Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de diciembre de 2022

Cuál es la fuente de energía más barata: Sal de dudas

P

Cuando los precios de la luz suben y suben, resurge el debate sobre las estrategias para abaratar la electricidad. Muchos señalan las energías renovables como la clave de la transición energética para lograr energía más económica. Entre ellos, nos incluimos en Gana Energía. En este artículo, queremos analizar cuál es la fuente de energía más barata.

¿Sabías que las renovables representaron el 51,3% de la producción nacional durante el primer semestre de 2021? Además, durante este mismo año se prevé que la inversión en energías limpias supere a las inversiones en combustibles fósiles en todo el mundo. Está claro que el futuro de la energía será verde y barato, o no será.

Esto es una buena noticia no solo para el planeta, sino que también sienta las bases del camino para lograr una energía más asequible y accesible para todo el mundo.

Cuál es la fuente de energía más barata

Antes de pasar a analizar cuál es la energía más barata de producir, vamos a definir qué es el mix energético de un país. Este término denomina la aportación de las diferentes fuentes de energía sobre la producción nacional. Para atender la demanda energética, se utilizan varios recursos: energías renovables, gas, carbón, nuclear…En España, contamos con grandes instalaciones desde centrales nucleares hasta extensos parques eólicos. Además, como consecuencia de la “isla energética” en la que se encuentra la península, compramos parte de la energía eléctrica a otros países europeos.

Como habrás adivinado, cada uno de los procesos de producción de energía tiene un coste. No es lo mismo quemar toneladas de carbón y transportar la energía a su destino que obtener energía directamente de un panel solar en el tejado de casa. Entonces, ¿cuál es la fuente de energía más económica? La respuesta está clara: las renovables.

El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ya apuntaba que las energías limpias fueron la fuente de energía más barata del mundo durante 2020. Concretamente, el 62% de las energías renovables eran ya más baratas que el combustible fósil más económico.

De hecho, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) señaló que en 2025 habrá un punto de inflexión en el que será más caro generar energía con el carbón o el gas natural que construir nuevos parques solares o eólicos.

Además, el coste de las tecnologías renovables ha disminuido considerablemente en la última década. Según datos de IRENA, desde 2010 la energía eólica ha descendido su coste de generación en un 23% mientras que la solar lo ha abaratado hasta un 73%.

Con estas evidencias de que las renovables son la fuente de energía más barata, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha hecho un llamamiento para que las inversiones se dirijan hacia las renovables. No hay duda de que las energías renovables son más asequibles.

cuál es la fuente de energía más barata

Cuál es la energía renovable más económica

No hay más que hacer una búsqueda en Google: “cual es la fuente de energía más barata”. La energía solar es la más barata de todas, sin duda por encima de los combustibles fósiles. De esa manera, la solar fotovoltaica y la eólica son las fuentes de energía más económicas.

Esto merece una celebración en el país del sol. No es casualidad que se hayan puesto en marcha planes de implantación de la tecnología solar fotovoltaica para los próximos años. Se espera que para 2030, haya multiplicado por cuatro su potencia instalada. Muchos ya hablan de una revolución fotovoltaica ante los récords de producción de esta tecnología.

Una de las claves de este crecimiento ha sido la reducción en un 90% de los costes de instalación de los paneles solares durante los últimos años. Además, el archiconocido impuesto del sol desapareció hace ya un tiempo en España.

Por su parte, la energía eólica sigue siendo la reina de las renovables en España. Las turbinas eólicas son ya responsables del 24,7% de la electricidad generada en el país. No hay duda de que el binomio del sol y el viento jugarán un papel importante para lograr una energía más barata en España.

Pese a estos datos, seguimos viéndonos afectados por los ciclos de subida del precio de la luz. Ricardo Margalejo, cofundador de Gana Energía, recordaba en El País que los episodios de frío y calor extremos limitan la generación eólica y que seguimos dependiendo mucho del gas.

De qué depende que una energía se cara de producir

Entonces, ¿por qué producir energía con combustibles fósiles es más caro? En primer lugar, el propio proceso de producción de energía a través del carbón o el petróleo es bastante más elevado. Para extraer estos materiales son necesarias grandes infraestructuras de extracción, transformación y transporte. Si a esto le añadimos que se trata de fuentes limitadas, ya tenemos formada la ecuación.

Como te decíamos, España necesita comprar energía, especialmente gas, a otros países porque su mix energético es insuficiente. Esto nos somete a la competencia de un mercado internacional en el que todos los países pujan por este recurso. Esto incrementa considerablemente el precio, especialmente cuando hay escasez y demanda alta.

¿Por qué la energía renovable es más barata? Porque llevamos años investigando e invirtiendo para hacerlo posible. La innovación es clave para lograr fuentes de energía más baratas. Ya hemos visto que la energía solar es más económica desde los últimos años gracias a la reducción en los costes.

Otro factor que influye en el precio de la energía es el transporte. Pongamos de ejemplo el petróleo. Una vez extraído, es necesario transportarlo con barcos hasta su destino. Con un panel solar, el coste del transporte desaparece ya que puede generarse desde cualquier sitio.

Es el momento de hablar de la eficiencia. BNEF señala que el 65% de la energía generada con el carbón se pierde en la quema del combustible. Por su parte, la eólica no pierde prácticamente nada. Por eso, la energía renovable es más barata y rentable.

En definitiva, las energías renovables nos ayudarán a conseguir la energía más barata y limpia mientras generan millones de empleos

Comentario HHC: La pregunta es ¿ Cómo en el mundo entero , sobre todo los que pueden aprovechar más el Sol, la energia solar fotovoltaica está entre las dos mas rentables ( junto a la eólica) y en Cuba no ?.

1 comentario:

  1. Es que cuando tú revisas las políticas de apoyo de otros países, del primero y del tercer mundos: subsidios, feed-in tarifas, beneficios fiscales, cuotas, etc. Desafortunadamente en Cuba hasta la matriz de inversiones no ha privilegiado este asunto, y los organismos encargados, han trazado insuficientes políticas. La innovación también se da en las políticas públicas. Mientras los ministerios se dediquen a recabar papeles y a hacer presentaciones en Power point, en vez de a desarrollar políticas, el salto será de poca altura.

    ResponderEliminar