Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de enero de 2020

Después de dos accidentes que mataron a 346 personas el CEO despedido, Dennis Muilenburg, obtiene $80.7 millones a la salida de Boeing

Por Bryan Dyne
14 enero 2020

El ex CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, dejó al gigante aeroespacial con un salario de $80.7 millones, opciones sobre acciones y otras bonificaciones después de que se vio obligado a renunciar a la compañía en diciembre, según una declaración de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) divulgada el viernes. El principal de sus servicios prestados fue encabezar la producción y certificación del avión 737 Max 8, que mató a 346 pasajeros y tripulantes en dos choques, convirtiéndolo en uno de los aviones comerciales más mortíferos jamás puestos en servicio.

Los activos de Muilenburg incluyen acciones por valor de $4,3 millones, pensiones y pagos atrasados por un total de $28,5 millones y opciones sobre acciones a largo plazo por valor de $29,4 millones. Boeing también conservó su derecho a comprar cerca de 73,000 acciones de la compañía a un valor prorrateado de $5.5 millones, que luego podría revender por $24 millones.


Pres. Trump con Keith Muilenberg en febrero de 2017 [crédito: Ryan Johnson]

Tras poner en servicio el nuevo avión, recortando esquinas de seguridad y cubriendo peligros de ingeniería y software conocidos y potencialmente fatales, y luego garantizando la seguridad del avión después del primer accidente, en octubre de 2018, y el segundo, en marzo de 2019, el "castigo" de Muilenburg fue la pérdida de su paquete de indemnización, por un valor estimado de $14.6 millones.

Boeing asignó solo $50 millones en compensación a las 346 familias que perdieron a sus seres queridos en los dos accidentes: Lion Air vuelo 610 fuera de Yakarta, Indonesia, y Ethiopian Airlines vuelo 302 fuera de Addis Abeba, Etiopía. Las vidas perdidas, según la compañía, solo valen $144,500 cada una, menos de lo que Muilenburg ganó en promedio en un mes.

La insensibilidad con la que Boeing ha tratado a las familias de las víctimas del accidente en comparación con su director ejecutivo es un ejemplo de justicia de clase en Estados Unidos. Un trabajador acusado de conducir imprudentemente en el estado de Washington, donde se fabrica el Max 8, puede ser encarcelado durante 364 días y multado con hasta $5,000. El CEO corporativo que imprudentemente siguió adelante desarrollando un avión mortal y que debería ser juzgado por el asesinato de cientos de hombres, mujeres y niños es recompensado con una nueva ganancia inesperada para agregar a su fortuna.

Además, como resultado de la puesta a tierra del Max 8 después del segundo bloqueo y la congelación de la producción que comenzó este mes, el subcontratista de Boeing Spirit AeroSystems ha despedido a 2,800 empleados. El fabricante de piezas genera el 80 por ciento de sus ingresos a partir de su contrato con Boeing, una gran parte del cual está haciendo el fuselaje para el avión mortal.

La compañía también ha anunciado que despedirá a más trabajadores en sus plantas en Tulsa y McAlester, Oklahoma, ninguno de los cuales recibirá ninguna compensación de Boeing por la destrucción de sus medios de vida. Sin duda, estos son solo los primeros miles de despidos que la clase trabajadora se verá obligada a sufrir como resultado de la avaricia y la negligencia de la compañía.

La criminalidad de la empresa Max 8 quedó nuevamente al descubierto el jueves, cuando el Washington Post informó que Boeing había presentado al Congreso un tesoro de comunicaciones internas en las que los empleados con sus nombres redactados expresaron sus frustraciones con la gestión del proyecto y temen que la aeronave no era segura para volar.

"Esto es una broma. Este avión es ridículo”, comentó un empleado en una conversación sobre actualizaciones del hardware y software Max. "Arregle una cosa, rompa tres otras". Una misiva diferente exclamó: "Me sorprendería si la FAA pasa esta mierda".

Otro mensaje propuso oscuramente que uno podría evitar los peligros del Max 8 al suicidarse. “Consigue el silenciador, pon el extremo de la pistola, colócalo junto a la sien y aprieta el gatillo; los problemas se detienen. En este punto, ¿cómo pueden considerar continuar?”

Un correo electrónico de 2018 sugiere que problemas similares a los que han afectado al Max 8 continúan en el desarrollo del avión más nuevo de Boeing, el 777X. Dice: “¿Por qué recibió el contrato el proveedor con la clasificación más baja y la mayoría no comprobada? Basado exclusivamente en el dólar inferior. ¡No solo MAX sino también el 777X! La gestión de proveedores impulsa todas estas decisiones ... ¡La mejor parte es que estamos reiniciando todo esto con el 777X con el mismo proveedor y nos hemos inscrito en un horario aún más agresivo!

Los documentos también muestran las distancias que Boeing estaba dispuesto a hacer para garantizar que no se requiera capacitación en simulador de piloto para el Max 8 a fin de mantener los costos generales lo más bajos posible. Los correos electrónicos firmados por el piloto técnico jefe 737 de Boeing en ese momento, Mark Forkner, enfatizaron "la importancia de mantener firme que no se requerirá ningún tipo de entrenamiento en el simulador para pasar de NG a Max" cuando se discute el avión con los reguladores federales.

Forkner también jugó un papel clave al obligar a los reguladores internacionales a aceptar la afirmación de Boeing de que solo se requería un curso de capacitación mínimo basado en computadora para volar el Max 8. Escribió, probablemente a los reguladores de la Dirección General de Aviación Civil de India, que "solo hay una diferencia entre [737 NG] y [737 Max]", y deberían retirar sus reservas porque las agencias reguladoras en Argentina, Canadá, China, Europa, Malasia y los EE. UU. ya lo habían hecho.

Como lo demostró de manera concluyente la agencia reguladora de aviación de Indonesia en su informe final del accidente de Lion Air, los aviones se hundieron en su destino como resultado de un mecanismo antibloqueo anteriormente poco conocido llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), que fue oculto de los pilotos de prueba durante la certificación del Max 8 y mantenido fuera de los manuales utilizados por los pilotos comerciales que vuelan el avión, incluso después del primer accidente.

No hay explicaciones inocentes para estas exposiciones. A pesar de las negaciones de Boeing de que los correos electrónicos "son inconsistentes con los valores de Boeing", dejan en claro que la compañía, sus ejecutivos y sus principales accionistas dieron mucho más peso a sus ganancias y precios de acciones que la seguridad de las personas que eventualmente estarían a bordo de la trampa mortal voladora.

Esto incluye $ 200 mil millones hechos por los principales accionistas de Boeing, como The Vanguard Group, T. Rowe Price Associates, Newport Trust Co., SSGA Funds Management y Blackrock Fund Advisors, entre otros, desde el momento en que se anunció por primera vez el Max 8 hasta justo antes del segundo choque. Por su parte, Muilenburg ganó acciones por la venta de $6.5 millones un mes antes de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines cayera en picado a su destrucción, lo que sugiere que él y otros ejecutivos que hicieron ganancias inesperadas de varios millones de dólares tenían preocupaciones sobre la seguridad del avión.

La criminalización de la clase dominante estadounidense es el producto de la degeneración y la crisis de todo el sistema social y económico del capitalismo. Los desastres de Boeing subrayan sobre todo la necesidad de movilizar a la clase trabajadora para expropiar a los principales bancos y corporaciones gigantes a fin de transformarlos en empresas de servicios públicos controladas democráticamente.

(Publicado originalmente en inglés el 13 de enero de 2019)

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo


[13.01.2020]- Actualización 8:00 am de Cuba

Cairo Estudio: un eslabón creativo del encadenamiento productivo en el turismo


Un sector tan dinámico como el turismo y de importancia estratégica para Cuba, por los altos ingresos que tributa y por contribuir a la reanimación de otras ramas de la economía, requiere más que nunca de los encadenamientos productivos, y, sobre todo, de que se perfeccionen como un sistema.

Antes, durante y después de la prestación de los servicios, la actividad turística necesita del engranaje o integración de un gran número de esferas con las cuales mantiene vínculos directos e indirectos.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, llama a desarrollar actividades productivas, comerciales y de servicios con baja dotación de capital, basadas en pequeñas y medianas empresas, que tributan a encadenamientos productivos eficientes con empresas principales y al desarrollo local.

El Grupo Creativo Cairo Estudio pertenece al Fondo de Bienes Culturales, institución que acoge en su seno a varios grupos creativos que trabajan por encargo.

La iniciativa desde hace poco más de un año ofrece soluciones integrales en el diseño de espacios interiores y exteriores, con un carácter personalizado y exclusivo. Presta servicios de restauración de bienes muebles e inmuebles, y ha trabajado en varias obras del sector turístico. El grupo incluye profesionales de diversos sectores como arquitectos, diseñadores y especialistas en artes visuales.

Según la representante del grupo, Lianet Marques, el grupo ha trabajado en el desarrollo de proyectos en el sector turístico, específicamente en el hotel Arenal situado en Playas del Este.

Otro proyecto de interiores fue realizado en el Hotel Prado y Malecón, con el diseño de lámparas y otros productos decorativos y de artes visuales.

El más reciente proyecto en el que ha trabajado el grupo es la restauración del cartel del hotel Habana-Riviera en el Vedado capitalino, donde el trabajo realizado tuvo grandes exigencias por tratarse de un hotel patrimonial.

Producirán en Ciego de Ávila ron cubano Black Tears

El colectivo de la fábrica de ron Nauyú del municipio avileño de Chambas, producirá el ron Black Tears que cuenta con un importante mercado en Europa, con la marca registrada de Vigía S.A, a partir de un convenio de inversión extranjera.

Este producto se empezará a obtener en encadenamiento productivo con la destilería Enrique Varona, del poblado de Falla, y será una nueva fuente de ingresos de divisas a la industria y el país.

Eduardo Larrosa Vásquez, director general de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, señaló que de esta manera la provincia se convierte en la única de la Isla que tendrá dos empresas mixtas de Azcuba con la inversión de capital extranjero.

El directivo dijo que próximamente la fábrica de ron enclavada en el poblado de Falla, del municipio avileño de Chambas, incorpora a su catálogo de productos el ron cubano Black Tears o Lágrimas Negras, de la marca registrada Vigía S.A.

Parques Científicos Tecnológicos: Pasos iniciales en Cuba

A partir de este año Cuba contará con Parques Científicos Tecnológicos (PCT), cuyo funcionamiento será regulado por un conjunto de decretos y resoluciones aprobados con el propósito de incentivar su creación.

Aunque muchas personas imaginen los PCT como espacios donde convergen tecnología y recreación en beneficio de niños y jóvenes, en realidad así se les llama a las organizaciones gestionadas por profesionales en las que se estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora.

Para regular el funcionamiento en territorio cubano de esas instituciones fueron aprobados el Decreto no. 363 y las resoluciones 287/2019, 286/2019 y 234/2019, los cuales recogen una serie de beneficios fiscales encaminados a estimular su implantación.

Armando Rodríguez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró como objetivos de los PCT el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

Al dar a conocer tales normativas, Rodríguez indicó que entre estas destaca eximir a los PCT durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por importación de partes, piezas y equipamientos.

Funcionarán bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas y serán rectorados por el CITMA, aunque el patrocinio le corresponderá a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) relacionada con la actividad específica del parque.

Alza turística en Los Canarreos con nuevas proyecciones

La actual alza turística en el archipiélago de Los Canarreos, en el sudoeste de Cuba, presupone dar un golpe de timón en pos del desarrollo de esa actividad, signada en los últimos seis años por reiterados incumplimientos de sus indicadores económicos.

Lázaro Guzmán, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la región, comentó sobre los proyectos con turoperadores chinos y alemanes que coadyuven a dinamizar el destino y diversificar las ofertas a partir de las opciones de ciclotur (en bicicleta) y de senderismo.

Informó que este mes entra al Municipio Especial la agencia turística china Bellotour, especializada en viajes de recreo, para recorrer fundamentalmente los senderos del territorio pinero y luego realizar similar recorrido por Cayo Largo y al final concertar en la capital cubana, de ser factible, los visita de sus nacionales hacia Los Canarreos.

Según información publicada en Internet, esa agencia turística de China apareció en 2014, y recientemente abrió una oficina en La Habana, con buenos nexos con el MINTUR y otros organismos afines.

En tanto, desde febrero próximo el mercado alemán incursionará en la segunda ínsula cubana con la modalidad especializada de ciclotur, que sumada a las características geográficas, climáticas, culturales y de seguridad, dan calidad al producto, refirió el representante del MINTUR en el territorio.
Amplía Cuba oportunidades de negocios en sector petrolero

La III Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba evidenció en 2019 el interés por la presencia de nuevos inversionistas y la ampliación de oportunidades de negocios.

En el encuentro, efectuado en noviembre pasado en el Hotel Meliá Cohíba, se concluyó la primera ronda de licitaciones de conjunto con la empresa BGP de la República Popular China, iniciada en Londres y promovida en Beijing, la capital china.

Juan Andrés Barrizondo Ballester, gerente de exploración de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), dijo que en esta ocasión se abarcaron 24 bloques en la Zona Económica Exclusiva del golfo de México, en aguas profundas y de amplias perspectivas.

Informó sobre la existencia en el país de un sistema petrolero en pleno funcionamiento, por lo cual "buscamos inversionistas para que sus equipos de alta tecnología perforen, exploren y corroboren los recursos que hay en la zona".

Pedro Arturo Sorzano Urquiza, gerente general de la citada entidad cubana, anunció que la ronda será ampliada hasta 2021 por el interés y las posibilidades de empresas petroleras por la zona en cuestión y la firma de contratos de asociación.

Con un estimado de siete mil millones de barriles de petróleo en sus sitios y altamente prospectivos, pero subdesarrollados campos, CUPET lidera un nuevo impulso en el sector de petróleo y gas, que son cruciales para el país, según expertos en la materia.
En marcha Ventanilla de Inversión Extranjera de Cuba

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera de Cuba (Vuinex), inició su puesta en marcha y funcionará a plenitud en el transcurso de este mes.

De acuerdo con una información difundida en su cuenta de twitter por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) cubano, Rodrigo Malmierca, Vuinex contribuirá a prestar una atención expedita a los procesos de aprobación de proyectos con capital foráneo.
Según declaraciones realizadas oportunamente por Deborah Rivas, directora general del Mincex, la ventanilla deviene en instrumento imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista.

El proyecto -con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel- permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, aseguró.

La funcionaria añadió que entre los servicios que prestará dicha entidad se encuentran la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y la tramitación de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas.

A propósito de Vuinex, Nelson Pérez, experto del programa de facilitación de negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo reveló que se espera que tras la puesta en marcha de Vuinex, los trámites que hoy se realizan en 16 pasos se logren reducir en un 95 por ciento.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

El casabe: de Cristóbal Colón a doña Letizia, pasando por Trump

El “pan de los indios” que entusiasmó a la Reina en su viaje a Cuba se convierte en el protagonista de un taller culinario


Arriba, El físico e historiador bayames Domingo Cuza, defensor del casabe y participante en el encuentro Cuba Sabe. En las otras imágenes, yuca brava, tortas de casabe y platos elaborados con este alimento indotaíno. MAURICIO VICENT / CORTESÍA DE DOMINGO CUZA
MAURICIO VICENT
La Habana 13 ENE 2020 - 20:48 CET

Cosas de Cuba. La celebración de un taller de gastronomía de tres días en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, uno de los establecimientos turísticos incluidos en la lista negra de Estados Unidos, derivó la semana pasada en una extraordinaria lección de historia en la que, frente a los fogones encendidos y ante un grupo de cocineros, hoteleros, empresarios, periodistas y participantes en el evento, desfilaron los mismísimos Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas, los indios taínos, la reina Letizia, Donald Trump, Benny Moré y hasta el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El encuentro internacional Cuba Sabe, organizado en la isla por segundo año consecutivo para dar a conocer la cocina criolla y promover su sazón como patrimonio cultural, incluyó este año entre los conferenciantes a un ponente muy singular: el licenciado en Física, Astronomía, Historia y Filosofía Domingo Cuza. Cuza, natural de Bayamo (al sur de la isla), lleva años estudiando y promoviendo el alimento taíno llamado casabe, torta hecha a partir de la yuca amarga y conocida por los conquistadores como “pan de los indios”, que ahora la reina Letizia ha puesto de moda después de visitar Cuba, en noviembre del año pasado, a raíz de la celebración de los 500 años de La Habana.

Desde el primer viaje de Cristóbal Colón, en 1492, los conquistadores entraron en contacto en el Nuevo Mundo con dos productos taínos: el tabaco y el casabe. Del tabaco, famosa es su historia y poco más hay que hablar. El casabe, en cambio, sigue siendo un gran desconocido.

“En las primeras crónicas de Bartolomé de las Casas aparece el casabe como un alimento básico de los indios que permitió el proceso de colonización, porque la harina se agusanaba, los panes se enmohecían y era imposible alimentarse con eso. Al llegar a las Antillas los españoles se reabastecían de casabe, y con eso pudieron continuar el proceso de conquista, así que, en realidad, el primer producto en exportarse del Nuevo Mundo fue el casabe”, contó Cuza.

La sorpresa fue grande para los chefs españoles e internacionales participantes en el taller culinario —organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente cubano—, cuando Cuza explicó que esa “yuca brava” o amarga de la que sale el casabe (que no es la yuca normal) es en realidad muy venenosa. Solo después de extraer su jugo o yaré mediante un proceso que conocían los taínos, cuyo secreto está en la temperatura de cocción, a más de 80 grados, se puede consumir.

Explicó Cuza que en algunas crónicas de la conquista se describe cómo los indios usaban este potente veneno “para quitarse la vida, en grupos de 50, aconsejados por su Cemí, para huir de la abusiva explotación a la que eran sometidos”.

De veneno a pan de los indios y vitualla imprescindible para la conquista, el casabe pugna hoy por llegar a las mesas más distinguidas. Durante siglos el casabe quedó como un alimento insípido y comida de pobres, como la tortilla de maíz centroamericana, “pero hoy las cosas están cambiando”, asegura Cuza, señalando que desde hace tiempo el Ministerio de Turismo trata de recuperar las comidas y sabores tradicionales cubanos, y muestra de ello es el encuentro culinario Cuba Sabe.

Así fue como, al elaborarse la carta del restaurante del hotel Packard, inaugurado en 2018, se incluyó en ella como aperitivo una cesta de casabe tostado con aceite de oliva y ajo, en lugar del pan y mantequilla. Y es lo que probó doña Letizia en su primer desayuno en La Habana. “La Reina tiene una dieta muy cuidadosa con el tema del pan, con las harinas, y entonces le dimos a probar el casabe, explicándole que se hace con la yuca, que es una comida aborigen. Se lo dimos tal y como se prepara el casabe aquí. Y le encantó”, contó después del viaje el chef que la atendió, Miguel Ángel Jiménez. “Siempre pedía una segunda cesta con casabe en todos sus desayunos, y quería que sus hijas lo probaran también. Nos pidió ayuda para hacerle llegar casabe a España y, lógicamente, le preparamos un paquete con las instrucciones de cómo se tenía que hacer”.

“De veneno a manjar de reyes”, sonríe Cuza… Y como en Cuba todo puede ser —por ejemplo, que un físico, astrónomo e historiador se convierta en el mayor valedor del casabe—, resulta que también el principal enemigo del Gobierno de La Habana, Donald Trump, puede haber puesto involuntariamente su granito de arena en el empeño de rescatar esta comida cubana. Para nadie es un secreto que los Reyes se quedaron en el Packard en solidaridad con la cadena española que lo gestiona, perjudicada por las sanciones de la Administración estadounidense al ser el establecimiento propiedad del grupo turístico Gaviota, perteneciente a una corporación militar cubana. “Sin Trump, quizás los Reyes se hubieran quedado en otro hotel y no hubieran probado el casabe”, dice uno de los chefs que participaron en Cuba Sabe.

El taller, como no, se clausuró con una fiesta, música y baile. Actuó Alaín Pérez, que fuera bajista de Paco de Lucía, quien al ritmo de Benny Moré y de una salsa endiablada sacó a la pista a cocineros, cantineros, empresarios y hasta el mismísimo presidente cubano. Díaz-Canel resultó ser un buen bailarín: se marcó unas cuantas vueltas, cambió de pareja durante la rueda de danza y se movió entre el público como uno más. Mientras, unos pasos más allá, Cuza hablaba con un gallego y seguía con lo suyo: “Si no lo ha probado ya, pruébelo, no se pierda el casabe…”.

Portugal y su milagro económico alternativo, el espejo para mirarse


La economía portuguesa ha despegado bajo la gestión de un gobierno de coalición de izquierda. No sólo ha dejado atrás la crisis y su doloroso rescate europeo, sino que ha ajustado su cuadro macroeconómico, reducido su déficit, su desempleo y su deuda, y recibido elogios de Bruselas… y de Berlín.

Diego Herranz, Público

Dicen desde Europa que la trayectoria gubernamental António Costa en Portugal representa el renacimiento tranquilo de la socialdemocracia en el Viejo Continente. El detonante de que en la UE ésta ideología enrocada en la construcción de la UE, que parecía moribunda desde la crisis de 2008, haya arraigado de nuevo con gabinetes de este tinte político en el club comunitario. En España, donde se teje el primer Ejecutivo de coalición de su historia democrática reciente entre el dirigente del PSOE y vencedor en los dobles comicios de este año, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que asumirá la vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Al igual que en Suecia, Dinamarca y Finlandia. Tres nórdicos que recuperan las tradicionales esencias de este perfil político, especialmente asentado en el tiempo en Escandinavia. E, incluso, en Italia, donde la entente cordiale de emergencia entre el Partido Demócrata (ahora Alianza Viva) del ex primer ministro Matteo Renzi -hasta no hace mucho, la gran esperanza socialdemócrata europea- y el Movimiento Cinco Estrellas dio al traste con la intención del ultraderechista Matteo Salvini y su Liga Norte de convocar anticipadamente comicios legislativos en el país trasalpino.

La Portugal de Costa deja numerosos acuses de recibo a La Moncloa. Un sónar continuado que, a buen seguro, han escuchado tanto Sánchez como Iglesias; especialmente, en los últimos y más que convulsos años electorales en España. Pero, quizás, por encima de cualquier otra, las voces que han reverberado con mayor intensidad desde Lisboa han sido dos. Porque el país occidental de la península Ibérica se ha erigido en el adalid de la lucha contra la austeridad impuesta por la canciller Angela Merkel a los socios sometidos a rescate financiero. Y, pese a los negros augurios que desde los contribuyentes netos de la Unión vaticinaban a su estrategia, a la que llegaron a tildar de suicida por su propensión al gasto social, porque se ha acabado convirtiendo en uno de los motores económicos de la segunda mitad del ciclo de negocios surgido del credit-crunch.

El gabinete de Costa es monocolor. Surgió de una moción de censura contra el gabinete de centro derecha de Pedro Passos Coelho, en 2015. Idea que sedujo a Sánchez y por la que apostó durante el pasado verano, en el que no podía dormir pensando en un gabinete con ministros de Podemos y precipitó los segundos comicios del pasado año. Como Costa, que ha recibido el apoyo de tres partidos -el comunista, el Bloco do Esquerda y el Ecologista PEV-, el presidente español pretendía forjar un lazo sin fisuras con las formaciones progresistas del Congreso.

España, ahora, configura un gabinete coaligado. En el que tanto Sánchez como Iglesias deberían olvidarse de las fórmulas de entendimiento para centrarse en los efectos dinamizadores del estilo Costa. En sus soluciones políticas. Es decir, en su jeringonza (o geringonça, en portugués). El secreto que se esconde tras el milagro económico portugués.

Este término hace referencia al lenguaje alambicado, rebuscado y, en ocasiones, brusco, que ha dejado entrever fisuras y diferencias de criterios entre los cuatro partidos de izquierdas lusos, pero que, a la postre, ha limado todo tipo de asperezas durante la pasada legislatura. Y, a buen seguro, en la actual, porque Costa revalidó en octubre en las urnas su cargo de primer ministro con un margen suficiente para no depender del apoyo de sus, hasta ahora, socios de izquierda. Porque en un Parlamento de 230 diputados, al PS, que obtuvo el 36,6% de los votos y logró 106 escaños (frente a los 86 de 2015), le basta con el respaldo de uno de ellos para alcanzar los 116 que le otorgan la mayoría del hemiciclo. El centroderecha del PSD se quedó en 77, el Bloco recabó 19 diputados -igual que en la cita electoral precedente- y el PC, 12, cinco menos.

El salto hacia la prosperidad

La gestión de Costa ha sido brillante. Lo admiten en Bruselas. Y ha recibido halagos de ideólogos y políticos como Peter Mandelson, impulsor de la llamada Tercera Vía del laborismo británico a la que se sumó su mentor, Tony Blair. Salvo que ahora elogia al primer ministro luso por haber descubierto la Cuarta Vía con su pócima que mezcla a la izquierda moderada y a la reivindicativa en una causa común: pasar la página de la austeridad en Europa. Frente a gabinetes socialistas, como los de Francia e Italia, que claudicaron en su intento de aplicar rigor presupuestario en los años que siguieron a la quiebra de Lehman Brothers, dejando unas economías más débiles y una sociedad sumida en la desigualdad.

Costa, sin embargo, levantó a Portugal del rescate y de la troika de Bruselas, que arrodilló al país y le obligó a tomar píldoras económicas y financieras de dudoso efecto y ajustes sociales de calado. Pidió un receso a Europa. Activó recetas expansivas y exhibió ante sus homólogos del Consejo Europeo una carta de presentación sublime. La tasa de paro se redujo hasta el 6,7% y Portugal logró al final de 2018 eliminar su déficit por primera vez en 40 años. En buena lid, el artífice de este desafío consumado ha sido Mário Centeno, el ministro de Finanzas y, desde finales de 2017, el flamante presidente del Eurogrupo. Un reconocimiento en toda regla a su labor hacia quien, inicialmente, puso contra las cuerdas a Bruselas por sus prisas por que Lisboa cumpliera con la consolidación fiscal. Fue Centeno quien consiguió los permisos en el tiempo para que su país se saltase las férreas reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En una época en la que Syriza, en Grecia, luchaba contra sus esencias insistiendo en la austeridad que le exigían la UE y el FMI, pese a haber recibido el mandato popular, en referéndum, para ir en sentido contrario. “La gente era muy escéptica sobre nuestras políticas económicas, pero se han revelado como idóneas para elevar las rentas, aumentar la inversión privada y recortar los índices de desempleo sin distorsionar las cuentas públicas”, explicaba Costa hace unas semanas a Financial Times. Desde el Eurogrupo, Centeno reclama la conveniencia de hacer menos rígidas y complejas las reglas presupuestarias.

Europa y, por ende, España, vislumbran una alternativa a los periodos de crisis con mecanismos que no destruyan empleos ni minimicen los estándares de vida. “Con hechos, no con discusión política”, matiza Costa. Con esos datos, conviene reconocer que la fase de esplendor portuguesa vino en medio de una recuperación global -y de la UE-, con caída del petróleo, un boom turístico en el país y unas condiciones financieras laxas para reducir la deuda por el programa de estímulo de casi un cuatrienio del BCE. O que se han sucedido manifestaciones laborales de trabajadores públicos, desde enfermeras a policías y personal sanitario. Pero pocos portugueses consideran que aún están peor que antes de la crisis.

El primer ministro se muestra contundente al valorar estos episodios: “Un buen gobierno es el que gestiona las necesidades del Estado de bienestar y mantiene los derechos adquiridos con su capacidad fiscal y sus prioridades económicas”. Y a lo largo de los últimos tres años contabilizados, después de una revisión estadística al alza, el PIB luso -que creció un 3,5%- rebasó el dinamismo español en siete décimas en 2017 e igualó la tasa de 2018, situada en ambos casos en el 2,4%.

Con déficit cero el pasado ejercicio, mientras Italia lucha con su nuevo Ejecutivo por bajarlo del 2% del PIB. Tras registrar un agujero del 11,2% en 2011 y del 4,5% en 2014, el ejercicio que precedió a la primera victoria electoral de Costa que se ha propuesto, además, reducir la deuda por debajo del 100% del PIB, cuando se la encontró en el 130,6%. Y con una tasa de desempleo, propiciada por la recesión más drástica del país en 40 años, por encima del 17% con más del 40% de la población menor de 25 años en paro y varios cientos de miles de jóvenes y trabajadores cualificados que emigraron de Portugal, más del 4% de los ciudadanos en edad activa.

