Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 11 de marzo de 2020

La crisis se anunciaba antes del coronavirus

Por Alejandro Nadal, La Jornada

Los ciclos y crisis en el capitalismo pueden suceder de manera irregular. Esto es parte del movimiento anómalo de una economía que es intrínsecamente inestable. La gran crisis de 2008 fue resultado de ese tipo de procesos. Y para sacar a flote a una economía que ha caído en el desequilibrio se necesita inyectarle liquidez en buenas cantidades. Por ejemplo, las medidas de política de flexibilidad monetaria aplicadas por la Reserva Federal se hicieron sentir antes de la crisis y sus efectos especulativos comenzaron a difundirse por toda la economía desde 2009-2010. Cantidades astronómicas pasaron a fondos de pensión y departamentos de tesorería de grandes corporaciones, en donde sirvieron para aceitar la especulación a escala mundial. Pero lo que sí no hicieron fue promover la inversión y el empleo.

El proceso de recuperación ha sido muy publicitado, pero la realidad es que si por recuperación se entiende un periodo más o menos prolongado de crecimiento, pues eso sí se ha manifestado. Pero, otro lado, si ese crecimiento ha sido muy lento y la creación de empleos ha sido débil, entonces la recuperación puede caracterizarse como una larga recesión. Aun antes de que se desatara esta gran recesión, era evidente que los esquemas de flexibilidad cuantitativa en materia de política monetaria no estaban funcionando como fomento de la economía real. Lo único que habían logrado era promover la recompra de acciones, las operaciones de carry trade, en la que las grandes corporaciones llevaron la especulación a todos los confines de la tierra, en territorios en los que prevalecían menores rendimientos.

Frente a este panorama de fragilidad, con una economía estadounidense perezosa, creadora de empleos de mala calidad, una Europa reticente y unas economías china e india cayendo en recesión, el fantasma de una guerra comercial con todas sus implicaciones, unos desequilibrios muy marcados en toda la economía mundial y el espectro de una crisis mundial, se manifiesta con mayor claridad. Y frente a la amenaza generalizada de una recesión que se cierne sobre la economía mundial, las cosas se confunden. Y lo primero que hay que observar con claridad es el prospecto de una crisis que se intensifica. El nuevo coronavirus promueve que la gente permanezca en sus hogares y evite viajar, recortando la demanda de transporte aéreo y servicios de hotelería de manera significativa. Los recortes de producción en China y otros lugares han perturbado las cadenas de valor. Este proceso, a su vez, ha detonado un flujo constante de avisos de alarma sobre cómo afectará el ya tristemente célebre virus al resto de la economía.

Por el lado de la economía estadounidense, entre más dure la pandemia y más intensos sean los esfuerzos para contrarrestarla –aunque por el momento la situación sigue siendo muy incierta porque hay muchos sitios afectados y gran cantidad de gente ha sido perjudicada–, la gravedad de la situación no ha podido ser evaluada con precisión.

Para una economía que ya se encontraba en fase de semiestancamiento, la situación se ha complicado mucho. Para comenzar, con China todo depende de la velocidad con que se pueda controlar la epidemia mundial, las perspectivas para frenarla y el proceso de restricciones masivas y cuarentenas nunca vistas. Ese país está sufriendo su primera contracción económica desde 1971 y las consecuencias se dejarán sentir en toda la economía global. Si estos procedimientos no funcionan, la recesión será inevitable.

Varios analistas predicen caídas de 2 y hasta 3 por ciento en el PIB mundial si la recesión se declara y se extiende más tiempo. Pero que nadie se deje engañar en este contexto. Los temblores que se vienen pronosticando están presentes desde hace meses y los remedios que supuestamente estaban diseñados para aplacar el dolor los han intensificado. Las contradicciones del capitalismo se ha dejado sentir desde la crisis de 2008 y los remedios no constituyen la superación de estos problemas. De todos modos, los más los vulnerables frente a la crisis de la pandemia siguen siendo los más pobres y explotados por el sistema capitalista. Bajo el capitalismo, ésta seguirá siendo la historia y el signo de los explotados de la tierra.

Wall Street se derrumba por el coronavirus; Dow Jones entra en ‘bear market’

El temor al impacto económico del coronavirus provocó que el Dow Jones cayera 5.85%, el S&P 500, 4.89% y el Nasdaq, 4.7%.

Foto: Reuters.

Wall Street se hundió este miércoles y el Promedio Industrial Dow Jones cerró en “bear market” o “mercado bajista” por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el nuevo brote de coronavirus califica ya como una pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1,464.94 puntos, o 5.86%, a 23,553.22 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 140.85 puntos, o 4.89%, a 2,741.38 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 392.20 puntos, o 4.7%, a 7,952.05 unidades.

El llamado “bear market” ocurre cuando un índice financiero tiene una caída de 20% o más desde su nivel máximo.

“Se le denomina así por la forma cómo atacan los osos: con un zarpazo de arriba hacia abajo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.


Durante la jornada de este miércoles, los tres principales índices estadounidenses entraron en el “bear market”, lo que no ocurría desde la Gran Recesión de 1929, aunque al cierre del día, sólo el Dow Jones quedó en esta condición.

El índice S&P 500 y el Nasdaq cerraron aproximadamente 19% por debajo de sus máximos históricos de cierre del 19 de febrero.

“Hoy hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos. Y el mercado está actuando en consecuencia”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

“Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno”, añadió.

La falta de detalles del gobierno de Donald Trump respecto de sus planes de estímulo fiscal contra el coronavirus y las disputas partidistas en Washington aumentaron los interrogantes en torno al combate de la enfermedad en Estados Unidos.

“La ayuda fiscal podría tardar en llegar debido a las diferencias entre el presidente y el Congreso sobre cómo debería concretarse”, agregó Tuz.

Con información de Reuters e Investing.com

LA OMT Y LA OMS ACUERDAN INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN EN LA RESPUESTA AL COVID-19

11 MAR 20

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, encabezó una delegación de alto nivel que visitó la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra para avanzar en una respuesta coordinada de ambos organismos en la respuesta al brote mundial de la enfermedad del coronavirus COVID-19.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió a la delegación en Ginebra y dio las gracias a la OMT por su estrecha colaboración desde el inicio mismo de la actual emergencia de salud pública. Como resultado de las productivas reuniones mantenidas, los jefes de ambos organismos de las Naciones Unidas subrayaron la necesidad de plantear los siguientes principios rectores: 
La importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo responsable en momentos tan críticos.
La solidaridad del sector turístico y de los turistas a título particular, así como la responsabilidad que ambas partes tienen de ayudar a minimizar la propagación y el impacto del COVID-19.
El papel fundamental que el turismo puede desempeñar tanto en la contención del brote del COVID-19 como en el liderazgo de los futuros esfuerzos de respuesta.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El brote del COVID-19 es ante todo una cuestión de salud pública. La OMT está siguiendo las recomendaciones de la OMS, con quien mantiene una excelente relación de trabajo desde el primer día. Esta reunión ha reafirmado la importancia de una cooperación firme y de la solidad internacional, y me complace que el director general reconozca el papel que el turismo puede desempeñar tanto hoy como en el futuro».
Respuesta proporcionada

El Sr. Pololikashvili y el Dr. Tedros confirmaron el compromiso de los dos organismos de las Naciones Unidas de garantizar que toda respuesta al COVID-19 sea proporcionada, mesurada y basada en las recomendaciones de salud pública más recientes.

El Sr. Pololikashvili añadió que la cadena de valor del turismo afecta a cada sector de la sociedad. De ahí que el turismo esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, la colaboración y medidas transfronterizas concretas en estos tiempos difíciles y pueda ocupar también un lugar prominente en el momento de impulsar una vez más la recuperación futura.
Comunicación responsable

Al mismo tiempo, los máximos dirigentes de la OMT y la OMS instaron a la responsabilidad en la comunicación y la información sobre el brote mundial del COVID-19. Los organismos de las Naciones Unidas subrayan la importancia de garantizar que todas las comunicaciones y medidas se sustenten en una base empírica para evitar estigmatizar a sectores de la sociedad y propagar el pánico.
Próximos pasos

La OMT y la OMS estarán en contacto con los Miembros de la OMT, así como con los presidentes de todas las Comisiones Regionales de la OMT y el presidente del Consejo Ejecutivo para seguir avanzando en la respuesta del turismo al brote del COVID-19.

La OMT estará en comunicación también con otros órganos de las Naciones Unidas, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), así como con la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y con los agentes clave del sector para garantizar que la respuesta del turismo sea coordinada y coherente.

( Tomado de OMT)

Productos de aseo tendrán mayor estabilidad a partir de mayo en Cuba (+ Fotos)

Por: María del Carmen Ramón, Abel Padrón Padilla

La empresa Suchel cuenta, desde febrero, con todo el financiamiento requerido para la producción de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental. Fotos: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Artículos de aseo como el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que se expenden en la red de comercio minorista tendrán mayor estabilidad en Cuba a partir del mes de mayo, según aseguró a Cubadebate Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
En un recorrido de nuestro equipo por las empresas Suchel Proquimia y Suchel Cetro, pudimos constatar que el personal y las maquinarias destinadas a la producción de jabones y detergente trabajan en este momento a tiempo completo, para garantizar estos productos de alta demanda.
“Desde febrero contamos con el financiamiento requerido para responder a los niveles planificados de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental durante todo el año.  La materia prima está financiada y tiene fecha de arribo a partir de abril. Mientras producimos y distribuimos, podemos garantizar una estabilización de la presencia de productos de aseo a partir de mayo en todo el país. Si bien abril mostrará cierta mejoría, en mayo y junio la situación deberá ser estable”, aseguró Díaz Fonseca.
En total, están planificadas unas 60 mil 400 toneladas de productos de aseo para 2020, entre la empresa estatal Suchel, Suchel Camacho S.A y Suchel Proquimia, para lo que están diseñadas todas las estrategias, desde la disponibilidad del personal, hasta la organización de los turnos de trabajo.
La directiva recordó que el año 2020 inició con dificultades similares a las de 2019 debido a la falta de disponibilidad oportuna de los financiamientos, por lo que, entre las tres empresas, apenas se garantizó un quince por ciento del total de la producción para el primer trimestre.
“A inicios de año el país aprobó un esquema de financiamiento que nos permitió cubrir todos los productos de aseo con destino al MINCIN. Consideramos que, debido el déficit que ha habido durante más de 6 meses, quizás en un primer momento no se perciba la presencia de todo el aseo en el 100 por ciento de los establecimientos del MINCIN, pero las cantidades van a ser los promedios habituales que en otros años teníamos.
Por cada mes, estarán a disposición del mercado nacional más de mil toneladas de jabón de lavar, más de mil de jabón de tocador, cerca de mil toneladas de detergente, y alrededor de 300 toneladas de pasta dental, destacó la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Aromas de Lis, Nacar y Batey: con mayor estabilidad en toda Cuba próximamente

A partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
El 70 por ciento de la demanda de jabón del país es responsabilidad de la empresa Suchel Cetro. 48 personas por turno trabajan en esta planta, diseñada para producir 80 toneladas diarias.
"Esta fábrica en condiciones normales está diseñada para un plan anual de 12 mil novecientos 77 toneladas de jabón de lavar y 9 mil 694 de tocador, siempre y cuando esté la materia prima en el país. Eso significa una cifra de 2 mil 100 toneladas al mes", explicó Alexander Puig Varona, director de la empresa.
"El año pasado fue un año complicado por el tema del financiamiento y por el Bloqueo. Se trabajó durante seis meses del años haciendo la mitad del plan, por problemas de abastecimeinto", agregó.
La producción de virutas, materia prima fundamental para hacer jabones, precisa de aceites y grasas importadas que, durante el 2019, no llegaron al país, por la imposibilidad de los barcos cisternas de tocar puertos cubanos, a causa del Bloqueo.
“No pudimos recibir toda la grasa que estaba prevista para producir las toneladas de viruta que queríamos producir como sustitución de importaciones. De las 21 000 toneladas de virutas concebidas en 2019, apenas se obtuvieron 6 625 y este año no se ha logrado fabricación alguna, por tanto tuvimos que importar la viruta”, precisó Puig Varona.
"Este año vamos a tener un segundo semestre mucho mejor, pues se pretende que a partir de mayo la fábrica trabaje a plena capacidad", aseguró.

Nuevos productos serán comercializados en tiendas del MINCIN

Para 2020, la empresa mixta Suchel Camacho S.A. redireccionará su producción hacia la red de tiendas del MINCIN y ampliará la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante.
Igualmemente, se mantendrán otros productos ya existentes, como el jabón, el gel dental infantil y el repelente y se producirán artículos de peluquería para la cadena Más Bella, como Champú y acondicionador.
En relación con el detergente Rina, cuya presentación habitual es de 5 litros, la directiva anunció que, a partir del mes de abril, se diversificará la forma de envase.
"No renunciaremos a la garrafa de cinco litros, sino que vamos a introducir un nuevo tipo de envase, que es menos agresivo al medio ambiente, pero los dos tienen la misma cantidad del producto”, aclaró.
48 trabajadors por turno de trabajo intervienen en la producción de jabones como el Nacar y el Aromas de Lis. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Producciones de jabones de lavar y tocador en la UEB Suchel Cetro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Producciones en la UEB Suchel Cetro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Línea de producción del detergente Rina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
En la fábrica Suchel Proquimia, producción de detergente Rina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

( Tomado de Cubadebate)