Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de julio de 2025

Asamblea Nacional presenta resultados de alta fiscalización al Ministerio de Transporte

 Por: Thalía Fuentes Puebla, Claudia Fonseca Sosa, Deny Extremera San Martín, Frank Martínez Rivero, Enrique González Díaz (Enro)




Informe Alta Fiscalización Ministerio de Transporte. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En el marco del quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, se presentaron este jueves los resultados del ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de Transporte.

La diputada Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, explicó que este organismo tiene la misión de proponer, dirigir y controlar, una vez aprobada, la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre y aéreo. 

Esa responsabilidad −dijo− incluye la infraestructura, los servicios auxiliares y conexos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de interés público.

Hoy, el sistema empresarial atendido por el Ministerio de Transporte está conformado por cuatro organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE): 

  • Corporación de la Aviación Civil S.A. (Cacsa)
  • Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar)
  • Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC)
  • Grupo Empresarial Automotor (GEA)

Ese sistema cuenta con una plantilla de 52 826 trabajadores, con una cobertura actual de un 89.6%.

Durante 2024, concluyó el proceso de conformación de las Direcciones Provinciales y Departamentos Municipales del Transporte, como parte de los órganos de gobierno territoriales. Esa reorganización permite separar las funciones empresariales y estatales y designar, mediante resolución, a los directores provinciales como delegados del ministerio en cada territorio. 

Entre los resultados de la fiscalización, se subraya la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de la fuerza laboral y completar las estructuras locales desde el propio ministerio.

Valido Benítez señaló que el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica global y las dificultades propias del sector han afectado negativamente la actividad. Entre los principales desafíos están la baja disponibilidad de cargas, deficientes condiciones técnicas de los medios de transporte, déficit de combustible y falta de financiamiento en divisas para adquirir piezas y agregados. 

En ese sentido, el Mitrans se ha trazado como objetivos estratégicos garantizar la autosostenibilidad del sector mediante soluciones propias, detener el decrecimiento de los principales indicadores económicos y avanzar a pesar de las dificultades externas e internas. 

La diputada resaltó que, al cierre de 2024, las cuatro OSDE del sector reportaron ingresos totales por 33 000 millones de pesos y utilidades superiores a los 8 000 millones, con niveles de cumplimiento de 94% y 122%. Sin embargo, la Unión de Ferrocarriles de Cuba solo alcanzó un 88% de cumplimiento en ingresos y no logró las utilidades proyectadas, con pérdidas en seis de sus 11 empresas debido a tarifas que no cubren sus costos.

En Gemar, tres empresas cerraron con pérdidas, afectadas por el bajo nivel de actividad portuaria y tarifas insuficientes. Aunque Cacsa mostró resultados positivos, la Aerolínea Cubana de Aviación continúa operando con pérdidas, utilizando aeronaves arrendadas para apoyar el turismo y otras prioridades nacionales.

Datos actualizados hasta abril de 2025 indican que los ingresos totales del sector suman 12 000 millones de pesos. Las utilidades ascienden a 4 907 millones de pesos, para un cumplimientos de un 102% en ingresos y un 133 % en utilidades. 

No obstante, persisten pérdidas en tres empresas de la UFC y una de Cacsa, señaló la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios.

Se transportaron 894 millones de pasajeros, un 68 % del plan. Se dejó de transportar a 412 millones de pasajeros, con un decrecimiento de más de 114 millones en comparación con igual período del año anterior.

Valido Benítez dijo que en el sector ferroviario, a pesar de haberse restablecido varias rutas, el cumplimiento del plan no supera un 85% debido a la inestabilidad en los servicios de media y corta distancia, que mueven el mayor volumen de pasajeros en el balance nacional.

La actividad marítima también ha tenido afectaciones importantes, particularmente en los servicios locales de lanchas y en el cabotaje entre Gerona y Batabanó. Esas dificultades se deben tanto a la baja disponibilidad técnica de las embarcaciones como a las condiciones climatológicas adversas que han limitado la navegación entre el municipio especial y la costa sur.

La transportación aérea se mantiene como la más afectada, aunque se han implementado acciones que muestran un leve crecimiento en comparación con años anteriores.

En cuanto al transporte automotor, las mayores afectaciones se concentran en los servicios locales ofrecidos por las Empresas Provinciales de Transporte, esenciales para la población al garantizar traslados diarios a escuelas, centros laborales, hospitales y otras actividades.

Los servicios de ómnibus locales solo cumplieron un 35% de su planificación, dejando de transportar a cerca de 350 millones de pasajeros. Los niveles más bajos de cumplimiento se registran en los servicios rurales (26%) y en los de difícil acceso (19%).

Todas las provincias reflejan cuadros negativos en la transportación, siendo Granma, Las Tunas y Cienfuegos las más afectadas. Aunque Ciego de Ávila y Villa Clara presentan cifras ligeramente superiores, no alcanzan un 25% de cumplimiento del plan previsto.

En la fiscalización se detectó una falta de correspondencia entre las cifras de pasajeros y carga transportados y el combustible asignado o utilizado, “lo cual está relacionado con la dinámica de distribución del combustible líquido y las limitadas posibilidades de cubrir los equipos técnicamente disponibles”, dijo la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios.

La diputada comentó que, para mitigar las afectaciones en la transportación de pasajeros, se han creado puntos de transportación alternativa donde los inspectores de ayuda al pasajero desempeñan un papel esencial. Aunque no se ha logrado completar la cobertura de todos los territorios, estos puntos son una opción para la movilidad en condiciones laborales difíciles. 

Durante su presentación en el plenario, Valido Benítez destacó que, en relación con el presupuesto del Estado, los aportes del sector ascendieron en 2024 a 263 millones de pesos, para un cumplimiento de un 93%. 

“La aprobación de esquemas de financiamiento en divisas permitió adquirir recursos que facilitaron la recuperación de más de 1 600 medios paralizados, mejorar la infraestructura de transporte y garantizar parcialmente la sostenibilidad operativa. Sin embargo, estos esquemas han enfrentado diversas limitaciones”, apuntó la diputada.

La Contraloría General de la República ejecutó 12 acciones de control, de las cuales ocho fueron evaluadas como deficientes o malas en el sistema de control interno, principalmente en siete centros de vialidad. Los perjuicios económicos ascendieron a 19 millones de pesos y se aplicaron 36 medidas disciplinarias. 