Sin embargo, Centeno, desde su autoridad económica en la zona del euro, ha dejado un matiz importante. Un aviso a navegantes. A cuenta de los intentos de Salvini de sortear el límite de déficit europeo, situado en el 0,8%, y mantener el desequilibrio italiano por encima del 2%: “No hay margen de maniobra para facilitar soluciones populistas”. No sólo de los socios monetarios. También era un recado a la crítica que, desde el Bloco, se hizo durante la campaña electoral, en la que se acusó al Partido Socialista luso de no haber invertido 4.000 millones de euros más en servicios públicos desde 2015, sin atentar contra las normas de la UE. En una época en la que Lisboa ha tenido que hacer frente al coste de rescates bancarios como el de Banif, Caixa Geral de Depósitos o el colapso de Espírito Santo, con capitalizaciones milmillonarias.

Logros sociales al alza

Portugal también puso en liza, con la llegada al poder del gobierno de izquierdas de Costa, todo un dique de contención contra la concepción germana de la economía. Con éxito. Merkel, que no suele admitir errores, acabó asumiendo su metedura de pata con Lisboa. Mientras su halcón financiero, Wolfgang Schäuble, llegó a reconocer a Centeno, un verso suelto del PS que se educó en Harvard, como el Cristiano Ronaldo de las cuentas públicas europeas. Y la UE, desde Bruselas, se autoinculpaba por esos días, a finales de 2018, por el dolor social que sus exigencias fiscales y sus reformas estructurales habían causado a la población de Grecia.

Portugal recibió 78.000 millones de euros de rescate. Con vencimientos de devolución al BCE, al FMI y a la Comisión con escasos márgenes temporales. Hasta consumar, el pasado año, el último pago, de 4.700 millones de dólares, al Fondo Monetario. Losas que no fueron óbice para elevar la renta per cápita y tener la inflación bajo control. Tampoco para elevar el salario mínimo, las pensiones y los beneficios sociales. Si bien adolece de tener el menor nivel de inversión pública de la eurozona, según datos de Eurostat de 2018, lo que ha dejado varios puntos débiles. En concreto, en las universidades, que sufren recortes de calado; el sistema sanitario, saturado y con ratios de financiación todavía por debajo de sus necesidades, y unas redes ferroviarias que, por lo general, están en bastante mal estado.

Costa se ha comprometido en esta legislatura a atender estas deficiencias. Formarán parte de su agenda reformista para los próximos cuatro años. En la que también tendrá cabida un mayor control sobre la creciente especulación inmobiliaria. Mediante medidas que eleven el escaso 2% del total del stock de viviendas que se destina a protección social. Será -asegura- uno de sus planes estelares. Bajo su gobierno socialista, no obstante, han seguido las privatizaciones. No al ritmo rampante de su antecesor, Passos Coelho, pero han vendido varias compañías estatales a fondos y compradores foráneos, preferentemente inversores chinos. Otro aspecto que le han criticado sus socios legislativos ha sido su programa de golden visa, por el que los extranjeros que han acudido al reclamo de sus ventajas fiscales a las grandes fortunas -entre las que figura Marcos de Quinto, el diputado de Cs y exdirectivo de Coca Cola- se han saltado los trámites migratorios para obtener la residencia oficial.

Multilateralista, digital, igualitario y ecológico

Susi Dennison, analista senior en el European Council on Foreign Relations (ECFR) escribía hace unas fechas que otro de los atractivos que se aprecia en la gestión del exalcalde de Lisboa al frente del Ejecutivo luso es su fervor multilateralista. “Ha combatido el cambio climático en los foros globales y revertido los intentos de reducir la libertad de movimientos de personas en la UE”. Buena prueba de ello es que en la primavera de 2018 -en concreto, en marzo-, certificó que el 100% de su electricidad procedió de energías renovables, lo que le valió ser, junto a Noruega y Costa Rica, los primeros países en lograr cubrir sus demandas energéticas de fuentes limpias. Hito histórico. Y un acicate a las políticas de transición ecológica que prometen poner en marcha Sánchez e Iglesias.

Otro rasgo que debería concitar el interés del futuro gobierno de coalición español es el perfil cada vez más innovador de Portugal para abordar mercados globales. Más digitalización. Tal y como ha hecho el ICEX luso haya lanzado una plataforma de innovación para facilitar el tránsito al exterior de las firmas internacionales del país bajo un aterrizaje aún por determinar en las economías internacional y europea. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial (IA) que incluye planes académicos y técnico-profesionales sistematizados de machine learning (ML) o aprendizaje automatizado y que incorpora métodos de big data y estrategias de cambios en el proceso productivo para sumar a las cadenas de valor del tejido empresarial luso los diseños y las aplicaciones de alta tecnología que precisan para acceder a las grandes plataformas globales de negocios online y, así, ampliar y diversificar sus catálogos de ventas a otros mercados.

El reto es expandir productos y servicios made in Portugal a miles de corporaciones internacionales para su masiva comercialización. “Portugal se abrirá a un nuevo mundo, facilitará la competitividad de las firmas exportadoras y nos permitirá catapultar a muchas más compañías hacia el desafío de la internacionalización”, opina Luis Castro Henriques, presidente de la AICEP, su agencia de promoción exterior, sobre esta iniciativa. Con este instrumento de IA, las compañías lusas de toda dimensión -dice- “serán mejores y más productivas”.

