competir por el liderazgo, la sorpresa ha surgido cuando el entorno de Boris Johnson ha indicado que el ex primer ministro se plantea participar en este proceso de primarias aceleradas, convencido de que es el único que retiene la legitimidad de su victoria electoral de 2019, y el único capaz de cambiar la mala racha de los conservadores.

La oposición de laboristas y liberal-demócratas se ha apresurado a reclamar nuevas elecciones frente al propósito de los tories de elegir nuevo primer ministro. “El Partido Conservador ya no tiene un mandato para seguir gobernando”, ha dicho el líder laborista, Keir Starmer. “La ciudadanía británica merece tener voz a la hora de decidir el futuro del país, y poder comparar el caos creado por los tories con los planes de la oposición para salir de este enredo”, ha añadido. Se sumaba a la petición de adelanto electoral la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que lo consideraba “un imperativo democrático”.