La ONAT, en auditoría fiscal, cuantificó daños por 297 millones de pesos y perjuicios económicos por más de 48 millones.

Entre 2024 y 2025 se mantienen bajo seguimiento en el sector 39 casos de presuntos hechos delictivos: 36 de ellos están en distintas fases del proceso penal y ocho se relacionan con corrupción administrativa. Según el informe, se han cuantificado 261 delitos con daños superiores a tres millones de pesos, siendo La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey los territorios más afectados. 

“Aunque los hechos delictivos han disminuido en comparación con 2023, persiste la apropiación indebida por parte de trabajadores de las propias entidades, lo que evidencia debilidades en el sistema de control interno. Las causas principales incluyen la pérdida de valores éticos y morales, así como vulnerabilidades en los sistemas de seguridad y protección”, afirmó Valido Benítez.

Entre 2024 y febrero de 2025 se registraron 387 hechos delictivos que afectaron instalaciones, recursos o medios. Se contaron 158 hurtos, 74 robos con fuerza, 53 daños a la propiedad y 37 accidentes de tránsito con pérdidas humanas. Estuvieron implicados 263 trabajadores del sector y se aplicaron 273 medidas disciplinarias. 

Durante las visitas de los diputados en el marco del ejercicio de la más alta fiscalización, se destacaron múltiples aspectos positivos que evidencian el compromiso del sector del transporte con la prestación de servicios en condiciones adversas. 

Se reconoció la actitud de responsabilidad, entrega y creatividad de los trabajadores, así como el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a los transportistas. 

“A pesar de las deficiencias comunes en todas las provincias, algunas han logrado mitigar parcialmente sus efectos mediante la innovación local y la colaboración territorial”, resaltó la diputada. 

Se ha prestado especial atención −dijo− al mejoramiento de las condiciones de vida y alimentación de los hombres de mar y portuarios, quienes, además, recibieron un aumento salarial de tres veces respecto al año anterior. También se incrementó el completamiento de la plantilla de estibadores portuarios, aplicando un sistema de pago por tasas progresivas.

En términos técnicos, se logró aumentar la disponibilidad de la flota en un 12% y de los equipos portuarios en un 14%. Todas las empresas de Cacsa cuentan con certificación del sistema de gestión de la calidad, mientras que ECNA y Comercial Take Off poseen certificaciones integradas en calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo. Ecasa, por su parte, ha certificado calidad y medioambiente en cinco aeropuertos.

En el informe se resaltan los resultados positivos de Aerovaradero y las acciones para ampliar los servicios de exportación en los aeropuertos de La Habana, Varadero, Santa Clara y Holguín. 

Entre las inversiones culminadas destacan la ampliación del salón de llegada de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí y la puesta en marcha de una nueva estera para equipajes, que agiliza el flujo de pasajeros. 

“Las empresas del Grupo Empresarial Automotor han mantenido servicios sensibles como el traslado de pacientes hemodializados y estudiantes de escuelas especiales, incluso en condiciones complejas, lo que ha sido reconocido por la población”, señaló Valido Benítez y precisó que el sistema de atención a la ciudadanía permite dar seguimiento y respuesta oportuna a sus planteamientos.

La ciencia y la innovación se aplican activamente en el desarrollo del sector del transporte mediante la gestión de proyectos de investigación. 

Se observa una tendencia a la recuperación del transporte de pasajeros en el OSDE Gemar, así como la incorporación de mototaxis y vehículos eléctricos de fabricación nacional. También se han sumado microbuses en varias provincias para mejorar la movilidad, dijo la diputada en el plenario de la Asamblea Nacional.

Finalmente, en el informe de la más alta fiscalización se destaca el incremento de las posibilidades de transportación de cargas entre Cuba, China y otros destinos, así como la implementación de medidas que facilitan la legalización y compra de vehículos, contribuyendo a la modernización del parque automotor en el país.

Como resultado de las visitas parlamentarias a los distintos territorios, se identificaron elementos negativos. Entre ellos están: 

  • El sector enfrenta limitaciones estructurales que afectan su sostenibilidad, entre ellas la escasez de piezas de repuesto, neumáticos, baterías, combustible y lubricantes. Esas carencias afectan la capacidad operativa de los servicios. Se observan fallas en la planificación, el control, el uso de herramientas digitales y los procesos de contratación y fiscalización, lo que limita la eficiencia administrativa.
  • Varias provincias carecen de sistemas GPS, software de gestión de flotas y herramientas digitales de planificación, lo que dificulta el monitoreo y la optimización de los recursos. 
  • La población manifiesta insatisfacción por la calidad, frecuencia y cobertura de los servicios de transporte, especialmente en las rutas interprovinciales y rurales. También se reporta el no funcionamiento de un número significativo de rutas de ómnibus urbanos.
  • El descontrol en la aplicación de precios concertados con transportistas privados y la insuficiente formación de esos operadores generan distorsiones en el servicio. En el transporte marítimo se incumplen los planes de reparación y varada de embarcaciones por falta de recursos materiales y financieros, con un coeficiente de disponibilidad técnica inferior al 50%. En el transporte de carga y pasajeros, la baja disponibilidad técnica de los medios provoca incumplimientos en los planes establecidos.
  • El coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos portuarios es de apenas 48%, a pesar de algunas acciones de reparación y adquisición de montacargas. El completamiento de la fuerza laboral en la actividad marítima está en un 69%, con déficit de personal altamente especializado, como los prácticos. Se requiere priorizar la formación de fuerza laboral en los sectores marítimo y ferroviario, vinculando a los jóvenes a proyectos de investigación que aporten a la formación doctoral.
  • Tres empresas de servicios portuarios cerraron el año con pérdidas, debido a la disminución del nivel de actividad, el menor arribo de buques, el alza de precios de productos alimenticios y problemas organizativos. Aunque esta situación fue revertida en el primer trimestre de 2025, evidencia vulnerabilidades en la gestión. También se reporta el deterioro progresivo de la red vial, lo que afecta la movilidad y seguridad.
  • La actividad delictiva en el sector persiste, aunque se logró una reducción del 50% en comparación con el año anterior. Las causas y condiciones que favorecen estos hechos aún no han sido erradicadas.
  • En Cubana de Aviación, el estado salarial y político de pilotos, ingenieros y trabajadores es preocupante, al igual que el deterioro de la flota, lo que compromete la soberanía operativa. La reparación del hangar de esta empresa aún no ha sido completada.

Finalmente −comentó la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios−,  hay potencialidades sin explotar en materia de transformación digital. 

“Aunque el Ministerio de Economía y Planificación ha aprobado los esquemas de financiamiento en divisas, es imprescindible su implementación práctica para garantizar los recursos necesarios que permitan ejecutar acciones de mantenimiento, compras e inversiones vitales para la sostenibilidad del transporte”, señaló.

Hablan los diputados

Sandra Santamaría Vázquez, diputada por Marianao, reconoció el esfuerzo de los ferroviarios y exhortó a tomar acciones concretas para que todos los transportistas ofrezcan al pueblo un servicio de calidad.  

Sonia Adelaida Chacón Fernández, diputada por Gibara, habló de la preocupación respecto a la limitación del combustible que afecta los servicios de transporte. 

“Ante esta situación, no se puede prestar en su totalidad el servicio de transporte de los municipios a las provincias y los transportistas privados asumen ese servicio. Urge hacer una ficha de costo, teniendo en cuenta la compra de los combustibles en divisas”, opinó.

En esta misma línea, Yaquelín Wanton Speck, diputada por Santiago de Cuba, dijo que, aunque se percibe el compromiso del sector en la búsqueda de alternativas en el actual contexto, hay que dar seguimiento al enfrentamiento a las violaciones de precios de los transportistas privados, que varían y no se corresponden con lo aprobado. 

“Eso trae alta insatisfacción en el pueblo”, recordó. “Es necesario elevar el control riguroso y sistemático del cumplimiento de los precios concertados en este servicio tan vital para la sociedad. Hay que perfeccionar el vínculo con el Mined y las universidades para preparar a la fuerza calificada, principalmente en el sector marítimo”.  

Marta Ayala, diputada por el municipio espirituano de Yaguajay, consideró importante lograr contar a nivel municipal con indicadores que permitan conocer el volumen de movilidad que se vincula a los trámites de la población y de qué manera se puede incidir en esos requerimientos de transportación con gestiones y trámites en línea.

Susel Dominguez, diputada por Bayamo, reconoció la labor comunicativa del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, y el liderazgo en la información oportuna. “Este liderazgo está sustentado en su vínculo con el pueblo y refleja un estilo de dirección coherente”, dijo. 

Comentó que el transporte es un sector sensible, porque en él incide la escasez de combustible y en ese contexto “esta comunicación aporta una retroalimentación necesaria”. 

“Este ejemplo del ministro debe ser la regla y no la excepción. Es una comunicación directa y eficaz, que llega a la base”, subrayó.

Ministro de Transporte aborda situación y perspectivas en el sector

Al intervenir en la sesión parlamentaria, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, comenzó destacando la importancia de la fiscalización realizada por el Legislativo.

Rodríguez Dávila reconoció las dificultades del sector. “Al cierre del 2024, como tendencia en años anteriores y en lo que va del 2025, los resultados no se corresponden con las necesidades ni alcanzan los niveles proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, lo que genera insatisfacción en nuestro pueblo”, dijo.

Sobre el informe presentado, consideró que refleja de manera precisa y abarcadora las complejidades que enfrenta el transporte en Cuba, “nuestros avances, aciertos y desaciertos como rectores de la actividad”.

Tras señalar que los últimos años han estado marcados por la escasez de recursos, la disminución de servicios y los efectos adversos en las infraestructuras, dijo que  “también hemos enfrentado serios problemas organizativos y de calidad en los servicios, los cuales deben ser transformados”.

El ministro enfatizó el compromiso del sector. “Ante estos desafíos, hemos trabajado en la búsqueda constante de alternativas, el desarrollo de propuestas innovadoras y la creación de condiciones para recuperarnos, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el país”.

Añadió que “el proceso, claro está, será gradual, atendiendo prioridades, multiplicando las mejores experiencias y aprovechando al máximo lo que vamos generando”.

Subrayó la dualidad del sistema de transporte. “Para nosotros, el sector es como una gran familia, pero también como una gran empresa. Una empresa que debe generar sus ingresos, controlar sus gastos y emplear parte de las utilidades para desarrollarse y contribuir con el país”.

Una empresa −agregó− “cuyos trabajadores pueden estar estimulados, capacitados y comprometidos con la misión y la visión, capaces de construir el futuro con sus propios esfuerzos”, en un esfuerzo que se orienta hacia “un objetivo común: la satisfacción de las necesidades del pueblo”.

El ministro aseguró que incorporarán las recomendaciones recibidas. “Tengan la certeza de que esta empresa, como llamé antes al sector, incorporará los objetivos de trabajo, la solución a los señalamientos y las recomendaciones derivadas de este proceso”, incluyendo específicamente “las vinculadas a la recuperación de la flota y la atención en la subasta de la aviación que recién acaba de mencionarse”.

Sobre la sostenibilidad económica, dijo que “siempre hemos tenido claro que debemos continuar avanzando en la autosostenibilidad económica del sector”, estableciendo una relación directa entre “un transporte público de calidad que requiere de una economía de calidad, y viceversa”.

Para lograrlo, enumeró tres ejes estratégicos: eliminar el lastre que constituyen los pésimos resultados en las entidades que todavía nos presentan, mantener e incrementar los ingresos y utilidades en divisas y en moneda nacional, y garantizar un uso racional de los recursos del presupuesto del Estado. 

Identificó como principales obstáculos la falta de divisas convertibles que dificultan la adquisición oportuna de recursos básicos; la insuficiente disponibilidad de combustibles, que afecta tanto la operación como el mantenimiento vial, y las limitaciones en la recuperación de la vialidad. 

Destacó avances como el “esquema financiero recientemente aprobado, que nos permitirá atender necesidades urgentes” y el “fondo en divisa para el desarrollo del transporte público, que ya nos está permitiendo ampliar nuestras capacidades”. 

Sobre la gestión de combustibles, el ministro afirmó que en el sector se trabaja  por una mejor organización de los mecanismos para su asignación y consumo, “todo lo cual encierra reservas de mejora y optimización”, añadiendo que “avanzaremos en la transición energética hacia fuentes de nueva energía en la medida en que lo permitan los recursos financieros”.

Rodríguez Dávila enfatizó la necesidad de una gestión integral. “Lo anterior requiere una mejor gestión de nuestro organismo, desde los ejes principales hasta cada trabajador en cualquier función”.

Señaló que “aún cuando el informe presentado es explícito, quisiera referirme brevemente a algunas de las prioridades contenidas entre las recomendaciones”.

A continuación, enumeró acciones concretas como la adquisición de neumáticos, baterías y otros recursos para elevar la disponibilidad técnica, el restablecimiento de rutas interrumpidas y la prioridad en la asignación de combustibles a nivel local. 

Entre los programas en marcha destacó el ensamblaje de triciclos y ecomóviles eléctricos con sus estaciones de carga, la adquisición de microbuses para servicios ruteros y la fabricación de ferrovías y restablecimiento de servicios ferroviarios de cercanía. 

Igualmente, anunció un proyecto innovador, “un plan de adquisición de ómnibus eléctricos para tráficos urbanos, con estaciones de carga alimentadas por fuentes renovables”, que incluirá “una modalidad de contratación diferente que contempla mantenimiento y reparación”.

En su intervención, Rodríguez Dávila criticó duramente una práctica recurrente. “Debemos acabar con la mala práctica de invertir en medios de transporte y luego no adquirir piezas de repuesto”, lo que provoca “paralizaciones frecuentes y prolongadas de numerosos vehículos estatales”.

Como complemento, informó sobre un proyecto de ensamblaje de ciclos y ciclomotores con participación de la industria nacional, la evaluación y perfeccionamiento de la política para la comercialización de vehículos, y la necesidad de acelerar el proceso de registro de vehículos armados que circulan sin chapas. 

“Otra insatisfacción latente de nuestro pueblo son los servicios interprovinciales estatales”, dijo, comprometiéndose a abordar este sensible tema.

Sobre los problemas de venta de pasajes, el ministro comentó que la baja oferta hace que la compra de pasajes mediante la aplicación Viajando genere insatisfacción, denunciando que “el déficit de capacidades es aprovechado por personas inescrupulosas para lucrar con la necesidad del pueblo”. 

Ante esto, advirtió que será un “asunto sobre el que reforzaremos el enfrentamiento”, anunciando planes para “incrementar y perfeccionar la oferta estatal de transporte” y organizar mejor la oferta no estatal.

En materia de infraestructura, Rodríguez Dávila señaló que “avanzar en la contratación y adquisición de recursos para elevar la disponibilidad técnica de los ómnibus, coches, locomotoras, embarcaciones y aviones de Cubana de Aviación es una prioridad’. 

Detalló los esfuerzos para mejorar el tren especial, restablecer servicios interprovinciales como Santa Clara-Nuevitas, Cienfuegos-La Habana y Sancti Spíritus-La Habana, así como recuperar y mejorar el estado de las vías férreas. 

Con especial énfasis en los trenes nacionales, reconoció que “un asunto de especial atención es el restablecimiento de la calidad del servicio”, refiriéndose específicamente a “la puntualidad, el confort, las ofertas a bordo y la atención en estaciones”. 

Aunque señaló que estos servicios “se han deteriorado con el tiempo y las dificultades”, valoró “la esmerada labor de tripulaciones y ferroviarios”.

Anunció acciones para la modernización del transporte marítimo, además de la adquisición de un catamarán adicional para la ruta Batabanó-Isla de la Juventud, y la reparación de los catamaranes Río Júcaro, Río Máximo y Fuerte y Perseverancia.

En aviación, destacó dos objetivos paralelos: “Avanzaremos en el incremento de la conectividad aérea tanto nacional como internacional”, mientras se “modernizan los aeropuertos para mejorar la calidad de los servicios”.

Sobre el crítico estado de las carreteras, dijo que se trabaja para “recuperar la vialidad es un tremendo reto ante el marcado deterioro de los últimos años”. Explicó que esto requiere garantizar recursos financieros en divisas y moneda nacional, completar el equipamiento necesario  y mejorar la coordinación de los aseguramientos. 

En logística, el ministro informó sobre el restablecimiento gradual de la flota mercante y auxiliar, la priorización del cabotaje, especialmente en puertos como Nicaro y Carúpano, la reactivación del transporte de carga por ferrocarril portuario con mayor uso de contenedores y el restablecimiento del servicio exprés como parte de los planes futuros.

También destacó avances en “la paquetería internacional, tanto por vía aérea como marítima”, señalando que “impulsaremos la recuperación de la disponibilidad técnica de los vehículos en bases municipales y la incorporación gradual de pequeños vehículos eléctricos con sus respectivas estaciones”. 

Rodríguez Dávila se refirió a los niveles de accidentabilidad, “un flagelo que cada año cobra más de 600 vidas”. 

Mencionó acciones conjuntas con el Ministerio del Interior para “prevención y enfrentamiento a conductas riesgosas”, extendiendo estos esfuerzos a la seguridad ferroviaria tras “serios incidentes recientes”.

“A nivel de ciencia, innovación y transformación digital, las reservas que tenemos son enormes”, dijo en otro momento.

Sobre comunicación social, mencionó el proyecto Desafío como resultado de “un trabajo de intervención con nuestro pueblo”.

“Preferimos concentrarnos en soluciones más que en protestas”, dijo, criticando “la formalidad, justificación e insensibilidad como enemigos de la satisfacción poblacional”. 

Turismo ruso en Cuba: ¿auge pasajero? ¿oportunidad perdida?

By Ernesto Batistata Sánchez Last updated Jul 17, 2025. Progreso Semanal

El turismo ruso no debe verse como un salvavidas, sino como un termómetro. Su auge y caída en tan corto tiempo reflejan tanto las oportunidades como las fragilidades del turismo cubano.