También en políticas de igualdad Portugal ha evolucionado. Aunque el matrimonio homosexual se aprobó en 2010, bajo la presidencia del conservador Aníbal Cavaco Silva, que recurrió la ley ante la Corte Constitucional, cuyos magistrados la declararon “ajustada a los preceptos” de la Carta Magna lusa, se han consolidado las uniones legales entre personas del mismo género. En este sentido, durante el mandato de Costa, certificó un significativo, pero aún insuficiente, paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres. El último ranking del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, según sus siglas en inglés), sitúa a Portugal en el decimosexto peldaño de socios de la UE, con 59,9 puntos sobre 100. Si bien el informe valora el salto de 3,9 puntos desde 2015 y resalta “el progreso hacia mayores cotas de igualdad de manera más intensa que otros países europeos” en los últimos años.

De enero a diciembre: empeñados en seguir ganando

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, recibió la nueva Constitución de la República, que rige desde entonces el ordenamiento jurídico del país. Foto: Estudios Revolución
Este 2019, el año 61 de la Revolución, pudo tener muchos sobrenombres.Pudo ser, por ejemplo, el año del aumento salarial, o el de la coyuntura energética, o el de las tiendas en moneda libremente convertible... Pudo ser, además, el año de la Constitución, o el de los cambios en las estructuras del Estado y del Gobierno y pudo ser más, porque fue mucho lo acontecido durante estos días, semanas y meses, que unieron enero a diciembre.
Y también pudo ser el año de las victorias, porque como dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus palabras de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «la Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa.  Y en 2019 lo hicimos muchas veces» (…). En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando».
FEBRERO
  1. Ejercicio del trabajo por cuenta propia:
Fueron aprobadas nuevas medidas, que flexibilizaron el desempeño de este modo de gestión, el cual mantiene su tendencia creciente dentro del panorama económico cubano.
Las disposiciones incorporaron nuevas actividades y modificaciones en el alcance y las facultades para la autorización de otras. De igual modo, se aprobó la contratación de productos y servicios a las formas de gestión no estatales por parte de las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país.
Posteriormente, fueron publicadas las normas jurídicas en noviembre de 2019.
  1. Referendo Constitucional:
Con este acontecimiento fue ratificada la nueva Constitución de la República de Cuba, por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral.
  1. Servicios notariales y registrales:
Con esta Instrucción No. 1, del Ministro de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, de febrero de 2019, se pretendió uniformar la organización de las unidades que brindan servicios públicos notariales y registrales, en aras de incrementar la calidad de la atención, el respeto al pueblo y el cumplimiento de la jornada laboral.
Más adelante, en septiembre, entraron en vigor nuevas normas, con la finalidad de acortar los plazos en la solución de los asuntos a cargo de los notarios y establecer indicadores, que permitan su comprobación.
ABRIL
  1. Proclamación de la Constitución de la República:
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la ix Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronunció el discurso de proclamación de la nueva Constitución, que rige desde entonces el ordenamiento jurídico del país.
  1. Nuevas normas jurídicas sobre la vivienda:
Ordenar y legalizar el estatus de la vivienda, que a su vez significa el beneficio para decenas de miles de personas, constituyó la esencia de los Acuerdos No. 8574 y No. 8575, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 33, de abril de 2019.
MAYO
  1. Cooperativas agropecuarias:
Con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector cooperativo, la Gaceta Oficial Ordinaria No. 37, de mayo de 2019, publicó el Decreto-Ley No. 365 y su Reglamento, el Decreto No. 354, que eliminó la dispersión legislativa asociada al funcionamiento de las cooperativas agropecuarias y resultaron expresión jurídica de la política aprobada para corregir las deficiencias identificadas en este sector.
  1. Regulaciones sobre el espectro radioeléctrico:
Los principios contenidos en las Resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones, referentes al espectro radioeléctrico, tienen como objetivos principales contribuir a la informatización de la sociedad, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a la prevención de efectos nocivos de radiaciones no ionizantes; además de aumentar los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.
JUNIO
  1. Medidas para impulsar la economía y aumento salarial:
El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para impulsar la economía, entre ellas un incremento de salario en el sector presupuestado y también de las pensiones, que benefició a más de dos millones 750 000 personas.
En cuanto a las medidas económicas, se pretendió, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.
Entre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno figuraron:
Para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.
Dicha medida comprende a
1 470 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 050 millones de pesos.
En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre de 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a 1 281 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.
Se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos, que respaldan las prestaciones por este concepto. Tendrán un tipo impositivo del 2,5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos.
Perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir de 2020.
Otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.
Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía, que permitan atenuar posibles incrementos de precios.
Instrucción No. 245 del Tribunal Supremo Popular:
Dicha Instrucción permite la instrumentación de los artículos 59, 94 y 98 de la Constitución, referidos a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos.
En 2019, Cuba retomó el cargo de Primer Ministro, con la designación de Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución
JULIO
  1. Informatización de la sociedad:
Por primera vez fueron emitidas disposiciones jurídicas de rango superior que ordenan el proceso de informatización de la sociedad, a través de un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones, las cuales promueven el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) por personas jurídicas y naturales.
Ya el país venía dando pasos importantes como la aprobación, en 2017, de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba.
  1. Ley Electoral, Ley de Símbolos Nacionales y Ley de Pesca:
Estos cuerpos legales fueron aprobados durante el Tercer Periodo Ordinario de sesiones de la ix Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
AGOSTO
  1. Cooperativas no Agropecuarias (cna):
Con el propósito de actualizar la legislación vigente en torno a las cooperativas no agropecuarias, fueron aprobadas o entraron en vigor las siguientes normativas:
Decreto Ley No. 366, de noviembre de 2018, De las Cooperativas No Agropecuarias.
Decreto No. 356, de marzo de 2019, Reglamento de las Cooperativas No Agropecuarias.
Resolución No. 361, de agosto de 2019, de la Ministra de Finanzas y Precios, sobre el tratamiento de precios, tributario, financiero y contable de las cooperativas no agropecuarias.
Resolución No. 362, de agosto de 2019, de la Ministra de Finanzas y Precios, respecto al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales de los trabajadores contratados.
Todo ello, en pos de continuar avanzando escalonadamente, consolidar lo hecho y corregir los errores o desviaciones que se presentan, tanto en el funcionamiento interno de estas cooperativas como en sus relaciones con los demás actores de la economía y, a partir de ahí, emprender la generalización de las experiencias positivas.
SEPTIEMBRE
  1. Nuevas normas jurídicas sobre el estudio de los trabajadores:
La superación y capacitación de los trabajadores forma parte también de las prioridades del Gobierno. En ese sentido, fueron aprobadas cinco normas jurídicas a partir de la Política para el estudio de los trabajadores, utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado.
  1. Crisis energética:
Ante la escalada agresiva del Gobierno norteamericano, empeñado en evitar el arribo de combustible a Cuba, fueron implementadas medidas de ahorro en todo el país para hacer frente a esta temporal coyuntura energética, mediante las cuales se evitaron los apagones y el país siguió adelante, pese a las limitaciones de combustible, en particular de diésel.
De esta emergencia se derivaron 37 medidas de ahorro, que deben mantenerse como prácticas sistemáticas.
OCTUBRE
  1. Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de los demás miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República:
Con esa elección, acontecida en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de dar cumplimiento fiel a lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, se reafirmó Cuba como Estado socialista de derecho, que consagra su proyecto de país en la Carta Magna.
  1. Red de comercio minorista en moneda libremente convertible:
Figura entre las medidas aprobadas durante 2019, que han permitido captar divisas a favor de la economía nacional, y han dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha.
Se trata de ordenar, sin prohibir, la importación de mercancías con fines no comerciales y garantizar que las personas puedan comprar en el país equipos de calidad con precios competitivos. De las 77 tiendas previstas, más de 40 entraron en operaciones al cierre del año.
  1. Inscripción de ciclomotores:
La Resolución No. 35 de 2019, del Ministerio del Interior, establece la importancia de cumplir la Ley No. 109, Código de Seguridad Vial, que obliga a inscribir, en el Registro de Vehículos, los vehículos de motor, los remolques y semirremolques que circulan por las vías, y otorgar las correspondientes matrículas de identificación y la licencia de circulación.
La incidencia de estos medios en la indisciplina vial, así como en la transmisión de la propiedad sin la protección jurídica requerida, suscitó la necesidad de mejorar las medidas organizativas y de control.
  1. Nuevas garantías y compensaciones para una mayor protección al consumidor:
La Instrucción No. 5 de 2019, de la Ministra del Comercio Interior, sobre la compensación al consumidor y los tiempos de garantía de los productos y servicios, si bien no suple la ausencia de una norma de rango superior, constituye un paso más a favor de la protección a los consumidores.
NOVIEMBRE
  1. Reglamento para cambios y conversiones a los vehículos de motor:
El nuevo Reglamento, contenido en la Resolución No. 349 de 2019, del Ministerio de Transporte, tiene como objetivo regular los procesos para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques, pertenecientes a personas jurídicas
y naturales, garantizando que no se afecte la seguridad pasiva y activa de los mismos.
  1. Organización, financiamiento y gestión sostenible de la actividad científica:
El Decreto No. 363 establece las normas jurídicas que rigen la creación y funcionamiento de los Parques Científicos-Tecnológicos y de Empresas de Ciencia y Tecnología, que fungirán como interfaces entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, con los centros productivos y de servicios.
  1. Decreto-Ley No. 390, Creación experimental de las unidades de servicios y trámites:
Publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 94, de noviembre de 2019, dicho Decreto-Ley pretende simplificar y agilizar las gestiones que realizan las personas naturales en un grupo importante de instituciones públicas. En un primer momento se integran 106 tipos de servicios y trámites vinculados a ocho ministerios y el Instituto de Planificación Física.
  1. Nueva resolución de Etecsa para la telefonía básica residencial:
Las nuevas modificaciones, que se implementaron a partir del 8 de enero de 2020, tienen el propósito de dirigir los recursos técnicos y las inversiones a la ampliación de más servicios para la población y de aprovechar las capacidades instaladas y convertirlos en nuevos servicios.
La nueva resolución establece que los actuales clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anteriormente a la aplicación de esta normativa, continuarán con el derecho a solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato y Etecsa se lo instalará siempre que existan condiciones técnicas. El servicio instalado en el domicilio anterior no causará baja, y se le transmitirá a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda donde se encuentra instalado.
La compañía aclara que continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y a las nuevas solicitudes que vayan surgiendo con los cambios de domicilios de los titulares actuales.
Para los nuevos titulares –todas aquellas personas que adquieran un nuevo servicio telefónico a partir del 8 de enero de 2020–, el servicio va a quedar vinculado a la vivienda, donde se encuentre instalado por lo que no podrán solicitar el traslado.
DICIEMBRE
  1. Vueltos en cup de manera experimental:
Como parte de las medidas de ordenamiento monetario, que se están instrumentando en el país, se decidió iniciar, de forma experimental, la implementación de vueltos en (cup) en dos centros comerciales de la corporación Cimex y Tiendas Caribe.
  1. Designación del Gobierno de la República:
Durante el iv Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su ix Legislatura, Cuba retomó el cargo de Primer Ministro en su estructura de Gobierno, con la designación del compañero Manuel Marrero Cruz, hasta entonces ministro de Turismo, para esa alta responsabilidad. También fueron designados los Viceprimeros Ministros, el Secretario y los demás miembros del Consejo de Ministros.
Asimismo, fueron aprobadas las Leyes de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, así como de las asambleas municipales y los consejos populares, las cuales refuerzan la institucionalidad del país.