Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 28 de agosto de 2021

¿Qué pasó en Cienfuegos?. Comentario HHC

 Juventud Técnica Aug 28 · 4 min read




Texto y fotos: Marietta Manso

Luego de varios meses ocupando un lugar de privilegio en la gestión para contener la COVID-19, la situación en la provincia de Cienfuegos ha ido de mal en peor y la gente se pregunta cómo se llegó a este escenario.

Las causas parecen ser el incumplimiento de lo establecido, la acumulación de problemas subjetivos, errores e indisciplinas y escasa percepción de riesgo general; aunque percepciones hay muchas: una ama de casa comenta que de nada vale adoptar una medida tras otra si no se fiscaliza su cumplimiento, mientras una enfermera con 28 años de servicio en la comunidad subraya que el daño está hecho y ahora toca llamar a todos a ser más responsables.

El caso es que mientras las cifras en lugares vecinos como Matanzas y Sancti Spíritus iban aumentando, todo el mundo, desde las autoridades hasta el último residente del territorio debió pensar en la posibilidad de que no tardaría en golpear la región, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de municipios limítrofes con esas provincias y que el traslado de uno a otro lugar solo implica cruzar un puente, salir a pie a la autopista o montarse en el carrito de la familia para visitar a los primos de Villa Clara.


Estudiante de medicina durante el pesquisaje.

Por otro lado, si bien es cierto que la Atención Primaria de salud alcanza todos los municipios, existen solamente dos centros de atención secundaria, uno para adultos y otro para niños, situados ambos en la cabecera, lo cual implica el traslado por todo Cienfuegos de los casos más complicados, con el riesgo correspondiente.

A esta ecuación súmele variables tan conflictivas como indisciplina general y escasez de recursos, y verá qué cantidad de factores trabajaron en contra de mantener los resultados del año 2020, aun cuando médicos, enfermeros, técnicos y todo el personal sanitario haya mantenido un esfuerzo casi sobrehumano durante 17 meses.

Por más de un año se ha insistido en que es imprescindible quedarse en casa, pero el abuelo va a ver a su nieto, la niña se pasa el fin de semana con el papá y la adulta mayor decide hacer la cola del yogur, aunque tenga que pegarse al resto de los clientes, y así el SARS-CoV-2 va pasando de mano en mano hasta llegar a su propia familia.


Así fueron cayendo una por una las fichas, pero de lo que se trata ahora es de levantarlas, para salir primero de la situación y evitar, como diría un médico, otra recaída.

En el último periodo se pusieron finalmente en vigor disposiciones para implementar el trabajo a distancia y el teletrabajo, casi el 80 por ciento de la población de la ciudad ha sido vacunada con Abdala y comenzó la administración de Biomodulina T para mayores de 70 años en toda la provincia.


El Gobierno provincial dispuso el cierre de todas las tiendas hasta el 30 de agosto.

Es verdad que la COVID-9 constituye un problema de salud, pero no es responsabilidad única de las autoridades sanitarias, pues abarca a todos los sectores de la sociedad, a cuantos decisores están implicados, desde el Gobierno hasta la circunscripción y, por supuesto, a cada persona de la comunidad. En vez de buscar culpables, cada uno tendría que pensar un minuto en que su actitud también le hace responsables de la situación. No se trata de éste o aquél, se trata de todos.


La visita que no queremos recibir

Según autoridades sanitarias, los resultados de las medidas adoptadas deben comenzar a verse pronto, pero que la situación se revierta no debe ser sinónimo de festejar para no vernos en la necesidad de volver a responder a la pregunta ¿qué pasó en Cienfuegos?

Comentario HHC:  Era evidente, que el rebrote de Cienfuegos, mayor que el de Matanzas, obedecía a causas donde se tenía que hacer todo lo contrario para controlar la Covid.  

Me llama la atención que el 80 % de la población estaba vacunada por Abdala, esto deberían explicarlo mas detalladamente, ya que ahora  se van a revacunar  con la China. ¿?

