Por Fidel Rendón Matienzo
05 Enero 2025
"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
En los primeros meses de 2025 se pretende llegar a las primeras mil hectáreas
PINAR DEL RÍO.–El ingeniero Jorge Félix Chamizo dice que no hay dos opciones: «Esto tiene que salir bien, sí o sí».
Ante nosotros está el campo de 308 hectáreas que se pierde de vista en el horizonte, en el que se concreta una experiencia sin precedentes para la agricultura cubana.
Por primera vez se realiza un proceso de entrega de tierras a una empresa extranjera, para que se encargue de su explotación.
Estamos en las terrazas planas de Cubanacán, la «granja insignia» de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, al sur de Pinar del Río.
Chamizo –que es el director adjunto de la entidad– explica que se le considera así porque en ella se produce la semilla, y porque posee los mejores sistemas de riego y la mayor cantidad de áreas montadas en sistemas ingenieros.
No obstante, reconoce que la falta de mantenimiento había hecho que muchos campos y canales estuvieran cubiertos de malezas. De modo que, en los últimos meses, ha habido que trabajar duro para acondicionarlos y que se puedan usar.
El directivo asevera que una empresa de Vietnam se encargará de buena parte de estas tierras que, de momento, le será entregada por tres años.
Chamizo precisa que se pretende concluir la siembra de las primeras mil hectáreas de arroz en los primeros meses de 2025.
Este, sin embargo, debe ser solo el comienzo, pues la entidad vietnamita ha manifestado la intención de crecer hasta las 5 000 hectáreas.
Se trata de una cifra considerable, teniendo en cuenta que para la campaña de frío, Los Palacios se propuso un plan de 3 500 hectáreas.
EXPERIENCIA INÉDITA EN EL PAÍS
Aunque la colaboración en el sector arrocero entre Vietnam y Cuba no es noticia, la nueva iniciativa, que se pone en práctica en territorio pinareño, va más allá de todo lo que se había hecho hasta ahora.
«La entrega de tierras es algo inédito en el país», asegura Chamizo, y añade que estará acompañada de una serie de políticas que tienen la intención de que crezca la inversión extranjera.
«Una de ellas es que la empresa vietnamita va a contratar directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite».
Además de traer a sus propios especialistas, la entidad de la nación indochina aportará los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción.
En tanto, la Empresa Agroindustrial de Granos le prestará los servicios de maquinaria.
Como novedad, destaca el empleo de variedades híbridas obtenidas en Vietnam, con un alto poder de ahijamiento, con las que la demanda de semillas se reduce de 150 kilogramos por hectárea a solo 30.
En el primer año, el directivo comenta que se pretenden rendimientos de siete toneladas por hectárea y, a partir del segundo, se espera aumentar a ocho.
Ello supera varias veces los rendimientos planificados por la entidad pinareña en sus tierras, que serían de 1,7 toneladas.
Sin embargo, advierte que no es justo establecer comparaciones, ya que, en este caso, son plantaciones en las que no se aplicarán insumos, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país.
«El nuestro es un arroz sin paquete tecnológico», dice, e informa que en Los Palacios hace cuatro años que no se emplean fertilizantes de fondo. «Entonces los suelos, que tienen un bajo contenido de materia orgánica, se han visto desprotegidos».
Por tanto, considera que con los insumos adecuados, no es exagerado aspirar a un rendimiento de siete u ocho toneladas.
De hecho, afirma que en Pinar del Río se ha conseguido antes, por algunos productores.
«Sin duda es una meta ambiciosa pero alcanzable, a partir de que se contará con los recursos, que es lo que no hemos tenido nosotros, y, además, la posibilidad de aplicarlos en tiempo».
UN PUENTE PARA EL INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Con el propósito de ir engranando mecanismos y formas de hacer, el ingeniero Jorge Félix Chamizo detalla que, de conjunto con los especialistas vietnamitas, se plantaron 16 hectáreas de manera experimental.
En ellas, ambas partes han estado haciendo pruebas de lo que se llevará luego a gran escala.
Las diferencias entre los dos países en cuanto a la manera de producir arroz son notables.
Mientras en la nación asiática está basada en muchísimas personas que cultivan pequeñas parcelas, acá son áreas extensas en las que interviene muy poca gente, y la mayoría de las labores depende de los aviones y de la maquinaria.
Así que estas primeras siembras han servido para evaluar tecnologías, recalcular gastos y ajustar las ideas iniciales a la realidad de la Isla.
