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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Cubadebate
20 septiembre 2017 


La vivienda fue duramente golpeada por el huracán Irma en Cuba. Foto: Escambray.
Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irmafueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
Según comentó Adalberto Carbonel Soto, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, las nuevas regulaciones responden al procedimiento establecido ante la ocurrencia de desastres.
“Los presidentes de Consejo de Administración Provincial (CAP) y los Consejo de la Administración Municipal (CAM) o de los Consejos de Defensa provincial o municipal establecen precios y tarifas máximos para productos y servicios de impacto en la población. Entre tanto las decisiones del Gobierno Central sobre bonificaciones para la adquisición de los bienes y otros beneficios a los damnificados, se respaldan por los presupuestos municipales, cuando corresponda“, explicó.
En este sentido recordó que tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas.
Para facilitar la adquisición de la población más afectada de estos créditos o subsidios se decidió establecer- siempre y cuando lo estimen los Consejos de Defensa Municipales- un puesto de dirección que contará con oficina de trámites, donde converjan autoridades del banco, comercio, vivienda y trabajo. De esta forma se garantiza “mayor agilidad” en los procederes para obtener la ayuda material.
Pasos a seguir en los puntos de trámites


También trascendió que los damnificados de acuerdo con su solvencia económica tienen diferentes formas de pago:

  • Bonificación.
  • Efectivo.
  • Crédito bancario.
  • Efectivo y crédito bancario.
  • Bonificación y efectivo.
  • Bonificación y crédito bancario.
  • Bonificación, efectivo y crédito bancario.
  • Subsidio.

En dependencia de las afectaciones se modifica la política tributaria

Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Se explicó además que en dependencia de las afectaciones, los Consejos de Defensa Municipales pueden modificar el pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia.
  • Los presidentes de los CDM eximen del pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia imposibilitados totalmente del ejercicio de sus actividades, ante la ocurrencia de desastres, por un período de 1 a 3 meses.
  • Las cuotas tributarias se disminuyen hasta un 50%, por un período de 1 a 3 meses, cuando haya sido afectado parcialmente el ejercicio de las actividades.
  • Para aplicar estos beneficios se determinan las actividades, zonas o consejos populares, período de tiempo y el por ciento (%) en que se deben eximir o reducir el pago de las cuotas tributarias, considerando las afectaciones específicas en el territorio.
  • Si se requiere extender estos beneficios a más de 3 meses, los presidentes de los CDP lo solicitan al Ministro de Finanzas y Precios.

El banco tiene la palabra

Banco Central de CUba
Entre tanto, Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba reiteró que estas medidas hacen mucho más expeditas las entregas de créditos, ya que no es necesario trasladarse hasta las sucursales bancarias para solictarlos.
“En situaciones de este tipo los bancos crean condiciones para responder a las solicitudes en 24 horas como promedio. Participarán en la entrega de créditos el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y la red sucursal del Banco Metropolitano en el caso de la capital.”
El directivo aclaró que los créditos se otorgan a los damnificados a partir de 300 pesos en un plazo de amortización de hasta 15 años y con una tasa de interés de hasta 2.5 por ciento.
“Debemos recordar que los créditos se otorgan bajo análisis de riesgo, y las personas que no puedan acceder a esto, tienen la variante de solicitar subsidios. Igualmente es importante explicar que las personas que tienen deudas con el banco producto a otros adeudos anteriores como créditos sociales- entrega de equipos de la revolución energética- u otros créditos de la nueva política bancaria, el damnificado puede reestructurar la deuda. En el caso de las personas que contrajeron deudas a partir de la nueva política bancaria se les disminuye la tasa de interés”, detalló.

Trabajar al estilo danés

La cultura danesa es muy diferente de la española, aunque solo nos separen 2.000 kilómetros.

 Nuestra comida es muy diferente a la de ellos, para el almuerzo solo comen pan con algo encima. Los horarios son radicalmente diferentes, los horarios laborales empiezan a las 7/8 de la mañana y a las 4 de la tarde ya has salido de la oficina. Al igual que las tiendas, que abren a las 10 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde, sin pausa, pero sin prisa.

