Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de agosto de 2022

Los dos nuevos hoteles de Meliá en Cuba ya tienen fecha de apertura

Hosteltur 

El Meliá Trinidad Península y el Sol Caribe Beach12 agosto, 2022

"2023 será el año de las nuevas aperturas", manifiestan desde la cadena

Primero irá la del Sol Caribe Beach y a mediados de año abrirá el Meliá Trinidad Península

La cadena ya tiene 20 hoteles abiertos en la isla, y prevé abrir el resto a partir de noviembre

Finalmente, será 2023 el año de las nuevas aperturas de Meliá Hotels International en Cuba. Aunque en un principio estaba previsto que los dos nuevos establecimientos de la cadena en la isla abrieran sus puertas este año, su puesta en marcha se pospone al año que viene.

La compañía ya ha anunciado sus dos nuevos proyectos en la isla caribeña: el Meliá Trinidad Península y el Sol Caribe Beach. El año pasado avanzaba que verían la luz este 2022, sumándose así a los 32 establecimientos que gestiona en Cuba.

No obstante, el lanzamiento de esos nuevos establecimientos cuenta con nuevas fechas. De este modo, para el año que viene la compañía contará con 34 establecimientos en la isla.

"2023 será el año de las nuevas aperturas, arrancaremos con la del Sol Caribe Beach y a mediados de año abrirá el Meliá Trinidad Península", señalan fuentes de la cadena

Según la web de la compañía, el Sol Caribe Beach, en Varadero, abrirá el 1 de enero, mientras que el Meliá Trinidad Península estará operativo a partir del 1 de mayo de 2023.

¿Cómo serán estos nuevos establecimientos que se proyectan? Según explicaban desde la cadena, en el caso de Trinidad, se estrenan en el destino "con un hotel bastante moderno, pero que respetará en su arquitectura y servicios la esencia de la región, que es una de las más pintorescas de Cuba".


El Meliá Trinidad Península.

"Nos hace mucha ilusión entrar en uno de los destinos más bellos de la isla, Trinidad, y sobre todo hacerlo con un proyecto de hotel cinco estrellas que podrá acoger a prácticamente todo tipo de viajeros, desde familias hasta hombres de negocios y grupos turísticos", destacaban.

En cuanto al Sol Caribe Beach, un todo incluido frente a la playa, se trata de un producto para familias "divertido, moderno y respetuoso con el medio ambiente" que aportará "frescura a Varadero"

Reactivación

¿Cómo se están reactivando los hoteles de Meliá en Cuba tras el parón de la COVID? "En la actualidad tenemos 20 hoteles abiertos y a partir del 1 de noviembre comienzan a reabrir los hoteles que permanecían cerrados de cara a la temporada alta de la isla", detallan desde la compañía.

El turismo en la isla se va reactivando tras su apertura a los viajeros internacionales en noviembre de 2021. En el primer semestre ha recibido 682.297 turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 496% con respecto al 2021.

Sobre el mercado cambiario en Cuba: preguntas y respuestas

 A fin de dilucidar algunas de las interrogantes que persisten sobre este tema en nuestra población, el Banco Central de Cuba (BCC) publicó recientemente en su sitio web una serie de preguntas y respuestas

A partir del martes 9 de agosto iniciaron las operaciones a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta ubicados en bancos, CADECA y otros establecimientos destinados a ello. Foto: Ricardo López Hevia

La medida de establecer un mercado cambiario en Cuba que permita por parte del Estado la compra y venta de divisas legalmente a los visitantes extranjeros, a los actores económicos no estatales y, en sentido general a la población, implementada en una primera etapa, con las operaciones de compra de divisas —incluido el dólar estadounidense en efectivo—, ha suscitado no pocas inquietudes.

De ahí, que el Banco Central de Cuba (BCC) haya publicado recientemente en su sitio web una serie de preguntas y respuestas sobre el mercado cambiario para el sector de la población y no estatal, a fin de dilucidar algunas de esas interrogantes que persisten.

-¿Cuándo entran en vigor las resoluciones No. 126/2022 y No. 127/2022 del Banco Central de Cuba relacionadas con el mercado cambiario?

-Ambas resoluciones entraron en vigor a partir del 4 de agosto de 2022.

-¿Quiénes participan en el mercado cambiario?

-En el mercado cambiario participan personas naturales, trabajadores por cuenta propia (TCP), productores agropecuarios individuales, artistas y creadores, cooperativas no agropecuarias, micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

-¿Cuál es la nueva tasa de cambio oficial del USD establecida por el Banco Central para el sector población y no estatal?

