Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de febrero de 2020

Las siete propuestas de Bernie Sanders que ponen nerviosa a la élite liberal de EEUU

Las dos primeras paradas de las elecciones primarias del Partido Demócrata, Iowa y New Hampshire, han dado un empujón a Bernie Sanders que hace temblar al establishment político del partido. El senador progresista ha sido el candidato más votado en ambas elecciones y por primera vez se ha situado como el favorito en la media de encuestas nacionales realizada por Real Clear Politics.

Desde su enfrentamiento con Hillary Clinton en las primarias de 2016, Sanders se ha convertido en el gran símbolo del giro a la izquierda del Partido Demócrata y muchas de sus medidas, que antes hubiesen parecido radicales en EEUU pero que ahora ganan adeptos, ponen nerviosa a la élite liberal del país. Aqui repasamos algunas.

Universidad gratis: adiós a las tasas en centros públicos

Estudiar en una universidad pública de EEUU cuesta de media 10.440 dólares al año –21.000 incluyendo alojamiento–, según los datos de la organización College Board. Sanders ha prometido eliminar esos precios y aprobar una ley que financie estas universidades con 48.000 millones de dólares.
"En el siglo XXI, un sistema de educación pública que vaya de preescolar hasta el instituto ya no es suficiente. Si queremos tener éxito como nación, la universidad pública debe ser gratuita y un derecho para todos, no un privilegio de unos pocos", sostiene Sanders en su programa.

Eliminar una deuda estudiantil superior al PIB de España

Como consecuencia de los precios actuales, 45 millones de personas acumulan hoy en día una deuda total de 1,6 billones de dólares (una cantidad superior al PIB de España). En 2018, los estudiantes graduados acumulaban una deuda de 29.200 dólares cada uno. El senador ha prometido cancelar toda esa deuda, lo que ahorraría, según la campaña de Sanders, unos 3.000 dólares al año a cada estudiante.

"Las mujeres tienen casi dos tercios de toda la deuda estudiantil. Un tercio de los prestatarios latinos no terminan sus carreras, comparado con solo uno de cada cuatro de los prestatarios blancos. Los estudiantes afroamericanos reciben créditos con intereses más altos, se gradúan con más deuda que sus compañeros blancos y, debido a la disparidad de ingresos, tardan más en pagarla", asegura la campaña.

Sanidad gratuita para todos

"Les decimos a las aseguradoras privadas: os guste o no, EEUU se unirá al resto de grandes países del mundo y garantizará sanidad a todo el mundo como un derecho". Sanders quiere acabar con un sistema basado en seguros privados y que sea el Gobierno el que pague la sanidad de todos sus ciudadanos.

En 2018 27,5 millones de personas no tenían seguro médico, pero tenerlo tampoco te salva de la ruina. Alrededor de 530.000 personas se declaran insolventes cada año en EEUU debido a deudas relacionadas con enfermedades –principal causa de quiebras– y uno de cada seis ciudadanos tiene facturas hospitalarias sin pagar. "Increíblemente, gastamos mucho más porcentaje de nuestro PIB con este inadecuado sistema de salud –mucho más por persona que cualquier otro país grande–", sostiene el programa.

Eliminar los 81.000 millones de dólares de deuda médica

Al igual que en el caso de la educación, Sanders promete eliminar de golpe los 81.000 millones de deuda médica repartidos entre 79 millones de estadounidenses, según sostiene el programa. "La mayor parte de esa deuda la tienen personas de 27 años que pierden acceso al seguro de sus padres tras cumplir 26 años", sostiene el programa. "Bajo este plan, el Gobierno federal negociará y pagará las facturas médicas atrasadas", añade.

Combate a la "extrema riqueza"

El impuesto a la "extrema riqueza" va destinado a los 180.000 hogares con un patrimonio superior a los 32,5 millones de dólares. Sanders quiere gravar con un 1% la riqueza por encima de los 32,5 millones de dólares, lo que supone un impuesto de 5.000 dólares. El porcentaje aumentaría al 2% para el patrimonio comprendido entre 50 y 250 millones; 3% de 250 a 500 millones; y así hasta el 8% a partir de los 10.000 millones. Esto no significa que el 8% se aplica sobre los 10.000 millones, sino solo al patrimonio que supere esa cantidad.

"Bajo este plan, la riqueza de los 'milmillonarios' se reducirá a la mitad en 15 años, lo que esencialmente rompería la concentración de riqueza y poder de esta pequeña clase privilegiada", sostiene el programa. El impuesto a la "extrema riqueza" recaudaría, según Sanders, 4,35 billones.

Este no es el único plan para luchar contra la desigualdad. Sanders propone gravar con más impuestos (hasta un 5% adicional) a las empresas con "exorbitantes diferencias salariales entre sus ejecutivos y el trabajador medio". La campaña pone como ejemplo el caso de Walmart, cuyo consejero delegado ganó 23,6 millones de dólares, 1.076 veces más que el trabajador medio (21.952 dólares). Sanders sostiene que este impuesto recaudaría 150.000 millones en 10 años. El senador subirá impuestos a las rentas más altas y promete acabar con los beneficios fiscales del 1% más rico.

Congelar todas las deportaciones

La política migratoria de Sanders es otro de los puntos que más debate ha generado. Entre sus propuestas más notables está la congelación de las deportaciones "hasta que se complete una rigurosa auditoría de las prácticas y políticas actuales".

El senador propone también la disolución de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y "redistribuir sus funciones entre las autoridades adecuadas". "La autoridad de deportación, aplicación de las leyes, de fronteras y de investigación volverían al Departamento de Justicia", explica. "Trump ha convertido ICE y CBP en una fuerza de detención y deportación. La inmigración no es una amenaza para la seguridad nacional. Es hora de dividir el Departamento de Seguridad Nacional y reenfocar su misión en mantener el país seguro y responder de manera efectiva a las emergencias", añade.

"Bernie revocará todas las acciones del presidente Trump para demonizar y dañar a los inmigrantes en su primer día de presidencia", afirma la campaña. Frenar el muro fronterizo, acabar con el veto migratorio, recuperar el programa DACA de jóvenes inmigrantes, etc. "La aproximación de Trump a la inmigración exclusivamente como un asunto criminal y de seguridad nacional es inhumano, poco práctico y debe acabar.

"Como presidente, Bernie Sanders tratará los cruces de frontera como un asunto civil y reformar las agencias del Gobierno encargadas de aplicar la ley de inmigración para asegurar que nuestras agencias y oficiales de inmigración sirven una misión humanitaria, no de imposición de la ley".

100% de energía renovable

Como parte de su 'Green New Deal', el objetivo de Sanders es alcanzar el 100% de la energía renovable para la electricidad y el transporte en 2030 y completar la descarbonización total del país para 2050. Para ello, Sanders promete regular por ley las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

El senador promete una inversión de 16,3 billones de dólares y la creación de 20 millones de puestos de trabajo nuevos. Los costes, asegura, se pagarán en 15 años gracias a la subida de impuestos a las grandes empresas y a "hacer pagar a la industria petrolera por su contaminación", entre otras cosas.

Esta es una de las propuestas más transformadoras del candidato. "La envergadura del reto que tenemos delante tiene similitudes con la crisis a la que se enfrentó el presidente Frankin Delano Roosevelt en los años 40. EEUU se unió al librar una batalla en dos frentes –este y oeste– y en tres cortos años reestructuró toda su economía para ganar la guerra y derrotar al fascismo", reza el programa.

"Durante décadas, las corporaciones de combustibles fósiles han destrozado a sabiendas nuestro planeta por beneficios a corto plazo. Han invertido miles de millones para financiar el negacionismo climático y han luchado para eludir la responsabilidad por la contaminación y destrucción causada por su avaricia", sostiene el programa. "Bernie cree que esto es una actividad criminal y, cuando sea presidente, forzará a la industria de los combustibles fósiles a rendir cuentas", añade.

Sanders tiene otras muchas propuestas que ponen nerviosa a la élite de EEUU, como por ejemplo prohibir las donaciones de empresas a la convención del Partido Demócrata y limitar las donaciones individuales a 500 dólares; dividir los bancos 'demasiado grandes como para caer'; eliminar la supresión del voto y la manipulación de los censos y distritos electorales.
_________________

Cuba y Rusia estudian proyectos conjuntos por valor de €1.000 millones

08:05 GMT 13.02.2020(actualizada a las 21:36 GMT 13.02.2020)URL corto
MOSCÚ (Sputnik) — La participación directa de Rusia y l

a inyección de capitales han posibilitado en gran medida que el Gobierno cubano pueda paliar la difícil situación que atraviesa en los últimos años, acrecentada por las nuevas sanciones impuestas por la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump.
Rusia impulsa en Cuba planes económicos en áreas vitales como la energía, la metalurgia, los sectores automotriz, ferroviario, de la aviación, la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre otros, lo que le ha posibilitado a la isla acceder a créditos y adquirir recursos necesarios para el país.

© FOTO : PIXABAY/ROMANOV

Una muestra de los buenos momentos que viven las relaciones bilaterales es que en 2019 el intercambio comercial entre ambos superó los 500 millones de dólares, según informó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver.
"El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año [2019], con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares", dijo Peñalver.
Por su parte, el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, reveló que los préstamos que Rusia tiene previsto otorgar a Cuba para llevar a cabo proyectos conjuntos podrían superar los 1.000 millones de euros.
En una entrevista con Sputnik, el diplomático explicó que los nuevos créditos rusos se conceden al país caribeño para implementar diversos proyectos conjuntos.
"El total de los préstamos previstos para (...) transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros", señaló.
Entre estos proyectos, el diplomático destacó el gran contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba.
"Una parte importante de su financiación —casi 900 millones de euros— se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos", dijo.
Según el embajador ruso, los trabajos de diseño en el marco de un contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba arrancaron el pasado mes de enero.
"Los trabajos de diseño en el marco de dicho contrato (...) arrancaron en enero de este año", indicó  en una entrevista con Sputnik.
El Gobierno de Cuba y la compañía Ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre pasado, un contrato para la restauración  y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana.
Este contrato, valorado en 1.880 millones de euros, es el "mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna".
"Se trata de un megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica sino también social para Cuba", resaltó Guskov.
El funcionario aseguró que Rusia seguirá apoyando "por todos los medios" este proyecto, que prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la isla con equipamientos y materiales rusos.
Además, los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos como "la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero, la renovación de 10 unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas, la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba, la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines, el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba", detalló.
El diplomático subrayó que los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de la cancelación de los créditos.
"También cabe destacar que generan trabajo y beneficios para las empresas rusas que suministran sus productos allí. Se trata de un esquema de cooperación absolutamente beneficioso para ambas partes", resumió. 

Capacidad de defensa de Cuba

Moscú está dispuesto a estudiar posibles solicitudes de La Habana para ayudar a mejorar la capacidad de defensa del país caribeño, afirmó Guskov.
"Estamos dispuestos a estudiar posibles propuestas de los socios [cubanos] para seguir reforzando la capacidad de defensa de la República de Cuba", aseguró.
El diplomático recordó que la cooperación técnico-militar es "uno de los ámbitos más importantes de la interacción entre" las dos naciones.
"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba están equipadas en gran medida con armas y equipos bélicos de fabricación soviética y rusa, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y de misiles y artillería costeros", recordó.
Para tener esos armamentos listos para la acción, es necesario "realizar el mantenimiento y las reparaciones pertinentes, suministrar piezas y accesorios, ir cumpliendo otras tareas relacionadas", indicó Guskov.
"Nuestra labor conjunta se articula teniendo en cuenta estas necesidades", aseveró.

Dependencia cubana de crudo importado

Moscú y La Habana están poniendo en marcha una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano y reducir así la dependencia del país de los hidrocarburos importados, destacó el embajador ruso en Cuba.
Las banderas de Cuba y Rusia
© SPUTNIK / PRESS SERVICE OF RUSSIAN MINISTRY OF DEFENCE
"Este plan ya está empezando a ponerse en práctica mediante la implementación de proyectos conjuntos específicos", dijo.
El diplomático recordó que la hoja de ruta del programa "Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba" fue firmada durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica que se celebró en septiembre pasado en Moscú.
"Esta hoja de ruta incluye una batería de medidas para reducir la dependencia del sector electroenergético cubano de los hidrocarburos importados", explicó el embajador.
En particular, se trata de medidas como el aumento de la producción de hidrocarburos en territorio cubano con la participación de empresas rusas como Zarubezhneft o Rosneft, la puesta en marcha de equipos avanzados para producir energía eléctrica en las centrales térmicas del país o la creación de nuevas plantas generadoras de electricidad con fuentes renovables de energía, indicó. 
"Simultáneamente, sigue adelante la labor para garantizar los suministros de petróleo y derivados a la isla pese a las restricciones ilegales por parte de Estados Unidos", aseguró Guskov.
​Según estimaciones del Gobierno ruso, la modernización del sistema energético permitirá a Cuba reducir en un tercio los suministros de petróleo desde el exterior y ahorrar hasta 1.800 millones de dólares.

La visita de Putin a Cuba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó la invitación de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para visitar el país caribeño, declaró el embajador ruso en La Habana.
"Efectivamente, la invitación de visitar Cuba que se trasmitió al presidente Vladímir Putin fue aceptada", dijo Guskov.
La fecha para realizar este viaje "se estudiará en función de la agenda del jefe de Estado, así como del calendario de contactos bilaterales de alto y máximo nivel", agregó. 
Durante su segundo viaje a Rusia a finales de octubre pasado, el mandatario cubano invitó a su par ruso a visitar Cuba. El presidente Putin aseguró que aprovecharía "sin falta" esta invitación.
Moscú y La Habana tienen una relación político-económica calificada por sus máximos líderes como estratégica, que se ha profundizado en los últimos años, con fuertes inversiones rusas en varios sectores vitales de la economía cubana.
Los dos países mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX.
En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo. 

Comunicaciones y educación

También se trabaja en materia de comunicaciones, como lo reconoció el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, tras reunirse el 11 de febrero con el viceministro de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Comunicación Masiva de Rusia, Alexéi Volin, quien realiza una visita de trabajo a la isla.
"Recibí al viceministro de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Comunicación Masiva de Rusia, Alexéi Volin. Se ratifica el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Rusia, con énfasis, en los avances en la esfera de la cooperación en informática y las comunicaciones", escribió el vicetitular cubano en Twitter.
​Según una nota de la Cancillería cubana, Volin ratificó el compromiso de Rusia en el avance de la colaboración en temas de interés bilateral y subrayó la determinación a contribuir en el avance tecnológico de la isla en la esfera de las telecomunicaciones.
También esta semana se inauguró la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana, que ayudara a los profesionales cubanos que opten por becas de maestría, doctorados, o por becas de pregrado, en Rusia. Según explicó la la rectora de la Universidad de La Habana, doctora Miriam Nicado, la idea es que los interesados "puedan tener un dominio del idioma de manera que se pueda aprovechar mejor la estancia en un país que hoy ostenta uno de los mayores índices de desarrollo en materia educacional a nivel mundial".
El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, calificó a este proyecto como "muy importante, no solo para la actividad educativa, sino para nuestras relaciones bilaterales en general".
Las autoridades rusas han reiterado en varias ocasiones que Cuba es un socio estratégico para ellos en la región latinoamericana y los demuestran con acciones encaminadas a sacar a la isla de la grave situación económica que vive actualmente. Falta por ver si las inversiones y el empuje de Rusia son suficientes para paliar o superar esta realidad.

Nuevos proyectos en Matanzas apuntan a la seguridad alimentaria

ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ | FOTO: FACEBOOK 13 FEBRERO 2020

FacebookTwitteryoutubeCompartir
1302-alimentos.jpg
Matanzas, 13 feb (ACN) Cinco nuevos proyectos recién aprobados sobre apicultura, producción avícola, calidad de la leche y el yogur, y la adaptación al cambio climático, se implementarán a partir de este año como parte del programa de seguridad alimentaria de la provincia de Matanzas.
María de Lourdes Villalonga Santana, secretaria del programa, declaró a la ACN que todas las propuestas seleccionadas tienen en común su enfoque innovador, y responden a las prioridades de desarrollo socioeconómico del occidental territorio.
Uno de los proyectos consiste en la evaluación del efecto antimicrobiano de un biopreparado probiótico frente a agentes patógenos de la abeja melífera (Apis mellifera L.), con un impacto estimado en la salud de las colmenas y la producción de miel.
También se pondrá a prueba el efecto de aditivos zootécnicos para la cría de aves en una unidad perteneciente a la Empresa Genética Avícola y Pie de Cría de la provincia, con el objetivo de obtener suplementos beneficiosos para la producción animal, y sustituir importaciones.
En la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas se ejecutará una iniciativa para contribuir al mejoramiento de la calidad higiénico- sanitaria de la leche vacuna, a fin de mejorar la salud de los animales, reducir pérdidas, y lograr la inocuidad del alimento.
De la caracterización del potencial probiótico de cepas empleadas en la elaboración del yogur Paraíso y su efecto en la recuperación del ecosistema intestinal y el estado nutricional de niños malnutridos, se espera que contribuya a promover hábitos de consumo saludables más allá de los beneficios económicos.
El proyecto para la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en la salud humana, a cargo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, tendrá entre sus objetivos recopilar datos probatorios, garantizar la calidad de la prestación de servicios de salud en las comunidades, y reducir sus costos.
Los probióticos son microorganismos vivos como las bacterias y las levaduras que, al ingerirlos en las proporciones adecuadas, tienen un efecto beneficioso para el organismo, y principalmente actúan en el aparato digestivo.

Contralora General anuncia auditoría estratégica nacional, del 6 de abril al 21 de mayo


 | 12 | 
Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, durante el análisis anual de la Contraloría provincial de Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.
Con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidadesse efectuará del seis de abril al 21 de mayo próximos una auditoría estratégica nacional, anunció en Camagüey Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba.
Ese ejercicio coincidirá con la XIV Comprobación Nacional al Control Interno y permitirá la posterior toma de decisiones que favorezcan la solución de los problemas detectados, agregó, al tiempo que explicó la importancia del mismo para asimilar las mejores prácticas y promover la ejecución de auditorías internas.
La guía de autocontrol debe ser valorada como un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución, y ese precisamente es uno de los retos en el referido examen generalizador que tendrá lugar en todo el país, indicó Bejerano Portela durante el análisis anual del Sistema de Auditoría en Camagüey.
Este instrumento fiscalizador cuenta con lo último en legislación vigente en la nación hasta enero de 2020 y es la herramienta que se ofrece para facilitar la labor esencial, insustituible que debe realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de ejecutivos y trabajadores.
Puntualizó la contralora general de la República, que la auditoría estratégica brindará una nueva oportunidad para corroborar el cumplimiento o no de los objetivos, misiones, tareas y compromisos en todos los ámbitos en las organizaciones, y a partir de los resultados proponer medidas para erradicar las dificultades.
Las propuestas de solución deberán tener un seguimiento sistemático a fin de establecer comparaciones y detectar avances o retrocesos, señaló.
Aunque el autocontrol es una práctica cotidiana, el ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente, y prevenir y enfrentar manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción.
Bejerano Portela subrayó que se escogió a Camagüey para darle a conocer a toda la nación esa convocatoria, teniendo en cuenta los resultados que logra esa provincia, sobre todo en lo referente a la capacitación a las entidades por parte del Sistema de Auditoría.
(Con información de ACN)