Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de mayo de 2019

Ministro de Turismo: La feria demostró que el mundo sigue confiando en Cuba

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ismael Francisco
En este artículo: Cuba, Economía, España, Feria Internacional de Turismo (FITCuba), Inversiones, La Habana, Ministerio de Turismo (MINTUR), Turismo
11 mayo 2019 
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La presencia de más de siete mil profesionales acreditados de unos 53 países en la Feria Internacional de Turismo demostró el interés que sigue despertando Cuba entre el empresariado internacional, en momentos en que el Gobierno de EE.UU. recrudece el bloqueo con medidas para desestimular los viajes a la Isla, subrayó el ministro del sector, Manuel Marrero.
“Esa alta participación reflejó que, pese al intento de la administración estadounidense por aislarnos, el mundo continúa confiando en nosotros”, argumentó el titular en diálogo con Granma y Cubadebate.
Marrero refirió que la feria contó, incluso, con la asistencia de más de 20 empresas de Estados Unidos, “propiciando el intercambio entre los dos países”, en un escenario de enfriamiento de los vínculos bilaterales, debido a la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Al decir del ministro, estos cinco días de intercambios, presentaciones y rondas de negocio sirvieron también para reafirmar “la alta responsabilidad del sector con el Gobierno y pueblo cubanos en asegurar una gestión de mayor eficiencia y calidad, con el fin de generar más divisas”. Precisamente la industria del ocio resulta una de las seis actividades estratégicas para enfrentar la compleja situación económica existente en el país.

Vínculos y oportunidades en ascenso

Una de las actividades más importantes realizadas como parte de FITCuba 2019fue un taller internacional sobre la administración hotelera, en el que participaron los directivos de las 19 cadenas extranjeras que operan hoy en la Isla.
El titular de Turismo comentó que resultó un espacio provechoso, donde se pasó revista a la situación actual de esa modalidad de negocio —la de mayor uso en el país—, además de hablar del tema de la calidad y de cómo lograr una gestión más eficiente.
Otros intercambios fructíferos tuvieron lugar durante el foro Cuba-España, al cual asistieron 150 empresarios ibéricos encabezados por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de esa nación europea invitada de honor a la feria.
En palabras de Marrero, en ese encuentro que sucedió cuatro días después de la activación de del Título III de la Ley Helms-Burton, prevaleció un clima de confianza, “no había preocupaciones”. “La ministra se pronunció en contra del acápite y dio apoyo y seguridad a los empresarios, así como los alentó a continuar invirtiendo en la Isla”.
Del programa de la feria el titular del MINTUR destacó igualmente una reunión con todas las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Europa vinculados con Cuba. “Fue un diálogo oportuno teniendo en cuenta el decrecimiento que experimentan los mercados de ese continente”.
Marrero argumentó que los representantes de las compañías plantearon preocupaciones a las cuales se les dio respuesta. Por ejemplo, se acordó el aseguramiento de más carros de renta para generalizar la comercialización de un paquete turístico que garantiza el auto dentro de la oferta.
“Se pudo constatar que habrá un proceso de recuperación de los mercados europeos, a partir de la incorporación de nuevos vuelos y mejor ocupación de los mismos”, afirmó.
Un encuentro similar se realizó con las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Canadá, que mantiene su liderazgo en el envío de turistas a Cuba. El titular resaltó que Air Canada y Transat anunciaron importantes crecimientos de sus vuelos a la nación caribeña para el próximo invierno, lo cual garantirá una temporada favorable.
“Consideramos que si logramos la recuperación de Europa, además de los incrementos que se pronostican en Canadá y Rusia —que aumenta considerablemente—, estamos en condiciones de alcanzar los cinco millones de visitantes internacionales previstos para este año”.
En el ámbito de FITCuba 2019 se celebraron los 70 años del primer vuelo a Cuba de la aerolínea española Iberia.
En el aeropuerto internacional José Martí aterrizó un Airbus A330/200 con el nombre “La Habana”. Marrero recordó que la ciudad habanera fue el segundo destino internacional de esa compañía, el primero fue Buenos Aire (Argentina).
El ministro subrayó que directivos de Iberia —empresa presente en 135 destinos del mundo— firmaron un acuerdo con autoridades nacionales, mediante el cual se garantiza la promoción en sus vuelos de las ofertas recreativas de la Isla.
Otro resultado significativo de la feria fue la rúbrica de dos contratos de administración hotelera entre el grupo cubano Gran Caribe y la canadiense Blue Diamond, para gestionar una instalación que se construirá en Cayo Coco, y otra en las isletas de Varadero.
De acuerdo con Marrero, en los últimos años Blue Diamond ha aumentado su presencia en Cuba, convirtiéndose en la segunda cadena extranjera con mayor número de habitaciones. En total administra 19 hoteles.
A la par, durante la cita turística los grupos Iberostar y Meliá también manifestaron su interés en gestionar otros alojamientos.
Un paso a favor del multidestino se concretó en FITCuba 2019. La agencia Havanatur y una contraparte nicaragüense estrecharon vínculos con la finalidad de aprovechar las bellezas y atractivos culturales de ambas naciones e incrementar las llegadas de viajeros desde todo el mundo.
Marrero insistió en las potencialidades de esa modalidad, a partir de la existencia de vuelos que unen a La Habana y Managua.
Saldo positivo dejó, sin dudas, la Expo de Tecnología que se estrenó en esta 39 edición de la feria. Estuvieron presentes las empresas cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.
En tanto, se consolidó el espacio dedicado a los proveedores, iniciativa provechosa para identificar ofertas nacionales que tributan a la sustitución de importaciones.
FITCuba 2019 fue, a su vez, otro pretexto para festejar el medio milenio de La Habana y sus múltiples atractivos históricos, culturales y patrimoniales que la convirtieron en 2016 en ciudad maravilla del mundo moderno.
Tras cinco jornadas de intercambio y negociaciones, la feria abrirá este sábado sus puertas al público. La fortaleza de San Carlos de la Cabaña servirá de escenario para adelantar la comercialización de las ofertas de cara al verano, complementado con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles.
Según aseguraron fuentes del MINTUR, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.

Rusia, país invitado de honor en FITCuba 2020

Hotel Meliá Internacional de Varadero, subsede de FITCuba 2020. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rusia será el país invitado de honor de FITCuba 2020, que tendrá lugar en mayo del próximo año en el principal balneario del país, Varadero, anunció el ministro del MINTUR al clausurar este viernes la versión 39 de la feria.
Desde el emblemático cabaret Tropicana, Marrero adelantó que la 40 edición de la cita estará dedicada a la modalidad de sol y playa, la más demanda entre quienes visitan la nación caribeña.
En 2018 el mercado emisor ruso emergió como prometedor para el turismo cubano al alcanzar la cifra de 137 mil 440 turistas, para un crecimiento del 30 por ciento. En total se efectuaron 546 vuelos.
La proxima feria tendrá como escenario central al recinto Plaza América, y la subsede está prevista para el recién abierto Hotel Meliá Internacional de Varadero.

La Constitución de EE.UU. necesita urgentemente una nueva enmienda. Comentario de HHC

Columna     10 DE MAYO DE 2019

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

En 1776, en el marco de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, los Padres Fundadores escribieron: “Sostenemos como evidentes estas verdades; que todos los hombres son creados iguales”. Por supuesto, no se referían realmente a “todos los hombres”, ya que estaban excluidos los esclavos y los indígenas nativos, así como también las mujeres. La Constitución de Estados Unidos que le siguió una docena de años más tarde mantuvo esa desigualdad. A lo largo de los 240 años transcurridos, este documento rector –la Constitución más antigua del mundo que todavía sigue en uso– se ha modificado muchas veces, pero nunca para extender la garantía de igualdad a las mujeres. La Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés), introducida por primera vez en 1923, procura corregir eso. 

Ahora, casi un siglo después, podría estar cerca de ser aprobada. Al igual que con todos los avances progresistas importantes que se fueron logrando en la historia de este país, los movimientos sociales han hecho avanzar esta reforma. El hecho de que se apruebe y se incluya como la Enmienda 28 de la Constitución depende de la fuerza de los movimientos de base intersectoriales que trabajan por la igualdad para las mujeres.

La semana pasada, la actriz Patricia Arquette hizo declaraciones en una audiencia del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos. Fue la primera audiencia de este tipo en casi cuatro décadas. Arquette expresó: “¿Por qué las mujeres no lograron la igualdad constitucional plena en 1787 o en 1982? ¿Porque el país no estaba listo? ¡Bueno, espero que ahora sí! Porque las mujeres llevan 232 años esperando por la igualdad en este país, y les han fallado. Los legisladores han bloqueado la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos durante décadas. Pero ya nos cansamos de esperar”.

La congresista demócrata por California Jackie Speier está a la cabeza del nuevo impulso para aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos. Ella propuso la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes n.º 38, que de forma legislativa anula un plazo arbitrario para la ratificación de la enmienda, establecida en 1972, que requería la ratificación dentro de los 10 años. Después de pasado el plazo en 1982, y bajo el ataque del gobierno de Reagan, los esfuerzos para aprobar la ERA disminuyeron. Speier sostuvo en la audiencia: “Necesitamos la ERA para poder unirnos al resto de los países industrializados del mundo, para poder alcanzar plenamente nuestro potencial económico y social. Ya no nos vamos a permitir quedar relegadas. Necesitamos la ERA ahora mismo”.

La Enmienda de Igualdad de Derechos establece que “las mujeres tendrán los mismos derechos en Estados Unidos y en todos los lugares sujetos a su jurisdicción. La igualdad de derechos en virtud de la ley no debe ser negada ni limitada por Estados Unidos ni por ningún estado por motivos de género”. Este texto fue aprobado por el Congreso en 1972 y presentado a todos los estados del país para su ratificación; se necesitaba la aprobación de 38 estados. Treinta estados lo ratificaron rápidamente. Varios estados más se unieron a lo largo de esa década. Nevada ratificó la enmienda en 2017 e Illinois hizo lo propio en 2018, llevando el total a 37 estados.

Si un estado más vota la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, y si la resolución de Speier se aprueba, eliminando el plazo para la ratificación, la ERA se convertirá en la Enmienda 28 de la Constitución.

Kathleen Sullivan, exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, también habló en la audiencia del Congreso. La académica señaló acerca de la Constitución de Estados Unidos: “[Es] la única Constitución de entre las de los principales países del mundo que carece de una disposición que declare la igualdad de hombres y mujeres. Y ahora es la oportunidad de corregir esa omisión, esa mancha, esa vergüenza de nuestra Constitución, mediante la ratificación por solo un estado más de la enmienda de 1972. Solo para dar algunos ejemplos, la Constitución francesa establece que la ley les garantiza a las mujeres derechos iguales a los de los hombres en todos los ámbitos. La Constitución alemana establece que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que nadie será discriminado ni favorecido por su género. La Constitución india establece que el Estado no discriminará a ningún ciudadano por motivos de género. Y toda constitución escrita promulgada desde la Segunda Guerra Mundial contiene una disposición sobre la igualdad de género”.

Una encuesta recientemente publicada por la Coalición ERA/Fondo para la Igualdad de las Mujeres halló que el 94% de la opinión pública estadounidense respalda la garantía constitucional de igualdad para hombres y mujeres, y que el 80% pensaba erróneamente que ya estaba garantizada. Un buen recordatorio de que no es así es el llamado “Día de la igualdad salarial”, que indica hasta qué día del año en curso tiene que trabajar una mujer para ganar lo que un hombre recibió durante el año anterior. En promedio, las mujeres estadounidenses llegaron en 2019 a la igualdad salarial el 2 de abril. Pero las mujeres de color tienen que trabajar mucho más tiempo. Para las mujeres latinas, este año la fecha caería el 20 de noviembre, casi un año más de trabajo para ganar lo que obtiene un hombre en un año. La brecha salarial es solo uno de los problemas que la ERA ayudaría a eliminar.

Varias generaciones de mujeres y sus aliados han luchado por esta enmienda, desde las sufragistas que lograron el derecho al voto de las mujeres en 1920 hasta las feministas de las décadas de 1960 y 1970. Con más de cien mujeres electas para el Congreso por primera vez en la historia de Estados Unidos, con millones de personas que participan en las Marchas de las Mujeres en todo el país y con el poderoso movimiento #MeToo que enfoca la atención mundial en el abuso sexual sistémico, ya es hora de que Estados Unidos apruebe la Enmienda de Igualdad de Derechos.

© 2019 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Comentario HHC: Después vienen hablarnos de Derechos Humanos y se erigen como paladines de estos. ¿ Cuánta hipocresía y falsedad ?