Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de febrero de 2020

2019, un año de avances integrales en el sector de las comunicaciones

25 de Febrero de 2020

Sobre prioridades y retos en el sector de las Comunicaciones en el país se debatió ampliamente en la tarde de este martes en el balance de trabajo anual del sector, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.



Estudios Revolución

Si hubo un año en el que -pese a la compleja situación actual, marcada por el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos-, Cuba avanzó de manera integral en el sector de las comunicaciones fue el recién concluido 2019. Así trascendió en la tarde de este martes, durante el balance anual del sector, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Sobre prioridades y retos se debatió ampliamente en la jornada de trabajo, donde el Primer Ministro destacó los logros que se han ido consolidando en el proceso de informatización de la sociedad cubana, al tiempo que consideró vital avanzar en la automatización de diferentes procesos y el empleo de la robótica, lo cual puede significar un alto impacto en la sociedad y en nuestra economía.

De cara al pueblo, disímiles son los pasos que se han dado desde el sector en cuestiones como el fomento del comercio electrónico que, valoró Marrero Cruz, desempeña un papel vital para facilitar trámites y gestiones a la población. En el caso del gobierno electrónico –insistió- urge pasar de la presencia de los portales en la red a hacer de ellos una herramienta más de trabajo, con actualizaciones constantes de los contenidos que allí se trasladen.

Asimismo, destacó el quehacer que se ha desarrollado desde el Ministerio de Comunicaciones para conducir la migración hacia aplicaciones nacionales, sobre todo en sistemas contables, lo cual nos da soberanía; el fortalecimiento que se ha logrado en los diferentes grupos empresariales y empresas, donde aún existen muchas potencialidades para la exportación de servicios; y los resultados que ya han obtenido en materia de relación con la academia, que ha permitido la materialización de importantes proyectos y donde la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolla un papel protagónico.

De igual manera, enfatizó en la responsabilidad que corresponde al Ministerio de continuar ayudando a organizar el desempeño de las formas de gestión no estatal, de darles seguimiento y aprovecharlas para que también contribuyan a la informatización del país.

Especial énfasis hizo en la necesidad de continuar fortaleciendo la comunicación social a todos los niveles; resulta vital mantener informados a nuestros trabajadores, al pueblo, sobre todo en los tiempos que corren, donde el enemigo busca constantemente maneras para agredirnos.

Vamos a seguir avanzando, habrá más conectividad, más internet en Cuba y proseguiremos, en la medida que se pueda, flexibilizando las tarifas, aseguró. Este es un ministerio de mucha gente joven y con talento –subrayó- que unido a la experiencia de otros, permite fortalecer cada vez más el trabajo.


Balance de Trabajo del sector de las comunicaciones. Foto: Estudios Revolución
TRAS EL RETO DE CONTINUAR AVANZANDO EN LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Diversos y profundos temas fueron abordados durante la sesión de trabajo, tras el claro propósito de acompañar cada vez más el proceso de informatización de la sociedad cubana. Al intervenir la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, señaló que a pesar de las insatisfacciones que persisten con los valores de las tarifas sobre los diferentes servicios que ETECSA ofrece, durante el pasado año se adoptaron medidas como la disminución del costo de Nauta Hogar y en la conectividad institucional.

Ante la interrogante del Presidente de la República sobre cómo han ido evolucionando dichas tarifas, Arevich Marín señaló que inicialmente el costo de la línea móvil era de 120 CUC y actualmente permanece en 30. Si bien todavía no son las cifras a las que aspira la población y desde hace algunos años no se han bajado los precios, si se ha logrado una disminución sistemática y considerable en las tarifas de las ofertas asociadas a dicha telefonía.

La barrera de las tarifas no radica en el deseo de Etecsa de brindar servicios asequibles, sino en las condiciones de nuestra red, como parte de lo cual se ha previsto un plan de inversiones encaminado a mejorarla, refirió. “No hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar”, consideró.

Lo más importante –subrayó el Jefe de Estado- es que no nos hemos quedado detenidos, el país ha avanzado en este tipo de ofertas.

Durante el profundo intercambio se analizaron también algunos de los resultados obtenidos en el comercio electrónico, donde el desempeño de plataformas de servicios digitales nacionales ha ido consolidándose cada vez más. Ejemplo de ello lo constituyen las plataformas para pagos electrónicos Transfermóvil y En Zona, en las cuales radica la base que permitirá un desarrollo más rápido del comercio electrónico en el país. La primera de ellas alcanzó ya la cifra de medio millón de usuarios y registró en el 2019 unos 7,4 millones de operaciones; y la segunda, implementada en el pasado mes de julio, al finalizar el año tenía más de 21 mil usuarios y 97 mil operaciones.

Tampoco faltaron en el debate temas como la ciberseguridad; el avance de la televisión digital en el país; la consolidación de parque tecnológicos; el desarrollo de infraestructuras; la constante capacitación del capital humano; y la importancia de que la gestión de la innovación nazca desde las propias empresas, donde además se generen productos y soluciones competitivos. Las empresas del sector, se coincidió en señalar, están llamadas también a una transformación digital, de procesos y de modelos de negocios.

Particularmente sobre las actividades que desarrolla el Grupo Empresarial Correos de Cuba, se destacó la manera en que se buscaron alternativas, de conjunto con el Ministerio de Transporte y la Empresa de Ómnibus Nacionales, para a pesar de las afectaciones de combustible transportar el correo postal, la prensa y la paquetería. De igual manera, se hizo referencia al planteamiento realizado en el anterior balance del Ministerio de Comunicaciones, donde el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez esbozó la necesidad de que Correos de Cuba fuera a la par del desarrollo en el mundo, en cumplimiento de lo cual al concluir el 2019 se contabilizan un total de 112 oficinas de correos informatizadas, un número elevado de ellas ubicadas en zonas de difícil acceso y donde no llega la fibra óptica.

