Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de abril de 2024

Sobre el articulo de Benavides " Identificar proyectos que generen ingresos externos"


1- Querido Joaquín yo por descontado que estoy de acuerdo contigo y que me sumo a tu propuesta. Te pongo al corriente de algunas cosas en relación con este tema:

a- Cuando el Congreso pasado de la ANEC, en el 2019 creo, el Ministro Gil me pidió un documento al respecto, que fuera breve, el cual le entregue unos días después. En esencia fundamentaba de forma general el pago de deuda con activos en la misma tesitura que este tuyo.

b-Hace un par de años me volvieron a pedir un documento, esta vez más amplio. Le pedí colaboración a un banquero amigo y entregamos un documente de unas 10 cuartilla, con todas las explicaciones y hasta con la organización que manejaría ese proceso. PERO NADA.

Estando de acuerdo con tu propuesta te diría que no solo hay que restringirlo a hoteles, también hay empresas que llevan cuatro y más años sin producir nada y que pudieran ser parte de ese paquete de activos.

Yo igual incluiría al capital nacional como posible participante de esos procesos

Un abrazo

Juan Triana

2- QueridoTriana:

Tu respuesta, que agradezco, puede ser que vaya logrando uno de los objetivos de mi propuesta: abrir el debate sobre un tema que pudiera ser decisivo para romper el inmovilismo en la toma de decisiones que comiencen a cambiar la situacion de anemia financiera.
Un abrazo,
Joaquin

BENAVIDES,

3- ME SUMO A TU PROPUESTA DE PONER EN VENTA ACTIVOS DEL PAIS PARA CONVERTIRLOS EN DINERO LIQUIDO FRESCO A REINVERTIR EN LA MODALIDAD DE EMPRESAS MIXTAS..

EN LA EPOCA A QUE TE REFIERES NOSOTROS EN FINTUR PROPUSIMOS CONCRETAMENTE LA HIPOTECA DE VARIOS HOTELES. UNO SOBRE EL QUE TRABAJAMOS CON BASTANTE DETALLE FUE EL COPACABANA. EN LA PARTE JURIDICA ME AYUDO BASTANTE VEGA VEGA (PADRE). AL FINAL LOS TEMORES AL MERCADO PREVALECIERON Y LA IDEA NO FRUCTIFICO. A LO MAS QUE SE LLEGO FUE A IMPLEMENTAR LA IDEA DE OSMANY DE "100 AMIGOS" (ES MAS FACIL CONSEGUIR 100 AMIGOS CON UN MILLON CADA UNO QUE UN AMIGO CON 100 MILLONES)", A CUYO FRENTE ESTUVO JOEL DOMENECH.

OJALA ESTA VEZ SE ATIENDA TU PROPUESTA. EN LA PRACTICA NINGUNA DE NUESTRAS PROPUESTAS SE HA TENIDO EN CUENTA, A PESAR DE LAS CERTERES Y FRECUENTES INSISTENCIAS DE JUAN TRIANA..

UN ABRAZO,

HUMBERTO PEREZ

4- Humberto, gracias por ti proactiva respuesta. Me recuerdo perfectamente de que trabajaste en FINTUR en un proyecto parecido con hoteles y tambien de la idea de Osmany de los ¨100 Amigos¨. Fue una epoca en que muchos trabajamos en distintas ideas y proyectos para contribuir a salir de aquella situacion, tambien muy dificil. Pero se logro que entre todos, al final de los 90, ya el Pais habia ya recuperado el PIB perdido con el desastre sovietico, superando de paso la Ley Torricelli y la amenaza, aun latente de la Helms Burton.

Un abrazo,
Benavides


5- ESTIMADOS COLEGAS:

YO TAMBIEN HE INSISTIDO -DADA LA GRAVEDAD DE LA SITUACION ACTUAL- EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR FORMAS MAS ACELERADAS DE LEVANTAR CAPITAL EN EL EXTERIOR.

EN MI APRECIACION, ESA DECISION PASA DE RENEGOCIAR DEUDA PARA OBTENER NUEVOS FINANCIAMIENTOS PARTIENDO DEL SWAP DE DEUDA POR INVERSION, VARIANTE QUE SE APLICÓ EN LOS AÑOS DEL PERIODO ESPECIAL. JUNTO A ESO HAY OTRAS ALTERNATIVAS COMO SON LA CONVERSION DE DEUDA A MONEDA NACIONAL (A TASAS DE CAMBIO ATRACTIVAS), LA EMISION DE BONOS DE DEUDA EXTERNA, LA RECOMPRA DE DEUDA CON DESCUENTO, EL PAGO DE DEUDA POR COMPENSACION EN BIENES O SERVICIOS Y EL CREDITO HIPOTECARIO ENTRE OTRAS ALTERNATIVAS QUE PIENSO QUE DEBEN ACTIVARSE LO ANTES POSIBLE Y QUE EL BCC CONOCE Y HA HECHO PROPOSICIONES AL RESPECTO, INCLUYENDO UN FONDO DE INVERSION PARA EL EMPLEO DE REMESAS COMO FUENTE DE INGRESOS PARA DETERMINADOS FINES.

TENGO EL CRITERIO DE QUE -INCLUSO CON NUESTROS SOCIOS EXTERNOS AMIGOS NUESTROS- SI NO REALIZAMOS EL PAGO DE LO QUE DEBEMOS, NO PODEMOS ASPIRAR A NUEVOS CRÉDITOS.
CONOZCO EL TRABAJO QUE HIZO TRIANA AL RESPECTO Y ES UN TRABAJO SERIO.

EN SINTESIS, SE TRATA DE INICIAR LA RESTAURACION DE LA CONFIANZA DE FINANCISTAS EXTERNOS, APLICANDO METODOS FLEXIBLES DE PAGO DE DEUDA BAJO LA PREMISA DE OBTENER NUEVOS FINANCIAMIENTOS QUE PERMITAN REACTIVAR EXPORTACIONES Y DESTRABAR EL MECANISMO FINANCIERO.

PARA MI, ESA ES UNA PRIMERA PRIORIDAD EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

UN ABRAZO

JL

6- Estimado Jose Luis:

Me alegro mucho que te hayas incorporado a este importante y crucial debate. Sería muy deseable que en algún momento alguno de los principales funcionarios del Gobierno se incorporarán también para que sea posible conjuntamente elaborar propuestas que contribuyan a salir de la trampa financiera en que ha caído la economia de nuestro Pais.  Mi punto de vista actual es pasar de lo simple a lo más complejo, de tal forma que los consensos se vayan alcanzando. Lamentablemente siempre nos ha costado trabajar alcanzar consensos. Debemos aspirar a no vernos, al menos en este tema, como gobernantes y gobernados. Sería decisivo si fuéramos capaces de vernos como cubanos con experiencia algunos y como cubanos con responsabilidades estatales otros, empeñados en resolverle al Pais un problema vital.
Un abrazo,
Benavides

7- Néstor Guillermo del Prado 

Compañeros que no perdemos la voluntad política de lograr una vía y manera efectiva para llevar a la práctica lo declarado públicamente por nuestros principales dirigentes del PCC, Estado y Gobierno, en lo relativo a la aplicación de la Ciencia al proceso de gobierno, algo que anda complicado no solo en Cuba, pero debemos centrarnos en nuestro país. Hace unos meses cuando se hizo público la participación de varios de ustedes en reuniones presenciales con el entonces vicepremier y ministro de economía, para discutir cómo salir de la crisis económica y financiera, plantee la necesidad de aplicar alguno de los métodos científicos de probada efectividad, si se aplican bien; de manera que se gestionara inteligentemente la diversidad de opiniones para acordar lo mejor para el país. Estoy convencido que la oponencia científica como parte del proceso de gobierno es cada vez más necesaria. La complejidad de los problemas no deben quedar a merced de la aparición de mentes brillantes, debe ser la inteligencia colectiva bien gestionada la que nos conduzca a soluciones viables y certeras. Al revisar la larga lista de destinatarios me percato que están casi todos, como dice Joaquín gobernantes y gobernados. Me alegra mucho que José Luis, haya opinado sobre la propuesta de Joaquín, que Triana con algunas variantes hizo resumida y ampliada. Hace poco la televisión cubana dedico unos minutos a una explicación de José Luis, que con su acostumbrada ecuanimidad , planteó cosas medulares y con el necesario sentido de la urgencia. Yo creo que ninguno de los más activos de esta lista haya tenido ese tratamiento.  Ustedes deben saber que existe una plataforma informática que permite a cualquier ciudadano dirigirse a los principales dirigentes del país. Yo la he utilizado y aunque no siempre he tenido una respuesta adecuada, en otras sí, y además he censado en lectura y escucha de intervenciones de esos dirigentes que opiniones dadas han sido tenida en cuenta. Escribiré nuevamente intentando que haya una respuesta. Saludos

8- Benavides:

Estoy de acuerdo con tu propuesta y con los comentarios de José Luis. Lo que en el punto 3 final de tu propuesta, vendería el 49% de las acciones para que el Estado se quede con el 51% restante. Un abrazo.

