Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 7 de octubre de 2022

Rusia considerará suministros regulares a Cuba. Comentario HHC

 


Moscú, 6 oct (Prensa Latina) Rusia considerará la propuesta de Cuba sobre envíos regulares al país de petróleo y derivados, fertilizantes y trigo, comunicó hoy el despacho del vice primer ministro ruso Dmitri Chernyshenko.

El funcionario ruso se refirió al tema tras una reunión de trabajo con el vice primer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas, que tuvo lugar en vísperas de la XIX reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, destacó este jueves la agencia TASS.

Durante la reunión, también se planteó la cuestión de cambiar a liquidaciones en rublos rusos.

Chernyshenko instruyó determinar el plazo dentro del cual un grupo de trabajo conjunto con participación de las secretarías financiera y económica de los dos países trabajará en este tema.

Cabrisas agradeció a Rusia por ayudar a eliminar las consecuencias del incendio ocurrido en un depósito de petróleo en la provincia de Matanzas.

Los ministerios, departamentos y organizaciones correspondientes se encargarán de la elaboración adicional de todos los temas discutidos en la reunión en el marco de los grupos de trabajo relevantes de la comisión intergubernamental, agregó Moscú.

En agosto de 2022, por orden del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, Dmitri Chernyshenko fue designado copresidente de la Comisión Ruso-Cubana para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

jcm/gfa

Comentario HHC: Otro país estratégico para Cuba, demostrado por la praxis. Pagar nuestras deudas contraídas a como de lugar , debe ser el objetivo para que nos traten como socio. Sino , no contraigamos deudas, es lo ético y lo correcto.

Empresas de Cuba y EEUU acuerdan transportación de carga



La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Las empresas Aerovadero S.A y Maravana Cargo, de Cuba y Estados Unidos trabajarán a partir de hoy en la transportación de carga no comercial, con lo cual se incrementan las facilidades entre ambos país.

Mediante un contrato, firmado en la última jornada de la Feria Internacional de Transporte, se acortarán distancias y tiempos de entrega a los clientes finales de la mercancía no comercial que se origina en la norteña nación con destino a la isla, en particular la enviada por cubanos residentes allí.

El presidente de Maravana Cargo, Alejandro Martínez explicó que son una compañía con apenas dos años de creada que ahora centra sus posibilidades en garantizar a clientes en Estados Unidos el arribo de sus envíos con la mayor seguridad, con lo cual se convierte en un facilitador para los destinatarios cubanos.

La directora general de Aerovadero, Mayelin Gotera manifestó a Prensa Latina que este tipo de contrato les permite ampliar la cartera de clientes en todos los mercados a partir de la aprobación de la entrega de paquetes puerta a puerta de carga familiar, en particular la proveniente de Estados Unidos con crecimientos significativos en los últimos años.

Aerovadero asume con esta alianza, afirmó, el compromiso y la responsabilidad de hacer las entregas en el menor tiempo posible, al igual que con otras transitarias con las que se firmaron acuerdos recientemente, con la seguridad de que cada paquete llegará al destinatario sin daños, manipulación y en el menor tiempo posible, lo cual es una vía de ganar credibilidad.

Para lograr ese objetivo trabajan con más de 23 micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, trabajadores por cuenta propia y empresas estatales dedicadas a esa última milla para que las personas en Cuba reciban los paquetes, ya que en muchos casos se trata de medicamentos y otros productos muy sensibles.

Apuntó que le aprobaron también la transportación vía marítima, pero aclaró, que la fortaleza de Aerovaradero seguirá siendo la aérea, por lo que esa alternativa será bien regulada para cargas muy voluminosas y con especificaciones.

Gotera acotó que en estos momentos crean otras alianzas estratégicas para ampliar todas las facilidades, además de reducir las tarifas en correspondencia con la rebaja de los aranceles aduanales aprobada por el país, con el objetivo de beneficiar a los clientes ante las limitaciones y baja disponibilidad de bienes productos en el mercado interno.

A la Feria Internacional de Transporte y Logística, que concluyó este viernes, concurrieron otras transitarias, proveedoras y empresas de logística radicadas en La Florida o con representación en La Habana como ASC International, Crowley Marítime Corporation y APA Sky Air.

mem/crc

Resalta Labiofam por su atinada gestión económica en Matanzas

 

El bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba nos pone a prueba todo el tiempo y limita el desarrollo de nuestra pequeña isla, pero los trabajadores de Labiofam en la gestión económica cumplimos y vencimos cada adversidad, resaltó hoy Jorge Luis Robaina, director general de la entidad en Matanzas.