En el caso de los Joven Club de Computación y Electrónica, se trabajó intensamente para aumentar la calidad de los servicios que allí se ofrecen, con espacios cada vez más ricos en contenidos históricos y que tributen a la formación cultural de los usuarios. Como un principio esencial se defendió la idea de que los Joven Club se conviertan en la ventana de acceso de la población al gobierno y el comercio electrónico porque no todas las personas tienen los dispositivos para acceder desde sus casas y esa es la computadora que creó el Comandante en Jefe para la familia cubana.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dejó bien claras las estrategias del sector en este nuevo calendario, donde los principales objetivos de trabajo están vinculados a temas como la defensa del ciberespacio; la habilitación del comercio electrónico; el fortalecimiento de la empresa estatal y la forma de gestión no estatal; y la ampliación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Tenemos más posibilidades de aportar y debemos aprovechar mejor los recursos financieros de que disponemos para fomentar el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana, reconoció, al tiempo que llamó la atención sobre la importancia de ver en los proyectos de desarrollo local una oportunidad para el crecimiento de los servicios.

Todavía son muchos los retos que el sector tiene por delante – significó-, por eso el propósito es seguir trabajando y hacerlo cada vez con más fuerzas, y así lograr que nuestras empresas sean empresas de conocimiento, que se dediquen a innovar.

Michael Hudson: Para desarrollarse hay que dejar de pagar la deuda

25 febrero, 2020 Por obsadmin Deja un comentario
Entrevista al economista norteamericano Michael Hudson
La periodista alemana Rees Jeannotte, entrevista a Michael Hudson, economista, antropólogo y profesor de la Universidad de Missouri, Kansas City,
Rees Jeannotte :¿Cómo llegaste a ser economista y antropólogo? De hecho, en gran parte de su último libro combinas ambas profesiones.
Michael Hudson : Comencé como economista en Wall Street tratando con la deuda del tercer mundo en el Chase Manhattan Bank en la década de 1960,luego, en la década de 1970, trabajé para el Instituto de Capacitación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR)
En la Ciudad de México en una reunión de UNITAR (en 1979) pronuncié un discurso para indicar que el Tercer Mundo en esas circunstancias no podía pagar sus deudas. Esto fue cuatro años antes que México incumpliera el pago de la deuda. Cuando se produjo  la rebelión de México me di cuenta, que habían deudas que no podían pagarse.
Ya entonces decidí escribir la historia de las cancelaciones de deudas y cómo la sociedad había manejado en el pasado las deudas que crecían más allá de la capacidad de pago. El problema central es que el interés compuesto aumenta de manera constante, agravando la deuda mucho más rápido de lo que una economía puede crecer.
Me tomó alrededor de un año escribir sobre Grecia, Roma y los pueblos bíblicos. Mientras estudiaba Israel, me di cuenta que había indicios de una tradición anterior de cancelación de la deuda en Babilonia y Sumer (en la Mesopotamia de la Edad de Bronce). Entonces comencé a leer libros sobre Sumer y Babilonia. La palabra “deuda” casi nunca aparecía en los índices. Leí varios libros para entender  el contexto económico de esas sociedades.
Por el contraste con nuestra época pronto imaginé que haría un economista moderno y neoliberal si se trasladará a 3.000 antes de Cristo mediante una hipotética máquina del tiempo.
¿Cómo habría actuado? Es casi seguro que habría producido una economía en crisis en la antigüedad , como la crisis Argentina o Griega. Un economista neoliberal habría llevado a Babilonia a la quiebra rápidamente y seguramente el país habría sido conquistado por los pueblos vecinos. La civilización no se habría desarrollado con una economía que siguiera el modelo neoliberal.
Alrededor de 1984 mientras escribía un borrador de la historia de la anulación de deuda en Sumer y Babilonia un amigo en Harvard me invitó a trabajar en el departamento de antropología. El área incluía la investigación y me convertí en investigador especializado en Babilonia.
Con asombro comprobamos que los expertos en Asiria nunca habían estudiado la deuda en la antigüedad , Entonces decidimos dar algunas conferencias sobre el tema. Sus títulos eran: ¿Cómo comenzaron la propiedad? ¿Cómo comenzó la renta económica? ¿Cómo comenzaron los contratos empresariales, la deuda, el crédito, los intereses?
Escribimos una serie de tres volúmenes. En el tercer volumen, revisamos todas las anulaciones de deudas realizadas en Mesopotamia. Bueno, presenté el primer borrador a la imprenta universitaria y lo enviaron a revisión.  Los revisores  respondieron que cancelar la deuda era inconcebible, que era el libro de un loco.
En la década de 1990, en Occidente parecía inconcebible que una sociedad pudiera decidir no pagar sus deudas . Todo el establishment sostenía creía que si cancelaba las deudas los acreedores no prestarán nunca más dinero.
Lo que no sabían o no entendieron que en la antigüedad la sociedad funcionaba de otra manera . La deuda era con el “Palacio” ( hoy sería el estado) y cuando los cultivos fallaban o las deudas se acumulaban el “Palacio” no imponía el pago de la deuda. ¿Porque? ¿ Acaso eran muy buenas personas?
No. para nada. La razón es que si el “Palacio” cobraba la deuda ya no podría cobrar los impuestos o alquilar sus tierras. Y… toda la economía habría dejado de funcionar.
Los gobernantes de Mesopotamia sabían que esa situación los acreedores se quedarían con los cultivos, se formaría una oligarquía y la ciudad-estado en crisis económica probablemente sería derrotada por los pueblos vecinos. Entonces, para los Asirios la única  alternativa real era que el “Palacio” anulara las deudas para restablecer el equilibrio de la economía.
Antes las interrogantes de los editores decidimos invitar a que los arqueólogos y expertos a que estudiaran que pasaba en ese período. Los expertos comprobaron  que las técnicas empresariales, la economía, los contratos, y la búsqueda de ganancias comenzaron en el “Palacio”, es decir, lo que hoy sería el Estado.
El dinero no comenzó como un trueque como dicen los chicos de la libre empresa. El dinero fue creado como un medio para pagar los impuestos y las tasas al “Palacio” ( o al estado) . Básicamente, la propiedad privada comenzó en el sector real, a menudo en conexión simbiótica con los terratenientes.
Rees Jeannotte : Es decir, ¿el trueque no sucedió de la manera que la mayoría nosotros nos imaginábamos?
Michael Hudson :  Correcto. La firma alemana Springer acaba de publicar un “Manual del dinero y del crédito” sobre los orígenes del dinero. El folleto muestra que la teoría del trueque fue inventada por los economistas austríacos de derecha que odiaban a los gobiernos que actuaban en interés de la mayoría .
Casi todas las teorías monetarias convencionales son anti-socialistas. Exigen que el Estado no desempeñe ningún papel . Sostienen que el dinero debe dejarse en manos de los bancos privados. La idea de estos economistas es que los Bancos  están preparados para crear una sociedad mejor.
Básicamente los chicos de la libre empresa, abogan por una economía altamente centralizada – mucho más centralizada que en la Rusia soviética, mucho más centralizada que en China -. Quieren que todo esté centralizado en Wall Street o en la City de Londres, es decir, en la gran Banca privada . Quieren que los Bancos estén a cargo de todo.
Se equivocan estos señores, nosotros comprobamos que en la Antigüedad (en Sumer, Babilonia, Israel, Grecia y Roma)  siempre que una oligarquía financiera tomaba el poder provocaba una gran depresión y un colapso económico.
Sobre ello escribieron Livio, Dionisio y Plutarco. Por eso los chicos de la libre empresa en los Estados Unidos han dejado de enseñar historia en las facultades de  ciencias económicas.
Ahora los estudiantes de ciencias económicas en los Estados Unidos ya no necesitan estudiar la historia de la economía . Está fuera de sus plan de estudios. Ni siquiera se estudia la historia del pensamiento económico. Es como si la economía hubiera comenzado en 1980 con Milton Friedman y Margaret Thatcher.
Han censurado la historia de la civilización. No quieren reconocer que durante miles de años se ha lidiado con los problemas de la deuda.  
En Harvard edité cinco grandes volúmenes de coloquios sobre los orígenes del dinero, la privatización, la propiedad de la tierra, la contabilidad laboral y económica. Después de terminar los cinco coloquios, decidí escribir un resumen popular. Ese es mi libro “… y perdonar nuestras deudas”.
Rees Jeannott: Sería interesante saber por qué elegiste ese título.
Michael Hudson : No soy bueno para elegir títulos. Quería llamar al libro “Finanzas de la Edad de Bronce”. Pero mi editora dijo que a nadie le importa la Edad de Bronce. Dijo que realmente había escrito sobre un sermón de Jesús.
Entonces, mi editora me explicó qué significa Jubileo con una Biblia en la mano. El texto decía que Jesús había ido a expulsar a los ricos del templo. Esa es la parte revolucionaria de mi libro. La gente piensa que en la oración más conocida se habla de perdonar los pecados. Pero la plegaria habla claramente de “perdonad nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”
