Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de enero de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo


[13.01.2020]- Actualización 8:00 am de Cuba

Cairo Estudio: un eslabón creativo del encadenamiento productivo en el turismo


Un sector tan dinámico como el turismo y de importancia estratégica para Cuba, por los altos ingresos que tributa y por contribuir a la reanimación de otras ramas de la economía, requiere más que nunca de los encadenamientos productivos, y, sobre todo, de que se perfeccionen como un sistema.

Antes, durante y después de la prestación de los servicios, la actividad turística necesita del engranaje o integración de un gran número de esferas con las cuales mantiene vínculos directos e indirectos.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, llama a desarrollar actividades productivas, comerciales y de servicios con baja dotación de capital, basadas en pequeñas y medianas empresas, que tributan a encadenamientos productivos eficientes con empresas principales y al desarrollo local.

El Grupo Creativo Cairo Estudio pertenece al Fondo de Bienes Culturales, institución que acoge en su seno a varios grupos creativos que trabajan por encargo.

La iniciativa desde hace poco más de un año ofrece soluciones integrales en el diseño de espacios interiores y exteriores, con un carácter personalizado y exclusivo. Presta servicios de restauración de bienes muebles e inmuebles, y ha trabajado en varias obras del sector turístico. El grupo incluye profesionales de diversos sectores como arquitectos, diseñadores y especialistas en artes visuales.

Según la representante del grupo, Lianet Marques, el grupo ha trabajado en el desarrollo de proyectos en el sector turístico, específicamente en el hotel Arenal situado en Playas del Este.

Otro proyecto de interiores fue realizado en el Hotel Prado y Malecón, con el diseño de lámparas y otros productos decorativos y de artes visuales.

El más reciente proyecto en el que ha trabajado el grupo es la restauración del cartel del hotel Habana-Riviera en el Vedado capitalino, donde el trabajo realizado tuvo grandes exigencias por tratarse de un hotel patrimonial.

Producirán en Ciego de Ávila ron cubano Black Tears

El colectivo de la fábrica de ron Nauyú del municipio avileño de Chambas, producirá el ron Black Tears que cuenta con un importante mercado en Europa, con la marca registrada de Vigía S.A, a partir de un convenio de inversión extranjera.

Este producto se empezará a obtener en encadenamiento productivo con la destilería Enrique Varona, del poblado de Falla, y será una nueva fuente de ingresos de divisas a la industria y el país.

Eduardo Larrosa Vásquez, director general de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, señaló que de esta manera la provincia se convierte en la única de la Isla que tendrá dos empresas mixtas de Azcuba con la inversión de capital extranjero.

El directivo dijo que próximamente la fábrica de ron enclavada en el poblado de Falla, del municipio avileño de Chambas, incorpora a su catálogo de productos el ron cubano Black Tears o Lágrimas Negras, de la marca registrada Vigía S.A.

Parques Científicos Tecnológicos: Pasos iniciales en Cuba

A partir de este año Cuba contará con Parques Científicos Tecnológicos (PCT), cuyo funcionamiento será regulado por un conjunto de decretos y resoluciones aprobados con el propósito de incentivar su creación.

Aunque muchas personas imaginen los PCT como espacios donde convergen tecnología y recreación en beneficio de niños y jóvenes, en realidad así se les llama a las organizaciones gestionadas por profesionales en las que se estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora.

Para regular el funcionamiento en territorio cubano de esas instituciones fueron aprobados el Decreto no. 363 y las resoluciones 287/2019, 286/2019 y 234/2019, los cuales recogen una serie de beneficios fiscales encaminados a estimular su implantación.

Armando Rodríguez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró como objetivos de los PCT el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

Al dar a conocer tales normativas, Rodríguez indicó que entre estas destaca eximir a los PCT durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por importación de partes, piezas y equipamientos.

Funcionarán bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas y serán rectorados por el CITMA, aunque el patrocinio le corresponderá a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) relacionada con la actividad específica del parque.

Alza turística en Los Canarreos con nuevas proyecciones

La actual alza turística en el archipiélago de Los Canarreos, en el sudoeste de Cuba, presupone dar un golpe de timón en pos del desarrollo de esa actividad, signada en los últimos seis años por reiterados incumplimientos de sus indicadores económicos.

Lázaro Guzmán, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la región, comentó sobre los proyectos con turoperadores chinos y alemanes que coadyuven a dinamizar el destino y diversificar las ofertas a partir de las opciones de ciclotur (en bicicleta) y de senderismo.

Informó que este mes entra al Municipio Especial la agencia turística china Bellotour, especializada en viajes de recreo, para recorrer fundamentalmente los senderos del territorio pinero y luego realizar similar recorrido por Cayo Largo y al final concertar en la capital cubana, de ser factible, los visita de sus nacionales hacia Los Canarreos.

Según información publicada en Internet, esa agencia turística de China apareció en 2014, y recientemente abrió una oficina en La Habana, con buenos nexos con el MINTUR y otros organismos afines.

En tanto, desde febrero próximo el mercado alemán incursionará en la segunda ínsula cubana con la modalidad especializada de ciclotur, que sumada a las características geográficas, climáticas, culturales y de seguridad, dan calidad al producto, refirió el representante del MINTUR en el territorio.
Amplía Cuba oportunidades de negocios en sector petrolero

La III Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba evidenció en 2019 el interés por la presencia de nuevos inversionistas y la ampliación de oportunidades de negocios.

En el encuentro, efectuado en noviembre pasado en el Hotel Meliá Cohíba, se concluyó la primera ronda de licitaciones de conjunto con la empresa BGP de la República Popular China, iniciada en Londres y promovida en Beijing, la capital china.

Juan Andrés Barrizondo Ballester, gerente de exploración de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), dijo que en esta ocasión se abarcaron 24 bloques en la Zona Económica Exclusiva del golfo de México, en aguas profundas y de amplias perspectivas.

Informó sobre la existencia en el país de un sistema petrolero en pleno funcionamiento, por lo cual "buscamos inversionistas para que sus equipos de alta tecnología perforen, exploren y corroboren los recursos que hay en la zona".

Pedro Arturo Sorzano Urquiza, gerente general de la citada entidad cubana, anunció que la ronda será ampliada hasta 2021 por el interés y las posibilidades de empresas petroleras por la zona en cuestión y la firma de contratos de asociación.

Con un estimado de siete mil millones de barriles de petróleo en sus sitios y altamente prospectivos, pero subdesarrollados campos, CUPET lidera un nuevo impulso en el sector de petróleo y gas, que son cruciales para el país, según expertos en la materia.
En marcha Ventanilla de Inversión Extranjera de Cuba

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera de Cuba (Vuinex), inició su puesta en marcha y funcionará a plenitud en el transcurso de este mes.

De acuerdo con una información difundida en su cuenta de twitter por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) cubano, Rodrigo Malmierca, Vuinex contribuirá a prestar una atención expedita a los procesos de aprobación de proyectos con capital foráneo.
Según declaraciones realizadas oportunamente por Deborah Rivas, directora general del Mincex, la ventanilla deviene en instrumento imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista.

El proyecto -con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel- permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, aseguró.

La funcionaria añadió que entre los servicios que prestará dicha entidad se encuentran la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y la tramitación de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas.

A propósito de Vuinex, Nelson Pérez, experto del programa de facilitación de negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo reveló que se espera que tras la puesta en marcha de Vuinex, los trámites que hoy se realizan en 16 pasos se logren reducir en un 95 por ciento.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario