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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 17 de diciembre de 2024

Proceso de bancarización en Cuba: Nuevas medidas y viejas verdades. Comentario HHC

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Enrique González Díaz (Enro)

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Comisión de Asuntos económicos de la ANPP. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Una evaluación integral sobre el proceso de bancarización que se desarrolla en el país fue presentada en la jornada de este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También se anunciaron nuevas medidas para su implementación.

Según Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), este proceso se lleva a cabo en un escenario complejo, caracterizado por la falta de integralidad y la exigencia efectiva que aún se observa en el control y seguimiento, con énfasis en algunos grupos de trabajo municipales.

Asimismo, “persisten las indisciplinas, las violaciones a las normas establecidas y la débil utilización de las potencialidades de la comunicación social y las tecnologías para acompañar este proceso en Cuba”.

En lo que respecta a las operaciones en efectivo, se observó un atraso en los pagos de salarios y en los pagos al sector campesino, así como en las solicitudes de efectivo de las cuentas de ahorrantes.

Por otro lado, en lo que se refiere al uso del código QR, la ministra señaló que, aunque se aprecia un pequeño crecimiento en su utilización en comercios, el nivel de uso por medios digitales no está en correspondencia con el alto número de actores económicos que cuentan con este servicio.

También se advierte que los actores económicos continúan ejecutando transferencias a favor de cuentas de personas naturales, lo que contribuye a que posteriormente estas personas realicen extracciones de efectivo.

Llamó la atención sobre el hecho de que el 20,33% de los actores económicos aún no emplean la cuenta bancaria fiscal, mientras que el 55,44% no registra operaciones o su saldo es cero en los últimos tres meses.

Entre las principales deficiencias, mencionó la violación, por parte de los actores económicos, del derecho de los clientes a escoger el método de pago en las operaciones comerciales.

“Igualmente, se observan violaciones en los tiempos de depósito de efectivo por parte de los actores económicos. Se ha notado un uso inadecuado, en algunas ocasiones con fines de lucro personal, del servicio de caja extra; así como la negativa de algunos actores económicos a aceptar billetes de baja denominación”.

Como resultado de las acciones de control, se han aplicado 8 935 multas, por un importe total de 1 381 216 pesos. Además, se impusieron 148 regulaciones migratorias, 135 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.

La ministra presidentes del Banco Central de Cuba propuso nuevas medidas para estimular el proceso de bancarización:

  • Mantener la bonificación del 6% a los pagos en línea que realicen los clientes a los comercios minoristas, exceptuando los que se realizan en la red de turismo, así como por la compra de materiales de construcción y combustible, estableciendo un máximo de bonificación de 210.00 CUP a favor de los clientes. Esto significa que los pagos realizados se bonifican hasta un importe de 3,500.00 CUP por compra.
  • Modificar el límite máximo de extracción de efectivo por caja extra a un máximo de 6,000.00 CUP por cliente en la semana. (Hasta el momento no existen límites de operaciones, solo de monto, que actualmente es de 5,000.00 CUP; este se incrementará).
  • Definir estrategias territoriales para una atención diferenciada al sector campesino, garantizando las condiciones mínimas y estableciendo compromisos que permitan, de forma gradual, la acreditación de parte de sus ingresos en cuentas bancarias, así como dar continuidad a los análisis relacionados con las cuentas y operaciones de este sector.                                                                                                                                      Comentario HHC: Empiezo por el final, a los campesinos hay que darles todas las facilidades para que puedan tener su cuenta bancaria y tener el dinero disponible en efectivo que quieran, sobre todo en la epocas de mas producción.
  • El principal problema no lo aborda la presidenta del banco, la necesidad de un mercado bancario en divisas controlado por el estado, para todos . O no sabe la Presidenta del Banco que las personas necesitan pesos para comprar divisas en el mercado ilegal, empezando por las Mipymes. Que la poblacion que tiene divisas la vende en el mercado ilegal porque obtiene mejor tasa de cambio. Que el mercado de mercancias y su parte ilegal es enorme, y ese necesita del efectivo para " comprar y vender " productos que no oferta en cantidad y precio el estado , el cual una parte importante del origen de las mismas ,  paradojicamente son empresas estatales que le roban, y ese efectivo  es para no dejar " rastro", para evadir ademas los impuestos segun corresponda.  
  • Las multas sirven algo, pero ademas de pocas  , combaten las consecuencias  no las causas, y no es la solución final.
  •   La bancarización es necesaria para la economía, por su inmediatez y seguridad y para medir mejor el funcionamiento de la economía.       
  •    Lo comento una vez mas, en China los mendigos piden limosna con Codigo QR ante la carencia de efectivo. Pero hay un mercado cambiario en divisas acorde al estado de la economía y una canasta de divisas de referencias. Y las ilgalidades son sancionadas porque hay condiciones para que funcionen adecuadamente los actores economicos. Asi es posible la bancarizaciñon de toda la economía.

ANPP: No se alcanzan los resultados esperados en los rubros exportables ni en la inversión extranjera. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Enrique González Díaz (Enro)

 



Comisión de Asuntos económicos de la ANPP. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Al evaluar la situación de los principales rubros exportables y de la inversión extranjera en el país, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, afirmó que “no se alcanzan los resultados esperados y ambos son decisivos para recuperarnos de la compleja situación económica que atraviesa la nación”.

Al intervenir ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos, señaló que en el período de 2019 a 2023 se aprecia un decrecimiento del 31.9% en la exportación de bienes y servicios, con mayor énfasis en el turismo y las telecomunicaciones.

El níquel, los productos biofarmacéuticos, el tabaco, el azúcar, el ron, los combustibles, el plomo, el zinc, la pesca y el carbón vegetal figuran entre los principales bienes para la venta al exterior.

Sobre la caída en los niveles de exportación, explicó que entre las causas se identifican la baja en los precios de algunos productos en los mercados internacionales, mientras que otros decrecen por la baja productividad nacional. “No se puede exportar lo que no se produce”, subrayó.

En este sentido, reconoció que la producción nacional está sensiblemente afectada, incluyendo la que tributa a las exportaciones.

“Sabemos que persiste la falta de recursos financieros para la compra de insumos y materias primas que permitan reaprovisionar oportunamente e incrementar los niveles productivos. También influye la inexistencia de un mercado cambiario al que puedan acceder los exportadores”, comentó.

A esta tensa situación se suma la escasez de combustibles y la disponibilidad de energía, producto de las “tensiones en el SEN”.

“Estos elementos comprometen el crecimiento y diversificación de las exportaciones en el corto plazo”, alertó.

“También hay factores subjetivos que afectan las exportaciones, como la insuficiente gestión empresarial; dilaciones en el diseño, presentación e instrumentación de propuestas que podrían contribuir al incremento de las exportaciones; problemas desde la base y la imposibilidad de priorizar ante otras urgencias”, dijo el ministro.

Al hablar sobre los productos con mayores caídas, mencionó el azúcar (con casi nula venta en el mercado internacional), el níquel y el carbón vegetal.

Más adelante, Pérez-Oliva informó que en el país hay 15 empresas constituidas como polos productivos exportadores; sin embargo, solo lograron exportar 21 509 300 dólares. “Se aprecia una poca diversificación de productos y la concentración de exportaciones en cinco polos”.

Advirtió también sobre la necesidad de rescatar 23 rubros exportables de la década de los 80, como el carbón vegetal, la manteca, la grasa, el aceite de cacao y el cacao crudo, así como recipientes para gas comprimido y licuado.

“Tenemos otras potencialidades para la exportación, como frutas frescas, cables eléctricos, extintores de CO2, muebles de madera y metal, perfumes y aguas de tocador”, dijo.

Comentario HHC: Muy bien dicho " no se puede exportar los que no se produce ", y la pregunta sería ¿ Y por qué no se produce?.

Lo del azúcar , es bochornoso,  el Presidente de Azcuba debiera ceder su cargo. Para este año no fue a la Mesa Redonda para explicar los preparativos de la zafra como hizo el año anterior y nada se cumplió , y tampoco  ningun medio de prensa le pidio una explicación, entre sus dichos previos y la realidad.

Notese como se habla del turismo, pero sigue siendo junto a las inmobiliarias los que mas se ejecutan, pero no hay resultados............


Ministro de Energía y Minas presenta plan gubernamental para la recuperación del sistema eléctrico

 Por: Darío A. Extremera Peregrín, Enrique González Díaz (Enro)

 



Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular este martes 17 de diciembre. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó este martes el programa del Gobierno para la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN) en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

“Presentamos en el Buró Político la situación del SEN y un grupo de acciones a acometer. Ese informe fue aprobado y se acordó que se convirtiera en un plan del Gobierno”, en el que están involucradas todas las organizaciones y se trabaja con el objetivo de recuperar el SEN de manera sostenida, explicó el ministro.

El plan se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, eficiencia y atención al trabajador.

