Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de septiembre de 2020

HABLANDO ESPECÍFICAMENTE ACERCA DE LA EFICIENCIA TÉCNICA EN LA AGRICULTURA

 Por  MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño

Datos del autor:

(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía en el 1972 en la U. Central de Las Villas) Teléfono: 32-297339 E-Mail: jlamador48@nauta.cu Dirección: San José # 741, Camagüey CI - # 48030606149

 

Una de las partes más importantes ahora en nuestro país es poder llevar a término toda la eficacia necesaria para lograr la ansiada eficiencia en las Empresas estatales y no estatales de la Agricultura en nuestro país. Pienso como todos sabemos, que ahora lo importante es sembrar, pero si se siembra hay que roturar, regar, beneficiar, envasar y transportar de todo. Aquí dentro de esas palabras subyace una cosa que es inevitable: el uso y cuidado eficiente de la parte mecánico-eléctrica de todos esos equipos industriales y automotrices.

Es en la parte eléctrica en la que conocemos algo, y por nuestra experiencia vivida visitando esos centros productivos de la Agricultura, dando conferencias de protecciones de motores y cursos de electricidad, en los lugares que relaciono a continuación: 

Cuenca lechera CAN

Arroz (Empresa Ruta Invasora, de Vertientes) Empresa porcina

Varios Talleres

También impartí un curso de Electricidad Práctica Aplicada para las evaluaciones de Electricistas de Mantenimiento. "B", con una duración de 60 horas en el Taller Fabril de la Empresa de Granos Ruta Invasora en el 2018, para 2 compañeros del Taller Fabril y del Centro de Silos para el beneficio del arroz, “Libertad”, San Antonio, Florida.

 

De un trabajo del Mejoramiento del Factor de Potencia hecho a esa misma Empresa de Granos, puedo decir que solamente pude observar recientemente en las 10 plantas de beneficio del arroz aquí en la provincia de Camagüey, las cuales tienen instalados y funcionando unos mil motores eléctricos trifásicos a 220 y a 440 volt, que se les queman sus devanados a unos 300 al año de los aproximadamente 1000 que tienen instalados y funcionando (el 30 %). El trabajo, que llevó Análisis de Acomodo de Carga de 8 Empresas Beneficiadoras del Arroz (Vertientes, Camagüey, Florida y Esmeralda) y para Acomodo de Cargas, indicaciones de protecciones (cálculo de cortocircuito y aterramientos), así como de sus respectivos Bancos de Capacitores para mejoramiento del factor de potencia, con un valor de adquisición de 92 118,83 USD y con una amortización de 1,04 Años solamente, con un valor de ahorro de energía durante la vida útil de los bancos de capacitores de 20 años de 1 492 066,00 USD y un ahorro de 1 439 TM de combustible equivalente.

De las pocas bombas de abasto de riego y de la ganadería aisladas en el medio del campo, en esta provincia, puedo decirles que de todas las que podido ver, no tienen protecciones adecuadas, sobre todo contra las sobretensiones de los rayos y para sobrecarga. La Agricultura en este tema es un desastre, al igual que lo es el INRH.

También les he dejado recientemente a los compañeros de la Empresa de Granos “Ruta Invasora” en Vertientes, de forma digital, mi libro editado en el 2000 por la Editorial Científico-Técnica llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”. Este libro es ideal para aconsejar a los ingenieros noveles que empiezan acerca de cómo tratar la maquinaria eléctrica en general de ambos organismos. También tengo hecha una maestría nombrada “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, Universidad de Camagüey, Mayo del 2011 y pudiera darles conferencias de protecciones de motores a todas las entidades que me lo soliciten.

También, aparte de los centros agrícolas, he participado en la impartición de 30 conferencias de Protecciones de Motores a inspectores del MININT, y a los electricistas de mantenimiento, mecánicos y jefes de brigada de mantenimiento desde el año 1990 hasta el 2015 en los lugares siguientes: 

Universidad (4to. Y 5to. Año de Ingeniería Electro-Energética) (2). Empacadora "Raúl Cepero Bonilla".

Empresa de Acueductos y Alcantarillado – Camagüey. Empresa Acuícola.

Empresa eléctrica - Mantenimiento de subestaciones. Centros de Acopio del Minaz (3).

Central Batalla de las Guásimas.

Central Argentina (con todos los J' de planta del resto de los centrales de la provincia) (2).

Central Amancio Rodríguez (Las Tunas).

Taller Empresa Alimentación del Poder Popular, ciudad de Camagüey. Delegación Provincial del MININT (2).

Impartición de conferencia en Comando de Bomberos, situado en Camino de la EPEF, acerca de Protecciones de Conductores Eléctricos y Protecciones para Pararrayos en el año 2008.

 

Año (2009 al 2011), conferencias, enmarcadas en la Asesoría para Mantenimiento Eléctrico del Acueducto Provincial.

 

Curso de electricidad práctica para evaluación eléctrica de electricista de Mantenimiento "B", duración de 60 horas. Acueducto Provincial (2011).

 

Trabajos realizados en el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) (desde julio del 2013 hasta junio del 2016, relacionados con la Agricultura):

 

  • Colaboración en cálculos energéticos en Proyecto de Sistemas de Arroz con mangueras flexibles con el software CALCO-FRE.
  • Preparación de curso digital de 60 horas de Electricidad Práctica Aplicada (Confección de 8 Power Point) con sus textos para imprimir.
  • Colaboración en Proyecto de las 30 hectáreas con alimentaciones fotovoltaicas para la Agricultura.
  • Confección durante 2 años de trabajo, de un software para cálculos fotovoltaicos para electrificación de sistemas de acueducto y de riego (FOTOVOLT), ahora llamado AGROVOLT- Versión 3.0- de Diciembre del 2019.
  • Colaboración en Proyecto de Electrificación de Compuertas de los Sistemas de Arroz con mangueras flexibles (usando el inicial FOTOVOLT).
  • Estudio de prefactibilidad para equipos de refrigeración de acopio de leche en lugares aislados del SEN con sistemas fotovoltaicos (FOTOVOLT). 

Conclusiones finales a las que debo llegar siempre:

En base a lo explicado anteriormente me atrevo a decir que tengo una base para expresar de nuevo, como he dicho en otros comentarios, que es necesario el apoyo material (y de transporte) y la jerarquización y el respeto de todos esos profesionales técnicos de todas las especialidades ubicados en ese Organismo que abarca todos esos temas de la Agricultura (agropecuarios, agrónomos, mecánicos, eléctricos, civiles, etc.) para poder operar y mantener todos esos equipos tan necesarios (comprados o donados), así como no olvidar la capacitación correcta y a tiempo de los obreros calificados, que debe ser hecha por esos profesionales, llegando a la implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) junto con su planificación correcta, sin ningún tipo de insumos o repuestos pedidas en exceso, y con agencias para los medios de transporte y el labrado de la tierra.

 BIBLIOGRAFÍA

 1.      AMADOR, (2017): “Software de Cálculo de Bancos de Capacitores” (CALCAP). Registrado en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Camagüey. Registro CENDA: 3402-11-2017. Camagüey, Cuba.

 2.    ABS. (2000): “Bombas sumergibles para albañales”. Catálogo de Bombas Sumergibles para Albañales. Descripción y Controles por Boyas. España.

 3.    AMADOR, (2010): “Análisis Circuital de Corrientes Transientes en Descargas Atmosféricas en las Obras Hidráulicas”, (Power Point). Fórum EIPH. Camagüey, Cuba. Disponible en Documentación Técnica Adjunta.

 4.    AMADOR, (2000): “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” (MRPE). Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba. ISBN-9590502180, 9789590502187. Disponible en www.google.com.cu/search/

 5.    AMADOR, (2015): “Compendio de Informes de Asesoría al Acueducto Provincial”. Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EIPH). Camagüey, Cuba.

