Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 23 de marzo de 2022

SOBRE LA ZAFRA AZUCARERA. Dos Anécdotas sobre la siembra de caña.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

El excelente artículo ¿Recuperar la industria del Azúcar? del  compañero economista y profesor Juan Triana, me ha estimulado a escribir sobre dos anécdotas personales, entre las varias que pudiera contar sobre mi relación con esta vital industria para la economía de nuestro País.

 Yo era miembro del Buró ejecutivo provincial del PURSC, (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba) de Matanzas. Un día a mediados de año, debe de haber sido,  de 1963, el Secretario General, entonces no se denominaba Primer Secretario, Raúl García Peláez, nos citó a una reunión que el compañero Fidel quería tener con el Buró. En aquella época seriamos unos diez compañeros. Llego a eso de las 10 de la mañana, se sentó en el centro de la mesa de reuniones, no en la punta que se la dejo al cro. García Peláez, y comenzó la reunión.

 Explicó la importancia enorme para el País de la producción azucarera. Que no había un cultivo más rentable en términos de divisas que el azúcar, y que había que hacer un esfuerzo supremo para aumentar la producción. Se refirió a las condiciones agrícolas y de agua en el subsuelo para producir caña con buenos rendimientos.

De inmediato nos planteó que era necesario sembrar para la temporada de frio 500 caballerías de caña con las que se pudieran obtener 12 meses después, o sea para la zafra 64/65 rendimientos de 120 mil arrobas por caballería. Eso significaría hoy sembrar para el frio de la próxima zafra 6 600 hectáreas de caña con regadío para obtener rendimientos de 100 toneladas de caña por hectárea.

Entonces comenzó a darnos una clase. Ya estaban escogidas las 500 caballerías con condiciones de regadío. Unas en Cárdenas y el resto en Jovellanos. Nos explicó detalladamente las condiciones agro-técnicas; profundidad del surco donde depositar las semillas, PH de la tierra (hubo que medirle el PH pues si la tierra estaba muy ácida había que echarle cal); la cantidad de nitrógeno, fosforo y potasio que había que adicionarle a la tierra de acuerdo con lo que se había cultivado anteriormente en esas tierras. Le sugirió a García Peláez que se organizaran cursos para que todos los cuadros del Partido dominaran la agrotecnia de la caña de azúcar y la importancia de esa producción para la economía y el desarrollo del País. Se organizó un curso todos los sábados en San Miguel de los Baños con profesores del centro experimental de la caña de Jovellanos. Él se interesaba como iba el curso y en una ocasión paso por ahí. No lo dijo, pero evidentemente fue a comprobar si estábamos estudiando.

El Buro Provincial designo tres de sus miembros para impulsar y controlar la tarea de tener para finales de marzo del siguiente año, sembradas 500 caballerías de caña con condiciones de que se pudieran cortar 12 meses después y que rindieran 120 mil arrobas por caballería. Los designados fueron Sergio Oreña, Presidente del Gobierno Provincial; Nivaldo Herrera, jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (COR) y Joaquín Benavides, Jefe del Departamento económico.

El responsable de sembrarlas según las indicaciones de Fidel era el INRA provincial, hoy delegación del Ministerio de la agricultura, cuyo jefe era el compañero Silvio Quintana.

Fue una pequeña batalla día a día, incorporando a los trabajadores y los militantes del Partido y la UJC, controlando las chapucerías, discutiendo con los dirigentes de la agricultura y controlando su trabajo. Comprobando que el trabajo se terminara con la calidad orientada.

A finales de marzo y principios de abril las 500 caballerías estaban sembradas. Se le informo a Fidel. El comprobó el cumplimiento. La provincia continúo cultivando su caña cumpliendo todas las normas agro-técnicas y en la zafra histórica de 1970 fue la única que cumplió su Plan produciendo 1 millón de toneladas métricas de azúcar.

 Segunda anécdota:

Para la siembra de caña del verano de 1983 había atrasos en todas las provincias, pero principalmente en Camagüey que siempre carecía de fuerza de trabajo para las labores de la caña. Un día recibimos todos los ministros una llamada del compañero Pepín Naranjo, que era el Jefe de la oficina de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, invitándonos a participar en un trabajo de siembra de caña en la provincia de Camagüey. Nos aclaró que no era obligado, que si no nos era posible ir nos excusáramos. Todos fuimos. El Consejo de Ministros en pleno, Pepín incluido,  fuimos a Camagüey a sembrar caña. Dejamos todos los carros en la Habana y nos fuimos todos en ómnibus durante 15 días.

Aunque el que más o el que menos había sembrado caña, no era la cantidad lo que más importaba. Lo decisivo era señalar al País y a todos los dirigentes, que para el Consejo de Ministros era muy importante dejar de hacer cualquier otra cosa durante 15 días e ir a apoyar a la provincia más apremiada para cumplir su Plan de siembra de caña.

La siembra de caña hay que estimularla por todas las vías, incluida la salarial, y la dirección del País, para algo tan importante como la producción de azúcar, debe esforzarse por dejar claro, siempre que sea posible con su participación personal, donde hay que dar políticamente, el golpe principal.

 23/03/22

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

Turismo en Cuba: motor económico y objetivo del bloqueo


El turismo es una de las principales actividades económicas de Cuba. El sector, golpeado por la pandemia y ahora la operación militar rusa en Ucrania, es objeto del bloqueo de Estados Unidos y diferentes saboteos. Desde Varadero, principal destino en la isla, explican el bloqueo y el trabajo para sortearlo.
Cuba es conocida por sus playas de agua transparente, arena blanca, palmeras, calor todo el año, a excepción de algunos frentes fríos y breves: lo que muchos en el mundo buscan como destino turístico. El lugar más codiciado en la isla es Varadero, una estrecha península que avanza sobre el mar, situada en la provincia de Matanzas, en la costa norte del caribe.
"La provincia engloba tres de las principales modalidades que se explotan en el país, con Varadero como su destino principal y principal de Cuba, con sol y playa; la ciudad de Matanzas, que es una ciudad patrimonial; y tenemos la ciénaga de Zapata en modalidad de turismo de naturaleza, que es el mayor humedal del caribe insular", cuenta Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo en la provincia.
"El Ministerio de Medio Ambiente tiene un cuidado muy riguroso con el tema de la playa, que es nuestro principal recurso natural. Se le da seguimiento a la capacidad de carga de la playa, se tiene un cuidado de la duna, Varadero es considerada playa ambiental", explica Pérez Marrero, quien lleva casi 10 años en el sector.
Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo
"Nuestro destino tiene un alto nivel de repetición de los clientes, y esto es debido a la alta satisfacción de los clientes", que vienen de diferentes partes del mundo en tiempos normales, explica. Y el turismo constituye "el sector locomotor de la economía del país, con una alta generación de ingresos". Pero el tiempo actual no es normal por varias razones globales, y el turismo cubano es objeto de acciones de bloqueo por parte de Estados Unidos debido a su importancia en la economía de la isla.

Tiempos de excepción global

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia que inició en el 2020: cierres de vuelos, fronteras, cuarentenas, aislamientos. Durante muchos meses, o más de un año, resultó difícil viajar por cualquier motivo; muchos dejaron de lado los planes de visitar otros países debido a lo incierto de los movimientos, así como la posibilidad de no poder regresar debido a un cierre repentino de fronteras.
Cuba no escapó a esa situación. "De marzo del 2020 a junio del 2020, específicamente en el balneario de Varadero, fueron los meses de nula actividad turística", cuenta Pérez Marrero.
Ese momento fue aprovechado, explica, "para el crecimiento inversionista, para el establecimiento de protocolos biosanitarios que garantizaran bioseguridad para cuando recomenzara la actividad turística". Las inversiones fueron tanto a los hoteles como a "la red extra hotelera, en un bulevar con más de 62 servicios, nuevos restaurantes, bares, servicios".
El bulevar principal de Varadero - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
El bulevar principal de Varadero
El turismo comenzó a reabrir en junio del 2020, aunque marcado por la incertidumbre de la pandemia y los rebrotes, como el ocurrido a inicios y mediados del 2021 en la isla. Los países de procedencia del turismo fueron modificándose en función de esos cambios, con una predominancia del turismo ruso y canadiense en segundo lugar, a mediados y fines del 2021, .
Sin embargo, "teniendo en cuenta el conflicto internacional que se está viviendo, los vuelos comerciales desde Rusia fueron suspendidos temporalmente", cuenta Pérez Marrero, quien remarca que el 60% de los vuelos de turistas recibidos en Varadero en meses recientes provenían de Rusia.
Las dos crisis globales —pandemia y el conflicto en Ucrania— impactaron en el turismo cubano, uno de los motores centrales de su economía. Este ya venía, a su vez, afectado por las decisiones tomadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien optó por recrudecer las medidas del bloqueo golpeando sobre los puntos neurálgicos de la economía de la isla.

