Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de enero de 2020

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla

 
Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.
Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”. ( Subrayado HHC)
En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, ( Subrayado HHC) afirmó el mandatario.
Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio del trabajo sin trabas”. ( Subrayado HHC)
También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.
Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.
“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada,  ( Subrayado HHC)  sostuvo.
Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.
Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.
Sobre el proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.
Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadro y mantener las medidas de ahorro.
El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.
A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.
Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.( Subrayado HHC)
Prioridades:
  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos ( Subrayado HHC)
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social
Estuvieron presentes además, Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.
Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.
También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción. ( Subrayado HHC)
Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.
Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.
Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del empleo en el sector no estatal, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.
“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.
Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.
En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.
Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.
En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.
Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance




Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate




Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate




Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate




Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate




Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate



Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate




Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comentario HHC: En la evolución de los planteamientos del Presidente Díaz Canel vemos que están cada vez más centrados en los problemas importantes que afectan el desempeño exitoso económico del país., y eso es muy alentador.

El artículo por sí mismo se explica solo, aquí agregaré a modo de glosas unos breves comentarios.

1- La fuerza de trabajo representa el 40.28 % del total de la población cubana, es decir esta tiene que ser suficientemente productiva para mantenerse así misma y el otro 59.72 % (6 694 428 habitantes) y garantizar el desarrollo del país. Otros países tienen  este indicador ( Tasa de la población trabajadora %) en:  Noruega (49.72 %), Finlandia ( 58.47 %), China (57.81 %), India ( 37.93 %), EE.UU ( 48.74 %), Alemania (55.24%), Japón (55.24 %), Suecia ( 52.37 %), Costa Rica ( 44.29 %), Singapur ( 64.7 %), Canadá ( 52.26 %) y Vietnam (57.28 %).

Necesitamos más fuerza de trabajo y eventualmente de mayor productividad. ¿cómo se resolverá?

Destaco que, de los 4 515 200 trabajadores del país, el sector presupuestado (salud y educación principales) tiene una plantilla de 1 478 200, por lo que en el sector productivo de la economía laboran 3 3037 000 de estos 783 600 se emplean en la agricultura (el sector que más emplea fuerza de trabajo) y como es conocido este sector no ha podido impedir que se importen anualmente el 75 % de los alimentos que consumimos. ¿Como cambiamos esta situación? 

En compensación y aunque ha disminuido por la campaña de EEUU, los servicios de salud en el exterior hacen del mismo un sector estratégico por los ingresos en divisas que se obtienen y potencialmente un desarrollo del turismo de salud. 

2- Nótese que se menciona el sector no estatal, y el presidente habla del sector privado, este el mismo problema con no llamar a las cosas por su nombre como cuando decimos cooperativas no agropecuarias, en realidad es el “sector privado” y el “sector cooperativo”, así debieran llamarse siempre. 

Por otra parte, al mencionarse lo que parece es el trabajo por cuenta propia se dice "el comportamiento del empleo en el sector no estatal, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores" y al empezar el artículo se dice que pertenecen " un millón 435 mil 700 al sector no estatal.  ¿?

3. Interesante el banco de "trabas" solicitado por ministerios, esperemos que se conforme también el de la economía, aunque hay prácticas generalmente aceptadas por la ciencia económica en el mundo, nuestro país tiene características particulares un bloqueo económico financiero de EE. UU, y el acto de creación que es la construcción socialista. 

4- Se refrenda lo aprobado en la Constitución, documentos de los Congreso del Partido y la Conceptualización, en cuanto a las diferentes formas de propiedad, lo que llevamos años para tener una ley de empresa estatal, para las pymes, cooperativas, el trabajo por cuenta propia no se despliega en todo su potencial, etc. Debemos incorporar en este sentido la idea de que lo perfecto conspira contra la vida real y que tener errores forma parte del proceso del camino para lograr el éxito, y además siempre hay que actuar rápido, así se mueven los proyectos exitosos. 

Tenemos de ventaja 60 años de experiencia de revolución, y tenemos la economía paralela de las FAR, que con equipar en la vida civil empresarial las potestades que tiene el sistema empresarial militar sería un enorme salto, consolidando siempre los logros y corregir las deformaciones, solo con ello avanzaríamos a un mayor ritmo.

5- El tema del cálculo del salario mínimo y el ajuste anual acorde a la inflación en caso de aumento, para evitar deterioros del salario real y del nivel de vida es un tema no abordado explicita mente así y debe hacerse y es de las prioridades.

