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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de marzo de 2023

LA COYUNTURA INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA CUBANA EN 2022. PERSPECTIVAS DE 2023[1]

 Por  Dr. Jose Luis Rodríguez

I

En este trabajo se ofrece una primera aproximación al extraordinario esfuerzo realizado para lograr una mejor evolución de la economía cubana en 2022 y las perspectivas para el 2023, tomando en cuenta los factores externos e internos que han incidido en estos resultados y proyecciones. 

El bloqueo de EE.UU. continúa siendo el obstáculo externo fundamental para una recuperación, el que se mantiene sin cambios sustanciales, con un efecto negativo acumulado hasta febrero de 2022 de 154 217 millones de dólares. Únicamente el 16 de mayo el gobierno norteamericano anunció medidas de flexibilización en los vínculos con Cuba, incluyendo la eliminación del límite de 1 000 dólares trimestrales a las remesas; la ampliación de vuelos de las líneas aéreas a todas las provincias del país; el restablecimiento del programa de reunificación familiar y el aliento al crecimiento del sector privado en Cuba mediante un mayor acceso a internet, entre las medidas más significativas. Se trató de un paso en la dirección correcta, pero que dejó intactas las 243 medidas implementadas por Trump y que llevaron la persecución financiera contra Cuba a niveles inéditos en los últimos años.[2]

Paralelamente, la dinámica de la economía mundial registra un crecimiento global de 2.9% en 2022 y solo 1.7% en 2023, según datos del Banco Mundial,[3] con un incremento del PIB en América Latina y el Caribe de 3.6 y 1.3% respectivamente, cifras todas que encierran tendencias mayormente desfavorables para el comercio exterior cubano. Al respecto es evidente el negativo impacto de la la guerra en Ucrania.

Este conflicto repercutió directamente en el precio de un grupo de los productos básicos. En el caso cubano se registró favorablemente un aumento en el precio del níquel, que de un promedio de 18 452 USD/TM en 2021, cerró en 2022 en 30 048 dólares, para un incremento del 62.84%, alcanzando un record de 48 078 dólares por tonelada en marzo del 2022.[4]  Por su parte, el precio del azúcar crudo aumentó un 5.4%, llegando a 18.82 centavos por libra como promedio del 2022.[5]

Sin embargo, por otra parte nos ha afectado muy negativamente el aumento del precio del barril de petróleo WTI, que pasó de 68.21 USD en el 2021, a 94.91 dólares en 2022, para un incremento del 39.1%.[6] En el caso de los alimentos, los precios promedio a la altura del 2022 se ubicaron un 14% por encima del 2021. En este caso específicamente para Cuba y según datos del Banco Central de Cuba, se destaca el aumento del 33% en el caso del arroz, 16.5% en los frijoles, un 81.1% en el aceite refinado, un 17.4% en la leche en polvo entera y 72.5% en los precios del trigo. No obstante, se observa un descenso de los precios al cierre del año, luego del máximo alcanzado en marzo.[7]

Desde el punto de vista de las finanzas externas, continúa en la economía mundial una tendencia a la disminución y al estancamiento en la inversión extranjera directa, luego del pico de 1.6 billones de dólares alcanzado en el 2021. En el caso de Cuba, entre el 2020 y el 2021 se aprobaron 47 nuevos negocios de los que se habían constituido 25 y en noviembre de 2022 se informó que se han firmado este año 30 acuerdos de inversión valorados en alrededor de US$ 400 millones. En síntesis entre 2014 y 2021 se han aprobado 285 negocios, de los que 29 fueron reinversiones, cifra –que en términos financieros- promediaron anualmente 680 millones de USD, lo que resulta muy inferior a las necesidades de entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales para ritmos de crecimiento en torno al 5%.[8]

En relación a otro aspecto del financiamiento externo, las remesas que ingresaron al país mostró un descenso del 26% entre 2019 y 2020, al caer de un estimado de 3 171 a 2 348 millones de USD según fuentes no oficiales. Este flujo se redujo aún más en el 2021 calculándose el mismo en solo unos 1 084 millones,[9] para una caída del 53.8%. Esta cifra debe haber aumentado en 2022 y se supo que la compañía Western Union reanudará el envío de remesas a Cuba, con un incremento posiblemente mayor en 2023.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos realizados se incumplieron por Cuba los pagos del servicio de la deuda ya pactados desde el 2019, situación que se recrudeció a partir del 2020 con la irrupción de la pandemia de la COVID 19.

Como se ha explicado en otros trabajos, esta coyuntura obligó a Cuba –luego del acuerdo logrado en 2015- a solicitar una nueva renegociación de pagos a los acreedores del Club de París en mayo del 2020, para posponer los adeudos y los pagos del 2021, con vistas a reiniciarlos en el 2022. Esto no se logró y solo se pospusieron los pagos del 2020. Recientemente se conoció que el Club de París estableció un plazo suplementario para el pago de la deuda, aunque no se conocen más detalles del mismo.[10] También se supo que se logró posponer los pagos del servicio de la deuda hasta el 2027 en el caso de Rusia y se trabaja en la reestructuración de la deuda con China.[11]

Sobre el tema de la deuda se reportó que en una gira internacional realizada en noviembre  por el presidente Díaz Canel, que cubrió Argelia, Rusia, Turquía y China, se logró la cancelación de intereses de la deuda por pagar con Argelia y la posposición indefinida del reinicio de las erogaciones. Así mismo también se logro destrabar una serie de inversiones pactadas con Rusia y China que estaban paralizadas por los impagos. A ello se añadió un donativo de 100 millones de dólares realizado por este último país.[12]

Hoy es preciso subrayar que –como una parte significativa de un Programa de Estabilización Macroeconómica- la renegociación de la deuda vencida y no pagada resulta indispensable para Cuba. Se han propuesto nuevas formas de pago –con un mínimo de liquidez- tales como swap de deuda por inversiones, pagos en moneda nacional con tasas de cambio preferenciales, emisión de bonos de deuda pública, recompra de deudas con descuentos, cancelación de deudas bajo el principio de obligaciones mutuas y pago de deudas con flujos de ingresos de determinadas exportaciones de bienes o servicios[13], entre las variantes a aplicar para restaurar los flujos financieros externos. Adicionalmente y más allá de la actual coyuntura, en una estrategia financiera a mediano y largo plazo, también es necesario asegurar la necesaria sostenibilidad del proceso de endeudamiento externo.

En general, la compleja situación internacional que se ha creado impone costos adicionales a la economía cubana y está retrasando la recuperación económica prevista en los planes para crecer un 4% este año, objetivo que no se alcanzó al resultar seriamente afectado por el efecto del bloqueo –ya mencionado-, el incremento adicional en los precios de las materias primas y el combustible, producto de la guerra de Ucrania, la lenta recuperación del turismo y la crisis en la generación de energía eléctrica que se padeció en el año. Sin embargo,  a pesar de las dificultades, el plan contaba con un valor a exportar de 7 260 millones en el 2022 y se alcanzaron 8 717 millones, para un incremento estimado del 10.3% interanual. No obstante, la cifra lograda para este año todavía representaba 3 912 millones menos que lo alcanzado en el 2019. Por otro lado, diversas medidas para impactar positivamente en la economía, no dieron en resultado esperado en el tiempo previsto.

A los factores externos mencionados se sumó la irrupción de la COVID 19 desde el 2020, con impactos que se han extendido hasta el 2022 y aunque se reporta un gradual descenso de los enfermos afectados y de la mortalidad registrada, en el final del año se aprecia un aumento de casos y -en paralelo- se observa un incremento de los casos de dengue, lo que impone una rigurosa observancia de las medidas sanitarias orientadas y un monitoreo constante de la evolución de la enfermedad.

En síntesis, hasta el cierre del 5 de febrero de 2023 los enfermos de COVID-19 alcanzaban la cifra de un millón 112 484, afectando el 9.9% de la población, con una recuperación del 99.2%. Las personas fallecidas llegaban a 8 530, para una tasa de letalidad de 0.77%, que compara favorablemente con la tasa mundial que era de 1% y de 1.54% en las Américas. En estos momentos solo mediante la vacunación masiva de las personas –que ya alcanza alrededor del 92% de la población- y que incluye varias dosis de refuerzo, será posible frenar la enfermedad y retornar gradualmente a la normalidad en 2023.[14]

II

Como consecuencia de lo expresado hasta aquí, en el 2022, la situación de la economía nacional continuó reflejando fuertes impactos externos a lo que se añadió la no materialización de algunas medidas de política económica interna que –como se explicó en la ANPP- no dieron los resultados previstos en el año. 

De tal modo, la evolución macroeconómica en Cuba, que en 2021 preveía un crecimiento del 6%, alcanzó un 1.3%, mientras que durante el 2022 se alcanzó un crecimiento del 2%, frente un 4% planificado, dando continuidad a una gradual recuperación, que –probablemente- demorará hasta el 2024-25 para alcanzar el nivel del PIB del 2019.[15]

Por otra parte, el incremento del PIB logrado revela un sesgo importante, ya que el crecimiento se concentró en actividades de servicios y se mantuvieron fuertes afectaciones en las actividades productivas, incluidas la industria manufacturera, el comercio  y el suministro de electricidad, gas y agua, mientras que se estiman crecimientos en la construcción, el turismo, las comunicaciones, el transporte, la educación y la salud pública. En relación al 2019, se mantiene una brecha del 8% en el PIB, ya que el sector primario se ubicó un 32.8% por debajo de ese año, el sector secundario un 17.9% y los servicios sociales un 6.8%.

 En relación al turismo se recibió un estimado de 1.7 millones de visitantes, con un crecimiento de casi tres veces en relación a los turistas del 2021, pero con  una recuperación más lenta que en la región de las Américas, una tasa de ocupación del 14.2% hasta septiembre y con un incumplimiento de la meta prevista que era de 2.5 millones de visitantes.[16] La lenta recuperación del turismo, vuelve a plantear la necesidad de revisar algunas inversiones, para asegurar su adecuada tasa de recuperación y la necesidad urgente de inversiones también en la producción de alimentos, sustituyendo su importación para apoyar la gestión turística. 

Entre las actividades deficitarias registradas del 2022, se encuentra también la producción de azúcar, que de 911 mil TM planificadas, se cumplió el 53% con unas 480 mil TM, lo cual lleva a acelerar la recapitalización del sector para superar la situación actual..

Una coyuntura especialmente complicada se enfrentó desde finales del primer semestre del año en relación con la disponibilidad de combustible y con la generación de electricidad.[17] Así, según se informó en la ANPP,  en el año se generó solo el 88% de la electricidad planificada,[18] con un sobregasto por encima del plan de un 43% en diesel y un 4.4% de generación con fuentes renovables de energía.

De tal modo, el financiamiento para asegurar la operación de las plantas generadoras no ha sido suficiente, lo que ha demandado medidas excepcionales, como la contratación de ocho plantas flotantes de generación, que se han instalado en las bahías de Mariel, La Habana y Santiago de Cuba. Al respecto la UNE informó que, durante varios meses, de una capacidad instalada de 6 558 MW, la disponibilidad fue de solo 2 500 MW, lo que equivale al 38% de esa capacidad.[19]

En relación a la disponibilidad de combustible, existen problemas con el suministro de Venezuela debido a las dificultades con su producción de hidrocarburos Así desde 2021, según fuentes venezolanas, se reciben un promedio de 56 300 barriles de petróleo diarios-[20] A esto se suma la elevación de precios de transportación en el mercado que se ha registrado desde el 2020, lo que se suma a un pago adicional por parte de Cuba de alrededor de un 30% debido al costo de fletes y los impactos del bloqueo sobre los armadores internacionales.

En relación al sector externo, en el año 2022 como ya se mencionó, se logró que crecieran las exportaciones de bienes en  816 millones de dólares y el total de exportaciones de bienes y servicios alcanzó 8 717 millones, cifra –no obstante- inferior en 3 912 millones a lo logrado en el 2019, a lo que se añade un gasto superior a lo previsto en las importaciones de bienes y combustible debido a los incrementos de precios ya comentados. En el año se estima que la balanza comercial total cerró con un saldo negativo. 

En síntesis, en 24 meses se redujeron los ingresos del país en casi 4 000 millones de dólares, por lo que se mantiene un déficit financiero externo que no permite normalizar la actividad económica y obliga a trabajar en medio de un sostenido esfuerzo y en condiciones de emergencia.

En cuanto a la información disponible al cierre del año de diversos sectores de la economía, se conoció que en las producciones agropecuarias fundamentales solo se observan crecimientos interanuales en el maíz (16.5%), mientras que hay caídas  significativas, sobre el plan, en la producción de arroz (80.6%), huevos (32.5%) y carne de cerdo (81.4%). Un factor de alta incidencia en estos resultados fue la disposición de solo el 9.6% del fertilizante previsto y serias afectaciones en el suministro de diesel a la actividad económica, con una disminución del 32.6% sobre el plan. En el caso de la industria destaca el cumplimiento del plan de producción de petróleo crudo de tres millones 118 mil TM. En general, según estimados internacionales,[21] para 2022 se estimaba un crecimiento de la producción agrícola del 1%, de la producción industrial del 3.7% y de los servicios del 3.2%.

La atención a los problemas sociales la información brindada en diciembre de 2022 en la ANPP muestra también dificultades, especialmente en lo referido a la construcción de viviendas y a la disponibilidad de medicamentos.

En el primer caso ha ocurrido una ralentización en los últimos dos años, con un plan en el 2021 que se cumplió solo al 42%. En el 2022, se concluyeron 21 229 de las 36 831 previstas, para un 57.6%. Por su parte, según el MINSAP, la disponibilidad de medicamentos arrojaba un faltante de unos 219 renglones al cierre del año, lo que representa el 35.4% del cuadro básico de medicamentos del país que incluye 619 productos, de los cuales alrededor del 62% se producen en Cuba.

Como indicadores básicos de salud, se registró una tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos de 7.5, manteniéndose una cifra más alta que en 2019, mientras que la tasa de mortalidad materna por 100 000 se redujo a 40.9, frente a 176.6 registrados en 2021 y que se asoció particularmente a la COVID 19.[22]

También avanzó en el año la atención a 1 098 comunidades vulnerables, donde se han dictado medidas de protección a 19 904 familias con 13 943 beneficiarios de la asistencia social entre otras decisiones.

El nivel de la tasa de desempleo se mantuvo en 1.5%, el salario medio aumentó y llegó a 4 095[23] pesos mensuales y el empleo no estatal representó el 28.7% del total. Entre las empresas estatales aplican salarios flexibles un 26%, lo que cubre el 37% de los trabajadores los que mejoraron sus ingresos en el año.

III

Como ya se apuntó, diversas medidas adoptadas como parte de la política económica durante el año 2022 no brindaron los resultados previstos a corto plazo. De tal modo, al cierre del año se mantenían 480 empresas estatales con pérdidas y la productividad del trabajo solo alcanzaba 11 251 pesos por trabajador. Otros indicadores de eficiencia muestran que la utilidad sobre las ventas netas en las empresas estatales alcanzó un 17.2%, con un registro de pérdidas calculado en 20 900 millones de pesos.

Un elemento de gran importancia por sus efectos negativos sobre la economía en el 2022 fue la tasa de inflación, que aumentó durante el año, aunque a ritmos inferiores al 2021. Según registros oficiales- alcanzó un acumulado hasta diciembre[24] de 42.08% y un crecimiento interanual similar. La mayor variación interanual se concentro en Alimentos y bebidas no alcohólicas (67.97%), Restaurantes y hoteles (59.85%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (18.70%). No obstante, la percepción de la población es que el aumento de precios resultó superior,[25] y el EIU calcula que al cierre del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría aumentado un 60% como promedio en 12 meses.

El control de la inflación demanda la aplicación de un programa antinflacionario integral[26] que permita enfrentar el problema en toda su complejidad y forme parte de un programa de estabilización macroeconómica a mediano plazo. De igual modo, la implementación de esta medida se vincula a la necesidad de restablecer flujos financieros externos, que hoy no están disponibles por el nivel de deuda externa vencida que enfrenta el país, tal y como se analizó anteriormente.

De otra parte y ante la compleja situación económica que enfrentaba la economía, en la sesión de la ANPP del 21 de julio se anunció por el Ministro de Economía y Planificación la adopción de 75 medidas “… dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones.”

Estas medidas debían dar continuidad a la solución de parte de los aspectos no resueltos de la Tarea Ordenamiento, especialmente en lo referido al incremento de los flujos financieros externos y a la inflación que persistía en el primer semestre del 2022.

 Concretamente la información brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la ANPP de julio se refirió solo a una parte de las 75 medidas adoptadas, lo que no hizo posible evaluar su factibilidad a cierre de 2022, tomando en cuenta su secuencia e interrelación con diferentes esferas de la economía nacional. No obstante, es posible destacar que las medidas expuestas en la esfera de los problemas que se aborda con estas decisiones, deben contribuir a posibles soluciones para lograr un equilibrio macroeconómico estable en el más breve tiempo posible.

En un primer bloque de medidas de la mayor importancia, se planteó implementar un nuevo mercado cambiario[27] “…para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado” y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”, según el Ministro de Economía y Planificación, aspecto no abordado por la Tarea Ordenamiento y que constituye un eslabón fundamental para el equilibrio monetario-financiero del país. De este modo, el pasado 3 de agosto se reabrió la compra-venta de divisas y pesos cubanos en el mercado cambiario, como una vía para la obtención de divisas, de la que hoy circula a través de la economía informal y que no impacta en la solución de problemas esenciales para la población del país, medida que implica un proceso gradual dada su complejidad.

Para lograr el objetivo de la primera etapa, se estableció una tasa de cambio de 120 pesos por USD, partiendo de la necesidad de crear un fuerte estímulo para la venta de divisas por parte de los participantes en ese mercado, al recibir una cifra superior de pesos que –a su vez- debía ser mayor que la que se ofrecía en la economía informal, lo que elevaría el poder de compra en moneda nacional al posibilitar el incremento del volumen de ventas en esa moneda en el mercado interno, financiadas con parte de las divisas que se obtengan, suponiendo que no se incrementen los precios.

Al cierre del año se informó en la ANPP que a través de ese mercado se habían comprado 16.7 millones de USD y vendido unos 9 millones, destinándose para ventas a actores económicos no estatales –con el objetivo de ofertar productos y servicios en moneda nacional- alrededor de 6 millones. Hasta el momento el volumen de operaciones realizado no ha permitido competir y regular la tasa de cambio del mercado informal de divisas. Al respecto cabe apuntar que existe una fuerte demanda no satisfecha de USD.[28]

Por último, el tiempo que tome para reflejarse en el mercado el incremento de la oferta en moneda nacional –sin incremento de precios- modulará el papel de este importante elemento como factor de estímulo para la venta de divisas al Estado. Si esto no ocurre en un plazo de tiempo razonable, la liquidez en moneda nacional, que se incrementa por la venta de divisas, puede ser un factor inflacionario, que puede agravarse si se produce adicionalmente un crecimiento de los precios en la economía no estatal, que no pueden controlarse completamente. Este último aspecto fue otro elemento no resuelto por la Tarea Ordenamiento, ya que la misma diseñó un aumento de precios que quedó por debajo de la realidad.

También vinculadas con el sector externo se informaron medidas de carácter complementario dirigidas al aumento del financiamiento externo mediante el desarrollo de las MIPYMES dirigidas a la exportación, desarrollar la inversión extranjera directa con el sector no estatal, impulsar la sustitución de las importaciones del turismo, desarrollar la venta en consignación de productos importados, implementar un nuevo esquema de asignación de divisas para las entidades estatales y mixtas y la flexibilización de las importaciones no comerciales por personas naturales.

Otras medidas anunciadas tienen que ver con cambios en las relaciones entre las distintas formas de propiedad, incluyendo la creación de empresas mixtas estatales y privadas y el desarrollo de la inversión extranjera directa en el sector no estatal, todo ello en un contexto en el que se produce una expansión del sector privado y cooperativo. Este aumento del papel de los denominados “nuevos actores” de la economía cubana requiere –entre otras cosas- nuevas consideraciones en cuanto a la política de créditos y la política fiscal, para que estos actores jueguen el papel complementario que se ha definido para ellos en la Conceptualización del modelo económico cubano ya aprobado. Al cierre del 2022 se habían creado más de 6 000 MIPYMES –mayormente privadas- y el peso del sector no estatal en el PIB se estimaba entre el 12 y el 14%.

IV

Para el año actual existen condiciones para obtener un mejor resultado en el desempeño económico del país, no exento de notables esfuerzos y a partir de un incremento en la eficiencia de la producción y los servicios.

Los objetivos principales del Plan 2023 –expuestos en la ANPP- suponen lograr una mayor estabilidad macroeconómica, consolidar la reestructuración de diferentes mecanismos de asignación de divisas, avanzar en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y en la introducción de las fuentes renovables de divisas (FRE), avanzar en la reducción de desigualdades,  consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación de la empresa estatal socialista.

En el plan se programa un crecimiento del 3% en el PIB[29], lo que supone un notable aumento del financiamiento externo para sostener ese nivel de actividad. Con ese fin se calcula un nivel de exportaciones de bienes y servicios que crece 11.7% hasta 9 715 MMUSD, cifra inferior aún en 2 855 MMUSD al 2019. Este incremento se apoya en 3.5 millones de turistas –para un ingreso bruto de 1 672 millones de dólares- cifra de visitantes que duplica lo alcanzado en 2022, cuestión que implica un crecimiento muy fuerte.[30] Por su parte la exportación de bienes debe crecer hasta unos 2 613 MMUSD, para un incremento del 13.9%.[31]

Por su parte, el Presupuesto del Estado del 2023 se aprobó con un déficit de 68 126 MMP, cifra un 10.2% inferior al aprobado para el 2022, que se apoya en un incremento del pago de tributos y la racionalización de algunas erogaciones y que debe contribuir a la reducción de la tasa de inflación.

Los indicadores de eficiencia del sector estatal reflejan una importante mejora, con un 33% de incremento en las utilidades de las empresas, una reducción de un 83% de las entidades con pérdidas y un ligero incremento de 1.5% en la productividad del trabajo.

Entre las producciones de mayor significación para este año destacan en el sector agropecuario el aumento de un 52% en la producción de huevos, 4.3 veces la carne de cerdo y 11.3% en la leche. En relación a otras producciones industriales importantes, se planifica una zafra azucarera de solo 455 mil TM, cifra un 5.2% inferior al 2022, pero con una mayor eficiencia en el uso de los recursos existentes, en tanto que la producción de petróleo equivalente se ubica en torno a 3 millones de TM y la de níquel debe mantenerse en los niveles alcanzados en los últimos años.

La demanda de divisas para 2023 cubre 1 648 millones de USD para la canasta familiar normada y el consumo social y 500 millones para los medicamentos, con un impacto en los precios del mercado mundial que no muestra mejorías significativas.

Se abre así este año con un proceso de transformaciones indispensables para hacer frente a la adversa coyuntura que el país viene enfrentando y que supone decisiones como las propuestas, siempre valorando los riesgos que se enfrentan y el necesario equilibrio entre costos y beneficios que los cambios que se propone implican.

En este sentido no debe perderse de vista la necesidad de concentrar esfuerzos para renegociar la deuda externa y abrir nuevos cauces al financiamiento externo; frenar el crecimiento de la inflación mediante un programa de medidas antinflacionarias en el contexto de un plan de estabilización macroeconómica; elevar la oferta de alimentos a la población y estabilizar el sistema electroenergético nacional y el suministro de combustibles.

Todo esto demanda finalmente, un proceso de comunicación social que asegure la inclusión y participación activa de todos los actores económicos y de la población en la gestión económica del país. Para ello será necesario explicar detalladamente los objetivos que se persiguen y cómo alcanzarlos, contando con la participación de los especialistas que manejan los complejos temas que enfrentamos y también con los medios masivos de comunicación. Esta tarea resulta de significativa importancia tomando en cuenta las campañas que se desarrollan contra nuestro país en las redes sociales y que es preciso enfrentar con todos los argumentos de que se dispone.

En este sentido no debemos olvidar las enseñanzas del Período especial y –especialmente- las ideas del Comandante en Jefe para la introducción de medidas de alta complejidad que requieren del consenso de la población con el objetivo de que puedan tener el éxito que necesitamos.[32]

Ciertamente el 2023 debe ser un año mejor, en tanto que muestra mejores posibilidades de avanzar, pero para ello se requiere el esfuerzo de todos, aplicando la resistencia creativa a que ha convocado el presidente Díaz Canel.

BIBLIOGRAFÍA

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-CUBADEBATE (2022c) “Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana” Julio 21 2022  www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2022e) “¿Cómo se implementará el nuevo mercado cambiario en Cuba? Agosto 3 de 2022  www.cubadebate.cu

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-Precio Petróleo Net (2023) “Precio del petróleo WTI 2022” Enero 13 2023 www.preciopetroleo.net

-Spadoni, Paolo (2022) “The External Sector of Cuba`s Economy: Performance and Challenges” 32nd Annual Conference ASCE September 15-17 2022 www.ascecuba.org

-Sputnik News (2022) “Diaz Canel en Rusia, Argelia, China y Turquía: Una gira para fortalecer la economía cubana” Diciembre 3 de 2022   www.sputniknews.lat

-Temáticas (2022) “Precio del níquel en 2022” Diciembre 31 2022 www.temáticas.org

-Terrero, Ariel (2022) “Tibia reanimación del turismo en Cuba” Julio 22 de 2022 www.cubayeconomia.blogspot.com

-World Bank (2023) “Global Economic Prospects. January 2023” www.openknowledge.worldbank.org

 Cierre de información: Febrero 5 de 2023

 

[1] La fuentes de los datos no citadas expresamente se encuentran en el informe del Ministro de Economía y Planificación a la ANPP de diciembre 12 de 2022. Ver Gil (2022), CUBADEBATE (2022), CUBADEBATE (2022a)

[2] Ver CUBADEBATE (2022d)

[3]  Ver World Bank (2023).

[4]  Ver Temáticas (2022).

[5]  Ver ASOCAÑA (2022),

[6] Ver DATOSMACRO (2022) y Precio Petroleo Net (2023). Ver también capítulo sobre el petróleo del presente informe.

[7] Ver FAO (2022).

[8]  Ver CUBADEBATE (2022a) y Spadoni (2022).

[9]  Ver Los Angeles Times (2022).

[10] Ver  Cuba Noticias 360 (2022)

[11]  Ver On Cuba News (2022).

[12] Ver Sputnik (2022)

[13]  Según información no oficial, un acuerdo de este tipo se logró para cancelar la deuda de unos 260 millones de USD con la compañía Sherritt de Canadá. Ver Cuba Noticias 360 (2022).

[14] Ver MINSAP (2023)

[15]  Estimado del autor.

[16]  Ver Terrero (2022)

[17] CUBADEBATE (2022d)

[18]  Ya la generación había caído un 16.4% entre 2016 y 2021.

[19] Esa fue la capacidad disponible en 1994 en medio del Período Especial, en este caso por falta de combustible para generar electricidad.

[20]  Ver datos de PDVSA en La Patilla (2022) y Panam Post (2022).

[21]  Ver EIU (2022)

[22] Ver CUBADEBATE (2023)

[23]  Esta cifra se estima que no cubre el costo de la canasta básica, que continuó aumentando durante el 2022.

[24]  Ver ONEI (2023). Para un análisis de la tendencia histórica del proceso inflacionario en años recientes, ver CEEC (2022).

[25] Esa percepción se apoya en que la base de ponderación de los diferentes mercados que su utiliza por la ONEI es el año 2010, situación que ha cambiado sustancialmente a la altura del 2022. Ver la nota metodológica del IPC en ONEI (2023)

[26] Sobre este tema puede ampliarse el análisis en Lage y Cruz (2022).

[27]  Ver CUBADEBATE (2022c y 2022e). En lo adelante toda la información cuya fuente no se cite expresamente, proviene de estas publicaciones.

[28]  Esa demanda –entre otros factores- se nutre de las ventas en MLC por parte de las cadenas estatales, las que cubrieron el 19.5% de la circulación mercantil minorista en el año, cifra alrededor de 46 750 millones de pesos, equivalentes –a la tasa de cambio oficial- a un estimado de unos 1 948 millones en MLC. (Estimado del autor).

[29]  A nivel internacional hay pronósticos diferentes. Así la CEPAL calcula un crecimiento para Cuba del 1.5% en 2023, en tanto que el EIU prevé un 3.8%. Ver CEPAL (2022) y EIU (2022).

[30]  No se conoce la base de cálculo que apoya esta proyección. El estimado oficial de visitantes para el 2030 es de 6 millones de turistas y 95 000 habitaciones en hoteles estatales.

[31]  Ver los análisis de EIU (2022) y Spadoni (2022).

[32] Ver especialmente los discursos de Fidel pronunciados el 6 de agosto de 1995 y el 17 de noviembre del 2005 en www.discursos.cu 

De nuevo sobre el socialismo, el mercado y la democracia, mis conceptos al respecto, todo a debate.

Por Dr Julio Carranza

A propósito del intercambio de varios amigos sobre el tema esencial de la democracia el mercado y el socialismo, me permito exponer de manera muy sintética mis conceptos  al respecto, mismos que de una u otra manera ya hemos expuesto en textos anteriores.

El socialismo no es la primera sociedad no mercantil, es, quizás, la última de las sociedades mercantiles. Lo que lo define no es la eliminación total de la propiedad privada, tampoco del mercado, al socialismo lo define la eliminación de la hegemonía del capital.

Esto supone propiedades económicas múltiples, pero en un sistema que desde lo político y de manera extraeconómica (el poder del estado) garantice la preeminencia y liderazgo claro de la propiedad pública (eficiente) con límites y regulaciones (legales y fiscales) y sin estar sometida a una planificación burocrática y arbitraria, sino a una planificación estratégica de carácter mas financiero. Todos los actores económicos actuando en un mismo sistema económico que los articula y les ofrece las condiciones para operar con eficiencia, sin restricciones y prohibiciones innecesarias. Solo las regulaciones y las limitaciones imprescindibles para contar con las garantías socialistas del sistema.

De manera que, desde la política, se impida la reproducción de la hegemonía del capital, esto supone la coexistencia de la propiedad pública, la propiedad cooperativa y la propiedad privada fundamentalmente en el sector de empresas medias y pequeñas, así como la inversión extranjera que se considere útil, también bajo regulaciones, pero con el liderazgo de la propiedad pública y el interés popular. El sistema político (parlamentario) debe garantizar la representación de esa diversidad socioeconómica.

Si me preguntan cuáles han sido las dos grandes insuficiencias del socialismo histórico, respondería que: una falta de respuesta adecuada a la cuestión del mercado y a la cuestión de la democracia.

El capitalismo que estableció la democracia en importantes países, con la división de poderes, la libre expresión, el debate público, las elecciones (no ratificaciones), la proclamación de los derechos humanos, etc, rápidamente la deformó e impidió que esta se realizara plenamente, debido a la intervención determinante de los poderes económicos dominantes y al libertinaje de un mercado sin las regulaciones democráticas necesarias, la discriminación racial, la represión y exclusión de las organizaciones populares, la corrupción, el sometimiento de los principales medios de comunicación a los poderes financieros, la imposición del imperialismo a nivel global con el saqueo del mundo pobre, etc.

El socialismo histórico que en sus propuestas teóricas reivindica la importancia del fortalecimiento de la democracia popular y que da pasos importantes en ese sentido, con las nacionalizaciones a la gran propiedad, el acceso a los servicios sociales de educación, salud, seguridad social, la defensa de la soberanía, etc, comete el error, es mi opinión, de liquidar también los no menos importantes componentes formales de la democracia que el capitalismo había aportado y que sin dudas son un factor muy importante de las grandes conquistas de la humanidad, o sea en vez de despojar a la democracia de los factores que en el capitalismo la deformaban, esencialmente el dominio y la permanente intervención de los poderes anti populares del capital, lo que hizo fue liquidar también sus componentes positivos, para usar la frase conocida “con el agua sucia botaron también la criatura”.

Una mala concepción y peor implementación de la dictadura del proletariado (sustituido por la burocracia) tuvo que ver mucho con este resultado. Tener en cuenta los problemas del stalinismo y también las advertencias de Rosa Luxemburgo al respecto.

Es cierto y no se puede olvidar, que todas las revoluciones concitan la despiadada agresión imperialista, lo cual condiciona muchas cosas y obliga a determinadas restricciones, al colocar al naciente estado en una trinchera que se debe defender, en eso no caben las ingenuidades, tampoco los excesos, estas restricciones deben ser solo las absolutamente necesarias, no pueden ser permanentes, ni convertirse en principios del socialismo, gran error hay en confundir las necesidades con virtudes y lo peor, que las necesidades hagan perder el rumbo estratégico del socialismo que son la eficiencia en lo económico y las más amplias libertades en lo social, dentro de un sistema político claramente popular que permita el avance de esos objetivos y a la vez impida el restablecimiento de la esencialmente antidemocrática hegemonía del capital, factor que determina el carácter capitalista o socialista de una sociedad.

5 de Marzo 2023