Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de julio de 2022

El llamado de la tierra, Comentario HHC


Por Delia Reyes Garcia, Bohemia

Aún el sol no asoma sus rayos en el horizonte, cuando Pedro Clemente Aguilera llega con sus bueyes al Rincón de la Viuda. Extensa llanura, ubicada en los alrededores de Casimba Abajo, en el municipio montañoso de Manuel Tames, en Guantánamo. Después de enyugarlos, sin pensarlo mucho, comienza su dura faena de roturar la tierra. “Colombiaaanoo… Bodegueeeroo… joooo”, les grita, les chifla, quien ha dedicado toda su vida al campo. Dentro de poco, toda el área quedará sembrada otra vez.

Esa es una de las fincas más grandes de Luis Enrique Simón Savón, porcicultor destacado en el país, no solo por la cantidad de carne de cerdo pactada con la empresa estatal, sino porque sus propias cosechas alimentan a los animales. “Cuando el zapato apretó, y dejaron de entrar los barcos de pienso, me dije: ‘hay que sembrar y sembrar. No queda de otra’.


Además del cerdo, también aportan al autoabastecimiento local las producciones avícolas y ovino-caprinas, subraya Savón en su finca La Esperanza. / Gilberto Rabassa Vázquez

“Ahora en el Rincón de la Viuda tenemos más de 30 hectáreas de hortalizas y cultivos varios: yuca, boniato, sorgo. Hace unos meses atrás teníamos la finca entera sembrada con maíz para la crianza porcina”, explica Savón, mientras camina hacia un grupo de trabajadores agrícolas, de apoyo en la finca.

Entre ellos destaca, por su altura y complexión fortachona, Melquiades Laborde Durrutit, al que llaman cariñosamente Caguairán. A pesar de los años, él es uno de los más laboriosos de la tropa de Savón. “Ayudé a levantar la machera completa, trabajé en la construcción de los biodigestores y, cuando hace falta estar en el campo, me verá siempre entre los primeros”, dice con orgullo.

En Manuel Tames buena parte de las siembras, sea de sorgo y girasoles a la orilla de la carretera, o frijol caupí dentro de los cañaverales, pertenece a Savón y sus tres hermanos. A estos valiosos porcicultores, propietarios de la finca La Esperanza, además les han facilitado la entrega de otras muchas hectáreas en usufructo.

La machera


Con jerga campesina, Melquiades sentencia: “el que siembra su maíz, que se coma su pinol”. / Gilberto Rabassa Vázquez

Hace unas dos décadas, justo donde nació, en una casita de techo de guano y piso de tierra, en la finca La Esperanza, el emprendedor guantanamero comenzó a levantar nuevos corrales. En la actualidad suman más de 2 000 las cabezas de cerdo.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la producción porcina es la entrega del llamado “pienso de inicio”, que el país debe importar. “Con eso ya sentiremos un alivio. Ahora, si bien ese alimento es necesario, la siembra resulta imprescindible. Porque luego, cuando los animales crezcan un poco, ¿con qué los seguirás cebando?”, sostiene Savón.

–¿Cree usted que la carne de cerdo mantendrá su escalada especulativa o llegará el momento en que sea asequible al bolsillo de la población?

–Eso depende mucho de la estimulación al productor. Porque lo fácil le gusta a todo el mundo. Debe darse una combinación de apoyo estatal y voluntad de los campesinos. Los costos los puedes abaratar si siembras el alimento de manera alternativa. Estamos comprometidos a luchar por bajar los precios y darle mayores posibilidades a la población.

“Ahora mismo, estamos sin pienso de inicio y mire la calidad que tienen estos cerdos. Solo recibimos un poquito de salvado de trigo entregado por el convenio porcino, estamos haciendo los yogures de yuca y boniato, preparados de las cosechas. La cría promedio por parto de las hembras es superior a siete, compite con la media nacional. Fíjense, sin barco, con alimentos propios.

“Sobrepasamos con creces la entrega de carne al programa de autoabastecimiento municipal, aportamos más del 80 por ciento en Manuel Tames y alrededor de un 40 en la provincia”.

Antes de la crisis económica, a los porcicultores se les entregaba el 70 por ciento –o más– del pienso requerido para la crianza. Ellos pactaban una cifra similar de entrega de carne al Estado. Al desaparecer esa “bonanza”, las cifras disminuyeron al 30 por ciento. A ellos se les encarece la crianza porque tienen que agregar los gastos en hacer parir la tierra.

“Para nadie es un secreto que el valor de los insumos se ha multiplicado hasta 20 veces. Sin embargo, los créditos y los índices de amortización del banco no están acordes con esos incrementos. A raíz de la intervención de Díaz-Canel, en la última reunión con el grupo ganadero, donde fue tratado el tema, se adoptaron medidas y están en proceso de mejorar esa situación”, asegura.


Capeando el vendaval, han logrado una natalidad envidiable en la cría de cerdos. / Gilberto Rabassa Vázquez

No obstante, los resultados tangibles en la mesa de la población todavía andan lejos de la codiciada carne. En el municipio de Manuel Tames, el precio de venta, pactado con el Consejo de la Administración Municipal, es de 120 pesos la libra. Pero, las placitas siguen vacías. Detrás del tapete, la carne alcanza valores astronómicos… ¡Si aparece!

Mientras la gente sufre a causa de la ausencia del tildado “mamífero nacional”, productores como Savón mantienen la esperanza de sembrar y criar más para bajar los precios. Con dos décadas ininterrumpidas enfrascado en tales menesteres, ha sido reconocido entre los mejores del país, el mayor productor de alimentos para cerdos y acreedor de la Quinta Corona de la Excelencia, otorgada por el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

De capa oscura


Como si se tratara de un bosque encantado, el primer coto de cerdos de capa oscura en la provincia guantanamera está ubicado en el poblado La Güira, próximo al municipio de Yateras. Con una extensión de casi cuatro caballerías a la redonda se distingue por la cantidad y variedad de árboles frutales en medio de las montañas.

“Ahora lo ve bonito, mas cuando llegamos esto era un monte tupido de maleza. Hubo que dar machete a las dos manos. Por suerte contamos con el apoyo de la comunidad. Los fines de semana venía mucha gente, hasta los niños ayudaban. Lo terminamos en tiempo récord, aunque todavía nos quedan algunas áreas por desbrozar”, cuenta Juan Alberto Padilla, jefe de la brigada encargada de atender el lugar.

Las primeras 40 reproductoras de capa oscura se las compraron al Grupo Ganadero. La aspiración es llegar a 120. “Aquí –amplía– las estamos cruzando con el cerdo colorado para que sean más fuertes. Cuando están próximas al parto, las trasladamos para las naves de la finca La Esperanza, donde logran la mayoría de sus crías. La tecnología de parto que hay allá la queremos construir aquí, aunque sea de manera rústica.

“Ellas andan sueltas, comiendo palmiche en el monte, y les reforzamos la dieta con yogurt de boniato, yuca, plátano burro maduro o cabecilla de arroz, elaborado por nosotros mismos”.

La idea es hacer de este coto un centro multiplicador de la especie criolla para ofertarla a otros productores del territorio. Mas, no solo eso. Tienen planes de reproducir en ese paraíso geográfico la cantidad de gallinas ponedoras que tienen también en La Esperanza. Los canteros sembrados con la técnica de la lombricultura ya están listos, solo falta terminar las cuatro naves.

Igual, han sembrado ciento de bolsitas de arbustos de café para intercalar entre los árboles madereros y frutales. Pensando en grande, estos laboriosos hombres aspiran a construir allí un sendero turístico que lleve a los visitantes hasta el Zoológico de Piedras en Yateras, aprovechando la belleza del lugar, el agua que baja de las montañas y corre a empozarse en una suerte de piscina natural en La Güira.




Una planta artesanal extrae el zumo a los mangos. Ni la semilla se desperdicia, es puesta al sol, y luego molida para elaborar los piensos criollos. / Gilberto Rabassa Vázquez

“A lo mejor, cuando regresen a Guantánamo, podrán hospedarse en una de las cabañitas que haremos y tomarse una tacita de café endulzado con miel. Ya tenemos aquí listas unas 40 colmenas”, afirma Juan Alberto.

Mientras el campesino comparte sus sueños con el equipo de BOHEMIA, el lente deslumbrado del fotógrafo descubre una cartacuba escondida entre el follaje de los árboles. Es una de las especies más bellas dentro del reino de las aves en el país. También muchos pájaros carpinteros han regresado a La Güira y, según afirman los guajiros, detrás de ellos siempre vienen las cotorras. Al filo del mediodía, el trinar de las aves en medio del monte convida a la meditación y el descanso.

Comentario HHC: ¿ Se podrá replicar esta experiencia por todo el pais?

ORIENTACIONES IMPARTIDAS POR FIDEL EN DICIEMBRE 2003 A JEFES DE OSDE Y DE EMPRESAS AUTOFINANCIADAS QUE POR SU VIGENCIA SE LAS HAGOI LLEGAR ATTE Marcos

 




COMENTARIO  HHC: Como se observa este es un documento del 2003 , que en muchas de las orientaciones del Comandante en Jefe son principios, otras son indicaciones de aquel momento , y otras de mas a largo plazo . Pero TODAS , hay que tenerlas en cuenta y presente, SIEMPRE. 

Me llama la atención  que después de casi 20 años, la penúltima orientación todavía no se ha materializado, en ello radica en parte , la política inversionista del turismo. Nos estamos preparando para eso, pero nadie sabe para cuando se liberarán los viajes de los nortemericanos a Cuba, ni el excepcional talento de FIDEL. 

Girasoles en estudio, otro paso en pos de la soberanía alimentaria (VIDEO)

 

 
ECONOMÍA
 

El girasol (Helianthus annuus L.) es uno de los cuatro cultivos oleaginosos más importantes del mundo, ocupa el segundo lugar después de la soya y se le considera entre los 10 cultivos de mayor impacto en el sector agroalimentario. Foto: Arletty

En la finca La María, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Rescate de Sanguily, del municipio de Morón, el Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA) lidera un proyecto de investigación dirigido a incrementar productivamente el cultivo del girasol en el territorio avileño, mediante el uso de la tecnología de Microorganismos Autóctonos Benéficos como biofertilizante.

Con técnicas de producciones más limpias en el sector agrícola, que conllevan a la conservación y protección del recurso suelo, el estudio devela el impacto económico que tendría para la provincia y el país el aumento de los rendimientos de esta planta, pues se disminuiría en un cinco por ciento los costos de producción al incorporar insumos naturales hechos en la nación.

Es por ello que no es de extrañar que desde el 2001 el girasol siga ocupando espacios de importancia en fincas del sector estatal y cooperativo, con una superficie próxima a las 30 hectáreas y un rendimiento de 1,3 toneladas por hectárea.

Este proyecto hace sinergia con otros de corte internacional como FSPI Investigación Verde Agrecocaribe, “Escenario de investigación y formación para la fabricación, uso y comercialización de los Microorganismos Autóctonos Benéficos y productos naturales en las condiciones de la provincia Ciego de Ávila”, Proyecto de Investigación Agropecuaria Local (PIAL) y Conectando Paisajes.

Por la prioridad que reviste en Cuba la producción de alimentos ante la crisis económica arreciada por la COVID-19, Invasor Multimedia se acerca a esta investigación para conocer más acerca de las bondades del cultivo, reconocido por su alto nivel proteico y energético.


https://www.youtube.com/watch?v=ZOSmkabLCWk&t=1s&ab_channel=Peri%C3%B3dicoInvasorCiegode%C3%81vila

La caña: ¿Solo de azúcar?

Por: Luis A. Montero Cabrera

 

La caña reina en ese proceso vegetal de convertir agua y CO2 en biomasa. Foto: CTC Ciro Redondo

La campaña mundial contra el consumo de azúcar ha sido feroz en diversas épocas, más o menos recientes. Se trata de que a los humanos nos gusta lo dulce porque fue determinante en la adaptación y supervivencia de nuestros ancestros.

Este tipo de alimentos dan energía inmediata a nuestro cuerpo. Los azúcares simples, que siempre saben dulce a nuestras papilas gustativas, pueden atravesar las membranas de túneles nanoscópicos a lo largo de todo el tracto digestivo que los filtran selectivamente y permiten pasar directamente a la sangre.

Entonces nuestros procesos bioquímicos se encargan de convertirlos rápidamente en aquellos, como la glucosa, que intervienen directamente en el metabolismo de las células.

Lo dulce se nos presenta en diversos productos naturales, pero nunca tan concentrado, puro, barato y disponible como en forma de azúcar refino.

El azúcar comercial blanco es un invento humano. Se trata de un producto orgánico muy natural donde la tecnología solo interviene para separarlo de su portador en la planta y presentárnoslo en forma de cristales muy puros. Parece que se produjo y usó por primera vez en la India hace unos 25 siglos cocinando el jugo extraído del tronco de una especie de pasto.

Ese vegetal se daba y sigue dando muy fácilmente en climas como el nuestro y el de muchas partes de la India. La ciencia lo llama hoy Saccharum officinarumPara nosotros es la caña de azúcar, asociada para bien y para mal con nuestra historia y razón de ser como nación. Sus características han merecido mucha literatura científica.

Agua, sol, alta humedad ambiental, ausencia de heladas, y un mínimo de atenciones culturales, sobre todo cuando está brotando, son los ingredientes básicos para que un agricultor de nuestro entorno natural pueda cosecharla hasta siete veces en siete años con los rendimientos de cantidad de biomasa por hectárea más formidables de la naturaleza.

La caña reina en ese proceso vegetal de convertir agua y CO2 en biomasa. Ya en 1980 se publicó un interesante trabajo1 con datos comparativos que se resumen en la siguiente tabla:

Materia primaRendimiento en toneladas de biomasa por hectárea por año
Caña de azúcar fresca60 – 100
Yuca fresca10 – 20
Papa fresca15 – 30
Maíz seco2 – 7.5
Trigo seco2 – 5.5
Madera seca2 - 6

Ciertamente que un cultivo decente de la caña en Cuba puede producir de 60 a 100 toneladas por hectárea y es preferible no usar las palabras adecuadas para calificar que no ocurra así. En esta tabla la ciencia nos dice que, en términos de aprovechamiento de energía solar al año, la caña no tiene paralelo comercial en la naturaleza, aunque una parte de su peso sea del agua del guarapo, porque este tiene mucha materia seca disuelta y en suspensión.

Muchos dietistas del mundo han enfocado al azúcar en lo bueno y en lo malo. Quizás causalmente la “popularidad” de las campañas contra el azúcar ha coincidido con intereses comerciales y políticos en la historia reciente. Sería interesante buscar las adecuadas correlaciones y eso es materia de buenos historiadores.

Pero científicos destacados han publicado afirmaciones tan concluyentes como que “Concluimos que los azúcares agregados consumidos en las formas normales en que los humanos los consumen, en cantidades típicas de la dieta humana y durante el período de tiempo estudiado en ensayos controlados aleatorios, no tienen consecuencias adversas para la salud.”2

También, la práctica abrumadora de que nuestros macheteros cortando a mano miles de millones de toneladas de caña de azúcar por salarios ínfimos, o sin salario y con latigazos, durante siglos siempre supieron que sin consumir azúcar o jugo de caña no se sobrevive a ese trabajo. Y el pueblo de Cuba, que es de los que más azúcar consume por habitante en el mundo, es muy saludable.

La eficiencia de la caña en crear biomasa la convierte en la planta de nuestros tiempos cuando el problema ambiental más grave está en la concentración excesiva de gases como el CO2 en la atmósfera. Uno de sus secretos de eficiencia también se conoce: en la fisiología de microorganismos asociados con ella está la capacidad de producir naturalmente nitrógeno asimilable a partir del aire y eso ha sido estudiado también por científicos cubanos3.

Ese es un privilegio que siempre se consideró exclusivo de otra familia de plantas, las leguminosas, a la que pertenecen los frijoles, los chícharos y… el marabú.

Nuestra caña es un regalo natural que consume CO2 de la atmósfera para producir abundante materia orgánica. Y esa se puede quemar en una caldera, como bagazo, para producir electricidad sin aumentar la contaminación, transformar en las células de nuestro organismo, como azúcar, para alimentarnos y beber, como alcohol, para pasar un rato agradable.

Puede usarse también como comida animal, a partir de las mieles resultantes y de su celulosa, para proporcionarnos sus proteínas. Tiene muchos más usos, algunos poco conocidos.

Para todos estos fines asociados con la caña de azúcar y muchos más existen tecnologías bien conocidas y pueden desarrollarse otras. En muchas de ellas los cubanos hemos sido exitosos durante mucho tiempo.

Se ha invertido mucho en Cuba, sobre todo después de 1959, para la ciencia y la tecnología en esos aspectos. Sin embargo, no hemos podido aquí alcanzar la trascendencia social y económica que nuestra ciencia ha logrado en otros terrenos.

Pueden argumentarse muchas causas de este fenómeno negativo, pero ese ejercicio es útil solo para corregirlas porque el tiempo no puede dar marcha atrás. Solo queda el futuro y la caña, sin dudas, lo tiene.

Referencias:

  1. Starcosa-GmBH; Misselhorn, K., Äthanol als Energiequelle und chemischer Rohrstoff. Die Branntweinwirtschaft 1980, 120 (1), 2-10.
  2. Rippe, J. M.; Angelopoulos, T. J., Sugars and Health Controversies: What Does the Science Say? Adv Nutr 2015, 6 (4), 493S-503S.
  3. Pérez, J.; García, R.; Casas, M.; Medina, M.; Veguilla, M.; Fernández-Vega, Z., Evaluación de Acetobacter diazotrophicus en tallos y meristemos de variedades de caña de azúcar cubanas. Revista CENIC Ciencias Biológicas 2001, 32 (3), 139-141.

Suben un 61 % las exportaciones de petróleo de Venezuela


Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 10:21


Venezuela registró el mes pasado un aumento de 61 % en sus exportaciones petroleras, sobre todo debido a los primeros envíos del crudo venezolano a Europa en dos años.

Conforme a los datos y documentos divulgados el martes por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) citada por la agencia británica de noticias Reuters, los cargamentos de crudo venezolano fueron entregados a las compañas europeas Eni (de Italia) y Repsol (de España), luego de la luz verde de EE.UU., país que mantiene duras sanciones contra Caracas.

Washington decidió permitir estas exportaciones con el fin de ayudar a Europa a compensar la escasez energética provocada por la crisis de Ucrania.

De hecho, en junio, la compañía petrolera PDVSA exportó un promedio de 630 500 barriles de crudo y combustible por día.

Comentario HHC: La negritas son nuestras. El "amo" del mundo autoriza y desautoriza de modo arbritrario, siempre a su conveniencia. Despues exigen el libre mercado, el libre comercio, etc para todos. Esta es otra de las causas mas profundas de la guerra en Ucrania.