 6.    AMADOR, (1989): “Problemas eléctricos en los motores Trifásicos de Inducción acoplados a bombas de agua”. Conferencia. Universidad de Camagüey. Grupo de Trabajo de Bombas (GTB), Cuba.

 7.       AMADOR, (2007): “Algunas consideraciones acerca de la selección de potencias y de las tensiones nominales de utilización de los motores eléctricos de inducción”. Fórum EIPH Camagüey y Dirección Provincial (DPRH), 2007. II Convención de la Ingeniería en Cuba. Varadero, 2010.

8.      AMADOR, (1990): “Calibrador de térmicos de motores eléctricos”. Registro de Innovación C-000-445-1982, Fábrica de Tubos de Hormigón. V Fórum de Piezas de Repuesto. Camagüey, Cuba.

 9.      AMADOR, (2002): “Disyuntores europeos y norteamericanos”. Recopilación de Características, Catálogos. EIPH, Camagüey, Cuba.

 10.   AMADOR, (2016): “Los motores no tienen por qué quemarse”. Entrevista de Miguel Febles, Periódico Granma. Disponible en: http://www.granma.cu/static/ico/favicon.png

 11.   AMADOR, (2007): “Nuevo enfoque en la Selección Económica de Conductoras de Impulsión y sus Estaciones de Bombeo” (Power Point), EIPH. Camagüey, Cuba.

 12.   AMADOR, (2014): “Software FOTOVOLT”. Registro CENDA: 2564-7- 2015, Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA). Camagüey, Cuba.

 13.      AMADOR, (1990-1997): “Protecciones de Motores”. Conferencia a diversos organismos. Camagüey, Cuba.

 14.     AMADOR, J. L. y MARTĺNEZ, J. B, (2015): “Recomendaciones para el ahorro de energía en el abasto de agua, con software acompañante”.Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), Camagüey y Centro de Investigaciones Hidráulicas, CUJAE, La Habana.Disponible en http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd

 15.   AMADOR, (2015): “Registro de motores (REGISMOT)”. Software de Base de Datos para Motores Eléctricos. (en proceso)”. Empresa de Acueductos y Alcantarillado, Camagüey, Cuba.

16.   AMADOR, (2013): “Selección de potencias nominales de Motores Acompañantes de Bombas”. Empresa de Acueductos y Alcantarillados. Publicación en Revista de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, CIH. VOL. XXXIV, No. 1, CUJAE, pp. 59-72. ISSN 1815–591X, RNPS 2066, La Habana, Cuba. Disponible en: http://riha.cujae.edu.cu/public/journals/

17.      AMADOR, (2017): “Software de Cálculo de Bancos de Capacitores” (CALCAP). Registrado en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Camagüey. Registro CENDA: 3402-11-2017. Camagüey, Cuba.

18.   AMADOR, (2010): “Software de Selección de Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión” (VARECI). Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Camagüey. Registro CENDA 259-2009. Cuba.

 19.     AMADOR, (2011): “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”. Título Académico de Máster en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Camagüey, Cuba.

¿Habrá un boom de Biden?

 Por Paul Krugman

Columnista de opinión 


A principios de este año, Wall Street estaba casi seguro de que Donald Trump sería reelegido. Una encuesta de Citigroup a administradores de fondos encontró70 por cientocreyendo que Trump ganaría. Tan tarde como abrilgrandes inversorestodavía esperaba una victoria de Trump. 

En este punto, sin embargo, la ventaja está en el otro pie. Como las calcomanías de los parachoques no dicen del todo, suceden cosas, y Trump aún podría lograrlo, o simplemente intentar robar las elecciones, por ejemplo, bloqueando el conteo de las boletas por correo, una posibilidad que nos mantiene despiertos a muchos de nosotros por la noche . Pero Joe Biden está en unaposición mucho más fuertede lo que estaba Hillary Clinton en este punto; dos nuevas encuestas dePensilvania, el estado de punto de inflexión más probable, ambos le dieron a Biden una ventaja de nueve puntos, lo que sugiere que una repetición de 2016, en la que Trump perdió el voto popular, lo que casi seguramente volverá a hacer, pero logró una victoria en el Colegio Electoral con pocas ventajas. en los estados del cinturón de óxido - se está volviendo poco probable. 