A finales de 2024, el turismo ruso parecía convertirse en el salvavidas de una industria cubana que, una vez más, no lograba alcanzar sus metas planificadas. Mientras el número total de visitantes internacionales a la isla se quedaba corto, los viajeros procedentes de Rusia rompían récords: más de 185 mil turistas llegaron a Cuba, superando incluso los niveles prepandémicos en un 5% (Cubadebate, 2024). El optimismo oficial no se hizo esperar. El titular del sector turístico en Cuba anunciaba con entusiasmo la meta de alcanzar el medio millón de turistas rusos anuales en los próximos años.

Sin embargo, el 2025 ha traído consigo una realidad menos talentosa. En los primeros cinco meses del año, Cuba apenas recibió el 54,6% de los turistas rusos que habían llegado en el mismo período de 2024. Este desplome es aún más preocupante si se considera que, aunque el número de visitantes hacia Cuba ha caído un 26,5% (unos 312 mil visitantes menos), el caso ruso representa casi el doble de esa contracción. Entre los diez principales mercados emisores de turistas hacia la isla, Rusia es el que presenta el mayor decrecimiento interanual.

Figura 1. Arribo de Viajeros y Visitantes Internacionales a Cuba. Fuente (ONEI). 

¿Qué está ocurriendo con el turismo ruso?

Responder a esta pregunta no es sencillo, en parte por la escasa información disponible. Las bases de datos internacionales, como las de ONU Turismo, no actualizan cifras sobre el turismo emisor ruso desde 2020. No obstante, a través de medios de prensa y análisis sectoriales, es posible esbozar algunas hipótesis.

Tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, muchos destinos turísticos tradicionales para los rusos, especialmente en la Unión Europea, se volvieron inaccesibles. Las restricciones aéreas, el encarecimiento y la dificultad para obtener visados, así como una creciente hostilidad percibida hacia los viajeros rusos, empujan a este segmento a buscar nuevos horizontes. En teoría, Cuba se presentaba como una alternativa atractiva: sin necesidad de visado, con vuelos directos y una relación política cercana con Moscú.

Este fenómeno se explica desde la teoría del efecto de desplazamiento en el turismo: cuando factores externos, como conflictos geopolíticos o desastres naturales, alteran los flujos turísticos tradicionales, los viajeros se desplazan hacia destinos alternativos. En ese contexto, apostar por el turismo ruso no parecía una mala idea y de algún modo, dio resultado.

Mientras que, en 2019, más de 18 millones de turistas rusos viajaron al extranjero y Cuba no figuraba entre los 15 destinos principales, el potencial era evidente. De hecho, durante la pandemia la nación caribeña apostó fuerte por mantener a flote su industria apostando todo a este mercado, y cuando muchas restricciones de viajes se mantenían producto a la pandemia, el mercado turístico ruso generando flujos hacia la isla (ubicados en destinos turísticos aislados como Varadero o los cayos de la costa norte)

Figura 2. Flujo emisor de turismo ruso 2019. Fuente (Interfax.com)

En 2023, la isla utilizó el noveno lugar en el ranking de destinos turísticos rusos, con más de 120 mil visitantes. En 2024, ascendió al puesto 11, según datos de Interfax. Sin embargo, la competencia es feroz: países como Sri Lanka, Marruecos y Tailandia han abierto rutas directas con Rusia, mientras que otros como Irán, India y Omán exploran acuerdos bilaterales para facilitar el turismo.

¿Qué busca hoy el turista ruso?

Más allá de los números, es crucial entender los cambios en el comportamiento del turista ruso. Diversos estudios apuntan a una transformación en sus preferencias: se alejan del turismo de paquete tradicional y se inclinan por experiencias más participativas, de larga estancia y con un fuerte componente cultural y comunitario.

En Armenia, por ejemplo, turistas rusos participan en cooperativas de panadería y proyectos de archivo de folclore. En Tailandia, colaboran con comunidades locales para documentar técnicas artesanales. En Serbia, co-curan residencias de eco-arte centradas en la regeneración del paisaje. Estos simples ejemplos reflejan un deseo creciente de transformar el turismo en un intercambio mutuo, más allá del consumo pasivo de sol y playa.

¿Está Cuba preparada para ofrecer este tipo de experiencias? ¿Puede competir con destinos que ya están adaptando su oferta a estas nuevas demandas?

Probablemente la respuesta más evidente sea no. Aun cuando se han desarrollado estudios del mercado emisor ruso a la isla durante los años previos a la pandemia, existe un conocimiento limitado de las características del segmento que visita Cuba. Las estadísticas oficiales no abarcan en profundidad estos elementos, lo cual limita cualquier análisis al respecto. Las instituciones académicas pueden contribuir a este vacío, pero requiere del trabajo mano a mano con el sector turístico que garantice acceso a los datos necesarios para un estudio de mercado serio.

El modelo turístico cubano: ¿una camisa de fuerza?

En este sentido, el modelo turístico cubano es parte del problema, lo cual no es nuevo. Cuba sigue anclada en una lógica de masificación turística (que resulta irónica porque no llega a ser masivo), con un modelo de desarrollo centrado en grandes polos hoteleros, turismo de sol y playa, y una oferta poco diversificada. Aunque existen iniciativas comunitarias y proyectos de turismo alternativo, estos siguen siendo marginales frente al peso de los grandes operadores estatales y las cadenas hoteleras extranjeras.

Además, la infraestructura turística del país enfrenta desafíos estructurales: conectividad aérea limitada, problemas de abastecimiento, servicios inestables y una burocracia que dificulta la innovación. A esto se suma la falta de datos actualizados y accesibles, lo que impide una planificación estratégica basada en evidencia.

El otro problema son los precios. Diario de Cuba (2025) reporta que, a pesar de la exención de visado y los vuelos directos desde Moscú a Varadero y Cayo Coco, operados exclusivamente por Aeroflot y Nordwind Airlines debido a la falta de aeronaves de largo alcance en Rusia, los precios de estos viajes no resultan atractivos. Un boleto de ida y vuelta puede costar alrededor de 900 dólares, incluso si se adquiere con antelación. En cambio, destinos como Estambul (130 dólares), Dubái (270), El Cairo (402) o Hanói (695) ofrecen tarifas mucho más competitivas y, en muchos casos, mejores condiciones de servicio.

Cambios de paradigma: ¿está Cuba leyendo bien el nuevo mapa turístico?