-La nueva tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central para todas las operaciones de la población y el sector no estatal es de 120 CUP x 1 USD.

-¿Por qué se estableció esa tasa de cambio?

-Con esta tasa se está reconociendo un precio que ya existe en la economía y que refleja una relación entre la oferta y la demanda de divisas. Los flujos reales del mercado cambiario, una vez esté operando tanto en la compra como en la venta, permitirán determinar con mayor precisión el valor de equilibrio de esta tasa. 

Se establecerá un régimen de tipo de cambio administrado. La tasa establecida puede ser modificada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba en dependencia de las condiciones del mercado cambiario.

-¿Cómo se efectuará la compra de USD por los bancos y Cadecas?

-La compra de USD por los bancos y Cadecas en este momento se realiza en efectivo por ventanilla. Usted también puede realizar por ventanilla movimientos de sus cuentas en divisas o MLC a cuentas en CUP y extraer efectivo de las mismas.

- ¿Cuáles son los márgenes comerciales establecidos por los bancos?

-  Para la compra de divisas en efectivo en ventanillas de bancos y Cadecas, así como en puertos, aeropuertos y hoteles es de 2.00 %. En días feriados es de 3.00 %.

Por otra parte, para la compra de USD en efectivo es de 8.00 %, y en días feriados y festivos es de 9.00 %.

- ¿Cuál es la tasa de cambio que se aplicará a los Certificados de Depósitos en MLC en caso que se desee extraer CUP?

- En caso que desee extraer total o parcialmente el saldo disponible en su Certificado de Depósito en MLC se tomará como referente la tasa de cambio del día que realice la operación.

- ¿Se pueden extraer MLC de los Certificados de Depósitos?

Actualmente no se pueden extraer MLC de los Certificados de Depósitos.

- ¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas en CUC de colaboradores en el exterior?

-La tasa de cambio que se aplica a las cuentas en CUC de colaboradores en el exterior es de 1 CUC x 24 CUP. En el caso de las cuentas que poseen el descuento del 30 % mantienen sus beneficios.

- ¿Es posible efectuar operaciones cambiarias a través de plataformas electrónicas, cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta al nuevo tipo de cambio?

-A partir del martes 9 de agosto iniciaron las operaciones a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta ubicados en bancos, Cadeca y comercios que actualmente ofrecen sus productos y servicios en CUP.

Por estos dos canales de pago electrónicos, podrán realizar operaciones las tarjetas del sistema RED asociadas a los productos en MLC, emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano, excepto las asociadas a personas jurídicas de las Formas de Gestión no Estatal, según lo establecido en la Resolución No. 222 del 6 de septiembre de 2021 del Banco Central.

Además, podrán operar las tarjetas VISA y MasterCard que se aceptan en el país para la extracción de CUP y compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esta moneda.

La nota publicada por el BCC aclara, además, que el margen comercial para las transferencias desde el exterior y para las compras o extracciones en CUP desde tarjetas internacionales es, en ambos casos, de 0.00 %.

Lo mismo sucede para los pagos de servicios en CUP desde las cuentas en divisas y transferencias de las cuentas en divisas a las de CUP. En el caso de la extracción de efectivo en CUP desde cuenta en divisas, sí se aplica un margen comercial de 1.00 %.

Por otra parte, para el depósito de divisas en efectivo en cuentas en CUP, el margen comercial es de 1.50 %.

Inspiración

 

 
ECONOMÍA
 



La satisfacción de hacer lo que le gusta y responder haciendo. Fotos: JAleM

La Unidad Empresarial de Base Producción de Petróleo Majagua sobrecumple sus planes de extracción, procesamiento y suministro de crudo nacional, por lo que recibió la condición Latir Avileño. Invasor entrevistó a dos de sus trabajadores

Gustavo y su en-torno

El overol lleva puesto un letrero inconfundible: Cupet. Está sudado. Dentro del local hay ventiladores veinte veces más grandes que los de la casa. No obstante, se siente el vapor. Mantiene puestas sus gafas y unos tapones en los oídos, para evitar accidentes. Sus manos se mueven rápidamente frente al amasijo de hierro.

Su horario laboral inicia sobre las 7:30 de la mañana, “despojado” de las preocupaciones de la vida social y hogareña, hasta las 5:00 de la tarde, tiempo en el que toca “fajarse” con aquello que pospuso al salir para el trabajo. “En ocasiones, son las tantas de la noche y todavía no he terminado”, confiesa.

Dice, además, que ya siente algunas “fallitas en el cuerpo”, inevitables con cuatro décadas de trabajo en la (hoy) Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Petróleo Majagua. “Sumo 40 años de participación en muchas soluciones, en el taller de Maquinado”, sometido a encargos laborales complejos.

Gustavo de la Cruz Pérez Trujillo es tornero, posiblemente bautizado como uno de los padres del oficio en la UEB, porque a ese imprescindible quehacer ha sumado, por señalarlo de alguna forma, la transmisión de conocimientos. “Somos un equipo”, confirma, ratificando que lo de él no es hablar mucho, sino crear, innovar.

Ya no es aquel joven de 18 años que estudió para ser obrero calificado en Tornería, allá en Santa Clara. Al que le fue difícil conseguir trabajo al principio de su vida laboral, pero que, cuando lo encontró, “se sembró” en la misma unidad y en el mismo puesto.

Luego de haber transitado por C y B, el hoy operador de máquinas y herramientas A, sabe mucho más que el ABC (o CBA) del oficio. Incluso, defiende la necesidad de que se asegure el relevo, porque “no es lo mismo formarse en la calle”. A recuperar la formación vocacional, las escuelas y el vínculo con los talleres, convoca.

Quien piensa en los que vendrán a pararse detrás de un torno, no esconde sus dolores en los brazos y las piernas, tantas horas al pie del “cañón”, ni las huellas en sus manos ásperas, ni la graduación de sus espejuelos. Y se refiere al brillo de los metales, con los que ha hecho “lo que me ha dado la gana”.

Uno puede llevarse la idea de que Gustavo ha estado allí, en la UEB, porque “es una gran familia”. Aunque, él metió la idea en su cabeza y “torneó” su mejor descripción: “este ambiente es pegajoso”. Entiéndase, y lo aclara, como “algo que te atrapa y no te suelta”.

Nos habla de la versatilidad de su trabajo. “Hay una cosa hoy y mañana otra, porque pensamos para la actividad del petróleo, que es muy grande, que vive de la innovación y la recuperación constante de sus piezas y equipos”. Su aporte va desde un eje hasta una polea, en sustitución de importaciones y reducción de gastos.

En 40 años, ha sido retribuido con estímulos materiales y morales, mejor trabajador, mejor anirista... Y eso ha sido en todos los niveles, porque ¡Gustavo es Gustavo! en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro.

“Me preguntan cómo es esto o aquello, en los trabajos más riesgosos. He tenido en mi cabeza encargos urgentes. Me ha tocado esa responsabilidad de enfrentarme a los más difíciles”. A él siempre hay que volver, hasta después de jubilado.

Sin embargo, mentiría si no muestra su agotamiento. Mentiría, asimismo, si no reconoce cuánto tiempo le debe a su familia, a su hija, a sus dos nietos. “Hay varias cosas que hacer en la casa”, relata el hombre que se duerme frente al televisor, que no es muy “novelero ni peliculero”; pero “¡difícil serlo ante el deber!”.

Le gustaba practicar la pelota, aunque terminó dando su mejor jit detrás de un torno. Y si le preguntas ¿qué es lo que usted se llevaría con orgullo?, su respuesta es: “Haber participado en muchas soluciones”. Gustavo no es de los que forman parte del problema.

Que operen con eficiencia los yacimientos de petróleo, ubicados en áreas de Sancti Spíritus (Jarahueca, al sur de Yaguajay, y Jatibonico) y Ciego de Ávila (Cristales, en Majagua; y Pina-Brujo, en Ciro Redondo), también tiene que ver con sus manos.

Energía joven

adrianEn poco tiempo, Adrián ha superado sus propias expectativas

Y como en la UEB laten bien duro sus trabajadores, por Majagua, por Ciego de Ávila y por Cuba, atrás no queda la juventud. Cuantitativamente, no es lo mismo decir cuatro décadas de servicio que cuatro años; pero, cualitativamente, pudiera serlo.

Más allá del taller de Maquinado, en un ambiente fresco, está el ingeniero industrial Adrián García Mursulí, graduado en 2018 en la Universidad de Villa Clara. Es una coincidencia que, aunque en años diferentes, también Gustavo se haya formado en esa provincia.

El muchacho se desempeña como especialista C en Ahorro y Uso Racional de la Energía. O sea, tiene la responsabilidad de llevar a punta de lápiz y en decenas de documentos digitales el consumo de los portadores energéticos.