¿Qué cambió? La pandemia, obviamente. Pero también, este año está bastante claro que no es la economía, estúpido. 

Las expectativas de una victoria de Trump se basaron principalmente en la creencia de que los votantes le darían crédito por el crecimiento del empleo durante los primeros tres años de su administración. Desde entonces, sin embargo, han sucedido dos cosas. Primero, la economía se ha desvanecido como un problema, eclipsada por la pandemia y, hasta cierto punto, por Black Lives Matter y la respuesta inmediata de la administración. En segundo lugar, la ventaja de Trump en la economía también parece haberse desvanecido. 

Por tanto, un recienteEncuesta del Washington Postencontró que los votantes estaban divididos casi por igual sobre la cuestión de si Trump o Biden pueden manejar mejor la economía. UNEncuesta del New York Timesno hizo esa pregunta, pero preguntó a los votantes si Trump es responsable de la recesión del coronavirus; El 53 por ciento dijo que él era, de hecho, principal o algo responsable. 

Pero, ¿alguna vez Trump mereció ser considerado mejor en la economía? Como han señalado muchas personas, el crecimiento económico durante sus primeros tres años básicamente representó la continuación de una tendencia que comenzó bajo Barack Obama. Considere este gráfico que muestracrecimiento laboraldesde 2010. Si no supiera que hubo elecciones en 2016, no tendría ninguna razón para pensar que algo cambió. 

En términos más generales, una mirada atrás sugiere que la percepción generalizada de que los republicanos son mejores para la economía no tiene base en la realidad. En todo caso, es todo lo contrario. Aquí está la tasa de crecimiento del PIB real per cápita bajo los últimos seis presidentes: 

¿Los demócratas lo hacen mejor? Oficina de análisis económico 


Básicamente, a la economía le fue tan bien bajo Clinton como bajo Reagan y no mejor bajo Trump, incluso antes de la pandemia, que bajo Obama, mientras que ambos Bush presidieron algunos momentos serios y malos. 

¿Qué hay de mirar hacia adelante? Recientemente, Moody's Analytics, una firma consultora no partidista, creó un poco de revuelo con una evaluación de la probabilidadefectos macroeconómicosde la elección. Argumentó que a Biden le iría sustancialmente mejor: que si hay un barrido demócrata, para fines de 2024, el PIB real sería un 4,5 por ciento más alto y habría 7,4 millones de empleos más que si Trump se mantiene. 

Lo que impulsa estas conclusiones es la creencia de Moody, que comparto, de que el gran problema que enfrentaremos después de que el coronavirus retroceda será la debilidad persistente en la inversión. Se suponía que la reducción de impuestos de 2017 de Trump impulsaría un auge de la inversión empresarial, pero no lo hizo. Biden, por el contrario, propone inversiones públicas a gran escala, que compensarían la holgura, mientras que las repetidas declaraciones de Trump de “semana de la infraestructura”Se han convertido en una broma corriente. Y la inversión pública es lo que necesitamos. 

Entonces, esta elección no será sobre la economía. Pero incluso si lo fuera, Trump no debería tener la ventaja. 


Aplican santiagueros resultados de la ciencia y la técnica en producción cafetalera

MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ 29 SEPTIEMBRE 2020


Santiago de Cuba, 29 sep (ACN) En la localidad montañosa del Segundo Frente se erige la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Calabaza, abanderada en la aplicación de la ciencia y la técnica como estructura escuela y con avances en la práctica del injerto del cafeto.

La experiencia, catalogada de Referencia Nacional, favorece el desarrollo y calidad del cultivo en los ocho macizos montañosos de la provincia de Santiago de Cuba.