Matanzas, 7 oct (ACN) El bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba nos pone a prueba todo el tiempo y limita el desarrollo de nuestra pequeña isla, pero los trabajadores de Labiofam en la gestión económica cumplimos y vencimos cada adversidad, resaltó hoy Jorge Luis Robaina, director general de la entidad en Matanzas.

Durante acto en saludo al Día del Trabajador Agropecuario, Forestal y Tabacalero, conmemorado el 3 de octubre, recibió Labiofam un reconocimiento especial a propuesta del Sindicato afín, y de la Delegación provincial de la Agricultura.

Explicó Robaina que para este año 2022 con un plan de 52 millones de ingresos planificado, se encuentran a un 75 por ciento de cumplimiento, y los indicadores económicos con relación a igual período precedente son superiores en un 10 por ciento, adelantó que para el venidero 2023 se propondrán llegar a 60 millones.

Contamos con fuerzas necesarias, reservas y nuevas estrategias para ser más productivos mediante la búsqueda de soluciones y el incremento de líneas de producción y servicios, Labiofam es una empresa que ha sabido autofinanciarse, que exporta productos y servicios y sustituye importaciones, aseguró.

El directivo resaltó además que se insertan en las ventas online y garantizan sostenibilidad de abastecimiento al sector del turismo con el yogur como uno de sus más agraciados productos, y comercializan directamente con las diversas cadenas y redes de tiendas.

Durante el acto de agasajo en la sede de Labiofam en la periferia de esta ciudad, trascendieron igualmente por mantenerse a la vanguardia, los colectivos laborales de la Unidad Empresarial de Base Apícola, Talleres Agropecuarios, la Empresa de Cultivos Varios "Máximo Gómez", y la Agroforestal Matanzas.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, reconoció el esfuerzo del sector agropecuario para responder en el contexto actual a las urgencias de la nación, y exhortó a mantener la voluntad de desarrollo y superación ante los retos.

Participaron en el acto trabajadores destacados, directivos, y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Matanzas como Luis Alberto Rodríguez, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba que atiende la esfera agroalimentaria, y Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en el territorio

Sobrevivir, resistir y crecer con innovación y creatividad. Comentario HHC

 

 
ECONOMÍA
 


La obra de los innovadores avileños se refleja en la diversificación de la producción de la empresa Ciegoplast. Foto: Nohema Díaz

Que los innovadores y racionalizadores hayan escogido el 7 de octubre para conmemorar su día no es casual, es precisamente la presencia y la obra del Comandante Ernesto Che Guevara, en el nacimiento y primeros pasos de este movimiento, lo que ocasiona que cada año, en vísperas del aniversario de su caída, se le rinda tributo, por los hombres y mujeres que ponen toda su inteligencia y pasión para hacer avanzar el país, aun en las circunstancias más difíciles.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando los trabajadores garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, debido a las acciones del gobierno de Estados Unidos para ahogar al naciente proceso revolucionario, nació la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

En su gestación y desarrollo desempeñaron un rol decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña González (1911-1974), y del Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplió un acuerdo del Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en La Habana en 1973.

Es la Anir una organización que posibilita promover y orientar la iniciativa creadora hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

Pero, ¿qué es innovación? Según la enciclopedia cubana Ecured, es el cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y sus implementaciones económico-sociales.

Organizados en cada sindicato, los innovadores trabajan para desarrollar al máximo su iniciativa, de manera tal que favorezca el desarrollo de innovaciones y soluciones en función del ahorro de recursos, la fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto y el mantenimiento de las tecnologías existentes; de tal forma que permitan el aumento de la producción, la sustitución de importaciones y mejores prácticas productivas tanto en el país como en la provincia.

En las manos de los nuestros radica la oportunidad de que una empresa no detenga sus producciones, demandando siempre de la inteligencia, la consagración, el compromiso y la respuesta de estos trabajadores.

carbonAlejandro GarcíaGracias a la labor de los innovadores y racionalizadores de la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez (Cepil) se logra incrementar las producciones con diferentes materias primas recicladas

Coincido entonces con la colega Sayli Sosa cuando en su trabajo Innovar y alejarse del agua tibia insiste en hacer de la innovación un pilar en el diseño socioeconómico cubano, a todos los niveles y en todas las ramas del conocimiento, lo que implica no conformarnos con sobrevivir y resistir, sino plantearnos en serio crecer, con una prosperidad sostenible y duradera, de base científica y alejada del voluntarismo. La innovación vista no solo desde el academicismo, sino como fundamento o filosofía de vida.

