Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de enero de 2021

Foro de empresarios apuesta por la captación de divisas

06 Enero 2021

Autor Grethell Cuenca Durán
Foto: tomada de Radio Angulo

La creación de alianzas que favorezcan el encadenamiento productivo y la participación de todos los actores de la economía para potenciar la captación de divisas, a tono con las nuevas medidas contempladas en la estrategia de recuperación económica del país, son objetivos primordiales del Foro de Empresarios que tendrá lugar en Holguín el 29 y 30 de enero en el Recinto de Ferias y Exposiciones, ExpoHolguín.

Así lo explicó Leonardo Bruzón Reynaldo, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica del Gobierno Provincial, al dejar constituído el Comité Organizador y socializar la convocatoria ante los medios de comunicación. 

“Queremos propiciar que nuestros actores puedan utilizar las vías que están aprobadas para acceder a algún financiamiento en divisa, mediante la exportación de bienes y servicios, las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las ventas a la red de tiendas que también venden en divisas, de TRD y Cimex, y a partir de la resolución que permite que las empresas que ya exportan pueden retener el 80 % de las divisas que obtienen por esa vía, puedan pagarle un porciento en divisa a los proveedores nacionales que se encadenan con ellos.” 

“El otro objetivo es poder identificar nuevos proveedores al turismo para sustituir importaciones”, apuntó. 

El directivo aclaró que a partir de este seis de enero y hasta el próximo 24, los interesados pueden inscribirse en la oficina de eventos y servicios de ExpohoHguín.

Bajo el slogan Holguineros conquistando el desarrollo, el Foro de Empresarios estimulará la participación de formas de gestión no estatal, productores de bienes y servicios que han de incorporar paulatinamente nuevos conceptos o prácticas económicas para acelerar su desarrollo. 

“Es una transformación esencial, porque la economía cubana funcionó todo estos años a partir de las demandas de los recursos que necesitaban los prestadores de servicios y productores, y Economía y Planificación le asignaba; pero ahora hay que pasar de la demanda a la gestión del recurso que necesito para producir o prestar servicios. Esa es la idea, buscar esas vías.” 

Impulsar la sustitución de importaciones, fortalecer de manera integral la economía holguinera y las pequeñas cadenas de suministros que ofrezcan soluciones, son los saldos que avizora este encuentro que contará con el protagonismo de sectores como el turismo, las formas productivas, la industria local, para los que se han organizado además, conferencias especializadas sobre las exigencias de la exportación de bienes, la calidad, entre otros temas esenciales en la captación de monedas.

En la organización del evento también intervienen la Cámara de Comercio, la Universidad de Holguín, el CITMA, la Dirección de Economía y Planificación y el Departamento de Comunicación Institucional del Gobierno.

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba

Por: Yosdany Morejón Ortega, Cubadebate
6 enero 2021

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.



Las frases, en su contexto

 

SINE DIE 2021 

                      SEGUNDA SERIE   # 3                      

 

Enero 5 de 2021

 Por Juan M. Ferran Oliva

Las formas no lo dicen todo y pueden conducir a confusión. Un individuo vestido totalmente de blanco puede significar  un iyawó cumpliendo un año de purificación santera. Pero también puede ser un futbolista del Real Madrid.

De igual forma el empleo de frases aisladas puede llevar a equívocos cuando no se toma en cuenta el contexto en que fueron utilizadas.

Frecuentemente se subraya un discurso o un escrito con máximas sueltas de personajes ilustres. Son como un apoyo a lo que se esté expresando. En otras ocasiones, lamentablemente, no son más que acotaciones de repertorio para denotar una determinada filiación o motivaciones peores aún.

Se han hecho glosarios de frases que actúan como los versículos de un libro sagrado. El Libro Rojo de Mao fue un ejemplo. Alguien que ocupó cargos diplomáticos en China me contaba cómo era un viaje en avión en aquel país en la década de los 60 del pasado siglo. Una vez despegada la aeronave el capitán, a través de los altavoces, aseguraba que el viaje se realizaba con seguridad porque la tripulación se inspiraba en el pensamiento de Mao. En lugar de un refrigerio, una azafata deleitó a los pasajeros cantando un himno dedicado al supremo. Se sucedieron actividades similares hasta que  otra aeromoza, con un libro rojo en la mano invitó a todos a que leyesen en el propio, que todos llevaban consigo,  un  versículo dado del cual señaló número y página. Por suerte poco después el avión llegó a su destino. Todo aquello quedó en un pasado anecdótico. Actualmente China es otra.

Tengo otro ejemplo más cercano. Fidel Castro pronunció las  palabras centrales el primero de mayo del año 2000. Se refirió enteramente al caso de Elián, en boga en aquel momento. Se esperaba la decisión de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos sobre la reclamación de asilo presentada por la parentela del niño en Miami que argumentaba la  práctica denominada wet feet. La Corte finalmente falló  que el menor no tenía edad suficiente para tal petitoria y correspondía tan sólo a su padre su representación. Pero ello ocurrió posteriormente al discurso aludido. Elián regresaría a Cuba dos meses después, a finales de junio del propio año.

En esa trama, ante la incertidumbre sobre el fallo, se desarrolló el discurso. Tras los saludos rituales Fidel entró de inmediato en materia y expresó:

Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.

El subrayado es mío. De inmediato continuó con la relación de las virtudes inculcadas por la Revolución.

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Solo él pudiera afirmar el sentido que quiso dar a esta expresión. La interpreto como una relación de las virtudes que inculcó la Revolución en la población cubana, no con su definición, como suele emplearse. El término proviene del latín revolutionem y puede referirse temas diversos, entre ellos el  político en el cual  significa un cambio brusco en la estructura social, generalmente progresivo.

Puedo equivocarme, Demuéstrenmelo.

FIN

La ONEI responde. Agradecido

Estimado Humberto

Hemos considerado su propuesta de publicar en formato Excel el PIB trimestral, lo que encontrará igualmente en el sitio.

Gracias por la sugerencia y quedo al tanto de cualquier otro aspecto que considere de nuestro interés o responsabilidad.


Fraternalmente,

Gustavo Santos Fernández


Comentario HHC: : Estoy agradecido. El link de la serie PIB trimestral 2010-2019 en excel se encuentra aquí. http://www.onei.gob.cu/node/15057

Las imágenes más impactantes de la irrupción de los partidarios de Donald Trump en el Capitolio

El Congreso debió interrumpir su sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden debido a los incidentes. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado.

6 de Enero de 2021

Estados Unidos atraviesa escenas de tensión sin precedentes, luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio y forzaran la interrupción de la sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

.

Oficiales de policía apuntan sus armas a una puerta que fue destruída en la Cámara de Representantes. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP

El vice presidente Mike Pence debió ser evacuado, lo mismo que numerosos otros legisladores. Quienes no lograron salir y permanecen en los recintos fueron instruídos a ponerse máscaras de gas, luego de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos en la rotonda del Congreso.


Una persona cuelga del Balcón del Senado, en el marco de la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio. Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP


También se registraron imágenes de partidarios con banderas confederadas que cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden.Partidarios de Trump intentan romper un cerco policial dentro del Capitolio. Foto: Saul LOEB / AFP

Las escaramuzas ocurrieron afuera y en las escalinatas del congreso, en el mismo lugar donde el presidente electo Biden tomará posesión en solo dos semanas. Algunos de esos activistas lograron, sin embargo, ingresar al lugar.


Un oficial de policía tira gas pimienta a un partidario de Trump dentro del Capitolio. Foto: Kevin Dietsch/Pool via REUTERS

Luego de mantenerse en silencio durante el comienzo de los disturbios, Trump pidió en dos tuits consecutivos mantener la calma: “Le pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de la policía. ¡Gracias!”, indicó en su segundo mensaje.


Partidarios republicanos causan destrozos en las gradas del Senado. Foto: McNamee/Getty Images/AFP

Distintos legisladores, entre ellos numerosos republicanos que han apoyado sin atenuantes a Trump, también condenaron los hechos y llamaron a la calma.


Un partidario de Trump se sienta en la silla de la presidencia del Senado luego de irrumpir en el Capitolio. Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP


Policías apuntan a una persona fuera de la Cámara de Representantes. AP 




Un partidario de Trump grita fuera del Capitolio, al que entraron cientos de personas. REUTERS/Leah Millis



Una persona saluda sonriente mientras se lleva del Capitolio lo que parece ser un podio. Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP


Personas buscan refugio durante los disturbios en el Capitolio. (AP Photo/Andre


Un cartel que dice "no nos echaremos atrás" en la oficina de un funcionario del Capitolio durante la irrupción de partidarios de Trump. Foto: (Photo by SAUL LOEB 


Foto del miércoles de policías del Capitolio tomando posiciones en el edificio tras el ingreso de manifestantes al lugar. Ene 6, 2021. Kevin Dietsch/Pool via 


Foto panorámica de partidarios de Trump fuera del Capitolio. Foto: REUTERS/Leah 


Policías apuntan con sus armas a partidarios de Trump luego de reducirlos. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP

El orden precisa del control popular

 El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda llamó al pueblo a denunciar cualquier violación y a intensificar el control popular

La resolución del Gobernador de La Habana deja claro que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de norma. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La implementación de la Tarea Ordenamiento en la capital y la formación de los nuevos precios de productos y servicios han tenido como brújula el necesario equilibrio entre la eficiencia empresarial y las capacidades adquisitivas de la población.

En ello fue enfático este martes el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda, en el cual llamó al pueblo a denunciar cualquier violación y a intensificar el control popular.

Para la rectificación de algunos precios, como los de la heladería Coppelia y los parques recreativos y temáticos, aseguró, se ha escuchado al pueblo y se están adoptando decisiones consecuentes con la confianza que este ha depositado en el Gobierno.

García Zapata también llamó la atención sobre las facultades otorgadas al sistema empresarial y a los municipios para formar precios, pero estas no pueden obviar los aspectos que resulten sensibles a las personas.

De igual modo, insistió en la estrecha correspondencia que debe existir entre el alza de los precios y la calidad de los productos y servicios.

Hizo referencia, además, al establecimiento de precios centralizados para Acopio y a los beneficios que deben recibir los productores.

 IMPEDIR LOS PRECIOS ABUSIVOS

Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios en la capital, explicó cómo el territorio llevó adelante las primeras tareas relacionadas con el ordenamiento, en aras de que la población contara con los ingresos para asumir el incremento de precios.

El 17 de diciembre, dijo, se realizó el pago de los pensionados de la seguridad social, que en La Habana ascienden a 319 669. Asimismo, del 23 al 28 del mes pasado se pagó el anticipo a todos los trabajadores del sector estatal, que contabilizan más 160 000 en el sector presupuestado y más de 54 854 en el sistema empresarial. También el pasado día 26, señaló, se efectuaron los pagos de la asistencia social. «En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos», dijo.

Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 953. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto.

La Directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha, según los términos establecidos.

Indicó que las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los aspirantes o necesitados, entre ellos los vulnerables. «Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo».

De la Nuez reconoció que la tarea más compleja ha sido la formación de precios, tanto en el sector estatal como no estatal. En esta etapa, comentó, se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas.

Hoy, subrayó, se trabaja en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación de la población, así como en aquellos que inciden en los sectores presupuestado y empresarial.

Pero no se trata solo de la formación, sino del control, acotó, con un monitoreo constante de los precios minoristas y mayoristas, de los excesivos y de los abusivos en las diferentes modalidades de la comercialización.

Se han detectado violaciones, dijo, en productos agropecuarios en mercados estatales, en los de oferta y demanda y en los que fijan los trabajadores por cuenta propia, y la voluntad es ser intransigentes con las infracciones.

Quien viole los precios establecidos, aseveró De la Nuez, se sancionará con el retiro de su licencia, si es un trabajador por cuenta propia, y si es un trabajador estatal, se aplicarán medidas administrativas severas.

 EL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA EN EL NUEVO CONTEXTO

Sobre el tema, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía de La Habana, señaló que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, que es «compleja, difícil y grande».

Destacó que el territorio dispone de un conglomerado constituido por diez empresas provinciales, más de 36 unidades básicas, más de 30 000 trabajadores y 4 000 unidades o establecimientos.

El directivo manifestó que hacia lo interno del sector, la Tarea Ordenamiento marcha, «pero hacia lo externo avanza con no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo».

 PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Julio Martínez Roque, coordinador de este tema en el Gobierno de la provincia, explicó que, de acuerdo con el Decreto-Ley 17, que establece la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario, las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y en correspondencia con la nueva política de comercialización de productos agropecuarios aprobada por el Consejo de Ministros, fue creado el Comité de Contratación y Precios, que comprende la provincia de La Habana, y tiene en cuenta otros territorios, que suministran a la capital, como Artemisa, y Mayabeque, así como la osde de Acopio.

Ese Comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista.

Se tuvieron en cuenta, dijo,  varios criterios, a partir de lo hecho  en el último año, en el que se vino organizando la política de comercialización y se aprobaron  precios máximos minoristas para un grupo de productos.

En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en toda la cadena de producción y comercialización de renglones agropecuarios.Con ese fin, detalló, para estimular al productor y proteger al pueblo, hicimos una elevación de los precios entre dos y 3,5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre.

Explicó, se ha logrado no subir los precios de venta minoristas al pueblo, al mantenerlos en el mismo rango aprobado  anteriormente, con lo que le llega  más ingreso al productor, pero no se eleva mucho el precio a la población

«Existe un margen comercial, por ejemplo, de un 20 %, entre el precio de compra al productor y de la compra mayorista, y un 30 % entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado financieramente va a ser el productor en esta cadena comercializadora.

«También en esta ocasión logramos poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en La Habana.

«Tenemos 11 productos con precios máximos de compra centralizados por el mfp, a los cuales, con las facultades del Gobernador de La Habana, se le aprobaron los precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 que tienen precios máximos minoristas.

Afirmó que igual que se habla del pan y del helado, hay que hablar de la calidad del producto agropecuario y del servicio que se brinda. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20 % de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50 %, explicó.

Para que los precios se cumplan, estamos ejerciendo un control permanentemente. Entre el día 1ro. y el 4 de este mes se impusieron 79 multas por violaciones de precios y de normas.

Además  de las multas, la indicación es retirarles la licencia a los infractores, afirmó.

¿Por qué retrocedió el PIB en Cuba en el 2019?

 Por Humberto Herrera Carlés

hhcarles@gmail.com

 El 17 de Diciembre del 2020 cuando el Ministro de Economía presentaba su informe económico del 2020 y la propuesta del 2021 a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocurrió un hecho extraordinario,  que pasó inadvertido  en medio del anuncio de que la economía  había decrecido en el 2020 en el entorno  del (-11.0 %), tanto por los efectos del COVID-19 que está afectando al mundo entero, y al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero  del gobierno de EEUU al pueblo cubano, proporcional a los delirios genocidas de reelegirse del actual presidente  de ese país.   La economía cubana decreció en el 2019 (-0.2 %) a precios constantes, y con ello se interrumpió un crecimiento continuado por 25 años entre 1994 al 2018 (ambos inclusive).

El hecho se minimizó en parte, argumentándose que no obstante existió un crecimiento del (+2.1 %) con relación al 2017, y que en el segundo semestre se produjo una caída de la economía en el III trimestre (-1.7 %) y el IV ( -2.1 %), después de crecer el I y II trimestre (+0.5 %) y (+ 2.7 %) respectivamente. En el 2019 no tuvimos los efectos del COVID-19.

Crecimiento del PIB a precios constantes 1997 (1959-2019). Gráfico


Gráfico # 1 Elaboración propia. Fuente: Cuentas Nacionales ONEI

 En una perspectiva más amplia puede observarse lo siguiente.

a-       En los 61 años transcurridos hasta el 2019 de revolución, la economía ha decrecido solo en once años, de ellos cuatro de manera consecutiva, y pertenecen a los inicios del periodo especial 1990-1993.

b-       Anteriormente a estos 25 años de crecimientos continuados del PIB entre 1994- 2018, el récord era de diez años, entre 1970 a 1979.

c-       La cota mayor de crecimiento en un año es en 1981 con (+18.6%), y la mayor caída en 1993 con (- 14.9 %).

d-      Por década, la del 60 del siglo XX, existió un crecimiento promedio anual (+2.1%), del 70 (+7.8%), del 80 (+4.1%), del 90 un decrecimiento promedio (-2.0 %) y en los cuatro años (1990- 1993) la economía descendió (-40.1%). En la primera década del siglo XXI el crecimiento promedio fue de (+5.6%) y en la segunda (+2.1 %).

e-      El crecimiento promedio anual entre 1959- 2019 de la economía ha sido (+3.3 %), y por cierto de 1950-1959 (+1.90 %), que no se encuentra en el gráfico, pero si se realizó el cálculo.

f-        Después de implementada la dualidad monetaria, el período (ahora que hablan de momentos      ” idóneos”) en que más ha crecido la economía fue el comprendido de 2005 al 2007 con (+30.7 %) en tres años.

g-       La economía cubana (PIB) alcanzó el nivel de 1989, en el 2005, solo 16 años después, más no en todos los indicadores y sectores como, por ejemplo: salario real y sector de manufactura.

No es objeto de este escrito, analizar los factores que han incidido en el comportamiento de la economía en estos 61 años, sino presentar los sectores que incidieron en el decrecimiento de la economía en el 2019.

Comportamiento por sectores en el 2019.

Las cifras oficiales del capítulo de Cuentas Nacionales del 2019, fueron publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) después de la Asamblea Nacional ya mencionada.

Se ha realizado el cálculo determinando matemáticamente y por tanto exactamente, las aportaciones al (de)crecimiento del PIB de cada sector de la economía, a precios constantes 1997 (tabla # 1)


 Tabla # 1 Fuente: ONEI. Elaboración propia (%).


La tabla # 1 muestra que hay nueve sectores que tuvieron una incidencia negativa (-2.3 %) en el PIB del 2019 en la relación al 2018 y otros tantos, que alcanzaron a crecer y tuvieron un efecto positivo (+2.1%). Nótese que el hecho de que porcentualmente se crezca o decrezca en un determinado sector (% de crecimiento 2019/2018), ello no implica que en esa misma medida se mueva el crecimiento del PIB, depende del peso específico de cada sector, y esto explica, por ejemplo, que a pesar de que la industria azucarera crece un (+31.2 %), su incidencia en el PIB del 2019 es solo de (+0.09 %).

En solo cuatro de nueve sectores se explica el 96.1 % del decrecimiento: Comercio, Industria manufacturera, Agricultura y Explotación de Minas, por lo que en ellos nos concentraremos brevemente para ilustrar con cifras en que reglones o rubros existieron las principales desviaciones. Algo interesante es ver como los incumplimientos en la agricultura, y manufactura, influyen de manera determinante en el comercio.

-          Comercio

En la tabla # 2 se puede constatar que solamente entre productos agropecuarios y alimenticios se comercializaron en el 2019, 1 751 626 Ton menos que en el 2018. De 84 reglones que informa la ONEI solo 13 crecieron en el 2019.

 


Tabla # 2 Fuente: ONEI. Elaboración propia (%).


 El siguiente gráfico refleja en valor la afectación en el 2019.


Gráfico # 2. Fuente: ONEI

La Ministra de Comercio interior en la Asamblea Nacional de cierre de año 2019 al hablar de las causas de los incumplimientos menciona “la cadena de impagos y como consecuencia falta de financiamiento”, y plantea que “no solo se están midiendo las ventas y sino la calidad de la circulación “, el déficit del cemento lo explica por falta de transportación; los productos de aseo presentan falta de materias primas. Dijo además que: “Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.[i]  

Sin embargo, en junio del 2019 decía la ministra: “Existen productos liberados que hoy tienen una situación compleja producto al desabastecimiento, entre ellos están los cigarros, el puré de tomate y otros de aseo personal. Con relación a lo antes mencionado, ya estamos trabajando de conjunto con la industria para solucionar los problemas que más nos afectan, como el traslado de mercancías y la gestión logística.”[ii].

En realidad, son escuetas reseñas y dispersas, para la magnitud del problema, del sector principal causante del decrecimiento de la economía en el 2019, y de satisfacción de necesidades básicas de la población.

-          Industria manufacturera

La industria manufacturera, el segundo sector de más incidencia en el decrecimiento del 2019, es esencial igualmente para el país, hay 212 reglones que tienen incidencia directa en la producción industrial de alimentos, bebidas, tabacos, textiles, vestir, madera, grabaciones, papel, producción de petróleo, farmacéuticos, neumáticos, fertilizantes, radios, ventiladores, televisores, equipos de transporte, químicos, instrumentos médicos, paneles fotovoltaicos, etc. A no dudarlo es un ministerio decisivo y complejo. 

Del total de los reglones (212) que produce, en 140 tuvieron un 93 % o menor en el 2019 de volumen de producción, si se compara con el 2018, es decir el 66 % de sus líneas productivas. (Anexo # 1)

El 20 de febrero del 2020 se realizó el Balance Anual del 2019 con la presencia del presidente Miguel Diaz Canel en el mismo dijo “ «No hay nada que lacere y atrase más que la mentalidad importadora, porque genera dependencia, acomodamiento y así no hay desarrollo». A su juicio, uno de los propósitos fundamentales para desarrollar la industria es rescatar los conceptos fundacionales: exportar, disminuir las importaciones, comprar afuera aquello que garantice los procesos productivos y no tanto producto terminado. Otra de las claves, al decir del Jefe de Estado, está en la articulación del ahorro y la eficiencia, en pos de lograr que la industria impacte más en el Producto Interno Bruto del país. «Todo lo que podemos hacer aquí nos da soberanía y desarrollo», aseveró.

“Y no podían pasarse por alto los números, que ilustran cuánto queda por hacer en pos de la sustitución de importaciones y el crecimiento de las exportaciones. - 80 % de cumplimiento del plan de exportaciones. - 87 % de cumplimiento de los ingresos externos. - 49 renglones se incorporaron a la producción para sustituir importaciones. - Más de 73 millones de usd se reportan como ahorro por esta incorporación”.[iii]

En el informe del Ministerio del 2019 publicado por Granma íntegramente por cierto, los incumplimientos pueden reducirse a las palabras mágicas: “dificultades financieras”.

La importancia de la industria manufacturera es tal, que es la única que la ONEI sigue midiendo el nivel alcanzado cada año en relación a 1989       (Tabla # 3), donde excluyendo la industria azucarera en el 2019 estamos al 72.0 %, cuando en el 2018 estábamos al 78.5 %. 

En realidad, si se confirma que este sector decreció también en el 2020, se hará necesario recuperar primero el nivel del 2018, para después alcanzar el de 1989.

 


Gráfico # 3. Elaboración propia con datos de la ONEI

El anterior gráfico indica que después de alcanzar su cota máxima en el 2015, en los últimos 15 años, la tendencia es hacia la baja, y el 2019 alcanza los niveles del 2009, diez años de retroceso, sin contar con los resultados del 2020.


Tabla # 3 Fuente: ONEI.

-          Agricultura, ganadería y silvicultura

El “elefante blanco” que constituye este sector, responsable de la producción de alimentos agropecuarios en el país, en el 2019 tuvo resultados pocos alentadores, pero si leemos el informe del ministro sobre los resultados del 2019[iv], puede pensarse que estamos relativamente bien.  

En el mismo se dice: “entre los bancos de problemas está lo relacionado con las finanzas y la no disponibilidad de fuentes de financiamiento para inversiones e insumos productivos que respalden el desarrollo proyectado hasta 2030 ……El balance del ejercicio económico del Ministerio de la Agricultura, cerró con un cumplimiento de las ventas netas de un 100.4 %, representando 118 mil 450 pesos más que la cifra planificada, disminuyendo en relación al año 2018 en 5 mil 458 millones 480 mil pesos. Incumplen las OSDE Agrícola, Artemisa, Mayabeque, y Flora y Fauna. Se obtienen utilidades por mil 517 millones 321 mil 022 pesos, para un cumplimiento del 95 %, representando 79 millones 640 mil pesos menos que lo planificado. En cuanto a los aportes al Presupuesto del Estado, se cumplen al 92.6 %, así como de las importaciones de materias primas para piensos, cuya producción aporta montos superiores a los mil 500 millones de pesos y a la actividad de logística de la OSDE Gelma, relacionado con la venta de insumos para los productores y al comercio mayorista.

Las exportaciones totales se cumplieron al 96 %, se incumple la exportación de bienes (en 4 %) y se sobre cumple la de servicios (8 %); la ejecución real de un 2 % superior con respecto al real de diciembre del año pasado, representa 5 millones 597 mil USD más que ese período”.

 

No se habla de los volúmenes de producción en físico, de rendimientos agrícolas y pecuarios, de la productividad del trabajo, de cosechas perdidas, etc.  Pero se habla también en el informe de que: “En 2019 el sistema de la agricultura arribó a la cifra de 62 sitios web, 130 perfiles en Facebook, 279 cuentas en Twitter y 9 canales en Youtube. Tienen conectividad todas las delegaciones provinciales y municipales, excepto 3; todas las OSDE y un crecido número de empresas. También se cuenta con una Intranet Nacional.” Sin comentarios, pero esperemos que este sea el preámbulo para que en un futuro se puedan monitorear las cosechas por satélite como hace hoy en día Nueva Zelandia, por ejemplo.

 

Por suerte la ONEI tiene otros datos, que reflejan mejor la realidad.

 

Tabla # 4 Fuente: ONEI. Elaboración propia (%).

 Excepto el tabaco, que al parecer es un error el crecimiento del 205.7 % en el 2019 vs 2018, sino en el capítulo de Manufactura de la propia ONEI no se reflejara un descenso en el 2019 de -2 227.4 MMU de cigarrillos con relación al 2018, en todas las demás producciones agrícolas hay un descenso importante.

 


Tabla # 5. Fuente ONEI. Elaboración propia columna de % 2019 vs 2018.

 

De los rendimientos de estas producciones 2019 vs 2018, resalto con reserva lo reflejado en el tabaco y el cacao, pero son datos de la ONEI. Se registran crecimientos en el rendimiento como se observa en boniato, cebolla, pimiento y frijoles, el resto de los reglones hay un descenso.  Hago notar además que, no obstante, por lo reflejado en la tabla # 5, no se pudo impedir el descenso de los niveles de producción.


Tabla # 6. Fuente ONEI

Solo señalar que la producción de leche de vaca retrocedimos al 2015 y descendió el rendimiento anual por vaca un (-4.0 %)


Tabla # 7. Fuente ONEI. Elaboración propia (%)

A pesar, de que hubo un descenso de la producción de huevo del 9 %, las empresas avícolas, algunas de ellas con un proceso de automatización implementado por inversiones que se hicieron, crecieron un (+0.5%). Señalar la tasa de mortalidad de gallinas ponedoras (+24.5%) como el indicador negativo, pero son resultados en general aceptables.

Tabla # 8. Fuente ONEI.


En la apicultura todos los resultados son muy positivos, este es un de los reglones de exportación que se pueden potenciar mucho más por sus buenos resultados. Para que se tenga una idea en el 2018 ocupábamos el lugar 18 a nivel mundial en rendimientos y el 41 en producción de miel, y ambos indicadores se mejoraron en el 2019. (Ver: ¿Por qué Cuba tiene que importar alimentos? (II) https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/07/por-que-cuba-debe-importar-alimentos-ii.html

Como se constata los resultados del sector agropecuario en el 2019 están lejos de ser buenos, hay retrocesos importantes que no se explican en el informe anual del 2019 del MINAG. En el 2020 existieron problemas con el arroz, frijoles, boniato etc., que la prensa ha reflejado puntualmente, por lo que es de esperar un deterioro significativos de estos resultados cuando se publique las cifras oficiales.

         Minería

La tabla que se presenta a continuación,  es la única que publica la ONEI sobre la producción minera, y como se observa  no hay información en el 2019 de la producción de petróleo, del Níquel que son las más relevantes, así como tampoco hay información ( ni se mencionan)  de la producción de oro, zinc, plomo[v], cromo y cobre en el país, que si existen. No sé si las cifras en el capítulo de Cuentas Nacionales, tienen incluida o no en el acápite de minería las mismas, pero quiero pensar que sí, porque son algo tangibles.

Piedra para relleno, sal y zeolita son los únicos reglones que crecen en el 2019.

 

Tabla # 9. Fuente ONEI. Elaboración propia %.

Sin embargo, la minería ocupa el primer lugar en la exportación del rubro Exportación de Mercancías, pero el mismo tuvo un descenso de 129 MMP (usd), es decir un (-17.3 %). De paso observemos como han disminuido las exportaciones en los últimos años, en relación al 2014 (-57.5%), y entendamos parte de las quejas de la falta de financiamiento.

Tabla # 10. Fuente ONEI. Elaboración propia %.

 -          Otros

 

Tabla # 11. Elaboración propia. Fuente ONEI.

En los cuatro sectores que resultaron como los que más incidieron en el descenso en el PIB en el 2019, se pueden realizar otros comentarios adicionales:

a-       Abarcan el 32.4 % del PIB del país, y los tres primeros tienen una importancia esencial en la satisfacción de las necesidades de la población, y en la sustitución de importaciones en la medida que produzcan en función de ambas cosas.

b-      Tienen concentrado el 36.0 % de la fuerza de trabajo del país, entre ellos la Agricultura que es el sector que más emplea los recursos humanos en toda la economía.

c-       El sector del Comercio y la Industria Manufacturera tienen una productividad del trabajo aceptable si la comparamos con la existente a nivel de país (12 410 pesos / trabajador).

d-      La Agricultura con más de ¾ de millón de trabajadores, tiene la segunda productividad más baja del país entre todos los sectores de la economía, solo superado por el sector de la pesca (2,115 pesos) y emplea a unos 22 000 trabajadores.

Otras consideraciones generales a tener en cuenta.

1-      Los ministros y cada funcionario que dirigen en nuestro país, son servidores públicos de los cuales deben rendir cuenta en primer lugar por los resultados económicos y financieros. Nosotros el pueblo, somos los “accionistas “, que le hemos dado la función de administrar eficientemente nuestros recursos.

2-      Los ministerios deberían colgar todos sus informes trimestrales y anuales en sus sitios web con los resultados económicos financieros, y explicando correctamente las desviaciones, y las medidas correctoras.  Una buena práctica, mas no óptimo, es lo que viene haciendo el Ministerio de Economía en su sitio Web.

3-      No tenemos partidos opositores, ni falta que hacen, pero no tenemos el hábito de discrepar y cuestionar. Una fórmula en la Asamblea Nacional que debiera sesionar cada trimestre en el 2021 aunque fuera virtual para checar resultados de la economía y la marcha de la Tarea de Ordenamiento, es tener oponentes imparciales y conocedores de los temas, ya sea presenciales o recabar preguntas previa lectura de la rendición de cuenta. Una especie de oponentes a los informes que se presentan.

4-      El criterio económico debe ser lo fundamental en la evaluación de los resultados en todos los sectores, y dentro de estos la productividad del trabajo debe ser el indicador fundamental. Se trata en definitiva de que, en todos los sectores y niveles de economía, hacer más con menos recursos, y en el menor tiempo con la calidad óptima. Deberíamos compararnos ademas, con los mejores del mundo en las diferentes actividades.

5-      La producción de alimentos no es sólo un problema de sobrevivencia, es un problema político de no solucionarse definitivamente. No es posible tener un Ministerio de la Agricultura que emplea más de 700 000 trabajadores, con una productividad del trabajo tan baja, y que no impide que tengamos que importar casi 2 000 millones de usd en alimentos anualmente, cuando una parte importante de los mismos pudieran producirse en el país si alcanzamos buenos rendimientos con mejores incentivos

6-      La eficacia de la sociedad socialista, pasa no en vanagloriarnos que el presupuesto del estado es eminentemente social acorde a los postulados de la sociedad que estamos construyendo, y además que por eso dedicamos el 62 % de nuestro presupuesto en ello.  Eso está bien en parte, ya que lo que sería mucho mejor e ideal, es prestar los mismos servicios y prestaciones actuales con más calidad, y un servicio más abarcador con menos presupuesto, digamos el 40 -45 %, y dedicar más recursos a la Ciencia y a las Inversiones de sectores estratégicos. Eso se logra con Programas de Productividad, que incluyen no sólo medidas organizativas sino introduciendo la ciencia y la técnica de gestión más avanzada constantemente.

7-      La información oportuna y amplia es un derecho de los “accionistas” (pueblo), no podemos enterarnos de los resultados de la economía del año anterior, en diciembre del siguiente año. En ello la ONEI sigue jugando un papel esencial, no es lo mismo que cada Ministerio tenga sus cifras y otra, es lo que debe estar informando el país. Por ejemplo, no es posible que la última información que se conoce de las Llegadas de Turismo Internacional en este año data del Mes de Mayo, como si no se supieran el resto de los meses transcurridos.

8-      En Cuba, como en otros países estamos sujetos a los efectos de eventos que inciden en nuestra vida diaria, y que no dependen de nuestra voluntad el impedirlo. Lo que si depende de nosotros es preverlo en nuestros planes para minimizarlo, y no usarlo como “justificante”. Por ejemplo, tenemos ciclones, bloqueo de EEUU, pero no tenemos terremotos y heladas que no permiten la mitad del año poder cultivar alimentos, y por ejemplo los países nórdicos obtienen en lo fundamental en los seis meses que si pueden hacerlo, los productos agrícolas para todo el año, además que adoptar otras medidas para garantizar los alimentos.

9-      La Tarea de ordenamiento es más que necesaria, y algunas cosas habrá que reordenarlas sobre la marcha. Pero hay que comprender que se trata de un problema a solucionar en la esfera de la producción, y no de la circulación que es reflejo de aquella en última instancia. Destrabar las fuerzas productivas es poner a producir eficientemente todo el potencial que tenemos instalado fruto de la obra de la revolución, con la mayor productividad de los factores. Es estimular y darle autonomía, a las empresas estatales, cooperativas agropecuarias y no, ampliar el trabajo por cuenta propia, darles carácter jurídico a las pymes tanto privadas como estatales y seguir otorgando independencia productiva a los territorios. 



[i] http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/17/ministra-de-comercio-interior-informa-sobre-los-abastecimientos-y-la-venta-en-divisas-convertibles/#:~:text=Al%20comentar%20sobre%20la%20circulaci%C3%B3n,mil%20138%20millones%20de%20pesos.