Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de marzo de 2023

HHC: Varias preguntas a la inteligencia artificial

 Por Humberto Herrera Carles

Como esta de moda  todo lo relacionado con la inteligencia artificial , me abri una cuenta y le hice ocho preguntas y aquí sus respuestas .

1- Causas de quiebra de una empresa

La quiebra de una empresa puede tener varias causas, incluyendo:

Falta de rentabilidad: Si la empresa no genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos y obtener ganancias, es posible que se quede sin efectivo y no pueda continuar operando.

Mala gestión: Si la empresa está mal gestionada, puede perder oportunidades de negocio, tener altos costos, tomar malas decisiones de inversión o tener problemas de control de inventario y de gestión de personal.

Competencia feroz: Si la empresa está en un mercado altamente competitivo y no puede mantener su posición, es posible que pierda clientes y ventas a sus competidores.

Deuda excesiva: Si la empresa tiene una gran cantidad de deuda y no puede cumplir con sus pagos, puede entrar en una espiral de impagos y sufrir una quiebra.

Cambios en el mercado: Si hay cambios en el mercado que afectan el negocio de la empresa, como cambios en las preferencias de los consumidores o en las regulaciones gubernamentales, puede que la empresa no pueda adaptarse y se vea obligada a cerrar.

Problemas legales: Si la empresa enfrenta problemas legales importantes, como demandas, multas o problemas de propiedad intelectual, puede que tenga que cerrar debido a los costos y las dificultades de resolver estos problemas.

Es importante destacar que la quiebra de una empresa puede ser el resultado de una combinación de estas causas y no necesariamente de una sola.

2- Cuba 2023

Como modelo de lenguaje, no tengo acceso a información actualizada sobre eventos específicos que ocurran en el futuro, incluyendo el año 2023 en Cuba. Sin embargo, puedo decir que Cuba es un país caribeño con una rica historia y cultura, y que ha experimentado cambios significativos en los últimos años, especialmente en el ámbito económico y político. Cuba es conocida por su sistema socialista, su sistema educativo gratuito y su sistema de atención médica pública. En los últimos años, se han implementado reformas económicas para abrir el país al comercio internacional y a la inversión extranjera. En cualquier caso, la situación en Cuba, como en cualquier otro país, está en constante evolución, y es posible que se produzcan cambios significativos en el futuro cercano.

3- Turismo en cuba

El turismo es una importante fuente de ingresos para Cuba y uno de los principales sectores de la economía del país. Cuba es un destino turístico popular debido a su belleza natural, su rica cultura y su historia. La isla cuenta con playas espectaculares, montañas, ciudades coloniales, una animada vida nocturna y una arquitectura impresionante.

La industria turística cubana se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, gracias a la inversión en infraestructura y a la promoción de la isla como destino turístico. Los visitantes pueden elegir entre una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta casas particulares y hostales.

El turismo en Cuba se concentra en particular en las ciudades de La Habana, Varadero, Trinidad y Santiago de Cuba, así como en las playas y resorts del norte de la isla. Además, el turismo de salud se ha convertido en una importante fuente de ingresos para Cuba, gracias a su sistema de atención médica altamente desarrollado y a la disponibilidad de tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos a precios más bajos que en otros países.

Es importante destacar que el turismo en Cuba no está exento de desafíos, incluyendo la dependencia de la economía cubana en el sector, la falta de infraestructura en algunas áreas y los desafíos políticos y económicos que enfrenta el país. Sin embargo, el turismo sigue siendo una importante fuente de ingresos y una actividad significativa en la economía y la cultura de Cuba.

4- Inflación causas

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en una economía durante un período prolongado de tiempo. Las causas de la inflación pueden ser diversas, algunas de las cuales incluyen:

Aumento de la demanda: Si la demanda de bienes y servicios supera la oferta, los precios pueden aumentar a medida que los compradores compiten por los mismos productos. Si los productores no pueden aumentar la producción lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda, los precios pueden seguir subiendo.

Aumento de los costos de producción: Si los costos de producción aumentan, los productores pueden aumentar los precios para mantener sus márgenes de beneficio. Los costos de producción pueden aumentar debido a factores como el aumento de los precios de los insumos, el aumento de los salarios o los impuestos.

Políticas monetarias expansivas: Si el banco central de un país aumenta la oferta de dinero y reduce las tasas de interés, puede haber un aumento en el gasto y la inversión, lo que puede llevar a un aumento de los precios.

Escasez de bienes: Si hay escasez de bienes o servicios, los precios pueden subir a medida que los compradores compiten por los mismos productos.

Devaluación de la moneda: Si la moneda de un país se devalúa, los precios de los productos importados pueden subir, lo que puede llevar a un aumento de los precios en general.

Expectativas de inflación: Si los consumidores y los productores esperan que los precios suban en el futuro, pueden actuar de manera que alimente una espiral inflacionaria, como por ejemplo, subiendo los precios antes de que la inflación llegue.

Es importante destacar que la inflación puede ser causada por una combinación de factores y que la gestión adecuada de la inflación puede ser una tarea compleja y difícil para los responsables de la política económica.

5- Proporcionalidad en la economía

La proporcionalidad es un concepto importante en la economía, ya que se refiere a la relación entre dos o más variables en un sistema económico. En términos generales, la proporcionalidad implica que un cambio en una variable se refleja en un cambio proporcional en otra variable.

Por ejemplo, la ley de la oferta y la demanda es un ejemplo de proporcionalidad en la economía. Si la demanda de un bien o servicio aumenta, el precio también puede aumentar debido a que los consumidores compiten por los mismos productos. A su vez, si la oferta del mismo bien o servicio aumenta, el precio puede disminuir debido a que hay más oferta que demanda.

La proporcionalidad también puede ser importante en la asignación de recursos en una economía. Si se asignan más recursos a un sector específico de la economía, como la agricultura, es posible que se produzca un aumento proporcional en la producción de alimentos y, por lo tanto, una disminución proporcional en la escasez de alimentos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta otros factores, como la productividad y la eficiencia, al tomar decisiones sobre la asignación de recursos.

La proporcionalidad también se relaciona con la idea de equidad en la economía, ya que se espera que los beneficios y costos se distribuyan proporcionalmente entre los distintos actores económicos. En este sentido, es importante que la distribución de recursos, beneficios y costos sea justa y equitativa, lo que puede requerir políticas públicas específicas que aseguren una distribución proporcional y justa.
6- Como incrementar la productividad

A continuación, se presentan algunas sugerencias que pueden ayudar a aumentar la productividad en el trabajo:

Establecer metas claras: Definir objetivos específicos y alcanzables puede ayudar a mantener el enfoque y la motivación.

Organizar el tiempo: Priorizar las tareas según su importancia y urgencia puede ayudar a utilizar el tiempo de manera más efectiva y eficiente.

Eliminar distracciones: Reducir las distracciones, como las notificaciones de correo electrónico o redes sociales, puede aumentar la concentración y la productividad.

Automatizar tareas repetitivas: Utilizar herramientas de automatización, como el correo electrónico programado o el software de gestión de proyectos, puede reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para completar tareas rutinarias.

Capacitarse: Capacitarse y adquirir nuevas habilidades puede mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo.

Trabajar en equipo: Colaborar con colegas y compartir conocimientos y habilidades puede aumentar la eficiencia y la productividad.

Tomar descansos regulares: Tomar descansos regulares puede ayudar a mantener la energía y la motivación, lo que puede conducir a una mayor productividad en general.

Mantener un equilibrio trabajo-vida personal: Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración y la productividad en el trabajo.

Estas son solo algunas de las muchas sugerencias que pueden ayudar a aumentar la productividad. Es importante recordar que la productividad no se trata solo de trabajar más duro, sino de trabajar de manera más inteligente y eficiente.

7- Estimulo salarial en las empresas

Los estímulos salariales son una forma de motivar a los empleados a trabajar con más eficiencia y productividad. Los estímulos salariales pueden tomar muchas formas, pero algunas de las más comunes incluyen:

Bonificaciones: Una bonificación es una cantidad de dinero adicional que se paga al empleado sobre su salario regular. Las bonificaciones pueden ser basadas en el rendimiento, como una bonificación por alcanzar ciertos objetivos, o pueden ser pagadas en ocasiones especiales, como un bono de Navidad.

Comisiones: Las comisiones son una parte del salario que se basa en el rendimiento del empleado. Por ejemplo, los vendedores pueden recibir una comisión basada en el número de ventas que realizan.

Aumentos de salario: Un aumento de salario es una subida en el salario base del empleado. Los aumentos de salario pueden basarse en el rendimiento, la experiencia o la antigüedad en la empresa.

Participación en las ganancias: La participación en las ganancias es una forma de compartir los beneficios de la empresa con los empleados. Los empleados pueden recibir una porción de las ganancias de la empresa, generalmente en función del rendimiento o la contribución al éxito de la empresa.