El año escolar empieza a mediados de agosto y termina a finales de junio. A los 14 años ya puedes trabajar, pero solo unas cuantas horas a la semana, y la edad de jubilación es a los 65 años.

Pero, además, su forma de trabajar y el ambiente laboral es bastante diferente al español. Las generalizaciones no son buenas, porque siempre se dejan todo tipo de casos en el tintero. En cambio, sí que se pueden establecer grandes tendencias, estilos, formas culturales de ver y sentir los negocios que definen casi a un país. Yo trabajo para una empresa danesa, conozco a muchas empresas de este país y mi relación con el tejido empresarial danés es amplio. Dentro de esta generalización, hay algunas cosas que parecen imponerse y arraigarse con fuerza en Dinamarca y que me gustaría resaltar con algunos ejemplos.

No hay jefes, hay líderes

Evidentemente, cada profesional tiene su cargo, pero no por ello tiene más poder que otro trabajador. El encargado de un departamento es quien guía y orienta para llevar a cabo una tarea, pero no manda ni decide él solo qué hacer. El trabajo tiende a ser muy cooperativo y lo normal es que te pidan tu opinión sobre cómo resolver algo o para verlo desde tu perspectiva.

No hay individualismo, se trabaja en equipo

Todo se lleva a cabo a través del equipo, no hay competencia entre trabajadores porque todos caminan y trabajan para un bien común de la empresa. No todos pueden ser buenos en todo, así que aprovechan las mejores cualidades de cada uno para formar un equipo potente.

Los valores y la cultura empresarial son muy importantes

Desde el primer momento se dejan muy claros los valores de la empresa, cuál es su fin y sus objetivos. Los valores son la bandera que hondean para justificar su razón de ser, y todos los trabajadores los comparten. En una empresa danesa es necesario dar tu opinión, aportar y querer que esa empresa cumpla sus objetivos.

No hay puertas, solo espacios grandes y abiertos

Para que se respire un clima relajado y tranquilo no existen puertas ni paredes, que podrían ser las fronteras entre un encargado y los trabajadores. Esto no existe, todos están sentados en la misma sala y es muy difícil saber quién es el propietario de la empresa si miramos en la oficina.

Gracias a este espacio abierto la comunicación es mucho más buena y también la relación entre trabajadores.

Algo muy típico en Dinamarca es hacer fiestas después del trabajo, organizar una barbacoa para los trabajadores, o formar equipos para competir al futbol o en carreras. Todo sea para construir un gran equipo.

¿Tenemos algo que aprender?

Autor: Adriana Vázquez Farràs, Marketing Manager en una tienda de accesorios para hombres danesa y escritora de este blog.

Omar Everleny: “Una reforma económica factible sería aquella que expanda la creación de riqueza nacional”


En varios análisis y opiniones vertidas en la esfera pública cubana transnacional muchos defienden la propuesta de una reforma económica más amplia, integral y rápida. Del mismo modo, resaltan que el modelo social cubano no debe renunciar al acceso universal a la educación y a la cultura, a la salud pública, a la seguridad social y al trabajo decente –para lo cual habrá que desarrollar una gran capacidad de generar empleo. ¿Cuáles deben ser las características de una factible reforma económica así considerada? ¿Cómo podría la sociedad cubana asegurar el acceso universal, con calidad, a esos derechos? ¿Cómo colocar en función de ellos los recursos financieros necesarios sin escatimar recursos para el desarrollo de otros ámbitos también medulares? Brindamos las opiniones del economista Omar Everleny. 

Una factible reforma económica en Cuba sería aquella que expanda de una forma acelerada una mayor creación de riqueza nacional; entiéndase por ella, desatar todos los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas en el país, desde cambios en el modelo de planificación existente y la centralización (que entorpece el avance de las empresas estatales), hasta permitir el desarrollo verdadero del sector no estatal (como las pequeñas y medianas empresas en todas las actividades), desde los servicios que son las que más han avanzado, hasta las industriales y de la construcción.

Primero, el país debe crear más recursos financieros, para después repartirlos de forma creciente. Dicho de otra manera, Cuba debe mantener y aumentar los resultados sociales alcanzados en la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social, entre otros, y eso es solo viable si se expanden los ingresos financieros al presupuesto nacional. Con déficits fiscales de forma creciente es muy complejo seguir manteniendo esos logros sociales, ya que tendrían que seguirse posponiendo otros gastos necesarios en el país, como las inversiones en infraestructura, de servicios básicos, entre otros; es decir, modernizar actividades que han quedado rezagadas.

Si se amplía la base impositiva en Cuba, entiéndase aumentar el número de empresas o actividades existentes, podrían incrementarse los beneficios al Estado. Pero para que se materialice ese incremento, debe permitirse un número mayor de actividades que ejecuten los recursos humanos altamente calificados: ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales, etc. Estos deben poder crear sus negocios en aquellas áreas donde tengan conocimientos; pero una decisión verdadera, es decir, que tengan mercados donde comprar sus insumos, o se les permita importar, e incluso exportar después.

Estaría muy de acuerdo en que hay ciertas actividades que se podrían generalizar para incrementar la calidad de la educación, especialmente potenciar las escuelas de idiomas, o técnicas, como escuelas de peluquería, de otras actividades, y podrían ser privadas o cooperativas, y el presupuesto del Estados no las financiaría.

En conclusión, los gastos sociales que el Estado cubano ofrece deberían mantenerse, pero para eso, el Estado tiene que mejorar sus indicadores macroeconómicos, especialmente hacer crecer su Producto Interno Bruto a más de un 5 por ciento anual; pasar a tener un presupuesto superavitario, incrementar las exportaciones de bienes y servicios, que permitan tener un superávit necesario para incrementar las importaciones necesarias, aumentar las producciones agrícolas e industriales, estimular la productividad y el interés por el trabajo, sobre la base del aumento de los ingresos de los empleados cubanos, entre otros muchos aspectos. Con una economía en depresión, es muy complejo que mejore o se mantenga el nivel de vida de la población.

Territorio nororiental cubano se prepara para evento turístico (+Video-post)

Escrito por Prensa Latina Cartel: radiohc.cuCategoría: Economia Publicado: 20 Septiembre 2017 Creado: 20 Septiembre 2017 Visto: 61

Turnat 2017
El territorio nororiental cubano, que comprende las provincias de Holguín y Guantánamo, se prepara para acoger del 26 al 30 de septiembre la XI edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017).

Maikel Robelt, comercial de la delegación del Ministerio del Turismo, declaró este miércoles a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esa región cuenta con toda la infraestructura y logística necesaria para desarrollar con éxito el evento, que ocurre cada dos años en un polo diferente de la Isla y atrae a expertos en viajes de naturaleza, aventuras y ruralidad.
El polo turístico de la provincia de Holguín se encuentra listo para recibir la cita, cuya sede compartirá con la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, acorde con la información divulgada.
Robelt informó que el polo ha vuelto a reactivar sus diferentes servicios, pues tras el paso del huracán Irma se acondicionaron todas aquellas áreas que sufrieron algún impacto, aunque en sentido general la infraestructura hotelera no tuvo daños significativos.
Detalló que el lanzamiento de nuevas rutas y senderos ecológicos, que promueven los valores más autóctonos de la cultura cubana, será uno de los momentos de mayor significación del programa.
En tal sentido, están previstas actividades que acercarán a los visitantes a conocer más sobre el cultivo del café y el cacao, de gran distinción en el oriente de la Mayor de las Antillas.
Estas y otras rutas como la del níquel, el buceo, el almiquí, espeloturismo y ruralidad holguinera, tendrán lugar en esos días en un recorrido bajo la dirección de guías especializados de la Agencia de Viajes Ecotur, precisa el reporte de la ACN.
Organizadores del evento informaron, recientemente, que están inscriptos expertos de ocho naciones (Estados Unidos, Alemania, México, China, Francia, Costa Rica, Bélgica y España, junto a los anfitriones) y esperan se sumen entendidos de Rusia y Países Bajos.
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