Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de diciembre de 2022

Apreció Primer Ministro gestión económica en Cárdenas (+Fotos). Comentario HHC

 

Cárdenas, Matanzas, 29 dic (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, apreció hoy buenos resultados económicos en el municipio de Cárdenas, uno de los pocos con superávit en el país, y convocó a las autoridades a estar más cerca del pueblo para dar respuesta a sus planteamientos. 

Al intervenir en la II sesión ordinaria del XVIII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, centrada en la presentación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2023, el jefe de Gobierno reconoció el esfuerzo para reducir gastos e incrementar ingresos durante la actual etapa.


Este municipio transita por un proceso de mejora continua aunque falta mucho por lograr, tiene la posibilidad de, a medida que se consoliden los órganos locales del Poder Popular, asumir nuevas responsabilidades como la descentralización de competencias desde el Gobierno central, señaló.

Tenemos que respaldar el papel del delegado, no puede haber planteamiento sin respuesta, con sensibilidad, dijo el Primer Ministro y llamó a incrementar la participación de los esquemas empresariales, como el de la construcción, en la búsqueda de soluciones a problemas como la necesidad de nuevas viviendas para los trabajadores.

Lázaro Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, informó que para el año 2023 se destinarán 230 millones de pesos para el sector de la Salud y 383 millones para Educación, lo cual representa el 20 y el 33,3 por ciento del presupuesto anual, respectivamente.

El funcionario indicó que un monto superior a los 19 millones de pesos se destinará al programa para la transformación de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, en tanto la asistencia social beneficiará a más de cuatro mil núcleos familiares.

De acuerdo con Suárez Navarro el plan de inversiones aprobado para el venidero año en el balneario de Varadero, será de dos mil 686 millones 220 mil pesos, y significó que en ese polo turístico, el principal de sol y playa en Cuba, también se emplearán recursos en la reanimación de áreas deportivas y obras en beneficio de la ciudadanía.

El Primer Ministro inauguró este día la unidad quirúrgica con seis quirófanos del citadino hospital Julio Aristegui, la cual calificó entre las mejores del país, y visitó el Centro de 

Al jefe de Gobierno lo acompañaron Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC: Que el municipio del principal polo turistico del pais , es de los POCOS, con superavit, ( No se saben cuantos y en qué montos, . pero al parecer son.... pocos.......pero no hay números), es algo, pero seria muy preocupante que no lo fuera. Al parecer, cada municipio debe encontrar su ventaja competitiva y su potencial para tener superavit.

Es alentador que el primer ministro diga que se " tiene la posibilidad de, a medida que se consoliden los órganos locales del Poder Popular, asumir nuevas responsabilidades como la descentralización de competencias desde el Gobierno central ". Es lo adecuado, desde el punto de vista económico y politico.

Sería interesante que la Ministra Meisis Bolaños publicara todos los municipios que necesitan ser financiados, asi como las empresas, y los montos, quizás eso los compulsaría a explicar las causas, y las medidas que proponen para corregir la situación. 

FIN DE AÑO Y FIN DE CICLO

Por Fernando Ravsberg

Llegan a su fin el 2022 y la ilusión de otro inquilino de la Casa Blanca. Biden creyó que dejaría como legado el fin de la Revolución Cubana. Le dijeron que bastaría mantener la presión de Trump para que los cubanos se alzaran y derrocaran al gobierno.

Biden, por si acaso, apretó un poco más las tuercas, puso a Cuba en todas las listas negras posibles y amenazó a los europeos que pensaban turistear en la isla, golpeando uno de los principales ingresos de la nación. Más vale que so-sobre y no que fa-falte, habrá pensado.

Decía una canción de Pablito “lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”. De todas formas, Biden hizo lo posible por apagar la isla, desde sancionar a los buques que traían combustible a Cuba hasta amenazar a las empresas europeas que le vendían repuestos para las termoeléctricas.

Y funcionó, el 11 de Julio del 2021 fue la muestra de que funcionó. Los apagones sacaron la gente a la calle a protestar y una muy profesional campaña en las redes sociales propagó el fuego por toda la isla, con una ensalada de informaciones verídicas, medias verdades y flagrantes mentiras.

Sin embargo, no hay que confundir el detonante con el explosivo. Detrás de las protestas estaba el abandono de la gente de los barrios. Podrían haber visto el documental de Silvio para comprender que estaban sentados sobre una bomba de tiempo pero lamentablemente fue censurado.

La incompetencia de Cuba en la comunicación política ciberespacial fue otro de los flancos que aprovechó EEUU. Si alguien pensaba el 10 de Julio del 2021 que la Revolución Cubana no podía ser derrotada con teléfonos móviles, seguramente el 12 de Julio ya tenía otra opinión.

El gobierno cubano y las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por el estallido social pero terminaron siendo capaces de controlarlo sin tener que lanzar una represión a los niveles de Chile o Colombia, países con decenas de muertos y cientos de heridos a manos de la policía.

Pasada la explosión el gobierno comenzó a invertir en mejoras de los barrios, autorizó las Pymes y trabajó para terminar con los apagones, algo que se ha logrado este fin de año. Lo había prometido el Presidente pero muchos dudabamos que fuera posible.

La respuesta gubernamental está dirigida a evitar nuevos enfrentamietos, los detenidos el 11 de julio fueron condenados a duras penas, internet se “cae”ante el menor conato de protesta y los cuadros del PCC y de los gobiernos municipales acuden a donde se producen manifestaciones para dialogar con los disconformes y evitar choques con la policía.

El exilio cubano y sus representantes políticos intentaron mantener viva la esperanza de Biden y organizaron otra protesta en Cuba para noviembre del 2021, sin embargo, “guerra avisada no mata soldados”. Nadie salió a la calle, salvo el organizador pero, en vez de marchar por La Habana, se marchó a Madrid.
Biden parece percibir que estrechar el cerco económico contra Cuba no provoca ya protestas en la isla sino una emigración masiva hacia EEUU. En un solo año llegaron 250 mil cubanos, el doble que en la salida de Mariel en 1980 y 6 veces más que los balseros de mediados de los 90.

Planearon provocar un caos social entre los cubanos pero el caos no se produjo en la isla sino en la frontera sur de los EEUU. Así que el pragmático anciano que gobierna en Washington decidió dejar a otro presidente el legado de Cuba e inició conversaciones con La Habana.

El interés de Biden es frenar la migración pero es dificil que lo logre usando la estrategia de Trump. Así, en la agenda de dialogo, Cuba exigirá la autorización de las remesas, la apertura de la embajada, el compromiso de 20 mil visas anuales y la salida de Cuba de la lista de países terroristas.

Quiero ser optimista y pensar que el 2023 será un mejor año para los cubanos. Para empezar se les multiplican los gobiernos aliados en América Latina, con lo cual aumentará el intercambio Sur-Sur, donde Cuba aporta su talento: médicos, maestros, entrenadores deportivos, medicamentos, vacunas etc.

El Presidente Díaz Canel personalmente reconfiguró las alianzas con algunos de sus socios fundamentales: Argelia, Rusia, China y Turquía. EEUU flexibilizó las sanciones contra Venezuela, con lo que este país multiplicó al instante la producción de petróleo, principal mercancía de intercambio con Cuba.

De todas formas crucemos los dedos, con las epidemias, las guerras, el reordenamiento geopolitico, la lucha por los mercados, la escasez de alimentos, las crisis energéticas y la inflación mundial nadie sabe exactamente que va a pasar en el mundo y lo que pase afectará a Cuba mientras siga esclava de la cadena Puerto/transporte/economía.

Analiza Consejo de Ministros prioridades económicas de Cuba para 2023. Comentario HHC

En presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el jefe de gobierno Manuel Marrero señaló como prioridades la producción de alimentos, el turismo, la gestión territorial, la innovación y el combate a los altos precios






Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, sesionó la última reunión del Consejo de Ministros del año 2022. (Foto: Estudios Revolución)

En su última sesión de este año, el Consejo de Ministros de Cuba analizó este miércoles en La Habana las prioridades económicas del país para 2023.

