Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de diciembre de 2022

Segunda y última jornada del V Pleno del Comité Central del Partido (Cobertura especial). Comentario HHC

Publicado el 10 diciembre, 2022 • 9:51 por Redacción Digital Trabajadores

A trabajar mucho en el año 2023 y hacerlo de una forma ágil, comprometida, buscando eficacia y eficiencia, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras un profundo y extenso análisis de la situación económica del país, realizado este sábado durante la segunda jornada del V Pleno CCPCC.


Foto: Osmany Beato Morejón

Díaz-Canel reconoció que el tema es muy complejo y hay que verlo desde la integralidad que implica porque es muy fácil preguntarse qué vamos a hacer, pero muy difícil responder cómo hacerlo sin recursos, inversiones.

“No significa detenernos, pero lo más importante es ver como generamos más ingresos, porque a veces estamos describiendo mucho los problemas que existen y no siempre se proponen soluciones con la misma intensidad”, reflexionó.

El líder cubano consideró, además, que hay muchas cuestiones que resolver a nivel local, en las empresas, territorios, municipios, sistemas empresariales y hasta en las instituciones, y no siempre se hace, se espera a que lleguen las indicaciones o soluciones de otros lados.


Foto: Osmany Beato Morejón

Calificó al 2022 como un año intenso y aclaró que todas las medidas no provocan un impacto tan rápido, algunas tienen que romper “inercias”, pero sí se han generado importantes discusiones, articulaciones y si realmente se aplican en la manera en que están previstas, “tienen que empezar a dar soluciones concretas”.

Dijo, además, que todo lo que se ha propuesto y diseñando ha sido en consonancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social aprobado hasta 2030, que sabíamos que la Covid iba a acentuar la crisis mundial y nos iba a afectar y, por tanto, lo primero era enfrentar la pandemia, defender la vida de nuestra gente, para lo cual hubo que coger casi todo lo que se tenía y más, una batalla que “ganamos con talento, organización, integralidad y de ahí surgió el concepto de resistencia creativa”.

El mandatario preguntó a los presentes qué hubiera pasado si no hubiéramos vencido la Covid-19 con todo lo que vino después: situación electroenergética, explosión en el Hotel Saratoga, incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y los daños enormes dejados por el huracán Ian.

“La batalla contra la Covid-19 a la que se enfrentó el pueblo con los científicos y las instituciones de salud fue lo que nos permitió retomar la vida económica y social, conscientes de que hay que hacer sostenible nuestra economía para que sea realmente próspera a pesar del bloqueo recrudecido”, valoró.

Insistió en que hay que vencer el bloqueo por nosotros mismos, aunque eso signifique siempre complejidades que hay que sobrepasar, como los desequilibrios monetarios, polarizaciones, incremento de las desigualdades, muchas cosas que hay que ordenar asumiendo riesgos, pues ninguna medida es perfecta.

Detalló como prioridades disminuir la inflación, que existan tasas de cambio estables, avanzar a otros ritmos y tratar de romper algunos círculos viciosos, tener mecanismos de gobernanza que aseguren procesos y que, sobre todo, en lo que se haga haya consenso, se intercambie más con la población para que entienda las medidas.

Recalcó que se mantendrá la atención a los sectores y personas más vulnerables, pero hay que pasar de lo asistencial a la verdadera transformación social, que el trabajo intenso inteligente acabe con la burocracia, el inmovilismo, y que la innovación esté presente en todo, en primer lugar en la producción de alimentos.

El Primer Secretario Secretario del PCC dijo que también hay que incrementar las exportaciones, el intercambio comercial, atender de manera priorizada la inversión extranjera directa y los programas de mayor impacto social como la vivienda, los viales, la salud, la educación –sectores donde hoy se hacen heroicidades– y potenciar el turismo; fomentar definitivamente el desarrollo local y que cada municipio se vaya acercando más a lo que necesita en programas sociales, desarrollo económico a través de mayor descentralización de los recursos.

Especificó, además, que para el próximo año hay que ser estrictos en el funcionamiento del sistema tributario, fortalecer las estructuras bancarias y financieras, y en el orden jurídico, avanzar lo más rápido posible en La ley de empresas para ordenar todo el sistema empresarial cubano.

Una mirada a la economía cubana

Durante la presentación inicial del tema económico, el miembro del CCPCC y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, valoró que a pesar de que se aprecia una ligera recuperación económica, las medidas no alcanzan el impacto necesario, pues no se logra concretar el aumento de las exportaciones, los ingresos en divisas del país son inferiores a lo previsto, sobre todo en el turismo; mientras se experimenta una caída en los ingresos externos por los servicios de comunicaciones.

Gil Fernández informó que el crecimiento de la economía en el año 2022 refleja un proceso gradual de recuperación, aunque se observa un incremento en los precios de las importaciones, principalmente alimentos y combustibles. No obstante, los sectores primarios y secundarios continúan siendo los más afectados, en particular, la agricultura y la industria manufacturera.

En la cita partidista se advirtió que en ninguna de las actividades que componen el sector primario se logra un desenvolvimiento positivo; mientras que en el sector secundario, la contracción de las producciones de la industria manufacturera impacta de manera negativa en las ofertas mayoristas y minoristas de productos nacionales.


Foto: Osmany Beato Morejón


Por su parte, la actividad productiva ha estado afectada por déficit de combustible y energía, lo que obligó a la paralización y ralentización de las producciones de cemento, acero, la agricultura, la industria azucarera, entre otros renglones. Aún así, se mantiene la tendencia en la reanimación de los servicios, en especial los sociales.

El también Viceprimer ministro de la República de Cuba dio a conocer que las exportaciones del país fueron superiores a lo alcanzado en el 2021, sin embargo, no se logra superar al 2019 y ello explica que es el déficit de divisas la restricción principal de la economía para alcanzar los niveles de 2019 como meta.

Se resaltó, además, que muestran un comportamiento aceptable las exportaciones de bienes como el níquel, tabaco, ron, miel y producciones del mar, y en el turismo se estima recibir, al concluir el año, 1 700 000 visitantes, cifra superior al 2021, pero inferior en unos 800 000 visitantes a lo planificado. El turismo nacional mantiene una tendencia al crecimiento.

Al mismo tiempo se trabaja en la recuperación de los mercados de América Latina, pues en la región existe una amplia demanda por el destino Cuba, pero hoy se encuentra limitada por las conexiones áreas.

Durante el V Pleno del Comité Central del PCC se reconoció que la recuperación de la producción nacional ha sido lenta, las medidas aprobadas para la agricultura no han logrado el impacto esperado y en gran medida ha afectado la falta de insumos, como los fertilizantes. Al propio tiempo, se han identificado 217 477 hectáreas de tierras ociosas o de deficiente explotación, disponibles para su entrega en usufructo.

Se analizó, además, la situación de la zafra azucarera, sector cuya tendencia es a la disminución de la producción de azúcar crudo y la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en hectáreas sembradas como en rendimientos. En este sentido, Gil Fernández señaló que además de las limitaciones de recursos y divisas se suman problemas organizativos en la contratación de producciones y con la estabilidad de la fuerza laboral.

En el presente año también se vio afectada la circulación mercantil que, aunque crece con respecto al 2021, no logra satisfacer los niveles de oferta que permitan estabilizar los precios, y sin ese crecimiento en ofertas no se logra controlar la inflación. “Este tema es el objetivo más importante a alcanzar en el corto plazo, y ello depende del incremento de la producción y no de medidas monetarias, aunque estas, son también necesarias”, aseveró el titular de Economía.

Sobre el comportamiento de los precios, en la cita partidista se expresó que persisten violaciones -tanto en el sector estatal como en el no estatal-, lo que la población paga, muchas veces no se justifica con los costos y se impone que las medidas de control sean más efectivas para detener la espiral inflacionaria.

Respecto al mercado cambiario, se informó que las divisas captadas se han empleado en el propio mercado, para la venta en efectivo a la población y para la venta, en dinero bancarizado, a actores económicos para ofertas en pesos cubanos. Este mecanismo aún incipiente es una pieza importante para la estabilización económica del país.

La máxima dirección partidista también evaluó la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, coincidiendo con que no se logran los impactos esperados en el incremento de las ofertas, se hace necesario potenciar la ampliación y consolidación de los mercados para el aprovisionamiento de los actores económicos y lograr un esquema financiero, que con parte de los flujos de la comercialización en MLC, puedan comprar insumos para la industria nacional y esta abastezca la red de tiendas.

Una prioridad es lograr estabilizar el sistema electroenergético nacional, que provocó afectaciones, tanto a la población como a la economía. Alejandro Gil Fernández explicó que la estrategia diseñada para su recuperación, en una primera etapa hasta fines de este año, prevé el incremento de la disponibilidad y minimizar las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.


Foto: Osmany Beato Morejón

Se destinaron financiamientos para otra etapa durante el 2023, para el pago de la generación móvil, suministros con destino a la reparación de motores, a partes y piezas de las centrales termoeléctricas, así como elementos para parques solares fotovoltaicos, redes, trasformadores y subestaciones.

En esta propia jornada se chequeó el cumplimiento de la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, informándose que:Se constituyeron 1 515 grupos de prevención social que abarcaron todos los consejos populares y las 114 comunidades en situación de vulnerabilidad.

Se desarrollaron acciones de trasformación en 1 098 comunidades, protegiendo a 19 904 familias, de ellas 3 711 con prestaciones condicionadas a la incorporación al estudio o al trabajo.

En la actualidad reciben protección 3 798 madres de hijos con discapacidades severas, 13 943 beneficiarios reciben el servicio de asistencia social a domicilio.

Se entregaron este año 10 157 módulos de inducción y 131 ollas multipropósito.
La seguridad social ha protegido a 1 685 321 personas.

Se valoró como positivo el aumento en la generación de empleos, vía principal para enfrentar situaciones de vulnerabilidad y generar ingresos por el trabajo aportado, de ahí la importancia de que el salario sea capaz de cubrir las necesidades del trabajador y su familia, aspecto que no se ha alcanzado. Continuar trabajando en la reducción de las desigualdades, seguirá siendo un objetivo de trabajo para el año 2023.

Por otro lado, se destacó el papel de la empresa estatal socialista como sujeto principal del modelo económico. Más de 500 entidades ya aplican las facultades que flexibilizan los mecanismos para la organización salarial, aunque el sistema empresarial, debido a la situación actual de la economía, enfrenta restricciones con el acceso a las divisas y limitaciones en los portadores energéticos.

Persisten, además, problemas de organización, subutilización de capacidades productivas, bajos niveles de actividad y sobredimensionamiento de estructuras que inciden de manera negativa en la eficiencia empresarial.

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista subrayó que se sigue trabajando en el perfeccionamiento de los actores económicos, tanto estatales como no estatales, pero aún no se logra el estremecimiento necesario de la empresa estatal socialista.

Se precisó, asimismo, que en el año 2022 fueron aprobados los principios y fases para el proceso de descentralización de las competencias y así dar una mayor autonomía a los municipios.

Una ecuación compleja, pero con soluciones

Al intervenir ante el plenario, la miembro del CCPCC y Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, advirtió que el reto ideológico más importante que tiene la nación hoy es el problema de la economía.

“¿Qué pretendemos hacer en el 2023?”, preguntó al plenario, y en este sentido dijo que si habíamos logrado reducir el impacto de la COVID-19 en el país, debíamos trazar estrategias para acelerar el crecimiento de la economía. “Si no logramos superar lo alcanzado en el 2019, la situación no será favorable en un corto plazo. Hay que hacer el modelo macroeconómico de la economía cubana, saber los parámetros prácticos, no teóricos, que logren impulsar la economía cubana para que crezca”, precisó.

Exhortó a hacer un uso intensivo de la ciencia y la tecnología en función de impulsar la economía cubana, con ejemplos concretos, con pensamiento y acciones, con la profundidad y la urgencia que requieren estos tiempos.

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, valoró que el incumplimiento de la circulación mercantil se debe al déficit de oferta de bienes y servicios, “sin embargo, hay seis provincias que han cumplido lo planificado, lo que demuestra que sí se puede mejorar la gestión económica”

“Hay que mejorar la gastronomía popular por autogestión, balancear los precios, eliminar las fugas de productos y, con ello, las ilegalidades, eliminar las cadenas de impagos, otorgar autonomía a las empresas mayoristas e incluir la inversión extranjera en el sector”, convocó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, añadió que el salario y los ingresos siguen viéndose como un fin y no como una consecuencia de los resultados en el sector estatal y empresarial. “Es cierto que la capacidad de compra del salario sigue desconectada del costo de la vida. Se habla mucho sobre las medidas tomadas en el ámbito económico en los últimos años, pero falta el enfoque para analizar los errores cometidos”.


Foto: Osmany Beato Morejón

“¿Por qué se habla de deficiencias en el desarrollo social y económico en algunos territorios y en otros no; por qué los graduados no van a los mejores empleos?”, reflexionó, tras lo cual llamó a no esperar por indicaciones y pensar que el problema lo tiene que resolver otro, pues a cada cual le toca su pedacito y empieza por su interés por hacer las cosas bien.

Más adelante, la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, subrayó la necesidad de dar un mayor seguimiento a la agricultura. “Este tema es la única vía para resolver grandes problemas de la economía cubana hoy. Debemos buscar polos productivos, acompañar a los campesinos, hacerlo de forma más integral e intencionada”.

Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que hay una batalla organizativa que seguir librando. “Se ha hecho un esfuerzo por solucionar las deudas fuera de términos con los productores y no se ha logrado en el orden práctico. Esto frena las relaciones con el sector cooperativo y campesino. Hay que seguir aprovechando las potencialidades que existen en los territorios, incrementar la eficiencia y respaldar a quienes logren más resultados productivos. Reitero el compromiso del sector agropecuario y el campesinado con el país y con la recuperación de la economía”,refirió.

Durante el debate, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó que a pesar de que en las utilidades los resultados son positivos, no se ha crecido más a causa del desabastecimiento y convocó a seguir potenciando el Destino Cuba, lo cual genera gran competitividad y hay mucha confianza en este sector, mucho compromiso.

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, se refirió a dos de las acciones en que debe concentrarse el país en el próximo año: control fiscal y cobros de impuestos, e implementación del sistema de información y control de precios.

Bolaños Weiss advirtió que en 2022 hubo un incumplimiento en el pago de los impuestos debido a determinados aplazamientos para tratar de proteger a la población frente a la crisis pandémica. “Pero luego no hubo una reacción adecuada de las instancias de control para revertir esta situación y esto repercutió en el débil presupuesto de municipios y territorios”.

Llamó también a potenciar el uso de la ciencia y la innovación en el control fiscal, transformar los sistemas de trabajo, cuestionarnos a todos los niveles los resultados que se alcanzan y, si no son favorables, cambiar los métodos y estilo, ser creativos.

En tanto, el miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, recordó que es la economía un tema trasversal en la vida del país y que desde el 8vo. Congreso del Partido se convocó a más de un centenar de expertos para acompañar los análisis y propuestas que se hicieran.

Insistió en la necesidad de darle un aseguramiento político a las tareas económicas. “El papel del PCC es el de controlar, apoyar, pero también seguir y acompañar a las políticas públicas, velar porque los recursos estén donde más se necesite y que las cosas se hagan bien, sin que se tenga que sustituir el papel de nadie y muchos menos de las administraciones, pero toca a los núcleos ser el centro de las discusiones y propuestas concretas en cada lugar”. (Tomado de pcc.cu) HHC: Subrayados y negritas nuestras.

Comentario HHC: Esperemos el Lunes para ver si hay mas números en la Asmablea Nacional ,pero hay razones para preocuparse. De las intervenciones de los  ministros, solo me quedo con lo dicho por la Ministra del Trabajo.

...... el salario y los ingresos siguen viéndose como un fin y no como una consecuencia de los resultados en el sector estatal y empresarial“Es cierto que la capacidad de compra del salario sigue desconectada del costo de la vida. Se habla mucho sobre las medidas tomadas en el ámbito económico en los últimos años, pero falta el enfoque para analizar los errores cometidos”.


Cuál es la fuente de energía más barata: Sal de dudas

P

Cuando los precios de la luz suben y suben, resurge el debate sobre las estrategias para abaratar la electricidad. Muchos señalan las energías renovables como la clave de la transición energética para lograr energía más económica. Entre ellos, nos incluimos en Gana Energía. En este artículo, queremos analizar cuál es la fuente de energía más barata.

¿Sabías que las renovables representaron el 51,3% de la producción nacional durante el primer semestre de 2021? Además, durante este mismo año se prevé que la inversión en energías limpias supere a las inversiones en combustibles fósiles en todo el mundo. Está claro que el futuro de la energía será verde y barato, o no será.

Esto es una buena noticia no solo para el planeta, sino que también sienta las bases del camino para lograr una energía más asequible y accesible para todo el mundo.

Cuál es la fuente de energía más barata

Antes de pasar a analizar cuál es la energía más barata de producir, vamos a definir qué es el mix energético de un país. Este término denomina la aportación de las diferentes fuentes de energía sobre la producción nacional. Para atender la demanda energética, se utilizan varios recursos: energías renovables, gas, carbón, nuclear…En España, contamos con grandes instalaciones desde centrales nucleares hasta extensos parques eólicos. Además, como consecuencia de la “isla energética” en la que se encuentra la península, compramos parte de la energía eléctrica a otros países europeos.

Como habrás adivinado, cada uno de los procesos de producción de energía tiene un coste. No es lo mismo quemar toneladas de carbón y transportar la energía a su destino que obtener energía directamente de un panel solar en el tejado de casa. Entonces, ¿cuál es la fuente de energía más económica? La respuesta está clara: las renovables.

El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ya apuntaba que las energías limpias fueron la fuente de energía más barata del mundo durante 2020. Concretamente, el 62% de las energías renovables eran ya más baratas que el combustible fósil más económico.

De hecho, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) señaló que en 2025 habrá un punto de inflexión en el que será más caro generar energía con el carbón o el gas natural que construir nuevos parques solares o eólicos.

Además, el coste de las tecnologías renovables ha disminuido considerablemente en la última década. Según datos de IRENA, desde 2010 la energía eólica ha descendido su coste de generación en un 23% mientras que la solar lo ha abaratado hasta un 73%.

Con estas evidencias de que las renovables son la fuente de energía más barata, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha hecho un llamamiento para que las inversiones se dirijan hacia las renovables. No hay duda de que las energías renovables son más asequibles.

cuál es la fuente de energía más barata

Cuál es la energía renovable más económica

No hay más que hacer una búsqueda en Google: “cual es la fuente de energía más barata”. La energía solar es la más barata de todas, sin duda por encima de los combustibles fósiles. De esa manera, la solar fotovoltaica y la eólica son las fuentes de energía más económicas.

Esto merece una celebración en el país del sol. No es casualidad que se hayan puesto en marcha planes de implantación de la tecnología solar fotovoltaica para los próximos años. Se espera que para 2030, haya multiplicado por cuatro su potencia instalada. Muchos ya hablan de una revolución fotovoltaica ante los récords de producción de esta tecnología.

Una de las claves de este crecimiento ha sido la reducción en un 90% de los costes de instalación de los paneles solares durante los últimos años. Además, el archiconocido impuesto del sol desapareció hace ya un tiempo en España.

Por su parte, la energía eólica sigue siendo la reina de las renovables en España. Las turbinas eólicas son ya responsables del 24,7% de la electricidad generada en el país. No hay duda de que el binomio del sol y el viento jugarán un papel importante para lograr una energía más barata en España.

Pese a estos datos, seguimos viéndonos afectados por los ciclos de subida del precio de la luz. Ricardo Margalejo, cofundador de Gana Energía, recordaba en El País que los episodios de frío y calor extremos limitan la generación eólica y que seguimos dependiendo mucho del gas.

De qué depende que una energía se cara de producir

Entonces, ¿por qué producir energía con combustibles fósiles es más caro? En primer lugar, el propio proceso de producción de energía a través del carbón o el petróleo es bastante más elevado. Para extraer estos materiales son necesarias grandes infraestructuras de extracción, transformación y transporte. Si a esto le añadimos que se trata de fuentes limitadas, ya tenemos formada la ecuación.

Como te decíamos, España necesita comprar energía, especialmente gas, a otros países porque su mix energético es insuficiente. Esto nos somete a la competencia de un mercado internacional en el que todos los países pujan por este recurso. Esto incrementa considerablemente el precio, especialmente cuando hay escasez y demanda alta.

¿Por qué la energía renovable es más barata? Porque llevamos años investigando e invirtiendo para hacerlo posible. La innovación es clave para lograr fuentes de energía más baratas. Ya hemos visto que la energía solar es más económica desde los últimos años gracias a la reducción en los costes.

Otro factor que influye en el precio de la energía es el transporte. Pongamos de ejemplo el petróleo. Una vez extraído, es necesario transportarlo con barcos hasta su destino. Con un panel solar, el coste del transporte desaparece ya que puede generarse desde cualquier sitio.

Es el momento de hablar de la eficiencia. BNEF señala que el 65% de la energía generada con el carbón se pierde en la quema del combustible. Por su parte, la eólica no pierde prácticamente nada. Por eso, la energía renovable es más barata y rentable.

En definitiva, las energías renovables nos ayudarán a conseguir la energía más barata y limpia mientras generan millones de empleos

Comentario HHC: La pregunta es ¿ Cómo en el mundo entero , sobre todo los que pueden aprovechar más el Sol, la energia solar fotovoltaica está entre las dos mas rentables ( junto a la eólica) y en Cuba no ?.

Lista bioeléctrica para pruebas de sincronización con ingenio.Comentario HHC

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO FOTOS: OSVALDO GUTIÉRREZ GÓMEZ 
10 DICIEMBRE 2022

Ciego de Ávila, 10 dic (ACN) La primera bioeléctrica cubana, construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, está lista para realizar en los venideros días las pruebas de sincronización con ese ingenio, que comenzará la zafra en el actual mes.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de conjunto con un grupo de especialistas chinos se trabajó en modificaciones para mejorar la alimentación de bagazo a las calderas y así lograr una estabilidad de la planta.

Explicó que para generar energía durante el tiempo de molida de la caña está previsto que la bioeléctrica consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso industrial.

Agregó que existen almacenadas en el patio unas 34 mil toneladas de marabú.

0507-Cuba-bioelectrica-Ciro-Redondo.jpg

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares, es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Además, consumirá dos mil 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de mil 200 a mil 500 de marabú en el período de inactividad del ingenio.

Es la primera planta de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible.  

Los tres centrales azucareros de Ciego de Ávila que se alistan (Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero) están en los ajustes finales y en los venideros días se le realizará la última prueba al primero de los tres mencionados, cuyo compromiso es elaborar más de 41 mil toneladas de azúcar, equivalentes al 75 por ciento del plan de la provincia.

Comentario HHC:  En realidad, muy buena noticia, aunque como casi siempre hay falta de información. 

Según he leído esta es la primera de un plan de seis, y se pretende que esta sea la principal  fuente de energia renovable del país, y no la energía solar que la tenemos los 365 dias del año ¿Increible?. 

El artículo no menciona, cuánto se generará en electricidad y que ahorro significa en petroleo o su equivalente en usd. Tampoco se menciona  cuál es el costo de producir un giga (GW) de energía con esta tecnologia, cuantos trabajadores  son necesarios, etc. 

No sé cual es la reserva de marabú que tenemos en nuestros campos, porque la zafra azucarera no debe  durar mas de 4 meses, lo que implica que la mayor parte del tiempo es con esta planta. 

La vida tiene paradojas, el marubú se extendio por el abandono  de las tierras para producir alimentos, con esa planta se hace carbón y es uno de los principales reglones exportables de la agricultura. Debería hacerse un monumento a la misma, porque es una demostración de que hasta con desidia, puede encontrarse una oportunidad. 

Rendición de cuentas del Buró Político. Comentario HHC

 «Con la unidad como premisa y la capacidad creadora a la que estamos convocados por nuestro Primer Secretario, tenemos las reservas suficientes para sortear los difíciles desafíos que nos acechan y obtener nuevos logros para el desarrollo del país»


En la evaluación de su trabajo, el Buró Político detalla los principales asuntos que fueron analizados en su seno y las decisiones y medidas adoptadas para enfrentar la complejidad actual. Foto: Tony Hernández Mena

La implementación de las Ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo. Congreso del PCC, con prioridad en las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar la situación actual del país, continuó siendo el centro de atención en el intenso trabajo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre su IV y V Pleno.

La anterior constituye una breve síntesis de la labor de este máximo órgano partidista, que forma parte de la presentación del Informe sobre el trabajo del Buró Político al V Pleno del Comité Central del Partido, que sesiona este viernes y sábado en el Palacio de las Convenciones.

El encuentro está liderado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y es conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, quien calificó este punto de la agenda del intercambio como «la rendición de cuentas del Buró Político al Comité Central».

El Pleno también es encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y demás miembros del Buró Político.

También asisten, como invitados, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, representantes de la generación histórica, y el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, jefe de la Región Estratégica Militar del centro del país.

Al encuentro partidista asisten 108, de los 113 miembros del Comité Central, para el 95,6 % de asistencia –las ausencias son por causas justificadas–, además de los integrantes del Secretariado, participan funcionarios de la estructura auxiliar y otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno. 

CUBA VENCERÁ CADA OBSTÁCULO

En el preámbulo del Informe del Buró Político, presentado por Morales Ojeda, y en el cual se hace una breve pero esencial sinopsis de los momentos actuales, se señala: «Arribamos a este V Pleno del Comité Central en un escenario de progresiva complejidad socioeconómica, derivada de los efectos del bloqueo recrudecido y de las 243 medidas de la administración Trump, el desgaste que dejó el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, las desviaciones de la Tarea Ordenamiento y la crisis económica global, agravada por el conflicto en Ucrania».

A estos elementos negativos se adiciona –agrega– «los daños causados por los accidentes en el Hotel Saratoga, la Base de Supertanqueros de Matanzas, la devastación del huracán Ian en las provincias occidentales y la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

«Los efectos de este escenario –señala el Informe– se reflejan en una agravada situación de carencias materiales, que incide en todos los sectores sociales y económicos del país. Subsisten el desabastecimiento y la inflación, con insuficientes resultados en las medidas adoptadas, lo que mantiene una afectación directa en la calidad de vida del pueblo».

El Informe del Buró Político aborda las consecuencias de todos estos procesos, con un impacto político e ideológico nocivo en diferentes sectores de nuestra sociedad, problemas que a la vez han sido utilizados de manera oportunista por el enemigo, que incrementó los planes subversivos y desestabilizadores, utilizando como punta de lanza una feroz campaña mediática, como parte de una verdadera guerra de cuarta generación o no convencional.

En la evaluación de su trabajo, el Buró Político detalla los principales asuntos que fueron analizados en su seno y las decisiones y medidas adoptadas para enfrentar la complejidad actual, un periodo –se señala– «de intenso trabajo, de extraordinario esfuerzo de los cuadros, militantes y, en especial, de nuestro pueblo, tratando de vencer cada obstáculo.

«No siempre –señaló Morales Ojeda– hemos logrado todos los resultados esperados, pero tenemos la convicción de que, con la unidad como premisa y la capacidad creadora a la que estamos convocados por nuestro Primer Secretario, tenemos las reservas suficientes para sortear los difíciles desafíos que nos acechan y obtener nuevos logros para el desarrollo del país». 

UNIDAD Y FIRMEZA IDEOLÓGICA

Al evaluar el trabajo presente y futuro de la organización, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, enfatizó en la importancia del perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo del Partido. Tenemos –dijo– que seguir profundizando en los principios de la democracia dentro del Partido.

Al explicar que cada decisión del Buró Político ha estado precedida de consultas con instituciones, organismos y con el pueblo, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que las decisiones son más ricas cuando salen de los intercambios con la población, en los centros de trabajo, en las universidades. Y en el Partido –enfatizó– tenemos que lograr mayor participación de la militancia, de los municipios, de los cuadros, en las decisiones que adopte el Buró Político.

El Partido –añadió– tiene que tener en cuenta los estados de opinión de la población, porque el Partido no puede tomar decisiones y hacer análisis que se alejen de lo que está pasando. Y esto tiene que seguir siendo una fortaleza de nuestro trabajo.

Yaricet Jiménez Argota, miembro del Comité Central y secretaria del Comité del Partido en la Universidad de Guantánamo, destacó el papel protagónico de esas instituciones en los momentos presentes, tanto en el plano económico como en el social.

La académica se refirió a la estrategia del trabajo político e ideológico en los centros de altos estudios, que incluye el fortalecimiento de la calidad profesional de sus graduados, una formación que abarca –apuntó– la incorporación de los jóvenes a proyectos en los municipios y a la solución de problemas en las comunidades y la sociedad. «Hoy –enfatizó– estamos en mejores condiciones para mejorar el trabajo del Partido en las universidades».

El miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, tras felicitar a los trabajadores de la Salud por su labor en un periodo tan complejo, se refirió al papel del Partido en las instituciones del ramo y a la importancia de que muchos médicos y enfermeras estén liderando los núcleos del Partido en ellas.

Liván Izquierdo, miembro del Comité Central y primer secretario del pcc en Ciego de Ávila, argumentó que el escenario del núcleo del Partido es insustituible, concepto que compartió José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del pcc en Santiago de Cuba.El dirigente analizó, entre otros temas, el trabajo que se está realizando en función de elevar la responsabilidad y la actitud de los militantes, prestando máxima atención al estado de la militancia, al crecimiento y la calidad de los nuevos ingresos.

Monteagudo Ruiz ponderó el protagonismo de la organización y sus militantes en todos los procesos que ha vivido el país en la última etapa, desde el enfrenamiento a la COVID-19, la discusión y referendo popular del Código de las Familias, hasta las recientes elecciones municipales, entre otras muchas tareas y urgencias.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), enfatizó en la prioridad que da el Buró Político a las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar los problemas actuales. Y la militancia comunista y el movimiento sindical –señaló– también deben ir a la par de este esfuerzo en cada lugar.

Resaltó el papel fundamental que deben desempeñar los núcleos del Partido y las secciones sindicales en la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; así como abordó el rol para potenciar nuestro plantel industrial, en el fortalecimiento y la autonomía de la empresa estatal socialista, y en la diversificación del sector no estatal.

Solo así, reflexionó Guilarte de Nacimiento, es posible superar y enfrentar la inflación provocada por el desabastecimiento de productos básicos y el incremento de los precios. Desde la militancia y el movimiento sindical –resumió el miembro del Buró Político– debemos proponernos seguir contribuyendo al incremento y la variedad de bienes y servicios, que es la variable decisoria para enfrentar estos problemas.

Al resumir el debate del Informe sobre el trabajo del Buró Político al V Pleno del Comité Central del Partido, el cual fue aprobado, Morales Ojeda remarcó la importancia, en la labor de la organización, del trabajo en equipo y la consulta con el pueblo.

Subrayó el rol esencial del núcleo y los comités del Partido, la atención a la política de cuadros y a la militancia en sus lugares de residencia, en los que es vital la participación en las organizaciones de masas en los barrios.

Señaló que la labor del Partido tiene dos principios fundamentales: la unidad de nuestro pueblo, lo que nos ha permitido durante 64 años enfrentar todas las adversidades; y la firmeza ideológica. De estas dos maneras, expresó el Secretario de Organización, recordando el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso del Partido, daremos respuesta a los dos retos que tenemos: el económico-social y el político-ideológico.HHC: Negritas y subrayados nuestros.

Comentario HHC:  Acorde a las circunstancias, nuestro Partido repite una y otra vez, los principios que se fundamentan nuestro proyecto socialista, pero el principal peligro es que los resultados en el entorno económico- social del país, distan de las postulaciones, y eso demerita la labor del Partido, y con ello peligra nuestro proyecto socialista. Es esencial e importante eso de que el Partido no puede tomar decisiones y hacer análisis que se alejen de lo que está pasando".

Hay que profundizar más en las causas y los responsables de los errores cometidos, y las medidas correctoras de las insuficiencias. Eso que bien se dice: desviaciones de las Tareas del ordenamiento" e "insuficientes resultados en las medidas adoptadas, lo que mantiene una afectación directa en la calidad de vida del pueblo". Correcto, está identificado el problema esencial, que abarca varias aristas. Pues los mismos, o sus remplazos, que explicaron la Tarea de Ordenamiento al pueblo, deben explicar por qué salió mal, y cómo y en qué tiempo se van a revertir la situación imperante. 

Por ejemplo, la total distorsión de matriz de inversiones que impide en sectores esenciales se inviertan los recursos necesarios como agropecuarios (alimentos), manufactura, transporte, y energías renovables, al tiempo que se sobredimensionan las ejecutadas en el turismo. ¿Quién tomó esa decisión? Digo para que se explique y se entienda, sino perdemos credibilidad, y eso si es un peligro potencial muy grande.

Lleva razón el Secretario General de CTC cuando dice: " potenciar nuestro plantel industrial, en el fortalecimiento y la autonomía de la empresa estatal socialista, y en la diversificación del sector no estatal ", pero en eso llevamos ya un rato diciéndolo, nuestros principales dirigentes, y algo se ha avanzado, pero insisto, todo pasa por las " inversiones" de recursos, capital humano, tecnología de avanzada que impacten en el incremento de la productividad en el sentido amplio, en incentivos, en esquemas de autofinanciamientos en divisas, con descentralizar y descentralizar autoridades, y medir los resultados y tomar medidas correctoras, etc. 

El tiempo de la toma de decisiones centralizadas del nivel superior para problemas puntuales de la base, pasó, no hay que administrar, el nivel superior debe regular, trazar políticas, y exigir resultados. Si todas las decisiones de la base hay que consultarlas y tienen que aprobarlas el nivel superior, pues sobran muchos eslabones intermedios, o hay muy pocos dirigentes superiores para que se tomen las mismas con la celeridad necesaria, y por supuesto no es ni una ni la otra, es delegar y simplificar las estructuras burocráticas a todos los niveles, y redefinir sus funciones y áreas de competencia. Los resultados de las empresas deben ser competencia de las mismas, algunas Mipymes aprobadas lo demuestran, en las FAR en la década del 90 se demostró, en la vida civil en el turismo y otros sectores, también. ¿ Cuál es el síndrome de la centralización en nuestro país?,¿ ya pensamos que el Buró Político y el Consejo de Ministros están asumiendo, además ,  una parte de la responsabilidad que no debiera tocarle?.

Todas estas reuniones, correctamente, son el preámbulo de la próxima sesión de la Asamblea Nacional el venidero 12 de diciembre.