Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de junio de 2015

Nuevos acuerdos de cooperación biotecnológica entre Cuba y China


Creado el Martes, 30 Junio 2015 17:29 | Venus Carrillo Ortega| AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 30 jun (AIN) Con la rúbrica de nuevos acuerdos en esta capital, Cuba y China ratificaron hoy su interés en fortalecer la cooperación bilateral a favor del desarrollo de la industria biofarmacéutica.

Como resultado de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología, inaugurada este lunes en el hotel Meliá Habana, ambas naciones firmaron 11 acuerdos, que abren paso a nuevos proyectos de colaboración para el período 2015-2017.

El Acta Final del encuentro fue suscrita por los presidentes de ambas delegaciones, Carlos Gutiérrez, titular del grupo empresarial Biocubafarma, y Ren Zhiwu, Vicedirector del Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Asimismo, su firmaron cartas de intención para el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de dos empresas mixtas, una dirigida a la producción y comercialización de biofarmacéuticos, y la otra, para vacunas contra el cáncer.

Tras la fructífera experiencia en China con este tipo de asociación, el objetivo ahora es incrementar la producción en la Isla, para luego diversificar la distribución de esos medicamentos a otros mercados de América Latina, adelantó a la AIN, Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, que representará a la parte cubana.

Consideró que Cuba abre hoy oportunidades de negocio muy interesantes para que empresarios del mundo, y en especial, de China, inviertan a favor en el desarrollo de sectores clave, como la biotecnología, para la economía nacional.

En las conclusiones de la VIII Reunión, también fueron suscritos dos contratos para la representación y distribución comercial de anticuerpos biosimilares, y de la vacuna contra el Neumococo.

Además, se acordó que la empresa de Servicios Médicos comenzará la atención de pacientes chinos en Cuba, y la introducción acelerada en este mercado y el resto de Latinoamérica de la vacuna contra el rotavirus.

En este período de trabajo, deberá iniciar también la producción cooperada de la vacuna contra el Toxoide Tetánico, de cara a ser comercializada en la región.

El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología Electrónica, del gigante asiático, acordaron la creación de un laboratorio conjunto y el desarrollo de cinco productos neurotecnológicos. 

Según informaron los organizadores, los grupos se volverán a reunir en 2017 en China, para continuar avanzado en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en la rama de la biotecnología.

Muestra de la prioridad que ambos gobiernos le conceden a este intercambio, fue la participación en la jornada inicial de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Grecia, al borde

Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro 



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas. / EFE 

Es evidente, desde hace tiempo, que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, por encima de todo, el tipo de unión fiscal y bancaria que, por ejemplo, asegura que cuando la burbuja inmobiliaria estalla en Florida, Washington protege automáticamente a la tercera edad de cualquier amenaza sobre su atención sanitaria o sobre sus depósitos bancarios. 

Stiglitz también opta por el No 

Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, también defiende que los griegos voten "no" en la consulta de este domingo. 

"Un voto por el sí significaría una depresión casi sin fin (...). Un voto por el no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos", apunta el Nobel de Economía de 2001 en un artículo publicado en The Guardian

De esta manera, agrega Stiglitz, de 72 años, "los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente". 

Abandonar una unión monetaria es, sin embargo, una decisión mucho más difícil y más aterradora que nunca; hasta ahora las economías con más problemas del Continente han dado un paso atrás cuando se encontraban al borde del abismo. Una y otra vez, los Gobiernos se han sometido a las exigencias de dura austeridad de los acreedores, mientras que el Banco Central Europeo ha logrado contener el pánico en los mercados. 

Pero la situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser un punto de no retorno. Los bancos están cerrados temporalmente y el Gobierno ha impuesto controles de capital (límites al movimiento de fondos al extranjero). Parece altamente probable que el Ejecutivo pronto tendrá que empezar a pagar las pensiones y los salarios en papel, lo que, en la práctica, crearía una moneda paralela. Y la semana que viene el país va a celebrar un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la troika —las instituciones que representan los intereses de los acreedores— de redoblar, aún más, la austeridad. 

Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro. 

Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit. 

¿Por qué no ha ocurrido esto? Porque la economía griega se ha desplomado, en gran parte, como consecuencia directa de estas importantes medidas de austeridad, que han hundido la recaudación. 

Y este colapso, a su vez, tuvo mucho que ver con el euro, que atrapó a la economía griega en una camisa de fuerza. Por lo general, los casos de éxito de las políticas austeridad —aquellos en los que los países logran frenar su déficit fiscal sin caer en la depresión—, llevan aparejadas importantes devaluaciones monetarias que hacen que sus exportaciones sean más competitivas. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, en Canadá en la década de los noventa, y más recientemente en Islandia. Pero Grecia, sin divisa propia, no tenía esa opción. 

¿Quiero decir con esto que sería conveniente el Grexit —la salida de Grecia del euro—? No necesariamente. El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas. Es por eso que los sucesivos gobiernos griegos se han adherido a las exigencias de austeridad, y por lo que incluso Syriza , la coalición de izquierda en el poder, estaba dispuesta a aceptar una austeridad que ya había sido impuesta. Lo único que pedía era evitar una dosis mayor de austeridad. 

Pero la troika ha rechazado esta opción. Es fácil perderse en los detalles, pero ahora el punto clave es que los acreedores han ofrecido a Grecia un "tómalo o déjalo", una oferta indistinguible de las políticas de los últimos cinco años. 

Esta oferta estaba y está destinada a ser rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: no puede aceptarla porque supondría la destrucción de su razón política de ser. Por tanto, su objetivo debe ser llevarle a abandonar su cargo, algo que probablemente sucederá si los votantes griegos temen tanto la confrontación con la troika como para votar sí la semana que viene. 

Pero no deben hacerlo por tres razones. En primer lugar, ahora sabemos que la austeridad cada vez más dura es un callejón sin salida: tras cinco años, Grecia está en peor situación que nunca. En segundo lugar, prácticamente todo el caos temido sobre Grexit ya ha sucedido. Con los bancos cerrados y los controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que hacer. 

Por último, la adhesión al ultimátum de la troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia. No nos dejemos engañar por aquellos que afirman que los funcionarios de la troika son sólo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que debe hacerse. Estos supuestos tecnócratas son, en realidad, fantaseadores que han hecho caso omiso de todos los principios de la macroeconomía, y que se han equivocado en cada paso dado. No es una cuestión de análisis; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para tirar del enchufe de la economía griega, que persistirá mientras salida del euro se considere impensable. 

Así que es hora de poner fin a este inimaginable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita y a una depresión de la que no hay pistas sobre su final. 

Paul Krugman recibió el premio Nobel de Economía en 2008. 
© The New York Times Company, 2015.

Las transformaciones económicas en Cuba: la visión externa (II)


Imagen de jose
Por José Luis Rodríguez
30 Jun 2015 - 7:47am
La Habana
Un aspecto que es tomado como premisa en el análisis de las transformaciones más recientes de la economía cubana por la mayoría de los autores, es el fracaso del modelo socialista de desarrollo y lo inevitable de la transición a una economía de mercado.
Al respecto se destacan investigadores como Richard E. Feinberg, ex funcionario del gobierno norteamericano, actual profesor de la Universidad de California en San Diego y Senior Fellow de Brookings Institution, uno de los principales tanques pensantes de Estados Unidos. 
Este analista ha venido publicando sistemáticamente trabajos sobre la economía cubana, entre los que se destacan sus ensayos “Extendiendo la mano: la nueva economía de Cuba y la respuesta internacional” (Iniciativa para América Latina, Brookings Institution, Washington, noviembre de 2011, www.brookings.edu) y “¿Aterrizaje suave en Cuba? Empresarios emergentes y clases medias” (Iniciativa para América Latina, Brookings Institution, Washington, noviembre 8 de 2013,www.brookings.edu).
En el primero de estos trabajos, Feinberg defiende la tesis de que constituye una anomalía la no pertenencia de Cuba a organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, por lo que propone un programa de aproximaciones sucesivas para superar esa situación, tomando como ejemplo los casos de Nicaragua y Vietnam. Sin embargo, esta propuesta no parte de aceptar los cambios que Cuba se planteó en los Lineamientos de la Política Económica y Social, sobre los que el autor expresa que “las pautas están plagadas de contradicciones internas y siguen rindiendo culto a la planificación centralizada, pero las fracciones pro reforma fueron lo suficientemente fuertes para incluir un lenguaje que transformaría la cultura política y la ética social cubana si se lo interpretara y actuara en consecuencia”.
Claramente sale a relucir que la transición al capitalismo es a fin de cuentas lo determinante y para ello se cifran esperanzas en lo que Feinberg denomina como “las fracciones pro reforma”.
Adicionalmente, faltaría por demostrar que es posible ingresar al FMI y sostener un programa de desarrollo como al que Cuba aspira, especialmente si se tiene en cuenta el papel que ha jugado este organismo en la aplicación de las recetas neoliberales a toda costa, tal y como se refleja en estos momentos en su posición frente al actual gobierno de Grecia.
Acerca de este supuesto papel positivo del FMI, bastaría con examinar su desempeño en la transición al capitalismo en Europa Oriental y la antigua URSS, cuestión abordada muy seriamente por la investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo Emily Morris en el artículo “Unexpected Cuba” publicado en New Left Review Nº 88, Julio-Agosto 2014 (www.newleftreview.org) .  
En este trabajo no solamente se contrastan críticamente los elementos esenciales de la política económica cubana con la aplicada en los países europeos ex socialistas, sino que se incluye una valoración crítica de los enfoques de la cubanología al respecto, lo cual es un valor añadido muy interesante para el análisis.
Un analista que trabaja los temas de la economía cubana desde la década de 1970 es el profesor de la Universidad de Carleton Archibald Ritter. Autor de uno de los pocos libros sobre la estrategia de desarrollo de Cuba (The Economic Development of Revolutionary Cuba: Strategy and Performance, Praeger, New York, 1974), ha incursionado con una visión crítica en distintos aspectos del desempeño económico del país, dedicándole especial atención en los últimos años al desarrollo del sector privado. En este sentido, Ritter publicó junto a Ted Henken el libro Entreprenurial Cuba: The Changing Policy Landscape, que vio la luz en 2014, que aborda desde diferentes ángulos la temática del llamado sector no estatal.
Al igual que otros textos, en este libro se examinan las insuficiencias para el desarrollo sin límites de la propiedad privada y cooperativa, por lo que se deja establecido que solo en una economía de mercado pueden evaluarse sus verdaderas potencialidades, con lo que evidentemente se niega la posibilidad de su desarrollo en los límites que supone una economía socialista.
Finalmente, vale la pena destacar otro trabajo previo al escenario actual de posibles relaciones con Estados Unidos. Este es el caso del ensayo de Gary Clyde Hufbauer, Barbara Kotschwar y Cathleen Cimino “Economic Normalization with Cuba. A Roadmap for US Policymakers” (Policy Analysis Nº 103, Peterson Institute for International Economy, 2014 www.piie.com). 
Siguiendo la línea de otros autores, en este análisis se propone para Cuba un curso de transición a una economía de mercado siguiendo el modelo de Europa Oriental a través de diferentes pasos, que incluyen la apertura del mercado de Estados Unidos y el ingreso a los organismos del sistema financiero internacional, es decir, al FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. 
 (Continuará)