"Cuba aplicará la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm y una de refuerzo de la local Soberana Plus en la provincia Cienfuegos (centro), uno de los territorios más afectados por la pandemia, reportaron este sábado medios locales de prensa. Será la primera vez que Cuba, con tres vacunas propias, administre a su población una de fabricación extranjera." (1)

Discrepo de la articulista de diluir la responsabilidad entre todos, las medidas que se están aplicando hace una semana fueron tomadas por los máximos dirigentes de la provincia  y ha ido disminuyéndose el contagio, así que de ellos también es la responsabilidad de haber evitado el rebrote. 

El 16 de agosto la tasa de confirmados por millón de habitantes en Cienfuegos era de 5 617.3, ayer fue de 748.3,  en solo 12 días, si bien aún están por encima de la media nacional que es de 612.6.  ¡Pero estuvieron 33 días consecutivos!, ocupando los tres primeros lugares de mas contagio por provincia del país, de ellos 25 días en 1ro y 2do lugar, y  de ellos 21 días en el primer lugar, 17 días de modo consecutivo!!! 

¿Los dirigentes de las provincias y sus municipios no tienen diariamente todas las cifras, absolutas y relativas del comportamiento de la covid en sus territorios para darse cuenta de lo que está ocurriendo y actuar?. 

Del parte diario por TV, ni hablo, solo dicen "son cifras muy altas" que no compulsan a los territorios a nada, al parecer. 

Esto debiera ponerse como caso de estudio para todas las provincias, porque gracias a Cienfuegos caímos en un rebrote inédito en el país, que nos situó a nivel mundial en el ojo inquisidor de la lucha contra la covid por las cifras alcanzadas, inmerecidamente.  Amen de retrasar la necesaria normalidad económica- social. 



¿Pymes o cooperativas?

Cuba abre su economía a nuevas estructuras empresariales, que incluyen formas cooperativas y privadas, entre otras. ¿Cuáles extenderán mejor sus alas en esta economía?

POR SU PROPIO PESO Ariel Terrero 25 agosto, 2021



Una quinta parte de los 602.000 trabajadores por cuenta propia no actúan de manera autónoma, al estar contratados por otros no estatales.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La cifra de trabajadores por cuenta propia casi no ha variado en los últimos dos años. Desde mediados de 2019 se encuentra en 600.000 personas. Cuando la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola presentó hace unos días el paquete legislativo para perfeccionar los actores de la economía cubana, informó que el total de TCP asciende a unos 602.000.

El drama de la Covid-19 y la contracción económica deben haber enfriado totalmente la muy moderada expansión que traía una de las pocas fórmulas abiertas en Cuba antes a la iniciativa privada -otras dos son los campesinos y los inversionistas extranjeros.

Ahora el panorama legislativo ha cambiado con la reciente aprobación de seis decreto-leyes -del 44 al 49 de 2021 y otras resoluciones, para reordenar el trabajo por cuenta propia, dar luz verde definitiva a las cooperativas no agropecuaria e introducir las formas privadas bajo el formato de micro, pequeñas y medianas empresas, al que se acogerán también entidades estatales. Las mipymes llegan como sociedades de responsabilidad limitada, otra novedad en Cuba.

El tablero empresarial está preparado para asumir la recuperación económica de manera diferente, cuando pase el momento más cruento de la pandemia y su crisis económica. También quedó servida la mesa laboral.

La quinta parte del total de los cuentapropistas, alrededor de 120.000, es personal contratado por otros privados. En buena ley, no trabaja “de forma autónoma”, como define el Decreto-ley 44 esta actividad.

Esta norma admite, eso sí, que quienes actúan como TCP pueden contratar familiares y hasta tres personas. Pero si excede esa cifra deberá convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa o una cooperativa. ¿Cuál de estas dos fórmulas empresariales tendrá más éxito y crecimiento?

A juzgar por tendencias recientes, la construcción es una de las actividades que puede mostrar mayor dinamismo tanto para el surgimiento de empresas privadas como cooperativas.

Largo experimento, larga espera

Las mentadas mipymes, comunes en cualquier economía, es un capítulo que comenzará a partir del 5 de septiembre, fecha en que entra en vigor el Decreto-ley 47, que les respalda, aunque muchas han estado operando desde hace años bajo el formato de trabajadores por cuenta propia. La Ley Tributaria y el Código de Trabajo son ejemplos legislativos anteriores que legitimaban el contrato privado de fuerza de trabajo ajena.

Las cooperativas no agropecuarias (CNA), en cambio, se mantuvieron sujetas a una larga experimentación desde el 2013, en condiciones ambiguas. Inicialmente, carecían de similares oportunidades comerciales y financieras que las formas estatales. Tenían limitado el acceso a mercados internos para abastecerse y menos alternativas para exportar e importar. La opción de los mercados mayoristas y las ventas a las empresas estatales se han abierto lentamente.

Por el contrario, las CNA tenían una ventaja enorme sobre sus rivales del Estado, al poder convertir en 24 pesos cubanos (CUP) cada peso cubano convertible (CUC) que ingresaban, a diferencia de las empresas estatales amarradas a la tasa oficial de 1 peso igual a 1 CUC. Merced a los ruidos de la dualidad monetaria y cambiaria, las cooperativas tenían más libertad para moverse en el mercado minorista y acudir a las Casas de Cambio (CADECA).

Por tanto, cuando el ordenamiento monetario anuló a partir del primero de enero la dualidad cambiaria, las cooperativas vieron desaparecer parte de las ganancias. Unido a otras regulaciones que había introducido antes el gobierno para reordenar las CNA, estos conflictos hicieron que no pocas, de la construcción, por ejemplo, emigraran hacia el formato de trabajadores por cuenta propia.Hasta el 2020 existían en Cuba, 398 cooperativas no agropecuarias de manera experimental.

¿Cómo reaccionarán ahora?

El Decreto-ley 47 introduce novedades que intentan devolverle atractivo a las cooperativas como recurso empresarial: derogó el Reglamento que el gobierno había implementado en 2019 para estas cooperativas. También eliminó restricciones en relación con el número de socios. Solo establece como mínimo su constitución con tres socios.

La nueva norma igualmente dejó en libertad a estas cooperativas para actuar fuera de sus provincias, incluso con sucursales en otros territorios, una opción que había restringido antes, con el enfriamiento consecuente del entusiasmo de estos actores económicos.

Las cooperativas tendrán suficiente flexibilidad también para crear su capital con los aportes dinerarios de sus socios, bajo un régimen de propiedad colectiva o conservando cada uno la propiedad sobre los bienes que aporta, con una distribución de utilidades entre socios en proporción con la contribución al trabajo de cada uno.

Sin igual tradición que la del mundo agropecuario, las cooperativas de la construcción, el transporte y otros sectores, se habían visto frenadas además por la dilatación excesiva del experimento desde que comenzó en 2013. Tras empezar con una cifra total cercana a 500, sin posibilidades de ampliación por su valor de laboratorio, el año pasado cerró con 398 – tenían 17.551 socios y más de 700 trabajadores contratados.

Aunque es probable que reaparezcan cooperativas, nazcan otras nuevas y aumente su número, las mayores sorpresas de crecimiento prometen darlas las mipymes por la novedad de empresas privadas en el escenario, a la par de las estatales. En esa tendencia, puede ser clave el tratamiento similar que se propone dar el Estado a trabajadores por cuenta propia, a cooperativas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin diferenciar por tipo de propietario ni estructuras.

Todo dependerá ahora de la disposición y pericia con que las autoridades abran las puertas de la economía socialista, y sus alternativas de financiamiento -en trance permanente-, a actores tan diversos. (2021)

California podría arruinar todo lo que ha ganado

Si la mayoría vota sí a la revocación de Newsom, un gobernador ‘trumpista’ puede llegar al poder



El gobernador de California Gavin Newsom, durante un acto en los estudios de Hollywood el 15 de junio.ALBERTO E. RODRIGUEZ / GETTY IMAGES

Si viven en California y no han votado aún sobre la propuesta de revocación del gobernador Gavin Newsom o no tienen planes de hacerlo, por favor, despierten. Esta es una situación en la que la apatía podría tener consecuencias monumentales: California, que no es un Estado tan progresista como uno se imagina pero aun así es considerablemente más progresista que el conjunto del país, puede estar a punto de adquirir por despiste a un gobernador trumpista que nunca habría ganado unas elecciones normales.

Esto ocurriría en un momento en el que el control de las legislaturas estatales es especialmente crucial, porque moldea la respuesta al coronavirus. Los gobernadores como Greg Abbott en Texas o Ron DeSantis en Florida, partidarios del MAGA (siglas en inglés de “devolver a Estados Unidos su grandeza”), no solo se niegan a imponer la obligatoriedad de las mascarillas o las vacunas, sino que intentan evitar que otros tomen precauciones, emitiendo órdenes ejecutivas y respaldando legislación que prohíbe la imposición de esas exigencias por parte de los Gobiernos locales e incluso de empresas privadas. Y ese es el tipo de gobernador con el que probablemente se encuentre California si sale adelante el proceso de revocatoria.

¿Cómo es posible que ocurra algo así? Porque el proceso de revocación es una locura. Los votantes responden dos preguntas: ¿Debería revocarse el mandato de Newsom? ¿Quién debería sustituirlo? Si la mayoría vota sí a la revocación, quien sea elegido por el mayor número de votantes en la segunda pregunta se convertirá en gobernador, incluso si esa persona recibe muchos menos votos que los que hacen falta para mantener a Newsom en el cargo.

Y el resultado más probable si sale adelante la revocatoria de Newsom es que Larry Elder, un locutor de radio de derechas que se opone enérgicamente a la obligatoriedad de las mascarillas y las vacunas, acabe ocupando el cargo de gobernador, aunque solo reciba una pequeña fracción del total de votos.

Lo que haría especialmente irritante este resultado es que California es en muchos aspectos —con la flagrante excepción de la vivienda, a la que llegaré enseguida— una historia de éxito progresista.

El Estado Dorado dio un giro drástico a la izquierda en 2010, con la elección de Jerry Brown como gobernador. Al cabo de dos años, los demócratas obtuvieron una supermayoría en la legislatura, lo que les permitió poner en marcha muchas prioridades progresistas. California subió pronto los impuestos a los ricos, y aumentó el gasto social y el salario mínimo. También aplicó de buena gana la Ley de Atención Médica Asequible.

Los conservadores predijeron un desastre. Algunos llegaron a decir incluso que se estaba cometiendo un “suicidio” económico. Y California recibe mucha cobertura negativa en la prensa económica, en la que constantemente se encuentran afirmaciones de que las empresas están saliendo en masa hacia Estados con menos impuestos y más liberalizados, como Texas.

Sin embargo, los datos dicen lo contrario. Teniendo en cuenta todos los comentarios despectivos sobre California y el bombo a las perspectivas de Texas que se leen, es asombroso observar la evolución del PIB real y del empleo entre 2010 y los meses previos a la pandemia y descubrir que California y Texas tenían básicamente las mismas tasas de crecimiento. También es asombroso, dado todo lo que se habla acerca de la gente que huye de los impuestos elevados, descubrir que trabajadores muy preparados y con rentas altas —que pagan de hecho impuestos más altos en California que en casi todas las demás partes de EE UU— seguían emigrando a ese Estado.

En otras palabras, la experiencia de California demuestra que los conservadores mienten cuando afirman que cobrar impuestos a los ricos y gastar más en programas sociales destruye la prosperidad. Y el Estado no solo consiguió un rápido crecimiento económico; su aplicación eficaz del Obamacare le ayudó a reducir el número de residentes sin seguro médico con mucha más rapidez que el resto del país.

De acuerdo, hay sombras importantes en esta imagen. A pesar de que los trabajadores ricos seguían trasladándose a California, los de rentas más bajas —que pagan de hecho menos impuestos en California que en Texas— se iban. Seguramente, esto se debía en gran parte al elevado precio de la vivienda, que se ha convertido en un problema enorme.