Fidel Vascós


9- ESTIMADOS COMPAÑEROS,

ME SOLIDARIZO CON LAS CONSIDERACIONES Y PROPUESTA DE BENAVIDES QUE ADJUNTO A ESTE CORREO.

ME ESTIMULAN LAS MANIFESTACIONES DE APOYO Y ADICIONES DE VASCOS, JOSE LUIS, TRIANA Y OTROS COMPAÑEROS QUE APARECEN MAS ABAJO..

A BENAVIDES LE RECORDÉ (Y EL TAMBIEN RECORDÓ) LOS ESFUERZOS Y LOGROS DE ALGUNOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN LA DÉCADA DEL 90 DEL PASADO SIGLO EN SIMILAR SENTIDO Y CON SIMILARES PROPOSITOS (ENTRE ELLOS LOS DE FINTUR Y LOS DE OSMANY AL FRENTE DEL MINTUR EN AQUEL MOMENTO).

SIMULTANEAMENTE ME PREOCUPAN A LA VEZ LAS TENDENCIAS EN LAS INTERVENCIONES QUE ESCUCHE EN LAS SESIONES DEL ULTIMO CONGRESO DE LA UJC, A FRASES Y LENGUAJE ANACRONICO, DESFASADO, TRIUNFALISTA Y PREDOMINANTEMENTE EXHORTATIVO, SUBJETIVO Y VOLUNTARISTA.

ME PREOCUPAN AUN MAS LAS EXPRESIONES DE SIMILAR CARIZ EN EL DISCURSO DE NUESTROS PRINCIPALES DIRIGENTES EN EL PROPIO CONGRESO DE LA UJC Y POSTERIORMENTE EN LOS RECORRIDOS POR PROVINCIAS ULTIMAMENTE EFECTUADOS ASI COMO EN OTRAS TRIBUNAS..

NO ME PARECEN REALISTAS NI POLITICAMENTE AGLUTINANTES Y UNITARIAS, POR EJEMPLO, LAS REFERENCIAS HECHAS EN RELACION CON LOS QUE SE QUEDAN, CON LOS QUE ESTAMOS AQUI, EN CONTRASTE CON LOS QUE HAN EMIGRADO O MANIFIESTAN SUS PROPOSITOS DE EMIGRAR (SOBRE TODO ENTRE LA JUVENTUD) POR RAZONES ECONOMICAS Y DE FALTA DE PERSPECTIVAS EN ESTOS MOMENTOS DEBIDO A LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL PAIS.

CREO QUE SE REQUIERE EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES UN DISCURSO COMPLETAMENTE REALISTA, UNITARIO Y CONVINCENTE, PARA LOS QUE ESTAMOS AQUI Y PARA LOS QUE HABIENDO EMIGRADO O PRETENDAN EMIGRAR SIGAN SIENDO MERECEDORES DE LLAMARSE CUBANOS.

QUE SE BASE E INSISTA MAS EN LAS POLITICAS DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO DE LOS CAMBIOS INTERNOS PRACTICOS Y CONCRETOS, QUE SE DEBEN APLICAR SIN DEMORAS NI TESTARUDECES Y TITUBEOS DOGMATICOS Y BUROCRATICOS, Y MENOS EN LA REPETICION, QUE PUEDE RESULTAR Y RESULTA CANSONA, CONTRAPRODUCENTE Y PROVOCADORA DE RECHAZO, SOBRE LAS CAUSALES QUE EN NUESTRA SITUACION TIENE INDUDABLEMENTE EL BLOQUEO AGUDIZADO A PARTIR DE LAS MEDIDAS DE TRUMP CONTINUADAS POR BIDEN.

CONSIDERO QUE A PARTIR DE ESTAS MODESTAS Y SINCERAS SUGERENCIAS SE PUEDE DESARROLLAR UNA POLITICA MAS EFICIENTE QUE TENDRA UN EFECTO MUCHO MAS FAVORABLE, CONVINCENTE Y ATRACTIVO EN NUESTRA AGOBIADA POBLACION.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

10 -  Estimado Humberto:

Gracias por tu opinion favorable a las propuestas de varios compañeros de Identificar propuestas que generen ingresos externos. Lamentablemente en esto también continúan los oídos sordos. Incomprensible politica errática y equivocada.

Por otro lado coincido totalmente contigo en la preocupación que expresas sobre la politica que suena sectaria y poco realista que se ha puesto de manifiesto principalmente en el Congreso de la UJC, pero  también en otros escenarios donde se escuchan muchas más exhortaciones que soluciones. Y son soluciones lo que requiere la economia del Pais. El mismo discurso poco concreto se pudo escuchar ayer en la transmisión que se hizo de la reunión del Consejo de Estado.

Un abrazo,

Joaquin Benavides



Empresas cubanas ante la encrucijada de la responsabilidad

 

Clave en las transformaciones de los barrios es el apoyo de diversas fuerzas. Foto: Eduardo Palomares

¿En qué consiste la responsabilidad social empresarial (RSE)? ¿Aparece explícita en el deber ser de cada organización, bajo cualquier forma de propiedad? ¿Cómo funciona en Cuba, en un escenario caracterizado, en los últimos cuatro años, por un número de actores económicos que casi duplica el total de 2020?

Hasta marzo de 2024 coexisten 19 071 formas de organización, entre empresas estatales, sociedades mercantiles con capital exclusivo del país, cooperativas y unidades presupuestadas, según ilustra el reciente informe de la Organización Institucional de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En tal contexto, la responsabilidad de las empresas debiera adquirir una gran relevancia porque implicaría una gestión planificada que favorezca la mejora social, económica y el cuidado del medioambiente en sus comunidades de asentamiento.

Para el economista cubano Fernando Díaz González, la mencionada respon­sabilidad representa una inversión de retorno a mediano y largo plazo, un camino para recorrer cada día.

Como concepto económico en búsqueda de afianzamiento, amparado en la Norma Internacional ISO 26000:2010, la responsabilidad social empresarial brinda una alternativa viable hacia el desarrollo que, de ser interiorizada en las dinámicas organizacionales, propicia la cristalización de la imagen corporativa, la fidelización de los clientes y eleva la calidad de vida de los trabajadores. 

Entonces, ¿cómo incentivar a la mayor cantidad de empresas para transitarlo? ¿Por qué cuesta tanto generalizar la responsabilidad social, de forma cotidiana, entre todos los actores de nuestra economía?

El movimiento de barrios vulnerables en transformación impulsado en Cuba, desde el Gobierno, a partir de 2021, reveló la urgencia de que los actores económicos de cada localidad asuman mayores niveles de compromiso social que ayuden a rebasar las múltiples vulnerabilidades y problemas materiales de la nación.

EL EQUILIBRIO EN MEDIO DEL TORBELLINO    

En los últimos tres años, la Mayor de las Antillas experimentó un incremento de sus actores económicos, superior al récord establecido en 2010, cuando se produjo una ampliación del trabajo por cuenta propia (tcp), hasta entonces sin precedentes, con el otorgamiento de nuevas licencias, luego de una importante reducción de plantillas infladas en el sector estatal a lo largo del país.

Desde el 20 de septiembre de 2021, con la entrada en vigor de los decretos-leyes relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otras figuras no estatales, la cifra de empresas privadas ascendió hasta 8 686, estadística actualizada en este mes de abril, por la ONEI.

Sus servicios poseen mayor presencia en actividades tan sensibles como la industria manufacturera (2 750 mipymes), hoteles y restaurantes (1 939) y la construcción (1 705). Esas entidades emplean a alrededor de 262 000 personas, entre cuyos socios solo el 26 % son mujeres y el 25 %, jóvenes, de acuerdo con datos ofrecidos en la última sesión del Parlamento cubano en 2023.

Una mirada al sector estatal revela que, con un total de 1 971 entidades, las grandes empresas todavía le pertenecen, concentrando el 82 % de la producción mercantil total del país, dato revelado en el informe de balance del año 2023, del Ministerio de Industrias. Las mipymes estatales, en un estado embrionario, solo suman 135.

Tal panorama exige la articulación de cada parte del entramado empresarial para bien de la sociedad.

La resolución 201/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, incluida en la Gaceta Oficial No. 64 Extraordinaria de 2023, dispone las facultades para crear reservas voluntarias en cada entidad con destinos como un fondo de Responsabilidad Social, lo que contempla la ayuda para transformar los barrios y aportar a su recuperación después de desastres naturales.

También plantea la posibilidad de abrir un fondo de adquisición, reparación y construcción de viviendas para sus empleados.

Sin embargo, ¿hay suficiente voluntad empresarial para aplicar esta norma? Existen excelentes ejemplos de lo que puede lograrse cuando la misión de la empresa busca impactos más allá de las ganancias.

En Camagüey, la Empresa de Productos Lácteos posee 11 casas lácteas en las que venden comidas elaboradas, a precios módicos, para personas en circunstancias de vulnerabilidad, detalla su director general, Danilo Porto Valdés.

En la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia s.a., encargada de asegurar la compota de la canasta familiar normada, la fuerza laboral aparece como el primer cliente, asegura su directora de Técnica y Desarrollo, Olga Mérida Sanjuán.

Un convenio colectivo los convierte en los primeros degustadores y evaluadores de cada producto; además de que reciben beneficios como el pago de las utilidades y un módulo para las plantas de producción.

La Empresa Comercializadora Importadora Exportadora de la Industria Ligera (Encomil) ha protagonizado varias acciones en el Cerro habanero, como la reparación de un centro de alimentación para ancianos, atiende tres consultorios médicos ubicados en sus alrededores, y ayuda a una escuela colindante, aquejada por la falta de agua, en la búsqueda de una pieza faltante para su cisterna, explica su director administrativo, Alberto Matamoros la Rosa.

¿Sucede lo mismo en el sector no estatal de la economía? Dar por sentada una respuesta sería injusto. La Resolución 201/2023 excluye a las formas de gestión no estatal de lo poco que regula en torno a las facultades para concretar su responsabilidad social.

Sin embargo, tanto los trabajadores por cuenta propia, como los socios de cooperativas y los empresarios privados, cuentan con ejemplos de altruismo dignos de elogio ante tragedias como la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana; el incendio en la Base de Supertanqueros, en Matanzas; y los impactos del huracán Ian, en Pinar del Río, con el ofrecimiento de alimentación, transporte y hospedaje libres de costo para ayudar a los más desfavorecidos.

Durante la pandemia de coronavirus, trabajadores por cuenta propia del aserrío Los Pinos en Majagua, Ciego de Ávila, fabricaron centenares de camas para los centros de aislamiento durante el rebrote del verano de 2021.

Mientras, para satisfacer las necesidades dietéticas especiales de los niños aquejados con padecimientos metabólicos como la glucogénesis, la mipyme Jolyni S.U.R.L. donó a la Empresa Confitera y Derivados de la Harina, del Ministerio de la Industria Alimentaria, 8,5 toneladas de sémola clase a, que sirvió para mantenerles el suministro de pastas cortas integrales entre noviembre de 2023 y enero de este año, resalta Jorge Félix Peraza Noriega, presidente de Jolyni.

Roy Barthelemy Rodríguez, de la mipyme Ekoimagen S.R.L., lidera en La Habana Vieja el proyecto de desarrollo local Ekopeque, enfocado en la producción de materiales didácticos dirigidos a la niñez y adolescencia para fortalecer valores humanos.

Recientemente, inauguró el centro cultural Ekoespacios, en saludo al aniversario 27 del Programa Nacional Martiano; y de conjunto con la Oficina del Historiador de la capital impulsa el proyecto «Mundo diferente, derechos iguales», para identificar las personas con discapacidad y facilitar su inserción laboral.

OBSTÁCULOS ENTRE LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD

«Una empresa nace y se hace para la sociedad», afirma Martha Zaldívar Puig, profesora titular del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

«Tienen que obtener altas ganancias para reproducirse y proveer para el ser humano que está trabajando en ella, a través de los salarios u otros mecanismos de atención».

En su opinión, «el sector privado tiene temor de unirse en alianzas con el Estado, aunque ya lo está haciendo y le va bien»; sin embargo, debe observarse mejor quién hace qué y cómo, para auspiciar los encadenamientos más convenientes con incentivos.

Por ende, enfatiza, la implementación de políticas públicas con las garantías imprescindibles resulta imperativo para superar la resistencia al cambio; así como resulta vital consolidar una cultura jurídica en torno al tema, aunque exista un llamado a redimensionar la mentalidad de los decisores para abrir nuevas puertas desde la responsabilidad social.

Marrero Cruz informa sobre implementación de proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía


15 abril 2024 



Reunión del Consejo de Estado .Foto: Tony Hernández Mena.

Sobre cuánto se ha avanzado en las últimas semanas en el cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024 informó este lunes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en la reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Capitolio Nacional y encabezada por su presidente Esteban Lazo Hernández.

En la jornada, que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Marrero Cruz subrayó que en la etapa se han examinado las cuestiones más complejas mediante varias acciones abordadas por el grupo de trabajo con vistas a la reducción del déficit fiscal, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, y los aspectos relacionados con la política de estabilización macroeconómica, entre otras propuestas.

Posteriormente, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, profundizó en acciones realizadas por la Asamblea Nacional en atención y seguimiento a este tema, materializado en los análisis y discusiones efectuadas, tanto en las reuniones de las comisiones de trabajo como en las sesiones plenarias del Parlamento cubano, que incluyen los ejercicios de la más alta fiscalización y rendición de cuenta, así como las visitas parlamentarias a provincias y municipios; con vistas a contribuir favorablemente a la transformación de las problemáticas identificadas.

“Como sistema se ha incorporado el control parcial al cumplimiento de las acuerdos de la Asamblea Nacional y sus comisiones, proceso que realizaremos durante este mes de abril, para lo cual se han seleccionado los que requieren un mayor impulso por su impacto en la vida de la población”, señaló durante su intervención.

Además, compartió que en el sistema del Poder Popular se identificaron 75 distorsiones que generaron 207 acciones para su transformación; y como parte de las visitas parlamentarias, en permanente vínculo con el pueblo, durante el año 2024 se han visitado 25 municipios de cinco provincias, intercambiando en 550 centros y 52 comunidades con más de 17 000 personas, donde se han recogido sus planteamientos, sugerencias y principales problemáticas existentes.

En el intercambio, Esteban Lazo insistió en la necesidad de lograr una efectiva participación ciudadana en este proceso de vital importancia para el país en aras de su cabal materialización, con un enfoque integral, para que todos los sectores y la población en general se involucren activamente en su implementación y control; además de fortalecer las acciones previstas en el plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado para favorecer su conocimiento por la ciudadanía.

“La Asamblea Nacional, como representante del pueblo, tiene la obligación de controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Parlamento. Por tanto, este proceso no es formal. Además, debemos llevar a este plan cómo participarán todos: qué tiene que hacer la propia Asamblea Nacional, el Consejo de Ministros, el Consejo Provincial, la Asamblea Municipal, entre otros actores de forma integral. Es la única manera de lograr la aspiración de que las tareas avancen, mediante la participación ciudadana”, resaltó el presidente del órgano supremo del poder del Estado.


Marrero Cruz subrayó que en la etapa se han examinado las cuestiones más complejas mediante varias acciones abordadas por el grupo de trabajo. Foto: Tony Hernández Mena.

¿Cómo marcha el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para 2024 y el plan de medidas derivado de la visita parlamentaria a Camagüey?

Durante la sesión ordinaria, los miembros del Consejo de Estado examinaron también el estado de cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024 y de las medidas tributarias y fiscales aprobadas. Al respecto, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, y Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), detallaron las medidas adoptadas para la atención a la problemática del alto déficit fiscal aprobado en la ley, como una distorsión de primer orden en la estrategia para avanzar en la estabilización y la recuperación económica del país.

Más tarde, el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey presentó el plan de medidas derivado de la visita parlamentaria a este territorio, realizada del 5 al 7 de julio del pasado año. El Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia explicó que se implementaron 132 acciones que comprenden 52 programas y 150 indicadores productivos y de servicios cada uno con su propósito o meta en aras de lograr mayor satisfacción de la población. Mencionó que el informe del resultado de la visita fue examinado en las asambleas municipales, consejos de la administración municipales, en los consejos de dirección de las administraciones locales y en el Consejo Provincial.