«Estamos adaptando nuestras técnicas a las condiciones de Cuba», explica Duong Ho Van, especialista principal de la empresa vietnamita, quien destaca, además, la acogida y la cooperación que ha recibido en Los Palacios, y afirma que, luego de intensas jornadas de trabajo, «nos sentimos optimistas».
Convencido de la importancia de que esta experiencia tenga éxito, no solo porque el arroz que se coseche se quedará en el país, sino porque a partir de ella pudiera crecer la inversión extranjera en el sector agrícola, Chamizo comenta que su empresa ha estado apoyando en todo lo necesario.
En ese sentido, se han limpiado áreas y rehabilitado los caminos, los sistemas de riego y de drenaje, y la pista de aviación ubicada dentro de la granja. Además, se labora en la reanimación de la industria, inactiva desde el paso del huracán Ian, en 2022, a fin de cerrar ciclo en este mismo lugar.
«En poco tiempo hemos cambiado totalmente el entorno, porque tenemos todo el interés del mundo en que esto salga, y que salga bien».
Comentario HHC: Bueno que los amigos Vietnamitas nos enseñen lo que nosotros sabemos, es duro decirlo pero el abandono y la falta de inversiones en la agricultura, son las consecuencias.
Pero ojala que podamos sustituir las importaciones de arroz, y poder autoabastecernos y cubrir las necesidades, siendo el arroz uno de los alimentos primarios de nuestra dieta seria muy importante.
Lo que no me quedo claro ¿ qué ganan los vietnamitas con esto ? ¿ O le vamos a pagar?
Por Manuel David Orrio del Rosario
Por estos días posteriores al adiós a un 2024 que en muchos años fue el más triste de Cuba, vino a mi mente un no lejano artículo del economista Dr.C. Juan Triana Cordovì: La destrucción de la confianza: un mal de la economía cubana.
El recuerdo
no fue casual: el anuncio del premier Manuel Marrero Cruz sobre el "retorno" a una dolarización parcial de la economía - que entre otras provocó una ola de indignación en las redes sociales criollas -,
me invitó en próximo ejercicio a historiar sobre el ir y venir que semejante medida ha
tenido en la Cuba posterior a 1959.
Tal suerte
de "cacumbambè" en la política monetaria criolla dista de ser
nuevo y debe de haber incitado al economista Triana a meditar sobre el daño que hace la pèrdida de credibilidad en Economía, y por ende al crédito del proyecto socialista
cubano, al decir de Graziella Pogolotti
Apuntó el experto que "El mayor costo de cualquier decisión, ya sea política, económica, personal, administrativa, jurídica, etc., es el costo de la misma en términos de confianza perdida. No he encontrado ninguna unidad de medida
que me permita cuantificar la pérdida de confianza; sin embargo, sí es posible identificar y de alguna forma medir ese costo en actitudes y
comportamientos de los seres humanos".
También expresó que "La pérdida de confianza y su correlato, la incertidumbre, destruye los
incentivos positivos y estimula el abandono, las soluciones individuales, una
de las cuales es la emigración, tanto la geográfica, como la laboral".
Triana
aportó datos escalofriantes sobre las
consecuencias de tan negativo proceso:
"Entre 2021 y 2023, la pérdida de profesionales en el sector
de la salud fue de 89 954 personas, en la educación 32 789, 4 375 en el sector de la ciencia e innovación, 51 492 en el agropecuario. Hay que recordar que la formación de un profesional tarda entre 15 y 17 años". Si tales pèrdidas no se llaman "descapitalización humana", ¿cómo entonces?
Buen número de ese personal ¿devino emigración?; según la organización Washington on Latin America (WOLA)), "Casi 425.000 migrantes cubanos
llegaron a Estados Unidos en los años fiscales
2022 y 2023. Además, unos 36.000 cubanos presentaron
solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre
de 2023. En conjunto, estas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana, lo que equivale a vaciar provincias enteras de la isla en solo
dos años. Estas asombrosas cifras no
tienen en cuenta los miles más que se han dirigido a Brasil,
Rusia, Uruguay y otros países durante el mismo período".
El también profesor e investigador Triana no es el único en lanzar severas alertas sobre la situación económica y social cubana, signada grosso modo por una caída en el Índice de Desarrollo Humano de un lugar 55 en el 2007 a un 85
en el 2023/24: ¡30 lugares "cuesta abajo" en poco más de 15 años!
Súmese la creciente desigualdad social que asola a la tierra de José Martí; ésta es estimable mediante un Índice de Gini
superior a 45%, de acuerdo con el economista cubano Dr. José Luis Rodríguez, lo cual situaría a Cuba como más desigual que Guatemala, Honduras o
la República del Congo.
El último Índice de Gini publicado en en la
tierra de José Martí data de 1999 y era de 40,7. Ya era un
buen motivo para preocuparse, porque en 1986 fue de 22%; o sea , que la
cifra cubana en ese año era mejor que la de Ucrania (24,09), líder global del Índice de Gini en el 2017 (Monreal).
Semejante
deterioro en los indicadores que miden más cercanamente una real calidad de vida, sí que alarma. No son los únicos: el Producto Interno Bruto
(PIB) calculado a precios constantes de 1997, permanece estancado desde mínimo el 2015...o ya decreciendo en los 2023/24, según reportes oficiales, lo cual invita a una pregunta : ¿cuál es el sustento del anunciado pronóstico de crecimiento de 1% para el 2025, según el ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso Vázquez ?
Dinámica del PIB 2015-22. Obsérvese el estancamiento en la línea central, y el propósito oficial de crecer 5,5% anual. Dr.C. Juan Triana Cordovì.
Cuba tiene
derecho a enorgullecerse de sus economistas; mas ¿son tenidas en cuenta por las más altas
instancias de Cuba alertas como la de
Triana, nada pocas?
Indicio a
la mano: a fines de noviembre e inicios de diciembre del 2024 tuvo lugar el seminario anual del
Centro de Estudios de la Economía Cubana, en el cual una pléyade de economistas criollos, como el ya nombrado José Luis Rodríguez , presentó estudios de alto rigor. Hasta donde se conoce, se trata del evento más importante del año en materia de pensamiento económico cubano.
Investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del 30 aniversario del CEEC. Entre éstos, los Dr C. Juan Triana Cordovì, Humberto Blanco Rosales, Ileana Díaz Fernández y Betsy Anaya Cruz. 2019.
Pues
bien, ni un dirigente partidista, estatal o gubernamental de primer nivel hizo
acto de presencia, ni la
prensa cubana. Sólo una viceministra asistió a título personal a la presentación de su hermana, quien es economista.
A los ahora llamados decisores -
nuevo eufemismo, "en país de eufemismos" -, se les ve
con frecuencia en visitas a tal o cual, ampliamente reportadas por la radio, la televisión y la prensa digital o plana. Pero al relevante seminario académico, ¡nada menos que de Economía Cubana ! Bien, gracias...
Sólo hallè en Internet una nota del
periodista Jorge Rodríguez Hernández, publicada en los blogs Cuba y la Economía y Segunda
Cita - que reproduce al primero -; un artículo sobre
el evento del economista Dr.C. Humberto Blanco Rosales y sus respectivos reflejos en las
redes sociales.
Según la primera glosa, el ex-ministro de Economía y Planificaciòn Josè Luis Rodríguez -hoy acadèmico -, enumeró los siguientes problemas de la economía criolla, todos bien serios y para nada los únicos:
1) no puede hacerse mercado cambiario cuando se tiene una inflación galopante;
2) no se rinde cuenta de las
medidas adoptadas;
3) no se ha hecho un programa
antiflacionario;
4) se reporta un crecimiento de
la pobreza : 44 % de los jubilados devengan 1 500 pesos ( CUP) y alrededor del
20 % de las personas están en situación de vulnerabilidad económica.
5) hay que atender lo eléctrico y la alimentación por sus
serias implicaciones en la vida de la población;
6) hay que renegociar la deuda;
desde 2019 hay deudas impagables, con sus correspondientes créditos.
Entretanto, la treintena de huevos va por 3200 pesos y sumando, mientras
el salario medio mensual pugna por acercarse a los 5000; el récord en
inflación parece ser el de los
cigarrillos, a juzgar por la velocidad con
que aumentan de precio - y a veces no se encuentran -, con una
consecuencia: duda entre fumar o alimentarse casi el 21,6 % de
la población que tiene ese hábito, según datos
de la última Encuesta Nacional de Salud.
Más allá del
daño causado por las "éticamente inaceptables" medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba
(bloqueo) - que pueden ser también un excelente
pretexto al servicio de las burocracias criollas para justificar
ineficiencias y hasta corrupciones -,
"la lista de José Luis Rodríguez" incita a formular una
pregunta: ¿existe en Cuba una crisis de
liderazgo, entendiendo por tal que èsta se produce
cuando un grupo de personas pierde la confianza en quienes los dirigen, lo que
representa una pérdida del equilibrio a nivel de
hogares, organizaciones o país?