A pesar del éxito económico general, California tiene la tasa de pobreza más alta del país, principalmente por el elevado coste de la vivienda: un piso en San Francisco se alquila de media por más del doble que un piso en cualquier ciudad de Texas. Por ello California tiene también muchas personas sin hogar.

¿Qué hay detrás de la pesadilla de la vivienda? Hay un fenómeno que ha bloqueado la construcción de vivienda nueva. En la década de 2010, la evolución económica de California fue similar a la de Texas, pero se concedieron muchas menos licencias de construcción, a pesar de tener una población mayor. California sumó tres millones de puestos de trabajo entre 2010 y 2019, pero añadió menos de 700.000 viviendas.

Sin embargo, el fenómeno resulta ser una de las pocas cuestiones importantes que trasciende las políticas de los partidos. Los conservadores tienen tantas probabilidades como los progresistas de oponerse a la construcción de viviendas; y algunos progresistas –entre ellos el gobernador Newsom– son firmes defensores de ampliar el parque de viviendas. De modo que el gran fracaso de la política de California no debería ser una cuestión que influya en este proceso de revocatoria. Lo que está en peligro son sus éxitos.

Si los californianos escogen dar la espalda a estos éxitos están en su derecho. El peligro ahora es que el Estado no elija, sino que acabe en magalandia por un estrambótico proceso de revocatoria.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2021. Traducción de News Clips.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial podrán aplicar sistemas de pago a destajo u otros

 

 

0618-gaceta.jpg

La Habana, 28 ago (ACN) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó que las unidades presupuestadas con tratamiento especial apliquen sistemas de pago a destajo u otros que estimulen el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios.

La Resolución 72 de este organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 74 Extraordinaria de 27 de agosto de 2021, establece que los sistemas de pago que se apliquen están condicionados a incrementar los ingresos por las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios.

Contempla, además, que están condicionados por el resultado negativo en el Estado de Rendimiento Financiero, no incrementar la subvención en valor absoluto prevista en el plan; y por el resultado positivo planificado en el Estado de Rendimiento Financiero al cierre del ejercicio económico, no disminuir los aportes al Presupuesto del Estado en valor absoluto.

Asimismo, la normativa autoriza a los trabajadores de la unidad presupuestada Equipo de Servicios de Traducción e Interpretación (ESTI), vinculados directamente con la traducción, revisión y edición de documentos, interpretación simultánea, interpretación bilateral y servicios técnicos electrónicos, a la aplicación de estos sistemas de pago, a partir de distribuir hasta un 20 por ciento de las tarifas establecidas para cada servicio, por los resultados individuales.

La presente disposición comenzó a surtir efectos desde ayer, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Cuba dispone del ingrediente farmacéutico activo para producir diez millones de dosis de vacunas Soberanas (+Video)

 El Centro de Inmunología Molecular (CIM) ya tiene listo el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) para producir diez millones de dosis de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comunicó la institución científica a través de sus cuentas en Twitter y Facebook

El 14 de junio comenzó la vacunación de los adolescentes y después los niños Foto: Naturaleza Secreta

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) ya tiene listo el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) para producir diez millones de dosis de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comunicó la institución científica a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

«El equipo de trabajo que produce la mpa de la RBD llega a los primeros diez millones de dosis equivalentes de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus. Todo esto ha ocurrido en un solo mes de trabajo intenso en la Planta de Anticuerpos», publicó.

Asimismo, se destacó que, en este resultado, está el trabajo de muchos: productores, ingenieros, especialistas de calidad, de logística y servicios, todos guiados por la ciencia y el compromiso.

Por su parte, el IFV congratuló en Twitter al CIM, y resaltó el hecho de que ya esté preparado el Ingrediente Farmacéutico Activo para producir las dosis de las Soberanas «que se necesitan para cumplir los compromisos del CIM, el IFV y el Biocen con nuestro pueblo».

En días recientes, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema de vacunación combinado (dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus).