Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 8 de noviembre de 2022

Crisis económica VERSUS crisis social: pelea decisiva contra nuestros demonios

Por  Jorge Rodríguez Hernández

#ATituloPersonal

Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

                   José Martí Pérez

 

Le escuché decir a una destacada cuentista social cubana que si bien la crisis económica resulta muy grave, le preocupaba mucho más aún las connotaciones y efectos de la crisis social, derivadas, en buena medida, de la primera. 

Existe una puja entre ambas crisis, las cuales llevan consigo sus propios demonios, en una combinación de causa- efecto , binomio no siempre interpretado correctamente, pues suele confundirse con frecuencia uno y otro, lo cual lleva a interpretaciones erróneas.

Sí bien entre 2017 y 2020, la administración de Donald Trump aplicó más de 240 medidas económico- financieras contra la Isla, sin flexibilización alguna por parte de su sucesor Joe Biden, las máximas autoridades del país aprobaron 146 medidas para paliar, en lo posible, los efectos nocivos del bloqueo y de la pandemia de la COVID-19(40); dinamizar la producción agropecuaria( 63); y eliminar trabas en la gestión empresarial(43), cuyos resultados Han sido, hasta ahora, insuficientes, salvó en lo relacionado con la contención de la pandemia y la aplicación de vacunas propias a la población, hecho reconocido nacional e internacionalmente. 

La economía cubana, como se dice, no la tiene todas consigo para rebajar la crisis sin precedentes que le acompaña, pues a lo señalado antes, se unen los siguientes asuntos: abultado déficit presupuestario; exceso de circulante; deuda fiscal; falta de liquidez de divisas; deuda externa, cuyo pago pasa también por la amortización de sus intereses, para poder acceder a créditos; inflación desenfrenada, con efectos muy negativos en el poder adquisitivo de la moneda nacional, y un apreciable desestímulo al trabajo; descapitalización de la planta industrial y auge inédito de diversos rasgos de la economía sumergida, entre otros. 

En las actuales circunstancias, se hace aún más notorio el agotamiento del modelo económico, lo cual se apreciaba desde finales de la década del 80 del pasado siglo XX, y a la vez se hace más palpable el postergado aplazamiento de los cambios estructurales urgidos de hacer en los últimos treinta años. 

La crisis económico- social en curso se expresa también en la creciente oleada migratoria, en especial de personas jóvenes, poseedora de una alta calificación, y la cual supera, por mucho, las reportadas en 1980 y 1994. 

La crisis social, consecuencia directa del deterioro creciente en el orden económico, tiene sus propias expresiones y lecturas, que rebasan esto último, y las causas habría que buscarlas en disfuncionabilidades e incoherencias del propio sistema, desde el punto de vista educacional, cultural, antropológico, etcétera. 

La situación social se ha caotizado, y hay muestra de ello en diversos contextos. En la práctica, más allá de discurso político y lo legislativo, existe una insuficiente articulación y coherencia de las formas de organización social, política, legal y económica, ante lo cual el sujeto social tiende a perder, de forma gradual y violenta, los parámetros reguladores y autorreguladores. 

Sé de expertos, que plantean que se hiperbolizó lo social, y se olvidó de que lo social solo existe mediante lo individual. Una expresión fehaciente de ese error está en cómo la llamada propiedad social y estatal resulta esquilmada consuetudinaria y violentamente. 

Hoy coexisten en la sociedad cubana rasgos de moralidad positivos y negativos, ambos en una puja perenne, durante la cual , por momentos, el vicio parece aplastar lo virtuoso; el "pícaro" y el " bicho", en medio de una marginalidad creciente, pretenden imponer su moral delictiva. En el imaginario popular existe la creencia de que las soluciones solo se darán de contrabando, ya que en ocasiones no hay soluciones a derecha o libres de sobornos. 

A punto de partida de la dimensión de los problemas acumulados, cabe preguntar: ¿ "Un plan integral y minucioso", contentivo de 40 directivas generales, será suficiente para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales? 

En esa pelea decisiva contra nuestros demonios económicos y sociales, Cuba no solo se está jugando su crecimiento y desarrollo económicos, dos categorías diferentes- ¡ y ello es bastante! - sino también la fortaleza social necesaria e imprescindible, para alcanzar todo ello en buena lid, y para que la prosperidad haga de los ciudadanos hombres y mujeres buenos en todos los ámbitos.  