La historia real en esos años Galilea y todos los territorios dominados por Roma  estaban en una gran rebelión , había una sangrienta lucha contra las deudas que esclavizaban  a la población.
Por tanto lo más probable es que Jesús y los cristianos con esa oración se estaban dirigiendo a los prestamistas. De hecho no solo hubo sublevaciones que exigían la cancelación de la deuda en Roma . En Grecia la larga guerra con Mitrídates fue también contra la deuda.
En realidad el sermón de Jesús denuncia a la clase rabínica, que había traicionado el judaísmo tradicional transformándose en la clase acreedora, en los prestamistas. Los rabinos había tergiversado en su beneficio la religión judía ancestral.
Por esta razón, mi editora pensó que deberíamos vincular mi libro a los orígenes del cristianismo… y como en occidente vivimos en una sociedad cristiana muchas personas están familiarizadas con la oración que dice: “…perdonar nuestras deudas…”.
Rees Jeannotte: ¿Es cierto que en la época de Cristo, se ganó la batalla contra el poder de Roma?
Michael Hudson : La antigua civilización en Oriente Medio sabía que cuando se pierde los equilibrios, cuando la sociedad se polariza entre ricos y pobres, se causa miseria, despoblación y debilidad militar. Y el resultado siempre es que los acreedores terminan esclavizando a sus deudores.
En el Oriente Medio tenían un sistema económico diferente, un modelo económico matemáticamente sofisticado, mejor que los modelos que se estudian en las academias modernas.
En Mesopotamia llegaron a la conclusión que las deudas con intereses crecen exponencialmente, duplicándose cada cinco años .  Por otra parte la economía general crece en más lentamente, en curva , haciendo una S. Entonces, este mecanismo reproduce  permanentemente inestabilidad económica. Por tanto, es culturas decidieron que la autoridad central indultará las deudas.
Los modelos económicos modernos están basadas en otro razonamiento, un razonamiento circular.  Los neoliberales afirman que el ciclo económico se corrige solo, que no se necesita la intervención estatal. La idea que tienen es que es imposible que las personas se empobrecen, porque hay estabilizadores automáticos. Creen que hay que sacar al gobierno del medio. Hay que dejar que Wall Street se encargue de todo, para que todos seamos “felices y prósperos”.
Bueno, la realidad es otra. En Estados Unidos las acciones y los bonos están en manos de menos de 10 por ciento de la población. Pero, mientras el mercado de valores sube la deuda del gobierno aumenta cada vez más y los ingresos del 90 por ciento restante ha bajado sostenidamente desde el año 2008.
El salario mínimo no ha subido. La población se está empobreciendo. La economía financiera crece a expensas de la economía real. Sin embargo, los economistas dicen que nos estamos haciendo más ricos. Esto significa que su clase, la clase financiera, se está haciendo más rica.
Es sorprendente comprobar que en los gobernantes de la Edad del Bronce ( 3.000-1.200 a.C.) tenían mejores modelos económicos . Tenemos los manuales de capacitación de los escribas. Las matemáticas que utilizaban eran superiores a las matemáticas de la economía convencional de la actualidad.
Rees Jeannotte: A menudo pensamos solo en las deudas personales. Al parecer en la antigüedad  tenían otro concepto del riesgo moral. ¿Puede explicar qué es el riesgo moral y cómo las sociedades democráticas deberían pensar  la deuda?
Michael Hudson : Bueno, la moda económica de la derecha en los Estados Unidos es la  escuela austríaca, que afirma que la civilización progresa si los contratos son sagrados. Un contrato es un contrato, y usted necesita cumplirlo, incluso si el contrato es injusto.
Por lo tanto, no deben anularse las deudas. Incluso si cumplir el contrato significa que el resto de la sociedad tiene que morir de hambre . No les importa que las tasas de suicidio aumenten, qué economía se empobrezca. Pero un contrato es un contrato, y a eso le llaman progreso, como si fuera la economía fuera darwiniana.
Por el contrario, en la antigüedad los gobernantes consideraban que el equilibrio económico de una sociedad era clave para su progreso. Por eso establecieron que la autoridad palaciega o la civil debería anular los contratos cuando los deudores están en el trance “ de el dinero o la vida”.  En esas condiciones no anular un contrato de deuda es causa directa para un colapso económico, como finalmente sucedió con Roma.
Durante cinco siglos Roma tuvo revueltas económicas de plebeyos y pobres que querían la anular sus deudas. En todos los casos, los acreedores ganaron. La aristocracia no dudó en asesinar a los líderes político que se ponían al lado del pueblo. Terminaron matando a César. En un tiempo anterior los poderosos de Grecia asesinaron a los hermanos Graco.
En Chile, sólo hace unas décadas, Pinochet asesinó a los líderes sindicales y a los campesinos que habían sido señalados como revolucionarios por los economistas de Chicago. Esto fue el inició una ola de miles de asesinatos en casi toda América Latina. Ese programa de asesinatos fue patrocinado por la CIA, que según sus documentos desclasificados. “esos crímenes eran necesarios para crear un mercado libre”.
Incluso las élites ricas en la antigüedad sabían que la deuda causaba graves problemas y que esos problemas era causados por la avaricia. De eso escribió Sócrates. Por eso Solón anuló las deudas en Atenas. De eso escribieron los estoicos griegos y en Roma Livio junto a otros historiadores romanos importantes.
Pero ¿Cómo lidiamos con este problema ahora ? ¿Hay un leyes que eviten que los acreedores ricos reduzcan a la esclavitud del resto de la población? ¿ Se entiende la   economía en un contexto social?
Rees Jeannotte: Cuando uno lee su libro hay momentos donde se “nos prende la lamparita”. Pero una cosa que me llamó la atención, las revoluciones comenzaron cuando el gobernante se negaba a cancelar la deudas. ¿cuáles serían los equivalentes modernos de estas antiguas instituciones, como el palacio y el templo?
Michael Hudson : Lo que descubrí, estudiando la Mesopotamia de la Edad de Bronce, era muy diferente a lo que es la sociedad moderna. En los años 70, trabajando en el Hudson Institute y The Futures Group, me hice conocido como “experto en el futuro”.
Pero , al parecer es más fácil pronosticar el futuro que comprender los palacios y templos de la Edad de Bronce en Mesopotamia.
Había tres grupos sociales dominantes: el palacio, los templos y las comunidades de terratenientes. Todos se basaban en el derecho consuetudinario. Las leyes de Hammurabi, por ejemplo, no eran un código escrito .
Estudiando, descubrí que para explicar el origen de la deuda y el comercio, las tasas de interés, las ganancias y la propiedad de la tierra, tenía que describir una sociedad bastante diferente a la nuestra. Tuve que ir más allá del tema de la deuda y estudiar el contexto social.
Rees Jeannotte  ¿Habían instituciones ser similares a una entidad como los bancos centrales de hoy.
Michael Hudson No, los bancos centrales tienen exactamente el objetivo opuesto a los intereses de los deudores. Los bancos centrales trabajan para los bancos comerciales y sus acreedores. En 1913 en Estados Unidos, la Reserva Federal se separó del Tesoro para transferir la gestión monetaria desde el Tesoro en Washington a los bancos privados de la ciudad de Nueva York y a otros centros comerciales.
Los bancos centrales son la antítesis de los antiguos palacios, porque representan los intereses de los acreedores. Actúan como lobistas para los bancos. En la realidad, Alan Greenspan era un cabildero de Wall Street al frente de la Reserva Federal. Su trabajo fue rescatar a los bancos y hacer que los bancos sean solventes, incluso cuando eso empobreció a sus clientes, incluso cuando los bancos hacían préstamos fraudulentos como las hipoteca basura.
Los bancos se salvaron a pesar de que la crisis del 2008 fue el fraude bancario más grande que se haya visto en la historia de Estados Unidos. Ellos se salvaron, y las deudas fraudulentas se impusieron sobre los desafortunados compradores hipotecados. En Estados Unidos un millón de familias fueron expulsadas de sus hogares. Hoy el resultado es que los alquileres están subiendo muy rápidamente.
Los precios de la vivienda también suben. Y los estadounidenses pagan tanto dinero al sector financiero por el servicio de la deuda (hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos con tarjeta de crédito) que tienen cada vez menos ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios. Es por eso que la economía estadounidense se ha estado reduciendo durante 12 años. Desde la crisis de Obama, la economía se ha hundido porque se salvaron los bancos y los tenedores de bonos, no la economía.
Rees Jeannotte: Esto es lo que llamas despojo regulatorio.
Michael Hudson  Sí, y no solo se despojo a la Reserva Federal de su marco regulatorio , también ha aprisionado la capacidad intelectual de la sociedad. Por eso escribí el libro y su secuela, El Colapso de la Antigüedad . Lo escribí como un estímulo para la reflexión. La sociedad debe comprender que si no se anula las deudas, habrá una crisis financiera y una austeridad crónica . Y todos terminaremos pareciéndonos a Grecia, Argentina o Letonia.
Rees Jeannotte: Es ejemplo interesante porque la crisis griega aún continúa. Cuando le que exigían que Grecia pagara sus deudas que pensabas  tú afirmas que las deudas que no se pueden pagar, no deben pagarse.
Michael Hudson: El truco fue decir que los griegos obligatoriamente debían pagar sus deudas. Pero esas deudas no eran del pueblo griego eran producto de una evasión fiscal masiva. Christine Lagarde, del FMI, tenía la lista de todas las cuentas bancarias suizas que los armadores, las industrias y financistas griegos, habían puesto ilegalmente fuera de Grecia. Todo el dinero de la deuda estaba en el Suiza.  Era un dinero fue robado a las arcas fiscales.
El pueblo griego no tenía grandes deudas. La gran deuda era de los millonarios Ellos debían casi 50 mil millones de Euros a la autoridad tributaria . Nunca la pagaron . Sus deudas eran simplemente evasión de impuestos. Pero la Comunidad Europea dijo que el pueblo griego tenía que pagar las deudas que la clase adinerada. La Comunidad Europea se cuadró a favor de los ladrones.
El FMI tiene la teoría que Grecia – y todos los países- funcionarían mejor si pagan sus deuda, aunque esta sea fraudulenta. Bueno, Grecia no funciona mejor ni se ha recuperado.
Si hay alguna institución que deba ser abolida, es el FMI, que básicamente parece servir como una rama del Departamento de Defensa para mantener a otros países subordinados a los Estados Unidos.
Rees Jeannotte : No entiendo porque la Unión Europa, repetía que Grecia debía pagar sus deudas, aunque sabían que podían pagarla. Entonces ¿cuál es el verdadero objetivo de hacer esto? Recuerdo leído que se subastaba las islas griegas. Esto parece ser la clave. ¿Los modernos oligarcas han hecho lo mismo que en la antigüedad – quedarse de activos – ?.
Michael Hudson: Sí, eso es toda la maniobra. Fue una masiva apropiación de activos. En economía hay un concepto llamado preferencia revelada. Uno asume que lo que sucede es lo que se pretende. Entonces, se puede decir que lo que pretendían los banqueros de Alemania era reducir la población de Grecia, acortar la esperanza de vida, colapsar su economía hasta el punto que Grecia tendría que vender sus servicios públicos y otros activos a los inversores alemanes. Alemania tuvo sus ojos puestos en Grecia durante más de 50 años, desde que respaldó a los coroneles y los asesinatos de los comunistas griegos después de la Segunda Guerra Mundial.
Rees Jeannotte: Parece que se puede pensar en una forma más sensata con una crisis de deuda. Tal vez se pueda usar como ejemplo la cancelación de la deuda nacional en Alemania.
Michael Hudson Eso es correcto. El “milagro económico alemán” fue posible  básicamente, porque los aliados eliminaron todas las deudas que tenían Alemania.  Excepto lo que los empresario debían a sus empleados . Fue fácil para los aliados anular las deudas de los acreedores alemanes. Querían una pizarra limpia.
La anulación de la deuda creó el milagro económico alemán. Porque la economía podía funcionar sin la carga de una deuda personal y sin deuda pública o deuda corporativa.
Hoy, esencialmente uno está tratando con una clase bancaria criminal que sostiene que si se anula la economía se reducirá. Vamos en la práctica a una especie de neo-feudalismo, un régimen controlado por la clase de los acreedores, como en la Edad Oscura.
Rees Jeannotte :Usted fue una de las pocas personas capaz de predecir con precisión la crisis del 2008. Sus estudios se basaron, en gran medida, en la burbuja gigante de la deuda privada. La deuda privada es algo de lo que no se habla mucho. Se llenan páginas con la deuda del gobierno, pero nunca se habla sobre la deuda privada.
Michael Hudson: Eso se debe a que los políticos de derecha quieren terminar con el estado tal como lo conocemos , quieren terminar con todo los servicios sociales que presta. El programa de derecha en Alemania y en Europa es deshacerse de las pensiones, reducirlas para financiarizar y privatizar el sistema de pensiones en lugar del actual sistema de reparto de Alemania, que es bastante bueno. Quieren deshacerse del gasto social.
La derecha ve la deuda del gobierno como un adversario de la deuda privada. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el presidente Clinton obtuvo un superávit presupuestario en el último año de su gobierno. Pero, ¿Qué sucede cuando un gobierno tiene un excedente? Eso significa que no gasta dinero en la economía. La economía tiene que depender de los bancos para obtener crédito, porque cada economía necesita crédito para funcionar y crecer.
Los banqueros saben que si un gobierno no proporciona dinero a la economía -para promover empleo por ejemplo – la gente tendrá que pedir prestado a los bancos. Pero si sigue pidiendo prestado dinero a los bancos – sólo para mantener su nivel de vida – las familias terminarán pareciéndose a Grecia o Argentina. Ni siquiera podrán pagar los intereses de sus viviendas compradas a crédito . Entonces los banqueros se quedarán con las casas, y más adelante la industria que también está endeudada. Si se mantiene este sistema los Bancos terminarán controlando todo, incluido el gobierno.
Durante miles de años, la tensión principal de la civilización ha sido quién dominará y planificará la economía de la sociedad. ¿Serán los gobernantes sabios que buscan estabilidad y seguridad militar? ¿O será una oligarquía financiera que quiere enriquecerse empobreciendo al resto de la sociedad?
El problema es que la deuda de una persona es el tesoro de otra persona. La situación que existe hoy es que los dueños del tesoro (el 10 por ciento de la población) han endeudando al 90 por ciento de la población. El 90 por ciento de los estadounidenses está pagando el servicio de la deuda al 10 por ciento más rico. Esta es la clave de la guerra económica actual. No es el tipo de guerra de clases de la que hablaron los socialistas hace un siglo. Es una guerra entre acreedores y deudores que también ocurrió en la antigüedad. Es por escribí el libro para explicar cómo comenzó toda esta pelea.
Rees Jeannotte Así que la austeridad obviamente también juega un papel clave. ¿Está relacionada con la expansión de la deuda privada?
Michael Hudson:. Los bancos han encontrado la manera de enriquecerse . El ochenta por ciento del crédito bancario estadounidense y británico es crédito hipotecario. Prestan contra casas, y el resultado es una gran inflación de los precios inmobiliarios. Si los alemanes tienen que pagar más y más de sus ingresos mensuales, ya sea por alquiler o por intereses hipotecarios o por el servicio de la deuda – como en los Estados Unidos – entonces tendrán que gastar menos en bienes y servicios. Alemania terminará pareciéndose a Nueva York, donde las tiendas están cerrando. En la Quinta Avenida en Madison en Broadway – uno ve, los carteles “en alquiler” frente a tiendas vacías-.
Rees Jeannotte:  Lo mismo sucede en la calle en la que vivo. Hay al menos doce tiendas cerradas. La gente simplemente no puede pagar los alquileres. Tenemos luego una elección de alcalde en Múnich . Y uno de los grandes temas son los precios del alquiler. Ocurre lo mismo en todas las ciudades importantes de Europa . Se habla de limitar los alquileres durante seis años. Pero, los alquileres ya son demasiado altos y no son asequibles. ¿Qué deberíamos estar haciendo?
Michael Hudson: Hay una manera simple de mantener bajos los precios de la vivienda: evitar que el precio del suelo suba. Hay que hacer lo que recomendó Adam Smith y  John Stuart Mill en el siglo XIX .
El precio del suelo no sube por el crecimiento de la población, sino por el crédito bancario. Si se grava el aumento del valor del suelo, entonces los bancos no podrán prestar dinero contra eso.
Ahora Alemania tiene impuestos inmobiliarios muy bajos. Esto es porque no tiene una clase inmobiliaria y prestamista que domine a la sociedad, no tiene una economía del “tipo Donald Trump”.
Pero si Alemania comienza a seguir el patrón estadounidense o inglés y deja que los bancos presten más y más para inflar los precios de la vivienda, entonces su economía continuará contrayéndose.
La economía de Alemania ya está empezando a contraerse. He visto informes bancarios que dicen que si los niveles de vida de los alemanes llegan a reducirse en un 20 por ciento o 30 por ciento, los técnicos y trabajadores alemanes tendrán que emigrar. Entonces la población alemana se reduciría en un 30 por ciento en 20 años.
Si  se permite que bancos hagan que el mercado inmobiliario alemán se parezca al mercado estadounidense entonces los ingresos personales disponibles de la población caería hasta un 50 por ciento en las próximas décadas  
Rees Jeannotte ¿Quién dice eso?
Michael Hudson: Los modelos bancarios! Estos estudios predicen que la población de Alemania caerá, que el nivel de vida también caerá y que la mano de obra calificada deberá emigrar para obtener ingresos que permitan sostener a las familias endeudadas. Con este sistema este sería la única manera de mantener la solvencia del de los grandes bancos.
Si el sistema bancario alemán se llega aparecer a la banca estadounidense o británico, el ochenta por ciento del crédito se destinaría a la compra de bienes inmuebles. Es activa un flujo circular, porque cuando se  eleva el precio de la vivienda se aumenta el precio de los alquileres.
Este es el plan económico neoliberal el la actualidad. Los líderes de todos sus partidos -excepto Die Linke – quieren que Alemania termine pareciéndose a Estados Unidos, Grecia, Inglaterra … Dicen que eso es progreso, yo afirmo que sólo es progreso para la clase bancaria. Esta es una guerra declarada pero ocultada para la población y que no se está discutiendo en Alemania.
Rees Jeannotte: En alguna oportunidad haz dicho que Europa es zona muerta. ¿Por qué crees que es una zona muerta. ¿A donde nos dirigimos? ¿Cómo ves el futuro de Europa?
Michael Hudson: El término “zona muerta” fue formulado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, bajo Bush. Despreció lo que llamó “la vieja Europa”. La razón por la cual la eurozona es una zona muerta es que no puede ejecutar déficits presupuestarios de más del 3 por ciento.
A ustedes le hacen creer que deben evitarse los déficits presupuestarios para asegurarse que sea creado el crédito que necesita por los bancos.
¿Y cómo crean los bancos ese crédito? Le prestan principalmente a los fondos buitres  para que compren viviendas. Hacer que los alemanes paguen más alquiler es la nueva “área de crecimiento” de la economía -inflar el precio de los activos-.
Por lo tanto, la eurozona tiene una inflación de los activos de bienes raíces, acciones y bonos. El alza de los precios está siendo estimulada. Han creado unos cuatro billones de euros solo para apoyar los mercados de acciones y bonos. Se podrían haber gastado este dinero en la economía “real” y  Europa se había convertido en una sociedad mucho más justa
En cambio, el dinero del gobierno se ha usado para aumentar valor de las acciones y de los bonos, hasta en un 10 por ciento. Este modelo económico implica empobrecer a la mayoría. Es la política desquiciada que impone la austeridad.
Rees Jeannotte: Entonces, ¿cuál es la solución? He escuchado que en Estados Unidos hay un movimiento que exige crear una banca pública. ¿Deberíamos  hacer algo así? ¿ Se pueden democratizar los bancos centrales?
Michael Hudson: Es necesario que el Tesoro se haga cargo y que sus directivos sean elegidos democráticamente. Los actuales bancos centrales no se pueden democratizar porque son los cabilderos de los bancos comerciales . Sus directivos tienen casi lavado el cerebro con la política de los chicago boys.
Estos personajes en la práctica son los responsables de empobrecer al 90 por ciento de la población, todo por una supuesta prosperidad de la economía. En lugar de reeducar a ese tipo de personas, debemos crear una nueva institución . Esta nueva institución deberá desarrollarse como parte del Tesoro Público.
En este momento, en la eurozona no permite déficits presupuestarios de más de un 3 por ciento. Además se ha dejado todo el poder a los bancos centrales y a los bancos comerciales, son ellos los que manejan y proporcionen todo el dinero que circula en la economía.
Los bancos comerciales prestan de manera diferente a lo que haría un banco público. Ellos prestan para que las grandes corporaciones adquieran bienes o para confiscar directamente activos como la vivienda. Prestan contra activos. Esto infla el precio de los bienes raíces y de la bolsa. Al contrario una banca pública debe destinar el dinero para mejorar el crédito para la gran mayoría.
Sabemos que la economía alemana se está contrayendo. No tiene por qué ser así, pero para tener una alternativa, se debe aplicar otra teoría económica. Pero, esta teoría no se enseña en las universidades alemanas. Sus departamentos económicos son de extrema derecha. Están viviendo en un universo paralelo. La economía académica vive en un mundo inexistente.
Rees Jeannotte:. ¿ Habrá una edición alemana del libro “… Y perdonarles sus deudas”.
Michael Hudson : Sí, ahora se está traduciendo. Yo quise que lo tradujera en Alemania alguien que conociera los términos legales que usaban los Asirios.  La traducción debe estar terminada en aproximadamente un mes o dos. Probablemente el libro estará en librerías el próximo año.
Rees Jeannotte: Dijiste que habrá una secuela.. ¿Para cuándo podemos estará el nuevo libro?
Michael Hudson: Lo estoy terminando en inglés, se llamará “El colapso de la Antigüedad”. Espero que lo publiquen a finales de este año. El libro demuestra que Grecia y Roma colapsaron debido a la deuda. Es parte de una trilogía. El tercer volumen se llamará “La tiranía de la deuda”, desde la Edad Media hasta el presente.
Si estudiamos qué pasaba en Europa e Inglaterra en los siglos XII y XIII, veremos que el papado trató a los países como lo hace el FMI ahora. Los historiadores ingleses denunciaron las “deudas con San Pedro” porque El Vaticano estaba empobreciendo su país.
Lo que está sucediendo hoy es parte de una historia que ha ocurrido en todas las épocas. Mi intención es escribir toda la historia de deuda.

Mejoran agricultores de Holguín indicadores en programas de regadío

2502-REGADIO.jpg
Holguín, 25 feb (ACN) El sistema de la agricultura en la provincia de Holguín transita actualmente por condiciones favorables en los programas de regadío al disponer de nuevas tecnologías como parte de las prioridades concedidas a esta rama dentro del programa nacional de producción de alimentos.
Las principales inversiones en esa esfera se concentran en las áreas dedicadas al cultivo de granos, sobre todo de maíz y frijoles, en las cuales el territorio holguinero se distingue por sus amplios aportes en cada cosecha al disponer de tierras aptas y de productores con suficiente cultura en la atención a los sembradíos.
Vladimir González Reyes, especialista en ingeniería agropecuaria de la delegación provincial de la agricultura, significó a la ACN que Holguín ya no es aquel territorio en que los niveles de áreas incorporadas a sistemas de regadíos eran de apenas un cinco o un seis por ciento tres años atrás, pues hoy el potencial de campos disponibles para beneficiarse de esa técnica es casi el doble al de entonces.
Esto se corresponde, explicó, por la entrada solamente en 2019 de más de mil pequeños sistemas de riego que cubren entre una y cuatro hectáreas como promedio por cada equipo, lo cual unido a los restantes medios e instalaciones hidráulicas con que cuenta la provincia, el porcentaje de áreas beneficiadas por esta vía sea hoy de cierta manera alentadora dentro de los proyectos de desarrollo de granos específicamente.
El grueso de los nuevos equipamientos se destina a productores del sector campesino, quienes asumen mayoritariamente los programas de cultivo de granos en Holguín a través del crédito que recibe Cuba del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para contribuir a que la Isla reduzca las importaciones de granos al disponer de mejores condiciones para las siembras, cosechas y procesamiento de ese rubro.
En este caso la producción de frijoles y de maíz por medio de esas inversiones se obtiene esencialmente en territorios de los municipios de Banes, Rafael Freyre, Gibara, Calixto García y Holguín, donde se concentra el potencial de tierras aptas para estos cultivos, cuyas cosechas serán procesadas dentro de corto tiempo en la planta de beneficio de granos que se construye en la zona de Velazco, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital holguinera.
Las inversiones en sistemas de riego con las nuevas tecnologías, precisó González Reyes, posibilitarán incrementar este año en unas 400 el número de hectáreas al balance de tierra de la provincia bajo ese procedimiento, considerado otro de los pasos de Cuba en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla Caribeña desde hace casi seis décadas.

Tabacaleros de Ciego de Ávila cumplen el plan de siembra

0-25-tabacaleros-ciego-de-avila.jpg
Ciego de Ávila, 25 feb (ACN) Tabacaleros de Ciego de Ávila cumplieron el plan de siembra de la aromática hoja, renglón importante para la economía nacional y que el sector agropecuario de la provincia sumó en 2019 a su cartera de comercialización al exterior mediante el tabaco torcido.
Luís Enrique Perdomo Martínez, director adjunto de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada de rectorar el cultivo del tabaco en el territorio avileño, precisó a la ACN que de forma general concluyeron el compromiso de plantación, pues de 607.59 hectáreas previstas llegaron a 612.6.
La cifra se alcanzó a pesar de la aprobación tardía del banco de conceder nuevos créditos a los productores con deudas, problemas organizativos y el alto nivel de humedad en los suelos al comienzo de las plantaciones en octubre último, detalló Perdomo Martínez.
Los campesinos continúan con la siembra porque la modalidad de tapado está por debajo de lo previsto en unas nueve hectáreas y es de ella que se obtiene la capa para la elaboración del puro Premium que se exporta, agregó la fuente.
Con las plantas que ya se cosechan y con las que crecen en los campos, se estima recolectar 616.3 toneladas, de ellas 452.4 toneladas de tabaco tapado, con un rendimiento de 1.17 toneladas por hectáreas, calificado de aceptable, precisó Perdomo Martínez.
Ese acopio del tapado permitirá respaldar las 74.9 toneladas de capa para la exportación, encargo que el año pasado no se cumplió, pues de 87 toneladas solo entregaron 22, añadió.
La capa, hoja destinada a formar la cubierta exterior del tabaco torcido, que sale de los campos avileños, está catalogada entre las tres mejores del país en cuanto a calidad, por tanto, urge darle todas las atenciones que exige su cultivo para garantizar la exportación del puro Premium.

Para la campaña las posturas estuvieron aseguradas, al igual que los productos químicos, los fitosanitarios y los fertilizantes, los cuales cubrieron la totalidad de los canteros y la siembra.

Entre las variedades para el tabaco tapado, además del Criollo 98, dispusieron del Criollo 2010, y para el sol palo utilizaron el Habana 92 y Sancti Spíritus 96.

Este año los 523 campesinos del territorio vinculados a esas labores contaron con nueve mil 900 canteros tradicionales, 28 cepellones de importación y 18 de procedencia nacional de los que lograron unos 29 millones 200 mil posturas.
Entre las inversiones que la Agricultura en la provincia lleva adelante para estar en mejores condiciones en el acopio de la aromática hoja está la construcción de una escogida de tabaco en el municipio de Primero de Enero.
La instalación contará con cámara de fermentación, tres naves para el beneficio y cinco para la cura, lo cual favorecerá la recolección de las siembras, no solo en Primero de Enero, sino también en Bolivia y si hiciera falta de Morón.
Esta tecnología, fabricada en la provincia de Las Tunas, está valorada en unos cuatro millones de pesos y cuando se ponga en funcionamiento en este año, al menos una nave, permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente para mujeres.
El cultivo del tabaco en Ciego de Ávila dispone de nueve escogidas, pero solo en cinco existen cámaras de fermentación, con lo que la nueva construcción favorecerá este proceso, reconocido como uno de los más importantes, pues es el puente entre la hoja cosechada y la fermentación inicial.

Más de 500 millones de dólares de ingresos logra la empresa mixta Habanos S.A

XXII Festival del Habano,conferencia de presa por Leopoldo Cintra vicepresidente comercial de Habanos. Foto: Ismael Batista Ramírez
La Corporación Habanos, S.A, que comercializa de forma exclusiva en el mundo las 27 marcas de  los afamados puros cubanos Habanos dio a conocer hoy durante la presentación de la XXII edición del Festival del Habano, que en el 2019 logró un ingreso global en sus negocios de 531 millones de dólares, con un crecimiento del 2% a tipo de cambio constante frente al año anterior.
Habanos S.A. es una empresa mixta cubana, propiedad a partes iguales de Cubatabaco, de la Isla, y de Altadis, entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que se encarga de la comercialización de todos los productos tabacaleros de la mayor de las Antillas en el orbe.
«Los mercados se comportan de manera satisfactoria, continuando con nuestra posición de liderazgo a nivel mundial e incrementando nuestra presencia y ventas especialmente en mercados emergentes, tales como China continental y Medio Oriente, que cada vez cobran mayor importancia para el Habano», afirmaron Inocente Núñez y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera,
copresidentes de Habanos, S.A.

XXII Festival del Habano 2020. Foto: Ismael Batista Ramírez
Destacaron que la compañía, líder mundial en el mercado de puros Premium (elaborados totalmente a mano), después de 25 años sigue presente en más de 140 países, y que las exportaciones siguen en crecimiento lo que, a su vez, es de gran importancia para nuestro país.
Puntualizaron que en el ranking por países, los cinco primeros mercados de la compañía, en volumen de ventas, son España, China, Francia, Alemania y Cuba. Por regiones, Europa se mantiene como el principal con un 53% de las ventas en volumen, seguido de América (18%), África y Oriente Medio (15%) y Asia Pacífico (14%).
XXII Festival del Habano 2020. Foto: Ismael Batista Ramírez
Por su parte, Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la entidad, consideraron que «este 2019 ha sido una vez más un año de éxito en la comercialización del Habano, gracias a las numerosas e innovadoras iniciativas llevadas a cabo y que contribuyen decisivamente a que sigamos siendo los líderes indiscutibles de esta industria en el orbe».
Significaron, además, la consolidación del tabaco cubano como producto de exportación y que la apuesta es por la calidad y la artesanía en su proceso de elaboración, lo cual permitirá seguir creciendo en ventas, pues las personas cada vez más aprecian los productos únicos.
XXII Festival del Habano 2020. Foto: Ismael Batista Ramírez
Durante la rueda de prensa inaugural, efectuada en el Palacio de Convenciones de esta capital, también se dieron a conocer algunas de las novedades que se presentarán en esta XXII edición de la tradicional fiesta del Habano, que este año celebra el aniversario 30  de la red de franquicias, La Casa del Habano.
Leopoldo Cintra González puntualizó que el evento, que se extenderá hasta el próximo 28, asisten alrededor de 2 200 participantes de más de 70 países.
Manifestó que el Festival rendirá homenaje particularmente a las marcas de puros Montecristo, que festeja su aniversario 85, y Romeo y Julieta, por su aniversario 145.

XXII Festival del Habano 2020. Foto: Ismael Batista Ramírez
Explicó que la filigrana Bolívar presentará el Habano Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016.
Igualmente acogerá diferentes eventos como las tres noches destacadas, que contarán con grupos y músicos de renombre, buena gastronomía, así como una amplia variedad de actividades, que tienen por objetivo adentrar a los visitantes al mundo del Habano, a aquellos que quieran vivir de primera mano todo lo que rodea al considerado el mejor tabaco del mundo.

Se conoció que  en este XXII Festival se dará a conocer la Edición Limitada para el 2020: el puro Partagás Legado, en tanto se va a presentar en conmemoración al aniversario 175  de la marca el Humidor especial, Partagás Tropicales, del que solo se producirán 450 ejemplares.
Para mañana está fijada la visita a las plantaciones tabacalera de la Zona de Partido, San Antonio de los Baños, en la provincia  Artemisa.
XXII Festival del Habano 2020. Foto: Ismael Batista Ramírez
Igualmente el programa de esta cita incluye recorridos por las fábricas tabacaleras de La Corona y Partagás, en la capital, para conocer el proceso de producción de los Habanos en toda su cadena de valor, así como sesiones prácticas y conferencias magistrales, lideradas por reconocidos expertos en el mundo del tabaco, y el Seminario Internacional, entre otras actividades.
La corporación Habanos S.A., que tiene vetado el mercado norteamericano por las leyes dela criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, ocupa el 70 % de la cuota del mercado mundial del tabaco. Entre las marcas de Habanos más vendidas destacan Cohiba, Montecristo, Partagás, H.Upmann, Romeo y Julieta, entre otras.