Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de junio de 2020

Un software para sembrar con eficiencia

El software se ha empleado con éxito en programas priorizados, como el desarrollo del tabaco Virginia. Foto: Ronald Suárez Rivas
Pinar del Río.–Sus creadores lo llaman «simba» y se trata de un software que ayuda a proyectar las inversiones y a trazar estrategias en cuanto al uso de la maquinaria en los campos cubanos.
Sistema Integral para la Modelación y el Balance Agrícola es su nombre completo, y se ha ido perfeccionando sobre la marcha, a partir de la búsqueda de soluciones a los problemas concretos que se presentan en la producción.
Calixto Domínguez, uno de sus autores, investigador del grupo de occidente del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), asegura que la aplicación ya se ha empleado con éxito en programas priorizados, como el de granos o el desarrollo del tabaco Virginia.
Cuenta que todo surgió con el propósito de agilizar el trabajo en las estructuras productivas, que hasta la aparición de esta herramienta se hacía de manera muy rudimentaria.
Gracias a ella y a las enormes posibilidades que abre la informatización, lo que antes tardaba varios días, incluso semanas, se puede lograr en cuestión de minutos, afirman sus creadores.
Además de facilitar el balance de la maquinaria, desde la preparación de suelos hasta la poscosecha, y ayudar a definir estrategias de siembra objetivas, que eviten los «cuellos de botella» y las pérdidas en el campo, el simba permite calcular con precisión el combustible que se demandará para el laboreo o el riego, los lubricantes y filtros para el mantenimiento, e incluso prevé los posibles atrasos y las interrupciones a causa del clima en una región determinada.
Sarilena Ramos, otra de las autoras, señala que entre los hechos más llamativos que se han identificado mediante el software, están las deficiencias a la hora de concebir las inversiones.
Por ejemplo, hay lugares en los que sobran los tractores o están subutilizados, porque se adquirieron muchos equipos, pero no se compraron implementos suficientes para explotarlos.
Igualmente es común que no se correspondan los medios para la preparación de suelos con los que demandará posteriormente la cosecha y el secado. De ahí que el empleo del programa contribuya a planificar la plantación, con el escalonamiento requerido.
La empresa agroindustrial Cubaquivir, la pecuaria Punta de Palma, las tabacaleras Consolación del Sur y de San Luis, son algunas de las entidades de Pinar del Río que han utilizado la aplicación en sus proyecciones inmediatas, o en sus planes de desarrollo a más largo plazo.
También se ha usado en áreas del Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), y en otras provincias del país, aunque en menor escala.
Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura en Vueltabajo, lo califica como una herramienta muy útil, tanto para un campesino o una cooperativa, como para la toma de decisiones a nivel de provincia o de país. «Por una parte, nos da la posibilidad de conocer las necesidades de maquinaria, implementos y medios de transporte para enfrentar una campaña de determinada magnitud y saber a qué atenernos en cada momento, en dependencia de lo que nos pueda faltar», dice.
Unido a esto, afirma que se ha empleado en todos los programas de desarrollo agrícola de Pinar del Río, con buenos resultados.
Es el caso, por ejemplo, del balance de áreas que se pretenden sembrar de frijoles, maíz, sorgo, en dependencia de la disponibilidad de tierras, la maquinaria que existe y la que falta. «Sin la ayuda de este software, hubiera sido muy difícil hacerlo a mano, y la demora mucho mayor».
Por su impacto, la novedosa aplicación –a disposición de los interesados a través del IAgric– recibió el premio provincial de la Innovación, que confiere anualmente la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río.

