Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de septiembre de 2020

¿Habrá un boom de Biden?

 Por Paul Krugman

Columnista de opinión 


A principios de este año, Wall Street estaba casi seguro de que Donald Trump sería reelegido. Una encuesta de Citigroup a administradores de fondos encontró70 por cientocreyendo que Trump ganaría. Tan tarde como abrilgrandes inversorestodavía esperaba una victoria de Trump. 

En este punto, sin embargo, la ventaja está en el otro pie. Como las calcomanías de los parachoques no dicen del todo, suceden cosas, y Trump aún podría lograrlo, o simplemente intentar robar las elecciones, por ejemplo, bloqueando el conteo de las boletas por correo, una posibilidad que nos mantiene despiertos a muchos de nosotros por la noche . Pero Joe Biden está en unaposición mucho más fuertede lo que estaba Hillary Clinton en este punto; dos nuevas encuestas dePensilvania, el estado de punto de inflexión más probable, ambos le dieron a Biden una ventaja de nueve puntos, lo que sugiere que una repetición de 2016, en la que Trump perdió el voto popular, lo que casi seguramente volverá a hacer, pero logró una victoria en el Colegio Electoral con pocas ventajas. en los estados del cinturón de óxido - se está volviendo poco probable. 

¿Qué cambió? La pandemia, obviamente. Pero también, este año está bastante claro que no es la economía, estúpido. 

Las expectativas de una victoria de Trump se basaron principalmente en la creencia de que los votantes le darían crédito por el crecimiento del empleo durante los primeros tres años de su administración. Desde entonces, sin embargo, han sucedido dos cosas. Primero, la economía se ha desvanecido como un problema, eclipsada por la pandemia y, hasta cierto punto, por Black Lives Matter y la respuesta inmediata de la administración. En segundo lugar, la ventaja de Trump en la economía también parece haberse desvanecido. 

Por tanto, un recienteEncuesta del Washington Postencontró que los votantes estaban divididos casi por igual sobre la cuestión de si Trump o Biden pueden manejar mejor la economía. UNEncuesta del New York Timesno hizo esa pregunta, pero preguntó a los votantes si Trump es responsable de la recesión del coronavirus; El 53 por ciento dijo que él era, de hecho, principal o algo responsable. 

Pero, ¿alguna vez Trump mereció ser considerado mejor en la economía? Como han señalado muchas personas, el crecimiento económico durante sus primeros tres años básicamente representó la continuación de una tendencia que comenzó bajo Barack Obama. Considere este gráfico que muestracrecimiento laboraldesde 2010. Si no supiera que hubo elecciones en 2016, no tendría ninguna razón para pensar que algo cambió. 

En términos más generales, una mirada atrás sugiere que la percepción generalizada de que los republicanos son mejores para la economía no tiene base en la realidad. En todo caso, es todo lo contrario. Aquí está la tasa de crecimiento del PIB real per cápita bajo los últimos seis presidentes: 

¿Los demócratas lo hacen mejor? Oficina de análisis económico 


Básicamente, a la economía le fue tan bien bajo Clinton como bajo Reagan y no mejor bajo Trump, incluso antes de la pandemia, que bajo Obama, mientras que ambos Bush presidieron algunos momentos serios y malos. 

¿Qué hay de mirar hacia adelante? Recientemente, Moody's Analytics, una firma consultora no partidista, creó un poco de revuelo con una evaluación de la probabilidadefectos macroeconómicosde la elección. Argumentó que a Biden le iría sustancialmente mejor: que si hay un barrido demócrata, para fines de 2024, el PIB real sería un 4,5 por ciento más alto y habría 7,4 millones de empleos más que si Trump se mantiene. 

Lo que impulsa estas conclusiones es la creencia de Moody, que comparto, de que el gran problema que enfrentaremos después de que el coronavirus retroceda será la debilidad persistente en la inversión. Se suponía que la reducción de impuestos de 2017 de Trump impulsaría un auge de la inversión empresarial, pero no lo hizo. Biden, por el contrario, propone inversiones públicas a gran escala, que compensarían la holgura, mientras que las repetidas declaraciones de Trump de “semana de la infraestructura”Se han convertido en una broma corriente. Y la inversión pública es lo que necesitamos. 

Entonces, esta elección no será sobre la economía. Pero incluso si lo fuera, Trump no debería tener la ventaja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario