1117-agroecología.jpg
Artemisa, 17 nov (ACN)  Este lunes se iniciará el VII Evento Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo en Artemisa que, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  tiene como fin promover el intercambio  sobre sostenibilidad ecológica.

  De acuerdo con Sara Martínez Vigoa, coordinadora provincial de agroecología de la ANAP, el encuentro, con sede  en el Centro Integral Niceto Pérez, de Güira de Melena, comprende recorridos por fincas y cooperativas de Artemisa que permitirán a los delegados valorar los avances  en agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo en tierras cubanas.

  Agregó que se impartirán ponencias acerca de los métodos utilizados para la puesta en práctica de la agroecología en diversas condiciones y a partir de los recursos al alcance de cada campesino, además de paneles acerca de sostenibilidad ecológica, económica y social de las fincas agroecológicas y las afectaciones del bloqueo a la agricultura campesina.

  Martínez Vigoa destacó que los integrantes del círculo de interés de la escuela primaria Vietnam Heroico, ubicada en Güira de Melena,  ofrecerán sus experiencias en estas ramas agropecuarias a partir de un intercambio con los asistentes al evento, cuya clausura está prevista para el próximo 23 de noviembre.

  Artemisa cuenta con 62 fincas agroecológicas y 11 de estas, localizadas en Caimito, Guanajay,  San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Bauta y Alquízar, acogerán distintas comisiones del 19 al 20.

  La finca Marta, en Caimito, una de las seleccionadas, resalta por su especialización en agricultura agroecológica, cuyos  cultivos en terrazas asemejan jardines colgantes.

  Fernando Rafael Funes Monzoto, al frente de la finca Marta, comentó a la ACN que emplea energías renovables como la solar para el bombeo de agua y la producción de biogás para la cocción de alimentos.

  Funes Monzoto resaltó la importancia de contar en la finca con una casa de cultivo tapado para el trabajo con cepellones y una cámara de frío para la conservación de las producciones antes de su comercialización, mientras que el evento de agroecología  deviene oportunidad para exponer sus experiencias y aprender del hacer de otros productores.