Como se ha señalado en investigaciones recientes, el turismo global ya no responde a los mismos patrones que lo definieron durante décadas. La digitalización, la automatización, el cambio climático y las nuevas expectativas de los consumidores están transformando profundamente el sector. Este cambio de paradigma exige que los destinos turísticos, especialmente aquellos con alta dependencia económica del turismo, reevalúen su modelo de desarrollo.

Desde la perspectiva del turista, se valora cada vez más la experiencia personalizada, sostenible y tecnológicamente integrada. Desde la oferta, se requiere una mayor capacidad para generar valor a través de la innovación, la productividad laboral y la sostenibilidad. En este contexto, el modelo cubano, centrado en grandes resorts, baja conectividad digital y limitada diversificación, parece desfasado frente a las nuevas demandas del mercado.

El caso del turismo ruso es ilustrativo: mientras otros destinos adaptan su oferta a las nuevas formas de viajar (más participativas, culturales y sostenibles), Cuba sigue apostando por un modelo que no responde a las motivaciones emergentes del viajero pospandemia. Si no se reconoce este cambio de paradigma, el país corre el riesgo de seguir perdiendo competitividad, incluso en mercados donde antes tenía ventajas comparativas.

¿Una oportunidad que se desvanece?

El auge del turismo ruso en 2024 representó una oportunidad concreta para reposicionar a Cuba en el mapa turístico global. Sin embargo, la caída en las llegadas durante 2025 no solo refleja factores externos, como la recuperación de otros destinos o la situación económica en Rusia, sino también limitaciones estructurales del modelo turístico cubano.

Apostar por el turismo ruso tenía sentido en un contexto de reconfiguración geopolítica. Pero capitalizar esa oportunidad requería más que vuelos directos y exención de visados. Requería una transformación profunda del modelo turístico, capaz de adaptarse a nuevas demandas, diversificar la oferta y ofrecer experiencias auténticas y sostenibles.

El turismo ruso no debe verse como un salvavidas, sino como un termómetro. Su auge y caída en tan corto tiempo reflejan tanto las oportunidades como las fragilidades del turismo cubano. Si la isla quiere posicionarse como un destino relevante en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, necesita más que discursos optimistas: necesita datos, estrategia, innovación y, sobre todo, voluntad política para transformar el modelo turístico imperante.

Dr. Ernesto Batista Sánchez, Profesor e investigador en turismo.

Ministro de Energía y Minas: Consumo racional, impulso a fuentes renovables y uso de combustible nacional son esenciales para superar crisis energética. Comentario HHC

 Por: Thalía Fuentes Puebla, Claudia Fonseca Sosa, Deny Extremera San Martín, Frank Martínez Rivero, Enrique González Díaz (Enro)

 



Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La única manera de resolver la crisis energética es continuar instalando fuentes renovables de energía y recuperando la generación de electricidad con combustible nacional”, dijo este jueves el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al presentar a los diputados una actualización sobre la marcha del programa de gobierno para recuperar el sistema electroenergético nacional.

De la O Levy señaló que el pasado año la situación del sistema electroenergético nacional estuvo caracterizada por “el decrecimiento de las capacidades disponibles en todas las tecnologías de generación de electricidad como consecuencia de la falta de financiamiento para su mantenimiento”,  disminuyendo en 6 700 gigavatios con relación al 2019. 

El ministro explicó que, además, inciden elementos como el incremento sostenido de la demanda, los picos de consumo como consecuencia de la incidencia del propio apagón, que concentra demandas, y la entrada masiva de equipos electrodomésticos, que suman más de 17 millones desde el 2018, de los cuales más de dos millones se concentran en el 2024.

Informó sobre el decrecimiento de la producción de combustibles nacionales. Solo en el 2024 se dejaron de producir 170 000 toneladas de crudo en relación con el 2023.

También se redujo el volumen de los combustibles importados necesarios para la generación y la economía nacional “como consecuencia de las restricciones financieras”.

En este escenario, el Buró Político orientó elaborar el programa de gobierno para la recuperación del sistema del electroenergético nacional, aprobado en noviembre del 2024 en el Consejo de Ministros como parte del programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Este programa, encabezado por el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, es atendido por las máximas autoridades de los organismos y organizaciones que participan y revisado semanalmente por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El ministro de Energía y Minas dijo que las bases de este programa consideran la caracterización de la situación actual y proponen soluciones que, de manera sostenible, “nos conduzcan a la solución del déficit de generación y la soberanía energética, lo cual pasa por disminuir las importaciones de combustible e incrementar las fuentes nacionales, el crudo, el gas acompañante y las fuentes renovables de energía”.

También fueron aplicados como parte de sus principios los conceptos y experiencias del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando se proyectó la revolución energética. En el diseño del programa fue importante el análisis del escenario nacional e internacional para evaluar la posibilidad real de acceder a financiamientos y combustibles.

Según De la O Levy, entre las acciones que se implementan está la recuperación de 850 MW en la generación distribuidaSe trabaja para alcanzar 1 400 MW disponibles en la generación térmica, mantener la generación móvil y recuperar los grupos electrógenos de emergencia.

Paralelamente, se proyecta avanzar aceleradamente en la implementación de la estrategia nacional para la transición energética con prioridad en la energía solar fotovoltaica y su acumulación, así como la rehabilitación de las redes eléctricas  y la atención a los trabajadores del sector. 

Se impulsan iniciativas para fomentar entre los consumidores el uso racional de la energía y avanzar en una estrategia comunicativa que facilite la comprensión y el apoyo popular sobre estas medidas y las acciones diseñadas.

El ministro subrayó que la alternativa “sólida y sostenible en el tiempo” es ejecutar aceleradamente un proceso inversionista y de recuperación de tecnología que consuma combustible nacional, conjuntamente con el avance en el uso de las fuentes renovables de energía, poniendo énfasis en la política aprobada en 2014 que promueve el objetivo de alcanzar un 24% de presencia de las FRE en la matriz energética, una meta “que hoy decimos que es alcanzable”.

Destacó que, a pesar de las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el difícil contexto internacional, el país ha priorizado los escasos recursos financieros con que cuenta para apoyar este programa, tanto en dólares como en pesos.

“Solo en moneda nacional, se han destinado más de 30 000 millones de pesos para respaldar las acciones ejecutadas”, precisó.

