0301-Cosecha de papa.jpg
 Ciego de Ávila, 7 abr (ACN) Con un rendimiento promedio por encima de las 20 toneladas de papa por hectárea, los campesinos de tres cooperativas de producción agropecuaria del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, lograron buenos resultados sin concluir aún la cosecha.

    Los colectivos radican en la zona del poblado de Pesquería y están integrados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde disponen en total de 201 hectáreas sembradas y con riego de agua por goteo, maquinarias,  suministro de fertilizantes,  productos químicos e insumos suministrados por la Delegación Provincial de la Agricultura.

   Las tres agrupaciones de “anapistas” se denominan Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, enclavadas también en tierras que rodean a la Empresa de Cultivos Varios La Cuba y forman uno de los polos que más alimentos aportan para Ciego de Ávila y otros territorios.

   José Alberto González, presidente de la "Paquito González", ponderó el ejemplo de su agrupación, entre las más destacadas de Cuba al registrar en esta temporada nada menos que 30 toneladas del tubérculo por hectárea en su recta final, a pesar de una semana con lluvias en el mes de marzo.

    Durante los próximos días los labriegos de las tres CPA sobrepasarán las cuatro mil toneladas del tubérculo programadas para la presente recogida, lo que significa aproximadamente casi la cuarta parte de las 13 mil 120 toneladas planificadas en toda la provincia, precisó Frank Güemes Alonso, presidente de la ANAP en Ciego de Ávila.

    El dirigente elogió el esfuerzo realizado por esas tres agrupaciones de campesinos, a las cuales se sumaron, además, siete Unidades Empresariales de Base y las entidades Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral, Cubasoy y La Cuba, que se ayudan mutuamente unas a las otras.

   Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el sector agropecuario, expresó que la limitante mayor ha sido con el herbicida, que elimina las plantas indeseables de hoja fina, como el Don Carlos y la Sancaraña, aunque los técnicos de la provincia utilizan convenientemente las sustancias indicadas para mejorar la calidad y rendimiento de las plantaciones.

   Luego de concluida la cosecha de papa, en esas hectáreas está previsto un plan de rotación con cultivos de ciclo corto, entre los cuales predominará el maíz con el objetivo de sustituir importaciones en la producción de comida para animales, sobre la base de desperdicios de boniato, calabaza, pepino y otros tubérculos.

    Según expertos, la batata ocupa el cuarto cultivo en importancia en la alimentación mundial, después del arroz, el trigo y el maíz, y es parte importante en la dieta de los habitantes de más de 130 países.