Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 7 de enero de 2023

Díaz-Canel: Juntos vamos a levantar el país (+ Video)

 Tanto en Villa Clara como en Cienfuegos se abordaron las limitantes para que la empresa estatal socialista despliegue potencialidades mayores

Se analizó cuánto puede lograrse cuando la ciencia y la innovación se ponen en función del desarrollo de las fuerzas productivas. Foto: Estudios Revolución

La convicción profunda de que, a pesar de las adversas circunstancias por las que atraviesa la Patria, se puede salir de la actual situación y juntos levantar el país, fue transmitida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al resumir el encuentro con cuadros, directivos y científicos de Villa Clara.

Durante la cita, que tuvo como objetivo evaluar las acciones diseñadas en el territorio para enfrentar los problemas económicos y sociales de la nación, el Jefe de Estado se refirió a las causas de la actual contingencia, en especial, a las consecuencias del recrudecido bloqueo que nos impone Estados Unidos, ante lo cual no podemos cruzarnos de brazos y sí concentrarnos en todo aquello que puede contribuir a revertir la compleja realidad que hoy vive el país.

Si quienes tienen la responsabilidad de dirigir lo hacen bien, con inteligencia y creatividad, entonces podremos fortalecer el optimismo y la esperanza en las personas, dijo el Primer Secretario del PCC, quien llamó a desterrar la inercia y el burocratismo que tanto daño causan en estos momentos.

En la reunión, en la que también estuvieron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, primer ministro y secretario de Organización del Comité Central del Partido, respectivamente, fue presentada la estrategia de trabajo de la provincia, para impulsar el desarrollo económico y social del territorio y elevar el nivel de vida de la población.

Al respecto, Osnay Miguel Colina, máxima autoridad política de Villa Clara, delineó las principales acciones para impulsar la producción de alimentos, lograr el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y colocar la ciencia y la innovación en el lugar que le corresponde en el actual contexto, entre otros asuntos; destacando aquellos en los que la provincia no muestra resultados favorables.

Sobre el tema, el delegado de la Agricultura, Yosvany Martín, reconoció cuánto falta por hacer para agilizar la entrega de tierras y acabar con el nefasto fenómeno del hurto y sacrifico de ganado, que al cierre del pasado año contabilizó unos 12 000 animales sacrificados o desaparecidos.

En ese punto, Díaz-Canel criticó a aquellas empresas que se niegan a declarar tierras ociosas y entorpecen su puesta en producción, algo inadmisible en las actuales circunstancias, señaló el mandatario, quien se refirió, además, a la necesidad de ejercer un control más efectivo sobre la masa ganadera y a no ser contemplativos en ese asunto.

Muy significativa fue la intervención del doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit), quien llamó a retomar los programas municipales de autoabastecimiento y llevarlos, incluso, hasta el nivel de consejo popular, única forma de lograr la soberanía alimentaria y nutricional a la que se aspira.

Importantes también fueron las propuestas de los científicos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, quienes demostraron cuánto puede lograrse cuando la ciencia y la innovación se ponen en función del desarrollo de las fuerzas productivas en el territorio, tal como señaló el doctor Carlos Martínez.

Acerca de ese particular, el Primer Ministro resaltó la ventaja que significa para el territorio contar con una institución tan prestigiosa como la uclv, vanguardia en el país en la innovación tecnológica y en el vínculo con las empresas, todo lo cual debe ser mejor aprovechado por las autoridades de la provincia y de los municipios, para obtener resultados superiores.

Los directores de la Empresa de Conservas y del Grupo Empresarial del Comercio, Gustavo Benítez y Digna Morales, respectivamente, hicieron hincapié en las potencialidades de sus empresas para el encadenamiento productivo con otras entidades y con los nuevos actores de la economía, vínculos que pueden ser mucho más explotados en bien de satisfacer las necesidades del pueblo.

En este punto, el doctor Roberto Morales reconoció que aún no se aplican como es debido las múltiples medidas tomadas por la dirección del país para incentivar el desarrollo de las fuerzas productivas, una realidad con la que coincidió Alberto López Díaz, gobernador de la provincia; quien señaló que aún quedan muchísimas reservas de eficiencia en todas partes, las cuales no se explotan por insuficiencias de los cuadros. 

CIENFUEGOS PUEDE SER UN BUEN EJEMPLO A ESCALA NACIONAL

 De Villa Clara pasó el equipo gubernamental a Cienfuegos, donde la certeza de que 2023 tiene que ser un año mejor fue refrendada por el Primer Ministro en el encuentro de la dirección del país con las autoridades, empresarios y directivos de la Perla del Sur.