6- Cabría de esperarse que tratándose del Ministerio del Trabajo se abordara como punto esencial el tema de la productividad del trabajo, pero esto no se abordó.

No se entiende, al parecer,  que lograr altas cotas de productividad del trabajo es la madre de todas las soluciones a los problemas del país, es además la única vía de alcanzar el desarrollo económico y social, y hacer el mismo de manera sostenible y sustentable. Esta es una conclusión de los clásicos del Marxismo, del Comandante en Jefe Fidel Castro y de los Nobeles de Economía, y que además ha sido validado por la práctica. ¿Por qué no se pone en el centro de atención como tema principal?

Resultados de la elección de Gobernador y Vicegobernador provinciales

Autor: Consejo Electoral Nacional

Fecha: Sábado, Enero 18, 2020


La nueva Constitución de la República, que refrendó en las urnas el pueblo cubano el 24 de febrero de 2019 y se proclamó en histórica y vibrante jornada el 10 de abril último, sigue cobrando vida. La elección este 18 de enero de los gobernadores y vicegobernadores provinciales da cumplimiento a la disposición transitoria Quinta de la Carta Magna, y constituye muestra fehaciente de cómo van materializándose los postulados de nuestra ley de leyes.

Reflejo de un ejercicio legítimo de votación, en 167 municipios del país los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, eligieron estos cargos a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Los Gobernadores y Vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto dentro del término de los 21 dias siguientes a su elección; una vez realizada en cada provincia la toma de posesión, se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico-social de sus respectivos territorios.

Organización, disciplina, tranquilidad y transparencia distinguieron el sufragio, los escrutinios y cómputos de votación, en una jornada de la que también hay que destacar el trabajo de las más de 3000 autoridades electorales implicadas en el proceso.

Después de haber sido validados por el Consejo Electoral Provincial correspondiente y por el Consejo Electoral Nacional los resultados de la votación para la elección de Gobernador y Vicegobernador , se concluye lo siguiente: 

De 12 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 244 , para un 99.04 %.

Depositaron su boleta en la urna 12 244 delegados, lo que representa un 100 %, de ellas 39 fueron en blanco para un 0,32 %, 2 anuladas para un 0,02 %, y válidas 12 203 para un 99,67 %.

Resultaron votadas por todos 11 625 boletas y 578 fueron selectivas.

Con el novedoso ejercicio eleccionario de este 18 de enero se refuerza la institucionalidad del país, y continúan perfeccionándose los Órganos del Poder Popular, en correspondencia con la letra de la Constitución.

De acuerdo con estos datos y como establece la Ley 127 "Ley Electoral" en su artículo 249.1, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos resultaron electos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador los siguientes compañeros:

Pinar del Rio

Gobernador
Porciento de votación: 99.44%
Vicegobernador
Porciento de votación: 96.61%

Artemisa

Gobernador
Porciento de votación: 99.10%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.59%

La Habana

Gobernador
Porciento de votación: 98.24%
Vicegobernador
Porciento de votación: 94.95%

Mayabeque

Gobernador
Porciento de votación: 94.73%
Vicegobernador
Porciento de votación: 93.67%

Matanzas

Gobernador
Porciento de votación: 98.00%
Vicegobernador
Porciento de votación: 96.94%

Villa Clara

Gobernador
Porciento de votación: 98.78%
Vicegobernador
Porciento de votación: 98.47%

Cienfuegos

Gobernador
Porciento de votación: 99.03%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.86%

Sancti Spiritus

Gobernador
Porciento de votación: 95.00%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.81%

Ciego de Ávila

Gobernador
Porciento de votación: 99.63%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.25%

Camagüey

Gobernador
Porciento de votación: 98.24%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.65%

Las Tunas

Gobernador
Porciento de votación: 99.85%
Vicegobernador
Porciento de votación: 97.71%

Holguín

Gobernador
Porciento de votación: 97.74%
Vicegobernador
Porciento de votación: 95.81%

Granma

Gobernador
Porciento de votación: 95.69%
Vicegobernador
Porciento de votación: 99.68%

Santiago de Cuba

Gobernador
Porciento de votación: 99.58%
Vicegobernador
Porciento de votación: 95.76%

Guantánamo

Gobernador
Porciento de votación: 99.83%
Vicegobernador
Porciento de votación: 98.81%