Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de junio de 2025

La Paradoja de la Prosperidad: Cómo el Crecimiento Económico Aumenta (sin querer) la Segregación de Género

 Por Manuel Bagues y Natalia Zinovyeva, Nada es Gratis

En todo el mundo, las mujeres son minoría en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras que los hombres lo son en áreas como educación y salud. Paradójicamente, esta segregación es más pronunciada en los países más prósperos. Por ejemplo, en Finlandia, las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidad que los hombres de graduarse en STEM, comparado con solo tres veces menos en España. ¿Por qué en los países más ricos y con mayor igualdad de género persiste — e incluso se intensifica — la segregación educativa entre hombres y mujeres? Esta aparente contradicción ha desconcertado a investigadores y responsables políticos durante décadas.

Nuestra investigación, basada en datos de más de 500,000 niños de 37 países occidentales y el seguimiento de 7,000 familias británicas a lo largo de dos décadas, revela que estos patrones de segregación comienzan mucho más temprano de lo que se pensaba. Ya a la edad de 11 años, los niños tienen menos amigos del sexo opuesto en los países más ricos y donde hay más igualdad de género. El análisis de los datos individuales sugiere que esto se debe al efecto de la renta y no a un backlash contra la igualdad de género. Dentro de cada país, el número de amigos de sexo opuesto disminuye con la renta de los padres; no obstante, es mayor cuando los padres defienden valores menos sexistas. Nuestro trabajo identifica varios mecanismos a través de los cuales la prosperidad económica inadvertidamente exacerba la segregación de género, relacionados con diferencias en las prácticas de crianza y la personalidad de los niños. Además, la evidencia sugiere que las amistades de la infancia importan para el futuro: los individuos que carecen de amigos del sexo opuesto en la niñez tienden a elegir opciones educativas más segregadas, aspiran a profesiones dominadas por su propio sexo, y desarrollan valores más sexistas.

El Tiempo No Resuelve el Problema

Nuestra primera observación desafía la expectativa de que el progreso social reduciría automáticamente la segregación. Durante las últimas dos décadas, el Índice de Desigualdad de Género — que mide la participación de las mujeres en la educación superior, el mercado laboral y la política — ha mejorado sustancialmente en los 37 países occidentales de nuestra muestra. Sin embargo, la segregación de género en la educación superior se ha mantenido sorprendentemente estable.

El índice de segregación Duncan se mantiene cercano a 0.30, lo que significa que para eliminar la segregación sería necesario que un 30% de estudiantes cambiase de carrera (ver Figura 1). En otras palabras, a pesar de décadas de progreso en igualdad de género, hombres y mujeres siguen eligiendo campos de estudio muy diferentes.

Figura 1: Desigualdad de género y segregación a lo largo del tiempo, 37 países.

 

La `Paradoja’ de la Igualdad de Género

Más sorprendente aún, esta tendencia se acentúa precisamente en las sociedades más prósperas e igualitarias. Los datos revelan una correlación contraintuitiva pero consistente: en los países más ricos y con mayor igualdad de género, las mujeres tienen menor propensión a graduarse en STEM y hay mayor segregación educativa en general. Estas correlaciones son estadísticamente significativas y oscilan entre el 43% y el 58%, dependiendo de las medidas utilizadas.

Los números son reveladores: en el periodo 2000-2021, la probabilidad de que una graduada finlandesa haya cursado STEM es cuatro veces menor que la de un varón, comparado con tres veces menos en España, y algo menos de dos veces en Italia. Esto ocurre a pesar de que estos países tienen mayores niveles de desigualdad de género según medidas como el Índice de Desigualdad de Género (ver Figura 2).

Figura 2: La `paradoja' de la igualdad de género en educación

¿Qué explica esta aparente paradoja? Algunos sociólogos atribuyen la mayor segregación educativa en las sociedades más prósperas a un mayor énfasis en la realización personal que, combinado con la persistencia de diferencias en las preferencias de chicos y chicas, facilita que escojan diferentes carreras. Por ejemplo, estudios previos muestran mayor segregación cuando se pide a los estudiantes que escojan la carrera que más les apasiona, en lugar de la que tiene mejores perspectivas profesionales. Además, también podrían influir las diferencias en la estructura económica de los países, incluyendo el peso del sector servicios y las diferencias salariales entre ocupaciones.

La segregación comienza en la infancia

Nuestra investigación revela un factor adicional hasta ahora pasado por alto. En aquellos países donde hay mayor segregación educativa en la universidad también se observa una fuerte segregación de género en los grupos de amigos durante la infancia. Las diferencias son notables: mientras que en Finlandia a los 11 años únicamente el 16% de los amigos son del sexo opuesto, en Portugal esta cifra se eleva al 39%.

Esta relación es robusta y estadísticamente significativa. Considerando el conjunto de países, la correlación entre la proporción de amigos del sexo opuesto y la propensión femenina a graduarse en STEM es del 43% (p-valor = 0.02), y con el índice de segregación Duncan del 47% (p-valor = 0.01). La siguiente gráfica ilustra esta relación entre el porcentaje de amigos del sexo opuesto a los 11-15 años y la segregación educativa posterior.

Figura 3: Segregación de género en la universidad y proporción de amigos del sexo opuesto en la infancia

Los datos longitudinales británicos confirman esta conexión a nivel individual. Los niños que no tenían amigos del sexo opuesto a los 7 años tienden a seleccionar entre los 14 y los 18 años asignaturas dominadas por su propio género. Esta asociación permanece robusta incluso controlando por habilidades cognitivas y socioemocionales, características familiares y personalidad de los padres.

¿Por qué en algunos países los niños tienen más amigos del sexo opuesto? La importancia de la renta

A primera vista, observamos una fuerte correlación inversa con las medidas tradicionales de igualdad de género: el porcentaje de amigos del sexo opuesto es menor en los países que son más igualitarios según los índices tradicionales de igualdad de género.

Figura 4: Desigualdad de género y proporción de amigos del sexo opuesto en la infancia

Sin embargo, esta correlación no necesariamente representa una relación causal, ya que estos países se diferencian en numerosas dimensiones. De hecho, también observamos que los niños tienden a tener significativamente menos amigos del sexo opuesto en países más ricos (ρ = -0.39, p-valor = 0.02) o donde prevalecen valores parentales permisivos que favorecen la autorrealización de los niños (ρ = -0.68, p-valor = 0.00).

Para desentrañar estos factores, analizamos la variación individual dentro de cada país. El resultado es claro: la relación entre renta y menor cantidad de amigos del sexo opuesto se repite dentro de los países. Los niños de familias más acomodadas consistentemente reportan menos amistades del sexo opuesto — un patrón que aparece en 34 de los 37 países analizados.  Otros factores que tambien predicen el sexo de los amigos son el sexo de los hermanos y el número de niños y niñas en la clase, pero su importancia es relativamente menor y no explica las diferencias entre paises.

Crucialmente, los datos británicos revelan que es la prosperidad económica—y no las normas de género—lo que explica por qué en los países más avanzados los niños tienen grupos de amigos más segregados. Los números son contundentes: pasar del quintil de ingresos más bajo al más alto se asocia con una disminución de 12 puntos porcentuales (30% relativo) en la probabilidad de tener amigos del sexo opuesto. No obstante, los niños con padres más igualitarios tienden a tener más amigos del sexo opuesto, lo que confirma que el factor clave es la renta, no las actitudes hacia la igualdad.

Figura 5: Probabilidad de tener amigos del sexo opuesto a los 11 años, por quintil de renta, Reino Unido

Los Mecanismos: Cómo la Prosperidad Crea Segregación

Nuestra investigación identifica dos mecanismos complementarios a través de los cuales la prosperidad económica inadvertidamente genera mayor segregación de género en la infancia.

  • Actividades Estructuradas y Expresión Personal

Las familias acomodadas a menudo abrazan valores parentales permisivos que enfatizan la autoexpresión de los niños, mientras que simultáneamente inscriben a sus hijos en actividades organizadas que tienden a estar segregadas por género. Esta combinación de ideología progresista con implementación estructurada crea entornos donde los niños pueden expresar libremente preferencias típicas de género.

En nuestros datos, las niñas representan aproximadamente el 80% de los niños que toman clases de danza fuera de la escuela y el 66% en lecciones de música. Igualmente, los clubes deportivos — también más populares entre las familias con mayor renta — tienden a estar organizados según líneas de género. En contraste, los niños de familias menos acomodadas pasan más tiempo no supervisado con familiares y compañeros del barrio, fomentando interacciones espontáneas entre géneros.

  • Perfiles de Personalidad y Desarrollo Socioemocional

Los niños de familias con mayores ingresos suelen exhibir mejor regulación emocional, habilidades de cooperación más fuertes y menos dificultades conductuales — rasgos que, paradójicamente, se correlacionan con patrones de amistad más segregados por género.

Estos perfiles de personalidad podrían retrasar la transición hacia redes de amistad mixtas que normalmente tiene lugar en la pre-adolescencia. El número de amistades del sexo opuesto suele aumentar conforme los niños se acercan a la adolescencia, pero los niños con mejor regulación emocional y menos dificultades conductuales — características asociadas con ingresos familiares más altos —  tardan más en hacer esta transición, manteniendo por más tiempo los grupos de amigos predominantemente del mismo sexo que son característicos de la infancia temprana.

Esta "ventaja" en el desarrollo socioemocional puede paradójicamente reducir la motivación de los niños para buscar la diversidad que viene con las amistades entre géneros, ya que están más satisfechos con sus redes homogéneas existentes y menos interesados en afrontar los desafíos sociales de las relaciones entre géneros.

Implicaciones: Repensando las Intervenciones

Mientras que nuestro análisis con datos observacionales no puede establecer de una manera definitiva la existencia de una relación causal, los patrones observados sugieren fuertemente que la segregación de género en la educación superior y los mercados laborales tiene raíces importantes en las dinámicas sociales de la infancia.

Nuestro estudio revela que las sociedades modernas se enfrentan a dos fuerzas que se contraponen. Por un lado, las normas sociales más igualitarias favorecen la reducción de la segregación mediante cambios institucionales (como la práctica desaparición de las escuelas segregadas en los países occidentales) y la educación familiar en valores menos sexistas. Por otro lado, el progreso económico parece tener el efecto opuesto: cuanto más ricas son las familias, menos amigos del sexo opuesto tienen los niños. Como muestra la Figura 1, ambas fuerzas parecen compensarse y, durante el período para el que tenemos datos, 2002-2010, la proporción de amigos del sexo opuesto se mantiene constante en nuestra muestra de 37 países occidentales, a pesar de las continuas mejoras en los indicadores de igualdad.

Estos resultados plantean desafíos importantes para las intervenciones políticas dirigidas a reducir la segregación de género. Si el gradiente de ingresos refleja principalmente la mayor capacidad de los niños acomodados para expresar sus preferencias típicas de género — en lugar de enfrentar barreras estructurales — los enfoques tradicionales centrados en el acceso igualitario podrían ser insuficientes. Los gobiernos que aspiren a reducir la segregación quizás necesiten abordar la formación de preferencias desde la infancia, desarrollando actividades estructuradas que fomenten naturalmente la colaboración entre géneros. Otra estrategia prometedora sería crear espacios donde los niños con preferencias de género no estereotípicas puedan conectar con otros niños del mismo sexo que comparten intereses similares. Por ejemplo, las niñas interesadas en STEM o los niños atraídos hacia actividades artísticas podrían beneficiarse de entornos especializados que normalicen estas elecciones no tradicionales y proporcionen redes de apoyo.

La paradoja de la prosperidad revela que alcanzar la igualdad plena es más complejo de lo esperado: el progreso económico y social no siempre van de la mano con la integración de género.

Vuelo Air China a Cuba concreta primera transportación de carga (+post)

Escrito por PL Publicado: 26 Junio 2025 

esde el 17 de mayo de 2024, Air China conecta La Habana con Pekín dos veces por semana.

La Habana.- Air China concretó su primera transportación de cargas como parte de su vuelo regular hacia La Habana, nueva posibilidad para transformar el intercambio comercial y fortalecer los lazos bilaterales, informó hoy el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

En su cuenta en la red social Facebook, Rodríguez comentó que la aviación comercial entre China y Cuba dio un salto histórico en la jornada anterior al materializar esa transportación en un vuelo que desde el 17 de mayo del 2024 conecta a La Habana con Pekín dos veces por semana.

Rodríguez añadió que, en la ceremonia de recibimiento, el embajador de China en Cuba, Hua Xin, agradeció la colaboración de las organizaciones empresariales involucradas de ambos países y auguró un gran éxito a esta nueva alternativa para el intercambio comercial.

Para Cuba, aseguró, además de constituir una vía directa y más eficiente para las exportaciones hacia ese mercado, representa un primer paso en la aspiración estratégica de convertir a la Isla en punto de intercambio logístico regional de cargas, proyección en la que Air China sería bienvenida.

Con esta iniciativa, aseguró, Air China demuestra su confianza en el mercado cubano, mientras Cuba gana una herramienta clave para dinamizar su economía en un momento de transformaciones comerciales y muchas necesidades. (PL)


La cooperación que logremos nos debe llevar a mecanismos de complementariedad que fomenten un crecimiento sostenido

 Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 




Foto: Estudios Revolución

Estimadísimo señor Alexandr Lukashenko, presidente de la República de Belarús y presidente pro tempore de los Órganos de la Unión Económica Euroasiática;

Señor Bakytzhan Sagintayev, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática;

Jefes de Estado de los países miembros y observadores del Consejo Supremo Económico Euroasiático;

Distinguidos invitados:

Un viaje largo y una honrosa misión nos traen de vuelta a la histórica y bella Minsk. Es realmente un honor para Cuba participar en esta edición del IV Foro Económico Euroasiático, plataforma esencial para el intercambio empresarial en el espacio integrador de la Unión.

Por segunda ocasión asiste a este Foro una delegación empresarial cubana organizada por nuestra Cámara de Comercio. Esa delegación es expresión de nuestra voluntad por afianzar los lazos económicos, comerciales y financieros con la Unión, con sus miembros y observadores, países con los que compartimos excelentes relaciones y un alto nivel de diálogo basado en históricos lazos de amistad.

Las empresas cubanas que aquí nos representan, a pesar del férreo bloqueo del poderoso vecino, hoy ofrecen variadas opciones de sus productos exportables y oportunidades de inversión, junto a los beneficios de nuestra legislación y de nuestro mercado, del alto nivel de los recursos profesionales y técnicos con que contamos, y de las facilidades e infraestructuras creadas en diferentes zonas del país.

Con el objetivo de informar y esclarecer cuáles son las vías para profundizar más esta relación interempresarial se ha organizado un panel sobre “Oportunidades para el desarrollo de los vínculos económicos entre la Unión Económica Euroasiática y los países de América Latina y el Caribe”.

Hacia esos fines se dirige también la iniciativa de utilizar a Cuba como hub logístico y de inversión, aprovechando las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las bondades geográficas de la isla, para que sirva de punto de entrada y expansión de los productos euroasiáticos hacia la región latinoamericana y caribeña.