Acudiendo
a la Inteligencia Artificial
Por estos días comienzo a incursionar en los
misterios de la Inteligencia Artificial (IA). Lo mismo pregunto a ChatGPT sobre
el sexo de los ángeles, que por mí mismo. A decir verdad, las respuestas son
sorprendentes...si se sabe preguntar.
¿Qué es crisis de liderazgo, según la IA?
"Una
crisis de liderazgo se refiere a una situación en la que un líder o un grupo de líderes enfrenta desafíos significativos que lesionan su
capacidad para guiar y motivar a su equipo u organización. Ésto puede surgir por diversas
razones, como la falta de dirección clara, la pérdida de confianza por parte del equipo, decisiones controvertidas,
problemas de comunicación o incluso crisis externas que
impactan la estabilidad del grupo.
"Durante
una crisis de liderazgo, es común que surjan tensiones, desconfianza
y confusión entre los miembros del equipo. La
moral puede verse afectada, y la efectividad del grupo puede disminuir. En
estos momentos, es crucial que los líderes
reconozcan la crisis, se comuniquen de manera abierta y honesta, y trabajen
para restaurar la confianza y la cohesión del equipo"
¿ Qué tal si se supone que el "equipo" es el pueblo cubano, ya
en un 2025 diríase huèrfano de esperanzas, no obstante
ciertos discursos optimistas?
Continúa la IA:
"Superar
una crisis de liderazgo puede ser una oportunidad para el crecimiento y la
mejora, ya que puede llevar a una reevaluación de estrategias, valores y objetivos".
Cuba tiene dos referentes en el arte de
liderar : José Martí y Fidel Castro; ambos se distinguieron
tanto en crear consensos y unidad, como en superar las crisis. Se les podrán hacer críticas - ni Martí fue perfecto -, pero el hecho terco es que fueron líderes.
¿Y qué es un líder, según la IA ?
"Un líder es una persona que guía, motiva e
inspira a un grupo hacia el logro de objetivos comunes. No se trata solo de
tener una posición de autoridad, sino de la capacidad
de influir en los demás y fomentar un ambiente de
colaboración y confianza. Un buen líder escucha a su equipo -o sea , al pueblo cubano y por ende a
sus economistas -, toma decisiones informadas y se adapta a las
circunstancias, además de ser un modelo a seguir en términos de valores y ética.
"Los líderes pueden encontrarse en diversos contextos, como en el ámbito empresarial, comunitario, educativo o incluso en la vida
cotidiana. Cada líder tiene su propio estilo, que
puede variar desde ser más autoritario hasta ser más participativo, pero lo esencial es que un líder efectivo sabe cómo conectar con las personas y
guiarlas hacia el éxito".
Entre las
características de los líderes la IA señala:
"1. Confiabilidad: Un líder confiable es aquel en quien los demás pueden confiar para cumplir sus promesas y actuar de manera
consistente. La confiabilidad se construye a través de acciones coherentes y la capacidad de mantener la palabra. Cuando
un líder es confiable, genera un ambiente
de seguridad y estabilidad, lo que permite a su equipo sentirse apoyado y
motivado.
"2. Integridad: La integridad se refiere a la
adhesión a principios éticos y morales. Un líder con integridad actúa de manera justa y transparente, lo que refuerza la confianza de su
equipo. La integridad es esencial para establecer credibilidad; un líder que actúa con integridad es más propenso a ser respetado y seguido por su equipo.
"3. Liderazgo visionario: Un líder visionario tiene la capacidad de ver más allá del presente y de inspirar a otros
hacia un futuro compartido. Este tipo de liderazgo requiere no sólo una visión clara, sino también la habilidad de comunicar esa visión de manera efectiva. La confiabilidad y la integridad son cruciales, ya
que un líder visionario debe ser visto como
alguien que no sólo tiene grandes ideas, sino que
también es capaz de llevarlas a cabo de
manera ética y responsable...Sin estos
valores, la visión puede perderse y la motivación del equipo puede verse perjudicada".
No se
olvide: el "equipo" es el pueblo de Cuba, que inicia un 2025 bajo ¿cuáles expectativas? Quizás hasta olvidó un confirmado pronóstico de fines del 2023, debido al economista Triana: "el 2024 va a ser durísimo ".
No tengo la
menor idea de por qué relacionè nada menos que el seminario anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana con esos misteriosos asuntos de lìderes y crisis de liderazgo. Casi en un divagar, preguntè a la IA si Cuba sufre una crisis de liderazgo o sistémica.
¡Sorpresa! ChatGPT mostró dominio del habla popular criolla, y respondió: "Te estás metiendo en 'candela"'.