Es importante tener en cuenta que los estímulos salariales pueden ser efectivos para motivar a los empleados, pero no son la única forma de motivación. También es importante crear un ambiente de trabajo positivo, ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, y reconocer el trabajo duro y el éxito de los empleados.

8- Socialismo

El socialismo es un sistema político y económico que busca una sociedad más igualitaria y justa. En un sistema socialista, el Estado o la comunidad son dueños y controlan los medios de producción y distribución de bienes y servicios. El objetivo principal del socialismo es eliminar la desigualdad social y económica, y promover la igualdad y la justicia social.

Hay varias formas de socialismo, y la implementación del socialismo puede variar según el país y la época. Algunos ejemplos de formas de socialismo incluyen el socialismo democrático, el socialismo de mercado y el socialismo de Estado.

En un sistema socialista, el gobierno y la comunidad tienen un papel importante en la toma de decisiones económicas y en la asignación de recursos. La propiedad privada de los medios de producción se elimina o se limita, y se establece un sistema de planificación central para distribuir los recursos y controlar la producción.

A menudo, el socialismo se ve como una alternativa al capitalismo, que se basa en la propiedad privada y la competencia de mercado. En un sistema capitalista, el beneficio es el principal motivador para la producción y la distribución de bienes y servicios, mientras que en un sistema socialista, el bienestar social es el objetivo principal.

El socialismo ha sido objeto de debate y controversia, y ha sido implementado en varios países en diferentes formas a lo largo de la historia. Algunos críticos argumentan que el socialismo limita la libertad individual y puede resultar en una menor eficiencia económica, mientras que los partidarios creen que es una forma más justa y equitativa de organizar la sociedad.

El desarrollo local con actores diversos en la capital cubana

El fomento de los municipios enfrenta retos como el complicado contexto económico y la falta de práctica y conocimientos para la autogestión.





En Cuba, el desarrollo local deviene un elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 mar. – Con manualidades, propuestas de servicios y alianzas, proyectos, pequeños negocios y otros actores económicos participaron en la I Feria de Desarrollo Local de La Habana Vieja 2023, motivados por impulsar la economía desde lo endógeno.

Primera de su tipo en el municipio, fue convocada con el objetivo de visualizar iniciativas y favorecer los encadenamientos entre los Proyectos de Desarrollo Local (PDL), explicó a la prensa Lixey Lechuga, especialista de desarrollo local del territorio.

Acompañar en los procesos requeridos para convertirse en nuevas formas de gestión es la esencia del PDL 999+, que tiene una cartera de servicios comerciales y de responsabilidad social, para facilitar la confección y presentación de las propuestas de desarrollo local al Consejo de la Administración Municipal, explicó Luis Alberto Dueñas, su coordinador.

Se trata, dijo, de una iniciativa surgida en 2021 dedicada al acompañamiento de los procesos de formación y desarrollo de cualquier actor económico, tanto PDL como micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes) que tributan a la estrategia de desarrollo local.

Diversidad

Marietta Rodríguez integra un grupo de pintores que en medio de la pandemia, comenzó a usar cualquier tipo de soporte para crear. Luego, estimulados por 999+, decidieron convertirse en PDL.

El proyecto es de pintura sobre todo tipo de superficie: lienzo, papel, acrílico “y lo otro que hacemos es dar talleres para niñas y niños. Aquí mismo (en la feria), los tuvimos pintando algo que no es convencional a esa edad, no dibujaron la casita típica, sino sus abstracciones”.

Entre las iniciativas de impresiones en textiles, cerámica y otras superficies figura Impre Vivalgo, que además de las ventas libres, hace un espacio para la impresión de documentos de diferentes instituciones del territorio, a precio de costo, lo que les permite a organismos, escuelas y policlínicos, entre otros, disponer de los modelos que demandan, según explicó Francisco Sánchez, trabajador del grupo.

Tras dos años dedicados a impresos en papel, adquirieron equipos para personalizar artículos varios, lo cual les llevó a capacitarse para asimilar la tecnología.

Armonía es un PDL dedicado a potenciar el crecimiento personal, a partir de las habilidades del equipo, con el enfoque en la economía creativa y colaborativa.

Armonía Emprendedora, señaló Lisandra Duany, coordinadora de ferias del PDL, es una de las líneas de este proyecto, que potencia y visualiza a muchos emprendimientos, creando espacios de conocimiento, formación y colaboración en ferias y eventos colectivos, con un enfoque de resiliencia en los proyectos.

