Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de junio de 2020

Allá nos vemos

SINE DIE  123
SD2

juan m ferran oliva                                            junio 2 de 2020


Platón es mi amigo, pero aún  más amiga es  la  Verdad[1].
Proverbio de los antiguos filósofos.

El cofrade Jorge Gómez Barata me comunica que desea elaborar un trabajo sobre hombres que también contribuyeron a forjar la industria azucarera cubana. No se refiere a los a habitualmente recogidos por la historia, a veces sectaria, sino a otros que arrastran el pecado original de ser capitalistas. Menciona concretamente a Julio Lobo, José Manuel Cortina y Andrés Gómez Mena.

Personalmente cultivé el tema como hecho económico, las más de las veces nutrido con las enseñanzas del maestro Manuel Moreno Fraginals. Siguiendo sus pasos he aludido a otros malos de la película como Francisco de Arango y Parreño. Pudiera citar también a José Antonio Saco. Por encima de los aspectos ideológicos honraron a Cuba. El primero en su condición del mejor economista de la época en América[2]y muestra intelectual de la nacionalidad en perspectiva. Saco defendió la cubanía aunque resultó dominado  por serios prejuicios raciales No fueron los únicos casos. Pero los no tan buenos también forman parte de la historia y no se deben obviar. Por otra parte no es del todo justo evaluar actitudes del pasado con la mentalidad de hoy. Nuestra perspectiva progresista llega en los hombros de las que la precedieron.

No  he aludido a los magnates en cuestión. Y no fue por prejuicio. Me réferi a su época como la fase de la República dependiente de Estados Unidos. No sé en qué medida ellos consolidaron o lucharon en contra de tal situación. No fue mi tema. Pero sin duda son personalidades dignas de estudiar. Comoquiera, han dejado huellas materiales. Son ejemplos, la Manzana de Gómez, hoy convertida en hotel de muchas estrellas; la Hacienda Cortina, enclave turístico, y la colección del Museo Napoleónico, que honra nuestra cultura. Creo que Lobo es el más defendible de todos. Ciro  Bianchi hizo una semblanza de el.

Amigo Gómez Barata, lamento no poder aportar nada en tu empeño, pero espero con interés los resultados a que llegues. Serán revelaciones para mí.

Aprovecho para felicitar tu erudición y tu asombrosa fecundidad intelectual que nos brinda, casi a diario, tanta información de interés. Conservo tus trabajos en un file de la computadora. Allá nos vemos.
Fin




[1] Amicus Plato, sed magis amica Veritas
[2] , según criterio de Moreno Fraginals,

No hay comentarios:

Publicar un comentario