En el principal órgano de gobierno del archipiélago caribeño, el primer ministro Manuel Marrero señaló que las acciones fundamentales están encaminadas a superar las limitaciones de recursos que enfrenta la nación.

En presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el jefe de gobierno señaló como prioridades la producción de alimentos, el turismo, la gestión territorial, la innovación y el combate a los altos precios.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, Marrero añadió que en 2023 también tendrá primacía el fortalecimiento de los actores económicos, entre ellos la empresa estatal, y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

En la reunión, que sesionó en el Palacio de la Revolución, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que están garantizadas todas las plazas para los graduados de noveno y doceavo grados, teniendo en cuenta las demandas de organismos y territorios.

Durante el encuentro, los titulares de los sectores educacionales informaron los resultados de los programas para la formación de directivos y de profesionales de la educación de nivel medio superior.

Los integrantes del Consejo de Ministros conocieron además sobre los resultados de la decimocuarta comprobación nacional al control interno y las directivas para la ejecución de un plan de acciones el año próximo para perfeccionar el control y la verificación.

Comentario HHC:  Una información parcial y limitada.

1- La producción de alimentos es prioridad en la medida que se invierta en la misma para dejar de importar 2000 millones de usd cada año, poner al pueblo a sembrar parcelitas disponibles, son paliativos necesarios en esta coyuntura, pero no es la solución del problema. La soberanía alimentaria es lo estratégico.  

2- El turismo, si la prioridad consiste en ocupar los hoteles eficientemente ( 65 -70 % anual), tener más ingresos por turistas días y completar la extrahotelera, y no empezar un hotel mas.  Lo otro es un derroche de recursos en lo que no es lo determinante en estos momentos. 

3- La empresa estatal y su fortalecimiento ¿ quién lo impide?, llevamos años con la ley de empresas y nada, pero medidas pueden tomarse, como se hizo en la década del 90 , mismas que tienen las FAR, es descentralizar y facultar a la base, y simplificar la super estructura burocrática encima de la misma.  

4- La gestión territorial es muy importante, pero no es jugar a los empresarios, con personas que ni tienen muchas veces la preparación necesaria, es capacitarlos, y decirles cuáles son sus funciones y recursos que pueden disponer para cumplir los objetivos. Es además automatizar la gestión del gobierno local.

 5- La innovación para que no se convierta en consigna, hay que invertir recursos y al menos aprovechar las mejores experiencias nuestras y foráneas, en cada uno de los sectores de la economía. Para que se incremente sostenidamente la productividad del trabajo en el sentido amplio del término, que es lo fundamental, porque si no hay resultados, no hay ninguna innovación. 

6- El combate a los altos precios es un eslogan político. Lo importante es incrementar la producción para satisfacer cada vez más la demanda y lograr una disminución de precios, y con ello el incremento del salario real. y con esto el nivel de vida de la población. 

Hay cosas a deber que no se mencionan, quizás por lo corto de la reseña. 

1- El tema de la vivienda. Planes y plazos. 

2- Salud, higiene en general, reparación de hospitales, satisfacer la demanda de medicamentos e higienizar las calles de basura y aguas albañales. Aprovechamiento del agua eliminando los salideros. 

3- Energía eléctrica. Las energías renovables y su uso. La energía solar como aprovecharla más para sustituir importaciones de petróleo. 

4- Inversiones en la minería, sobre todo el níquel, planta de refinería de este mineral en el mediano plazo y ampliación de las capacidades actuales de extracción. 

5- Desarrollar e invertir en la industria pesquera, que es de los alimentos más saludables que podamos tener los cubanos.  Que importamos hasta 80 millones de dólares anuales en productos de la pesca es un contrasentido y una gran insuficiencia nuestra, rodeados de mar. 

6- Garantizar la correcta movilidad del transporte de pasajeros y de cargas, sino cómo se llega al trabajo, y cómo llegan los recursos a los diferentes lugares, en el tiempo adecuado.

 Entre las muchas cosas que no marchan bien.