Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de abril de 2023

Díaz-Canel informa sobre disponibilidad de combustible en Cuba (+ Video)

 En este artículo: CombustiblesCubaElectricidadEnergíagasolinaMiguel Díaz-Canel BermúdezPetróleoTransporte

 



El mandatario cubano explicó que esta visita se realiza en medio de una compleja situación energética, que ha generado mucha inquietud en la población. Foto: ACN.

Durante la reunión de clausura de la visita de integral del Partido a Villa Clara, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel se refirió sobre la disponibilidad de combustible en el país.

El mandatario comentó que el déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con el país están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

"Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación".

Advirtió que dicha situación no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas energéticas, sino por incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible.

"Con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos aseguraba la continuidad. Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera sacar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible", dijo.

Agregó que como hay una estrategia de tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para poder garantizar la disponibilidad energética para el verano, más las que están en averías, "hemos tenido que depender más de la generación distribuida que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".

"Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas", sostuvo.

En video, las declaraciones:

No logra la Agricultura satisfacer la demanda del pueblo. Comentario HHC




Los resultados de este primer trimestre son malos, sin embargo, hay lugares donde se hacen bien las cosas y hay buenos niveles de producción, dijo Marrero. Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ Archivo

LA HABANA.- A pesar de que la mayoría de las producciones no alcanzaron los volúmenes planificados para el 2022, y el Ministerio de la Agricultura lo califica de mal, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, reconoció hoy en el balance anual del organismo el esfuerzo y el trabajo en el sector.

Precisó que la insatisfacción radica en no lograr los resultados que demanda el pueblo de un sistema golpeado durante años por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, además de la pandemia de la COVID-19, la falta de combustible y la importación de los alimentos.

No tenemos divisas para ponerle lo que lleva el campo; cuando se dispone de los recursos que requieren las producciones, los rendimientos se disparan. Tiene que haber un cambio en la matriz de la agricultura, porque el dinero no alcanza para todo; no se trata de mala administración o prioridad, el camino es generarlo, afirmó el Primer Ministro. Hay que acabar de entenderlo, reiteró Marrero Cruz, avanzar de frente con ciencia e innovación, lo cual no marcha parejo; se deben integrar todos los saberes de la ciencia.

Los resultados de este primer trimestre son malos, sin embargo, hay lugares donde se hacen bien las cosas y hay buenos niveles de producción, dijo.

El Primer Ministro pormenorizó la situación de algunos renglones como la carne de cerdo, el huevo y los vegetales y planteó: "¿Qué vamos a hacer diferente? El pueblo, al que nos debemos, exige resultados, y al sector lo monitorea todos los días, al menos dos veces".

Cuestionó que la agricultura tampoco alcanzó resultados en su gestión; en realidad hay problemas organizativos, el lenguaje que se habla arriba no es el mismo que se habla abajo. Medio millón de agricultores del sector estatal garantizan un 20 por ciento de la producción, el resto lo proporcionan los campesinos y cooperativistas.

Marrero Cruz se refirió a la prioridad que brinda la dirección del país a la agricultura, uno de los organismos al que más tiempo y jerarquía se le dedica; pero tampoco hay avances en el control, y se incrementa el robo de recursos y animales, advirtió.

El jefe de Gobierno urgió a fortalecer la estructura en las provincias y municipios, como escenario de la agricultura, y poner al productor en el centro para lograr estabilidad y precios justos; y que desciendan los que imponen los intermediarios, manifestó, e instó a cambiar las estrategias en la inversión extranjera y la colaboración, pues no se avanza tampoco.

Del programa sobre la ruralidad, impactada por el bloqueo, hay que ver además la desatención, el envejecimiento de la población, la diferencia entre los productores que tienen dinero y los que cosechan pequeñas parcelas; hay que elevar la atención al campo, sostuvo Marrero Cruz.

Al tema también se refirió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien alertó sobre la necesidad de estrechar los vínculos con los productores y el acercamiento a una tarea con muchos problemas como es la contratación de las producciones, que le corresponde a la base productiva, las empresas y a Acopio.

Se debe limar la distorsión entre los precios y la comercialización, y acudir a los créditos revolventes (que vuelven a tener vigencia después de amortizados) para pagar a los productores, lo que se convierte en un objetivo estratégico, puntualizó Tapia.

De acuerdo con el informe presentado al balance, el indicador que mide la gestión del sistema empresarial es desfavorable, con saldo negativo de más de dos mil 611 millones de pesos; los grupos empresariales Ganadero, Agrícola, Agroforestal, Gelma y Acopio, así como 135 empresas, cerraron con pérdidas en el 2022.

Este 2023 debe ser mejor, se planteó en la reunión, pero los resultados no se vislumbran. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC: Agradecer al periódico Adelante la publicación descarnada de la situación de la agricultura, por momentos complicada y caótica. De las 63 medidas para la agricultura no se habla, que tienen a su vez, mas de 500 acciones a ejecutar. 

En cuanto a recursos para las inversiones que son las que deben detonar producciones si se hacen bien, los pocos existentes, por las causas que se describen, estan concentrados en la actividad turística e inmobiliarias asociadas, y lamentablemente los resultados no son los esperados en este último sector. Y de eso no se habla.

La matriz de inversión por sectores, y su decisión, estan en manos del estado cubano, no en manos de nadie mas.  Las apuestas al turismo se han ido de control por excesivas, acorde a la realidad del pais. Un plan de desarrollo del turismo, que sigue una estrategia desde mi punto de vista bien diseñada en su momento, no ha sabido reacomodarse a la situación existente en el pais y en el mundo, es como si se viviera en un mundo paralelo del que no se habla.

Alimentación, energia eléctrica, transporte, vivienda, salud y educación garantizados y funcionando correctamente, serian sectores primarios de superviviencia de cualquier pais , es el SINE QUA NON.

Los siguientes gráficos demuestran lo que hemos venido planteando hace años en cuanto a matriz de inversiones, que no ha tenido una modificacion sustancial. La única causa que puede justificar tamaña desproporción es que se sepa de una afluencia masiva de turistas norteamericanos porque se supiera que ese pais, autorizaria a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba ( hoy en día prohibido). Y ese momento cada dia lo veo mas lejos. 





Gráficos Pedro Monreal.