Es detectado efectivo ilegal en el Punto del Gas 24013 de San Miguel del Padrón. Comentario HHC




Como parte del enfrentamiento que realiza el Gobierno en La Habana a las manifestaciones de ilegalidades, delitos y corrupción la Dirección de Inspección Provincial detectó en registro realizado en el Punto del Gas 24013, en Calzada de San Miguel del Padrón, sin respaldo documental el efectivo correspondiente a $ 25 020.00. Siendo el máximo responsable el administrador del lugar.

Por considerarse que ese efectivo es fruto de acciones ilegales, se solicitó a la Empresa Provincial la adopción de medidas y la presentación de la denuncia para el procesamiento correspondiente.


Comentario HHC: Parece que mi natal y lugar donde resido, San Miguel del Padrón está en el TOP TEN de los delitos y de los operativos.  En defensa de mi Municipio digo que hay causas y condiciones para el mismo, es el Municipio mas pobre o de los últimos en nivel de vida de la provincia Habana. La falta de inversiones acumuladas en los barrios por años, ha impactado  en la vida cotidiana. No justifico los delitos, solo digo que no está fácil como viven algunos coterráneos, mas allá de la ayuda que da el estado para las personas vulnerables. 

He conocido en mi municipio, y visitado "casas" de personas que viven en el 2022 en pisos de tierra, y de niños que no tienen zapatos, es como si entraras a un Submundo, a otra Cuba. Por suerte no es la mayoría, pero existen cada vez mas.

Me acuerdo mucho, de mi abuela con cuatro hijos en la década del 40 del siglo pasado y viuda, trabajaba de "Canillera" en la fábrica de toalla Antex en San Miguel de Padrón,  donde doblaba turnos de trabajo para ganar más, y los fines de semana cuidaba enfermos en hospitales, y salió adelante con sus hijos. La revolución le "cortó" la jornada a 8 horas, y le entregó la casita que rentaba a dos cuadras del trabajo, con una mensualidad irrisoria, con la Reforma Urbana. Con los años, los 64 pesos que le daban como retiro, no le alcanzaban, y tuve que ayudarla, como hice más tarde, con  mis padres, por igual motivo, hasta que fallecieron.  Mi abuela con 6to grado, y mi madre ex profesora Universitaria, y mi padre ex-combatiente de la Sierra Maestra.

Doy las gracias, a  que mi abuela no viera la destrucción de su fábrica de toalla, hoy en día, hay una escuela y es muy bueno. La tecnología nunca renovada y la falta de piezas de repuestos, por el bloqueo de EEUU, hicieron su tarea.

Detrás de todo esto se mezclan, políticas económicas -sociales, educación, ética, contradicciones, símbolos, circunstancias, etc, que se implementan como modo de vida, como fue en el capitalismo, y en el intento de transformar nuestro país, en una sociedad más justa y próspera, misma que nos encontramos desde 1959., con aciertos y errores.

Solo me pregunto, si mi abuela hubiera salido adelante, hoy en día, en Cuba por sí misma, o si mis padres, después de trabajar toda la vida, tendrían que depender, aún más, de sus hijos para vivir modestamente. ¿ O cuánta frustración sentirían por no valerse por sí mismos, económicamente?. La respuesta a estas preguntas, nos llevaría a cambiar muchas cosas, y a conservar y perfeccionar otras, pero hay que hacerlo, porque estamos hablando de la vida de seres humanos , de sus sueños y esperanzas por un mundo mejor.

El turismo ya no solo es visitar lugares, también es vivirlos. Comentario HHC

 Publicada el 8 de noviembre de 2022


Hotel Serengeti Lodge, member of The Meliá Collection (Tanzania)


Por Gabriel Escarrer Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado

A la hora de viajar lo que se busca hoy en día es disfrutar de la experiencia durante todo el camino, desde que comienzas el viaje rumbo a tu próximo destino hasta que vuelves a casa tras descubrirlo. Viajar ya no solo trata de visitar diferentes lugares del mundo, ahora es mucho más. Disfrutar del entorno, de la cultura o de la gastronomía local se han convertido, entre otros, en aspectos fundamentales en un viaje.

En el caso concreto de las hoteleras, hemos dejado de ofrecer “solo” alojamiento para ofrecer también experiencias. Hay aspectos básicos como la calidad del alojamiento, la comodidad o la ubicación que siempre se tendrán en cuenta a la hora de elegir dónde hospedarse, pero hoy otros con los que nosotros, y solo nosotros, podemos hacer que nuestros huéspedes vivan una experiencia única.

Un líder global en reservas como Booking lanzó hace poco 7 predicciones sobre las tendencias del turismo en 2023. Muchos medios del sector recogieron la noticia y os animo a que tomándolas como veamos la evolución que se está desarrollando en nuestro sector en cuanto a experiencias turísticas y cuáles son las prácticas que ya estamos llevando a cabo.

El hotel como punto de partida

En muchos casos el hotel es el punto de partida de los viajeros a la hora de explorar el destino, siendo habitualmente el primer lugar que visitas al llegar a tu destino. El propio hotel, su decoración y sus instalaciones, es parte de la experiencia y, por ello, conectarlo al destino es una de las mejores prácticas.

Esta conexión puede ser a través del propio diseño y arquitectura del hotel, a través de los materiales y la decoración. También con el hecho de incluir productos locales en la oferta gastronómica del hotel, que además de acercar el destino a los huéspedes es una buena practica en materia de sostenibilidad. Dar espacio a la cultura local a través de la colaboración y celebración eventos en los que los viajeros puedan conectar con ella.

Como ejemplo, nuestra marca INNSiDE by Meliá patrocina y colabora con el Mallorca Live Festival, que tras varias ediciones ha convertido a la isla balear en uno de los destinos musicales clave para quienes quieren disfrutar de un buen festival junto al mar. También con en el Festival Literatura Expandida a Magaluf y su variante "Live for the arts. Culture beyond limits", que ha unido la cultura mallorquina y española con Nueva York y Leipzig, convirtiendo a un popular destino de sol y playa como Magaluf, en un destino cultural donde “pasan cosas” que estimulan nuestra curiosidad y nuestro lado más cultural.

Pero la hotelería no solo es producto, sino también, y fundamentalmente, servicio y hospitalidad: por ello, desde los hoteles es esencial que las personas, nuestros expertos, lo sean también en el destino, y que apoyen y orienten a los huéspedes sobre cómo enriquecer su viaje mediante experiencias dentro y fuera del hotel que les enriquezcan. En este sentido, los resorts todo incluido han avanzado mucho; al tratarse de alojamientos en los que las estancias suelen ser más largas y los huéspedes pasan más tiempo dentro de las instalaciones del hotel, estos han sabido evolucionar hacia una oferta en la que el destino es protagonista. Hace poco, el medio Reportur explicaba que “el concepto de los hoteles todo incluido ha ido evolucionando hacia un turismo más sofisticado, más privado y con experiencias más refinadas” y recogía las actuales tendencias que están siguiendo los principales grupos hoteleros en este sentido.

Entre los ejemplos, nuestra marca Paradisus by Meliá que con increíbles resorts en el caribe y a punto de llegar a España con dos hoteles en las Islas Canarias, ha evolucionado hacia la visión “Destination Inclusive”. Cada hotel está conectado a su destino, convencidos de que combinar el lujo con la cultura local y la naturaleza es clave para brindar a nuestros huéspedes una experiencia única. En cada uno de los hoteles Paradisus by Meliá, se puede disfrutar de entretenimiento local, gastronomía local y experiencias well-being unidas a la naturaleza del destino.

Según el estudio realizado por Booking, la búsqueda de un equilibrio entre mente, cuerpo y alma crecerá aún más en 2023, donde el 41% de los viajeros tratarán de buscarlo en escapadas de meditación. Por otro lado, El Economista nos hablaba hace poco de la expansión del “turismo del sueño”, donde las experiencias de viaje se centran en estrategias de sueño saludables. Y es que, sobre todo tras la pandemia, el bienestar ha cobrado protagonismo y se ha convertido una de las principales tendencias en el turismo.

La innovación en el turismo experiencial

Que, sobre todo algunas generaciones, buscan alojamientos y destinos “instagrameables” ha dejado de ser una novedad, dejando un impacto positivo, ya que la búsqueda por parte de los viajeros de lugares bonitos y entornos únicos ha derivado, en mi opinión, en un mayor cuidado del diseño hotelero y también de los destinos.

Pero los destinos también están evolucionando, incluso convirtiéndose en destinos virtuales. Volviendo al estudio realizado por Booking, vemos que existe un interés creciente en viajar a destinos en el Metaverso. De hecho, más de un tercio de los españoles muestra interés en realizar un destino virtual, así como de planificar sus vacaciones inspirándose en esa experiencia. Es decir, se viajará virtualmente y esos viajes serán los que determinen el próximo destino a visitar en el mundo real. Con ello, todo parece indicar que el Metaverso podrá ser un escaparate para elegir nuestras vacaciones.

Además de toda la tecnología e innovación que se pueda ofrecer pre-estancia, las experiencias innovadoras en los propios hoteles o destinos también son tendencia. La disrupción de la experiencia turística es algo de lo que cada vez tenemos más ejemplos, que sin duda están generando gran interés y expectación.

Manteniendo los pies en la tierra, ha sido noticia un hotel capsula ubicado en el Geoparque de Granada (España). Como explican en esta noticia, el hotel simula una nave espacial que viene del futuro y sus instalaciones son autosuficientes. Una experiencia hotelera que combina disrupción, tecnología y sostenibilidad, además de ofrecer un alojamiento en un entorno natural privilegiado.

Pero los más valientes seguro que están esperando el momento en el turismo espacial. La empresa española de turismo espacial HALO Space despegará en diciembre con el primer vuelo de su prototipo de cápsula espacial, que contará con capacidad para ocho pasajeros y brindará una experiencia única con vistas panorámicas que permitirán vistas de 360º de la tierra a una altura de hasta 40 kilómetros.

Otro tipo de valentía es la que podemos demostrar destinos y compañía a la hora de ofrecer experiencias disruptivas. En el caso de Meliá Hotels International nos hemos unido a Falcon’s Beyond Global para crear el concepto de resortainment, que une la mejor experiencia hotelera con la más innovadora experiencia en entretenimiento. De esta unión ha nacido Falcon’s Resorts by Meliá una nueva marca que se implantará en las principales ubicaciones vacacionales creando los Falcon’s Destinations que unirán hotel (Falcon’s Resort by Meliá), parque temático (Katmandu Park) y zona de ocio (Falcon’s Central), reinventando el concepto de ocio vacacional.

Los nuevos destinos de lujo: exóticos, naturales y sostenibles

Los datos obtenidos por Booking, muestran también que más de la mitad de los viajeros tiene inquietud por descubrir y vivir una cultura diferente y esperan viajar durante el próximo año a destinos en los que puedan vivir esa experiencia, incluso a destinos menos conocidos. Más del 70% de los turistas buscan un viaje fuera de su zona de confort.

Las experiencias que supongan una aventura serán tendencia. Poder explorar lugares remotos, incluso vivir experiencias únicas en la naturaleza son características que van tomando un mayor peso a la hora de elegir destino e itinerario. Por supuesto, siempre bajo la premisa de ser sostenibles y respetuosos con el destino que visitemos, además de combinar este tipo de experiencias con una experiencia de lujo única.

En este punto creo que es muy interesante poder ofrecer a los viajeros una opción de itinerario que les permita explorar el destino. Nosotros recientemente hemos anunciado la futura incorporación al Ngorongoro Lodge, de la marca Meliá Collection que abrirá sus puertas en el parque natural ubicado en Tanzania. En el país, ya contamos con el Gran Meliá Arusha, el Serengeti Lodge Meliá Collection y el increíble Meliá Zanzibar que formarán, junto a la nueva incorporación una ruta por los puntos más increíbles de Tanzania en una combinación de lujo, experiencias con la naturaleza sin filtro, y sostenibilidad.

Comentario HHC: Espero que el MINTUR este informado, y se ocupe en la inversión de la extrahotelera, y se pueda detener la construcción de hoteles que no tienen perspectivas de ocupación en el mediano plazo. 

LA TRANSFORMACIÓN DEL TURISMO EN LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA OMT

8 NOV 2022



“Nuestro trabajo es crear puestos de trabajo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a los líderes del sector turístico. La educación, la sostenibilidad y la gobernanza ocuparon un lugar central en la Cumbre de Ministros en el World Travel Market.