A la cosmética y salud se dedica el PDL Mediverde, con líneas que incluyen cremas para la piel, fortalecedor para las uñas, el perfume artesanal Hechicera, así como varios tipos de té con propiedades que favorecen la disminución de los triglicéridos, la regulación del colesterol y la diabetes, y otros en innovación”, dijo Lilian Torres, especialista comercial de ese emprendimiento.

Menos masivas, pero muy necesarias

Una de las necesidades más apremiantes para la ciudad es la reparación del fondo habitacional y la construcción de nuevas viviendas. En esa dirección es el aporte de GilberConstru, una mipyme que produce bloques, mosaicos, celosías, rodapiés y pasos de escalera, entre otros.

Como proyecto de desarrollo local, señaló Damarys Ribeaux, se propone incursionar en la fabricación de tanques plásticos para almacenar agua y sus accesorios –otra urgencia de los habitantes de la ciudad–, para lo cual el grupo busca un socio que facilite la importación del equipamiento necesario.

A los exteriores de los antiguos Almacenes del tabaco y la madera llegó Daylin Morrell, del PDL Fonda al Pirata, que luego de intentar establecerse con una heladería en 2017, ahora incursiona en la comida vegana y tradicional, sin arroz.

Según dijo, “con los vegetales puedes hacer muchas cosas, ya sea en la plancha como frescos, para promover la comida sana, aunque también existen platos de la cocina tradicional”.

Desarrollo local, cambio de paradigma

En Cuba, el desarrollo local deja de considerarse un asunto relativamente periférico, de importancia limitada y no pocas veces incomprendido, para devenir elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso.

Los documentos rectores del país llaman a “impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades”.

Esa aspiración, sin embargo, choca contra varios muros, entre ellos, un contexto económico muy difícil y la falta de práctica y tradición en la autogestión municipal. (2023)

Los entretelones del conflicto de Ucrania




Por Rodolfo Bueno, Rebelión

Estados Unidos, luego de la disolución de la URSS, desarrolló una estrategia para ser el hegemón del mundo. Para ello, en el Tratado de Maastricht, firmado el 7 de febrero de 1992 y vinculante para toda la UE, hizo que la política de defensa de los países europeos se subordine a la de la OTAN; también exige que los estados del este y centro de Europa, que se integren a la UE, acepten que EEUU los proteja contra un ataque militar ruso e intenta evitar que surja un sistema de seguridad europeo, que sustituya a la OTAN. Así, el vasallaje de Europa es total y obligatorio.

Los neocon de EEUU creen en la excepcionalidad estadounidense y postulan que, para que su país mantenga su supremacía, deben primero destruir a Rusia, para luego eliminar a China; usan a Ucrania como campo de batalla de un conflicto de mayor orden, de cuyo resultado depende la reorganización del mundo y su futura evolución.

Paul Wolfowitz, político neocon, que fue subsecretario del Departamento de Defensa de EEUU, en un encuentro organizado por los nacionalistas ucranianos el año 2000, prometió respaldar a una Ucrania independiente, provocar que Rusia entre en guerra contra Ucrania y financiar la destrucción de Rusia. Sobre la base de este compromiso, el Presidente Biden firmó el 28 de abril de 2022 la Ley de Préstamo y Arriendo de Defensa de la Democracia de Ucrania, que le concede a este país todos los procedimientos de control de los armamentos que se le entregue y cuyo costo pagarán los países europeos cuando termine la guerra.

Los nacionalistas ucranianos tienen un tétrico pasado nazi. Stepan Bandera, su líder supremo, como jefe de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, OUN-B, y miembro de los servicios secretos nazis, organizó en 1934 el asesinato de Bronislaw Pieracki, ministro de Interior de Polonia; fue también jefe militar de los ucranianos nazis y dirigió numerosos progromos contra el pueblo judío.

A partir de la invasión alemana, cuando el III Reich proclamó “liberar la URSS”, los miembros de la OUN-B lucharon junto a las tropas de la Wehrmacht contra el pueblo soviético, con el eslogan “¡Slava Ukraini!”, hoy repetido por los demócratas de EEUU; su colaboración fue total en las masacres contra los soviéticos. En Lvov, entonces Leópolis, los nacionalistas ucranianos independizaron Ucrania bajo el gobierno de Stepan Bandera. Para celebrar esta independencia, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, los nacionalistas ucranianos asesinaron a 33.771 judíos en Babi Yar, un barranco en las afueras de Kiev.

