Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de noviembre de 2022

Carta de José Martí a Máximo Gómez




New York, octubre 20, 1884
Sr. Gral. Máximo Gómez
N.Y.

Distinguido General y amigo:

Salí en la mañana del sábado de la casa de Ud. con una impresión tan penosa, que he querido dejarla reposar dos días, para que la resolución que ella, unida a otras anteriores, me inspirase, no fuera resultado de una ofuscación pasajera, o excesivo celo en la defensa de cosas que no quisiera ver yo jamás atacadas, –sino obra de meditación madura: –¡qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande!– Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Ud. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento: –y cuando en los trabajos preparatorios de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante este espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Uds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?– Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria: -y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto; –porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ella exponga la vida. El dar la vida constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente.

Ya lo veo a Ud. afligido, porque entiendo que Ud. procede de buena fe en todo lo que emprende, y cree de veras, que lo que hace, como que se siente inspirado de un motivo puro, es el único modo bueno de hacer que hay en sus empresas. Pero con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores; y es preciso que, a despecho de toda consideración de orden secundario la verdad adusta, que no debe conocer amigos, salga al paso de todo lo que considere un peligro, y ponga en su puesto las cosas graves, antes de que lleven ya un camino tan adelantado que no tengan remedio. Domine Ud., Gral,. esta pena, como dominé yo el sábado el asombro y disgusto con que oí un inoportuno arranque de Ud., y una curiosa conversación que provocó a propósito de él el Gral. Maceo, en la que quiso– ¡locura mayor!–darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Ud., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos. –¡No: no por Dios!: –¿pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Uds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.

A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse; –a una guerra así, que venía yo creyendo –porque así se la pinté en una carta mía de hace tres años que tuvo de Ud. hermosa respuesta– que era la que Ud. ahora se ofrecía a dirigir; –a una guerra así el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo; –pero a lo que en aquella conversación se me dio a entender, a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles; a una campaña emprendida como una empresa privada, sin mostrar más respeto al espíritu patriótico que la permite, que aquel indispensable, aunque muy sumiso a veces, que la astucia aconseja, para atraerse las personas o los elementos que pueden ser de utilidad en un sentido u otro; a una carrera de armas, por más que fuese brillante y grandiosa, y haya de ser coronada con el éxito–, y sea personalmente honrado el que la capitanee; –a una campaña que no dé desde su primer acto vivo, desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se la intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica; –a una tentativa armada que no vaya pública, declarada, sincera y únicamente movida del propósito de poner a su remate en manos del país, agradecido de antemano a sus servidores, las libertades públicas; a una guerra de baja raíz y temibles fines cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito –y no se me oculta que tendría hoy muchas –no prestaré yo jamás mi apoyo. –Valga mi apoyo lo que valga, y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro, –yo no se lo prestaré jamás.

¿Cómo, General, emprender misiones, atraerme afectos, aprovechar los que ya tengo, convencer a hombres eminentes, deshelar voluntades, con estos miedos y dudas en el alma? –Desisto, pues, de todos los trabajos activos que había comenzado a echar sobre mis hombros.

Y no me tenga a mal, General, que le haya escrito estas razones. Lo tengo por hombre noble, y merece Ud. que se le haga pensar. Muy grande puede llegar a ser Ud., –y puede no llegar a serlo. Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia.– Es verdad, Gral., que desde Honduras me habían dicho que alrededor de Ud. se movían acaso intrigas, que envenenaban, sin que Ud. lo sintiese, su corazón sencillo; que se aprovechaban de sus bondades, sus impresiones y sus hábitos para apartar a Ud. de cuantos hallase en su camino que le acompañasen en sus labores con cariño, y le ayudaran a librarse de los obstáculos que se fueran ofreciendo –a un engrandecimiento a que tiene Ud. derechos naturales.– Pero yo confieso que no tengo ni voluntad ni paciencia para andar husmeando intrigas, ni deshaciéndolas. Yo estoy por encima de todo eso. Yo no sirvo más que al deber, y con éste, seré siempre bastante poderoso.

¿Se ha acercado a Ud. alguien, Gral., con un afecto más caluroso que aquél con que lo apreté en mis brazos desde el primer día en que le vi? ¿Ha sentido Ud. en muchos esta fatal abundancia de corazón que me dañaría tanto en mi vida, si necesitase yo andar ocultando mis propósitos para favorecer ambicioncillas femeniles de hoy o esperanzas de mañana? Pues después de todo lo que he escrito, y releo cuidadosamente, y confirmo, a Ud., lleno de méritos, creo que lo quiero: –a la guerra que en estos instantes me parece que, por error de forma acaso, está Ud. representando, –no-.

Queda estimándole y sirviéndole

JOSÉ MARTÍ

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Septiembre 2022.

 Por ONEI

En Septiembre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 239,93 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 2,96 %, la variación acumulada de 23,56 % y una variación interanual de 37,24 %.



 
Nota:*Se organiza por el valor de la variación acumulada.






Barco de Karadeniz se va a Cuba ante disturbios en Azua

La imposibilidad de avanzar en la instalación de líneas de transmisión ha obligado a la empresa turca a enviar la embarcación fuera de República Dominicana

Santo Domingo - nov. 10, 2022 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura




Vista del barco de Karadeniz Poweship tras su salida de territorio dominicano. (FUENTE EXTERNA)

El barco autopropulsado de Karadeniz Powership, encargada de la barcaza que se busca instalar en la comunidad de Los Negros, ha sido enviado a Cuba ante la imposibilidad de la empresa turca Karadeniz Powership de avanzar el proyecto de generación eléctrica en la provincia de Azua.

La información fue confirmada a Diario Libre por Carlos Matamoros, representante de la empresa. “No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea”, señaló el ejecutivo.

"“Enviamos el barco a Cuba en lo que se terminan los trabajos y logran los permisos”"Carlos Matamoros Representante de Karadeniz Powership“

Reiteró que el barco fue llevado a territorio dominicano para cumplir con el contrato, que fue firmado con las empresas distribuidoras de electricidad, “pero lo estamos enviando a Cuba en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos”.

Matamoros sostuvo que al principio de los disturbios, en la comunidad perteneciente a Puerto Viejo, tres contratistas de la empresa resultaron heridos en incidentes con los comunitarios, quienes habrían “destruido cristales de uno de los vehículos y amenazaron con quemar con gasolina los equipos también, por eso fue que los hemos tenido que retirar”.

Ante estas declaraciones, César Beltré, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros, dijo no tener conocimiento sobre la destrucción de equipos de la empresa. “Al principio hubo un asunto sobre una carpa, pero fue hace mucho tiempo”, señaló.

Beltré informó que el pasado lunes fue depositado en los tribunales de Azua un recurso de amparo para la no instalación de la barcaza. “Se aplazó para poner en conocimiento a los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas y el Ayuntamiento de Azua”, indicó. El abogado no especificó en qué fecha se conocerá el recurso.

Una situación compleja

El representante de la compañía turca añadió que los disturbios en la comunidad azuana ha conllevado pérdidas para Karadeniz Powership. “Tenemos un contrato y no lo podemos activar por no tener la línea de transmisión lista y eso implica pérdidas”.

Al ser preguntado si han externado sus preocupaciones a las autoridades dominicanas, el ejecutivo de Karadeniz manifestó: “hemos tenido algunas conversaciones con las autoridades y están buscando soluciones para ver cómo podemos cumplir con el contrato”. Informó que la embarcación, que se encontraba en territorio dominicano desde el martes pasado, atracará en Cuba “el tiempo que sea necesario, hasta terminar los trabajos para finalizar la línea de transmisión”.

Consultado sobre el estatus de la solicitud de licencia ambiental hecha por la empresa al Ministerio de Medio Ambiente, Matamoros indicó que se evalúan varios documentos.

“Se nos hizo llegar un documento solicitando algunas aclaraciones; nosotros cumplimos con esas aclaraciones y están en evaluaciones los documentos que sometimos”, informó.

Al ser preguntado si la imposibilidad de avanzar en el proyecto por los disturbios han puesto en peligro el contrato firmado con el Estado, el ejecutivo sostuvo: “Estamos haciendo esas evaluaciones para ver cuál va a ser la decisión”

“Estamos interesados en permanecer en República Dominicana, creemos en el sistema y confiamos en la validez del contrato con el Estado dominicano”, subrayó.
Sobre la licitación

Se recuerda que el Gobierno dominicano realizó una licitación para la instalación de 178 megavatios, que fue ganada por la empresa procedente de Turquía. Para el despacho de electricidad, la empresa deberá acatar medidas de las autoridades, a fin de no afectar a las plantas de energía renovables que se encuentran en el área.“Nosotros podemos despachar una cantidad mínima técnica entre las 6:00 de la mañana y 5:00 de la tarde y una capacidad completa pasadas las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana”, sostuvo Matamoros.


En la integración de sus naciones está el progreso del Caribe. Comentario HHC

Este será un espacio oportuno para «intercambiar sobre las posibilidades de financiamiento con donantes, bancos y organismos internacionales», aseguró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en las palabras de bienvenida a representantes de más de 86 países que asistieron a la sesión inaugural de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe


10 de noviembre de 2022 23:11:09


La sesión inaugural contó con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: José M. Correa

La integración como base para concretar cualquier proyecto común que conduzca al progreso económico y al bienestar de los pueblos de la región, fue una premisa defendida en la sesión inaugural de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

En las palabras de bienvenida a representantes de más de 86 países, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó el foro como ideal para acoger iniciativas que vislumbren senderos nuevos, a fin de trabajar en lo inmediato, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible en ámbitos como la reducción del riesgo de desastre, turismo sostenible, comercio, transporte marítimo y aéreo, las relaciones económicas intra e interregionales, la adaptación al cambio climático y la protección del mar Caribe.

Este será un espacio oportuno para «intercambiar sobre las posibilidades de financiamiento con donantes, bancos y organismos internacionales», manifestó el titular cubano, y reconoció que la transformación estructural y la innovación son indispensables para el avance sostenible y competitivo de nuestras economías.

Reiteró que se requiere de transferencias tecnológicas avanzadas, formación de personal y recursos adicionales, imposibles de asumir de manera aislada por cada país, por lo cual se necesita del aporte complementario de la cooperación norte-sur, sur-sur, y la triangular.

Rodolfo Sabonge, secretario general de la AEC, destacó el simbolismo de celebrar la reunión en Cuba, paladín de la solidaridad internacional, en especial con los países del área.

El presidente del Consejo de Ministros de la AEC, y canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, aseguró que las estrategias presentadas incidirán en la reactivación económica de la región.

Comentario HHC: Nuestras fortalezas comerciales evidentemente, por cercania y hasta por cultura, estarian en la región, por ello ademas del Caribe estaría America del Norte. Asi que algo que deberia estar consolidado, se intenta  conformar. Pero nuestras mayores posibilidades siguen lejos de la región.

Cuando Granma dice representantes de 86 paises, no se si hay invitados de esa cantidad de naciones, porque la AEC, solo la conforman 31 paises. En todo caso deberian diferenciarlo.