No se le puede escapar una, dicho en buen cubano. Es hacer “malabares” con el combustible y la electricidad disponibles, en un contexto apretado para la nación. Según Adrián, “es ver qué se afecta y qué no se afecta, es planificar, fiscalizar”.

Quizás por el escenario en el que le ha tocado repartir recursos, es que confiese que es una “plaza problemática, complicada, de mucho control”. Sin embargo, la planificación es esencial en los resultados de la entidad. Y es sinónimo de calidad, eficiencia y disciplina.

Desde bien temprano hasta que cae la tarde, incluso de noche, puede estar sumergido en tablas, con el teléfono en mano ofreciendo y recibiendo informaciones, consultando con quienes más saben, recorriendo las áreas y sacando cuentas.

Es difícil que no estudie, que no se actualice, porque vive entre gacetas, resoluciones, instrucciones, procedimientos, leyes, acuerdos y programas, que vienen de varios ministerios, entre ellos el de Energía y Minas, al cual pertenece.

El desafío de Adrián, también estímulo a su entrega, está en cursar, próximamente, la Maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas, en la Universidad Federal de Kazán, en Rusia. Dentro de los tres seleccionados, en el nivel empresarial, aparece el joven majagüense, que será protagonista de los acuerdos existentes entre ambos gobiernos.

Cuando pase el tiempo, regresará a su país, con un enfoque general sobre la actividad de exploración-producción de esos combustibles. “Será una etapa importante en mi vida, que me permitirá ser más útil para el país que confió en mí”.

De ahí ese excelente espíritu innovador, bajo un contexto de permanente intercambio. De ahí que todos, contagiados con ese espíritu, defiendan una política de explotación racional de los yacimientos. Aunque el mejor yacimiento son sus operarios.

Si en algo coinciden ellos es que “en cualquier plaza de la UEB uno se siente bien, porque aquí hay inspiración”. Eso se comprueba cuando dos generaciones apuestan por la permanencia y, por encima de cualquier “arritmia” económica, laten con pertenencia.

Hagamos que Estados Unidos vuelva a invertir

Aug 11, 2022 MICHAEL SPENCE


FORT LAUDERDALE – Desde el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares de noviembre pasado, que promete mejores caminos, puentes y banda ancha en Estados Unidos, hasta la recientemente sancionada Ley de CHIPS y ciencia, que destinará más de 52.000 millones de dólares a impulsar la industria de semiconductores norteamericana, la legislación económica relevante está a la orden del día en Estados Unidos. Y pronto tal vez podamos agregar a esa lista la Ley de reducción de la inflación (IRA) –que hoy va camino a la Cámara, después de pasar por el Senado.

En el contexto político polarizado de hoy, moldeado por mentalidades de suma cero, estos avances casi podrían considerarse milagrosos. La reversión de un período prolongado de subinversión pasada es asombrosa. (Aunque no directamente relacionada con la economía, la primera legislación de control de armas en pasar por el Congreso en casi 30 años también merece una mención). Los analistas por cierto han sido rápidos a la hora de pregonarlas como victorias para el presidente norteamericano, Joe Biden, y los demócratas, mientras que muchos observadores se preguntan si ayudarán a revertir el curso en las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

Más allá de cuáles sean sus implicancias políticas, el proyecto de ley de infraestructura, la Ley de CHIPS y la IRA representan un aumento extraordinario de la inversión de largo plazo en el potencial de crecimiento de Estados Unidos, y un equilibrio de las diversas dimensiones de su patrón de crecimiento, prominentemente la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la sustentabilidad.

De hecho, la IRA autorizaría la mayor inversión en acción climática en la historia norteamericana, brindándole a Estados Unidos buenas oportunidades de alcanzar su objetivo de reducir las emisiones a la mitad en 2030. Dado que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 del mundo (después de China), esta inversión es esencial, no sólo para reducir las emisiones globales directamente, sino también para motivar a otros a hacer su parte. La IRA también contiene cláusulas que nada tienen que ver con el clima, como permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos bajo receta, extender los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible hasta 2025 e introducir alguna versión de un impuesto corporativo mínimo del 15%.

De la misma manera, la Ley de CHIPS reactiva la inversión norteamericana en ciencia y tecnología, inclusive el capital humano que motoriza la expansión de la base tecnológica de la economía. La legislación le presta especial atención a los semiconductores y a la tecnología digital, con un porcentaje de la inversión destinado a reducir la dependencia de Estados Unidos de actores externos potencialmente poco confiables.

Sin embargo, lo más importante es que la Ley de CHIPS aumenta materialmente la posibilidad de un incremento de la productividad en el mediano y largo plazo. Con un aumento de los ratios de dependencia de la tercera edad y un ajuste de las condiciones del mercado laboral, hará falta un crecimiento de la productividad más alto y con un sustento digital para alcanzar patrones de crecimiento demográficamente equitativos en la próxima década y después.

Una mayor inversión del sector público, y los incentivos que crea, desencadenarán un alza de la inversión privada en áreas clave. Esto no es mera especulación. Una inversión pública bien dirigida en ciencia, tecnología, infraestructura y en la población crea oportunidades que un sector privado y un sistema financiero dinámicos aprovecharán, generando innovación, crecimiento y empleo.

Sin duda siguen existiendo marcadas divisiones en Estados Unidos en cuestiones relacionadas con la distribución de ingresos, la riqueza y la oportunidad. Pero aún en esta materia, la legislación reciente implica un reconocimiento de que revertir las tendencias perjudiciales requiere de inversión pública, especialmente en educación, y una agenda del lado de la oferta que cree oportunidades. No hay que subestimar la redistribución, pero está muy lejos de ser una solución completa.

Uno podría preocuparse de que este consenso nuevo, parcial y todavía frágil sobre la importancia de invertir en activos tangibles e intangibles y en infraestructura de apoyo esté apuntalado esencialmente por consideraciones geopolíticas, en especial la competencia con China. Después de todo, la Guerra Fría trajo consigo un incremento de la inversión pública en ciencia básica e innovación tecnológica. Los responsables de las políticas, por lo tanto, tal vez no comprendan plenamente la importancia de una agenda económica de largo plazo equilibrada para respaldar la revolución digital, la transición a energías renovables y el progreso hacia un crecimiento sustentable y equitativo.

A riesgo de que suene descabellado, yo le aconsejaría a cualquiera que manifieste estas preocupaciones que a caballo regalado no se le miran los dientes. Esto no quiere decir que una nueva agenda de guerra fría se alinee perfectamente con una agenda de crecimiento sustentable. Pero están alineadas de manera lo suficientemente estrecha como para que las políticas basadas en un interés compartido en “ganar” la competencia estratégica con China puedan generar beneficios económicos de largo plazo, compensando la ausencia de una convergencia bipartidaria en una agenda de crecimiento robusta.

Las recientes victorias legislativas de los demócratas también demuestran que una agenda centrista y una voluntad de llegar a acuerdos todavía pueden dar resultados. Si bien el Senado aprobó la IRA en una votación de línea partidaria, hubo cláusulas que tuvieron que ser ajustadas o descartadas para garantizar el apoyo necesario, en especial de Joe Manchin de West Virginia y de Kyrsten Sinema de Arizona. Por poco satisfactorio que sea el resultado para algunos de los que apoyaron el proyecto de ley, ésa es la naturaleza del acuerdo, que resulta clave para el progreso compartido.

La legislación reciente también sugiere la voluntad de defender el interés público amplio en las dimensiones económica, científica, tecnológica y ambiental, a pesar de las profundas diferencias en cuestiones sociales. De la misma manera, separar los problemas de los objetivos es un buen augurio para la confección de políticas de Estados Unidos, ya que impide que toda una agenda sea rehén de las cuestiones más contenciosas.

Si bien no existe ninguna garantía de que la reactivación de la inversión pública estadounidense vaya a durar, hay motivos para albergar esperanza. Las experiencias de muchos países –incluidos países en desarrollo exitosos- sugieren que la parte más difícil de una transición económica importante es el comienzo. Una vez que los beneficios de los programas de inversión empiezan a volverse visibles, el apoyo popular de una agenda económica centrista y progresista crece, reduciendo las posibilidades de una vuelta atrás.

No se puede predecir si la resolución de los responsables de las políticas de Estados Unidos durará mucho. Por ahora, deberíamos elogiar a quienes han demostrado que, a pesar de la profunda polarización partidaria, un liderazgo pragmático y orientado a los resultados puede aportar un progreso real.

Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics Emeritus and a former dean of the Graduate School of Business at Stanford University. He is Senior Fellow at the Hoover Institution, Senior Advisor to General Atlantic, and Chairman of the firm’s Global Growth Institute. He serves on the Academic Committee at Luohan Academy, and chairs the Advisory Board of the Asia Global Institute. He was chairman of the independent Commission on Growth and Development, an international body that from 2006-10 analyzed opportunities for global economic growth, and is the author of The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World (Macmillan Publishers, 2012).