Al respecto, fueron emitidas 85 indicaciones a 11 entidades de la provincia, de las cuales hasta la fecha se han ejecutado 55 para un 65% de cumplimiento; mientras que se encuentran en proceso varias relativas al comercio interior, turismo, economía y finanzas, comercio exterior, agricultura, zafra azucarera, salud, para el seguimiento de las empresas con pérdidas y a los planteamientos de la población, entre otras.

Esteban Lazo destacó las potencialidades productivas de Camagüey para la economía nacional y local, y sus amplias posibilidades para el desarrollo del autoabastecimiento municipal; lo que precisa de un sistema de trabajo integral y de la participación popular en el impulso a las prioridades trazadas.


Esteban Lazo insistió en la necesidad de lograr una efectiva participación ciudadana en el empeño de reimpulsar la economía. Foto: Tony Hernández Mena.

Resultados del control y fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

El Consejo de Estado, en su sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2023, dispuso –mediante el Acuerdo no 90-X– realizar el ejercicio de control y fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dirigido por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía y con la participación de la de Asuntos Económicos y de Atención a Órganos Locales del Poder Popular. Por vez primera, se desarrolló este proceso a un organismo del Estado, en correspondencia con sus atribuciones consagradas en la Constitución de la República.

Esta actividad abarcó el cierre del año 2023 y se desarrolló en el primer trimestre del 2024, centrado en el uso del Presupuesto del Estado destinado a los servicios de agua y saneamiento, y la atención a los principales planteamientos que los electores formulan a sus delegados relacionados con este sector, según informó Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el debate que contó con la participación de Antonio Rodríguez Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros directivos de este organismo.

Refirió que fueron visitadas por los diputados 13 provincias y 68 municipios, y fueron contactadas 3 177 personas, entre ellos trabajadores y directivos del INRH, delegados de circunscripción, presidentes de consejos populares, intendentes, presidentes de asambleas municipales y ciudadanos en general.

El informe analizó detalladamente los resultados alcanzados en esta actividad, a pesar de la compleja situación económica del país; además de examinar con espíritu crítico las problemáticas, insatisfacciones identificadas y el estado de la respuesta a los planteamientos de los electores.

En el debate de este punto de la agenda, Pérez Matos señaló que, aunque los resultados del sector referidos a los servicios de agua y saneamiento aún no satisfacen en su totalidad las necesidades y expectativas de la población, resulta importante reconocer que en condiciones adversas los cuadros y trabajadores del INRH a todos los niveles trabajan ininterrumpidamente y buscan soluciones para lograr que la ciudadanía reciba servicios con calidad.

Tras aprobar el informe presentado, los integrantes de este órgano acordaron que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos elabore un plan de medidas que dé respuesta a las recomendaciones realizadas en este documento, el que debe presentar al presidente de la Asamblea Nacional en 30 días, y que las comisiones parlamentarias participantes en este ejercicio den seguimiento a su cumplimiento. A su vez, el INRH informará, en el plazo de un año, al Consejo de Estado del cumplimiento del plan de medidas elaborado.

Posteriormente, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, compartió la información sobre el proceso de rendición de cuenta de los consejos de la administración a las asambleas municipales del Poder Popular del año 2023, desarrollado entre los meses de enero y febrero en toda la nación como en etapas anteriores, aspecto que posibilitó evaluar de manera más completa la gestión de estos órganos.

Brito Sarroca consideró que el proceso, de manera general, aconteció en el plazo indicado y con mayor integralidad. “No obstante, como parte del continuo perfeccionamiento del Poder Popular y la eliminación de las distorsiones identificadas en el proceso recién concluido, es preciso continuar generando acciones que permitan la mayor preparación de los delegados para enfrentar este acto de control popular, continuar elevando la calidad de los informes de los consejos de la administración y los dictámenes de las comisiones, el rigor de los acuerdos que se adopten para erradicar las deficiencias existentes y el carácter público que debe caracterizar estas sesiones”, enfatizó en su presentación.

En la sesión, fueron chequeados también los acuerdos adoptados por este órgano en sus reuniones previas. HHC: negritas nuestras




Reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Capitolio Nacional y encabezada por su presidente Esteban Lazo Hernández. Foto:Tony Hernández Mena.

(Tomado de Parlamento Cubano)