Este es un proyecto de especial importancia, que permitiría la creación de un centro logístico para la recepción y distribución de carga desde los países de la Unión hacia Latinoamérica, y viceversa. Se facilitaría, de esa manera, el tránsito y se ampliaría el potencial exportador de los miembros de la Unión.

Dando continuidad a estos objetivos, quiero trasladar a todos una cordial invitación para que la Comisión Económica Euroasiática y empresas de sus países miembros estén presentes en la Cuadragésima Primera Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), que tendrá lugar del 24 al 29 de noviembre próximo.

Estamos abiertos para profundizar el intercambio en sectores clave como la biofarmacéutica, la agricultura, la agroindustria azucarera, la industria ligera y sideromecánica; también la industria química, el transporte, la construcción, las comunicaciones, la digitalización y la inteligencia artificial, las energías renovables, el turismo, la salud, la ciencia, la educación y el deporte.

La cooperación que logremos nos debe llevar a mecanismos de complementariedad que fomenten un crecimiento sostenido y mutuamente beneficioso.

En este esfuerzo por la construcción de un espacio común de desarrollo e integración, sobre la base de relaciones económicas más justas y equitativas, les ratificamos la plena voluntad y disposición de Cuba de continuar avanzando conjuntamente.

Muchas gracias por la acogida y el apoyo. Juntos e integrados podremos vencer retos y desafíos que hoy parecen imposibles.

Muchas gracias.

¿Qué es la irradiación de alimentos y por qué es importante?


Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)

26 de junio 2025



Para la seguridad del abastecimiento alimentario, es esencial garantizar la disponibilidad, en cantidades suficientes, de alimentos que sean nutritivos e inocuos. Sin embargo, la comida no es solo sustento y nutrición; también forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad. Es importante disponer de varias técnicas que hagan que los alimentos sean saludables y seguros para el consumo, y aseguren que tengan sabor, aroma, textura y aspecto agradables.a irradiación de alimentos es una técnica física no invasiva, que consiste en el uso de radiación para mantener los alimentos frescos y seguros para el consumo. Se suele emplear para preservar la calidad de alimentos de gran valor, como especias, pescado y carnes, ahora se aplica también a frutas y verduras exóticas, preserva el contenido nutricional, el sabor y la calidad general de los alimentos. Esta técnica utiliza radiación para transferir energía a los alimentos sin modificar su temperatura ni dejar residuos.

Elimina las bacterias, hongos y levaduras, controla los insectos y otras plagas, al mismo tiempo, se puede usar para evitar la propagación de plagas de insectos.La irradiación de alimentos prolonga efectivamente el tiempo de conservación de estos, reduce los desechos y logra que los productos que llegan a los consumidores sean frescos y de la mejor calidad. Por ejemplo, hace que las fresas frescas refrigeradas duren hasta siete días más.

La irradiación de alimentos ventajas:


  • Elimina la contaminación microbiana: destruye las bacterias, los mohos y las levaduras que causan la intoxicación alimentaria y el deterioro de los alimentos.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos: reduce el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria causadas por microorganismos, especialmente en la carne, las aves de corral y el pescado.
  • Reduce el uso de productos químicos: evita la necesidad de aplicar productos químicos para eliminar microbios, retrasar la maduración o prevenir la brotación en alimentos como papas, boniato, jengibre, cebollas y ajo. Es también una alternativa al uso de fumigaciones para desinsectar frutas, verduras y cereales importados.
  • Prolonga el tiempo de conservación: evita la brotación o la germinación, como sucede en las papas y las cebollas.
  • Retrasa la maduración: ralentiza la maduración de las frutas y aumenta su longevidad.
  • Mantiene la calidad: complementa otros métodos de conservación de alimentos para aumentar la inocuidad de los productos. Por ejemplo, se puede usar en combinación con el secado o la congelación, como en el caso de las especias desecadas, la carne pre-envasada y los alimentos de origen marino congelados.
  • Controla las plagas de insectos: Impide que se reproduzcan los insectos nocivos, lo que facilita el comercio de los productos más allá de los límites de cuarentena. También puede eliminar las plagas de almacenamiento que causan pérdidas de trigo, arroz, harina y otros productos.
  • Favorece la exportación: permite que los países exporten a lugares que aplican controles rigurosos de cuarentena contra especies de plagas o que tienen normas estrictas sobre inocuidad alimentaria.

La irradiación de alimentos desventajas:

  • Puede reducir el contenido de algunas vitaminas.
  • Es ineficaz frente a virus.
  • Percepción negativa por parte del consumidor.
  • Algunas esporas no son inactivadas con las dosis utilizadas.


La irradiación utiliza haces de electrones u ondas electromagnéticas de radiación con energía suficiente para romper los enlaces químicos. Este proceso no hace que los alimentos se vuelvan radiactivos, sino que elimina bacterias, mohos y levaduras y ralentiza la descomposición; por lo tanto, los alimentos irradiados se consideran totalmente seguros para el consumo humano y se puede reducir el deterioro. A diferencia de otros métodos de conservación, este tiene un efecto mínimo en el sabor, el aspecto o el aroma de los alimentos, ya que la energía se transfiere con eficacia y sin degradar la calidad de estos.

El proceso está totalmente automatizado y no supone ninguna exposición humana a la radiación. Los paquetes de alimentos avanzan por una cinta transportadora a través de una cámara de irradiación donde se les expone a una dosis controlada de radiación ionizante, sea de rayos gamma, un haz de electrones de alta energía o rayos X. Los rayos atraviesan los alimentos de manera similar a las microondas en un horno microondas; sin embargo, a diferencia de lo que sucede en un horno de ese tipo, los alimentos no se “cocinan” con la irradiación porque no se calientan. La dosis más alta que se aplica equivale a la misma cantidad de energía necesaria para hervir dos cucharadas de agua (10 kilojulios) por cada kilogramo de alimento irradiado.

La dosis de radiación ordinariamente utilizada en el tratamiento de alimentos va desde 50 Gy a 10 kGy, dependerá del tipo de alimento tratado y del efecto que se desea conseguir.

La irradiación se puede usar incluso para tratar alimentos ya envasados o congelados, en un ambiente de clima controlado para mantener la cadena de frío y conservar los alimentos frescos.

La misma tecnología tiene también amplio uso a escala comercial en todo el mundo para esterilizar dispositivos médicos, aunque para lograr la esterilización total, son necesarias dosis mucho más elevadas.

¿Por qué es seguro comer alimentos irradiados?

La irradiación no hace que los alimentos se vuelvan radiactivos, como tampoco altera la textura, el sabor o el aspecto de estos, ni pone en riesgo su calidad nutricional. Se han llevado a cabo amplias investigaciones y ensayos sobre la irradiación de alimentos y, por consiguiente, la técnica ya es ampliamente reconocida como un método absolutamente seguro y eficaz para la reducción de las bacterias nocivas en los productos alimenticios.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reconocido y aprobado la seguridad de la irradiación de alimentos.

¿Cómo contribuye la irradiación de alimentos a la seguridad y la inocuidad alimentarias?

Facilitar el comercio de frutas y verduras a la vez que se evitar la propagación de plagas invasoras a otros países durante la exportación garantiza la integridad del suministro de alimentos y mejora la disponibilidad. Cada vez es más frecuente el uso de los tratamientos de irradiación de alimentos en las frutas y verduras frescas para impedir la propagación de insectos invasores, ya que otros métodos acarrean grandes inconvenientes. Por ejemplo, los productos químicos que se emplean para fumigar pueden dañar la capa de ozono y dejar residuos en los alimentos. De igual manera, los tratamientos térmicos degradan la calidad de los alimentos y los tratamientos con frío requieren mucho tiempo, algo que puede ser perjudicial para los productos agrícolas que tienen un tiempo de conservación breve.

 

COLECTIVO DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)