Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 18 de marzo de 2022

Arribo de viajeros. Visitantes internacionales Febrero 2022. Comentario HHC

 


Comentario HHC: ! Muy bien por la ONEI !

El mes de febrero trajo un cambio en el tablero de los países emisores de visitantes. 

Canadá pasó a primer lugar  con el 22.0 % del total acumulado de visitantes, y un crecimiento en relación con el 2021 en igual periodo del (+ 1 861.4 %). Hace un mes las autoridades turísticas canadienses le preguntaron a nuestro país si cerrarían en caso de un rebrote de la covid, algo que no ha ocurrido gracias a la efectividad de las vacunas nuestras, y las autoridades cubanas dieron garantías que no lo harían.  Este país históricamente era el primer lugar de país emisor de turismo a Cuba prepandemia por años, en ocasiones con más del 50 % del total de visitantes, y ese era el peligro, si se  afectaba. Así que es una buena noticia que retome el liderazgo, ya que hasta geográficamente está más cerca, por lo que debe incentivarse más.

Comunidad Cubana en el exterior. Con el 20.5 % del total, acumuladamente,y un crecimiento +621.3 % con relación a igual periodo del 2021. Hay casi 2 millones de cubanos en el exterior, hay que crear ofertas especiales para ellos, en México está el programa " paisano" para sus connacionales que residen en el exterior. 

Rusia: Nuestro tradicional primer lugar en los últimos tiempos cayó al tercer lugar con el 19.3 % del total,  no incidió tanto la guerra que empezó al 24 de febrero, como el ambiente de guerra previo, en este mes. En enero arribaron 19 434 rusos y en febrero 16 437, lo que esta tendencia a la baja, incluso a casi cero turistas ante la carencia de vuelos a nuestro país desde Rusia

En estos tres países se concentran el 61.8 % del total de visitantes en los dos meses informados.  El 4to lugar son los EEUU , que está llamado a ocupar el 3er lugar en los próximos meses, de mantenerse la tendencia de los dos primeros meses del año, aunque solo representen el 4.1 % del total. Curioso que Ucrania  se integró al grupo selecto de los emisores a Cuba.

La temporada alta turística abarca desde el 1 diciembre hasta el 31 de marzo, y se puede considerar semialta los últimos 15 dias de noviembre y los primeros 15 días de abril.  En diciembre del 2021, con el mejor comportamiento de la pandemia de los últimos meses, arribaron 101 548 visitantes a Cuba, en enero 2022  86 483  y en febrero 99 266 visitantes, eso significan  3 276, 2 790  y 3 545 visitantes diarios en cada mes respectivamente, por lo que febrero es hasta el presente el mejor mes de la alta turística.

Con  185 749 visitantes  en el 2022 hasta febrero, la meta de 2.5 millones  se va cumpliendo al 7.43 %. Para cumplirla se necesitan  que nos visiten  231 425 como promedio cada mes,  en los próximos diez meses. Nada imposible en otros años, pero es difícil , que se dupliquen los visitantes cada mes, en el entorno turístico y mundial que se vive en este marzo del 2022.

Reitero el criterio que más importante y el centro de atención deben ser los ingresos y las utilidades en divisas, pero de esto no hay información, hasta el presente. Veremos.

La deuda es buena cuando se destina a la inversión

Por Medardo Alfonso Palomino Aria *

La deuda es buena cuando se traduce en inversión, es lo que señala el reconocido economista australiano Ross Gittins en uno de sus artículos en Sydney Morning Herald (ver aquí).

Esto es algo que debería tener muy en cuenta Colombia dado el crecimiento de su endeudamiento en los últimos años, el cual se refleja en sus déficits en la balanza comercial (importaciones mayores a las exportaciones).

Se debe entender que la deuda crece cuando un país importa más de lo que exporta, puesto que el diferencial de los dólares que salen (importaciones) no se cubren con la cantidad de dólares que entran (exportaciones) y tal diferencia se debe cubrir con deuda externa (deuda en dólares).

El gráfico 1 muestra que en Colombia, la racha de tener superávit en la balanza comercial de bienes (en promedio el 80% de todo el comercio exterior es en bienes) duró lo que duró el alza de los precios internacionales de las materias primas, principalmente carbón y petróleo. A partir de 2014 hasta 2021 la balanza comercial de bienes fue negativa (ver gráfico 1).

Por otro lado, el gráfico 1 evidencia el deficit en cuenta corriente, que además de contabilizar las exportaciones menos las importaciones (balanza comercial), toma en cuenta el ingreso neto, que engloba el diferencial de la renta de los factores capital y trabajo extranjeros y nacionales, más otras transferencias como remesas y donaciones de gobiernos amigos.

Gráfico 1. Sector externo de Colombia 2000-2021
  


Figure realized with data of Banco de la República.

El déficit en cuenta corriente indica que el ahorro interno es insuficiente para financiar la inversión. Para entender esto útlimo se debe partir de la siguiente identidad contable:

PNB = PIB+INPNB=PIB+IN (1)

El Producto Nacional Bruto (PNB) es igual al Producto Interno Bruto (PIB), que contabiliza toda la producción realizada dentro del país en un periodo dado, más el ingreso neto (IN).

Se conoce que el PIB es igual a la suma del consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G), y las exportaciones (M) menos las importaciones (M).

PNB= C+I+G+(X-M)+INPNB=C+I+G+(X−M)+IN (2)

Por otro lado, la cuenta corriente es definida como exportaciones netas (X-M) más el ingreso neto (la ultima parte de la ecuación 2).

CC= (X-M) + (IN)CC=(X−M)+(IN) (3)

Expresado de otra forma:

PNB=C+I+G+CCPNB=C+I+G+CC (4)

Despejando CC, podemos ver los componentes de la cuenta corriente:

CC=PNB-(C+I+G)CC=PNB−(C+I+G) (5)

La diferencia entre el PNB, que equivale a todo el ingreso nacional, y el consumo (bienes adquiridos por los hogares) y el gasto público (bienes que consume el Estado), equivale a todo el ahorro del país (S). Por tanto, tendremos que el ahorro menos la inversión equivalen a la cuenta corriente.

CC = S-ICC=S−I (6)

La identidad 6 nos dice que mayor ahorro con respecto a la inversión implicaría una cuenta corriente positiva, pero si la inversión es mayor que el ahorro, tendríamos una cuenta corriente negativa, es decir, exceso de inversión sobre el ahorro interno ¿Entonces de donde salen los fondos de la inversión si no hay suficiente ahorro? Estos fondos provienen del extranjero, es decir, es la deuda externa que se financia con capital extranjero; por eso la cuenta financiera iguala a la cuenta corriente (ver aquí artículo corto sobre el tema).

Hay que dejar claro que el deficit en cuenta corriente no debe constituir un problema si dicho endeudamiento está apalancando mayores inversiones de las que el ahorro interno puede financiar.

No obstante, cabe preguntarse si el déficit en cuenta corriente que se explica en la ecuación 6 es producto del incremento de la inversión sobre el ahorro (cuando los capitalistas ven perspectivas de crecimiento), o de una caída mayor del ahorro con respecto a la caída de la inversión (cuando los capitalistas no son muy optimistas para invertir).

Deuda creciendo en Colombia ¿Y la inversión?

Si se observan los datos del Penn World Table versión 10.0 que toma en cuenta los agregados de la economía en Paridad del Poder Adquisitvo (PPP en inglés), desde el 2014 el crecimiento de la inversión ha sido negativo, por tanto, si existe exceso de inversión con respecto al ahorro, esto es porque el ahorro tuvo una caída aún mayor que el declive de la inversión.

En el año 2019 la inversión se recuperó junto con el ahorro, siendo el déficit de cuenta corriente en ese año el resultado de mayor inversión sobre el ahorro interno del país.

Los datos del DANE contrastan con lo anteriormente mencionado. La inversión ha crecido en los ultimos años,no obstante, se desaceleró a partir del año 2014. Luego vino la pandemia y su crecimiento fue negativo. Este crecimiento ha sido mayor al del ahorro, a juzgar por los datos del Banco Mundial del ahorro en términos corrientes, además, varios indicadores del ahorro muestran tendencia decreciente a partir del 2011 (ver aquí, aquí y aquí).

En suma, el crecimiento de la inversión en el mejor de los casos ha sido débil.

A continuación se presenta un indicador de inversion sobre deuda, formado por el cociente entre la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y el deficit de la Cuenta Corriente para el periodo 2005-2021 (siendo los datos de este último año provisionales).

Se corrobora que la inversión ha tenido un crecimiento débil frente al crecimiento de la deuda, la FBKF/CC no ha vuelto a los niveles de 2005-2006, a pesar de su recuperación a partir del 2014.

Gráfico 2. Indicador de inversión con respecto al nivel de deuda en Colombia


Figure made by the author with data from DANE (Gross Fixed Capital Formation)and Banco de la República (current account)

Por otro lado, su peso en el PIB se ha reducido y ha sido históricamente bajo comparado con los países de crecimiento acelerado (Tigres Asiaticos) que sostuvieron tasas del 30% de inversión/PIB.

Ya sea con ahorro interno (superávit en cuenta corriente) o con ahorro externo (déficit en cuenta corriente), la inversión debe ser financiada y llegar a niveles más altos como porcentaje de la economía para que el país despegue y prospere como lo hicieron los Tigres Asiaticos.

En el gráfico 3 se observa la tendencia decreciente de la inversión como porcentaje del PIB. Los datos pertenecen al DANE (2005-2021) a precios corrientes y Penn World Table versión 10.0 medido por el PPP (2000-2019).


Gráfico 3. Inversión como porcentaje del PIB 2000-2021 en Colombia


Figure made by the author with data of Penn World Table and DANE.

La inversión no alcanzó ni el 25% del PIB y presenta tendencia decreciente en los últimos años. Es decir, la economía creció destinando menos porción de sus recursos a la inversión.

El boom minero-energético, que duró hasta el 2014, no logró mantener las tasas de inversión altas y permanecieron muy alejadas de las experiencias de crecimiento económico sostenido de los países del Este asiático,

Además, la inversión por trabajador cayó tendencialmente entre 2014-2019 si se hacen los cálculos con los datos del Penn World Table versión 10.0

Últimos comentarios

Es razonable que Colombia se endeude y reciba ahorro externo proveniente de países industrializados para financiar su inversión y crecimiento. Además, un país que importa más de lo que exporta está disfrutando los bienes que los extranjeros están dejando de consumir.

Esta última idea es muy difundida por los economistas de la Teoría Monetaria Moderna, como lo expone Bill Mitchell, otro reconocido economista australiano (ver aquí).

El problema entonces podría surgir cuando las deudas no se destinan para financiar la creación de capacidad productiva futura que pague el capital y genere excedentes necesarios para poder expandir la creación de empleo y crear prosperidad.

Por último, históricamente Colombia ha mantenido bajas tasas de inversión y su economía requerirá un mayor esfuerzo de inversión si quiere mantener altas tasas de crecimiento económico. Algo que se hace difícil en un mundo convulsionado por los acontecimientos internacionales de los últimos años.

La inversión y el crecimiento en la acumulación de capital, son la medula del sistema capitalista que permite el crecimiento y prosperidad futura; sólo a través de la inversión se puede tener ganancias en productividad, competitividad y crecimiento en el mediano y largo plazo.

Entonces, en una economía en desarrollo, tasas de inversión que no llegan al 30% del PIB y permanecen bajas, o caen como proporción de la fuerza laboral empleada (inversión/trabajador), sugieren la existencia de un capitalismo débil.


* Economista y Magister en Gestión Pública graduado en la Universidad Santiago de Cali, Colombia. He sido Profesor desde el año 2014 en distintas universidades de Cali. En la actualidad me encuentro adelantando estudios y viajando en Australia. El proposito de mi blog es difundir conocimiento sobre economía y brindar un espacio para el debate.


Compañía australiana pretende explotar mina de oro en Ciego de Ávila

 

 
ECONOMÍA
 

Muestra de Capa Fílica de Pórfido Cu-Au en El Pilar. Foto: Antilles Gold Ltd.

El oro avileño vuelve a la palestra pública. Ahora se dice que es “muy prometedor”

Lo que afirmábamos en una nota anterior, relacionado con la no explotación del yacimiento aurífero conocido como Gaspar-El Pilar, a propósito de la minería ilegal al Este de Ciego de Ávila, podría modificarse en solo unos meses, si se concreta el proyecto de prospección liderado por la compañía australiana Antilles Gold Ltd.

Una nota de la ASX (Australian Securities Exchange/Mercado de valores de Australia), fechada el 1ro. de marzo, informó que Antilles Gold Ltd. presentó el proyecto Los Llanos, a través de la formalización de una Asociación Económica Internacional (AEI) con la sociedad mercantil cubana Geominera S.A.

Mediante el acuerdo de exploración global, la compañía australiana pretende “realizar exploraciones y estudios preliminares de depósitos de oro y cobre/oro previamente explorados en Cuba, que están incluidos en la AEI, antes de recomendar qué concesiones mineras deben transferirse a la empresa minera conjunta existente, Minera La Victoria SA, para su posterior exploración y desarrollo potencial”.

De esta manera, Los Llanos actuaría como una suerte de incubadora de proyectos mineros que podrían seguir el desarrollo a corto plazo de la mina de oro/plata La Demajagua, ubicada en Isla de la Juventud.

Hasta la fecha, Antilles Gold Ltd. ha recomendado la inclusión de tres propiedades a la AEI: tres yacimientos de pórfidos de cobre/oro altamente prospectivo (Ciego de Ávila); un gran depósito de cobre/oro VMS en Golden Hills (Las Tunas), y yacimientos de sulfuros de oro en Florencia y Maclama (Camagüey-Las Tunas).

Oro avileño: prometedor

Según un comunicado de prensa del Dr. Chris Grainger, geólogo y director de Exploraciones de la compañía, los afloramientos superficiales del grupo de yacimientos El Pilar, San Nicolás y Gaspar son prometedores. “Los cuerpos de mineral de pórfido de cobre/oro indican que es un prospecto a cielo abierto muy grande, y una excelente oportunidad de exploración”.

 

La parte extranjera dijo que el informe con estos resultados prospectivos fue presentado a GeoMinera S.A, junto con la propuesta del programa de trabajo y el presupuesto hasta finales de 2023.

Si en definitiva se confirma el potencial “para una importante mina a cielo abierto”, la concesión minera de 212 kilómetros cuadrados que alberga el sistema de pórfido será transferida a la empresa minera de riesgo compartido ya existente, Minera La Victoria S.A, para una mayor exploración y posible desarrollo.

conceciones

La noticia se ha esparcido en medios internacionales, empero la empresa Geominera S.A. no se ha pronunciado ni ha actualizado su web con la participación en una nueva AEI. Tampoco se encontró referencias en la página oficial del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

• Geominera sí informó de una reunión con potenciales inversionistas chinos

 

No obstante, el comunicado de prensa de Antilles Gold Ltd. alude a la presentación de programas de trabajo detallados y presupuestos para las actividades a realizar bajo el Proyecto Los Llanos, hasta diciembre de 2023.

En estos momentos, según el documento, se estarían determinando bilateralmente los pasos a seguir, pero se adelanta que “incluirá la reinterpretación de los datos existentes, mapeo geológico, estudios geofísicos, incluido el magnetismo terrestre, programas de polarización inducida, y un programa de perforación en aquellas propiedades que indican desarrollo potencial”.

Tal y como referenciamos en una nota anterior, en 2017 la Sociedad Mercantil GeoMinera S.A. emitió un documento que proponía 13 áreas de interés para la minería en su cartera de oportunidades. La primera de la lista es El Pilar. Refería el texto que “los datos sobre la mineralización apuntan a la existencia de 10 cuerpos minerales de morfología irregular, con una distribución igualmente irregular del Au; además pirita, calcopirita, calcocita, covelina, enargita, oro nativo, aurocuprita, alguna malaquita, azurita y rara bornita, limonita, goethita y hematita”.

Al año siguiente, en mayo, GeoMinera S.A. ya tenía el permiso de reconocimiento de los minerales de oro y cobre en el área. Mediante la Resolución 156 de 2017, del Ministerio de Energía y Minas, se concedió la autorización, válida por un año, para “realizar estudios de reconocimiento, recopilar, integrar, y evaluar la información existente; así como realizar perforaciones de verificación, pruebas metalúrgicas y análisis de laboratorio, con el propósito de seleccionar áreas para la prospección-exploración”.

El área en cuestión abarca una extensión mayor: casi 18 000 hectáreas entre los municipios de Baraguá, Primero de Enero y Ciro Redondo. En 2019 se vencía el plazo para prorrogar la vigencia de la autorización, pero un documento con cierre de junio de la Oficina Nacional de Recursos Minerales la incluye como válida.
De hecho, la cartera de oportunidades del MINCEX contempla en Ciego de Ávila 18 proyectos y uno de ellos es el reconocimiento geológico y la exploración para metales preciosos en el área denominada Venegas (para el que se propone una inversión de cinco millones de dólares).

El sector de la Minería es el quinto con más oportunidades de negocios en Cuba (52 proyectos), según la cartera del MINCEX.

cartera

¿Por qué tanto entusiasmo?

El documento publicado por Antilles Gold Ltd. refleja un entusiasmo apuntalado por investigaciones sobre el terreno que indican la presencia de mineralización in situ de sulfuro de cobre y oro, lo cual sugiere que el núcleo de pórfido (tipo de roca ígnea) está inmediatamente debajo de la superficie y no ha sido comprobado con una perforación más profunda.

mineralización

Las investigaciones realizadas por el Dr. Grainger, hasta ahora, señalan que los núcleos de pórfido potásico de cobre-oro podrían extenderse hacia abajo verticalmente más de 1 000 metros y las exploraciones anteriores solo llegaron a los 75 metros. “Dado el tamaño de las zonas de alteración fílica en la superficie, tanto en El Pilar como en San Nicolás, los yacimientos de pórfido podrían superar fácilmente los 500 metros, lo que indica que es un objetivo de gran tamaño de pórfido y una excelente oportunidad de exploración”, señala el texto.

veteado

No es la primera vez que el potencial aurífero del Este de Ciego de Ávila genera titulares y expectativas, después de la segunda mitad del siglo pasado. Los primeros en buscar fueron los canadienses, a mediados de los 90, pero la fiebre del oro se había apagado antes de los 2 000, aunque furtivamente se siguió picando piedras en la zona.

Antilles Gold Ltd. tiene a su favor estar operando ya en Cuba, desde marzo de 2020, aunque la licitación para explotar el yacimiento de La Demajagua data de 2015. Para ese momento la compañía se llamaba Pan Terra Gold Ltd.

En octubre de 2021 la minera australiana había obtenido resultados positivos en la Isla de la Juventud.

Habrá que esperar para saber si en Ciego de Ávila quedan muchos pedacitos de oro.

A propósito de algunos artículos sobre las implicaciones para Cuba de la guerra en Ucrania.

Por Dr. Julio Carranza

He leído algunos artículos que expresan que la actual situación en Ucrania sienta precedentes que podrían tener consecuencias para Cuba en el futuro, debido a que se pudieran emplear argumentos similares que, por lo que ha sucedido, “legitimen” una agresión al país. Me parece útil avanzar una reflexión propia al respecto:

1- Efectivamente, para Cuba esta es una situación muy difícil y con posibles consecuencias directas (haga lo que haga Cuba), es más, dado lo que ha pasado, si DT llegara de nuevo a la Casa Blanca (lo cual estaría por verse) sería probable una agresión a Cuba con consecuencias terribles, podría manipular argumentos similares, aunque en realidad el tema de Rusia con Ucrania nada tiene que ver con lo que sucede entre Cuba y EEUU, Cuba no es para nada una amenaza para EEUU, Ucrania en la OTAN sí lo es para Rusia, pero manipular el tema es mas que probable que lo hagan en un futuro. Claro qué hay muchos factores que inciden en una decisión de esa naturaleza, no solo ni de lejos resultado fundamentalmente de la presión de la “comisión de embullo” radicada en Miami, pero imposible no es y en estas circunstancias menos, como demuestran las abundantes evidencias históricas (no soy muy optimista en ese sentido) 

2- Lo que de la OTAN dicen muchos de esos artículos es cuando menos muy inexacto, dicen que es una fuerza “defensiva” que no amenaza a Rusia, por favor!

3- Dicen que Rusia ha violado tratados!. A ver, la existencia de la OTAN después de la Guerra Fría (totalmente subordinada a EEUU) es para evitar un desafío de la hegemonía de EEUU en Europa, frente al único que allí puede hacerlo, o sea Rusia. Está más que demostrado las advertencias de Rusia respecto a la expansión de la OTAN al este y la conciencia de muchos analistas de que la política de la OTAN de armar e incentivar la entrada de Ucrania llevaría más tarde o más temprano a una guerra con Rusia y eso es exactamente lo que ha sucedido. Que tontería es esa de que lo único que explica la posición de “Occidente” es el reconocimiento “democrático” de que cada país es libre de alinearse con quien desee (vaya tontería o tendenciosidad decir semejante disparate)

4- En ese conflicto no influye para nada lo que Cuba diga, no hay “opción óptima” la menos mala y mas legítima para Cuba era abstenerse en la ONU y defender con claridad el principio de respeto a la soberanía de las naciones y fue lo que hizo, lo otro era un alineamiento con EEUU y eso, salvo que haya una contrarrevolución reaccionaria en Cuba, es imposible. 

5- Todo lo que dicen muchos de esos textos se mueve en una cuerda “ética” del deber ser, lo cual, además de una manipulación, poco sirve para explicar lo que está pasando. Hay una redefinición de las hegemonías internacionales porque el mundo unipolar se acabó, hay otros poderes que han golpeado la mesa (Rusia y China) y lo hacen esencialmente no por ninguna razón ética o de derecho, lo hacen porque tienen el poder para hacerlo y no admiten continuar en una lógica de subordinación a los intereses de EEUU, país que utiliza la fuerza de manera avasalladora en cualquier geografía cada vez que lo considera necesario para preservar sus intereses, arrastrando en ello a sus aliados, con cualquier pretexto por ridículo que esté sea (recordar las “armas de destrucción masiva” en Iraq) esa práctica sin consecuencias se acabó, pero, insisto, no por ninguna razón “ética” o “democrática”, etc, sino porque se terminó, porque el poder ya no es unipolar y por lo tanto el mundo tampoco, son realidades que EEUU se resiste a aceptar. 

6- Este conflicto (si no se termina todo ahora con una escalada nuclear, o si no se logra una negociación realista y seria) puede continuar en el escenario principal de desafío de la hegemonía norteamericana que es el Mar de China meridional. 

7- Los EEUU han sacado de “positivo” un reforzamiento de la OTAN, pero a cambio de algo muy negativo para ellos, una consolidación de la alianza chino-rusa con “añadidos” como India, Pakistán, Irán y Corea del Norte, casi nada!, más de la mitad de la población del mundo y la neutralidad de casi toda Africa y parte de America Latina.

8- De manera que esos textos tienen razón en una cosa y esa es también mi gran preocupación, sí hay aquí implicaciones para Cuba, sobre todo si llega DT (algo probable en 2024), porque ese tiene la política (tan simplista y ventajista como ha demostrado ser) de “cuadrar” con los grandes y golpear a los chiquitos, en ese sentido Cuba podría ser el “bocado” mas a la mano y más con las “alentadoras” y repugnantes posiciones de una gran parte de los cubanos que viven en territorio norteamericano. Esto por mucho que Cuba pueda ser (y es, ha sido) un “bocado” muy amargo y peligroso, pero esa realidad histórica no es suficiente para evitar una locura. No digo que necesariamente va a ser así, pero sin dudas ese peligro existe y ahora más.

9- De manera que sí, preocupación válida la de mucho de esos textos acerca de las implicaciones para Cuba de la actual situación, misma que comparto, pero no por ninguna de las razones en las que aquellos artículos insisten, a la vez que, lamentablemente, Cuba no puede hacer mucho al respecto. Probablemente lo más importante que pueda hacer, además de no descuidar su defensa, sea rearticular el consenso interno con una profunda e integral reforma económica (con bloqueo o sin bloqueo), aunque no solo económica, que devuelva un mayor bienestar y dinámicas positivas e inclusivas sobre todo para las nuevas generaciones, en esto nos hemos extendido en otros muchos textos, hemos expresado que en la superación de la actual situación económica hay implicado también y esencialmente un asunto de seguridad nacional.

10- Esas son las realidades de lo que está sucediendo hoy en el escenario europeo, cuando el análisis de estas cosas se detiene en que si Putin es más acá o más allá y en que si Stalin y en que si los zares y en que si no sé que cosa, no se sale de una catarsis poco útil para un análisis riguroso porque excluye observar con objetividad las realidades. 

11- Permítaseme decir mas: cómo he expresado en varias ocasiones, la única solución positiva para los intereses de la humanidad en este conflicto de Ucrania sería una negociación seria que reconozca las actuales realidades y dé garantías de seguridad y mayor estabilidad internacional, lo otro sería un desastre y no hay tercera opción, pero aún en ese escenario de negociación las consecuencias para Cuba podrían ser muy difíciles en el futuro, sobre todo si gana DT.

Debemos ser realistas, por Cuba probablemente casi nadie vaya a arriesgar mucho, (salvo la importante solidaridad de los pueblos) me viene a la mente aquella famosa frase de Lo que el viento se llevó “really my dear, I don't give a damn” son las realidades y poco se puede hacer desde la Isla para cambiarlas, pero se deben asumir con una política activa de transformaciones, sobre todo si se mantiene (cómo se debe mantener) la convicción histórica de defender la soberanía y la dignidad nacional. 

Ojalá se imponga la razón y se dé una negociación global de la cual hasta Cuba pueda salir beneficiada, imposible? no, muy difícil sí. Así están las cosas. Hay que poner los pies en la tierra y bajarse de esas reflexiones banales que observo en mucho artículos que han motivado este . En todo caso, continuar pensando y trabajando creativamente y sin ataduras dogmáticas con aquella fórmula gramsciana de “con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón”.

18 de Marzo 2022