Los nacionalistas ucranianos hacían el siguiente juramento: “Yo, hijo fiel de mi patria, me uno voluntariamente a las filas del Ejército de Liberación ucraniano y con alegría juro que combatiré fielmente el bolchevismo por el honor del pueblo. Este combate lo libramos junto a Alemania y sus aliados contra un enemigo común. Con fidelidad y sumisión incondicional, yo creo en Adolf Hitler como dirigente y como comandante supremo del Ejército de Liberación. En todo momento, estoy dispuesto a dar mi vida por la verdad”.

Dimitro Dontsov fue un alto dirigente de los nacionalistas ucranianos que combatió bajo las órdenes de Reinhard Heydrich, Protector de Bohemia y Moravia y encargado de planificar la “Solución Final de las cuestiones judía y gitana”, posteriormente trabajó en el Instituto Reinhard Heydrich de Praga, órgano del III Reich que se encargó de coordinar el exterminio de ambos pueblos. En junio de 1942, Heydrich murió en un atentado, pero Dimitro Dontsov conservó sus funciones; en pocas palabras, fue uno de los principales promotores del mayor genocidio de la historia. Son este tipo de nacionalistas ucranianos los que, a partir del sangriento golpe de Estado de 2014, auspiciado por EEUU, ocupan los más altos cargos en Ucrania.

El artículo 16 de la Constitución de Ucrania, país democrático según EEUU, dice: “Es responsabilidad del Estado preservar el patrimonio genético del pueblo ucraniano”, o sea, es una Constitución racista; además, en Ucrania se persigue a millones de rusos y ucranianos acusados de colaborar con el invasor ruso, se prohíbe a los partidos políticos de oposición, la iglesia ortodoxa es acosada, se destruye millones de libros escritos en ruso y se ha cometido un genocidio en el Donbass…

Esta parte de la verdad es ocultada por los patrocinadores del nazismo en Ucrania, intentan hacer creer que los nacionalistas ucranianos son patriotas y encubren su ideología nazi. No es que los políticos de Occidente sean nazis, es más, en sus países se prohíbe esta ideología, pero para combatir a Rusia, destruirla y luego repartir sus despojos permiten que el nazismo florezca en Ucrania. Por esta razón, el Presidente Putin declaró que la “desnazificación de Ucrania” es uno de los objetivos de la operación militar especial, que Rusia inició el año pasado y que se pudo evitar si Occidente aceptaba las garantías de seguridad propuestas por Moscú.

Para EEUU desaparecer a Rusia y derrotar a China es el logro que debe alcanzar para mantener su hegemonía. Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense de origen judío polaco, escribía en 1997 que la emergencia de EEUU, para que sea la única superpotencia global, hace que ahora sea imperativa una estrategia integrada y exhaustiva para Eurasia, zona que alberga a la mayoría de estados dinámicos del mundo. China e India, los aspirantes más populosos a la hegemonía regional, están en Eurasia, de igual manera están en esta región otros países que retan la supremacía estadounidense, política o económicamente.

Según Brzezinski, Eurasia es el supercontinente axial del mundo y la potencia que lo domine ejercerá una influencia decisiva sobre Europa Occidental y el Este de Asia, dos de las tres regiones más productivas del mundo. Una mirada al mapa indica que el país que domine Eurasia controlará el Medio Oriente y África. Lo que suceda con la distribución de poder en el continente eurasiático será de importancia decisiva para la primacía global y el legado histórico de EEUU. En otros términos, se debe controlar Eurasia si se quiere dirigir el mundo.

EEUU se ha aliado con todo tipo de alimañas sangrientas en Ucrania, porque ese país es uno de los mayores trofeos del Gran Juego, expuesto por Brzezinski. Para arrancar a Ucrania de la influencia rusa, Washington impuso una dictadura fascista, que solo trajo pobreza, sectarismo y muerte al pueblo ucraniano. Victoria Nuland, neocon y alta dirigente política de EEUU, fue a Kiev para respaldar a los golpistas que, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, derrocaron al Presidente Yanukóvich. ¿Cómo creer que Victoria Nuland, nieta de inmigrantes judíos que huyeron a EEUU para escapar de los pogromos de la Rusia zarista, en la plaza Maidan distribuyera galletas a los matones de Svoboda y Pravy Sektor, nacionalistas ucranianos que veneran a Adolfo Hitler? Parece cuento, ¿no? Sin embargo, es cierto.