En opinión del miembro del Buró Político, se ha trabajado y hay bases reales para cumplir ese objetivo, de lo cual Cienfuegos puede ser un buen ejemplo a escala nacional, si continúa materializando resultados como los alcanzados en los últimos tiempos.

Entre otros, resaltó sus indicadores en el Programa Materno Infantil (los mejores del país), los cuatro años consecutivos en la avanzada nacional del cumplimiento de la Política de la Vivienda o el desarrollo del programa de atención a los barrios vulnerables. No obstante, pese a los avances, puede mejorarse más en todo, dijo.

De igual modo, llamó a explotar las muchas reservas que quedan en la producción de alimentos.

Líneas de convergencia con su juicio se apreciaron en la intervención resumen del doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien manifestó que Cienfuegos posee las condiciones para avanzar sostenidamente y ser un reflejo de lo que se puede alcanzar.

El integrante del Buró Político del Partido consideró que la presentación del encuentro, a cargo de la Primera Secretaria del Partido del territorio, reflejó muy bien lo que le corresponde al Partido para asesorar este proceso, porque este intercambio suscitado con autoridades y directivos –consideró– debe ser el primero de otros que se realizarán en la provincia, de manera que lo aquí debatido llegue a los más de 405 000 cienfuegueros.

Morales Ojeda expresó su convicción de que siempre pueden encontrarse soluciones a las dificultades, y eso se demostró en Cienfuegos durante el periodo especial, y aseguró que hoy existe el capital humano y las condiciones de todo tipo (destacó la apelación al conocimiento científico y universitario) para lograrlo, aun de forma más efectiva.

Además, convocó a que en 2023 irradie la esperanza, a hacer las cosas bien, en todos los frentes, con confianza, optimismo y seguridad en la victoria.

Al presentar el informe, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, consignó los múltiples avances económicos y sociales de la provincia ganadora de la sede por el 26 de Julio este año; pero sobre todo hizo énfasis en los problemas y carencias.

Mencionó el hecho de que, de las 82 empresas estatales, 16 sufren pérdidas. Hay todavía 9 300 hectáreas de tierras ociosas y solo se ha sembrado el 42 % de la caña necesaria.

Añadió que existen 15 000 jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, permanecen los altos precios y la comercialización ilegal de productos de alta demanda, se percibe insuficiente cobertura de la gastronomía estatal, se registra inestabilidad del servicio de agua a la población debido a roturas en plantas, hay un aumento del delito (43,2 % tipificado en hurto y sacrificio de ganado mayor), trabas, burocratismo…

En el encuentro comparecieron diversos representantes de los frentes económicos. Ante la intervención de uno de los oradores, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, reiteró que la empresa estatal socialista es la principal abanderada de nuestra economía.

En otro momento de su intervención, pero alrededor de similar asunto, el Primer Secretario del PCC reconoció que, sin embargo, a pesar del alto relieve de la empresa estatal socialista y de que se le han otorgado disímiles facultades, estas aún no aplican todo cuanto podría ser posible.

Reflexionó que ello puede obedecer a razones como la inercia, el desconocimiento de lo aprobado sobre la materia, y también el miedo a aplicarlas.

Instó, en tal sentido, en que dicho modelo esencial de la economía debe ser el más emprendedor de todos nuestros proyectos; además del más proactivo y eficaz, visto ello en conjunto, de forma global, en tanto unos crecen y otros no logran aún resultados, precisó.

El Presidente exhortó a alejar trabas, frenos y pretextos, tanto en ese ámbito como en todos los de nuestra realidad socioeconómica.

La reunión, marcada por valiosas intervenciones y un criterio positivo de la dirección del país, constituyó un espacio en el cual primó el optimismo, y en el que el plenario se solidarizó con el pedido del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, de hacer cosas diferentes, buscar fórmulas a partir de las propias potencialidades territoriales, y seguir creando para avanzar, por Cuba, los cubanos y un futuro mejor de bienestar colectivo. HHC: negritas y subrayados nuestras

Sobrepasará aeropuerto de Varadero las 15 líneas aéreas recibidas. Comentario HHC

 


La Habana, 7 ene (ACN) Con el vuelo inaugural de la compañía aérea canadiense Swoop Airlines, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia de Matanzas, sobrepasará las 15 aerolíneas recibidas en sus pistas, informó hoy la Corporación de la Aviación Cubana.

De acuerdo con un reporte de la televisora matancera, TV Yumurí, fuentes de la delegación del Ministerio de Turismo en la provincia confirmaron que la fecha prevista para este primer vuelo es el 11 de enero, a las 12:30 horas.

Swoop Airlines, considerada una aerolínea de ultra bajo costo, comenzará los viajes al aeródromo situado en Varadero durante el alza turística cubana, momento en que la nación caribeña registra los principales flujos de viajeros.

Indica el texto que para este 2023 Cuba espera recibir un aproximado de tres millones 500 mil turistas.

Canadá es el principal emisor de turistas hacia la mayor de las Antillas, y según su embajador, Geoff Gartshore, en esta temporada se espera una cifra cercana al millón de visitantes, principalmente en los polos turísticos de Varadero y Guardalavaca.

El Juan Gualberto Gómez constituye el segundo aeropuerto más importante del país, después del José Martí, situado en La Habana. 

Comentario HHC:  Nuestros medios de prensas, deben profundizar cada vez mas en lo que dicen, sobre todo del sector del turismo. Realizar articulos investigativos de opinión, profundizando en lo que le preocupa a la población.

Nuestras autoridades y la prensa, repitieron durante todo el año 2022, que el plan era de 2.5 millones de visitantes internacionales,  y según el profesor Dr. Jose Luis Perelló, muy bien informado, finalmente fue de 1 614 087 V.I para un cumplimiento del 64.5 % de la meta apuntada. Es decir, el MINTUR hizo  además tres pronósticos - ajustes de sus cifras, y ninguna se cumplió. 

Además hay mutis, sobre los ingresos, las utilidades, la recuperación de las inversiones, etc.  Y no hay quien entienda  la política inversionista con un 14.2 % de ocupación de las existentes habitaciones hoteleras, que hasta el mes de Septiembre del 2022, según informa la ONEI. Estas mismas habitabitaciones ,  pueden recibir la meta de visitantes del 2030, sin agregar una sola habitación.

La meta del 2023 con 3.5 millones de V.I, parece poco realista, con un crecimiento del +216.8 % , aunque hemos alcanzado mas de 4 millones en años anteriores, y que Canadá alcance un millón de visitantes, seria al nivel de prepandemia, y esto sería muy bueno para nuestro país, que se cumplieran, pero las autoridades del MINTUR no parecen que los planes sean su fuerte. 

La táctica del “deterioro intencional” y las privatizaciones, un comentario muy breve

Por Dr Julio Carranza

He leído una excelente publicación con varias fotos incluidas, realizada por una arquitecta y muy querida amiga, donde expone el deterioro y cierre de una instalación turística muy importante del Vedado (lo cual se repite en muchos lugares, por ejemplo, hace poco caminando por La Plaza Vieja aprecie como la emblemática cervecera que allí se encuentra está funcionando de manera extremadamente limitada, sin apenas servicio y ofertas, mientras otros restaurantes privados y cooperativos de la zona lo hacen de manera dinámica y sostenida)

La publicación de mi amiga dio lugar al comentario de otro colega que, citando a Noam Chomsky, recuerda que esa es una de las tácticas de los interesados para presionar por la privatización, el “deterioro intencional” de los sitios.

Aunque el análisis de Chomsky se refiere a economías capitalistas, donde las amplias privatizaciones son sistémicas,  no dudo que  algo de eso podría haber aquí también (aunque hay numerosos deterioros acumulados de largos años), pero si esos intereses oscuros tienen la capacidad de lograr el “deterioro intencional” de tantos lugares sin que nada eficiente se les oponga con responsabilidad y resultados, debería preocupar porque, a juzgar por lo que se ve, parecería que estos son bastante poderosos.

Ahora bien, si la reforma económica integral que se debe hacer fuera precisa y no errática sobre que actividades empresariales (sectores, escalas, dimensiones,  regulaciones, etc) sí es conveniente pasar a formas cooperativas y privadas, para que puedan ser operados con eficacia y cuáles  absolutamente no pueden privatizarse y deben ser estatales por definición y ley debido a sus escalas, impactos y carácter estratégico, en el contexto de empresas estatales reestructuradas para que operen eficientemente, todo coherentes con el carácter socialista de esa reforma, y si eso fuera además implementado de manera rigurosa y transparente (sin las opacidades que hoy se aprecian en la privatización y/o arrendamiento de locales sin licitación ni transparencia), entonces sobrarían todos estos “deterioros intencionales” (si es que  intencionales fueran) y se articularía la participación dinámica de  los diferentes sectores en una economía socialista integrada, como, en mi opinión, debería ser. Sobre esto varios economistas del país hemos escrito en extenso en otros textos mas amplios que a la vista están.  

7 de enero 2023