Vea la parte I aquí 

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12912-las-transformaciones-economicas-en-cuba-la-vision-externa-ii#sthash.Vn1khyGm.dpuf

Un robot puede construir una casa en 2 días (VIDEO)

Crean un robot que promete construir una casa en dos días.

La máquina, desarrollada en Australia, es capaz de colocar 1.000 ladrillos por hora. Según su creador, el robot podría montar una urbanización de 150 edificios en un año


Diez gráficos que muestran la extrema pobreza y desigualdad en España


Eduardo Garzón Espinosa
 – Consejo Científico de ATTAC España

1) 770.400 hogares no tienen ningún tipo de ingresos (Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, primer trimestre de 2015).
1
2) El 16,1% de las familias declaran tener mucha dificultad para llegar a fin de mes. Este porcentaje alcanza el 32,9% en Ceuta y el 4,2% en Navarra (Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, 2014).
21
3) El 42,4% de todas las familias españolas declaran no poder afrontar gastos imprevistos de 650 euros (Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, 2014).
3
4) El 28,3% de la población está en riesgo de pobreza según el indicador AROPE. La evolución del indicador es claramente ascendente (Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, 2014).
4
5) El 36,80% de personas pobres tienen trabajo por cuenta propia –autónomos- (Oficina Estadística Europea, 2012).
5
6) España está por debajo de la media y cerca de la cola en el Índice de satisfacción con la vida (el índice comprende indicadores de condiciones materiales de vida, empleo, salud, educación, ocio e interacción social, seguridad económica y física, derechos básicos, y entorno natural; Oficina Estadística Europea, 2013).
6
7) El índice de desigualdad de Gini en 2013 alcanzó la cota de 33,7, sólo inferior a Bulgaria, Letonia, Lituania, Grecia y Portugal de toda la Unión Europea (Oficina Estadística Europea, 2013).
7
8) Entre 2007 y 2013 España es uno de los países donde más ha aumentado el índice de desigualdad de Gini (Oficina Estadística Europea).
8
9) El número de veces que la renta del 10% de la población más rica es superior a la renta del 10% más pobre se ha multiplicado por 5,4 entre 2007 y 2011 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
9
10) El número de millonarios (tienen más de un millón de dólares en patrimonio) que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de 2014, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013. Los incrementos anuales de 2012 y 2013 fueron de 5,4% y 11%, respectivamente (Informes de Riqueza Mundial de 2012, 2013 y 2014 de Credit Suisse).
10