“Innovar pasa por ‘aterrizar' la producción científico-técnica a los problemas concretos que deben ser dirimidos en el día a día (producir alimentos, humanizar y optimizar el trabajo, enfoque de economía verde y circular); innovar es construir colectivamente el conocimiento que lleve a mejores resultados (aun cuando suponga entrar en contradicción con indicaciones ‘de arriba'); innovar es echar por tierra el viejo axioma que reza ‘si no está roto no lo arregles', porque hay ‘cosas’ que, sin estar rotas, no funcionan bien. De hecho, desde principios de los 90, expertos en la llamada Psicología del Cambio están diciendo justo lo contrario: si no está roto, rómpelo… y haz algo mucho mejor”.

Todo esto en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense que afecta el procesamiento de materias primas, al imponer limitaciones para la entrada de productos y la ejecución de inversiones, lo que conlleva a demoras en los procesos de sustitución y reposición en la economía nacional, contexto en el que juegan un papel fundamental el ingenio y la creatividad de nuestros innovadores.

El pasado año, el presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Antonio Luis Carricarte, afirmó que “en esta etapa de resistencia que ha tenido el pueblo y la nación, resulta imprescindible dar una ofensiva que nos permita lograr niveles de crecimiento, expresión de la pujanza de la economía cubana aun en las situaciones complejas que ella transita. Ver con sentido práctico qué más podemos hacer para aprovechar las medidas que se han tomado de facilitación de la economía, la inclusión de los nuevos actores como un motor impulsor para el desarrollo territorial, su crecimiento y desarrollo”.

En circunstancias marcadas por restricciones para la modernización tecnológica y la adquisición de piezas de repuesto, resulta fundamental para lograr esa ofensiva el sentido de pertenencia, el ingenio y la dedicación en la búsqueda, fabricación y recuperación de importantes piezas de los aniristas cubanos.

El investigador Jorge Núñez Jover, explica que “la innovación es clave para el desarrollo de la economía local, base de la vida de los territorios y cimiento de la economía nacional”.

Señala además que el sistema cubano de innovación es altamente concentrado: el 69 por ciento de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación radican en La Habana; el 71 por ciento de los premios nacionales a la innovación tecnológica entre el 2017 y 2021 correspondieron a la capital; y que el 82 por ciento de los equipos que conducen programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el 2021-2030 son de La Habana.

trabajadorAlejandroLa innovación y racionalización de productos, piezas y accesorios, permite avanzar en la empresa avileña de Materias Primas

“El punto de partida de la innovación es esa singularidad: la vocación productiva, la tradición cultural, la historia que está detrás de cualquiera de nuestros territorios, aquí está el punto de partida para encarar la innovación”, agrega.

“Entonces habrá que derribar paredes entre sectores y organizaciones, abolir prohibiciones, crear incentivos, y adoptar nuevas regulaciones, políticas públicas que faciliten procesos”.

Comentario HHC: En las condiciones complejas que casi siempre opera nuestra economía, buscar soluciones a las carencias de por ejemplo cualquier pieza de repuesto , no deja de ser un trabajo " innovador", pero no es lo que necesita el país para desarrollarnos, aunque sea necesario coyunturalmente y aporte soluciones.

La necesidad de introducir constantemente nueva tecnología ( inversiones) que incremente la productividad del trabajo en el sentido  amplio del término, es lo que garantiza el desarrollo y su sostenibilidad,  es lo que se denominó por el  economista austriaco Joseph Schumpeter " destrucción creativa" concepto que formuló a partir de un estudio profundo de la obra de Carlos Marx. Esas son las paradojas de la vida, teníamos todo conceptualmente hablando  y se ignoró.

En Cuba por otra parte, no llegamos ni al 5 % de las inversiones vs PIB, cuando se necesitan minimamente entre 20 al 30 % sostenidamente para que la economía despegue robustamente. Adicionalmente, tenemos una matriz de inversiones distorsionada totalmente con mas del 35 % del total , en Inmobiliarias y Hoteles, por ciento que es superior a lo que se dedica a la agricultura, electricidad, agua, manufactura, azúcar y transporte juntos. Y los ingresos del turismo no alcanzan  para comprar ( importar) todo el petroleo y alimentos  que necesitamos como país. Asi, el turismo tiene una baja ocupación hotelera en los ultimos 10 años ( aprovechamiento de capacidades instaladas) por causas externas e internas, que no permiten la recuperación de las inversiones en el corto plazo o en el tiempo previsto, amén de que su principal fuente de ingreso no es el Alojamiento como fuera deseable, sino la gastronmía, que como ya mencioné se importa una parte de esos alimentos. 

Este ciclo, muchas veces tortuoso, tiene aspectos positivos y negativos, y por ello hay que cambiar todo lo que no es correcto, porque no nos conduce al aprovechamiento de nuestras potencialidades como país.