Según De la O Levy, el objetivo principal del plan es “recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, uso eficiente y racional de la energía”.

El ministro precisó que no es un plan para enfrentar el verano ni para eliminar los apagones a corto plazo.

“Es un plan para buscar alternativas y soluciones sostenibles, por eso está muy relacionado con la transición energética. Tiene que ver con nuestra capacidad de generar electricidad, con nuestros medios, nuestros recursos y capacidades”, dijo.

Afirmó que “tenemos fundamentalmente combustible en las termoeléctricas, el crudo que se genera en nuestros pozos, el gas y energías renovables, que no solo incluye la solar fotovoltaica, sino también la utilización de la biomasa cañera y la energía eólica, además de la eficiencia energética”.

Vicente de la O Levy explicó que el plan propone recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1 400 MW.

Igualmente, rehabilitar las redes eléctricas; impulsar la transición energética; asegurar un suministro estable que satisfaga la demanda de ocho millones de toneladas de combustible; implementar acciones para un uso racional de la energía en los consumidores y trasmitir desde la comunicación confianza en la progresiva mejoría del SEN y las acciones en el uso racional de la energía.

Se suman incrementar la atención a los trabajadores del sector eléctrico en el proceso de recuperación y sostenibilidad del SEN, y ejecutar el programa para la recuperación de los grupos electrógenos de emergencia.

Sobre ese último objetivo, dijo que “tras la experiencia de los dos huracanes más recientes y el sismo de Guantánamo, vimos que hay que recuperar necesariamente la generación de emergencia de los hospitales y los bombeos de agua, que tienen una disponibilidad baja”.

El ministro de Energía y Minas anunció los resultados del programa hasta el momento.

Afirmó que comenzó la recuperación de la generación distribuida. “Tenemos niveles importantes de financiamiento que están ejecutándose y se han pagado los contratos. Inclusive, piezas de repuesto que han arribado al país. Se empiezan a ver los primeros megavatios de recuperación de la generación distribuida.

“Se cuentan en millones de dólares las soluciones que se han encontrado con diferentes alternativas para la recuperación, y se están pagando los contratos, que estaban listos esperando financiamiento”.

De la O Levy informó que la unidad 2 de Felton, afectada por un incendio, está en mantenimiento.

“El proceso de desmontaje de esa caldera terminó. Se están importando metales y se están construyendo las estructuras y vigas para levantar la caldera”, dijo.

Anunció que se avanza en la gestión de alternativas de pago a inversionistas extranjeros.

“Hoy tenemos unos 280 MW instalados [en parques solares fotovoltaicos], una buena parte por inversión extranjera. Nuestra situación financiera nos imposibilitó pagarles la electricidad”, afirmó.

A partir del plan del Gobierno –continuó De la O Levy–, “hemos encontrado alternativas que, con las utilidades que generan otras empresas, sobre todo exportadoras, de nuestra organización, están permitiendo pagar la factura eléctrica de inversionistas extranjeros”.

Informó que se iniciaron las gestiones para los suministros del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la Carlos Manuel de Céspedes.

Está “en proceso” un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, “un donativo de China”.

Se está planteando que a principios de 2025 comiencen los embarques de los primeros 35 MW, y a continuación los 85 MW restantes, precisó.

“Está gestionada la ejecución del esquema mínimo del parque eólico Herradura 1, que se había detenido por un tema de financiamiento. Están hechos los pagos, hay un cronograma de embarque y ejecución. En 2025 debe terminar la instalación de Herradura 1”, anunció.

El ministro precisó que está en proceso la adquisición de 30 000 sistemas fotovoltaicos domésticos, y comenzó la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas.

Se incorporarán dos parques solares fotovoltaicos en febrero y seis en marzo del próximo año.

Otros resultados del plan fueron la llegada de 10 500 baterías para sistemas solares fotovoltaicos, que en estos momentos se distribuyen por las provincias, y de 5 000 sistemas fotovoltaicos para 2 781 viviendas sin servicio eléctrico y 2 219 que reciben electricidad mediante grupos electrógenos.

El ministro mencionó el Decreto 110 de 2024, que regula el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía, como uno de los principales resultados de la estrategia gubernamental.

“El plan del Gobierno incluye el traspaso a principios del año que viene de la bioeléctrica Ciro Redondo a la Unión Eléctrica”, dijo.

Desempeño fiscal en 2025 será mejor que el año que concluye

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, Gobierno, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Presupuesto

 


Analizan comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos anteproyecto con la propuesta de Presupuesto del Estado para 2025. Asistió a la presentación el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

En el año 2025 tendremos un desempeño fiscal mucho mejor que el de 2024, que ya ha sido satisfactorio, tomando en cuenta que en el período que termina, según cálculos preliminares, se disminuirá el déficit fiscal en alrededor del 47%, según las cifras anteriormente aprobadas, y por primera vez desde 2014, se concentró en gastos de capital, porque hubo superávit en cuenta corriente.

Los alentadores resultados fueron expuestos en la tarde de este lunes por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Alex, ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En sesión conjunta, los diputados que integran esas comisiones revisaron el comportamiento presupuestal de este año antes de ser sometidos al análisis del pleno de diputados en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones, al que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Regueiro Ale subrayó que el “resultado presupuestario de este año será mucho mejor que lo que se pensaba”, cuando quedará en el entorno del 62% de lo que se había previsto; o sea, unos 90 000 millones de pesos, para una reducción de 57 000 millones en comparación con lo planificado.

Es un resultado, además —explicó—, del sistema de trabajo que permitió la potenciación de los ingresos desde los territorios, los municipios, la provincia, y la captación de tributos, a partir de la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en sectores con un incremento en sus niveles de actividad.

El balance presupuestario se debe a una captación de ingresos por unos 384 000 millones de pesos y gastos que deben ascender a poco más de 474 000 millones de pesos. En ello está implícito, agregó, un sobrecumplimiento de los ingresos en más de 25 000 millones de pesos y una inejecución de gastos, tanto corrientes como de capital, de casi 32 000 millones de pesos, lo que condujo a una demanda de financiamiento inferior.

Destaca en este sentido, el haber logrado un superávit en el saldo de la cuenta corriente. “Esto implica —explicó el jefe de la cartera de Finanzas y Precios— que estamos consumiendo menos en relación con las capacidades que van generando los gastos corrientes; ahora la estructura del déficit se está trasladando hacia los gastos de capital (inversiones), lo cual, como es lógico, tienen ingresos futuros”.

Regueiro Ale ponderó los resultados de los presupuestos locales, lo cuales, dijo, “tienen una expresión mucho más favorable que lo que estaba previsto”. “Aunque sea con una cifra discreta —expuso—, estamos estimando un resultado positivo de manera consolidada, es decir, en la agregación de todos los presupuestos de las provincias y de los municipios”, especialmente en La Habana y Matanzas.

Pese a las limitaciones, el Presupuesto del Estado para 2024 continuó asegurando programas sociales como la transformación de los barrios, la atención a las madres con tres hijos o más, menores de 17 años, y los subsidios para la adquisición de materiales de la construcción para la vivienda, aunque este año han tenido una muy baja ejecución.

Propuesta de Presupuesto del Estado para el año 2025

En la sesión conjunta de las comisiones de Asunto Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el ministro de Finanzas y Precios presentó también la propuesta de Presupuesto del Estado para el año 2025, estructurado con base en las directivas aprobadas por el Gobierno, en articulación con el Plan de la Economía para el período.

Según la propuesta a aprobar por la Asamblea Nacional, se prevé un incremento en los ingresos, a partir, entre otros conceptos, por un crecimiento en los impuestos, como los de Utilidades, Sobre las Ventas y Sobre Ingresos Personales.

“Los ingresos tributarios crecen en sí mismo en la estructura de los ingresos en un 20% y van a representar el 68% del total de los de los ingresos”, señaló el titular de la cartera de Finanzas y Precios.

“Este valor, añadió, es superior a la ejecución de años anteriores y al propio estimado del año 2024, lo que nos permite confirmar la recuperación y la sostenibilidad del sistema tributario como principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado”.

En tanto, los ingresos no tributarios, abundó, tendrán un decrecimiento de un tres por ciento con relación a 2024, debido a la captación en el año que concluye de conceptos extraordinarios que no son repetitivos para el 2025.

En cuanto los aportes de las formas de gestión no estatal, Regueiro Ale significó que estos ascenderán a poco más de 60 000 millones de pesos, a partir de los aportes que deberán honrar los trabajadores por cuenta propia, las micro pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias, los productores agropecuarios y otros sectores, como el artístico.

Los ingresos a partir de estos actores económicos, recordó, se destinan mayoritariamente a los presupuestos locales, al punto de que cubren alrededor del 53% de los presupuestos locales, por lo que el directivo insistió en la necesidad de fortalecer la atención, el seguimiento y el control sobre la captación de estos recursos.

El ministro de Finanzas y Precios también informó sobre la implementación el año por comenzar de nuevos tributos, como el impuesto especial sobre los servicios de telecomunicaciones, que deberá honrar Etecsa, así como la eliminación de un grupo de bonificaciones y exenciones que han estado vigentes hasta ahora, como las que beneficiaban a los servicios a las empresas de transportación de trabajadores y de gas manufacturado.

Asimismo, se amplía la aplicación de la contribución territorial para el desarrollo local, todo lo cual permitirá captar más recursos para los municipios.

En el próximo año también se aplicarán estrategias para reforzar los ingresos tributarios, la disciplina y el enfrentamiento a la evasión y subdeclaración fiscal, como una mayor incidencia en los contribuyentes que más facturan, lo cual requiere de una mayor implicación de los gobiernos locales en el control tributario, pues, en definitiva, es a esos presupuestos locales a donde se

Tras detallar otras partidas de ingresos y gastos presupuestario para el próximo año, Regueiro Alex, señaló que para el próximo año se prevé un déficit presupuestario por algo más de 88 500 millones, menor al real de 2024.

Se prevé concentrar todo el déficit en gastos de capital, esencialmente en inversiones que por su naturaleza deben generar rendimientos futuros y que aportan a la infraestructura, lo cual tributa directamente a la recuperación de niveles de actividad de nuestra economía.

Es propósito, además ser superavitarios en la cuenta corriente, como ocurrió este año, algo que no se alcanzaba desde 2014, y así poner coto a una distorsión estructural del presupuesto que ha estado pesando mucho en el desempeño de la economía y la sociedad.

Por todo ello, concluyó el ministro, prevemos un desempeño fiscal mejor en el año 2025.

Cuba sigue apostando por la defensa de sus conquistas sociales

De informe objetivo calificaron los diputados el anteproyecto de ley del presupuesto del estado para 2025, presentado por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el debate, Ian Pedro Carbonell, diputado por Minas de Matahambre, Pinar del Río, afirmó que la realidad de las acciones que se implementaron posibilitó lograr un avance palpable desde el punto de vista macroeconómico. De no haberse aplicado esas medidas, aseveró, la situación del país sería aún más tensa y se hubiera deteriorado más el poder adquisitivo de la población.

Carlos Miguel Pérez, diputado por el capitalino municipio de Playa, en su intervención, partió de la premisa de que el país no puede gastar más de lo que tiene, y cuando lo hace, afecta el bolsillo de sus ciudadanos. Los resultados alcanzados en materia de reducción del déficit fiscal durante este año son un reflejo muy grande del esfuerzo que se hace desde los municipios, y ese sacrificio hay que aprovecharlo, ahorrando, pero también incrementando la producción, de modo que los ingresos procedan no sólo de los impuestos. Se refirió a los planes para fortalecer el desempeño de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), encaminados a lograr un enfrentamiento más efectivo de la evasión fiscal en el país.

Por su parte, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, diputado por Ranchuelo, Villa Clara, resaltó cómo, en medio de las grandes dificultades, Cuba sigue apostando por defender las conquistas sociales de su Revolución, y un ejemplo de ello lo constituye la dedicación del 24% de su presupuesto a la salud y el 23% a la educación. Llamó a alcanzar una mayor participación y control popular en la aprobación de los presupuestos territoriales por las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Un reconocimiento al esfuerzo del gobierno, y en particular, al Ministerio de Finanzas y Precios, hizo el diputado por el municipio pinareño de San Luis, Carlos César Torres Paéz. La reducción del déficit presupuestario en más de 57 mil millones, dijo, se alcanzó gracias a la activación con agilidad y audacia de un grupo de acciones, fruto, en buena medida, del esfuerzo a nivel de municipios y territorios. Ahora, es necesario redoblar la voluntad para seguir bajando ese déficit, y para ello es imprescindible incrementar la producción nacional, y en especial, reactivar un sector primario, como lo es la agricultura, y así frenar el éxodo de personas del sector rural.

A gestionar mejor los más de 3 mil millones de pesos, destinados a la ciencia y la innovación, llamó el diputado por el municipio de Holguín, Rubén Darío Mora Fernández. Es necesario emparentar esas partidas, expresó, con los resultados del sector, y que el sistema empresarial los utilice con eficacia.

Leyzan Llanes Sánchez, diputado por el tunero municipio de Mella, instó a emplear con prioridad los recursos que se asignan al grupo empresarial AZCUBA, al mantenimiento y a la siembra de caña para los centrales que molerán en la presente zafra.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cacocum, Holguín, Mariela Cruz Herrera, resaltó el papel que deben jugar los delegados desde sus respectivas circunscripciones y Consejos Populares en la ejecución del presupuesto en los territorios.

Díaz-Canel: Hay muchas reservas para avanzar

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que los resultados estimados en la ejecución de la Ley del Presupuesto del actual año muestran un discreto resultado, pero un muy importante resultado al disminuir el déficit fiscal planificado, lo cual forma parte del programa de estabilización macroeconómica, y ratifica que en un año complejo, existen muchas reservas para poder avanzar.

Al intervenir ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario resaltó que se ha comenzado a trabajar duro en el enfrentamiento a los altos déficit de evasión fiscal en actores económicos no estatales, que conlleva a cerrar el actual año con el mejor saldo en la cuenta corriente de los últimos tiempos, no obstante, resaltó que “queda mucho por hacer, porque existe un alto por ciento de actores económicos que aún no tienen cuenta fiscal, y también están presentes altos niveles de indisciplina en el pago de las multas e impuestos”.

Díaz-Canel insistió en que los proyectos de desarrollo local deben tributar a los presupuestos territoriales, y comentó que durante sus recorridos por las provincias ha comprobado que esto no siempre se comporta así.

Al referirse al Anteproyecto del Plan de la Economía previsto para el 2025, destacó entre sus virtudes, la concepción de que las inversiones estén dirigidas a los programas priorizados el país.

Mencionó el programa de Gobierno para recuperar el Sistema Electronergético Nacional, dirigido a alcanzar en el menor tiempo posible, la estabilización del sistema. Refirió que, por la actual situación que vive el país con los déficit en la generación eléctrica, “no nos damos cuenta de la envergadura de lo que se está haciendo, pero estamos en un proceso de una verdadera transformación energética”.

Al profundizar en el tema, señaló que transitamos hacia la consolidación de un sistema Electronergético con un mayor uso de las fuentes renovables de energía en combinación con otros combustibles fósiles.

De manera particular, mencionó el programa para incrementar la generación eléctrica del país a través de la energía solar fotovoltaica, que debe permitir que, al cerrar el primer trimestre del 2025, cuando concluyan varios de los parques que se instalan a nivel nacional, se sumen alrededor de 170 megawatts, cifra que debe incrementarse durante el año hasta sobrepasar los 1000 megawatts.

Este programa constituye uno de los diez objetivos de la Estrategia de Gobierno para reordenar la economía y eliminar las distorsiones, y en la medida de su avance permitirá “reactivar la economía, la producción de bienes, e ir cambiando las relaciones entre oferta y demanda”, enfatizó el presidente.

En relación al cobro de las multas y la evasión de impuestos insistió en que existen muchas reservas para disminuir estos hechos, lo cual demanda una mayor disciplina, exigencia y rigor en el seguimiento y control de los actores económicos.

Al retomar los resultados discretos vinculados a la disminución del déficit fiscal del presupuesto del actual en relación con lo planificado, el mandatario expresó que, en el peor año, logramos este objetivo que demuestra que disponemos de grandes reservas de eficiencia cuando trabajamos unidos.

(Tomado de Presidencia)

Comentario HHC: Positivo  la disminución del déficit fiscal. Pero sin una reforma profunda del lado de la oferta, las medidas son limitadas en el tiempo y no obstante hay reservas.

1-  El aparato central del gobierno abarca  casi el 25 % de los gastos presupuestados, y muchos de ellos son divisas. Ahí hay un area de oportunidad para reducir, simplicar ministerios, personal administrativos y los excesivos cargos que no resisten una analisis de carga de trabajo, al tiempo de descentralizar autoridades, etc.

2-  En la Salud y la Educación hay que aplicar un programa integral de incremento de productividad del trabajo, se trata de simplificar procesos, automatizar al máximo posible los mismos,redundando en mayor calidad y menores costos. Hay ejemplos, de países que tienen resultados.  Una parte de los ingresos en divisas de los servicios medicos en el exterior deberian  invertirse en este empeño. 

3-  De las empresas se desconocen las que tienen perdidas y los municipios que son subsidiados aun. Y las que tienen utilidades a costa de elevados precios y no de incremento en la producción material, no es viable .

4- Hay un problema , que la falta de oferta no complementan las  medidas sobre la dismiunción del déficit fiscal, para reducir los precios , y no impacta en el poder adquisitivo por ejemplo de los 1.7 millones de jubilados, que mantienen una pension fija, y de todos los trabajadores en sentido general.