En La Calabaza funciona una unidad docente de la Universidad de Oriente, para la realización de las prácticas laborales de los estudiantes de la carrera de Agronomía.

María Esther Padilla, presidenta de la UBPC, significó que allí se acoge el proyecto CAFESCUELA, que permite capacitar a un grupo de pobladores para la adquisición de habilidades asociadas a la productividad del grano, entre estas la técnica de esqueje, que eleva el rendimiento del café.

Esa habilidad de injerto permite lograr una primera cosecha en solo dos años, así como mayor resistencia a plagas y frecuentes sequías ya que el brote no degenera la planta resultante, explicó.

Padilla afirmó que se consolida el plan foráneo CAFESCUELA para impulsar la producción cafetalera en esta provincia, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara con la participación de donantes de la empresa italiana LAVAZZA, la Organización No Gubernamental OXFAM y el Ministerio cubano de la Agricultura, entre otras instituciones.
Destacó que el principal objetivo del programa es el fortalecimiento de la capacidad productiva mediante el injerto del cafeto, la formación y capacitación de los recursos humanos, incluyendo a los productores y los extensionistas, y llegar a consolidar el Programa de Desarrollo cafetalero, previsto hasta el 2030.

En La Calabaza este hecho se vincula a la necesidad de crear el primer Centro de Propagación Vegetativa en Cuba, para producir posturas altamente productivas por dos métodos de mejora genética -el injerto y la técnica de esquejes- ante el desafío que impone la transformación cafetalera.

La técnica de injerto, consiste en usar como patrón la variedad Robusta y varios tipos de las plantaciones arábicas, entre esas, Borbón y Mondo Novo, para obtener posturas más vigorosas y de grandes granos, resistentes a las plagas y enfermedades, lo que garantiza mejores rendimientos agrícolas y resultados productivos en las diferentes épocas del año.

En la UBPC de la serranía alcanzan igual supervivencia a las registradas en estaciones experimentales del país e impulsan la rehabilitación y renovación de las áreas envejecidas, cuyo encargo descansa en las expertas y seguras manos de ocho mujeres cooperativistas que dan continuidad al proceso.

A partir de los injertos se opta por los vástagos con mejores condiciones, que se convierten en estaquitas llevadas durante dos meses y medio a la casa de tapado.

Esa novedosa técnica admite, desde ese momento, el traslado a las bolsitas donde van a desarrollarse como posturas hasta alcanzar las cinco o seis pares de hojas para ser enviadas a las áreas de siembra.

El método es conocido por transferencia tecnológica, con resultados productivos buenos para ser utilizados en sus áreas, mientras una cifra estimable se comercializa con las diferentes estructuras productivas y productores individuales de la región montañosa.

Sector turístico responde al llamado de producción de alimentos (+Fotos)

 BÁRBARA VASALLO|FOTOS: AUTORA 29 SEPTIEMBRE 2020


Varadero, 29 sep (ACN) Pequeñas parcelas en la azotea del hotel Meliá Internacional, en esta ciudad, plantadas de hortalizas y plantas aromáticas, dan fe de la respuesta de los trabajadores del sector turístico en Cuba, ante el llamado de la dirección del país a aprovechar cualquier espacio y producir alimentos.

Rábanos, habichuelas, maíz, albahaca, menta, hierba buena y otras especies, gozan de buena salud y son atendidas por seis trabajadores de la instalación que, ante la situación de la pandemia global, cambiaron sus roles de hoteleros por agricultores, y otros se rotan responsabilidades para no desatender los cultivos.

Amado Acosta, subdirector general del hotel, comentó a la prensa que la experiencia resulta positiva, pues tanto la cocina como las áreas donde se oferta coctelería se nutren de estos productos cultivados en la propia instalación, valor agregado para los que lleguen de visita, una vez las condiciones sanitarias en el mundo lo permitan.