En este año, crece la producción de crudo y gas acompañante y se cumple el programa de instalación de los nuevos parques solares fotovoltaicos previstos (22 hasta la fecha), que incorporan una potencia de 481 MW a la generación.

Adicionalmente, se trabaja en la construcción del parque solar fotovoltaico en la pequeña central hidroeléctrica de Alacranes, en disponer de equipos que aprovechen las FRE para contribuir a minimizar las afectaciones por los apagones, e importar 5 000 sistemas solares fotovoltaicos para comunidades aisladas que hoy no tienen servicio eléctrico, informó el ministro.

En la generación de las plantas térmicas, el año comenzó con 850 MW disponibles como promedio y se ha ido elevando la disponibilidad hasta 1 100 MW. “Estas tecnologías continúan siendo las de mayor riesgo de salidas imprevistas como consecuencia de los largos años de explotación y su estado técnico”, dijo.

En cuanto a la generación distribuida, están disponibles alrededor de 1 000 MW, fundamentalmente gracias a donativos de países amigos −prosiguió el ministro−. Agregó que a partir de la recuperación de gas y el mantenimiento de las turbinas, “nos propusimos tener una generación por encima de 400 MW como promedio diario”, un objetivo que se cumple desde el primero de julio, manteniéndose entre 360 y 400 MW disponibles como promedio en Energas.  

“Una de las incertidumbres mayores que teníamos cuando estábamos preparando el programa de gobierno, a partir de la situación financiera, era si podíamos mantener las patanas generando electricidad. Se han ejecutado pagos mínimos para lograr mantener esta generación móvil en el país”, informó.

Estos resultados han permitido ir reduciendo ligeramente las horas de apagón en relación con los meses de mayo y junio, pero “no fue posible alcanzar las disminuciones que habíamos proyectado para julio y agosto por el déficit de combustible, uno de los problemas no resueltos totalmente”. 

Sobre este punto, el ministro dijo que “les aseguramos que no se ha dejado de trabajar. Se trabaja y se continuará trabajando desde la máxima dirección del país buscando alternativas para solucionar el suministro estable de combustible, que ha sido el problema más difícil de resolver por sus altos costos y la ineludible persecución del enemigo”.

Aún cuando países amigos colaboran con Cuba constantemente en la búsqueda de soluciones −añadió−, presiones externas, problemas técnicos y productivos han impedido hasta ahora cubrir los consumos que demandan la economía y la generación de electricidad. 

“Entendemos y compartimos las afectaciones que una hora sin electricidad tiene para el pueblo y no nos sentimos satisfechos. Este extremadamente complejo y multifactorial. El reto de este programa radica en cómo avanzar sólidamente en un contexto de salidas imprevistas de plantas termoeléctricas, debido a su estado tecnológico y que no está garantizado el suministro estable de combustible”, afirmó De la O Levy ante los diputados.

“Una vez más −reiteró−, ratificamos que esta es la estrategia correcta. Seguiremos incorporando unidades termoeléctricas a partir de la conclusión de los mantenimientos con una potencia de más de 300 MW que consumen combustible nacional. Incorporaremos parques solares fotovoltaicos y cumpliremos con el programa de sincronización hasta alcanzar 1 115 MW de potencia nueva al finalizar el año”. 

Más adelante, explicó que el programa de gobierno también previó que iban a existir incrementos en la demanda y los consumos. “Se implementan medidas para el uso racional de la energía con el objetivo de mantener los consumos dentro de las cantidades planificadas”.

Entre las medidas están la aprobación de la Resolución 169 del Ministerio de Finanzas y Precios, que amplía los incentivos arancelarios y tributarios para la importación de sistemas renovables de energía. “Fue aprobado el Decreto 110, que establece las regulaciones para el uso racional de la energía y las cuentas renovables”, agregó De la O Levy.

Dijo que, además, se da seguimiento a la rotación de los circuitos eléctricos con el fin de mejorar la programación de los apagones, un planteamiento general de la población y se adoptan medidas para reducir los consumos de electricidad, particularmente en el sector estatal y las formas de gestiones no estatal.

Entre las principales medidas para el sector estatal, mencionó ajustar los planes mensuales de consumo de electricidad de acuerdo con las posibilidades de generación del mes y garantizar su estricto cumplimiento; reordenar las producciones y servicios para disminuir el consumo, mejorar la eficiencia energética y mantener la generación eléctrica en los centrales azucareros durante el período de escasez. 

Para las formas de gestiones no estatal, las medidas comprenden incrementar la cantidad de actores económicos a controlar en los planes de consumo de electricidad y reorganizar las actividades de elaboración en panadería y dulcería fuera de los horarios picos.

Según De la O Levy, se indicó a los consejos energéticos provinciales y municipales controlar diariamente el comportamiento del consumo de electricidad por provincia; intensificar el trabajo de las organizaciones políticas y de masas en las tareas relacionadas con el uso racional de la energía y las fuentes renovables, y reajustar los planes de consumo por territorio y organismo en función del escenario previsto para este verano. 

El ministro calificó la situación como compleja, pero aseguró que hay un compromiso absoluto de los trabajadores del sector para ejecutar cada una de las tareas previstas y minimizar las afectaciones al pueblo. 

“Son estos trabajadores los que han logrado recuperar los pozos, la producción de petróleo e incrementar la producción de gas, además de recuperar las capacidades de generación en las plantas termoeléctricas, aun en las complejas condiciones técnicas en que están.

“Son los que ejecutan el gigantesco proyecto inversionista para construir más parques solares en el país. Estos trabajadores continuarán enfrentando obstáculos y encontrando soluciones en esta lucha para garantizar un servicio eléctrico estable que permita mejorar nuestra economía y garantizar la calidad de vida que nuestro pueblo merece”, afirmó.

Sobre la seguridad y protección de todas las infraestructuras energéticas, el ministro destacó el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, el Partido, los Gobiernos provinciales y los trabajadores del sector para robustecer el sistema de seguridad en las instalaciones.

“Se ha logrado contener los hechos delictivos ocurridos a comienzos del año en los parques solares fotovoltaicos, así como en otros objetivos estratégicos del sistema electroenergético nacional”, destacó.

