Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 31 de marzo de 2017

Bhutan, Felicidad Nacional Bruta - Tshering Tobgay

Reitera titular cubano de Comercio necesidad de atraer inversión

Por Lissett Izquierdo Ferrer


La Habana, 30 mar (ACN) Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró hoy que diversificar las relaciones comerciales y atraer mayores flujos de capital foráneo resultan elementos vitales para el país, en medio del actual escenario de complejidades económicas.

Al intervenir en la Asamblea General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, el titular subrayó que en esas tareas las empresas tienen un peso fundamental, a partir de la identificación de nuevas fuentes de financiamiento y en el uso eficaz de los recursos.

Se refirió también al desempeño que deben tener las entidades locales en la organización de estudios de mercados en correspondencia con las necesidades del país y en la adopción de una posición más activa en la búsqueda de nuevos proveedores, y en la incorporación de otros destinos de exportación.

Malmierca insistió en la importancia de agilizar eficientemente los negocios con participación extranjera, cuyos resultados están todavía por debajo de las expectativas y necesidades de la nación, urgida de atraer por esta vía alrededor de dos mil millones de dólares cada año.

En aras de revertir dificultades presentes hoy en esos procesos, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, comentó que actualmente se realizan cursos de capacitación en todo el país y se impulsa la creación de grupos negociadores especializados. 

Argumentó que, a su vez, preparan de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación entrenamientos para aumentar la calidad y agilidad de los avalúos y los estudios que hacen las consultoras. 

Durante el encuentro se reconoció la labor efectuada por la Cámara de Comercio en 2016, con vistas a promover las oportunidades de negocio que ofrece Cuba y facilitar mayor acercamiento con empresarios e instituciones del mundo.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara, informó que en el período se afiliaron 31 empresas y otro grupo está en proceso de captación, al tiempo que se recibieron misiones de 67 naciones, entre ellas resaltan Japón, China, España y México, con las mayores frecuencias en las visitas.

Acotó que se mantuvo la tendencia iniciada en 2014 de incremento de visitas a la Isla de representantes de compañías foráneas, interesados fundamentalmente en los sectores de la energía, turismo, industria y petróleo. 

De acuerdo con Hernández Guillén, en la etapa también continuaron las llegadas de empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades del mercado nacional, al cual todavía no pueden acceder a causa de la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Se conoció que la Cámara se encuentra inmersa en un proceso para adecuarse a los nuevos retos que enfrenta el país.

En la actualidad, esta asociación cuenta con 709 empresas miembros y mantiene entre sus objetivos principales incentivar las relaciones económicas y comerciales de Cuba con el mundo.

Talento empresarial y privado en función de informatizar Cuba

En este artículo: Cuba, Informática, Sindicato, Sociedad, TICs


El primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) sesionó durante dos días en la sede de la empresa Segurmática. Foto: Francisco Rodríguez/ Trabajadores.

La identificación de oportunidades de negocios en un ambiente colaborativo y solidario fue uno de los resultados más notables del primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) que concluyó este jueves en La Habana con la participación de empresas estatales de software y programadores particulares.

Así lo destacó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), durante el cierre de este encuentro que contó con la presencia del 5% de los poco más de 900 trabajadores por cuenta propia que en La Habana ya tienen licencia de programadores de equipos de cómputo, una actividad que va en aumento.

La empresaria destacó la presentación recíproca de productos y servicios, aplicaciones e ideas de las empresas y los particulares, sin dejar de reconocer que también emergieron del diálogo muchos problemas, algunos muy complejos, tanto de índole legal como tecnológica, a los cuales hay que prestar atención para poder avanzar en la implementación de la política ya aprobada para la informatización de la sociedad.

Anunció además la intención de continuar con tales contactos de diversas maneras, ya sea con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba o con el patrocinio de las empresas.

“Debemos convertirnos en un ecosistema TICs”, indicó Reyes León, quien exhortó a poner todo el talento y las competencias profesionales adquiridas en las universidades cubanas, con independencia de si se labora como trabajador estatal o no, en función del crecimiento económico del país para un mayor desarrollo social.

Alba de la Caridad Estébanez Novo, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, apuntó por otra parte que dentro de ese sector estratégico para la nación los programadores son una de las cuatro modalidades de trabajo por cuenta propia existentes hoy, la cual sobresale por sus potencialidades y resultados creativos.

Junto con los agentes de telecomunicaciones, los agentes postales y los reparadores de equipos eléctricos y electrónicos, esta labor de los programadores recibe ya la atención del Sindicato, para contribuir a canalizar sus inquietudes, explicó la sindicalista.

El primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) sesionó durante dos días en la sede de la empresa Segurmática, con la asistencia de más de 40 programadores particulares, cerca de una treintena de empresarios y especialistas de entidades estatales y casi veinte representantes de ministerios y otros organismos de la administración central del Estado.

(Tomado de Trabajadores)