Junto al Meliá Internacional, otros 29 hoteles de la Península de Hicacos cosechan en sus pequeñas parcelas o canteros, verduras típicas para ofrecer platos de la culinaria cubana, una especie de autoconsumo que cobra auge en el principal polo turístico de sol y playa del archipiélago.


Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, durante un recorrido hoy por varias instalaciones de la ciudad balneario, instó a los trabajadores del turismo, mientras no presten servicio a clientes, a ofertar productos de sus inventarios mediante puntos de ventas y contribuir a la alimentación de la población.

María Caridad Rodríguez Ortega, secretaria general en el municipio de Cárdenas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, ratificó la voluntad de los trabajadores del sector para contribuir con su esfuerzo en otras esferas de la vida económica del territorio, y refirió que muchos hoteleros fueron ya mensajeros en comunidades bajo régimen de cuarentena restrictiva y en centros de aislamiento ante la COVID-19.

Ibis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, refirió que en Varadero las instalaciones se encuentran listas para la apertura al mercado internacional en cuanto las condiciones lo permitan, bajo las medidas sanitarias establecidas Varadero constituye un destino seguro, agregó.


2909-hotel-Melia-Internacional3.jpg

Exportación desde el sector no estatal, oportunidad para nuevas alianzas

POR YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ FOTO DE LA AUTORA (ARCHIVO) 29 SEPTIEMBRE 2020

La posibilidad de exportación para las formas de gestión no estatales a través de la empresa socialista en Cuba, se presenta como alternativa con potencialidades valiosas para las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en el país.

Según recientes declaraciones de Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), existen 398 CNA que vinculan a 17 mil 551 socios y a más de 700 trabajadores contratados, con reservas útiles para instrumentar la estrategia económico-social para impulsar el desarrollo, y afrontar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El Directorio de las entidades autorizadas a realizar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal publicado en julio reciente, incluye a DINVAI Construcciones, a través de la cual logró La

Concordia, de la provincia de Matanzas, convertirse en la primera CNA cubana en firmar contrato de exportación.

La empresa extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá” constituyó la receptora del servicio de ingeniería asumido por La Concordia, que consistió en la medición de carpintería de aluminio en la obra Hotel Oasis, en el polo turístico de Varadero.

Brindar servicios de construcción, montaje y mantenimiento constructivo en cualquier sector de la economía con alta calidad, competencia de los socios, respeto al cliente, que asegure la eficacia y eficiencia de los procesos, constituye la misión de esa CNA con origen en 2013.

Nelson Corbacho Aguilarte, presidente de La Concordia resaltó la agilidad con la cual fluyó el proceso, con resultados bien acogidos por los clientes que comunicaron mensajes de agradecimiento y compromiso para un futuro de nuevas alianzas.

Comentó Corbacho Aguilarte que la posibilidad de exportar e importar es beneficiosa tanto para el desarrollo económico del país como para la cooperativa porque permite optar por un nuevo mercado, reaprovisionar con los ingresos que se logren, poner la CNA en mejores condiciones para ofertar otros servicios y favorecer la colaboración para la superación.

Tenemos nuestro mayor potencial en la exportación de servicios porque contamos con 46 profesionales, capital humano que es fortaleza esencial; así como también la mano de obra calificada: operarios, albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros evaluados, con preparación para realizar trabajos con buena factura, destacó.

El presidente de La Concordia sugiere revisar aspectos legales que pueden entorpecer el desarrollo de la nueva oportunidad de exportación, tal como las operaciones de las cooperativas no agropecuarias limitadas al espacio territorial de la provincia donde radican, y lo relacionado al límite de la distribución de las utilidades.

Con la complementariedad de los actores económicos en el centro de la estrategia para impulsar la economía cubana, la posibilidad de exportación para las formas de gestión no estatales se presenta como amplia avenida por explorar y perfeccionar, donde se dan ya convenientes pasos.

Recientemente el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hizo público que se han recibido más de mil 56 intereses para realizar algún tipo de operación de exportación o importación de formas de gestión no estatal.