En Pinar del Río, bien acogida estrategia de venta de productos de primera necesidad

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Pinar del Río, 4 jun (ACN) La población pinareña recibió con beneplácito una nueva estrategia en marcha en la más occidental provincia cubana, dirigida a viabilizar la venta de productos alimenticios y de aseo personal, la cual posibilita evitar la aglomeración de personas de cara a impedir la propagación de la COVID-19.
Por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial, la nueva forma de distribución de productos comercializados por las tiendas y kiosco de Cimex y TRD Caribe, se implementó en la ciudad pinareña por consejo popular y cada una de sus bodegas está vinculada a establecimientos de esas cadenas.
En el municipio cabecera, los usuarios fueron informados con antelación, solo pueden comprar en el sitio fijado, lo cual permite mayor organización, acercamiento de los servicios y control, al disponer esas tiendas de un registro de consumidores, con la exigencia de la presentación de la libreta de abastecimiento al momento de la compra.
A varios días de implementarse, se observa una gradual reducción de las filas, y vecinos del reparto Hermanos Cruz, el más poblado de la ciudad, dijeron a la ACN sentirse más aliviados, pues anteriormente muchas veces invertían buena parte del día haciendo esas inmensas colas, a menudo sin obtener los resultados esperados.
Ahora por ejemplo –dijo la ama de casa Luisa Castel- si hoy adquiero pollo, ya sé que aunque surtan nuevamente mañana no tengo posibilidades hasta que todos los núcleos lo hayan recibido y algo muy importante, nos quitamos de encima a las llamadas “coleras” con su enfermizo afán de acaparamiento para sus negocios, pues ya no tienen cabida con este nuevo proceder.
Por su parte, otros vecinos calificaron de muy oportuno para mayor organización, la distribución de tiques enumerados, lo que les permite calcular horarios y emplear el tiempo de espera en quehaceres del hogar u otros menesteres, en tanto coincidieron en estar menos presionados, al saber que lo suyo está seguro, no importa que sea hoy o dentro de unos días.
De acuerdo con Alexander Morejón, miembro del Consejo de la Administración en el municipio cabecera, las 11 comunidades carentes de kioscos de las dos cadenas de tiendas, también son beneficiadas con el acercamiento de los productos de primera necesidad mediante la ubicación de sitios de expendio, así como las comunidades aisladas.
Reportes de Radio Sandino indican que barrios intrincados del más occidental municipio cubano ya recibieron esas mercancías, en un esfuerzo por garantizar el acceso de todos a artículos vitales, mantener el aislamiento social y eliminar las aglomeraciones de personas ante el nuevo coronavirus.

EL FUTURO QUE SE NOS ESCAPA. ¿POR QUÉ SE MARCHAN LOS JÓVENES, SOBRE TODO LOS DE TALENTO?

Por  Ricardo J Machado en Segunda Cita -( Comentario enviado por correo electrónico)

El asunto es recurrente y decisivo. Hace unos  meses me encontré en un centro hospitalario de la capital a una compañera de mi tribunal de grado de Sociología. Experimentada socióloga. Me cuenta que en el año anterior, a solicitud de la ministra de Trabajo (la anterior a esta) y por indicaciones del presidente, formó parte de un equipo para proponer un sistema de medidas de base científica para la retención y estímulo de las personas de talento (jóvenes y no). 

Elaboraron 85 medidas, que la ministra envió a la Comisión de implementación. Esta solo aceptó 5 y rechazó las restantes. Descoyuntó su carácter sistémico. Ningún medio reflejó el asunto ni publicó los resultados del trabajo. Las cinco medidas seleccionadas y desconectadas del todo, encarnaban las concepciones más rancias del igualitarismo. Todo el mundo igual rinda o no rinda. Así se están distribuyendo 7.000 millones mensuales. Un ejemplo. El MES selecciona todos los años un pequeño grupo de investigadores destacados para recibir la DISTINCIÓN ESPECIAL DEL MINISTRO por su trabajo científico. Papelitos y recorrido por centros de investigación concluyendo en encuentro en el Comité Central. 

Era una buena oportunidad para acompañar un retribución material. Pero no. Igualitico que los otros que son doctores durmientes. Tutorear una tesis de doctorado o hacer de oponente en un tribunal es un trabajo duro. Pero tampoco hay reconocimiento material. De ahí la tendencia a tutorear extranjeros. 

Castraron el espíritu de la orientación presidencial. No se entendió el problema como lo que es: un problema científico. Se aplicó el criterio administrativo. Resultado se seguirán yendo. 

A esa entidad emplazada por el presidente, que no escucha criterios de personal especializado, se le asigna la tarea de "manera rápida y organizada acelerar los cambios". Dios nos coja confesados. Es poner la iglesia en manos de Lutero.

