Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de marzo de 2024

Nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República (VIDEO). Comentario HHC

 En este artículo: Alejandro Gil Fernández, Corrupción, Delito, ética, Fiscalía General de la República, Gobierno cubano, Ilegalidades, Investigación

 


Alejandro Gil Fernández. Foto: Archivo

Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.

Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Comentario HHC: Lo curioso, lo increíble y patético es ¿ Donde estaban todos, estos años?. Ya se entiende mejor, por qué no hacia caso a todas las recomendaciones que se le hacían.  Estaba  ocupado traicionando la revolución..........

P.D He leido por segunda vez esta nota, y me llama la atención que dice que : "el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular." . Lo correcto es que fuera expulsado por el Comite Central y la Asamblea Nacional.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=117&v=nP8mlvdXY4c&embeds_referring_euri=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2F&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo

Xi pide a asesores políticos construir consensos para la modernización china

 Por Xinhua | el 07 de marzo de 2024 | 08:49




El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, visita a asesores políticos nacionales del Comité Revolucionario del Kuomintang Chino y de los sectores de ciencia y tecnología y de medio ambiente y recursos, que asisten a la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en Beijing, capital de China, el 6 de marzo de 2024. Xi participó en su reunión de grupos y escuchó sus comentarios y sugerencias. (Xinhua/Sheng Jiapeng).

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy miércoles a los asesores políticos del país que construyan amplios consensos para contribuir a la modernización china, mientras participaba en una reunión de grupos durante la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, instó a los asesores políticos de los diferentes partidos políticos, organizaciones, grupos étnicos, sectores y diversos círculos sociales a realizar investigación en profundidad y ofrecer activamente sugerencias basándose en las principales tareas estratégicas establecidas por el XX Congreso Nacional del PCCh y en las determinaciones adoptadas en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

A la reunión asistieron asesores políticos del Comité Revolucionario del Kuomintang Chino (CRKCh) y de los sectores de ciencia y tecnología y de medio ambiente y recursos.

Xi extendió saludos de felicitación y sus mejores deseos a las mujeres de todos los grupos étnicos y de todos los ámbitos de la sociedad de China en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, y Cai Qi, director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, participaron en la discusión. Wang y Cai son miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

En la reunión de grupos, seis asesores políticos nacionales hablaron sobre temas que van desde la cooperación entre ambos lados del estrecho en cadenas industriales y de suministro hasta tecnologías fundamentales de internet y protección del medio ambiente.

Después de escuchar atentamente a los asesores políticos, Xi pronunció un importante discurso. Dijo que el Comité Central del PCCh unió y dirigió a todo el Partido y al pueblo chino de todos los grupos étnicos para cumplir los principales objetivos de desarrollo económico y social en 2023, y añadió que los asesores políticos contribuyeron con sus esfuerzos y sabiduría a este logro obtenido con tanto esfuerzo.

Sobre el trabajo relacionado con Taiwan, Xi instó al CRKCh a unir a todos los patriotas nacionales y extranjeros, dentro y fuera de Taiwan, para intensificar la oposición contra la "independencia de Taiwan", expandir el apoyo a la reunificación nacional y promover conjuntamente la reunificación pacífica de China.

Pidió esfuerzos activos para promover los intercambios y la cooperación en áreas como el desarrollo de ciencia y tecnología, la agricultura, la cultura y el desarrollo de la juventud entre ambos lados del estrecho de Taiwan y profundizar el desarrollo integrado a través del estrecho.

Xi instó a los asesores políticos y a todas las personas del sector de ciencia y tecnología a fortalecer la investigación básica y la investigación básica aplicada, esforzarse por lograr avances en tecnologías primordiales en ámbitos clave y crear nuevos motores para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad.

Xi instó a los asesores políticos del sector de medio ambiente y recursos a hacer nuevas contribuciones para la protección ecológica y ambiental y a sostener un desarrollo de alta calidad con protección de alto nivel.

Pidió implementar de manera completa y precisa las directrices para el control de la contaminación específico, basado en la ciencia y legal, promover el desarrollo social y económico verde y de bajas emisiones de carbono, y promover el pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono de una manera activa y prudente.

Al señalar que este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de la CCPPCh, Xi subrayó la necesidad de que la CCPPCh promueva el desarrollo institucional del órgano consultivo especializado e instó a los asesores políticos a mejorar su capacidad para desempeñar sus deberes en aras de lograr nuevos avances en el trabajo de la CCPPCh y la cooperación multipartidista.





El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, visita a asesores políticos nacionales del Comité Revolucionario del Kuomintang Chino y de los sectores de ciencia y tecnología y de medio ambiente y recursos, que asisten a la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en Beijing, capital de China, el 6 de marzo de 2024. Xi participó en su reunión de grupos y escuchó sus comentarios y sugerencias. Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, y Cai Qi, director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, participaron en la discusión. Wang y Cai son miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. (Xinhua/Huang Jingwen)

(Web editor: 周雨, Zhao Jian)

Estabilización macroeconómica: ¿de qué estamos hablando?

 



Resulta indispensable para el país la reactivación del sector exportador y generar los incentivos adecuados para la generación de divisas. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Uno de los temas más debatidos en los últimos años en Cuba es la necesidad de avanzar en un proceso consistente de estabilización macroeconómica.

Para entender su necesidad, es indispensable partir de que la inflación que enfrenta hoy el país –en tanto que de­sequilibrio macroeconómico básico– es el resultado de disímiles causas, coyunturales y estructurales, pero que, en última instancia, es la expresión de desajustes entre la oferta y demanda de bienes y servicios que afectan seriamente a la economía nacional.

 En el trasfondo de estos desajustes está, por el lado de la oferta, la caída de la producción nacional y la disminución de la oferta importada, asociada a las restricciones de divisas y las deformaciones del modelo productivo cubano, todo ello en medio de un bloqueo económico acrecentado por el Gobierno de EE. UU.

Por el lado de la demanda se encuentra la acelerada dinámica de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, debido al financiamiento de los déficits fiscales del Presupuesto, con emisión monetaria sin respaldo productivo.

Tanto los déficits en la balanza comercial como los altos déficits fiscales y la emisión monetaria, son manifestaciones de desequilibrios macroeconómicos que impactan en las capacidades del tejido productivo para operar de forma eficiente, y provocan un deterioro de las condiciones de funcionamiento de la economía, una acelerada inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios y pensiones de la población.

El objetivo fundamental de un programa de estabilización es el de restaurar los equilibrios macroeconómicos, a fin de garantizar un entorno que propicie la recuperación de la economía.

Esto supone –en primer lugar– alcanzar un entorno de inflación baja y controlable, que permita restablecer la estabilidad y la confianza en la moneda nacional, para así crear un clima favorable, con vistas a elevar la eficiencia de las actividades productivas y desarrollar el proceso de desdolarización de la economía.

Restaurar los equilibrios macroeconómicos implica, en última instancia, atender al menos cuatro problemas fundamentales que deben resolverse gradualmente:

  • El alto déficit fiscal, que conlleva emisión monetaria sin respaldo productivo.
  • La inconvertibilidad de la moneda y la inexistencia de un esquema cambiario funcional para el acceso a las divisas, a un tipo de cambio fundamentado.
  • La dolarización parcial de la economía, que limita las funciones de la moneda nacional.
  • Y los problemas asociados a las restricciones del sector externo, que traen como consecuencia una baja generación de ingresos y un alto endeudamiento en el país.

 

POLÍTICA FISCAL: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS

En un esquema de estabilización, el principal objetivo de la política fiscal es el de reducir de forma progresiva los déficits presupuestarios, a fin de garantizar un crecimiento estable de la cantidad de dinero en circulación.

Para cumplir este objetivo, la política fiscal debe trazarse metas plurianuales, dado que una reducción acelerada del déficit fiscal –en el marco de un año, por ejemplo– implicaría ejecutar un recorte muy severo sobre los ya reducidos gastos que sustentan la actividad social y los servicios públicos del país, o la ampliación de los impuestos y otros ingresos no tributarios, en un escenario donde es también necesario estimular al sector productivo.

Los instrumentos de la política fiscal para alcanzar este objetivo de estabilización son múltiples, aunque en las condiciones actuales de la Isla el mayor impacto podría venir derivado de:

  • El perfeccionamiento de la administración tributaria y la aplicación de mecanismos de facturación obligatorios de bienes y servicios, que permitan reducir la evasión fiscal.
  • La reducción de subsidios a productos y empresas para obtener ahorros fiscales, complementando esta medida con el traspaso del subsidio a las personas.
  • La introducción de impuestos especiales o el incremento de aranceles a productos no esenciales, con gran capacidad de extracción de liquidez.
  • La modificación de bonificaciones y exenciones fiscales que podrían no justificarse.
  • La revisión continua de las partidas de gastos, elevando el uso eficiente de los recursos que demandan para reducir su magnitud.

Actualmente, el reto más urgente de la estabilización fiscal en el país a corto plazo está en reducir el nivel proyectado de déficit fiscal para el año 2024, que supera los 147 000 millones de pesos. Este déficit, sin lugar a dudas, compromete la estabilidad macroeconómica de la nación y la capacidad de poner bajo control la inflación, e impide llevar adelante otras transformaciones, como las asociadas al mercado cambiario y la desdolarización. 

POLÍTICA MONETARIA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS

A diferencia de otros países, donde la política monetaria es el centro de las estrategias de regulación de la inflación, mediante el movimiento de las tasas de interés, en Cuba la política monetaria cuenta con menos instrumentos para contribuir a la estabilización.

En un entorno en el que el Banco Central se enfrenta a la necesidad de financiar continuamente los déficits fiscales, mediante emisión monetaria, esta entidad no puede fijar por sí sola una meta restrictiva para la emisión de dinero, pues esta última depende del resultado fiscal del Presupuesto del Estado.

En Cuba, uno de los principales instrumentos que podría tener la política monetaria para contribuir a la estabilización, es la emisión de títulos –como los bonos de deuda pública–, o la creación de diversos productos bancarios que permitan recoger liquidez, ofreciendo tasas de interés atractivas para los ahorristas.

El incremento general de las tasas de interés, aunque podría ser un instrumento importante en la política monetaria, también impacta en otras variables como las tasas de interés de los créditos con que se financia la actividad productiva, por lo que su movimiento debe someterse a otras consideraciones más allá de los objetivos propios de estabilización, sopesando su impacto general sobre la producción.

 

POLÍTICA CAMBIARIA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS

En el aspecto cambiario existirían dos objetivos fundamentales asociados a la estabilización.

El primero está relacionado con la formalización de los flujos que hoy operan en el sector informal, que supone el relanzamiento y ampliación de las operaciones de un mercado cambiario oficial, que permita el acceso legal y en igualdad de condiciones a las divisas para todos los actores económicos, en función de un tipo de cambio de equilibrio.

Es así que el mercado cambiario constituye un elemento esencial del proceso de estabilización, pues por un lado permite avanzar para tener una referencia legal y fundamentada frente a las divisas que hoy operan en los circuitos informales, a la par de que genera mecanismos alternativos de acceso a divisas que benefician el reaprovisionamiento de sectores productivos, la repatriación de utilidades de la inversión extranjera, la corrección de los precios internos, y permitirá –paulatinamente–, que el sector exportador se beneficie, al liquidar parte de sus divisas a un tipo de cambio más favorable en moneda nacional.

Este último elemento resulta indispensable para la reactivación del sector exportador y generar los incentivos adecuados para la generación de divisas al país.

Paralelamente, la posibilidad de contar con un mercado cambiario que habilite el acceso formal a las divisas por el tejido productivo, crea las condiciones para avanzar hacia el proceso de desdolarización de la economía, en tanto permite sustituir los esquemas dolarizados por mecanismos cambiarios de acceso a la divisa.

El segundo objetivo de la política cambiaria es el de ir convergiendo a un tipo de cambio único y convertible para toda la economía, que implique la gradual unificación entre el tipo de cambio oficial de 1 usd = 24 cup, con el tipo de cambio de equilibrio con el que opere el mercado cambiario.

Finalmente, de conjunto con la corrección de los desequilibrios internos –monetarios, cambiarios y fiscales–, el otro gran reto de la estabilización macroeconómica es la disminución de los desequilibrios externos, a partir del alto nivel de   endeudamiento y los déficits en la balanza de pago que hoy nos afectan, los cuales deben atenderse sujetos al respeto de reglas claras para un endeudamiento sostenible y la aplicación flexible de instrumentos de gestión de la deuda y su indispensable renegociación, lo que debe permitir la reactivación de financiamientos externos para los sectores más dinámicos, que garanticen la recuperación de las exportaciones y del tejido productivo.

La estabilización macroeconómica impacta así sobre el objetivo de reducir la inflación por dos canales fundamentales:

  • Mediante la reducción de los excesos de demanda vinculados a la emisión monetaria producto del déficit fiscal.
  • Mediante la creación de condiciones que permitan un mejor funcionamiento del tejido productivo y con ello la reactivación –en primer lugar– de la oferta de los sectores más dinámicos. 

Servicios de inteligencia de EE. UU. operan contra finanzas de Cuba

 Información filtrada recientemente revela las maniobras realizadas para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano



Foto: Imagen tomada de Razones de Cuba

Distorsionar las finanzas cubanas es parte de la estrategia en marcha de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, ha denunciado la plataforma Razones de Cuba.

Información filtrada recientemente revela las maniobras realizadas para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano, lo que han dividido en cuatro etapas: desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero.

Las demandas internacionales, con la utilización de fondos buitres, también forman parte de esa ofensiva.

Los fines de la más reciente acometida de la Agencia Central de Inteligencia y organismos asociados son atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino también para contraer la producción; alterar la distribución de bienes, llevándolos a los mercados informales con sobreprecio, y embestir las acciones económicas del Gobierno cubano.

La primera fase de implementación limita al máximo la entrada de divisas, fundamentalmente de dólares, obstaculizando el acceso del pueblo a alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Pone énfasis en el turismo y los servicios médicos.

Una segunda etapa incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, como El Toque, para estimular la inflación. Procedimientos similares se emplearon por el Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, Zimbabue, Argentina (Dólar blue vía Telegram) y Venezuela (Dólar today vía web).

El denominador común de las tentativas es el empleo de redes sociales como Facebook, Whatsapp y Telegram, en las que individuos anónimos ponen precio a la moneda libremente convertible, en un círculo cerrado, al cual resulta muy difícil acceder.

El principal objetivo de las maniobras de la cia es manipular los precios de los productos y subvertir el orden en la nación antillana.

La tercera y cuarta parte de la operación es el boicot a los suministros y el bloqueo financiero, con restricciones que incluyen persecución, chantaje y denegación de licencias a potenciales fuentes de suministros, entre otros.