0415 cosntrucción de viviendas.jpg
Las Tunas, 24 abr (ACN) La fabricación de 50 kilómetros de manguera pvc y 150 de tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas, constituye la principal acción de la Empresa de Industrias Locales de Las Tunas para el programa de construcción de viviendas, que se ejecuta en los ocho municipios de la provincia.
Redel Leyva Pérez, director de producción de la entidad, explicó a la ACN que estos elementos se obtienen en una pequeña industria situada en la capital provincial, la cual ahora acomete una inversión para ampliar los surtidos, entre los que se encuentran moldes para conexiones plásticas de distintas medidas.
Precisó el directivo que en el actual calendario prevén fabricar 10 mil cajas eléctricas, llaves de agua y otros componentes, muy necesarios para la edificación de los inmuebles en los 18 polos productivos de viviendas que funcionan en el territorio.
Vascal, nombre comercial de la Empresa, también respalda la sustitución de compras en el exterior, con el suministro en Cuba de toda la demanda de paños para la limpieza industrial, surtido que el año anterior superó los 200 mil kilogramos para el mantenimiento de grupos electrógenos, refinerías y gasolineras, entre otros, aunque aclaró que la producción del 2019 corre riesgo por no disponer de materia prima, la cual se adquiere en el exterior.
Explicó que en los 45 talleres de Vascal, unos 700 trabajadores fabrican una gran variedad de surtidos destinados a entidades del Estado y al expendio a la población, entre ellos muebles metálicos para el hogar, bates, escobas y otros derivados de la carpintería, además de químicos como pinturas, velas y aromatizantes, renglones afectados también debido a dificultades con el suministro de los insumos.
Otras líneas son las impresiones gráficas para oficina, la colchonería y las confecciones textiles, las que, en ese orden, reportan los mayores dividendos a la Empresa, que cuenta en cada municipio con un taller donde laboran personas con discapacidad, gracias a una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En el actual año los planes en desarrollo de Vascal prevén, en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, la generalización de las experiencias devenidas del Proyecto de Desarrollo Local que posibilitó, en el municipio de Majibacoa, la confección de los muebles denominados Don Pancho, muy demandados por los habitantes de la provincia.
A su vez, con la premisa de dotar a sus producciones de variedad, seguridad y calidad, la Empresa de Industrias Locales y Artesanía respalda en Jobabo una iniciativa para la producción de muebles de guaniquiqui, fibra natural de probada resistencia y flexibilidad, muy trabajada por los artesanos.