Mientras, la TV casi no muestra de manera sistemática los jóvenes que sí alcanzan una realización profesional. Porque los hay, pero los invisibilizan. Nos atiborran de videoclips de artistas, casi siempre varones, con escenas de llegada o ida de aeropuertos con bellas mujeres junto a autos de último modelo. Cuéntenlos. Casi siempre con músicos de poca monta, que a menudo son los que más dinero ganan.

¿Pero es que nuestros ideólogos no se dan cuenta del daño mental, como si fuera un arma de destrucción masiva, sobre la formación ideológica de la juventud? O no saben que estamos en una civilización basada en la imagen y el sonido.

Para terminar. Esa misma entidad, después de seis años elaboró la nueva ley de cooperativas no agropecuarias. Un desastre. No han podido aplicarla porque mandarían a la calle a pasar hambre a miles de personas y se asustaron ante la sólida argumentación de los cooperativistas. 

NO SE DAN CUENTA QUE PIERDEN CREDIBILIDAD Y CONFIANZA DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD. Aún no hay control de calidad al trabajo de los ministros. 

El caso de las ventas Online: no consultan con los que saben, no hacen pilotajes en pequeña escala. Después el desastre y las disculpas. Los ejecutores asumen la tarea de análisis técnico-científico para la que no están preparados. Actúan con impunidad. Lo triste es que siempre no fue así. En los años 80 el Comité Ejecutivo tenía investigadores profesionales que ponían frenos a las iniciativas disparatadas de los ministros. 

Tengo los detalles y le pedí ayuda a Silvio para publicarlos. Hay que aprender de nuestra propia historia.

22 de mayo de 2020, 20:59

Allá nos vemos

SINE DIE  123
SD2

juan m ferran oliva                                            junio 2 de 2020


Platón es mi amigo, pero aún  más amiga es  la  Verdad[1].
Proverbio de los antiguos filósofos.

El cofrade Jorge Gómez Barata me comunica que desea elaborar un trabajo sobre hombres que también contribuyeron a forjar la industria azucarera cubana. No se refiere a los a habitualmente recogidos por la historia, a veces sectaria, sino a otros que arrastran el pecado original de ser capitalistas. Menciona concretamente a Julio Lobo, José Manuel Cortina y Andrés Gómez Mena.

Personalmente cultivé el tema como hecho económico, las más de las veces nutrido con las enseñanzas del maestro Manuel Moreno Fraginals. Siguiendo sus pasos he aludido a otros malos de la película como Francisco de Arango y Parreño. Pudiera citar también a José Antonio Saco. Por encima de los aspectos ideológicos honraron a Cuba. El primero en su condición del mejor economista de la época en América[2]y muestra intelectual de la nacionalidad en perspectiva. Saco defendió la cubanía aunque resultó dominado  por serios prejuicios raciales No fueron los únicos casos. Pero los no tan buenos también forman parte de la historia y no se deben obviar. Por otra parte no es del todo justo evaluar actitudes del pasado con la mentalidad de hoy. Nuestra perspectiva progresista llega en los hombros de las que la precedieron.

No  he aludido a los magnates en cuestión. Y no fue por prejuicio. Me réferi a su época como la fase de la República dependiente de Estados Unidos. No sé en qué medida ellos consolidaron o lucharon en contra de tal situación. No fue mi tema. Pero sin duda son personalidades dignas de estudiar. Comoquiera, han dejado huellas materiales. Son ejemplos, la Manzana de Gómez, hoy convertida en hotel de muchas estrellas; la Hacienda Cortina, enclave turístico, y la colección del Museo Napoleónico, que honra nuestra cultura. Creo que Lobo es el más defendible de todos. Ciro  Bianchi hizo una semblanza de el.

Amigo Gómez Barata, lamento no poder aportar nada en tu empeño, pero espero con interés los resultados a que llegues. Serán revelaciones para mí.

