Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de septiembre de 2023

Extiende BCC bonificación del 6% en pagos electrónicos. Comentario HHC

 


 

La Habana, 2 sep (ACN) El Banco Central de Cuba (BCC) extendió hasta el venidero 30 de septiembre la bonificación del seis por ciento (%) para para los clientes que paguen bienes y servicios mediante el pago electrónico.

A través de X, anteriormente Twitter, el BCC recordó que los pagos electrónicos podrán realizarse mediante Transfermóvil, por la opción Pago en Línea a través del Código QR; Enzona, por la opción Escanear Código QR; y TPV o POS, al pasar la tarjeta magnética.

Las sucursales del Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Créditos y Servicios se unen a esta iniciativa beneficiando a las personas naturales que realicen operaciones con tarjetas magnéticas.

Con esta medida se da continuidad a la anunciada entre el 15 y el 30 de agosto pasado y forma parte del proceso de bancarización en el país que pretende reordenar los flujos financieros con el fin de incrementar el uso de los canales electrónicos de pago.

Comentario HHC: Independientemente de los inconvenientes operativos que esta ocasionando la bancarización, para un sector de la población, y a las Mipymes que no tienen un mercado de compra- venta en divisas legal y justo que satisfaga las necesidades ( el gobierno debe facilitarlo), la medida tiene aspectos positivos.

Es deseable que todas las operaciones de compra- venta en su mayoría, de toda la economía,  se realicen de esta forma no solo porque se gana en inmediatez, sino además en transparencia, con las consecuencias positivas que esto genera.

Estuve leyendo que en China, mas del 95 % de las operaciones se realizan de forma electrónica,  incluso en los mercados ( equivalentes ) a los mercados agropecuarios en Cuba, cobran con codigo QR, digo más, hay dos precios para el mismo producto, y el que paga con QR puede tener hasta un 10 % de descuento que si pagas en efectivo y algunos comerciantes no aceptan ni el efectivo. No estoy diciendo que eso es 100 % válido para Cuba, es solo ilustrar otra experiencia. 



¿ De qué tamaño es el mercado ilegal de divisas y mercancías en Cuba ?. ¿ De qué tamaño es la evasión de impuestos?. ¿ Algún país admite esto sin tomar medidas correctoras?.

El problema es mas complejo porque el estado tiene responsabilidad con crear las condiciones adecuadas del lado de la oferta, con inversiones razonables, financiamientos, incentivos, etc, para satisfacer la demanda, y la excesiva centralización impide que fluya con la rapidez y eficiencia que se requiere en muchos aspectos, acorde a la situación complicada que existe. No es tomar una medida puntual, tiene necesariamente que primar la integralidad y la secuencialidad de las mismas.