Sin embargo, reconoció que no ha sido posible avanzar con igual celeridad en la rehabilitación de las redes, que tienen una situación tan tensa como la de la generación, “con grandes necesidades de financiamiento. Ha podido garantizarse una pequeña cantidad destinada a comprar recursos para la producción de transformadores para el segundo semestre de este año”. 

Agregó que en estos momentos se continúan buscando alternativas para la solución a los problemas en las redes.

Similar situación se registra en el sostenimiento de la generación con grupos electrógenos de emergencia para respaldar centros vitales de la economía.

 “Como otro de los objetivos del programa de gobierno, se gestiona la comunicación desde todas las plataformas posibles. Este es un punto en que debemos continuar mejorando para trasladar una información clara y comprensible a nuestro pueblo. Tenemos la obligación de explicar diariamente a todos los cubanos qué falló, nuestros errores, qué estamos haciendo y qué falta por hacer”, apunto el ministro de Energía y Minas.

Además, se trabaja en el diseño e implementación de un programa educativo sobre la transición energética, con la participación de la academia. 

“La transición energética es también una transformación cultural −dijo−. Conocemos, escuchamos y atendemos observaciones, sugerencias y análisis del pueblo, así como dudas y preguntas sobre varias de las cuestiones que aborda este programa y la transición energética. Por ejemplo, hay criterios sobre desigualdad en la rotación de los circuitos al planificar los apagones”.

Al respecto, explicó que un proceso adicional de revisión conducido por el Comité Central del PCC, con la participación del Minem y la Unión Eléctrica, implicó visitas a todas las provincias para evaluar la situación de cada territorio. 

“Como resultado, se corrigieron errores, se modificaron maneras de hacer y se aclararon dudas en ambos sentidos. Este es un tema sobre el que, por su complejidad, se mantiene una atención permanente”.

De la O levy explicó que cuando se habla de transición energética, muchos piensan que es un tema para el futuro. 

“Sin embargo, por solo citar un ejemplo, hoy hay 780 bombeos de agua a la población que no se afectan gracias al uso de las fuentes renovables de energía. A pesar de todo, algunos continúan preguntándose por qué no compramos más petróleo o reparamos las termoeléctricas viejas. 

“La respuesta es clara. Ni el dinero ni el tiempo lo justifican. Una termoeléctrica tarda dos años en modernizarse; un parque solar se construye en tres meses. Cada panel que ponemos hoy es combustible que no tendremos que importar mañana y que hoy no tenemos. No obstante, también está concebido recuperar nuestras termoeléctricas en este programa, como base de la generación. Es solo una cuestión de tiempo”, sostuvo.

Vicente de la O Levy adelantó que se proyecta iniciar el mantenimiento de la termoeléctrica Guiteras, en Matanzas y, a mediano plazo, recuperar la unidad número dos de la Felton, con 250 MW, lo cual ya comenzó. 

Este programa de gobierno es, sin dudas, el camino correcto para eliminar el déficit de generación y avanzar en la ruta de la soberanía energética. Tenemos la responsabilidad de acompañar su desarrollo desde cualquier posición en que nos encontremos. 

“No es una transición energética de un libro de texto. Es la nuestra, la que nace de la necesidad, la que se hace con lo que tenemos, que ya está dando frutos. No es perfecta, pero es la mejor ruta que nos conduce a la soberanía energética”, dijo el ministro.

“Continuaremos avanzando a pesar de pesimistas y enemigos que intentan boicotear lo que estamos haciendo, precisamente porque saben que vamos en el camino correcto, en el camino de continuar siempre defendiendo junto al pueblo la Revolución”, añadió.

En otro momento de su intervención ante el plenario de la Asamblea Nacional, reconoció especialmente la colaboración de Venezuela, que ha contribuido al desarrollo de las acciones previstas dentro de este programa, “como muestra de los inalterables lazos de amistad entre ambos pueblos y Gobiernos y pese a las presiones a las que también son sometidos”.

Aseguró que “seremos incansables en avanzar hacia la soberanía energética con el acompañamiento de las máximas autoridades de nuestro Gobierno”, que “mantienen el energético como un tema de primerísima prioridad”.

El ministro de Energía y Minas concluyó su intervención destacando el desafío de garantizar la energía para hogares, hospitales y escuelas del país. 

“Somos el país que convierte el bloqueo en inventiva y la escasez en creatividad. Tenemos claro cómo avanzar, dónde poner cada recurso y cada esfuerzo para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso con el pueblo”.


Comentario HHC: Creo el ministerio de Energía y Minas está haciendo un buen trabajo, la pregunta es ¿cuándo se estabilizaría la SEN para que la economía funcione adecuadamente?

Hay aspectos que quisiera reflejar:

1- El 61 % de la energía eléctrica generada se consumen en los hogares y en la mayoría de los países esta proporción es a la inversa. Por lo que hay que invertirla en Cuba. Y hay un potencial en los paneles solares fotovoltaicos para casa habitación, hay que eliminar que el estado tiene que garantizar todo.

2- Sabemos que los paneles fotovoltaicos más barato del mundo los produce China, pues hay que comprarlos y venderlos a precio de costo en USD al que quiera comprarlo e instalarlo, con la misma garantía que da el proveedor. Las empresas privadas o estatales cubanas se ocuparían de su instalación, a los precios que resulten y en las monedas que pacten.

3- Los grandes consumidores de casa habitación.( definir a partir de cuanto de consumo) cada tres meses hay que ajustarles las tarifas inexorablemente si se produce un aumento de su consumo, no es esperar por un decreto ley, sino dejarlo establecido así. Y para todos los demás , anualmente, acorde a los costos de producción del país, con ello se " motivara" a emigrar hacia las energías fotovoltaica o eólica, etc en casa habitación, y cada quien se hará responsable de mantenerlas.

Este proceso puede durar unos pocos años, y no importa que el estado no ingrese CUP por la generación de electricidad que ya no se consume en el sector residencial, a cambio nos ahorraríamos millones de usd anuales que hoy se invierten en petróleo, reparaciones de termoeléctricas, motores etc. y podemos dedicarlos al desarrollo de la economía del país, que también tiene que emigrar en el sector productivo y aprovechar las condiciones naturales que Cuba tiene. Ya hay ejemplos exitosos en el mundo, por ejemplo, Australia.