Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 3 de octubre de 2022

Fomentan nuevo diseño para la construcción de casas de tabaco

Por 28 de septiembre del 2013, Granma

Por RONALD SUAREZ RIVAS

PINAR DEL RIO. Con el propósito de reducir los estragos que suelen provocar los huracanes en la infraestructura tabacalera, un nuevo diseño constructivo para las casas de curación (secado) de ese cultivo, empieza a abrirse paso en las vegas de Vueltabajo.



ADEMAS DE SER MAS RESISTENTE A LOS VIENTOS, EL NUEVO DISEÑO PERMITE SECAR UN VOLUMEN DE HOJAS MUY SUPERIOR Y REDUCIR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO.

Avalado por la dirección de Tabaco del territorio, teniendo en cuenta las multiples ventajas evidenciadas a lo largo de varias campañas, el modelo permite, además, aumentar la capacidad de esas instalaciones, manteniendo la calidad del secado natural de las hojas.

Silvio Delgado, su autor, explica que, a grandes rasgos, la innovación consiste en bajar el puntal de las casas de curación en mas de un 30 % y ampliarlas hacia los lados, en busca de una mayor resistencia a los vientos.

"De mas de diez metros de altura que alcanzan como promedio las estructuras tradicionales, el nuevo diseño propone llegar solamente a 6,85. En cambio, el ancho se incrementa de 10,2 metros a 17,2", detalla Silvio, trabajador durante 30 años en la Empresa de Tabaco Hermanos Saizz, de San Juan y Martínez.

De esa manera, la capacidad de las instalaciones aumenta en un 54 %, algo que se traduce en mayor aprovechamiento de una infraestructura imprescindible para que el tabaco recolectado tenga la ventilación y las condiciones de humedad necesarias para secar.

"Por otro lado, el hecho de que sean mas bajas, hace que la labor, tanto de los carpinteros encargados de construirlas, como de los campesinos que luego van a manipular el tabaco en su interior, sea menos peligrosa", añade.

Sin experiencia hasta ahora como innovador, Silvio recuerda que la idea de realizar el nuevo diseño, surgio tras un encuentro organizado por el Ministerio de la Agricultura con tecnicos e ingenieros de la construccion, con el objetivo de llegar a un modelo que fuera menos vulnerable a los fenomenos meteorologicos que suelen afectar el occidente cubano.

"En aquel momento se presentaron propuestas que no me parecieron adecuadas, asi que al dia siguiente decidí sentarme en el buro y echar a volar la creatividad.

"En la campaña 2009-2010, logré que una CPA que iba a levantar varias casas, hiciera una de ellas con mi proyecto.

"Los resultados fueron muy positivos, y eso ha hecho que otros productores empiecen a interesarse por la iniciativa".

Es el caso de Humberto Acosta, de la CCS Congreso Campesino: "Habíamos oído hablar de este modelo, de sus ventajas, y decidimos ponerlo en práctica", afirma.

"Despues de haberlo probado en una primera campaña, considero que este tipo de construcciones es mucho mejor, porque se ve mas resistente a los ciclones, permite guardar una cantidad superior de tabaco y trabajar con mayor comodidad, sin tanto peligro.

"No es lo mismo estar encaramado en el pico de una casa tradicional, a diez metros de altura, que hacerlo en una de estas, que son mucho mas bajas", señala.

Hasta el momento son cinco las instalaciones levantadas con el nuevo diseño. Sin embargo, la cifra pronto deberá multiplicarse.

Enrique Cruz, quien dirige la actividad tabacalera en Pinar del Rio, asegura que teniendo en cuenta sus virtudes, se han distribuido copias de los planos a todas las empresas de la provincia, junto a la indicación de ir transformando paulatinamente la infraestructura actual.

"Hace tiempo que, ante los graves daños provocados por los huracanes una y otra vez, surgió la idea de ir sustituyendo el sistema de construcción tradicional, por estructuras mas resistentes a los vientos", señala Enrique.

"Desde entonces se habían venido manejando varios proyectos, hasta llegar a este, que no solo es mas sólido, sino que reporta otros beneficios. Por ello la orientación de que todo lo que se levante a partir de ahora, se ajuste a él".

Debido a su alta vulnerabilidad, tras el paso de los huracanes Isidore y Lili en el 2002, solo en San Juan y Martínez resultaron afectadas mas de 1 600 casas de curar tabaco.

Seis años despues, Gustav e Ike dejaron un saldo superior a las 7 000 instalaciones dañadas a lo largo de Vueltabajo. En ambas oportunidades hubo que movilizar miles de carpinteros de todo el país y numerosos recursos para poder llevar a cabo la recuperación de la infraestructura.

Tomado del perfil de Facebook de Fernando Ravsberg, que ademas plantea :  En 2013 Granma informaba de un nuevo diseño para las casas de secado de tabaco. Se diseñó para evitar la destrucción durante los huracanes y fue aprobado por la empresa del tabaco. Qué pasó con ellas? Se construyeron y no soportaron? No se construyeron? Por qué no se construyeron?

Declaración de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República

 Díaz-Canel: Todos tenemos la responsabilidad de superar esos daños

Foto: Estudios Revolución

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Un huracán en pocas horas nos destruye a mayor velocidad que a la que podemos recuperarnos, esa es una primera lógica que hay que tener; pero eso no nos puede derrotar, lo que hay es que unir esfuerzos, unir talentos, unir brazos, unir disposición.

También la gente se choquea, hay que salir de ese letargo de afectación y empezar a trabajar, y ahí entonces vemos cómo con ese trabajo se empieza a avanzar día a día arrancándole pedazos a la afectación.

Hay que decir que a cinco días ya Mayabeque está prácticamente recuperada, La Habana está bastante recuperada; se recuperó la Isla de la Juventud.  Nos quedan más complicadas las provincias de Artemisa y Pinar del Río en las que los daños fueron más grandes.  En la misma medida en que están terminando los otros, vienen más fuerzas para acá; pero lo que se ha hecho es heroico.

Yo sé que esto causa mucha molestia en las personas porque además de la situación acumulada que teníamos ya en la vida, dura, viene entonces otro grupo de afectaciones que provocan daños, endurecen la vida cotidiana; pero aquí hemos tenido ciclones en los cuales, para recuperarnos, hemos demorado 19 o 20 días.  Hay una parte importante de provincias que ya se recuperaron en cinco días; estoy convencido de que con un trabajo intenso la semana que viene aquí esto va a tener otra cara, y después, la otra semana, ya estaremos casi en la recuperación total, fundamentalmente de la electricidad, de las comunicaciones y empezaremos con la vivienda.  La vivienda siempre nos va a llevar mayor tiempo; pero cuando uno ve que hay la capacidad de movilización, hay la disposición de la gente para participar y que se empieza a avanzar día a día a ritmos altos en un grupo de lugares, nos da seguridad de que podemos vencer esta situación.

Por otra parte, todo lo que hagamos lo tenemos que hacer mejor.  Por ejemplo, el trabajo que se ha hecho hoy en la recuperación del abasto de agua en Pinar del Río va a permitir que ahora tenga mejor solución de agua en las tres conductoras que la que tenía antes del ciclón.  Ese es el concepto de trabajar todos, lo que hagamos aquí es para mejorar La Coloma, y así en cada poblado a partir de lo que vayamos haciendo.

Ante esto hay diferentes actitudes: hay una parte de la población que de inmediato se incorpora, de inmediato empieza a trabajar en lo suyo y después va  trabajando en lo social, y ahí se va combinando lo personal, lo familiar y lo social.  Hay otras personas que se aturden más, que cuesta más trabajo impulsarlas, pero después, poco a poco, cuando van viendo la incorporación de los demás también se van incorporando.

Hay un grupo de personas que en la misma medida en que avanza la recuperación, como son los que están en los lugares más complicados que avanzan menos, o que van viendo que otros avanzan a mayor velocidad, empiezan a tener preocupaciones lógicas y hacen reclamaciones; desde una posición cívica, desde una posición decente hacen manifestaciones lógicas de las preocupaciones que tienen, y para eso todos los cuadros, todos los dirigentes tenemos que estar en función de explicar constantemente. Recuerden que ahora la información se afecta porque al no tener electricidad en un grupo de lugares no llega la televisión, no llega la radio, y es muy importante que todos los días, en todos los lugares, haya determinados horarios en que le informemos a la población por dónde andamos, cuáles son las dificultades, en qué vamos avanzando, en qué no avanzamos, qué nuevas cosas hay que hacer, qué nuevas cosas hay que propiciar.

Y, lamentablemente, hay un grupo de personas que de una manera muy vulgar, yo diría que de manera indecente –independientemente de las afectaciones que tengan, porque fíjense que están los otros, que es la mayoría, que actúan de otra manera–, hacen unos reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo.  ¿A quiénes están ofendiendo, a la misma gente que están en función de resolverles sus problemas?  ¿Cuál es la lógica de eso, o a quién están sirviendo? ¿A quiénes están convocando para que les vengan a resolver los problemas, si están yendo directo contra la gente?  Sería más útil que con todas esas preocupaciones que puedan tener se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando por ellos.  Eso no lo podemos permitir.  Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad.  La preocupación y el planteamiento honesto, el planteamiento decente en medio de una situación difícil lo aceptamos y lo atendemos.

La principal preocupación del país es cómo de la manera más rápida posible nosotros podemos salvar toda esta situación y mejorar dentro de esta situación; pero a estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución pero que aportan poco, hay que enfrentarlos, enfrentarlos con argumentos.  Aquí hay que tener en cuenta una cosa: nosotros estamos construyendo una sociedad socialista con mucho trabajo por un bloqueo que no nos deja avanzar en esa construcción socialista; pero una sociedad socialista se construye desde una centralidad en el trabajo, donde la gente aporta y recibe por lo que aporta.

Hay mucha gente que cree que todo hay que dárselo, que todo hay que ponérselo en las manos, que todo hay que resolvérselo y ellos no participar.  En ese grupo de personas aprovechan los que están alentados por los odiadores, los que en estos momentos están más preocupados por el avance de la restauración de los daños en Cuba que por las afectaciones que hay en otros lugares del área, donde se avanza menos en la recuperación y que también han sido golpeados por ciclones en estos tiempos, para hacer otro tipo de expresiones, expresiones contrarrevolucionarias, tratando de hacer hechos vandálicos como es cerrar vías, tirar piedras contra lugares económicos o sociales.  Eso se va ya de la ley, y esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes que en nuestra sociedad, desde la Constitución y desde el derecho, protegen la estabilidad de la población, protegen la convivencia social adecuada para que haya paz, para que haya armonía, para que entre todos podamos trabajar.

Hay gente que, lamentablemente, se han manifestado –son los menos–, pero se han manifestado de esa manera y sabemos todos los nexos que tienen con toda esa contrarrevolución que desde el exterior empieza a alentar y empieza a pagar ese comportamiento.

Creo que la mayoría lo que está haciendo es incorporándose, participando, planteando preocupaciones, proponiendo cosas que se pueden mejorar, y en eso, en conjunto con todas las instituciones, tenemos que trabajar y avanzar.  Pero lo otro lo vamos a enfrentar desde el Derecho, desde las leyes, tal como está establecido, como lo refrenda nuestra Constitución en función de tener tranquilidad ciudadana, en función de que no se altere el orden público, en función de que no se altere el orden ciudadano; porque, además, esas mismas personas que actúan de esa manera tienen todas las garantías que se dan en Cuba y son atendidas, y nadie dice: “a ti te pasó el ciclón y porque actúas así no te vamos a atender”. No, a todos se les atiende y se les busca también solución a los problemas que tienen.

Foto: Estudios Revolución

Creo que esa es la concepción con la que tenemos que trabajar, la que tenemos que compartir, lo que tenemos que transmitir, lo que tenemos que comunicar, lo que le tenemos que explicar a todo el pueblo.

Yo diría también que hay tiempo récord. Una ciudad tan compleja, una capital tan compleja como La Habana que en cinco días tenga los niveles de recuperación que tiene hoy es un récord, y han ido logrando esos niveles de recuperación, como están trabajando los de aquí de Pinar del Río, los que están en Artemisa y los que están en otros lugares, y esos merecen reconocimiento.  Pero también hay que apoyar.  Alienta mucho cuando una brigada está trabajando en un poste, en un tendido y hay una parte de la población ayudando a abrir el hueco o creando las condiciones para quitar los palos que molestan, y entre todos vamos avanzando, y entre todos vamos sintiendo ese triunfo en el avance y entre todos vamos logrando más rápido volver a una condición de normalidad.

Esta es una provincia que ha sido muy afectada históricamente por los ciclones, en la cual todavía tenemos deudas de ciclones anteriores, y cuando tengamos más disponibilidad de recursos hay que terminar de saldar esas deudas para estar al día en todo este tipo de afectaciones a las que se les suman las de ahora, que no son pocas, ya había más de 29 000 viviendas afectadas en el territorio (Le dicen que 5 000 entre derrumbes totales y parciales ahora).

Entre todas las provincias afectadas hay más de 40 000 viviendas que necesitan acciones de revitalización, de mejoras, de reparación o incluso de construcción desde sus cimientos, porque fueron destruidas totalmente.

Hoy veo un espíritu distinto en Pinar del Río, la gente ha ido saliendo del golpe, se ve trabajo en todos los lugares.  Hay que destacar también la incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las otras instituciones; cómo han acudido allí los jóvenes, estaban en todos los organopónicos, se estaba trabajando. 

Y a que todo lo que hagamos lo hagamos mejor que como estaba antes es a lo que convocamos. Así es como están trabajando los pinareños y así es como está Cuba comprometida también para trabajar por Pinar del Río, para trabajar por Artemisa y para terminar lo que nos va quedando en las otras tres provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud que fueron afectados.

¡Hay que ponerle el pecho a las balas! Esto lo tenemos que resolver por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, con nuestro talento y avanzando; no es solo resolviendo la adversidad, sino superando esa adversidad.

Mucha paciencia en los cuadros, porque la gente también está en una situación muy compleja, como están en una situación compleja también los cuadros, porque esos que están dando la cara y están tratando de explicar y están tratando de convocar también tienen sus viviendas destruidas, tienen problemas familiares como los tienen ustedes aquí y como los tienen los trabajadores, pero entre todos es como podemos vencer esto.

Nadie tiene la culpa de que nos pase un ciclón, nadie tiene la culpa de que un ciclón haya destruido las cosas. Lo que sí todos tenemos la responsabilidad de superar esos daños.  ¡La responsabilidad sí es de todos!  Y tiene que ser así, con el esfuerzo y con la convicción de que lo podemos enfrentar.

(Aplausos y Exclamaciones.)

Cuba busca fortalecer industria biofarmacéutica

Al préstamo millonario del Pnud para desarrollar medicamentos se suman acciones de autoridades cubanas para ampliar la cooperación internacional en esa área.





Según autoridades cubanas, se necesitan trimestralmente cerca de 12 millones de dólares para garantizar, entre otros, los 12 medicamentos de mayor consumo de la población. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 3 oct.- En medio de la crisis por la falta de materias primas y la inestabilidad de suministros para producir medicamentos en Cuba –muchos de ellos imprescindibles para gran parte de la población–, autoridades de salud de la nación caribeña y de Vietnam firmaron recientemente el Plan de Acción para el período 2023-2025.

Según informó en Twitter el ministro cubano de salud,  José Ángel Portal, el pasado 27 de septiembre se rubricó ese texto que señala áreas de cooperación como ciencia y tecnología, formación de recursos humanos, prevención y control de enfermedades infecciosas, asistencia médica en atención primaria y hospitales, biotecnología médica y esfera farmacéutica.

“Es propósito de ambos países avanzar en la cooperación farmacéutica y biotecnológica, así como fortalecer las alianzas existentes en el área de productos biofarmacéuticos y promover su desarrollo”, afirmó en otro tuit el integrante de la delegación gubernamental cubana de gira por países asiáticos.

Asimismo, el ministro reseñó su participación, el 30 de septiembre, en la inauguración del Foro Empresarial donde se evaluaron, entre otros asuntos, varios memorandos de entendimiento sobre temas biotecnológicos y farmacéuticos.

Junto a Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Portal analizó la cooperación en la industria médico-farmacéutica y biotecnológica con autoridades reguladoras y empresarios vietnamitas dedicados a la comercialización de productos cubanos.

“Entre principales áreas de desarrollo, destaca la industria biotecnológica, camino donde Cuba tiene múltiples experiencias para compartir”, comentó Portal en un tuit publicado el 1 de octubre referido a su visita al Parque de Alta Tecnología, de Ciudad Ho Chi Minh.

Durante un encuentro con integrantes de grupos de solidaridad, cubanas y cubanos residentes en Vietnam y personal de la misión estatal de la isla en el país indochino, este 1 de octubre, Portal confirmó el interés de la nación asiática por la industria biofarmacéutica cubana, la comercialización de medicamentos y las investigaciones sobre enfermedades exóticas.

Apoyo del Pnud

El 22 de septiembre pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud, por sus siglas en inglés), anunció la ejecución de un préstamo de 46,7 millones de euros para apoyar la industria biofarmacéutica de Cuba y mejorar la capacidad de respuesta ante enfermedades como la covid-19.

Suscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el crédito contempla, asimismo, el reforzamiento de la infraestructura productiva para la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores y equipos médicos utilizados en el tratamiento de la covid y otras enfermedades transmisibles.

“A través del fortalecimiento de la industria farmacéutica y la producción de 200 millones de dosis de vacunas, se espera alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de medicamentos innovadores y la modernización de la tecnología, que contribuirán a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud y de otros países de la región”, subrayó la fuente.

Salud en contexto

Aunque con un mantenido control del contagio de la covid, la situación epidemiológica en la isla se mantiene tensa por la elevada incidencia del dengue (la oriental provincia Guantánamo reportó la última semana más de 2.000 pacientes febriles) y los riesgos de las poblaciones evacuadas en Pinar del Río, territorio occidental devastado por el huracán Ian.

A eso se suma la presencia de la viruela símica en el país, hasta ahora con reportes oficiales de cuatro casos, el primero de ellos, un ciudadano italiano de 50 años que falleció en La Habana.

Por otro lado, la crisis de la producción de medicamentos acrecienta la vulnerabilidad de personas que requieren farmacoterapia, sobre todo aquellas con enfermedades crónicas.

En una reciente comparecencia televisiva, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, explicó que un grupo de medicamentos “no se está fabricando debido a la ausencia de uno o varios componentes. Una realidad mucho más difícil que la vivida en 2021”.

Al respecto, comentó el establecimiento de niveles de prioridad de producción, a partir del impacto de los medicamentos en la salud de la población. De 389 fármacos, 262 se consideran como prioridad uno, 81 como prioridad dos y 26 como prioridad tres.

“La situación es tan compleja que hemos tenido que establecer una prioridad dentro de la prioridad uno”, indicó, a la vez que resaltó el aseguramiento, en primer lugar, de las hemodiálisis. (2022)

Qué se esconde detrás de las actuales protestas en Cuba.

 Posted by 

Por Arthur González.

El mundo conoce la fuerza devastadora del huracán Ian, que afectó a Cuba y a la Florida, dejando a su paso destrucción y pérdidas de viviendas, hospitales, escuelas, centros de trabajo, la agricultura, el soporte de transmisión de la electricidad, la telefonía y vidas humanas, que en Cuba solo fueron tres, y en la Florida cerca de 80.

La fuerza 3 de este huracán destruyó 29 mil viviendas en la provincia de Pinar del Río y dejó sin servicio de electricidad a más de 3,700 clientes, afectó 396 escuelas y 122 instalaciones de la Salud Pública.

En las provincias de Mayabeque y Artemisa también se afectaron miles de viviendas, el servicio eléctrico y telefónico, pero se recuperan con prontitud por el apoyo masivo de las provincias centrales y orientales.

En La Habana, los daños a los circuitos eléctricos y telefónicos han sido cuantiosos por la caída de postes y transformadores eléctricos, pero la rápida movilización de trabajadores del sector de otras provincias, permitieron en 4 días restablecer 285 circuitos primarios.

Nada de esto es responsabilidad del gobierno cubano.

Al salir de territorio cubano, el Huracán Ian arremetió contra la Florida con fuerza 4, arrasando ciudades enteras, dejó sin vivienda a miles de personas, lanzó cientos de yates y botes contra edificios, convirtió las calles en ríos, más de 80 muertos y una pérdida valorada en no menos de 47 millones de dólares, según un estimado preliminar de la firma CoreLogic, siendo este huracán el más costoso en la historia de ese estado.

Después de 6 días del paso de Ian por ciudades de Florida, más de 628 mil viviendas permanecen sin electricidad y continúan sin agua potable, según datos del Departamento de Salud.

Además, el huracán Ian arrasó barrios desde la costa occidental del estado hasta ciudades del interior como Orlando, Sanibel Island y Pine Island. Algunos residentes y empresas de los condados dañados, no volverán a tener acceso a la red eléctrica durante semanas o meses, debido a los daños estructurales causados.

Sin embargo, no se reportan protestas en las calles de Florida, ni en Puerto Rico azotada y en parte destruida. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla: Estados Unidos no sufraga ni estimula protestas contra su sistema y gobernantes, como hacen contra Cuba.

Para comprobarlo, basta leer lo que publican a diario desde Miami, algunos periodistas y otros dentro de la Isla, sufragados con dinero de la USAID:

“Los cubanos están cansados y las protestas en Cuba no paran”. “La gente está en la calle ya”. “A esta hora mujeres y niños cierran el puente de Santa Fe, en La Habana. En muchos puntos de La Habana hay protestas exigiendo el fin de la tiranía y de este gobierno de ineptos que tienen el país a oscuras y sin agua potable”“Aunque apagaron totalmente la internet, Nuevitas está en la calle”. “Hasta los niños están cerrando calles en La Habana como forma de protesta. Ya es demasiado”.

“La gente bloquea la calle para que no pasen. Esto es lo que hay que hacer”. “Esto es ¡Abajo la dictadura! ¡Basta ya!”. “La dictadura cubana ya está enviando policías y agentes de la Seguridad del Estado para reprimir la protesta pacífica en Arroyo Naranjo”.

Por supuesto, el fin que persiguen es deformar la situación en Cuba, para justificar las acciones de guerra económica ejecutada por Estados Unidos y dar pretextos a las acusaciones de falsas violaciones de los derechos humanos.

Pero vista hace fe y quien observa los videos que suben a Internet esos periodistas, dependientes del dinero yanqui, demuestra quienes son los pocos que salen a las calles, el empleo de palabras groseras, su baja calaña y también la ausencia de la represión que afirman.

Esa misma estrategia se comprueba en las más recientes declaraciones del senador Marco Rubio, quien, ante el pedido mundial del cese del bloqueo yanqui, respondió:

“No es momento de ayudar al régimen. Estamos monitoreando la situación en Cuba, el pueblo está en la calle pidiendo libertad, obviamente están incómodos con la falta de electricidad, pero están más incómodos con la falta de libertad. Están pidiendo hoy lo que han pedido por muchos años y lo que pidieron en julio del año pasado: libertad y debemos estar con ellos”.

Atacan al presidente cubano quien de inmediato se presentó en las zonas afectadas, toma decisiones con el grupo de ministros que le acompañan y conversa con los vecinos buscando soluciones colectivas, a diferencia del presidente de Estados Unidos, que no acudió a ninguna de las ciudades arrasadas en Florida y solo 15 días después anuncia que irá a Puerto Rico, donde 3,2 millones de personas continúan sin electricidad después de la tormenta y sin esperanza de solución y el 44% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza.

La guerra mediática contra Cuba es amplia y permanente.

En el 2011, el senador Carl Meacham, se reunió con el personal del Departamento de Estado y funcionarios de la industria de las telecomunicaciones, para investigar cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse en promover y fortalecer la “democracia” en América Latina y reconoció las acciones y planes subversivos que acomete el gobierno yanqui contra Cuba.

En ese sentido afirmó:

El Departamento de Estado ha entrenado a periodistas en varios países, para que aumenten su capacidad de diseminar rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos importantes. Se han invertido grandes esfuerzos en Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el contenido de la política de Estados Unidos. El Departamento de Estado tiene interés en incrementar las capacidades básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano, como medio de facultarlo para llevar a cabo cambios positivos en su propia sociedad.”

En el 2012 el Senador Marco Rubio afirmó:

“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe” Debe crearse un fondo de defensa ciber activistas y apoyar financieramente a los cubanos”.

Por eso la USAID diseñó un software para Cuba, denominado Zunzuneo, para enviar mensajes a los jóvenes a través de las redes sociales, con la intención de exhortarlos a movilizarse contra el Gobierno. Para desarrollarlo, el Departamento de Estado proporcionó 2,8 millones de dólares.

El 23 de enero del 2018, el Departamento de Estado organizó el “Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba” y cuyo objetivo principal es: “Desarrollar, al mayor grado posible, la subversión político ideológica, con el fin de crear desánimo y la desidia en una buena parte de la población, para lograr cambiar sus concepciones”.

Sus propósitos actualesson:

Promover acciones públicas con actores jóvenes menos comprometidos con la contrarrevolución tradicional.

Crear y fomentar movimientos heterogéneos que aparenten tener una gran convocatoria social, para realizar acciones de oposición pacífica.

Brindar visibilidad en Internet a través de las redes sociales, creación de boletines, e intentar acceder a los medios masivos de difusión.

Erigirse como sujetos de cambio social, empleando como estrategia la doctrina de “Resistencia Pacífica” o de las “Revolución de Colores”, promover la desobediencia civil y la desestabilización de la sociedad.

Utilizar a jóvenes o sectores sociales no identificados como anti sistema, supuestamente apolíticos y hasta progresistas, con el objetivo de contraponerlos a la imagen de un “estado totalitario y fallido” que se opone a los cambios y mejoras.

Por esas razones no hay protestas en la Florida y como apuntó José Martí:

“El examen es el ojo de la razón”

En la redes sociales dos temas : Estado de opinón y tabaco

Estados de Opinión

Percy Francisco Alvarado Godoy Creo, sinceramente, que nos toca o ír al pueblo.

Nery Toledo: El que ama la revolución, respeta al estado, el esfuerzo de nuestro presidente, su gobierno enfrentando un reto, el cruel bloqueo, en estos momentos no vale el populismo, no vale el que arde en redes sino el que reflexiona, siente por nuestra Revolución, siente que es necesario ese diálogo, el enemigo no es el pueblo, el enemigo desea esa interrupción de diálogo, el enemigo insta a la violencia, utilizando las necesidades, porque para ello pide más recrudecimiento del Bloqueo, asfixiar, lograr un estallido, lograr la represión, eso desea el cruel enemigo, estamos a tiempo, Dialogar es necesario.

Edelso Pérez Fleita Cualquier mensaje es el mensaje en sí mas el contexto, más el mensajero: en la difícil situación actual, esta frase, dicha por usted, suena algo así como que siempre toca pero que no lo hemos hecho y debemos hacerlo ahora. Si es esa la intención, respetuosamente discrepo. Creo que se hace un esfuerzo grande por oír al pueblo, y creo que se conoce, en lo fundamental, lo que es necesario conocer. Habría que ver que se hace con esa información, en que medida se es consecuente con la misma: ahí quizá haya que hacer mayor esfuerzo.

Pedro Cuba Estoy de acuerdo. Estoy consciente hace mucho rato, de que eso debe ocurrir. No se trata de que no se haya hecho, "escuchar" esta descrito por usted en su acepción más amplia.

Escuchar no es sinónimo de hacer concesiones, escuchar es encontrar la base para argumentar y sumar a la gente, para conocer de cerca a los irremediables contrarrevolucionarios, a los confundidos, los desalentador.

Escuchar es la base para trabajar en la creación del Sujeto político que necesita la REVOLUCION.

Así lo he entendido y no, de forma peyorativa como algunos por acá comentan.

Arnel Medina Cuenca Estimado Percy interpretó tu mensaje en el sentido de escuchar y dialogar más con la gente, cómo expresó nuestro presidente ayer en Pinar del Río, llamando a dialogar y a explicar.

Creo que ese es el camino y me preocupa que en los últimos días gente que cómo nosotros defiende la revolución en las redes sociales, este llamando a más represion y hasta han catalogado al gobierno de mostrar debilidad, utilizando fuera de contexto una frase de Eduardo Galeano sobre la delincuencia.

Los derechos por los que votamos en la Constitución de 2019 rigen para todos los cubanos.

Äȵgểl Ǧȫɲźẫḻḝẓ Hay momentos q debemos de marcar quienes son los que no escuchan. Pará evitar interpretaciones a aire. Delegados, presidentes de CDR, secretario del pcc municipales, anpp municipio y provincia, gobierno provincial y municipal, son muchos los que tienen que acabar de entender cómo se dirige hoy y como esta pidiendo el presidente que se dirija, mencionar el daño para que se sepa dónde es que hay q curar.

Tabaco

Fernando Ravsberg Juan Carlos Sotolongo Gonzalez no lo sabía pero entonces hay que buscar un plan B, donde "refugiar" las hojas en caso de huracán. Perder miles de toneladas del mejor tabaco del mundo tiene que tener un alto costo para el país.

Fernando Ravsberg Las hojas están unidas una a una en fila sobre un cuje fino de madera recta (palo) que se sitúa entre los soportes interiores que hay en esas casas y van desde la cintura de un hombre hasta el techo con la finalidad de secarse. Una vez secas y clasificadas (picadura o capa), se empacan en bultos cubierto con yaguas y atados, y de ahí, es donde van hacia un almacen. Todo es de origen natural, no hay quimicos, no hay plasticos.

Fernando Ravsberg En los días previos estábamos ocupados en otra cosa, recuerda

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez entonces la única opción es perderlas en cada huracán?

Fernando Ravsberg La cosecha del tabaco comienza en enero con un pico en marzo y acaba en junio. No se si en septiembre había tabaco en esas casas. Pienso que no.

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez creo que se perdieron miles de toneladas y otros miles están en veremos

Ernesto Manzanares El plan B es venderlos ahora más caros según Murillo

Fernando Ravsberg Quién confía en los planes económicos de Murillo? Si le dan espacio para sus iniciativas geniales hunde los habanos. Estuvo 10 años estudiando como hacer el reordenamiento financiero del país y mira lo que nos dejó.

Ernesto Manzanares ya los tienen medio liquidados antes de esto

Fausto Luis Garcia Ruiz Fernando: las casas de curar tabaco deben tener esa forma.No son aerodinámicas en lo absoluto.

Ferrnando Ravsberg  Fausto Luis Garcia Ruiz se podrán trasladar las hojas a algún lugar seguro durante el huracán? Me imagino que habrá instalaciones donde puedan protegerse.

Fausto Luis Garcia Ruiz Fernando Ravsberg ahhh , esa es la verdadera pregunta. Porque Meteorología anuncia los ciclones desde la etapa embrionaria

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez Fernando Ravsberg No, son miles y miles de cujes que pesan y ocupan mucho espacio y las hojas son muy frágiles. El problema es construir nuevamente esas 12000 casas para que esten listas en diciembre para la cosecha. Misión imposible, solo restan 3 meses. Habría que levantar como 130 casas en un día. No somos China.

Fernando Ravsberg Juan Carlos Sotolongo Gonzalez de verdad no hay alternativa? No se pueden trasladar y tampoco se pueden hacer casas más fuertes? Estamos condenados? Hay alternativa a perder una cosecha por huracán?

Margarita Florez Falta prevision en esto como en todo

Yosvani Malagón Crespo Sus sugerencias son demasiado prácticas y lógicas.

Damián López Báez Lo que pasó es que el mismo lunes en la tarde están todos muy entretenidos con el código de las familias y el huracán tocando a la puerta.

Abelardo Mena Aqui se pueden hacer con EmMetal..

Abelardo Mena Me angustia pensar en el tronco de aburrimiento que agota nuestra burocracia...

Abelardo Mena Imagina los estudiantes de Ingenieria Civil y Arqtectura de la Cujae e Isdi diseñando casas" industrializables y exportables...

Abelardo Mena Que quepan en contenedores de 20 pies..

Mayra Lugo Cala Esto está súper..‘pero lo piensa los que tienen coeficiente de inteligencia y se preparan!! No es el caso

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez Tienen que ser así; de madera y techo de guano. Es el ambiente ideal para ensaltar las hojas en los cujes y secarlas después. Si las haces de otra cosa, no sería HABANO.

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez El tabaco de exportacion representa unos ingresos de 500 millones de dollares al año.

Sergio Rodriguez Creo q hay un componente tradicional en estas casas q incide directamente en la calidad del proceso de curación de las hojas de tabaco.

Pavel Omar Hechavarria Mercader Fausto si a lo mejor fueran japonesas o chinas ya hubieran inventado construirla de otra forma para no perder tan valioso producto

Baldo Alexy Blanco González Pienso en que el mejor tabaco del mundo, debe tener las mejores condiciones del mundo... Y el ambiente pienso que puede recrearse en estructuras sólidas...si ponemos la ciencia y la técnica en función...

Juan Carlos Sotolongo Gonzalez Baldo Alexy Blanco González No, imposible, ya se han hecho experimentos y nada, no sabe a HABANO.

Baldo Alexy Blanco González Juan Carlos Sotolongo Gonzalez Entonces la cosa es bien tradicional...
 
Juan Carlos Sotolongo Gonzalez Baldo Alexy Blanco González Si, nivel indio. Sino, no sabe a HABANO. Además, es relativamente rápido hacer esas casas y barato. Su función es solo secar las hojas de tabaco, no almacenarlas.

Abelardo Mena Se cayeron 10 000 de 12000 en Pinar...
 

Termoeléctrica Guiteras fuera del sistema por avería en caldera. Comentario HHC

Por JOHN VILA ACOSTA | FOTO: ARCHIVO 03 OCTUBRE 2022

FacebookTwitteryoutubeCompartir

1003-termoeléctrica.jpg

Matanzas, 3 oct (ACN) La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió hoy del sistema electrico nacional (SEN) por una avería en el área de caldera, luego de sincronizar y alcanzar 180 megawatts (MW) de potencia.

La unidad, reconocida como punta de lanza en la generación térmica en la nación caribeña, logró recientemente solucionar el problema relacionado con el sistema de excitación, dañado por el colapso del SEN, el martes anterior.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que profesionales de México, de la provincia de Holguín y de la propia CTE Guiteras combinaron esfuerzos para devolver funcionalidad a una serie de elementos de tipo automático, que inciden en el correcto funcionamiento eléctrico.

Ahondó que actualmente cumplen con el tiempo de enfriamiento en caldera, que puede alcanzar las 36 horas, y posteriormente se dispondrán a realizar el diagnóstico definitivo de la falla, mientras preparan condiciones para desarrollar alrededor de 60 tareas paralelamente, de acuerdo al tiempo de interrupción estimado en cuatro días.

Contamos con el recurso humano necesario para llevar a cabo el plan de acciones y, en caso de que lo amerite, solicitaremos más apoyo de las brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), acotó Palmero Aguilar.

La CTE Antonio Guiteras, de más de tres décadas de fundada, logró sincronizar en la madrugada de este lunes y elevar la carga hasta los 180 megawatts durante aproximadamente cinco horas, momento en el cual se produjo la interrupción por el fallo en caldera.

Esta unidad incluye entre sus ventajas ubicarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Comentario HHC:  ¿ Con cuantos millones de dólares se resuelve el problema de cada Termoeléctrica? ¿ Con esos millones de usd  invertidos en energías renovables ( energía solar en casa habitación, prioridad) cuánto nos ahorraríamos en combustible ? ¿ El crédito indio en energías fotovoltaicas, cuál es su estatus?.

Entiendo que no tenemos dinero, y lo que importa es generar luz en el mas breve plazo. Pero en la "Guitera",  sus mantenimientos no duran casi nada, lo cual indican que son insuficientes o mal hechos, la acciones que se realizan .  ¿ Cuál es la realidad?

Por otra parte, se siguen haciendo hoteles, que no se ocupan por ahora, y esto ya esta teniendo un costo político, por aparente absurdo y de lógica elemental. Quizás hay otras razones que deben explicarse, pero solo se hace mutis, y se trata además de justificar que es lo correcto, con razonamientos  que van al área de lo simple. 

Alimentos, Electricidad, Construcción y Transporte debieran ser la prioridad de las inversiones y los presupuestos. ¿Esquemas de autofinanciamientos en divisas?.

Ejemplo: Exportaciones: En 2020, Cuba exportó $61,4M en Petróleo crudo, convirtiéndolo en el exportador número 75 de Petróleo crudo en el mundo. En el mismo año, Petróleo crudo fue el producto número 6 más exportado en Cuba. El principal destino de Petróleo crudo exportaciones de Cuba son: India ($58,2M) y Bélgica ($3,23M).

¿ Para cuántos paneles solares alcanzaría, para comprar en mayoreo, los 61 millones de usd, incluso a la India ? Y empezar por los mayores consumidores de energía. Pero si esos 61 millones de usd se destinan a otra cosa, que se creen mas importante para el país, pues se rompe la espiral ascendente de una posible solución a un problema.

Tabacaleros espirituanos por mayores rendimientos agrícolas

 



Sancti Spíritus, 2 oct (ACN) Los mil 250 productores de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus pretenden lograr en la campaña 2022-2023 un rendimiento de 1,36 toneladas por hectárea, superior en 0,36 toneladas al obtenido en la contienda que está por concluir.

Ese compromiso fue ratificado hoy con representantes del sector en el territorio, al realizarse en esta ciudad una plenaria en la que directivos y productores analizaron los resultados de la campaña 2021-2022 y las perspectivas de la venidera, cuya siembra se iniciará el próximo 20 de octubre.

En el intercambio se informó que a pesar de haberse cumplido el plan de plantaciones previsto para 2021-2022 no se aprovechó la época óptima para estas (desde octubre hasta el 31 de diciembre), puesto que en el pasado enero se sembró el ocho por ciento de las más de 220 hectáreas programadas.

De acuerdo con cálculos realizados por especialistas en la materia, Sancti Spíritus tenía posibilidades para satisfacer el objetivo de producir dos mil 194 toneladas de la hoja, pero causas objetivas y subjetivas han conspirado contra ese propósito y hasta la fecha se han acopiado unas mil 935 toneladas.

Aunque faltan por concluir la recolección los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Fomento, que lo harán en los próximos días, ya se sabe que se dejarán de cosechar aproximadamente 100 toneladas, por lo que se decrecerá en 4,4 por ciento en relación con la campaña anterior, dado en lo fundamental por falta de diesel plaguicidas y otros insumos, al igual que por el desfasaje en el período de siembra.

A todo lo anterior se suman atrasos en la preparación de semilleros y en las principales atenciones culturales, unidos a deficiente trabajo de asesoría técnica y control por los supervisores a la actividad agrícola.

El ingeniero agrónomo Isidro Hernández Toledo, director agrícola en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que en la contienda que se avecina se reducirá en 300 el número de productores dedicado a la producción tabacalera, lo que obedece a los bajos rendimientos que obtuvieron en cosechas anteriores, y ello mermó la eficiencia de estas.

Durante los debates afloró en la plenaria la necesidad de incrementar el área de plantaciones para paliar el estimado de rendimientos agrícolas en caso de que este descienda; asimismo se llamó a intensificar las actuales labores en los semilleros y en la preparación de tierra.

También se insistió en la introducción y generalización de los adelantos científico-técnicos, lo cual, se aseguró, es fundamental para la obtención de altos rendimientos y calidad de la aromática hoja.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, al hacer las conclusiones de la reunión alertó sobre la atención que debe dárseles a los 300 productores que no intervendrán en la próxima contienda, puesto que ellos, expresó, deben estar estimulados para producir alimentos con destino a la población.

La máxima dirigente del PCC en la demarcación espirituana hizo énfasis, finalmente, en la vinculación que deben establecer los directivos del Ministerio de la Agricultura y dirigentes de la Asociación de Agricultores Pequeños con la base productora para lograr una buena campaña tabacalera 2022-2023.