Arroz
Ciego de Ávila, 17 ago (ACN) La producción arrocera en Ciego de Ávila crecerá a partir del venidero año con la inversión programada para un segundo y nuevo secadero a cargo de constructores de la provincia.
Tal obra comenzó con las labores de ingeniería civil en el municipio de Bolivia al lado de un molino, como parte de un proyecto para acrecentar la producción del cereal con vistas a la sustitución de importaciones.
Arquitectos e ingenieros serán los encargados del montaje con tecnología china en un término de dos años, con capacidad de secado de 37 toneladas y la ventaja de disponer de tres silos para mantener en reposo 500 toneladas del grano cada uno.
José Ángel Cruz Núñez, representante agrícola en la localidad de Bolivia, informó a la ACN que se trabaja en la creación de condiciones para el aseguramiento eléctrico en esa área, además de las facilidades temporales.
La transformación allí contribuirá a más eficiencia en el procesamiento del grano y al mismo tiempo enfrentar con mejores condiciones los picos de cosecha, que tradicionalmente se presentan  en junio-julio y noviembre-diciembre, agregó Cruz Núñez.
El otro secadero, de tecnología brasileña, se encuentra en el poblado de Falla, en el municipio de Chambas, que cuenta con cuatro silos capaces de asegurar reposo para cuatro mil toneladas en conjunto, mientras la capacidad de secado es de 57 toneladas, por encima del de Bolivia.
La Empresa de Granos Máximo Gómez Báez, asentada en la zona de Punta Alegre, del mes de mayo a la fecha entregó más de dos mil 400 toneladas del cereal para su comercialización, indicó a la ACN el ingeniero Eddy Torres Acosta, quien atiende la parte industrial.
El objetivo es que más del 40 por ciento del arroz secado y descascarado debe tener el grano entero, y se persigue el propósito de alcanzar como promedio 4,8 toneladas de rendimiento por hectárea en noviembre-diciembre y enero-febrero.
Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños   expresaron que cooperativistas y campesinos aportan cada año alrededor del 80 por ciento del total del arroz que se cosecha en Ciego de Ávila, pero muy por debajo de la demanda, que ronda las 30 mil toneladas para el consumo y es necesario entonces el suministro de otros territorios.