Aprovecho para felicitar tu erudición y tu asombrosa fecundidad intelectual que nos brinda, casi a diario, tanta información de interés. Conservo tus trabajos en un file de la computadora. Allá nos vemos.
Fin




[1] Amicus Plato, sed magis amica Veritas
[2] , según criterio de Moreno Fraginals,

La privatización del espacio por Trump y Elon Musk


Arden 30 ciudades en EEUU por el homicidio de George Floyd, mientras que la Bolsa de Wall Street, a unas cuadras de los disturbios en Nueva York, sigue su alza desacoplada de la economía, y Trump descuelga un éxito mayúsculo con el ensamble de SpaceX, propiedad del excéntrico inventor multinacional sudafricano-canadiense-estadounidense Elon Musk, con la Estación Espacial Internacional (ISS).

El programa ISS –satélite artificial habitable en la órbita baja de la tierra a una altitud de 400 kilómetros– es de carácter multinacional donde participan cinco agencias espaciales: 1. NASA (EEUU); 2. Roscosmos (Rusia); 3. ESA (Europa); 4. CSA (Canadá) y; JAXA (Japón).

Desde su lanzamiento en 1998 y el arribo de sus residentes en el año 2000, ISS, 20 años después, ha recibido 239 cosmonautas/astronautas y turistas de 20 diferentes países (https://go.nasa.gov/3eK5tWt).

Marc Thiessen, quien colabora para The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, quien tiene su proyecto de privatización del espacio Blue Origin (https://www.blueorigin.com/), alucina que el éxito de SpaceX es un pequeño paso para el hombre y un gigante paso para el capitalismo (https://wapo.st/3dsqXXJ).

Marc Thiessen soslaya la participación de la NASA, una agencia gubernamental (sic) de EU –con un presupuesto de 22 mil 629 millones de dólares al año con 17 mil 373 empleados–, que prestó a sus dos astronautas Doug Hurley y Bob Behnken para reunirse con otro astronauta prestado Chris Cassidy de EU y dos cosmonautas rusos (https://www.nasa.gov/).

Se trata de una colaboración híbrida y/o de una asociación pública/privada entre el gobierno de Trump, quien se ha vuelto un fanático de la carrera en el espacio, y el audaz innovador Elon Musk, quien inició su odisea hace 18 años en California con un puñado de empleados y una banda de mariachis (https://bit.ly/36WoouI).

Hoy SpaceX, con ocho mil empleados,vale más que su empresa de carros eléctricos Tesla, con una capitalización de mercado de 32 mil 800 millones de dólares (https://cnb.cx/2XoTZln): su valor bursátil es 47 por ciento superior al presupuesto anual de la NASA que no cotiza en Bolsa.

Marc Thiessen arremete contra el socialismo terrenal en EU y contrasta la hazaña de SpaceX y el poder de la libre empresa con la izquierda (sic) que aboga una intervención gubernamental sin precedente en casi (sic) cada sector de la economía de EU, desde la salud a la energía.

Luego Thiessen opera una grotesca pirueta al comparar, medio siglo después, el descenso a la luna del Apolo 11 con la reusabilidad del cohete Falcon 9 que regresó a una barcaza en el océano Atlántico. Es como comparar la imprenta de Gutenberg con la Era Digital.

Trump acudió dos veces a Florida para presenciar el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon que había sido pospuesto por mal tiempo la primera vez.

MARC Thiessen llega hasta a comparar en forma muy banal los costos para lanzar un hombre “privado (sic) –que no lo es porque es de la NASA– en el espacio en 170 millones de dólares por asiento, frente a 67 millones de dólares de la cápsula Crew Dragon, con lo cual deduce en forma bizantina que el sector privado (sic) lo hace mejor, más barato, más rápido y más eficientemente que el gobierno, debido a la competencia.

Cita una pléyade de empresas privadas –Orbital ATK, United Launch Alliance, Virgin Orbit y Blue Origin– que compiten con SpaceX y su único criterio es el de los costos que, por cierto, llevaron a la fenecida globalización a su debacle.

Thiessen pierde la brújula terrestre y espacial al ignorar que cualquier empresa privada en EU, de cualquier magnitud que sea, forma parte intrínseca de la unidimensionalidad geoestratégica del país al que pertenece.

Ya hace cuatro años Michael Byers, también del The Washington Post, había nombrado a Elon Musk como el presidente (sic) de Marte (https://wapo.st/2yWyO0C), donde contempla establecer una colonia ante el riesgo de la extinción humana. Falta ver si lo dejan los rusos, y ahora los chinos.

Es lamentable que la portentosa colaboración en el espacio entre dos superpotencias de la talla de EU y Rusia en el ISS no se pueda replicar 400 kilómetros más abajo de su órbita terrenal.

Implementar las PYMES: un posible cómo

Por Oscar Fernández Estrada Actualizado Jun 4, 2020

LA HABANA. Mientras los documentos rectores del Partido hace tiempo marcaron la pauta, algunos de los diversos contendientes en el debate sobre la reforma actual —entre ellos no-economistas, economistas y anti-economistas— aún dirimen posiciones en el espacio público. Los principales puntos de atención se han centrado en las opciones de políticas y el análisis de sus posibles impactos. La secuencia y los modos de ejecutar esas políticas, por lo general, han tenido menos presencia. Entonces ¿cómo re-arrancar el tren?, ¿cómo impulsar, evaluar, corregir? La mesa clama por mecanismos de implementación. Los “cómo” marcan la urgencia.

El proceso de Actualización tiene originalmente varios ejes esenciales. Dos de ellos, la reforma descentralizadora de la gestión de la propiedad estatal y la diversificación de las formas de propiedad, constituyen el núcleo central. En teoría, ambos deberían acometerse con relativa simultaneidad para atenuar desbalances indeseables de fuerza de trabajo por un lado y, por otro, desplegar las enormes potencialidades de los encadenamientos entre ellos.

Sin embargo, la maldita circunstancia obliga a osados ajustes en la secuencia de tiempo. Dada una combinación conocida de factores —agotamiento del modelo interno de desarrollo, reforzamiento de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y el contundente shock externo derivado de la epidemia— el país se adentra en una severa crisis económica de inevitables impactos sociales. La generación de fuentes internas de ofertas sostenibles de bienes y servicios —no solo alimentos— y la creación de opciones de empleos que consigan absorber la enorme masa a la vista de disponibles o interruptos que resultarían incosteables para el presupuesto de la seguridad social, no pueden esperar al experimento en el sector estatal. Hay que buscarles solución cuanto antes.

Autorizar el desarrollo de emprendimientos privados basados en la formalización de pequeñas y medianas empresas, aprobadas en la Conceptualización del Modelo, para acometer actividades de interés nacional y sin que medie enajenación alguna de activos estatales, está entre las implementaciones que no deberían demorar. La cuestión es cómo hacerlo.

Implementar las PYMEs con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas

Existe internacionalmente, desde hace mucho tiempo, un método —o varios— para agrupar el universo total de actividades económicas posibles a realizar en cualquier país. La Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas recomienda para el compendio de las cuentas nacionales el uso de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, el cual es empleado a su vez por la mayoría de los organismos multilaterales.

Para armonizarlo con las necesidades del contexto cubano y para que funcione como rector de las cuentas en la Isla, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) construye sobre aquella base el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), cuya versión más reciente acaba de ser emitida en marzo de 2020. Esta herramienta agrupa en 421 clases algo así como unas 5900 actividades económicas conocidas. O sea, todo el universo. Incluso, por citar un ejemplo, el trabajo doméstico no remunerado, que agrega valor al interior del hogar, tiene su clasificador asignado.

Pues por ahí se puede comenzar. Utilicemos este CNAE para ordenar todas las actividades que podrían ser eventualmente desarrolladas por el sector privado, y diseñemos su implementación por etapas.

El CNAE basa su ordenamiento en la desagregación al detalle de los procesos productivos y se aplica justo para clasificar empresas, establecimientos y entidades de cualquier naturaleza. Además de permitir la compilación de estadísticas —que por cierto, serán imprescindibles para evaluar los resultados y diseñar las políticas hacia el sector privado—, esta clasificación se utiliza cada vez más internacionalmente para fines administrativos como la recaudación fiscal, la emisión de licencias comerciales, la clasificación de ingresos y gastos, entre otros.

El primer paso lógico sería identificar en el CNAE aquellas clases de actividades económicas en las que la participación del sector privado no es compatible con los objetivos de la construcción del Socialismo cubano. Estas actividades constituirían la lista de lo que, por principios, no le será permitido hacer al sector privado bajo ninguna circunstancia. Este inventario, protegido contra la potencial discrecionalidad de los compiladores, debería realizarse tomando como referentes fundamentales la Constitución de la República y la Conceptualización del Modelo Económico. De paso, este método constituye una excelente herramienta para solucionar de una vez el añejo problema sobre la indefinición de los medios fundamentales de producción.

Entre las actividades que podrían quedar prohibidas, por ejemplo, estarían las relacionadas en las secciones de: administración pública y defensa, enseñanza, atención a la salud humana, asistencia social, suministro de electricidad, suministro de agua, actividades financieras y de seguros, explotación de minas, entre otras.

Una vez hecho esto, el sendero quedará a punto para ser desbrozado. El resto de las actividades que no clasifiquen como prohibidas quedarían abiertas al surgimiento y formalización de emprendimientos dispuestos a proveer bienes o servicios que solucionen demandas o necesidades insatisfechas, tanto en consumidores finales como intermedios. Nótese que en ningún caso la propuesta implica enajenación de activos estatales. El sector estatal debe ser preservado íntegramente y sujeto muy pronto a una transformación de similar energía.

Por supuesto que esta implementación resultaría compleja. Debe vencer aún extraordinarios obstáculos objetivos; hay que legislar sobre varios aspectos. Primero, debería exigírseles a estas PYMES que operen bajo el sistema de normas contables que rigen el resto de las empresas, quizás con adecuaciones. Segundo, habría que engrasar los mecanismos de acceso a mercados de insumos, lo cual ya es legal a través de la venta de excedentes productivos por las empresas estatales y utilizando el infinito potencial de importación en dólares a través de cadenas estatales operando en la actualidad. Tercero, ningún nuevo paso se puede dar en el sector privado sin una profunda reflexión sobre cómo se van a garantizar los derechos laborales considerando las desigualdades existentes. Se requiere una norma específica que diseñe adecuadamente las obligaciones que les serían exigidas, entre ellas las tributarias y laborales, así como la manera en que se van a garantizar sus derechos. Establecer, además, reglas que delimiten claramente qué marcará la diferencia entre una pequeña/mediana empresa privada y un trabajador por cuenta propia, como dos formas diferentes de propiedad.

Por otra parte, un determinante factor de éxito descansa en la capacidad de las instituciones de manejar con agilidad el volumen de solicitudes y responder con un mínimo de error. Para ello es imprescindible organizar la ejecutoria bajo una gradualidad, pero comprometida públicamente con un punto y horizonte de llegada, que la proteja de contramarchas imperdonables como la que hizo perder los últimos cinco o seis años de Actualización.

Implementación por etapas

Para una primera etapa podríamos identificar en el CNAE un conjunto relativamente pequeño de unas 40-50 clases de actividades que son prioridad en el actual momento para la economía del país y en las que emprendimientos privados pueden aportar decisivamente. Tal sería el caso de las asociadas a la sección de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y a la de Industrias manufactureras, para comenzar. Una vez engrasado el mecanismo, podrían abrirse las restantes clases no prohibidas.

Para presentar solicitud de creación de una pequeña empresa su titular debería indicar todas las clases de actividad económica contenidas en el CNAE en las que planea incursionar. El emprendimiento debería poder solicitar su incursión en tantas clases como desee, siempre que estén entre las abiertas en la etapa correspondiente. Las autoridades deben establecer cuáles son los requisitos a cumplir para operar en cada clase, entiéndase licencia sanitaria, licencia medioambiental, seguridad y protección al trabajo, normas urbanísticas, etc. El régimen fiscal puede establecer tributos diferenciados por clase de actividad económica, así como un tributo general común que grave a las utilidades.

En ningún caso la autorización de PYMES se debe realizar de forma discrecional como ocurrió con las Cooperativas no Agropecuarias, o como se hizo con las comisiones provinciales y municipales que operaron durante la reapertura del trabajo por cuenta propia el pasado año. Esto solo produce distorsiones muy graves, incluyendo una escandalosa corrupción administrativa que habría que evitar a toda costa. Se deben establecer reglas y límites claros, requerimientos transparentes y procesos de autorización automáticos, una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos. Ningún funcionario o grupo de funcionarios a ningún nivel debe tener prerrogativa de autorizar o no el surgimiento de una PYME, como no sea por incumplimiento comprobado de requisitos públicos.

Con el objetivo de concentrar esfuerzos en los nuevos retos y evitar sobrecargas en las instituciones relacionadas, el marco jurídico que regula el Trabajo por Cuenta Propia en la actualidad podría permanecer sin cambios en una primera etapa. Algunos de los actuales trabajadores por cuenta propia podrían encontrar incentivos para modificar su estatus a pequeña empresa, mientras otros preferirían mantenerse en su forma actual.

La visión de mediano plazo debe convertir las licencias actualmente autorizadas para el trabajo por cuenta propia a las clases descritas en el CNAE, con lo cual desaparecería la lista de actividades permitidas hoy. En el futuro toda la actividad privada debería estar ordenada y regulada bajo este Clasificador, estableciendo como única diferencia el estatus de empresa que otorga personalidad jurídica de la naturaleza de trabajador independiente que conservarían muchos de los emprendedores.

El Presidente ha convocado a desplegar un pensamiento innovador que transforme al país, ante la actual circunstancia. La presión y responsabilidad es monumental, y el apremio no puede derivar en salidas soberbias, pero tampoco en soluciones que resulten lisiadas. Una ruta clara, un camino compartido con un punto de llegada explícito, a honrar por un compromiso honesto, constituye la mejor fórmula para implementaciones que requieren avanzar por etapas. Este es uno de esos casos.

Llegar a “la transformación productiva que necesita el país en estos momentos, que garantice procesos con más eficiencia, productividad, utilidad e ingresos, que satisfaga las demandas internas, que nos dé posibilidades de exportación y que, además, propicie bienestar, desarrollo y prosperidad”, como ha afirmado el Presidente, pasa por el despliegue de las potencialidades domésticas que se encuentran dormidas. Las limitaciones al desarrollo de emprendimientos privados forman parte de ellas. He aquí una propuesta para arrancar.

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Trump nos lleva al borde



Opinion Columnist


¿El racismo armado destruirá América?

El otoño pasado, Bob Kroll, el jefe del sindicato policial de Minneapolis, apareció en un mitin de Trump, donde agradeció al presidente por poner fin a la "opresión policial" de Barack Obama y dejar que los policías "pusieran las esposas a los delincuentes en lugar de a nosotros".

Los acontecimientos de la semana pasada, en los que la muerte de George Floyd en la custodia policial de Minneapolis condujo a manifestaciones contra la brutalidad policial, y estas manifestaciones se encontraron con más brutalidad policial, incluida la violencia sin precedentes contra los medios de comunicación, han dejado en claro lo que Kroll quería decir. quitándose las esposas. Y Donald Trump, lejos de tratar de calmar a la nación, está echando gasolina al fuego; parece muy cerca de intentar incitar una guerra civil.

No creo que sea una exageración decir que Estados Unidos, tal como lo conocemos, está al borde.

¿Cómo llegamos aquí? La historia central de la política de EE. UU. En las últimas cuatro décadas es que las élites ricas armaron el racismo blanco para ganar poder político, que utilizaron para aplicar políticas que enriquecieron a los ya ricos a costa de los trabajadores.

Hasta el ascenso de Trump era posible, apenas, que la gente negara esta realidad con una cara seria. En este punto, sin embargo, se requiere ceguera voluntaria para no ver lo que está sucediendo.

Todavía veo ocasionales informes de noticias que describen a Trump como un "populista". Pero las políticas económicas de Trump han sido lo opuesto a las populistas: han sido implacablemente plutócratas, centradas en gran medida en un esfuerzo exitoso para atacar enormes recortes de impuestos para las corporaciones y los ricos, y en un intento hasta ahora infructuoso de quitar el seguro de salud a los pobres y trabajadores -clase familias.

Las guerras comerciales de Trump tampoco han recuperado los buenos trabajos de antaño. Incluso antes de que el coronavirus nos hundiera en la depresión, Trump no había logrado generar un gran crecimiento del empleo en la minería o fabricación de carbón. Y los agricultores, que apoyaron a Trump por grandes márgenes en 2016, han sufrido grandes pérdidas gracias a sus guerras comerciales. Entonces, ¿qué ha ofrecido realmente Trump a la clase trabajadora blanca que constituye la mayor parte de su base? Básicamente, ha proporcionado afirmación y cobertura para la hostilidad racial. Y en ninguna parte es esto más claro que en su relación con la policía. Si el interés propio económico fuera lo único que impulsara la orientación política, se esperaría que los oficiales de policía favorecieran a los demócratas. Después de todo, son empleados sindicados del sector público, y los republicanos son antisindicales y antigubernamentales. Destacados Luces. Cámara. Maquillaje. Y un libro cuidadosamente colocado de 1.246 páginas. No ganan suficiente dinero para beneficiarse mucho de la reducción de impuestos de Trump. Sus trabajos estarán muy en riesgo si los gobiernos estatales y locales que no tienen ingresos se ven obligados a hacer drásticos recortes de gastos, y los aliados de Trump en el Senado están bloqueando la ayuda que podría evitar tales recortes. De hecho, las contribuciones políticas de los sindicatos del sector público favorecen abrumadoramente a los demócratas. Y aunque muchos bomberos votaron por Trump en 2016, el sindicato de bomberos más grande ha respaldado a Joe Biden. Pero muchos oficiales de policía y sus sindicatos siguen siendo partidarios incondicionales de Trump, y han sido bastante claros sobre por qué: sienten que Trump los respaldará incluso, o tal vez especialmente, si se involucran en un comportamiento abusivo hacia las minorías raciales.


Para ser claros, muchos y probablemente la mayoría de los oficiales de policía se han portado bien durante la semana pasada. De hecho, en algunas ciudades la policía ha mostrado solidaridad con los manifestantes, uniéndose a marchas o arrodillándose.

Pero Trump claramente se pone del lado de aquellos que rechazan cualquier noción de que los oficiales de policía, o cualquier otra figura de autoridad, deben ser responsables por el comportamiento abusivo. Recuerde, él ha usado su autoridad para perdonar a los miembros del ejército de los Estados Unidos que fueron acusados ​​o condenados por sus propios servicios de cometer crímenes de guerra.

En una llamada con los gobernadores el lunes, no mostró signos de reconocer que podría haber alguna justificación para protestas generalizadas o que debería jugar algún papel en la unificación de la nación. En cambio, les dijo a los gobernadores que toda la violencia provenía de la "izquierda radical" e insistió en que los gobernadores deben ser más duros: "Tienes que dominar o parecerás un montón de idiotas; tienes que arrestar y juzgar a las personas ".

Trump, quien se retiró a un búnker subterráneo cuando los manifestantes comenzaron a manifestarse frente a la Casa Blanca, también les dijo a los gobernadores que "la mayoría de ustedes son débiles".

Fue una actuación aterradora.

Los republicanos, como dije, han pasado décadas explotando la hostilidad racial para ganar elecciones a pesar de una agenda política que perjudica a los trabajadores. Pero Trump ahora está presionando esa estrategia cínica hacia un tipo de apoteosis.

Por un lado, efectivamente incita a la violencia de sus seguidores. Por otro lado, está muy cerca de pedir una respuesta militar a la protesta social. Y en este punto, nadie espera ningún retroceso significativo de otros republicanos.

Ahora, no creo que Trump realmente logre provocar una guerra racial en el futuro cercano, aunque claramente está ansioso por una excusa para usar la fuerza. Pero es probable que los próximos meses sigan siendo muy, muy feos.

Después de todo, si Trump está alentando la violencia y hablando de soluciones militares a protestas abrumadoramente pacíficas, ¿qué harán él y sus partidarios si parece probable que pierda las elecciones de noviembre?



Paul Krugman has been an Opinion columnist since 2000 and is also a Distinguished Professor at the City University of New York Graduate Center. He won the 2008 Nobel Memorial Prize in Economic Sciences for his work on international trade and economic geography. @PaulKrugman