Bloqueo al turismo

Entrada de un hotel en Varadero - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Entrada de un hotel en Varadero
"El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es aplicable para todos los sectores y es para que fundamentalmente afecte a la sociedad cubana (…) y si estamos diciendo que el turismo es la locomotora del país porque sus resultados económicos tributan principalmente al bienestar del pueblo, pues el turismo es ápice del bloqueo", cuenta Pérez Marrero.
"Antes del mandato de Trump habíamos tenido una ligera flexibilización, por nuestro aeropuerto estábamos recibiendo aerolíneas estadounidenses, lo cual era muy positivo, pero con el recrudecimiento de las medidas con el Gobierno de Trump y ratificadas con el de Biden hubo una suspensión de los vuelos chárter al destino, una limitación de los vuelos regulares de manera general, quedando solamente poco por el aeropuerto de La Habana".
La lista de acciones actuales del bloqueo es grande, como describe Pérez Marrero: "La limitación de los vuelos, la penalización del dólar que en Cuba no se puede utilizar porque son penalizadas todas las operaciones que podamos hacer con bancos en el exterior que tengan una mínima acción de EEUU, cualquiera operación que vaya a hacer Cuba en el exterior con dólares es penalizada, hemos tenido que utilizar otras monedas".
Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Cuba resalta la importancia del turismo para la economía del país
"Con el tema de los suministros, cualquier proveedor que vaya a concertar negocio con nosotros cuyo producto sea un 10% de componente norteamericano no se puede comercializar en Cuba, lo cual nos afecta para conseguir proveedores para nuestra industria, que realmente necesita bastante aprovisionamiento tanto para la operación turística como para las inversiones", explica la especialista del Ministerio de Turismo en la provincia.
"Además de eso las limitaciones de alojamiento en los hoteles del Grupo de Administración Empresarial (GAE) que pertenece al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los clientes estadounidenses tienen prohibido el alojamiento en la planta hotelera de Gaviota, que es el grupo hotelero del GAE que son hoteles de alto estándar. Son 14 hoteles de Gaviota en Varadero".

Sabotajes virtuales

Playa de Varadero en uno de los pocos días nublados - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Playa de Varadero en uno de los pocos días nublados
En los últimos meses creció un nuevo tipo de sabotaje conjunto al bloqueo, esta vez por redes sociales, plataformas, buscadores. "En noviembre del 2021 comenzó un recrudecimiento de los comentarios negativos en las páginas de los hoteles, en Facebook, en Twitter, pero con más fuerza en Google y TripAdvisor, que eso anteriormente no había sucedido", explica Pérez Marrero.
"Se armó una campaña como #NoTravelToCuba, donde hoteles en los que puedes poner una puntuación desde cinco hasta uno, un comentario, ponían miles de comentarios de un punto y decía 'no vaya a este hotel que apoya a la dictadura', y hoteles que estaban en cuatro o cinco de puntuación, lo bajaron a uno y dos".
"Esto es comercialmente terrible teniendo en cuenta que por las formas que ha cambiado el escenario de cómo es consumida la información por los usuarios en redes, cuando un usuario se fideliza con un sitio como TripAdvisor, la mayor red de opiniones [sobre turismo y alojamientos], y ve que no se encuentra un hotel cubano entre los 10 primeros, pues sencillamente le cree", analiza Pérez Marrero.
Avión de la compañía rusa Aeroflot (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022
América Latina
Aerolínea Aeroflot regresa a Rusia a 300 turistas varados en Cuba
En otro país podría haberse denunciado con facilidad la campaña. Sin embargo, en este caso "Cuba no está registrada en ninguna de las páginas que están en Google porque para podernos registrar tiene que llegarnos un correo que postal que diga 'soy propietario aquí' y no llegan esos correos porque estamos bloqueados por Estados Unidos, pues sencillamente no somos propietarios de ninguno de los sitios en Google, no hay administrador que pueda moderar los comentarios".
El sabotaje ocurrió también en páginas como HollidayCheck o Trivago, cuenta Pérez Marrero, con la ocasional imposibilidad de realizar reservas online. Ante esta situación comenzó una estrategia para revertir esa campaña, llevada adelante por el Ministerio de Turismo, clientes que "dieron fe realmente de por qué escogían nuestro destino", así como las cadenas extranjeras que trabajan en la isla.
Esos boicots buscaron y buscan golpear uno de los sectores claves de la economía cubana, que se encuentra en un momento de fragilidad debido a la conjunción de diferentes variables. Pérez Marrero, sin embargo, se muestra optimista respecto a cómo podrán ir resolviendo los diferentes problemas que se presenten, en el marco de un bloqueo que lleva varias décadas.

Rusia ha ganado la guerra, lo que queda son labores de limpieza

 

En una entrevista, Larry C. Johnson, un antiguo oficial de la CIA, asegura que Rusia ya ha ganado la guerra y que sólo quedan labores de limpieza. Durante 24 años Johnson entrenó a los comandos de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos y luego trabajó en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado.

¿Puedes explicar por qué crees que Rusia está ganando la guerra en Ucrania?

Larry C. Johnson: En las primeras 24 horas de la operación militar rusa en Ucrania, se destruyeron todas las capacidades de interceptación de radares terrestres ucranianos. Sin estos radares, la fuerza aérea ucraniana perdió su capacidad de interceptación aire-aire. Durante las tres semanas siguientes, Rusia estableció una zona de exclusión aérea de facto sobre Ucrania. Aunque sigue siendo vulnerable a los misiles tierra-aire [Manpad] suministrados a los ucranianos por Estados Unidos y la OTAN, no hay indicios de que Rusia haya tenido que reducir sus operaciones aéreas de combate.

También me llamó la atención la llegada de Rusia a Kiev a los tres días de la invasión. Recordé que los nazis tardaron siete semanas en llegar a Kiev durante la Operación Barbarroja [1941] y otras siete semanas en someter la ciudad. Los nazis tenían la ventaja de no escatimar esfuerzos para evitar víctimas civiles y estaban ansiosos por destruir la infraestructura esencial. Sin embargo, muchos supuestos expertos militares estadounidenses afirmaron que Rusia estaba empantanada. Cuando se posicionó durante más de una semana al norte de Kiev, una zona de 24 millas (ó 40 millas, dependiendo de la fuente de noticias), quedó claro que la capacidad de Ucrania para lanzar operaciones militares significativas había sido eliminada. Si su artillería estaba intacta, esta columna era presa fácil para la destrucción masiva. Esto no ocurrió. Además, si los ucranianos tuvieran una capacidad viable de ala fija o rotatoria, deberían haber destruido esta columna desde el aire. Esto no ocurrió. O, si tuvieran una capacidad viable de misiles de crucero, deberían haber hecho llover el infierno sobre la columna rusa supuestamente bloqueada. Eso no ocurrió. Los ucranianos ni siquiera montaron una emboscada significativa de infantería contra la columna con sus Javelin americanas recién suministradas.

La escala y el alcance del ataque ruso son notables. En tres semanas conquistaron un territorio mayor que la masa terrestre del Reino Unido. A continuación, llevaron a cabo ataques selectivos contra ciudades e instalaciones militares clave. No hemos visto ni un solo caso en el que una unidad ucraniana del tamaño de un regimiento o brigada haya atacado y derrotado a una unidad rusa comparable. Por el contrario, los rusos han dividido el ejército ucraniano en fragmentos y han cortado sus líneas de comunicación. Los rusos están consolidando su control de Mariupol y han asegurado todos los accesos al Mar Negro. Ucrania está ahora aislada hacia el sur y el norte.

Me gustaría señalar que a Estados Unidos le costó más capturar tanto territorio en Irak en 2003, cuando luchaba contra una fuerza militar mucho más pequeña y menos capaz. Así que esta operación rusa debería asustar a los dirigentes militares y políticos estadounidenses.

La gran noticia llegó esta semana con los ataques de misiles rusos a las bases de facto de la OTAN en Yavoriv y Zhytomyr. La OTAN realizó un entrenamiento de ciberseguridad en Zhytomyr en septiembre de 2018 y describió a Ucrania como un “socio de la OTAN”. Zhytomyr fue destruida por misiles hipersónicos el sábado. Yavoriv sufrió un destino similar el pasado domingo. Era el principal centro de entrenamiento y logística que la OTAN y el EUCOM utilizaban para suministrar cazas y armas a Ucrania. Muchos militares y civiles de la base resultaron heridos.

No sólo Rusia ha estado golpeando y destruyendo regularmente bases utilizadas por la OTAN desde 2015, sino que no ha habido alertas de ataque aéreo ni se han detenido los misiles atacantes.

¿Por qué los medios de comunicación intentan convencer al pueblo ucraniano de que puede prevalecer en su guerra contra Rusia? Si lo que dices es correcto, entonces todos los civiles que son enviados a luchar contra el ejército ruso, están muriendo en una guerra que no pueden ganar. No entiendo por qué los medios de comunicación quieren engañar a la gente en un tema tan serio. ¿Qué opinas de esta cuestión?

Larry C. Johnson: Es una combinación de ignorancia y pereza. En lugar de informar de verdad, la gran mayoría de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, así como las grandes empresas tecnológicas, apoyan una campaña de propaganda masiva. Recuerdo cuando George W. Bush era Hitler. Recuerdo cuando Donald Trump era Hitler. Y ahora tenemos un nuevo Hitler, Vladimir Putin. Es un plan de juego cansado y fallido. Cualquiera que se atreva a plantear cuestiones legítimas es inmediatamente tachado de marioneta de Putin o de títere de Rusia. Cuando no se pueden discutir los hechos, el único recurso es el insulto.
La semana pasada, el coronel Douglas MacGregor fue invitado al programa de Tucker Carlson. Sus opiniones sobre la guerra son sorprendentemente similares a las tuyas. Esto es lo que dijo en la entrevista: ‘La guerra ha terminado realmente para los ucranianos. Han volado en pedazos, no hay duda de ello, a pesar de lo que oímos en nuestros medios de comunicación. Así que la verdadera pregunta para nosotros en este momento es la siguiente: ¿vamos a convivir con el pueblo ruso y su gobierno o vamos a seguir con este tipo de cambio de régimen disfrazado de guerra ucraniana? ¿Vamos a dejar de utilizar a Ucrania como ariete contra Moscú, que es efectivamente lo que hemos estado haciendo?’

¿Estás de acuerdo con MacGregor en que el verdadero objetivo de empujar a Rusia a una guerra en Ucrania era el ‘cambio de régimen’? En segundo lugar, ¿estás de acuerdo en que Ucrania está siendo utilizada como base para que Estados Unidos lleve a cabo una guerra por delegación contra Rusia?

Larry C. Johnson: Doug es un excelente analista, pero no estoy de acuerdo con él. No creo que haya nadie en el gobierno de Biden lo suficientemente inteligente como para pensar y planificar en estos términos estratégicos. En mi opinión, los últimos siete años han estado marcados por la inercia del statu quo de la OTAN. Lo que quiero decir con esto es que la OTAN y Washington creían que podían seguir deslizándose al este de las fronteras rusas sin provocar una reacción. La OTAN y el EUCOM realizaban regularmente ejercicios -incluido el entrenamiento “ofensivo”- y proporcionaban equipos. Creo que los informes en Estados Unidos de que la CIA estaba proporcionando entrenamiento paramilitar a las unidades ucranianas que operan en el Donbas son creíbles. Pero me cuesta creer que después de nuestras debacles en Irak y Afganistán, de repente tengamos estrategas del nivel de Sun Tzu manejando los hilos en Washington.

Hay un aire de desesperación en Washington. Además de tratar de desterrar todo lo ruso, el gobierno de Biden está tratando de intimidar a China, India y Arabia Saudí. No veo que ninguno de estos países se ponga a la cola. Creo que el equipo de Biden ha cometido un error fatal al tratar de demonizar todas las cosas y personas rusas. Por el contrario, une al pueblo ruso detrás de Putin y está dispuesto a emprender una larga lucha.

Me sorprende el error de cálculo de que las sanciones económicas contra Rusia la pondrían de rodillas. Lo cierto es lo contrario. Rusia es autosuficiente y no depende de las importaciones. Sus exportaciones son esenciales para el bienestar económico de Occidente. Si niega a Occidente el trigo, la potasa, el gas, el petróleo, el paladio, el níquel acabado y otros minerales esenciales, las economías europea y estadounidense se verán perjudicadas. Y este intento de coaccionar a Rusia mediante sanciones ha hecho que sea muy probable que el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional aparezca en el basurero de la historia.

Desde su famoso discurso en Munich en 2007, Putin se ha quejado de la ‘arquitectura de seguridad mundial’. En Ucrania vemos que estos persistentes problemas de seguridad pueden convertirse en una guerra en toda regla. Como saben, en diciembre, Putin planteó una serie de exigencias en materia de seguridad rusa, pero la administración Biden las ignoró y nunca respondió. Putin quería garantías por escrito de que la expansión de la OTAN no incluiría a Ucrania (adhesión) y de que no se desplegarían sistemas de misiles nucleares en Rumanía o Polonia. ¿Crees que las exigencias de Putin no son razonables?

Larry C. Johnson: Creo que las exigencias de Putin son perfectamente razonables. El problema es que el 99 por ciento de los estadounidenses no tiene ni idea del tipo de provocación militar que la OTAN y Estados Unidos han llevado a cabo en los últimos siete años. Siempre se ha dicho al público que los ejercicios militares son “defensivos”. Esto no es cierto. Ahora nos enteramos de que la DTRA estaba financiando laboratorios biológicos en Ucrania. Supongo que Putin podría aceptar los sistemas de misiles nucleares de Estados Unidos en Polonia y Rumanía si Biden acepta los sistemas rusos comparables en Cuba, Venezuela y México. Si consideramos la situación en estos términos, podemos empezar a entender que las exigencias de Putin no son ni locas ni irrazonables.

Los medios de comunicación rusos informan de que misiles rusos ‘de alta precisión, lanzados desde el aire’ han alcanzado una instalación en el oeste de Ucrania ‘matando a más de 100 tropas locales y mercenarios extranjeros’. Al parecer, el centro de entrenamiento de operaciones especiales estaba situado cerca de la ciudad de Ovruch, que está a sólo 15 millas de la frontera con Polonia. ¿Qué puedes decirnos sobre este incidente? ¿Intentaba Rusia enviar un mensaje a la OTAN?

Larry C. Johnson: Respuesta corta: ¡sí! Los ataques militares rusos en el oeste de Ucrania durante la semana pasada han conmocionado y alarmado a los funcionarios de la OTAN. El primer golpe se dio el domingo 13 de marzo en Yavoriv, Ucrania. Rusia atacó la base con varios misiles, algunos de los cuales se cree que son hipersónicos. Más de 200 personas murieron, entre ellas personal militar y de inteligencia estadounidense y británico, y cientos más resultaron heridas. Muchos han sufrido lesiones catastróficas, como amputaciones, y están hospitalizados. Sin embargo, la OTAN y los medios de comunicación occidentales han mostrado poco interés en informar sobre este desastre.

Yavoriv era una importante base de avanzada para la OTAN. Hasta febrero (antes de la invasión rusa de Ucrania), el Mando de Instrucción del 7 Ejército estadounidense operó desde Yavoriv hasta mediados de febrero. Rusia no se detuvo allí. Las noticias militares de ASB informan de que Rusia atacó otro emplazamiento, Delyatyn, que está a 60 millas al sureste de Yavoriv (el jueves, creo). Ayer, Rusia atacó Zytomyr, otro lugar en el que la OTAN estaba presente. Putin ha enviado un mensaje muy claro: las fuerzas de la OTAN en Ucrania serán consideradas y tratadas como combatientes. Punto y aparte.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha sido presentado por los medios de comunicación occidentales como un ‘dirigente de guerra’ y un ‘Winston Churchill’ moderno. Lo que los medios de comunicación no dicen a sus lectores es que Zelensky ha tomado una serie de medidas para reforzar su control del poder mientras socava las frágiles instituciones democráticas de Ucrania. Por ejemplo, Zelensky ha ‘prohibido once medios de comunicación de la oposición’ y ha tratado de impedir que el dirigente del mayor partido de la oposición ucraniana, Viktor Medvedchuk, se presente a las elecciones bajo la falsa acusación de ‘financiar el terrorismo’. Este no es el comportamiento de un dirigente seriamente comprometido con la democracia.

¿Qué opinas de Zelensky? ¿Es realmente el ‘dirigente patriótico’ que los medios de comunicación presentan como tal?

Larry C. Johnson: Zelensky es comediante y actor. Y no uno muy bueno, en mi opinión. Occidente está utilizando cínicamente el hecho de que es judío para distraer la atención del considerable contingente de neonazis (y con esto me refiero a los nazis reales que todavía celebran las hazañas de la unidad ucraniana de las Waffen SS cuando luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial). Los hechos son claros: prohíbe los partidos políticos de la oposición y cierra los medios de comunicación de la oposición. Supongo que ésta es la nueva definición de “democracia”.

¿Cómo termina? Hay un excelente post en el sitio web de Moon of Alabama titulado ‘What Will Be The Geographic End State Of The War In Ukraine’. El autor de la entrada, Bernard, parece pensar que Ucrania acabará dividida a lo largo del río Dniéper ‘y en el sur a lo largo de la costa, que tiene una población mayoritariamente rusa’. También dice que eso ‘eliminaría el acceso ucraniano al Mar Negro y crearía un puente terrestre hacia Transnistria, que está separada de Moldavia, que está bajo protección rusa. El resto de Ucrania sería un estado sin salida al mar, mayoritariamente agrícola, desarmado y demasiado pobre para convertirse rápidamente en una nueva amenaza para Rusia. Políticamente, estaría dominada por los fascistas gallegos, que se convertirían en un gran problema para la Unión Europea’.

¿Qué te parece? ¿Impondrá Putin su propio acuerdo territorial en Ucrania para reforzar la seguridad rusa y poner fin a las hostilidades, o es más probable otro escenario?

Larry C. Johnson: Estoy de acuerdo con Moon [of Alabama]. El objetivo principal de Putin es proteger a Rusia de las amenazas extranjeras y asegurar el divorcio con Occidente. Rusia cuenta con los recursos físicos necesarios para ser independiente y está en proceso de hacer realidad esa visión.

—https://www.unz.com/mwhitney/larry-c-johnson-the-ukrainian-army-has-been-defeated-whats-left-is-mop-up/

Putin anuncia que los pagos por el suministro de gas a Europa se harán en rublos


Publicado:23 mar 2022 12:29 GMT



El presidente ruso señaló que en las últimas semanas varios países han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos de Rusia y agregó que Occidente ha desgastado toda la confianza en sus monedas.

Foto: Alexander Nemenov / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este miércoles aceptar el pago del suministro de gas natural ruso a Europa solo en rublos.

"No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros", declaró el mandatario durante una reunión con miembros del Gobierno ruso. "Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos", afirmó.

Putin subrayó que se trata de abandonar el uso de "todas las monedas comprometidas". Señaló:

"En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas"

El mandatario añadió que tanto EE.UU. como la Unión Europea han incumplido en principio sus obligaciones con Rusia. "Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", destacó.

Asimismo, aseguró que Rusia seguirá suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores. "Me gustaría subrayar por separado que Rusia seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes, precios y los principios de fijación de precios establecidos en los contratos celebrados anteriormente", dijo.

Además, el presidente ruso apuntó que los consumidores extranjeros deberían poder realizar las operaciones necesarias después de que Rusia empiece recibir en rublos los pagos por el gas de los países no amigos. "Pido al Gobierno que dé la correspondiente directiva a Gazprom para que haga cambios en los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias", manifestó.

Tras las declaraciones de Putin, el precio del gas en Europa superó los 1.350 dólares por 1.000 metros cúbicos en las operaciones bursátiles del miércoles, de acuerdo con los datos de la bolsa londinense ICE. El precio de los futuros con suministro en abril en el mercado neerlandés TTF subió a 1.353 dólares por 1.000 metros cúbicos, o 118,75 euros por megavatio hora. En total, el precio del gas ha subido un 20 % desde el inicio de las operaciones.

En opinión de Julio Gambina, economista de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, con sede en Argentina, la medida de Moscú de aceptar pagos por gas solo en rublos tendría un impacto en todo el mercado internacional de energía. Según el experto, hoy día la comunidad internacional hace frente al fenómeno de una "guerra monetaria".

Comentario HHC: Tendrán que salir a buscar rublos para pagar y se apreciará el rublo.

DESARROLLO DEL TURISMO DE SALUD EN DOMINICANA. RESIDENCE INN BY MARRIOTT.

23 de marzo 2022.


El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y Marriott International, firmaron un acuerdo para desarrollar el Residence Inn by Marriott -Homs Health and Wellness Center, obra con la que consolidarán el turismo de salud en el país y estará listo para principios del 2023.

El proyecto, que contará con una Torre Profesional-Hotel, bajo la marca Residence Inn by Marriott, contará de 111 habitaciones tipo wellness, una torre de trece niveles: 10 dedicados a espacios de consulta médica profesional, espacios diseñados para reunión y tratamiento en especialidades como oftalmología, metabólica, cardiología y un laboratorio de investigación biomédica. Sumando un salón de conferencias para 400 personas, salones auxiliares de negocios.

La firma estuvo encabezada por Paula Cerillo, directora de Desarrollo para Marriott International en el Caribe; el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo del HOMS; Félix M. García y Manuel Estrella, miembros del Consejo de Administración respectivamente; José Clase, presidente de la Fundación Homs; Ricardo Fondeur, presidente del Comité de Experiencia Médica; entre otros directivos.

Sánchez Español, tras resaltar la experiencia de la cadena hotelera, puntualizó que la alianza con Marriott International permitirá alcanzar las metas del hospital y el éxito del proyecto, según El Caribe.

Expresó que con la puesta en operación del Residence Inn by Marriott – HomsHealth and Wellness Center, la medicina dominicana dará un giro hacia una medicina que abarque pacientes nacionales e internacionales, potencializando así el desarrollo del turismo de salud.

“El Homs sigue cumpliendo con el propósito inicial de dar a Santiago, la región y el país una medicina de calidad, acorde con los avances científicos y tecnológicos del mundo”, dijo.

En tanto, Paula Cerillo, expresó que les complace sumamente formar parte de este importante proyecto en Santiago y trabajar con Homs con el fin de prestar una oportunidad para familias de pacientes alojarse cercanamente a sus seres queridos.

“Traer la marca Residence Inn by Marriott a República Dominicana y con ella el concepto de hoteles para estadías prolongadas nos entusiasma. Además, nos da la oportunidad de ampliar aún más el portafolio de Marriott International en República Dominicana, donde ya tenemos 14 hoteles bajo 9 marcas, entre ellas el Renaissance, JW Marriott y Autograph Collection Royalton”, agregó.

De su lado, el doctor Héctor Sánchez Navarro, subdirector general del Homs, expresó que están entusiasmados de anunciar este acuerdo junto a un líder global de la hospitalidad y el bienestar, como es Marriott, y resaltó que el Homs Health and Wellness Center (HHWC), será una obra que impactará, como lo hizo el Homs en sus inicios, en el desarrollo de Santiago y todo el país.

Fuente: Arecoa. El Caribe y el Profesor Jose Luis Perelló

Cuba y China: referentes mutuos en la construcción del socialismo. Comentario HHC

Reitero aquí la voluntad de nuestro Partido y Gobierno de continuar profundizando la entrañable amistad entre ambos pueblos, amistad que tiene profundas raíces históricas, responde a una visión de largo plazo, concita la más alta prioridad y ha devenido en un referente de cooperación entre dos países socialistas y en desarrollo

Miércoles 23 marzo 2022 | 08:53:00 am.

digital@juventudrebelde.cu


El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Autor: Estudios Revolución Publicado: 23/03/2022 | 08:47 am


(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Compañeras y compañeros:

Me complace mucho saludar a todos los participantes en el IV Seminario Teórico entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China, a la vez que agradezco la atenta invitación del Departamento de Enlace Internacional para dirigirme a ustedes con motivo de este encuentro, aunque sea de manera virtual.

Junto al saludo afectuoso, quiero extenderles mis más sinceras felicitaciones por la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Que hayan participado alrededor de 3 000 atletas de 91 países junto a 170 representantes gubernamentales, incluidos 31 jefes de Estado y de Gobierno, evidencia el fracaso de todos los intentos de boicot liderados por el Gobierno de Estados Unidos. La derrota de esas maniobras hace doblemente exitosos los juegos.

Camaradas, el año 2021 marcó la feliz coincidencia de la celebración del centenario del Partido Comunista de China y del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Es en esos contextos que los militantes de ambos países ratificamos la continuidad, la preservación de la memoria histórica y la voluntad de avanzar con los tiempos, poniendo a las nuevas generaciones en el centro de nuestros desvelos y proyecciones.

Recuerdo con gran satisfacción las conversaciones telefónicas que sostuve con el compañero secretario general Xi Jinping, a quien le extiendo fraternales saludos. En los intercambios hemos alcanzado importantes consensos para promover el desarrollo integral de los vínculos bilaterales, incluidas las relaciones interpartidistas como uno de sus pilares más preciados y la práctica de informarnos sobre los eventos relevantes que se realicen en ambos países.

En la construcción del socialismo con características propias, que ustedes y nosotros emprendemos, nos hemos considerado también referentes mutuos. La mejor expresión de todo lo que nos une, por encima de las diferencias, son los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan los lazos de amistad entre nuestras naciones.

En Cuba estamos defendiendo el derecho incuestionable de un pequeño país socialista, ubicado a solo 90 millas de los Estados Unidos y sin grandes recursos naturales, a existir como nación soberana e independiente y a resistir creativamente el efecto combinado de la pandemia y de un bloqueo recrudecido.

No han podido ni podrán doblegar a una Revolución genuina, creadora de una obra de justicia social innegable y un acumulado de conquistas sociales de alcance universal, gracias al cual se pudo transformar una nación pobre, atrasada y dependiente en un referente de desarrollo humano a nivel global en medio del más cruento y prolongado cerco económico; una nación de profunda vocación y sostenida práctica solidaria, cuyos dirigentes hemos estado siempre dispuestos a correr la misma suerte de nuestro pueblo y a trabajar sin descanso por su bienestar.

Estamos en capacidad de compartir con los amigos chinos esas modestas experiencias y de escuchar con atención y respeto las que atesoran ustedes sobre los temas de la mayor importancia que serán debatidos en el presente seminario.

Estamos convencidos además de que este intercambio tributará a la profundización del conocimiento mutuo y al fortalecimiento de la causa socialista en ambos países.

Apreciamos especialmente, y coincidimos en esa visión, que China haya ratificado la decisión de convertirse en líder global en innovación desde su concepción más amplia: científica, tecnológica y teórica, siendo uno de los ejes del modelo de desarrollo impulsado por el secretario general Xi Jinping desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. Su renovado impulso a esa tarea en el XIV Plan Quinquenal abre oportunidades para el mundo y, en particular, para la cooperación bilateral.

Esa es otra coincidencia estratégica. Como se conoce, el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba acordó incorporar como pilares de nuestra labor, el apoyo en la ciencia y la innovación para el abordaje y solución de los problemas más complejos, siempre con el objetivo de avanzar por vías más sólidas en la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Reitero aquí la voluntad de nuestro Partido y Gobierno de continuar profundizando la entrañable amistad entre ambos pueblos, amistad que tiene profundas raíces históricas, responde a una visión de largo plazo, concita la más alta prioridad y ha devenido en un referente de cooperación entre dos países socialistas y en desarrollo.

Rechazamos por igual el hegemonismo, las sanciones unilaterales e injustas, la pretensión de imponer un modelo único en el mundo y las campañas infundadas de descrédito, al tiempo que defendemos la vigencia del multilateralismo y de los principios del Derecho Internacional.

Reciban nuestros mejores deseos de éxito en la realización del IV Seminario Teórico. Seguiremos promoviendo el intercambio de experiencias y las excelentes relaciones interpartidistas, asumiendo como propios los logros respectivos.

Un fuerte abrazo revolucionario desde La Habana.

Muchas gracias

Comentario HHC: China es el país, de mayor crecimiento en los últimos 30 años, en el mundo. Si somos eficientes y honramos nuestras deudas, tenemos una gran oportunidad con el gigante asiático. 

Nuestras ventajas competitivas en recursos naturales: Tierra disponible para sembrar los 365 días del años. Sol todo el año para "utilizarlo"  en la generación de energía renovable,y en menor medida la eólica e incluso puede aprovecharse el mar en este sentido. Una Isla rodeada de mar, factible para desarrollar un flota de transporte marítimo, la pesca y la conversión de agua de mar en agua potable, y de esta última tenemos también por encima de muchos países, lo que se despilfarra. Tenemos la 5ta reserva mundial de Niquel , y tenemos otros recursos naturales como cobalto, hierro, cobre, manganeso, sal, madera, silicio, petróleo, plomo , zinc, mármol y oro.  Tenemos una rica biodiversidad aún por explotar adecuadamente, hemos estado desarrollando una industria turística, donde ha primado el " método extensivo", y no el intensivo y la excelencia, algo por cierto, característico de casi toda la economía cubana , por ello la baja productividad, aspecto esencial que hay que revertir en la política económica. 

Ventajas competitivas de nuestra fuerza de trabajo.  La nuestra esta calificada con 11 grados como promedio,  fruto de la política educacional de la revolución, pero  poco aprovechada en lo fundamental, no obstante tenemos una industria biotecnológica en ascenso, y podemos tener otras como la informática, robótica, etc. 

Tenemos sobre todo una riqueza cultural digna de ser desarrollada en mayores empeños.

Con lo anterior, que no abarca todas las oportunidades, podemos tener TODO para crecer y desarrollarnos por nosotros mismos, y satisfacer nuestras necesidades crecientes en lo fundamental.