Victoria Nuland lo explica a su manera: “Desde la declaración de independencia de Ucrania, Estados Unidos apoyó a los ucranianos en el desarrollo de instituciones y capacidades democráticas, en la promoción de la sociedad civil y una buena forma de gobierno… Hemos invertido más de 5.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a lograr estos y otros objetivos”. ¡Miles de millones de dólares para derrocar un gobierno electo democráticamente! Esto indica que EEUU emplea métodos violentos para instalar regímenes que se subordinan a sus intereses. Así estableció un gobierno nazi en la frontera rusa y provocó una guerra de desgaste contra Rusia, porque espera debilitarla y derrotarla; utiliza a los ucranianos de carne de cañón.

El Senador Ron Paul declaró en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU: “Es evidente que una cantidad significativa de dólares del contribuyente fue utilizada para apoyar a un candidato en Ucrania… Lo que no sabemos, sin embargo, es cuánto dinero del gobierno de EEUU fue gastado para influenciar el resultado de la elección ucraniana… Tampoco sabemos cuántos otros esfuerzos, abiertos o encubiertos, han sido hechos para apoyar a un candidato contra el otro en Ucrania. Lo que considero tan inquietante es que haya tantas organizaciones especializadas y sub-beneficiarias, que no tenemos la menor idea de cuánto dinero del gobierno de EEUU fue realmente gastado en Ucrania, y lo más importante es, cómo fue gastado”.

Lo cierto es que EEUU distribuye toneladas de dinero en organismos siniestros, que ejecutan sus planes. El resto, este bla bla acerca de la democracia, que EEUU junto otros países del mundo apoya el orden consagrado en la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, es basura para consumo masivo. La verdad es que los neocon estadounidenses quieren destruir a Rusia, derrotar a China y controlar el sureste asiático, el más importante mercado de petróleo y gas del mundo; todo tiene que ver con lucro y poder. Se lo dice, aunque lo sepa el mundo entero, pues nada nuevo hay bajo el Sol.

LA FALACIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN CUBA

Dr Javier Pérez Capdevila,

Este post tiene como objetivo exponer mi opinión acerca de la tan repetida expresión en nuestro país (Cuba): "los precios se rigen según la oferta y la demanda que hayan". Al respecto, es mi deseo que quienes no se han percatado de este fenómeno lo hagan al leer este escrito, sobre todo aquellos que son capaces de repetir esta falacia hasta en medios oficiales.

Primero que todo, debo explicar que la ley de oferta y demanda establece que el precio de un bien o servicio es determinado por la interacción entre la cantidad demandada por los consumidores y la cantidad ofrecida por los productores. Cuando la demanda aumenta, los precios tienden a subir, mientras que cuando la oferta aumenta, los precios tienden a bajar.

Pero en Cuba la demanda es ínfima dado el pobre poder adquisitivo del dinero (Ej. Un salario de 6 000 pesos equivale sólo a cuatro litros de aceite) y erróneamente se está identificando la necesidad como demanda. La necesidad y la demanda son conceptos diferentes en economía y marketing. La necesidad se refiere a una carencia o deseo humano básico, mientras que la demanda se refiere a la voluntad y capacidad (si esta no existe no hay demanda) de los consumidores para adquirir bienes y servicios específicos para satisfacer esas necesidades.

La necesidad es una condición humana básica que resulta de la falta de algo esencial para la vida, como la alimentación, la ropa, la vivienda o la seguridad. Las necesidades son universales y se refieren a una circunstancia objetiva que debe satisfacerse para mantener la vida y el bienestar.

Por otro lado, la demanda se refiere a la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos y pueden comprar a un precio determinado, es decir, tienen el dinero para comprarlo y desean comprarlo. La demanda se basa en la necesidad, pero también está influenciada por otros factores como la disponibilidad del producto, el precio, la calidad, la marca y el ingreso disponible; por tanto, si no se dispone de la cantidad de dinero que satisface el precio del producto, no se está demandando este último aunque se necesite.

Por todo lo anterior, la verdad es que los precios no están subiendo por la demanda sino por las necesidades que tiene el cubano y el revendedor se aprovecha, lo que conlleva a fenómenos tales como el endeudamiento, el fraude, la estafa, el hurto y el robo, entre otros.

Recuerdo que en el socialismo (Cuba es socialista ¿sí?) el estado centraliza la economía y por tanto regula los precios con el fin de satisfacer las necesidades primordiales del pueblo, lo que está por encima de otros beneficios de la producción.