Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 28 de agosto de 2021

¿Qué pasó en Cienfuegos?. Comentario HHC

 Juventud Técnica Aug 28 · 4 min read




Texto y fotos: Marietta Manso

Luego de varios meses ocupando un lugar de privilegio en la gestión para contener la COVID-19, la situación en la provincia de Cienfuegos ha ido de mal en peor y la gente se pregunta cómo se llegó a este escenario.

Las causas parecen ser el incumplimiento de lo establecido, la acumulación de problemas subjetivos, errores e indisciplinas y escasa percepción de riesgo general; aunque percepciones hay muchas: una ama de casa comenta que de nada vale adoptar una medida tras otra si no se fiscaliza su cumplimiento, mientras una enfermera con 28 años de servicio en la comunidad subraya que el daño está hecho y ahora toca llamar a todos a ser más responsables.

El caso es que mientras las cifras en lugares vecinos como Matanzas y Sancti Spíritus iban aumentando, todo el mundo, desde las autoridades hasta el último residente del territorio debió pensar en la posibilidad de que no tardaría en golpear la región, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de municipios limítrofes con esas provincias y que el traslado de uno a otro lugar solo implica cruzar un puente, salir a pie a la autopista o montarse en el carrito de la familia para visitar a los primos de Villa Clara.


Estudiante de medicina durante el pesquisaje.

Por otro lado, si bien es cierto que la Atención Primaria de salud alcanza todos los municipios, existen solamente dos centros de atención secundaria, uno para adultos y otro para niños, situados ambos en la cabecera, lo cual implica el traslado por todo Cienfuegos de los casos más complicados, con el riesgo correspondiente.

A esta ecuación súmele variables tan conflictivas como indisciplina general y escasez de recursos, y verá qué cantidad de factores trabajaron en contra de mantener los resultados del año 2020, aun cuando médicos, enfermeros, técnicos y todo el personal sanitario haya mantenido un esfuerzo casi sobrehumano durante 17 meses.

Por más de un año se ha insistido en que es imprescindible quedarse en casa, pero el abuelo va a ver a su nieto, la niña se pasa el fin de semana con el papá y la adulta mayor decide hacer la cola del yogur, aunque tenga que pegarse al resto de los clientes, y así el SARS-CoV-2 va pasando de mano en mano hasta llegar a su propia familia.


Así fueron cayendo una por una las fichas, pero de lo que se trata ahora es de levantarlas, para salir primero de la situación y evitar, como diría un médico, otra recaída.

En el último periodo se pusieron finalmente en vigor disposiciones para implementar el trabajo a distancia y el teletrabajo, casi el 80 por ciento de la población de la ciudad ha sido vacunada con Abdala y comenzó la administración de Biomodulina T para mayores de 70 años en toda la provincia.


El Gobierno provincial dispuso el cierre de todas las tiendas hasta el 30 de agosto.

Es verdad que la COVID-9 constituye un problema de salud, pero no es responsabilidad única de las autoridades sanitarias, pues abarca a todos los sectores de la sociedad, a cuantos decisores están implicados, desde el Gobierno hasta la circunscripción y, por supuesto, a cada persona de la comunidad. En vez de buscar culpables, cada uno tendría que pensar un minuto en que su actitud también le hace responsables de la situación. No se trata de éste o aquél, se trata de todos.


La visita que no queremos recibir

Según autoridades sanitarias, los resultados de las medidas adoptadas deben comenzar a verse pronto, pero que la situación se revierta no debe ser sinónimo de festejar para no vernos en la necesidad de volver a responder a la pregunta ¿qué pasó en Cienfuegos?

Comentario HHC:  Era evidente, que el rebrote de Cienfuegos, mayor que el de Matanzas, obedecía a causas donde se tenía que hacer todo lo contrario para controlar la Covid.  

Me llama la atención que el 80 % de la población estaba vacunada por Abdala, esto deberían explicarlo mas detalladamente, ya que ahora  se van a revacunar  con la China. ¿?

"Cuba aplicará la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm y una de refuerzo de la local Soberana Plus en la provincia Cienfuegos (centro), uno de los territorios más afectados por la pandemia, reportaron este sábado medios locales de prensa. Será la primera vez que Cuba, con tres vacunas propias, administre a su población una de fabricación extranjera." (1)

Discrepo de la articulista de diluir la responsabilidad entre todos, las medidas que se están aplicando hace una semana fueron tomadas por los máximos dirigentes de la provincia  y ha ido disminuyéndose el contagio, así que de ellos también es la responsabilidad de haber evitado el rebrote. 

El 16 de agosto la tasa de confirmados por millón de habitantes en Cienfuegos era de 5 617.3, ayer fue de 748.3,  en solo 12 días, si bien aún están por encima de la media nacional que es de 612.6.  ¡Pero estuvieron 33 días consecutivos!, ocupando los tres primeros lugares de mas contagio por provincia del país, de ellos 25 días en 1ro y 2do lugar, y  de ellos 21 días en el primer lugar, 17 días de modo consecutivo!!! 

¿Los dirigentes de las provincias y sus municipios no tienen diariamente todas las cifras, absolutas y relativas del comportamiento de la covid en sus territorios para darse cuenta de lo que está ocurriendo y actuar?. 

Del parte diario por TV, ni hablo, solo dicen "son cifras muy altas" que no compulsan a los territorios a nada, al parecer. 

Esto debiera ponerse como caso de estudio para todas las provincias, porque gracias a Cienfuegos caímos en un rebrote inédito en el país, que nos situó a nivel mundial en el ojo inquisidor de la lucha contra la covid por las cifras alcanzadas, inmerecidamente.  Amen de retrasar la necesaria normalidad económica- social. 



4 comentarios:

  1. Humberto . Cuba necesita de cuadros en todos los niveles que viajen al futuro y regresen . Cómo dijo el Gabo de nuestro Cmdte en Jefe. La crisis de oxígeno líquido. Es un vivo ejemplo de la falta de previsión para priorizar los mantenimientos de la fábrica de Oxígeno Medicinal de la Empresa Mixta OxiCuba SA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinion , y asi es, se ha perdido un poco esa capacidad , a pesar de que nuestro Marti dijo que "gobernar es prever". Y del Comandante en Jefe en vida el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika dijo “Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica” Saludos

      Eliminar
  2. Hola Humberto, lo de la vacuna china es en los otros municipios de Cienfuegos. Ese 80 porciento se refiere a Cienfuegos municipio donde sí se comenzó a vacunar desde el 29 de julio. Ese día comenzaron todas las cabeceras provinciales,según se dijo en la noticia en su momento

    ResponderEliminar