Creado el Jueves, 06 Diciembre 2018 15:16 | Julio Juan Leandro

1204-cuba-miel-abejas.jpg
Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) Los apicultores de la provincia de Ciego de Ávila produjeron de enero a noviembre un total de 204 toneladas de miel de abeja, la cifra más alta de los últimos años a pesar de la escasez de flores por los cambios climáticos.

   La cantidad acopiada representó el 142 por ciento de cumplimiento por el aporte de campesinos y trabajadores estatales vinculados a esta rama de la ganadería, informó el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola.

   Destacó que fue determinante la contribución de los colmeneros afiliados al sector cooperativo-campesino al entregar el 70 por ciento de la cantidad  recolectada del dulce alimento con destino a la planta beneficiadora que funciona en la ciudad de Sancti Spíritus.

    La estrategia aplicada ha sido mover las colmenas para las zonas donde existan fuentes de néctar, fundamentalmente en la cayería del norte de Ciego de Ávila, donde abundan las plantaciones de mangle negro, agregó el dirigente.  

   De nuevo sobresale el colmenero Oneido Gómez Farías, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa en el municipio de Majagua, que este año suministró 34 toneladas métricas del nutritivo alimento para ubicarse entre los mejores de Cuba, según especialistas de la rama ganadera.

   También se destacan los “anapistas” Ronny Pérez Olivera e Israel Santos, ambos de la localidad de Florencia, quienes todos los meses sobrecumplen sus planes de mieles.

    Pérez Olivera precisó la necesidad de proteger especies típicas como almácigo, piñón florido y leñatero, que determinan en las floraciones y a veces son víctimas de acciones como la poda indiscriminada, la fumigación y el fuego en áreas frondosas.

    Otros sobresalientes son los integrantes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa 10 de Octubre y la Alfredo Gutiérrez Lugones, de la misma zona  florenciana, además del campesino Irvany Castillo, de la Primero de Enero.

    La provincia también acrecentó la recogida de cera y propóleos, dos derivados muy útiles en la industria farmacéutica, además del completamiento de ocho mil colmenas, un 20 por ciento por encima de lo planificado, entre tanto la cría de abejas reinas llegó a más de cinco mil ejemplares.

   El propósito  es alcanzar rendimientos promedios de 50 kilogramos de miel por colmena con el máximo de calidad, pues tal producto se exporta a países europeos y se beneficia la economía cubana  con la entrada de divisas por esa vía.