Esta sólida plataforma para líderes del sector público y privado aborda los problemas más apremiantes del turismo y establece la agenda para los próximos años. Celebrada en torno al tema "Repensar el turismo", la 16.ª Cumbre reunió a ministros y delegados de alto nivel de 19 países, junto con líderes empresariales. Como reflejo de la creciente relevancia del turismo para el bienestar económico y social, la edición de este año fue la más exitosa hasta la fecha.

Durante la inauguración del evento, el Secretario General Pololikashvili hizo hincapié en la oportunidad única de transformar el sector. Sin embargo, dado que los datos de la OMT muestran que el turismo mundial se encuentra ahora en alrededor del 70 % de los niveles previos a la pandemia, “la ventana de oportunidad no permanecerá abierta para siempre. Necesitamos repensar el turismo: como generador de empleo, como pilar económico y, en el contexto de la COP27, como solución a la emergencia climática”.

Educación, empleos clave para el futuro del turismo

Necesitamos repensar el turismo: como generador de empleo, como pilar económico y, en el contexto de la COP27, como solución a la emergencia climática

En su presentación de la labor de la OMT liderando la transformación del turismo, el Secretario General Pololikashvili se centró en la inversión en infraestructura sostenible y en las personas, sobre todo a través de una educación de calidad y la creación de empleos dignos. Haciéndose eco de la posición de la OMT, Juliette Losardo, directora de exposiciones de World Travel Markets, señaló que “un mundo posterior a la pandemia ha dado lugar a oportunidades emocionantes y nos ha brindado una ocasión única para reconsiderar el turismo y preguntarnos cómo podemos reconstruirlo y prepararnos mejor para el futuro”. Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que coorganiza la Cumbre con la OMT, enfatizó el “talento, la velocidad y el capital” del sector privado.

Experiencia global para desafíos comunes

La mesa redonda reunió a ministros de Turismo de todas las regiones del mundo. Cada uno proporcionó información única de sus propios países. En la apertura, Su Excelencia, Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, destacó la necesidad de poner "la sostenibilidad por encima de todo", y también señaló el enfoque de su país en la innovación y la juventud. Abdulla Mausoom, ministro de Turismo de Maldivas, la ministra de Portugal, Rita Marques, y el ministro de Egipto, Ahmed Issa, destacaron la importancia de diversificar los sectores turísticos nacionales, incluso a través del turismo doméstico y rural, y de crear nuevos productos.

Retomando el tema de Repensar el Turismo, la ministra de Turismo de Croacia, Nikolina Brnjac, señaló que esto requeriría una “evolución” hacia la medición del éxito por una mayor sostenibilidad”. Mientras tanto, el viceprimer ministro y ministro de Turismo de Mauricio, Ivan Collendavelloo, enfatizó su capacidad para promover la paz y agregó: “Necesitamos mirar más allá del turismo para reconstruir el turismo”. También contribuyeron a las discusiones los ministros de Bahréin, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Malawi, Malta, Mauricio, México, Montenegro, Nicaragua, Filipinas y Sri Lanka.

En representación del vasto y amplio sector privado del turismo, Expedia y Radisson Hotel Group describieron su trabajo proactivo para lograr una mayor sostenibilidad, además de destacar la capacidad del sector para proporcionar trabajos decentes y una progresión profesional de por vida para todos.

La relevancia política sin precedentes del turismo

Si bien la Cumbre promovió la diversidad de pensamientos, antecedentes y experiencias, el enfoque en el poder único del turismo como impulsor de la sostenibilidad y como promotor de la paz y la comprensión demostró ser un tema común. Los participantes de alto nivel enfatizaron que ahora es el momento para que el sector turístico se centre más en la cooperación que en la competencia. Los ministros también reconocieron el llamado del Secretario General de la OMT, Pololikashvili, para que el turismo se integre en la agenda política y para una mayor colaboración entre los ministerios de turismo y los de economía, negocios y medio ambiente.

Datos confiables para informar el debate

Los datos de la OMT proporcionaron el contexto para los debates. Sobre la base del estatus de la Organización como proveedor líder de inteligencia turística mundial, World Travel Market también albergará el lanzamiento del nuevo Informe de Tendencias de Viajes 2023, producido por la OMT en asociación con la emisora líder Euronews