Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de febrero de 2016

EEUU y Cuba prevén iniciar vuelos comerciales directos "en otoño"

EFE - 14:50 - 12/02/2016Estados unidos de américa
avion-getty.jpg
Foto: Getty.
El Gobierno de EEUU anunció hoy la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambos países, tras el que se espera que comiencen "en otoño" los vuelos comerciales directos entre las dos naciones.
Como secuencia, se permitirán hasta 20 vuelos diarios directos desde EEUU a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, indicó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle, en una conferencia telefónica para comentar los detalles del acuerdo.
"En total, podrían alcanzarse un máximo de 110 vuelos directos entre EEUU y Cuba. Pero obviamente esto dependerá de la demanda del mercado", agregó Engle, al precisar que la firma del memorando tendrá lugar el próximo martes en La Habana.

Minuto a Minuto: Encuentro histórico de Francisco y Kirill en La Habana (fotos y videos)

cabezal papa kirill

14:25

Francisco y Kirill se encuentran en el Salon de Protocolo de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí.


Un abrazo entre los dos patriarcas: esto es historia. Saludan ambos a la delegación que los acompañan.
papa y kirill

14:07

Francisco desciende del avión. Saludo afectuoso de Raúl.
Foto: Elisabetta Piqué/ Twitter
Foto: Elisabetta Piqué/ Twitter

14:06

Se acerca Raúl. Lo acompaña el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Nuestro Presidente saluda al Cardenal Jaime Ortega.
Twitter
Foto: Cindy Wooden/ Twitter

14:05

Jaime Ortega y otros dignatarios de la Iglesia Católica cubana se aproxima a la escalerilla por donde descenderá Francisco.

14:04

Se acerca la primera escalerilla al avión, por la cola. Descenderán los periodistas primero. No cabe nadie más en la tarima de gráficos del Aeropuerto.

13:59

El avión donde viene el Papa sobre la pista del Aeropuerto José Martí. En la nariz del Alitalia, las banderas de Cuba y la Santa Sede. Francisco en Cuba, por segunda vez en menos de cinco meses.
Twitter
Foto: Cindy Wooden/ Twitter

13:57

El avión está aterrizando:
13:49
Acaba de llegar al Salón de Protocolo el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. Saluda a los altos dignatarios de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

13:44

Nuestro fotógrafo Ismael Francisco ya está ubicado en la pista del aeropuerto, esperando por la llegada del Avión de Alitalia donde viene el Papa. En cuanto tengamos las primeras imágenes, la compartimos con todos ustedes. Recordamos a nuestros colegas, que en nuestra página en Flickr estamos publicando las imágenes en alta resolución.

13:42

La prensa vaticana informa desde el avión que ”no recibirá la declaración del Papa Francisco y el Patriarca Kirill hasta después de la firma firma”.

12:37

La prensa vaticana sigue destacando la trascendencia de este encuentro, en el que primera vez en la historia se reunirán un Papa de la Iglesia católica y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa.
Aleteia entrevistó a padre Manuel Nin, español, benedictino de rito oriental católico:
“En los próximos meses, o quizás años se verán los resultados, pero más que ‘profetizar’ lo que podrá pasar, es preferible quedarse en el inmediato de lo extraordinario de este presente, que enmarca la importancia de un encuentro fraterno”, dijo.
El lugar: Ambos líderes coinciden en un viaje a América Latina. No es un encuentro improvisado, y sucederá fuera de Europa, epicentro del cisma de 1054, y lejos de las sedes oficiales de cada Iglesia: Ciudad del Vaticano y Moscú.
“Se ha buscado la coincidencia cronológica de los dos viajes a América Latina, entonces se ha encontrado un punto de encuentro, más allá de hablar de ‘un terreno neutral’ donde los dos podrán encontrarse y dialogar”, expresó el padre Nin, recientemente nombrado por Francisco exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia.
¿Qué hay en juego? “Yo subrayaría la unidad, que es a donde tenemos que tender todos los cristianos realmente”, añadió el sacerdote, desde 1999 rector del Colegio Pontificio Griego de Roma.


12:00

Otra vez, el Vatican Insider cita a Cubadebate:
vatican insider cubadebate

11:44

Se retiran Kirill y la delegación que lo acompaña del Palacio de la Revolución, de La Habana.

11:35

Concluye la reunión privada entre Raúl y Kirill. Intercambio de regalos entre Raúl y Kirill.
El Presidente le obsequia al Primado la obra “Amanecer”, del autor de la plástica Alexis Leyva “Kcho”, la cual representa un retablo coronado por una barca dorada sobre la que navega la cruz de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Está elaborado con escayola y tiene ribetes de oro y plata.
Kirill le entregó a Raúl Castro un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa y en cuyo honor se erigió una Catedral en la Avenida del Puerto de La Habana, donde el Patriarca dirigirá la Divina Liturgia este domingo.

11:00

En la Sala de Prensa, los periodistas comentamos las palabras de Fidel Castro, en unaReflexión de 2008, sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa:
Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.
Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladímir Mijáilovich Gundiaev, Kirill Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano rusa. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, asumiría la responsabilidad del cumplimiento de la tarea. En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que nos visitaba.

10:30

En nuestro canal en Youtube, puede ver en video lo que ha acontecido esta mañana en La Habana, durante la visita de Kirill a Raúl, en el Palacio de la Revolución, y el homenaje del Patriarca a nuestro Héroe Nacional José Martí. Aquí, un adelanto:

10:18

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ya están ubicadas las dos delegaciones oficiales en el Salón del Palacio de la Revolución, para el inicio de la plática. Se escuchan las descargas de las cámaras. Raúl y Kirill conversan animadamente. En breve, saldrán los fotorreporteros. Entre ellos, nuestro enviado especial Ismael Francisco.
Usted puede descargar todas las fotos de Ismael Francisco en alta resolución, en nuestra página en Flickr

10:16

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Acompañan a Raúl, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento cubano); Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

10:01

El vehículo oficial que traslada al Patriarca llega a las puertas del Palacio de la Revolución, donde está tendida la alfombra Roja.  El Director de Protocolo del MINREX, Miguel Lamazares Puello, comenta en ruso a Kirill detalles de la ceremonia que comenzará en breve. El Viceministro Sierra va también en este grupo. Atraviesan la galería de Los Helechos, del Palacio. Intercambia saludos con Raúl. Junto al Presidente cubano, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
El vitral de Mario Gallardo, “Sol de América. Revolución”, que preside el Salón de Protocolo de Primer Grado del Consejo de Estado, le otorga un marco de espléndido colorido a las fotos oficiales.

9:59

Concluye la visita al Memorial José Martí.
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:50

El Patriarca Kirill firma el libro de visitas del Memorial José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución, y pronuncia unas palabras en la que agradece la oportunidad de estar en este sitio.
Kirill dice estar impresionado con el trabajo desplegado por el colectivo del lugar, así como con la profundidad y alcance del ideario martiano.
“Reconocemos la gran labor que los héroes realizaron para entrar en la historia y también la de las personas encargadas de mantenerlos vigentes”, añade. Afirma que sitios como el memorial constatan la relevancia que las ideas siguen teniendo en la actualidad.
Haydée Díaz, directora del Memorial, comenta al Patriarca la trascendencia de este lugar que honra al pensador y poeta cubano José Martí (1853 – 1895), Héroe Nacional y revolucionario. Está ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana. Los cubanos lo conocen como “La Raspadura”: se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines.

9:00

El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución. La ceremonia es breve y solemne. El Sumo Pontífice de la Iglesia Ortodoxa Rusa deposita flores ante la célebre estatua de El Maestro.
Acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el Pontífice ruso se detiene breves momentos a meditar en silencio a los pies de la estatua del patriota adorado por todos los cubanos.
El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa recorre, acto seguido, las diferentes salas del Memorial y escucha con atención detalles sobre la vida del héroe cubano.
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Usted puede descargar todas las fotos en alta resolución de esta visita, en nuestra página en Flickr
8:56
Medios del Vaticano replican en Twitter la nota de Cubadebate sobre persecusión de los cristianos en el mundo:
vatican insider

8:54

Un adelanto de The New York Times esta mañana, anunciando la partida del avión de Alitalia, desde Roma:
La primera parada (de Francisco) es el aeropuerto de La Habana, donde se reunirá durante unas horas con el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, en un paso innovador hacia la mejora de las relaciones entre católicos y ortodoxos.
En otra nota de ese diario, se cita a Alberto Melloni, historiador del Vaticano, quien aseguró que “la reunión Cuba tiene implicaciones geopolíticas significativas”, y reconoció que Raúl ha sido clave en este encuentro, pues ayudó a organizar los planes para la reunión que tendrá lugar en unas pocas horas.

8:50

El papa Francisco dijo a los periodistas en el avión que planea visitar Colombia en la primera mitad del próximo año si avanza el proceso de conversaciones entre la guerrilla y el gobierno,  y firman un tratado de paz que ponga fin al conflicto más antiguo de América Latina.
El presidente Juan Manuel Santos tuiteó el jueves que habrá una visita papal en la primera mitad de 2017. Francisco pidió, durante la Santa Misa que dirigió en el Plaza de la Revolución de La Habana en septiembre pasado, que los colombianos no abandonaran sus esfuerzos de paz.

8:35

Cubaminrex despliega a través de su cuenta en Twitter @cubaminrex sus magníficas infografías, que compartimos con nuestros colegas:
infografía cubaminrex

8:17

Con gran expectativa el mundo espera la reunión entre los primados de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa. Así lo reafirman los más de 600 artículos sobre este tema que recuperan los buscadores de noticias, informa esta mañana la Agencia Cubana de Noticias.
Y hablando de medios, se destaca desde Roma la agencia Zenit, especializada en noticias del Vaticano. Aquí destaca la importancia de este encuentro en Cuba, “lugar ideal” para la reunión entre Francisco y Kirill:
El encuentro entre el papa Francisco y el patriarca de Rusia Kirill, “es un hecho de innegable importancia histórica”. La particularidad es que “el papa Francisco es la persona justa para poder hacerlo y Cuba un lugar ideal para en el encuentro”. Lo indicó este jueves el sacerdote Stefano Caprio, docente del Pontificio Instituto Oriental (PIO) de historia y de cultura rusa.

8:00

Mientras, en La Habana, el Patriarca Kirill se prepara para iniciar su programa del día. Este viernes Su Santidad ren­­dirá homenaje al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y sostendrá un encuentro de cortesía con el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

7:49

“El Papa estuvo casi una hora en la parte trasera del avión, saludando y dialogando informalmente con los cerca de 76 periodistas que viajan en el vuelo papal”, comenta la enviada especial de La Nación, de Buenos Aires, Elisabetta Piqué y añade:
Cuando, a la hora del recorrido para saludar, un periodista le preguntó “¿Cuándo nos va a llevar a Rusia?”, Francisco contestó sin pelos en la lengua y juntando las dos manos como para ponerse a orar: “Rusia y China están en mi corazón, recen por ello”. 
Cuando otra periodista, al pasar, le advirtió “cuidado con los rusos, que son duros”, si bien al principio Francisco no dijo nada, luego reaccionó con humor: “con un poco de vodka allí y un poco de tequila allá”, todo podrá solucionarse, rió.

7:45

Los vaticanistas que acompañan a Francisco dieron cuenta de las palabras del Sumo Pontífice durante el vuelo. Como ven, el ambiente es distendido: Jorge Bergoglio se puso un sombrero de charro mexicano que le regaló la periodista @valealazraki:
También, en el habitual saludo del Papa a los periodistas que lo acompañan, Francisco recorre todo el avión y conversa brevemente con cada reportero. Aquí nos los cuenta André Beltramo, desde Twitter:
Conversando en el avion. Foto: Andrés Beltramo @sacroprofano / Twitter.
Conversando en el avion. Foto: Andrés Beltramo @sacroprofano / Twitter.

7:30

Cubadebate ya está en la Sala de Prensa del Aeropuerto José Martí, siguiendo los detalles de este histórico encuentro. Se ha habilitado uno de los salones de la Terminal 1 de vuelos nacionales y  a pesar de la hora, por poco no encontramos donde sentarnos. Los periodistas han colgado carteles en todas las mesas, reservando sus espacios. Las condiciones técnicas, excelentes.
sala de prensa

7:15

Las imágenes de la partida de Francisco desde Fiumicino:
Foto: ANSA
Foto: ANSA
El papa Francisco ha comenzado esta mañana el 12º viaje internacional de su pontificado. El destino es México, aunque antes de llegar hará una escala de tres horas en La Habana, donde se encontrará con con el patriarca ruso Kirill. En el viaje le acompaña su séquito y unos 70 periodistas internacionales.
Antes de subir al avión, el Papa publicó un tuit, en su cuenta oficial @Pontifex_es, en el que indicaba que “en México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje”.
El vuelo de Su Santidad recorrerá 8.698 km y tardará 12 horas y 15 minutos. Sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal, Bahamas y finalmente Cuba.

7:00

El Papa Francisco partió del Aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 7:45 horas (1:45 en Cuba). La salida del Airbus A330-200, con 247 plazas, salió con total puntualidad, según reportaron vía Twitter los vaticanistas que acompañan al Pontífice. Arribará al Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, a las 14:00 horas locales.
El Papa Francisco tomó el vuelo AZ 4000 de Alitalia. Foto: @RosaFlores/ Twitter
El Papa Francisco tomó el vuelo AZ 4000 de Alitalia. Foto: @RosaFlores/ Twitter
A las 14:15 horas se realizará el encuentro privado entre ambos líderes religiosos.
Luego del encuentro privado, a las 16:15 horas tendrá lugar el intercambio de regalos y diez minutos después se firmará una declaración conjunta. Luego el Papa Francisco y el Patriarca Kirill pronunciarán un discurso cada uno.
A las 17:00 horas será la presentación de delegaciones y media hora después el Santo Padre partirá hacia México, a donde llegará a las 19:30 horas.
El anuncio de este encuentro se realizó el pasado 5 de febrero a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

6:00

Esta es nuestra Sala de Prensa para el encuentro. A esta hora, todavía desierta.
La Sala de espera de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: José Díaz
La Sala de espera de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: José Díaz
La Sala de espera de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: José Díaz
La Sala de espera de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: José Díaz
papa & kirill-09

Galería de fotos

Producción y comercialización agropecuaria: recientes medidas y posibles impactos

Ante el alza creciente de los precios de los productos agropecuarios, al Estado le corresponde rectificar las fallas del mercado, sin dejar de lado el estudio de la cadena productiva de valor y sus diferentes eslabones, la valoración de costos y ganancias y el análisis de las barreras que dificultad el proceso productivo en un sector estratégico como el de la agricultura.

agro_DB05736-copy
Foto: Jorge Luis Baños
La tendencia creciente de los precios de los alimentos en el mercado interno se  manifiesta de forma sensible en el mercado minorista, con implicaciones económicas, sociales y políticas. Dicha tendencia parte de una insuficiente producción nacional de productos agropecuarios, que no satisface  la demanda. 
Ante esta situación, surgen interrogantes: ¿por qué no se produce más?, ¿cuáles son las causas o la relación de causas-efectos?, ¿qué significa la expresión de  caro o barato respecto a los niveles de ingresos de la población? Es en el sector agropecuario  donde más transformaciones se han realizado y anunciado, ¿ello se corresponde o no con los resultados obtenidos hasta el presente?, ¿se conciben bajo un enfoque sistémico las medidas implementadas o por implementar en el sector agropecuario?
Estudios e investigaciones han abordado algunas de estas interrogantes y al respecto se ha tratado de ofrecer explicaciones, sugerencias, posibles soluciones. Sin embargo, se requiere profundizar en varias de las causas que se han unido en el desencadenamiento del alza de los precios minoristas.
Entre ellas están las que se encuentran al comienzo del ciclo productivo (cadena) y condicionan desde el comienzo el buen desempeño productivo, junto a otras que se manifiestan a lo largo de la cadena, en sus diferentes eslabones. Una de ellas es la falta de un enfoque sistémico, que parte desde el comienzo y su efecto se manifiesta a lo largo del ciclo y hasta puede generar contradicciones antagónicas, de no ser considerado.
A manera de ejemplo se pudiera citar que en el  eslabón final de la cadena se ha iniciado,  mediante la Ley 318, la descentralización del proceso de comercialización de los productos agrícolas (mayorista-minorista); sin embargo,   en el punto de inicio  del ciclo (producción), no se ha sido consecuente con la descentralización; es decir, no se ha creado un mercado mayorista de insumos, equipos y servicios, situación ya señalada en trabajos y estudios anteriores.
Resulta importante que el productor pueda acudir a comprar de forma oportuna, a precios que se correspondan con las necesidades del ciclo productivo, ya que la agricultura trabaja con  seres biológicamente vivos, que son parte de la Naturaleza. Hay que tener  presente que los precios conforman un sistema, que uno incide en el otro a lo largo del ciclo y que, dentro de ese ciclo y como parte del sistema de precios, también inciden en los de otras tiendas distribuidoras o comercializadoras de productos, entre ellos los alimenticios (entiéndase las tiendas recaudadoras de divisas, que  popularmente se identifican como la shopping  y se  convierten en puntos de referencia para los precios).
Sin duda, la aplicación del enfoque sistémico es un aspecto complejo, pero hay que abordarlo y aplicarlo, definitivamente. Lo  anterior convoca a tener presente  e identificar las variables que, de una forma u otra, inciden sobre el comportamiento productivo hasta cerrar el ciclo.
Resulta adecuado precisar que la acción del mercado por sí sola no resuelve las desproporciones ni logra el equilibrio. Se aboga por una relación  de complementariedad entre la planificación y el mercado. Este último posibilita que afloren los problemas a la superficie y sean  percibidos  e identificados, para  realizar los ajustes, modificaciones  y cambios necesarios, en complementariedad con la planificación.
En su libro La riqueza de las naciones (1776), Adams Smith proclamó la doctrina de la “mano invisible” en el  mercado. Sin embargo,  después de más de dos siglos de experiencias, el reconocido economista Paul Samuelson (1915-2009), en su obra Curso de economía moderna (1983, capítulo 3, “Los mercados y el Estado en una economía moderna”), expresó: “… hoy reconocemos las limitaciones y el alcance de esta doctrina. Sabemos que el mercado a veces nos abandona, que existen fallos del mercado. Los dos más importantes (…) son la ausencia de competencia perfecta y la presencia de externalidades”.
Samuelson,  en su obra citada, señala que el propio Smith reconoció que “…  las virtudes atribuidas al mecanismo del mercado solo existen cuando están presentes los pesos y contrapesos de la competencia perfecta” y añade: “Cuando hay pocos vendedores, existen pesos y contrapesos inadecuados para  garantizar que el  precio sea determinado por los costos; y, en ese caso, puede desvanecerse la verdad de la doctrina de la ‘mano Invisible’”.  Al referirse a las externalidades, Samuelson subrayó: “La mano invisible también puede llevar por mal camino a la encomia, cuando las actividades económicas se difunden fuera del mercado” y señala ejemplos –como la contaminación del aire– a los cuales se pueden sumar el suelo, el agua, originados por las empresas, entre otros aspectos.
Sin duda, al Estado le corresponde rectificar las fallas del mercado (la planificación en complementariedad con el mercado); evitar los monopolios y oligopolios; desarrollar programas sociales para alcanzar el máximo nivel de equidad posible; redistribuir,  en sus diversas modalidades, los ingresos que se obtienen por la vía de los impuestos; propiciar el desarrollo económico sobre bases de eficiencia; velar por los márgenes de ganancia, en cada eslabón y a lo largo del ciclo de la cadena de valor,  entre otros aspectos.
El propio Samuelson señala: “… no debemos enamorarnos demasiado de la belleza del mecanismo del mercado, considerándolo como la perfección misma, la esencia de la armonía providencial y fuera del alcance de las manos humanas”.
monetaria1
La actual existencia  de la dualidad monetaria y cambiaria, sin duda,  añade complejidad a que los precios sean determinados por los costos reales; no obstante, eso no impide la realización de estudios y valoraciones  en la cadena de valor y para cada  uno de los eslabones que la conforman. Se  pueden elaborar diferentes alternativas, basadas en diversos tipos de tasa de cambio  para el ámbito empresarial, inclusive partiendo de la actual tasa vigente para el sistema empresarial, como punto de referencia. Ello ayudaría a identificar inconsistencias y problemas.

El estudio de la cadena de valor y sus diferentes eslabones debe ir acompañado de la valoración y análisis  de los costos  incurridos y la determinación –por cada eslabón y por el total de la cadena de valor–  del margen o porcentaje de ganancia que le correspondería a cada eslabón (la parte del nuevo valor creado para cada sujeto económico, sea productor, transportista, intermediario, prestador de algún servicio, entre otros) y, finalmente, a lo largo de la cadena de valor.
Resulta apropiado  señalar que este porcentaje de ganancia pudiera tener un límite máximo  determinado y oficialmente fijado por el Estado, de acuerdo con los resultados de los estudios realizados y aplicado a los costos incurridos en cada eslabón, sin considerar los costos o gastos acumulados de los eslabones que lo precedieron.
Por lo general,  el sector  agropecuario se caracteriza porque muchos agricultores producen igual producto o productos en magnitudes no determinantes. De hecho,  suele ser lo  más cercano a un mercado de competencia perfecta, siempre y cuando los productores participen a  lo largo de la cadena  productiva y no se manifiesten formas  monopólicas u oligopólicas. En el sector agropecuario cubano se revela una diversidad de formas productivas[1]; lograr su participación a lo largo del ciclo (cadena), ya sea de forma directa o mediante su representante en el mercado, permitiría el efecto esperado: que ningún productor tenga dominio del mercado e imponga precios.
Teniendo presente lo ya señalado, al Estado le corresponde observar, actuar y propiciar que dicho mercado agropecuario se manifieste o exprese como  un mercado lo más cercano a la competencia perfecta.
En los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), los precios de los productos pudieran fijarse a un tope máximo y, como parte del sistema de precios, ello incidiría sobre el resto de los precios de las otras formas comercializadoras identificadas. Esto implicaría una opción para la población en general, particularmente para los estratos de bajos ingresos, basada en similitud de calidad en relación con el resto de las formas comercializadoras  y sistematicidad en la oferta.
Estos precios máximos fijados deben cubrir los costos incurridos en su producción y a lo largo de todo el ciclo (producción- distribución-cambio-consumo), así como proporcionar un margen de ganancia adecuado, de lo contrario se convertirían en un subsidio por parte del Estado, no estimularían a los productores ni aquellos eslabones que integran la cadena y hacen posible que la mercancía logre su realización y se reinicie el ciclo.
Las medidas descentralizadoras han logrado una diversificación, sobre todo, en la comercialización (no correspondida al inicio de la cadena productiva, como anteriormente se ha señalado), pero ello ha posibilitado que los compromisos de ventas al Estado se hayan reducido de un rango del 75-80 por ciento a un nivel promedio de 51 por ciento, aproximadamente. Si las medidas sobre fijación de precios o precios topados aplicadas a los MAE[2] llevan implícitas en los contratos  establecer compromisos de ventas y entrega elevados al Estado,  para todas las formas productivas,  eso significaría retornar a un punto de partida sobre el cual ya se ha transitado sin éxito.
agro-P1130329
La producción es una y, si se priorizan las ventas-entregas a las formas comercializadoras estatales, las no estatales dispondrían de menos productos. Entonces, la limitación de la oferta por las vías no estatales conduciría a un incremento de precio en estas formas no estatales, en perjuicio  de la población. Ello podría conducir, además, a desvíos de productos de las formas estatales a las no estatales, por el incentivo de mayores  ingresos-ganancias.

Retornar a niveles elevados o cercanos a 75-80 por ciento para canalizar las ventas minoristas por las vías o formas estatales, como se ha mencionado, es un camino ya recorrido, sin resultados apropiados. Estos altos niveles de centralización y monopólicos han dado lugar a situaciones desfavorables,  tales como: desestímulo al productor,  pérdida de cosecha en la plantación por no recogida a tiempo, pérdida de  productos en los lugares de acopio, niveles de subsidios asumidos por el Estado, precios no consecuentes con calidades, cadena de impagos al productor, desviación de productos hacia el mercado subterráneo, entre otros.
Los resultados anteriores, unidos a otras causas, han contribuido al detenimiento del desarrollo de las fuerzas productivas, particularmente en el sector agropecuario cubano.
La historia económica de la humanidad  ha confirmado que  la agricultura se ha manifestado como un punto estratégico y de inicio para una serie de importantes transformaciones en el desarrollo económico-social de la humanidad. Es por la agricultura por donde se han iniciado los cambios más significativos de la humanidad; desde dos momentos o estadios, identificados como el Paleolítico y el  Neolítico (hace más de  2.500 años). Es precisamente en el Neolítico cuando se desarrolla la revolución económica y tecnológica  más importante, solo comparable  con la Revolución Industrial acontecida en Inglaterra (1760-1830).
Es durante el estadio Paleolítico, en el primer modo de producción de la humanidad identificado como  la comunidad primitiva,  que se  origina la  primera  división social del trabajo. Y esto ocurre, precisamente, en la agricultura, con la separación de la  actividad agrícola de la ganadera. La  segunda división social del trabajo se desarrolla con la especialización en la agricultura y otros oficios. Es conocido que  la Revolución Industrial comenzó por Inglaterra, pero este proceso tuvo un importante precedente, la Revolución Agraria  que constituyó el preámbulo necesario para el surgimiento y desencadenamiento de la  Revolución Industrial.
El sector agropecuario cubano no se encuentra exento de esas particularidades. Las medidas más inmediatas y que constituyeron punto de partida fundamental,  a partir de la Revolución  de 1959,  fue la promulgación de la Primera Ley de  Reforma Agria, seguida de la segunda Ley de Reforma Agraria. En la pasada década de los noventa, cuando Cuba entró en una fuerte etapa de crisis económica, identificada como “período especial”, las trasformaciones comenzaron con la distribución de tierras, creación de cooperativas agropecuarias (UBPC),  reapertura del mercado libre agropecuario (mayor presencia de formas productivas). Más recientemente, en el actual proceso de trasformaciones, desde 2007, también comienzan por el sector agropecuario.
Se considera que, entre las numerosas medidas implementadas en la agricultura, la entrega de tierra en condiciones de usufructo es la más importante. No obstante, en ocasiones se ha señalado que esta medida es una condición  necesaria, pero no suficiente, pues tiene  que ir acompañada de toda una serie de medidas no puntuales y de carácter sistémico.
La identificación de las cadenas productivas –y con ello la cadena de valor–, así como el análisis  de cada uno de sus eslabones para los diferentes  productos de origen agropecuario, es una necesidad impostergable para el estudio  del comportamiento de los precios y el nuevo valor creado a lo largo del ciclo.
En reiteradas ocasiones se recurre a la expresión: “¡hay que producir más!”,  pero es necesario encaminarse hacia cómo hacerlo. Se sugiere que el camino más adecuado para iniciar el “cómo” se traduce en:
  • Descentralizar más, de forma sistémica, a lo largo del ciclo, prioritariamente al inicio.
  • Facilitar el ciclo (producción, distribución, cambio, consumo). Evitar medidas restrictivas.
  • No desentenderse del comportamiento del mercado.

En busca de la realización de la propiedad[3], lo anterior se puede expresar de forma concreta en:
  • Crear un mercado mayorista de insumos, equipos y servicios, donde el productor pueda comprar lo que necesita para poder cerrar exitosamente el ciclo (ante la insuficiencia o falta de capital, una alternativa es la participación de la inversión extranjera, para lo cual se requeriría solicitar ofertas de participación y realizar las valoraciones necesarias).
  • Que el productor pueda discutir: precio, destino en un proceso interactivo contractual e interrelacionado con la demanda, teniendo presente lo social.
  • Que las diferentes formas productivas (CCS, CPA, UBPC, empresa estatal, productores privados, usufructuarios de tierras) abarquen en lo posible todos los eslabones de la cadena: producción (incluye semilla, viveros), beneficio, transporte, conservación, mercado minorista (comercialización), con vistas a reducir costos y eliminar intermediarios innecesarios.
  • De acuerdo a la necesidad, lugar, territorio, logística, crear cooperativas comercializadoras de segundo grado que pertenezcan y representen a los productores (cooperativas de primer grado, usufructuarios, productores privados).
  • Que el análisis de los precios se fundamente sobre la base del estudio de la cadena de valor.
  • Lo anterior debe conducir hacia la implementación de un modelo de gestión económica totalmente nuevo.
La economía cubana necesita –y a la vez le resulta estratégico– resolver el problema agrícola, para con ello dar solución a la alimentación, también como fuente de materias primas para la industria, entrega al turismo y  la generación de fondos exportables. Lograr un desarrollo económico-social creciente y sostenible depende,  en gran medida, de la solución del problema agrario cubano. (2016).
 Notas
[1]CCS: Cooperativas de Créditos y Servicios; CPA: Cooperativa de Producción Agropecuaria; UBPC: Unidades Cooperativas de Producción Agropecuaria; Usufructuario: Productor individual, privado, beneficiado por la entrega  de tierras ociosas (no utilizadas),  por medio de los  Decretos Leyes 259 y 300,
[2] Ver: “Comercialización de productos del agro: mover el dominó”, por Raquel Sierra, Tribuna de La Habana, 17 de enero, 2016.
 [3]El derecho del productor de poder decidir qué debe producir, a quién vender lo producido, a qué precio;  acudir a un mercado de insumos, medios de producción y servicios para comprar los medios necesarios y en el momento oportuno, a precios que se correspondan con lo recibido por las ventas de su producto final (cadena de valor), con el objetivo de lograr el cierre exitoso del ciclo productivo, y teniendo presente lo social.