Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de diciembre de 2018

Cuba intenta evitar caída de producción porcina

Entre las medidas que se implementan, figura la apertura del sector a la inversión extranjera.

SUCESOS Redacción IPS Cuba 5 diciembre, 2018


Cuba da pasos para ampliar la producción de carne de cerdo.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La producción porcina trae malas noticias cuando faltan pocos días para la habitual alza del consumo de carne de cerdo de fin de año en Cuba. Pero los tropiezos de la producción observados en 2018 no han enfriado los pronósticos de la principal entidad empresarial del sector, que espera mantener la sólida tendencia alcista de años anteriores.

Una importante radioemisora cubana, Radio Reloj, informó en la primera semana de diciembre que en los últimos meses el programa porcino en Cuba se ha visto imposibilitado de cumplir con sus planes de entrega al Estado. Como principal razón, el director de la División Tecnológica Porcina, Yasser Hamed Jassen, expone fallas en la entrega de alimentos a los campesinos privados, encargados de la producción del 92 por ciento de la carne.

Desde mediados de año ha tropezado la distribución de un derivado de la caña de azúcar, la miel B, empleado como alimento alternativo para la ganadería. También alcanzó a este sector el fuerte retroceso de la producción azucarera por los recientes golpes del clima a la zafra, debido a la combinación de sequía primero y huracán Irma luego.

Igualmente ha registrado retrocesos la producción de otro alimento básico para el ganado porcino, el maíz, cultivo afectado por el exceso de lluvias.

Entre las respuestas implementadas para paliar la escasez de alimento para los animales, el país optó por importar alguna cantidad de maíz y apoyó la tarea con la distribución a los ganaderos de otros alimentos, como el polvo de arroz.

A pesar de la tormenta, la División Tecnológica Porcina confía en cumplir los planes de entrega al cierre del año. Las empresas estatales agrupadas en el programa porcino espera igualar el récord productivo de 2017, de 194. 976 toneladas. Jassen declaró que esperan cumplir también las producciones previstas en el primer trimestre del 2019.

El programa de desarrollo porcino, integrado por más de 14.000 productores en toda Cuba, comenzó en el 2005 sobre la base de un exitoso modelo de gestión, en el cual los campesinos privados y las cooperativas son los protagonistas principales.

A fin de impulsar la producción de carne de cerdo, Cuba ha incluido este sector dentro de la cartera de inversiones extranjeras. En esa línea, deben crearse próximamente dos empresas mixtas con participación de Dinamarca, según informó la especialista de negocios del Grupo Empresarial Ganadero, Loraine Fernández.

Una de estas empresas es Cerca, que tomará su nombre de la cubana CubAgro y de CEQ, Fondo de Inversión del Gobierno de Dinamarca para países en desarrollo. El presidente ejecutivo de Cerca, Carsten Lind Pedersen, anunció recientemente que van a establecer una producción a largo plazo en al menos cinco proyectos en Villa Clara.

Este proyecto, supera los 150 millones de euros en una inversión estimada para 10 años, incluirá 15.000 reproductoras con el encadenamiento productivo que va desde la granja de crianza, la fábrica de piensos, el matadero y la comercialización de las carnes.

“Nuestra empresa cree en el largo plazo, lo que significa reinvertir y reinvertir para hacer crecer la producción de cerdos”, explicó Carsten Lind.

Otro proyecto, valorado en unos 30 millones de euros, se ejecutará en la provincia de Cienfuegos, con participación de la empresa Lundtoftbjerg A.m.b.A. Según el manager de esta firma en Cuba, Jan Nicolaysen, se proponen importar por única vez mil reproductoras porcinas para el mejoramiento genético. La propuesta incluye una fábrica de pienso, matadero y el atraque en el puerto de Cienfuegos de los buques que traerán la materia prima para dicha industria. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario