Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 1 de noviembre de 2021

INFLACION DE PRECIOS MINORISTAS. ¿Cómo Combatirla?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez *

Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial.

Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria.

Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a 70 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio. Y al encadenarse con otros productores e incluso con el comercio estatal, contribuye a que la inflación se continúe incrementando. 

El compañero Marino Murillo afirmo en la Asamblea Nacional, con lo cual coincido, ¨que el dinero está polarizado; así como que hay grupo de gente con mucho dinero¨. Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender.  Por eso, entre otras consideraciones, la recomendación entonces de que previo a la reforma cambiaria y monetaria se aprobaran y comenzaran a operar las Mipymes y las Cooperativas no agropecuarias, así como que se implementaran cambios profundos en la agricultura. Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación, y además entorpecería descargar de las empresas estatales el exceso de activos y en especial de la fuerza de trabajo. Posponer esas acciones imprescindibles para después del llamado Ordenamiento lo complico todo. 

 En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta. Los que tramitan su aprobación están llevando un ritmo que no es el que requiere la economía en estos momentos. Pasa igual que con la inversión extranjera. La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país.  

El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal. En un artículo reciente sobre el llamado ¨Corralito Financiero¨ sugerí que el Banco Central realizara una inversión en dólares, también lo sugirió el compañero Julio Carranza, para que las CADECA pudieran competir con el mercado informal y lograr imponerse en este mercado, como lo lograron en la década del 90. No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas. Ello permitiría que los millones de dólares en manos privadas, que seguramente se incrementaran en la medida que comiencen a ingresar remesas, se dedicaran a invertir en las Mipymes, lo que tendría un efecto multiplicador en la producción de artículos para el mercado interno e incluso para la exportación, en la misma medida en que se logren encadenar con las empresas estatales.  

En resumen, 5 sugerencias para combatir la inflación,

1.      Facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes.

2.      Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.

3.      Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren.

4.      Priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.

5.      Comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

 01/11/2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

 

Los 10 post mas visto en el mes de Octubre 2021

Por Humberto Herrera Carles

El mes  de Octubre , se produjo un crecimiento inusual de los visitantes, del + 40.5 % en relación con el mes de septiembre  que a su vez había descendido un -16.2 % vs el mes de agosto. Por ello decidí publicar las 10 entradas mas visitadas como un post. La causa principal de este crecimiento es por las visitas provenientes de Rusia  con un aumento del +1 956.8 %.

Los meses anteriores y semanas de lo mas visto, lo he estado posteado en Twitter de manera individual cada post, por las dificultades que presento con Facebook alias el META censurador.



Los post más visto de mayor a menor, se muestran a continuación y solo hay que darle click  para el que quiera (re)leerlo.

1- Carlos Lage en sus 70 años( Video). Comentario HHC

2-  No encuentro argumentos en contra. Por Dr. Silvio Calves Hernández

3-  ¿COMO SALIR DE NUESTRO CORRALITO FINANCIERO? ALGUNAS IDEAS. Por Joaquín Benavides

4- EMPRESAS ESTATALES, ¿QUE ES LO QUE PUDIERA FALTARLES PARA CONVERTIRSE EN EL MOTOR IMPULSOR DE LA ECONOMÍA SOCIALISTA CUBANA? Por Joaquín Benavides

5- Mirada crítica a los sucesos del 11 y 12 de julio en Cuba: sus causas y propuestas de acciones para evitar que se repitan hechos como estos.

6- Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo. Comentario HHC

7- Plan de Estados Unidos y la Unión Europea para sancionar a Cuba. Por Arthur González 

8- Informe sobre la economía cubana de expertos españoles en 1993, Comentario HHC

9-  Ordenamiento monetario, desarrollo y consecuencias. Armando Nova,

10- El Dinero, Por Dr. Silvio Calves Hernández

La composición por países de los visitantes en el mes de octubre es la siguiente:


Rusia nunca había ascendido al primer lugar, siempre ocupaba entre el 3ro al 8vo puesto.  Cuba en los tres meses anteriores ocupo dos primeros lugares y un segundo, y en Octubre descendió a tercero.   Y los EEUU  en los pasados tres meses ocuparon el 4to, 3ro y 1er lugar, y este mes que finalizo, quedo en 2do lugar. 


Mapa automático que genera el Blog.

Muy importante y mi agradecimiento a todos los colaboradores  y visitantes de todos los países,  que es lo que conforman la razón de ser de este Blog.  

Vamos por 1.7 millones de visitantes, quizás cuando lleguemos a 2 millones tendremos la oportunidad de mencionar a  muchos e importantes articulistas, cuando seleccionemos los 50 que mas han aportado a este Blog. 

Por lo pronto gracias, totales.

Inauguran en Cuba complejo biotecnológico más moderno del país



La Habana, 1 nov (Prensa Latina) El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de su tipo en Cuba, fue inaugurado hoy con la presencia del general de Ejército Raúl Castro y el presidente de país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

noviembre 1, 2021
13:48 ( UTC -04:00 )

La institución, fruto de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, aseguró el mandatario cubano durante la inauguración.

“En el Complejo se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en Cuba y el mundo”, adelantó el jefe de Estado.

Entre sus producciones sobresalen tratamientos contra el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebro vasculares, la Covid-19, entre otras, agregó.

Con ese propósito, la planta desarrollará fármacos de producción nacional como la vacuna Abdala, o los medicamentos Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon.

Considerado además uno de los más avanzados de su tipo en la región, el Complejo es fruto de una inversión diseñada por especialistas e ingenieros cubanos, dijo además el jefe de Estado.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo BioCubaFarma, aseguró que la institución reúne el pensamiento innovador del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con el apoyo de las autoridades nacionales.

La inauguración del Complejo este lunes coincidió con el 8vo Aniversario de la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, proyecto de vital importancia para la mayor de las Antillas.

La iniciativa, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, fomenta la inversión extranjera directa desde noviembre de 2013.

mem/ebr

Media Luna premiada a la Gestión Económico-Productiva

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

La primera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aprobada en Ciego de Ávila, Media Luna, es una de las cinco que en el país recibió el premio a la Gestión Económico Productiva Cuba 2021, lo cual ratifica la valía de este colectivo, que mantuvo la entrega de sus productos, a pesar del bloqueo y la presencia de la COVID-19.

Ese reconocimiento especial, que por primera vez se entrega, lo concedió este viernes la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba como tributo al Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba, Ernesto Guevara de la Serna, en el contexto de la jornada ideológica Camilo-Che. 

Media Luna integró el grupo de 49 entidades nominadas en el territorio nacional, entre las que sobresalió por su potencial de creación puesto en función de garantizar alimentos, no sólo en el área en la que está enclavada —municipio de Ciego de Ávila— sino también de la economía cubana.

• No deje de leer: Nuevos actores económicos: cinco mipymes en Ciego de Ávila

También obtuvieron ese honor la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, de Las Tunas; el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); el Instituto Finlay de Vacunas; y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Fernando Javier Albán Torres, uno de los tres socios de Media Luna, que hasta el cierre de septiembre era un proyecto de desarrollo local, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ese Premio es un incentivo más para que cada uno de los 100 trabajadores le sigan poniendo alma, corazón y vida a lo que hacen desde sus puestos de labor.

“Nos corresponde entregar con calidad cada uno de los 54 productos que ofertamos de diferentes frutas, entre ellas mango, mamey, maracuyá, guanábana, limón, aguacate, guayaba y cereza, entre otros, todos bajo las normas cubanas de inocuidad de los alimentos”, dijo Albán Torres.

Media Luna también elabora mermeladas, encurtidos, jaleas y puré de tomate, que se envasan en diferentes recipientes y medidas, como por ejemplo bolsas doypack y asépticas, cubetas, latas y pomos Pet.

El año pasado procesaron, además, néctares y jugos, sus productos estrellas, que vendieron online con pagos desde el exterior, y que, junto con el carbón vegetal y la fruta bomba sulfitada, otros dos renglones que incluyeron en la cartera de exportación de Ciego de Ávila, ingresaron a la economía del país dos millones 400 000.00 pesos.

Esa ampliación de surtidos permite que hasta el cierre de agosto el plan de ingreso por concepto de exportación y ventas online esté por encima de los cuatro millones de pesos, cuyos destinos, además de aportar al presupuesto del Estado, han sido dirigidos a sostener esas producciones en el mercado nacional, completar y mejorar la tecnología, abrir nuevos puntos de ventas en el municipio cabecera y comprar insumos, muchos de los cuales son importados.

Ahora, como mediana empresa, abrirán páginas para la venta online en el país mediante la aplicación EnZona con el objetivo de que los usuarios adquieran lo que deseen en moneda nacional o moneda libremente convertible (MLC), explicó Fernando Javier Albán Torres.

En esa mediana entidad se implementa el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y todos los productos cuentan con registro sanitario emitido por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos y con el Código de Productor GS-1, otorgado por la Cámara de Comercio de Cuba.

Media Luna posee, además, su marca registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), con su signo distinto Tuaba, lo cual los hace únicos en el país, aseguró Néstor Proveyer Ugando, otro de los socios, y que realiza la función de jefe del órgano de control y fiscalización de la Mipymes.

Sancti Spíritus y el dilema de las tarjetas magnéticas y los cajeros automáticos

 

1101-cajeos-automáticos.jpg

Sancti Spíritus, 1 nov (ACN) Con unas 412 mil tarjetas magnéticas de diferentes modalidades otorgadas en los bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro, y apenas 19 cajeros automáticos distribuidos en la mitad de sus municipios, muchas son las inconformidades que generan en Sancti Spíritus las largas colas para acceder a una de estas máquinas.

De acuerdo con la página web del periódico Escambray, en las últimas semanas se ha elevado el número de tarjetas en manos de la población, y con el aumento salarial a inicios del actual año en Cuba, disímiles son las entidades que han solicitado el pago a través de esa vía; mientras que otras aguardan también por su aprobación.

Solo en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), acotó el rotativo, cuentan con 213 entidades a las que ya se les brinda el servicio, lo cual se traduce en cerca de 50 mil 600 tarjetas de salario, que –como regla- los beneficiarios necesitan tener en sus manos en forma de billetes, debido a la falta de sitios en el territorio para realizar el pago electrónico.

Aunque la aglomeración de personas en los cajeros es norma aquí y, rara vez, excepción, los días del pago a los jubilados el panorama se complica aún más, una realidad que contrasta con el llamado de las autoridades sanitarias para evitar las grandes concentraciones y cuidar a los grupos de mayor riesgo ante la fuerte propagación del virus del SARS-CoV-2.

Entrevistado por el medio de prensa, Sunny Castro, trabajador de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, refirió otro problema: el desgaste de las teclas de los pocos equipos disponibles; a veces fallan y cuando te da error, te expones a algún riesgo con el dinero que necesitas extraer, pero tampoco hay muchos lugares a los que acudir, acotó.

En Jatibonico, Yaguajay, Fomento y Taguasco, las localidades a las que la novedad de los cajeros NO ha llegado aún pese a que hace casi una década se introdujeron en la provincia, los lugareños extraen el efectivo en los propios bancos, mediante ventanillas en los terminales de puntos de venta.

Parece contraproducente, detalló el rotativo, que ante el llamado a potenciar el comercio electrónico a muchos se les haya sustituido el pago del salario en billetes por tarjetas si luego tienen que vaciarlas para acceder a bienes o servicios, pues con la supresión del peso cubano convertible, por ejemplo, la mayoría de los centros donde se empleaba esta opción –las conocidas popularmente como shoppings-, dejaron de brindar el servicio.

Mientras, Arelys Alfonso, directora de la Sucursal 5241 Sancti Spíritus, la mayor de BANDEC en la capital del territorio, subrayó a Escambray digital que, en aras de disminuir el uso de los cajeros, una opción podría ser, a su vez, la habilitación de Terminales de Punto de Venta en las bodegas donde se expende la canasta familiar, algo que tampoco ha prendido aquí.

Alfonso manifestó que, con todos sus atrasos tecnológicos y el déficit de piezas para arreglarlos, los ocho cajeros disponibles en las sucursales de BANDEC han tenido que sostener el aumento de estos servicios y vale recordar que las cuantías que se extraen ahora son mucho más significativas que hasta diciembre del pasado año debido al incremento de los salarios e igualmente, de los precios.