Zafra siboney
Camagüey, 21  nov (ACN) Con el compromiso de moler más de 20 mil toneladas de azúcar para la zafra chica comenzó hoy en la provincia la molida en el central Siboney, ingenio que aspira fabricar 19 mil 604 toneladas del demandado producto durante toda la cosecha.
Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del comité central Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, abandero varios colectivos de esa industria que trabajarán directamente durante la campaña azucarera.
Norelvis Gallo Saroza, jefe de Zafra de la Empresa Azucarera en Camagüey, comentó a la ACN  que posteriormente se prevé la incorporación de los ingenios Argentina, en Florida, este jueves, y paulatinamente, Panamá y Batalla de las Guásimas, ambos en Vertientes, y por último el Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre.
Según dijo, en toda la provincia se estima producir más de 150 mil toneladas de azúcar.
Esperamos tener resultados superiores, pues cumplimos los aspectos a tener en cuenta en la etapa de preparación, principalmente en el diagnóstico de los problemas que nos aquejaron en la campaña anterior, expresó.
Al respecto, el directivo comentó sobre la reparación capital realizada a las tres calderas del “Argentina”, ya probadas y con resultados satisfactorios, y los trabajos de envergadura en el cambio de tuberías en el "Siboney" y el "Batalla de las Guásimas", así como en las áreas de molinos.
En el caso del central Carlos Manuel de Céspedes, comentó Gallo Saroza, el trabajo realizado en las calderas es muy meritorio, e incluso fue un aspecto discutido con el Grupo Técnico Nacional, pues disminuirá  en gran medida los problemas que afectaban el proceso fabril.
Un aspecto notable del actual período es el cumplimiento de los cronogramas de las pruebas de zafra, proceder que permite detectar problemas que pueden atrasar la molienda, como fue el caso de una dificultad en  los generadores eléctricos del “Argentina”, solucionados satisfactoriamente, añadió.
En los próximos días se probarán el “Brasil”, en el municipio de Esmeralda, los centrales Panamá, Batalla de las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes, y en la medida en que esto ocurra comenzarán las operaciones en las distintas fábricas, aseguró.
Sobre la mecanización y transporte argumentó acerca del balance de recursos utilizados, lo cual permitió la incorporación de 120 carretas de tiro de caña con el objetivo de alcanzar un mayor balance del transporte automotor  en los pelotones de combinadas, problema que afectó la zafra en años anteriores, por la falta de carretas y remolques en los destacamentos de corte.
Sin lugar a dudas esas acciones demandarán un mayor esfuerzo de las propias unidades, y la entrada en operación de recursos como tractores y carretas que antes solamente estaban destinados para la campaña de siembra de caña.
Con el objetivo de disminuir las distancias entre los terrenos y los  ingenios, mejorar la limpieza de la gramínea y propiciar un mejor aprovechamiento del balance de corte para el actual período de zafra, entraron en operaciones tres centros de acopio: Mola, en el “Siboney”, San Pablo, en el “Panamá” y Santa Teresa, en “Batalla de las Guásimas”.
Esas estrategias permitirán una mejor disponibilidad de caña a los centrales, y poder aspirar así a un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada en los mismos.